La instancia será animada por Iván Vera
Pinto, académico de la Universidad Arturo Prat y autor de obras como “Las voces
de los callados” y “La desterrada de Huantajaya” y también, contará con la
presencia de su propia creadora, quien retrata en 318 páginas, la historia del
teatro obrero en Chile, desde la experiencia de esta figura nacional.
FINTDAZ es financiado por el Ministerio de
las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a
Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), Fondo Nacional de Fomento y
Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria
- Convocatoria 2024, Ley de Donaciones Culturales y Compañía Minera Doña Inés
de Collahuasi.
Interés
Según lo explicado por la escritora, se
trata del resultado de gran cantidad de documentación basada en la revisión de
prensa, folletos, poemas, obras de teatro y una extensa revisión bibliográfica,
que aborda la vida y obra de este dirigente político, sindical y social de
comienzos del siglo XX.
El interés por abordar la figura de
Recabarren, surge por su formación de actriz, “me gusta y apasiona el teatro,
que llegue a la población, que se vincule, que surja, que existan instancias de
creación conjuntas, lo que me parece más relevante de toda la experiencia
cultural como activador que tuvo Luis Emilio Recabarren, que buscaba justamente
que el teatro estuviera inserto en la vida cotidiana de la clase trabajadora y
los sectores populares, entonces me pareció muy relevante poder abordar esta
dimensión más desconocida de Recabarren y además, de los cimientos del teatro
en Chile, ya que no existe mucha investigación respecto a todas las
experiencias que se realizaron en el norte, en el teatro de las salitreras y el
teatro obrero en específico”.
Otra de las aristas que se expone en el
texto es el rol de la mujer trabajadora, “de hecho, su compañera Teresa Flores
fue impulsora de muchos centros femeninos, de centros de mujeres, donde
pudiesen organizarse y dentro de sus obras de teatro las protagonistas eran
mujeres, en un momento donde siquiera eran consideradas ciudadanas, entonces el
pensamiento de Recabarren era muy avanzado para su época, entendiendo cuáles
eran los límites de eso, con una visión de la mujer un poco más conversadora,
como la mujer madre de familia, pero sí muy interesado en la educación de las
mujeres. O sea, si es que no están resueltos los derechos de las mujeres,
tampoco lo estaban los de la clase trabajadora y eso él lo veía con gran
relevancia”, sostuvo.
Didáctico
El material expuesto en el libro, cuenta
además con la novedosa inclusión de múltiples formatos para aproximarse a la
obra de este destacado exponente de la cultura obrera, con todos los sentidos,
ofreciendo al lector la posibilidad de escanear un código QR al inicio de cada
capítulo, para experimentar un salto al pasado junto al tipógrafo.
Sobre la presentación agendada en Iquique,
la actriz expresó que “me da mucha emoción poder estar acá en el norte, siempre
tuve el anhelo de presentar este libro donde justamente se gestó toda esta
experiencia cultural, artística, inserta en lo que fue el surgimiento de la
clase obrera en Chile, en las salitreras, entonces estoy muy contenta de
aportar a rescatar y desempolvar esta historia maravillosa que tiene el norte
con todas sus particularidades”.
La primera edición de este ejemplar cuenta
con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria
2021 y la colaboración de la Editorial Ideas Socialistas.
Este programa además es parte del
Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y
coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al
fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la
mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos
participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario