Este jueves 30 de noviembre se entregaron los reconocimientos a las obras ganadoras del Premio Municipal de Literatura de Ñuñoa Pedro de Oña 2024, certamen de narrativa breve que desde hace más de 60 años ha destacado a escritores y escritoras de todo el país.
“Felicitamos a los escritores y escritoras que este año fueron galardonados con el Premio Municipal de Literatura Pedro de Oña, es posible que este sea para ellos un impulso para una incipiente carrera en la literatura nacional.
Estamos orgullosos como Municipio de seguir
incentivando el talento literario con este galardón, que es una tradición desde
1962 y ha tenido entre sus finalistas a importantes figuras de la literatura
chilena”, señaló la alcaldesa Emilia Ríos.
La ceremonia se realizó en la Casa de la Cultura de Ñuñoa y contó con la participación de la concejala de Ñuñoa, Deborah Carvallo; el director de la Corporación Cultural, Francisco Valenzuela; las integrantes del jurado y ganadores del certamen.
“Este es un concurso que genera mucha expectación en los escritores y escritoras nacionales. Este año motivó a 450 personas a crear y con ello se logró un impacto nacional de fomento a la creación. El jurado tuvo la ardua labor de revisar cerca de 350 trabajos que finalmente fueron admitidos.
Realmente felicitamos a las cuatro personas que sobresalieron y cautivaron al jurado con sus obras narrativas breves”, señaló el director de la Corporación Cultural de Ñuñoa, Francisco Valenzuela.
El certamen tuvo una exitosa convocatoria en la que participaron más de 450 escritores y escritoras de todo el país.
La selección de las y los ganadores estuvo a cargo de Daniela Catrileo, escritora y profesora de filosofía; Javiera Tapia, escritora y periodista y Camila Valenzuela León, escritora, editora y doctora en literatura chilena e hispanoamericana.
En la categoría adulto el primer lugar fue para Rodrigo Costas Moreno con El hombre que no se encontraba en los espejos; mientras que la mención honrosa fue para Gonzalo Rojas González con Trazos de literatura mental.
"Para mi es muy curioso, porque es un cuento que yo se lo había mostrado a algunas personas y siempre encontraban que le faltaba algo, y yo lo mandé no más. Entonces, encontrarme con esto, cuando me avisaron que gané el premio fue muy bonito y estoy muy contento", señaló el ganador del primer lugar de categoría adulto, Rodrigo Costas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario