miércoles, 21 de febrero de 2024

Cómo apoyar a las y los estudiantes en el regreso a clases

A pocos días de iniciar un nuevo año escolar, Fundación CAP entrega recomendaciones para apoyar emocionalmente a los niños, niñas y adolescentes que vuelven a clases, desde su experiencia por más de 13 años implementando programas educativos en escuelas, jardines infantiles y liceos públicos, beneficiando hasta la fecha a cerca de 60 mil estudiantes del país junto a sus agentes educativos y familias.

Algunas recomendaciones:

1.-Dejar espacio para expresar las emociones: es importante que los niños y niñas puedan compartir sus sentimientos, dudas y expectativas sobre la vuelta al colegio, y que se sientan escuchados y validados por sus familias. No se trata de juzgar ni minimizar lo que viven, sino de acompañarlos y contenerlos en este proceso.

Todos tenemos respuestas emocionales distintas ante el regreso a clases, lo cual es normal y esperable. Algunos pueden sentir desmotivación, ansiedad, entusiasmo o alegría. Lo importante es escuchar a los estudiantes, preguntarles cómo se sienten y validar esa emoción’, explica Daniela Rivera, coordinadora programa E- Motiva de Fundación CAP.

2. Motivar la asistencia a clases: asistir al colegio tiene enormes beneficios a nivel social, emocional y cognitivo para los niños y niñas. Les permite desarrollar al máximo sus capacidades para aprender, interactuar con sus compañeros y profesores, y adquirir habilidades socioemocionales.

Por eso es fundamental entregar mensajes positivos sobre la asistencia al colegio y que reciban una bienvenida amable y motivadora en sus establecimientos.

3.-Retomar rutinas los días previos al retorno a clases: durante las vacaciones, las familias suelen cambiar sus rutinas de sueño y hábitos alimenticios, lo que puede dificultar la adaptación al retorno a clases. Por ello, es muy importante que unos días previos al inicio del año escolar, se retomen los horarios habituales y se cuide la cantidad y calidad de horas de sueño necesarias según la edad.

También, es clave mantener una alimentación balanceada y respetar los tiempos de comidas. Estas medidas ayudarán a los niños y niñas a estar más preparados física y mentalmente para el nuevo ciclo.

4. Consultar e interesarse por las experiencias vividas en el colegio: es muy relevante que las familias se involucren y se interesen en lo que hacen y sientan los niños y niñas en el colegio, especialmente los primeros días. Preguntarles cómo les fue, qué aprendieron, con quién compartieron, qué les gustó y qué les costó.

Mostrar este interés será clave para su proceso de adaptación y para que puedan contar con el apoyo de sus padres, madres y cuidadores, ante posibles dificultades.

Por otra parte, hay que definir cómo apoyar el aprendizaje de los niños y niñas desde la casa, y si bien las notas son importantes, no son lo único relevante en el aprendizaje.

Desde Fundación CAP señalan que es necesario que los niños y niñas comprendan que el aprendizaje va mucho más allá de la calificación obtenida, y que implica un proceso de descubrimiento, curiosidad, esfuerzo y superación.

Desde los primeros años de escolaridad, es bueno transmitirles el gusto por buscar el porqué de las cosas y desafiarse, y que el error es parte del proceso de aprendizaje. En ese sentido, más que centrarse en el resultado, es fundamental reconocer y valorar el esfuerzo que hacen para enfrentar los desafíos y dificultades.

Además, se recomienda fomentar las actividades extra programáticas, ya que estas aportan al bienestar físico, psicológico y social de los niños y niñas, y les permiten desarrollar otras habilidades y talentos.

Fundación CAP es una institución privada sin fines de lucro dedicada a crear, diseñar e implementar programas educativos. Desde 2010 implementa su Programa Aprender en Familia en escuelas y jardines infantiles municipalizados y desde el año 2023 el Programa de Aprendizaje Socioemocional E- Motiva en Liceos.

Hasta la fecha ha beneficiado a cerca de 60 mil estudiantes, sus familias y agentes educativos de 201 establecimientos educacionales de 19 comunas del país.

 Más información en www.fundacioncap.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estrenan la película “El viento que arrasa”.

  Una de las actividades más destacadas de la edición XXIV de Santiago en 100 Palabras se acerca. El próximo 12 de marzo a las 19:30 horas, ...