Su monólogo se vuelve canto, grito y declamación.
Obra ganadora del Primer Premio Germán Rozenmacher a la Nueva Dramaturgia 2018 y del Premio Luisa Vehíl a Mejor Actriz Protagónica. Escrita por Laura Sbdar, dirigida por Alejandra Flechner y protagonizada por Iride Mockert, TURBA es una mirada en el mundo de la trata de personas y la recuperación de una historia de dominio.
El jueves 6 de mayo a las 19:00 horas se presenta de manera gratuita en la temporada teatral Sala Negra En Línea, con posterior conferencia.
Consignada como comedia dramática, cumbiera y rural. Unipersonal en el que dos personajes se van intercalando en el relato: Turba es una mujer que escapa de la trata y va, boleadoras en mano, en busca de su hija Plomo. A Plomo la veremos siempre en algún puticlub argentino, campero o de pueblo, haciendo sus rutinas musicales temáticas.
La música es nodal en el proyecto como cuerpo de obra. La presencia de los elementos sonoros se vuelve columna vertebral del relato.El keytar, instrumento cumbiero, Plomo lo esgrime como escudo en sus performances, y las boleadoras de Turba son arma y viento del paisaje.
Valeria Casielles, productora de la obra, comenta que “siempre el arte es un espacio donde podemos contar historias reales. Para nosotras la trata es un tema grave, muy vigente en Latinoamérica y el mundo. Por eso nos interesaba mucho abordar el tema de la trata de mujeres, es un comercio gigante.”
Respecto a la puesta en escena, ahonda: “El humor surgió en el trabajo como manera de alivianar lo que se estaba contando, si bien es trágico no quisimos contar la historia solo desde la tragedia. Quisimos que llegara al público desde otro lugar, haciendo que la música tome relevancia.”
“Es un compromiso político y emocional. Somos un grupo conformado por una mayoría de mujeres, entre actriz, directora, autora, escenógrafa, vestuarista, coreógrafa, productora, asistenta. Tenemos un compromiso muy grande con el feminismo, con toda la ola verde que surgió en Argentina y toda Latinoamérica. Creemos que todo esto es parte del proceso que se viene gestionando hace muchos años y que hace muy poco cobró más relevancia. Estamos muy involucradas”.
Sobre la protagonista, Valeria comenta que “Iride es una actriz súper potente, se compromete cuerpo y alma en los espectáculos. Este proyecto lo ideó ella, tiene la energía para sostener una hora bailando, cantando, ejecutando instrumentos y boleadoras, que es otro desafío que se propuso ella estudiar. Se viene formando en keytar y boleadoras aproximadamente cuatro años para dejar todo en la escena”.
“Si quieren ver un espectáculo donde tener un volcán de sensaciones, les va a movilizar por algún lado o por todos a la vez. Es una obra que cuenta con un dispositivo escénico-musical interesante. El texto es crudo y maravilloso” invita Valeria.
Luego de la obra habrá una conferencia por Blanca Rizzo titulada "Máquina prostituyente". Esta conferencia es una síntesis didáctica que Blanca Rizzo -especialista en técnicas de improvisación/composición y entrenamiento corporal de actores- realizó luego de que transcurrieran 12 años ininterrumpidos de trabajo visibilizando la trata de personas para prostitución.
Habrá cuatro ejes de desarrollo: Operadores prostituyentes / cultura prostituyente / víctimas / espacios prostituyentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario