lunes, 31 de mayo de 2021

Invitan a vivir la experiencia chinchorro a través de realidad aumentada

En el marco de la celebración del Día del Patrimonio, la Corporación Municipal Costa Chinchorro (CMCC), liberó, a través de sus redes, un identificador que permitirá al usuario acercarse a la Cultura Chinchorro utilizando las nuevas tecnologías.

Este identificador, permitirá a los usuarios que hayan bajado la aplicación Sariri a sus dispositivos, descubrir el patrimonio cultural Chinchorro de manera absolutamente distinta, utilizando tecnología de realidad aumentada

Por eso la invitación de la Corporación es bajar la aplicación Sariri al celular desde la página web www.cuevasdeanzota.cl.

El sábado 29 a partir de las 10.00 horas se podía buscar en las redes de la corporación municipal el identificador e imprimirlo (esto último no era necesario, pero daba una mejor experiencia) luego había que apuntar con el celular al identificador y solo quedaba descubrir el patrimonio cultural chinchorro como nunca antes se había visto. 

“Invitamos a la comunidad a que participe de un modo distinto a través de la tecnología, a través de la aplicación que pone a disposición nuestra Corporación Municipal Costa Chinchorro. Es una actividad distinta para vivirla y disfrutarla en familia”, destacó el presidente del directorio de la Corporación Municipal, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

Cabe mencionar que este proyecto de realidad aumentada, fue realizado durante el 2020 a través de los Fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuyo objetivo principal, fue facilitar el acceso de conocimiento al patrimonio arqueológico de la Cultura Chinchorro, a través del uso de las nuevas tecnologías e implementación de experiencia de realidad aumentada en el Sendero Interpretativo de Cuevas de Anzota, lugar en el que se encuentran dos puntos de realidad aumentada.

“Una manera diferente para conocer la cultura Chinchorro es la que tendremos durante la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural gracias a esta aplicación. Una iniciativa innovadora, que a través de la tecnología nos permite conocer y valorar nuestra herencia patrimonial”, señaló Hernán Zamora, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Esta tecnología aplicada al patrimonio es la inclusión, en tiempo real, de elementos virtuales dentro del universo físico.

La Cultura chinchorro es el nombre dado a un grupo de pescadores que habitaron la costa del desierto de Atacama entre el 7020 y el 1500 a.c., desde Ilo (Perú) hasta Antofagasta en Chile y que establecieron su núcleo en la actual ciudad de Arica y en los valles de Azapa, Camarones y Lluta.

Este grupo destaca entre otros cazadores recolectores tempranos por sus ritos funerarios ya que fueron los primeros en momificar a sus muertos.

Las momias de la cultura chinchorro, cuyo nombre se debe a la playa Chinchorro, donde se hallaron grupos momificados, han estado inscritas desde septiembre de 1998 en la lista indicativa de Chile, la etapa previa ante una futura candidatura para ser declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Hay diversas teorías que intentan explicar el origen de la cultura chinchorro. Una de ellas señala que se habría originado a partir de desplazamientos a lo largo de la costa de norte a sur; en tanto, otras manifiestan que habría surgido debido a movimientos nómadas desde el Amazonas o la cordillera de los Andes.

La población se asentó en la desembocadura de los valles de Azapa, Camarones y Lluta, entre otros, donde han sido encontradas momias, que anteceden en dos mil años a las momias egipcias.

Los motivos que se argumentan para explicar este tipo de prácticas son variados; sin embargo, según diversos investigadores, respondería a un sentido utilitario de los pueblos nómadas, que necesitarían objetos portables para su trashumancia.

No obstante, lo anterior, estudios recientes señalan que el arsenico endémico en el valle de Camarones, gatilló una alta tasa de abortos espontáneos y una alta mortalidad perinatal, entre otros factores, lo que conllevó a una respuesta emocional de empatía de los familiares para preservar de mejor manera los restos de sus hijos muertos sin explicación en una alta tasa.

A grandes rasgos, el sistema utilizado era muy simple: el cuerpo era desprovisto de la piel, los tejidos musculares y los órganos internos, incluido el cerebro. Luego, era modelado en barro y cubierto con piel, teniendo especial cuidado en llenar las partes faltantes de piel perdidas en el proceso de desollamiento con trozos de piel animal.

La momificación incluía una máscara, que mantenía cuidadosamente el orificio bucal y las fosas nasales, además de modelar los órganos sexuales. La momia terminada, incluía una peluca confeccionada con cabello humano.

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