viernes, 17 de diciembre de 2021

Libro recorre la historia social y política chilena a través del teatro Caupolicán

 Memoria e historia se conjugan en una obra inédita que da cuenta de una parte del patrimonio del país

Una amena crónica que narra los más diversos hechos históricos ocurridos en el teatro desde 1938 y que fueron rescatados por el autor como piezas clave para comprender el presente.

Dividido en tres capítulos, el libro recorre la historia cultural y política del teatro Caupolicán, desde 1938 hasta 2017, donde se rescatan discursos y su contexto social. Intervenciones memorables desde Pedro Aguirre Cerda, Salvador Allende, Pablo Neruda, Eduardo Frei Montalva, Jorge Millas, Miguel Enríquez, Luis Corvalán, Michelle Bachelet, entre otros.

El título muestra la diversidad de la clase política y los cambios que ha experimentado el país durante el último siglo. Desde los encuentros sindicalistas de la CUT y la ANEF con Clotario Blest hasta los días de represión y censura, como en mayo de 1977, cuando se presentaron en el escenario Margot Loyola, Santiago del Nuevo Extremo, Schwenke & Nilo, Eduardo Gatti y el pianista Roberto Bravo, entre otros artistas.

“Su entusiasmo por los discursos, por el regodeo retórico público, por el lancetazo verbal que se clava en alguna parte de la memoria colectiva, esta vez no lo ha hecho hablar, sino sumergirse para callado en una investigación acerca de lo que llama ‘la catedral de la política chilena’”, dice el escritor Leonardo Sanhueza. (Leer artículo en Las Últimas Noticias).

Disponible en librerías de todo Chile y también en formato digital en Amazon, Google Play, EBooks Patagonia, entre otros. 

La connotación pública en el ejercicio de la política se ha cultivado en Chile básicamente desde el Congreso y La Moneda. Pero, sin duda, el mejor sitio para medirla siempre ha sido el teatro Caupolicán.

La historia enseña que quienes no eran capaces de llenar las tribunas de esa arena no podían aspirar a un escaño parlamentario y mucho menos al sillón presidencial. Un “caupolicanazo” era el sueño de todo movimiento o liderazgo político que aspirase a una instancia superior de representatividad.

Desde la experiencia de una extensa vida parlamentaria y el sello de su singular elocuencia, Nelson Ávila rescata la rica historia política del teatro Caupolicán. Y anticipa que lo hace a lomo de una memoria emocional y no desde la óptica de un cientista político o de un historiador.

 “Se trata de un libro sin ataduras, que da una mirada inquisitiva a hechos históricos, penosamente ya sepultados en el tiempo. Y para mayor desgracia, condenados al olvido. Había que rescatarlos, porque la gran mayoría de ellos son piezas claves para entender mejor una parte de nuestra historia.”

Pocos han tenido el privilegio de hablar en el Caupolicán. Pero, todavía nadie ha podido lograr que el propio Caupolicán hable de su pasado. Eso es lo que nos entregan estas páginas: reivindicaciones de todo tipo, expresiones solidarias, líderes en ciernes y caudillos insurgentes. En suma, la memoria que desprenden los muros de este señero recinto que revela parte de la historia de Chile desde el “caupolicanazo”. 

Nelson Ávila es oriundo de Los Andes. La enseñanza media la realizó en el Liceo de San Felipe y en el Internado Nacional Barros Arana. Obtuvo el título de Administrador Público en la Universidad de Chile.

Desde su juventud ha sido un activo participante de la escena pública y política. Vivió el exilio en Venezuela. Al retornar la democracia desarrolló una larga carrera parlamentaria como diputado y senador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atalaya inunda GAM con electrónica y sonoridades inmersivas.

Fernando Milagros, artista, diseñador teatral y uno de los cantautores nacionales más destacados de su generación, vuelve a GAM con el prime...