A partir del 7 de diciembre el Museo Nacional de Bellas Artes presenta la muestra Acontecer 50 años. Colección MNBA y organizaciones de memoria, que aborda el golpe de Estado cívico-militar y sus efectos, desde las fronteras entre el arte y la acción político-social, a través de obras pertenecientes al acervo institucional en diálogo con piezas realizadas por colectivos que han denunciado y mantenido el recuerdo de las víctimas de la dictadura.
Esta propuesta “convoca a reflexionar acerca del papel de la cultura ante experiencias históricas que exceden la capacidad de asimilación individual y colectiva, sin buscar la justificación del arte en el activismo o la institucionalización de acción político-social en el arte”, explica Paula Honorato, curadora de la exposición.
En este sentido, la muestra es el
resultado de un trabajo de curaduría y vinculación con las organizaciones de
memoria, con la coordinación de Daniela Cornejo.
“Valiéndose de medios como la pintura, el grabado, el
video, el bordado, el objeto, la intervención del espacio público y la
arquitectura, los trabajos realizados por las agrupaciones invitan a
experimentar la producción cultural como una forma de resistencia y memoria. El
verbo acontecer del título, utilizado en infinitivo, apunta a subrayar cómo el
hecho traumático que nos congrega no ha terminado de ocurrir, porque todavía
necesita ser reconocido, comprendido y reparado”, agrega la curadora.
Dentro de la selección de piezas del museo figuran
obras de Nemesio Antúnez, Carlos Altamirano, Valentina Cruz, Eugenio Dittborn, Alberto
Pérez, Iván Navarro, Guillermo Núñez, Carlos Leppe, Hernan Parada, Luis Poirot,
Lotty Rosenfeld y el grupo CADA.
Asimismo, se incluyen trabajos de las agrupaciones Bulnes
Intervenido, la Asociación Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre
Resistentes, el Colectivo Serigrafía Instantánea y las Bordadoras por la
Memoria de Valparaíso. También se incluye la obra de Bernardo de Castro
Saavedra, quien recuerda a los detenidos y desaparecidos de la Operación
Colombo (1974-1975).
“Todos los trabajos seleccionados están dirigidos a comprender, denunciar,
hacer visible de manera asertiva y pública una realidad que atañe a nuestra
vida comunitaria como Nación. En la historia del arte latinoamericano los
ejemplos de trabajos que se encuentran en esta frontera abundan. En algunos
casos no resulta ni siquiera relevante que se distinga si estamos ante una obra
o una acción político-social”, concluye la curadora.
Programa Acontecer 50 años
En paralelo a la exposición, se desarrollaron una serie de actividades,
encuentros e itinerancias que permitieron ampliar sus contenidos y extenderlos
territorialmente.
Marcha
y pasacalle popular. Memoria y resistencia junto a los 119 (22 y 23 de
julio), actividad organizada junto con el Centro Cultural 119 Esperanzas y el Colectivo
119 Familiares y Compañeros, registrada por Ágora Producciones.
Jornada
Historias Desobedientes. Familiares de Genocidas por la Memoria, la Verdad y la
Justicia (26 de agosto), que contempló la exhibición de documentales,
presentación de libros y diálogo en torno a los derechos humanos.
Imagen
en movimiento de artistas en dictadura (25 septiembre al 26 de octubre), exhibición
de piezas de la Colección y del Archivo Audiovisual MNBA, con la curatoría de
Paula Honorato, en Arica, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Neltume y
Porvenir.
Finalmente incluyó el taller Memoria de los términos realizado con una decena de organizaciones de memoria y la Cátedra de Derechos Humanos de Universidad de Chile, con el fin de levantar un glosario de términos para esta conmemoración, que se materializó en el diseño de un fanzine a cargo de la Colectiva Añañuca, que se distribuirá gratuitamente, durante la apertura de la exposición el 7 de diciembre.
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