Esta publicación está pensada como una
herramienta pedagógica de planificación cultural que permitirá a los espacios
culturales públicos y/o privados con fines públicos, elaborar o actualizar sus
planes de gestión desde un enfoque participativo que considere a distintas
audiencias.
“Esta
guía es una herramienta fundamental para los gestores culturales de todo el
país. Gracias a ella, los espacios dedicados al arte y la cultura podrán
mejorar su gestión y conectar mejor con su público, generando un mayor impacto
social.
La
implementación de un plan de gestión con enfoque de públicos puede mejorar la
calidad de los servicios culturales, aumentar la convocatoria del público y,
con ello, generar un mayor impacto en la comunidad del territorio donde se
ubican los espacios”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el
Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.
La
guía metodológica, disponible en formato PDF, se divide en cinco capítulos,
cada uno de los cuales aborda un aspecto específico de la construcción de un
plan de gestión con enfoque de públicos.
Otra
parte de la publicación está dedicada a la sostenibilidad de los planes de
gestión, para luego concluir en los últimos capítulos con los criterios de
participación, y orientaciones para el desarrollo de públicos.
En un periodo de marcha blanca en el que se realizaron encuentros de gestores y gestoras culturales —organizados por el programa Red Cultura en Valdivia, Iquique, Chiguayante y Santiago—, se conocieron y pusieron en práctica aspectos relevantes de la guía.
De esta manera, la comunidad representativa de los espacios culturales ha recibido la publicación destacando la importancia de tener una herramienta que les permita mejorar la gestión de sus espacios y conectar mejor con su público.
Descarga aquí la “Guía Metodológica para la construcción de Planes de
Gestión con enfoque de públicos”
Conoce aquí los Planes de gestión que ya han elaborado distintos espacios culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario