Al respecto, Sebastián Cartajena, director Artístico del CC Quilpué
Audiovisual afirmó: “Este año tuvimos una gran experiencia en la Escuela
de Mediadores como un espacio que permite que personas relacionadas a la
mediación y que, además, integran espacios culturales de nuestro país, pudieran
reflexionar sobre cómo ir mejorando los trabajos de mediación que tenemos con
nuestros públicos.
Estamos súper contentos porque más de 40 participantes fueron parte de
esta escuela y terminaron con éxito todo el proceso. Y esperamos que esta
escuela pueda prolongarse en el tiempo, porque significa un aliciente para que
la mediación sea lo que el trabajo artístico necesita para vincularse con los
públicos”.
La Escuela estuvo orientada a profesionales del campo audiovisual,
gestores/as culturales, mediadores/as que se desempeñan en Organizaciones
Culturales, Centros Culturales, Salas de Cine, Municipalidades, y Muestras y
Festivales de Cine, así como también estudiantes de carreras afines y todo/a
interesado/a en la mediación de cine chileno con comunidades.
“Llegué con altas expectativas a este curso de mediación y éstas se
cumplieron. Aprendí, entre otras cosas, sobre los desafíos que conlleva la post
pandemia, cómo gestionar los públicos. Identificar y definir con claridad los
públicos a los que se quiere llegar. Estoy muy agradecida de ese tipo de
instancias y de compartir con otros gestores culturales”, expresó Claudia
Osorio Bañados, participante de la escuela.
El proyecto contó con un Taller Teórico Práctico que
consideró 12 sesiones en las que se abordaron diferentes temáticas
relativas a la mediación con comunidades, territorios, públicos personas
mayores, con estudiantes y personas con discapacidades, entre otros.
Además, se realizaron Mesas de Experiencias en la que
múltiples espacios culturales contaron lo que ha significado el trabajo que han
desarrollado en los diversos territorios del país.
Las/os profesionales y académicas/os de destacada trayectoria
nacional que se encargaron de entregar contenidos, perspectivas y herramientas
para el trabajo de mediación de obras audiovisuales con públicos fueron: María
Paz Peirano, Tomás Peters, Antonella Estévez, Natalia Mardones, Claudia Santos,
Francisca Fonseca, Diego Bonhabid, Josefina Buschman, Katherina Harder, entre
otros.
El proyecto fue financiado por el Fondo de Fomento
Audiovisual, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el
Patrimonio. Y contó con la colaboración de la Red de Salas de
Cine Independientes, Fundación Altiplano, Centro de Cine y Creación, la
Municipalidad de Villa Alemana, Municipalidad de Quillota, Municipalidad de
Cabildo, Universidad de Talca, Centro Cultural San Antonio y la Corporación
Cultural Artistas del Acero de Concepción.
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