La exposición, uno de los proyectos
ganadores de la Convocatoria Habitar la Ciudad 2020, recoge la manera en que
ambas artistas abordan la obsolescencia de los espacios fabriles surgidos en el
apogeo del progreso industrial del país en pleno siglo XX, tomando como hitos a
La Maestranza Central de San Bernardo (1916) y la Fábrica Manufacturera Textil
Yarur, posterior Machasa (1937).
Las artistas señalan que “Desde los
grandes acontecimientos que se han vivido en los últimos tiempos, por un lado,
el estallido social y por otro, la pandemia, el trazado y la mirada sobre la
ciudad se ha modificado, la presencia de los cuerpos en los espacios públicos
ha variado, se han replegado. La colectividad ha sido replanteada,
restringiendo los encuentros.
Muchos espacios de trabajo han cambiado y
se han trasladado a espacios privados, individuales. La configuración
laboral se aproxima a nuevas formas. La mirada que posamos sobre los resabios
arquitectónicos de la era industrial son interpelados, más aún ahora, por estas
nuevas disposiciones”.
“Encuadre de Cielo Sobre la Maestranza” se
compone de fotografías, que enmarcan fragmentos de cielo azul, tomadas desde el
interior de este espacio, a través de ventanas y aperturas, refiriendo a la
mirada que intenta fugarse ante la rigidez y las largas jornadas vividas en
este lugar. Estas imágenes además develan una materialidad en ruinas, que no
solo carga con su historia, sino también con la de su abandono.
Observando estas grandes “fábricas” desde
dos puntos aparentemente opuestos: su interior y su exterior, ambas obras se
encuentran a través de un color, el azul, que cada artista utiliza con
diferentes cargas simbólicas, para relevar el lugar de la mirada y del cuerpo,
al tiempo que propone, por un lado, la contemplación y por otro la acción, como
modos en que se configura el estar y el habitar el espacio.
Las artistas recalcan que “Finalmente,
ante los acontecimientos recientes, cobra mayor sentido preguntarnos por la
ciudad del pasado, pues nos permite imaginar y construir la que vendrá”.
Ricardo Brodsky, director del museo, señala que “en el marco del concurso Habitar la Ciudad 2020 de nuestro museo, el proyecto Trazado y Mirada de Constanza Urrutia y Marcela Moncada, fue seleccionado para formar parte de las exposiciones temporales de ese año.
Sin
embargo, la pandemia obligó a postergarlo para diciembre 2021, lo que por otro
lado ha permitido que la reflexión sobre estos resabios arquitectónicos
representativos de una época de nuestra ciudad y de la economía del país,
cobren mayor actualidad a la luz de los acontecimientos políticos y sanitarios
que han modificado nuestras percepciones sobre nuestra vida en común. La
fábrica textil Yarur, convertida en MACHASA y la Maestranza de San Bernardo son
objeto de un gesto de memoria lleno de actualidad”.
Constanza Urrutia Wegmann, (Santiago de
Chile, 1979. Vive y trabaja en la misma ciudad).
Artista textil, licenciada en Artes
Visuales y Magister en Artes con mención en Artes Visuales Universidad de
Chile, facultad donde se desempeña como académica a cargo de la cátedra de Arte
Textil. Su obra se desarrolla a través
de instalaciones que transitan entre los textiles, la memoria y el archivo.
Mediante minuciosas construcciones tejidas, la artista va hilando la historia,
en la medida que revisita hitos que irrumpieron en el devenir político y social
de la nación.
Su trabajo se ha presentado en el MNBA y
en el Museo de Arte Contemporáneo MAC, recientemente ha sido seleccionada para
la Biennale Internationale Metiers D ́Arts & Création “Revelations 2022” en
el Grand Palais, Francia.
Marcela Moncada Lomeña (Santiago de Chile
1975. Vive y trabaja en la misma ciudad)
Su trayectoria artística la ha
desarrollado mediante proyectos, que incluyen animación, imagen digital,
fotografía y video. Su investigación actual está vinculada principalmente a la
percepción del color y su carga simbólica.
Su trabajo ha sido exhibido de manera
individual en la Sala de Arte CCU, y de manera colectiva en el MAC Quinta
Normal, MAVI, Centro Cultural de España y en el Centro de Arte Contemporáneo de
Quito, Ecuador.
La inauguración de la exposición se realizó el jueves 16 de diciembre a las 19:00 horas, con aforo reducido e inscripción previa y la apertura general, se realizó el viernes 17 de diciembre y podrá visitarse, de martes a viernes entre 10:00 y 16:00 horas, en Avenida Vicuña Mackenna 94, Providencia. Entrada liberada.
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