“Bach en
la Ruta” se llama la propuesta, que combina la interpretación en violonchelo de
piezas tradicionales de Johan Sebastian Bach, compositor y director de orquesta
alemán de la época barroca.
En esta ocasión
la gira fue binacional, partiendo el 10 de febrero en Chile Chico, para seguir
el domingo 11 en Los Antiguos (Argentina), el lunes 12 en Perito Moreno
(Argentina) y el miércoles 14 en Lago Posadas (Argentina).
El viernes 16
se presentaron en Cochrane, el sábado 17 en Puerto Bertrand, el domingo 18 en
Puerto Guadal y el lunes 19 en Puerto Río Tranquilo concluyendo este ciclo el
martes 20 de febrero, en Coyhaique.
“Éste es un
proyecto que llevamos haciendo durante tres años y que busca acercar la música
a las comunidades que no tienen oportunidad de tener normalmente el
conocimiento y la experiencia de este tipo de instrumentos, este tipo de
repertorio y menos la oportunidad de ver un maestro del nivel de Matias de
Oliveira en acción” señaló Magdalena Rosas.
Explicó la
también concertista que incluso “para nosotros como profesores, para mí como
profesora en Coyhaique es una gran oportunidad de mejorar mi calidad, de
aprender, de tener experiencias que en otras situaciones no podría tener y es
una manera para mí en lo personal de resistir acá en la región, de poder decir
se pueden hacer cosas, aunque somos una región pequeña, aislada, igual se puede
hacer cosas y tener acceso a experiencias como las que tenemos con ‘Bach en la
Ruta’ con Matias”.
Matias de Oliveira destacó en especial la forma en que se realizan los conciertos. “Es un formato muy especial, de ir en diálogo con la comunidad, hablar con la gente.
Es mucho más íntimo. Uno ve, puede preguntar, así que es un formato inédito de alguna manera” indicó.Esto, dado que en las presentaciones tradicionales el
público no puede expresarse, por ello en la región es “mucho más personal, uno
se aproxima con las explicaciones, se aproxima más a la música, la ve un poco
desde el punto de vista del músico también, eso es lo interesante”.
Asimismo, para
el maestro es fundamental “llevar la música clásica hasta donde no se hace
mucha música clásica, creo que eso es el logro especial de este
proyecto. Y en un nivel muy alto”.
En este sentido
“el repertorio es muy selecto, porque las suites de Bach es algo que es muy
abstracto, no es una música que uno escucha todos los días. No es
que vamos a ir haciendo concesiones artísticas solo para tocar algo popular o
algo así. No, tocamos lo que nos parece mejor, lo más importante de
la música. Llevar algo nuevo a la gente” concluyó.
En Berlín
realiza interpretaciones en la Filarmónica, Konzerthaus, Appollo-Saal Der
Staatsoper. Actualmente es docente de violonchelo en la
Universidad de Munster y en la Universidad de las Artes de Berlín.
Este 2024 fue uno de los invitados especiales de la X edición del Festival Internacional de Música en la Patagonia, que se desarrolló a principios de febrero en Coyhaique. Y en enero fue el director musical de la VI versión de Patagonia Chelofest, también en la capital regional. Por ello, trasladarse hasta las localidades interiores tiene una relevancia especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario