El conjunto ofrecerá allí dos conciertos vespertinos bajo la batuta de su director titular, el maestro Rodolfo Saglimbeni, el jueves 1 y el sábado 3 de febrero en el espacio Tronador del Teatro del Lago.
El primero de ellos abordará un
programa que comenzará con Danza ritual, del compositor chileno Carlos
Isamitt, de quien se conmemoran este año 50 años desde su muerte.
La
obra, que data del año 1951, está impregnada del profundo conocimiento de la
cultura mapuche que el autor adquirió gracias a su convivencia directa con
comunidades durante la década de 1930. En ella se pueden percibir de modo
permanente citas sonoras que Isamitt rescató del ambiente, durante la
realización de diversos ritos tradicionales de dicho pueblo originario.
Tras
ello, vendrá la Sinfonía N°8 D759 en si menor, “La inconclusa”, de Franz
Schubert. Se trata de una de las obras más conocidas del músico austríaco, la
que escribió con tan solo 25 años de edad, seis antes de su temprana muerte, en
un periodo muy prolífico para el compositor, donde junto con una gran variedad
de obras escribió también varios fragmentos y obras incompletas.
En este caso, dejó escritos y copiados dos movimientos, además de una última página con algunas ideas para un tercero. Las razones por las que no terminó la obra no están claras hasta hoy.
(c) Juan Pablo Garretón |
El
programa cerrará con la Sinfonía Nº 4 en Fa menor, Op.36 de Piotr
Ilyich Tchaikovsky, escrita entre 1877 y 1878, y estrenada en Moscú el 22 de
febrero de ese último año, en una época de gran tensión para el músico debido a
su quiebre matrimonial.
La
composición, que constituye la primera obra sinfónica cíclica de Tchaikovsky,
considera también cuatro movimientos, transitando desde la representación del
destino, sus embates, la ilusión de la felicidad, la melancolía, los recuerdos,
hasta el intento de olvido de la propia angustia, reapareciendo así el destino,
esta vez mirado desde la alegría de otros.
En
tanto, el sábado 3, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, dirigido por
Juan Pablo Villarroel, se unirá a la orquesta para interpretar juntos la
afamada cantata Carmina Burana, obra que fue escuchada por cerca de 40 mil
personas en el marco del exitoso ciclo “Santiago Sinfónico”, que llevó a ambos
conjuntos a presentarse en diversos espacios públicos de la Región
Metropolitana, abarcando las comunas de Puente Alto, Estación Central, Maipú y
Providencia, donde culminó la serie en la emblemática Plaza Italia, frente a la
casa de los elencos, el Teatro Universidad de Chile.
Junto
a los cuerpos artísticos, estarán también como solistas la soprano Tabita
Martínez, ganadora de numerosos premios y reconocimientos tanto en Chile como
en el extranjero; el contratenor Moisés Mendoza, integrante estable de la
Camerata Vocal de la Universidad de Chile; y el barítono Patricio Sabaté,
cantante de vasta trayectoria, premiado como “Mejor Solista Nacional” por el
Círculo de Críticos de Arte de Chile en los años 2009 y 2014.
La
obra sinfónico-coral más importante del siglo XX, regresa así al escenario de
la ciudad lacustre para cerrar la versión de este año del festival. Escrita por
el músico alemán Carl Orff, la obra se basa en una serie de cantos medievales
encontrados a principios del siglo XIX, que contenían poemas sobre el amor, el
placer, el clero y la vida social.
(c) Juan Pablo Garretón |
De
esta forma, los elencos del CEAC cierran su temporada de extensión y se
preparan para la temporada 2024, que inicia el viernes 8 y sábado 9, con la
presentación del destacado solista en piano Peter Donohoe, ganador del Concurso
Tchaikovsky, quien interpretará el Concierto para piano N º 5 en mi bemol
mayor, Op. 73,” El emperador” de Beethoven.
Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano, con horario de atención de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00, y sábados desde las 15:00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario