La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, calificó este aumento como un "reconocimiento a la labor incansable de los equipos que administran los sitios de Patrimonio Mundial, que promueven su preservación".
A su vez, señaló que este impulso "ofrece nuevas oportunidades de crecimiento y se suman al esfuerzo por conciliar la gestión del patrimonio con el desarrollo sostenible de aquellas comunidades que, con anterioridad a su reconocimiento internacional, valoraron y dan vida a sitios que fueron cuidados durante generaciones".
Con este avance, se fortalece el compromiso del Estado de Chile para cumplir con la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972 de la Unesco, y se busca contribuir al resguardo y prevención del deterioro de estos bienes, e incentivar el mejoramiento de su administración para reforzar la gestión efectiva de las entidades administradoras y gestoras.
Postulaciones
Pueden postular a este fondo las entidades administradoras y gestoras de
los Sitios de Patrimonio Mundial en Chile, que actualmente incluyen al Parque
Nacional Rapa Nui, Iglesias de Chiloé, Área Histórica de la Ciudad-Puerto de
Valparaíso, Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, Campamento Sewell,
Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino, Asentamientos y Momificación Artificial de la
Cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota, además de los sitios
incluidos en la Lista Tentativa con validación correspondiente.
La convocatoria 2024 de Subsidios admite la presentación de solicitudes de forma digital e impresa (física) hasta el 17 de enero de 2024. Para obtener información detallada sobre los requisitos de postulación, se invita a visitar las páginas web del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial de esa repartición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario