Algunas recomendaciones:
1.-Dejar
espacio para expresar las emociones:
es importante que los niños y niñas puedan compartir sus sentimientos, dudas y
expectativas sobre la vuelta al colegio, y que se sientan escuchados y
validados por sus familias. No se trata de juzgar ni minimizar lo que viven,
sino de acompañarlos y contenerlos en este proceso.
Todos tenemos respuestas
emocionales distintas ante el regreso a clases, lo cual es normal y esperable.
Algunos pueden sentir desmotivación, ansiedad, entusiasmo o alegría. Lo
importante es escuchar a los estudiantes, preguntarles cómo se sienten y validar
esa emoción’, explica Daniela Rivera, coordinadora programa E- Motiva de
Fundación CAP.
2. Motivar la asistencia a clases:
asistir al colegio tiene enormes beneficios a nivel social, emocional y
cognitivo para los niños y niñas. Les permite desarrollar al máximo sus
capacidades para aprender, interactuar con sus compañeros y profesores, y
adquirir habilidades socioemocionales.
Por eso es fundamental entregar mensajes positivos
sobre la asistencia al colegio y que reciban una bienvenida amable y motivadora
en sus establecimientos.
3.-Retomar
rutinas los días previos al retorno a clases: durante las vacaciones, las familias suelen cambiar sus rutinas de
sueño y hábitos alimenticios, lo que puede dificultar la adaptación al retorno
a clases. Por ello, es muy importante que unos días previos al inicio del año
escolar, se retomen los horarios habituales y se cuide la cantidad y calidad de
horas de sueño necesarias según la edad.
También, es clave mantener
una alimentación balanceada y respetar los tiempos de comidas. Estas medidas
ayudarán a los niños y niñas a estar más preparados física y mentalmente para
el nuevo ciclo.
4. Consultar e interesarse por las
experiencias vividas en el colegio: es muy relevante que
las familias se involucren y se interesen en lo que hacen y sientan los niños y
niñas en el colegio, especialmente los primeros días. Preguntarles cómo les
fue, qué aprendieron, con quién compartieron, qué les gustó y qué les costó.
Mostrar este interés será clave para su proceso de
adaptación y para que puedan contar con el apoyo de sus padres, madres y
cuidadores, ante posibles dificultades.
Por otra parte, hay que definir cómo apoyar el
aprendizaje de los niños y niñas desde la casa, y si bien las notas son
importantes, no son lo único relevante en el aprendizaje.
Desde Fundación CAP señalan que es necesario que los
niños y niñas comprendan que el aprendizaje va mucho más allá de la
calificación obtenida, y que implica un proceso de descubrimiento, curiosidad,
esfuerzo y superación.
Desde los primeros años de escolaridad, es bueno
transmitirles el gusto por buscar el porqué de las cosas y desafiarse, y que el
error es parte del proceso de aprendizaje. En ese sentido, más que centrarse en
el resultado, es fundamental reconocer y valorar el esfuerzo que hacen para
enfrentar los desafíos y dificultades.
Además, se recomienda fomentar las actividades extra
programáticas, ya que estas aportan al bienestar físico, psicológico y social
de los niños y niñas, y les permiten desarrollar otras habilidades y talentos.
Fundación CAP es una institución privada sin fines de
lucro dedicada a crear, diseñar e implementar programas educativos. Desde 2010
implementa su Programa Aprender en Familia en escuelas y jardines infantiles
municipalizados y desde el año 2023 el Programa de Aprendizaje Socioemocional
E- Motiva en Liceos.
Hasta la fecha ha beneficiado a cerca de 60 mil
estudiantes, sus familias y agentes educativos de 201 establecimientos
educacionales de 19 comunas del país.
Más información en www.fundacioncap.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario