sábado, 29 de mayo de 2021

En Las Condes presentan ciclo de cine patrimonial

 En el marco del Día del Patrimonio Cultural, la Corporación Cultural de Las Condes presenta un ciclo online de cine patrimonial, dedicado a dos figuras emblemáticas de nuestra historia cinematográfica: los cineastas Giorgio di Lauro y Nieves Yankovic, que desde fines de los años cincuenta, rompieron con las imposiciones de la industria y buscaron un cine propiamente nacional, con mirada autoral y de experimentación estética.

El programa –que se exhibirá en www.culturallascondes.cl el 28, 29 y 30 de mayo- contempla las películas Andacollo (1958), San Pedro de Atacama (1964) e Isla de Pascua (1965), que pertenecen a la colección patrimonial de la Cineteca Nacional de Chile. Los documentales –que estuvieron por más de dos décadas inalcanzables para el público general- fueron minuciosamente restaurados por dicha institución, que se encarga de resguardar, preservar y difundir el patrimonio cinematográfico y audiovisual del país.

Las tres películas son verdaderas obras maestras del cine documental y en estos momentos que se está revalorizando ese género en nuestro país, adquieren singular vigencia, ya que iluminan una época y nos permiten entrar en nuestra memoria colectiva.

Andacollo es un registro de la celebración de la fiesta nortina, desde la llegada de los peregrinos, la procesión y las danzas, en tanto San Pedro de Atacama es un recorrido por el pueblo nortino, enfocándose en la figura del sacerdote Gustavo Le Paige, el más importante investigador de la cultura atacameña. Por su parte, Isla de Pascua es una poética mirada a la historia y misterios de Rapa Nui, a través de sus paisajes, míticas esculturas, así como también sus fiestas y ceremonias, con cantos y bailes.

La historia del matrimonio de Nieves Yankovic (1916-1985) y Giorgio di Lauro (1910-1990) corre a la par de una época trascendental del cine chileno. Él, argentino, con estudios en la Escuela de Cine de la Southern University en California, Estados Unidos, llega a nuestro país en 1944 como sonidista del naciente proyecto Chile Films.

Aquí conoce a Nieves, joven actriz nacional, con formación en Inglaterra y Yugoslavia, con quien se casa dos años después, dando inicio así a una de las duplas creativas más importantes de nuestra cinematografía. 

No sólo se caracterizaron por hacer un cine comprometido con sus convicciones, sino por haber sido pioneros en lo que hoy conocemos como el ‘nuevo cine chileno’ de los años sesenta. “Yo creo que (el cine documental) es el cine que tenemos que hacer los del Tercer Mundo. El cine de nuestra realidad, de nuestra cultura, de nuestras raíces, de nuestro ser, de nuestra verdad", señaló Giorgio di Lauro a la revista "Enfoque" en 1984.

Su obra marca un verdadero hito en nuestro cine. “Antes de ellos –señala el crítico David Vera-Meiggs- se filmaron películas en Chile como en cualquier parte. Después de ellos, se filmó cine chileno propiamente tal”.

A su vez, Mónica Villarroel, directora del Cineteca Nacional de Chile, ha expresado que los cineastas buscaban “una cinematografía en contacto con la cultura viva. En definitiva, ellos decidieron hacer un cine que rescata la identidad nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Ballet Nacional Chileno abre su temporada 2024

  El Ballet Nacional Chileno da el vamos a su primer ciclo de la temporada 2024 con Moonrise, creación del versátil y multifacético artista ...