Velasco |
El miércoles 19 de mayo se dará inicio a la segunda exhibición de la temporada 2021 en Sala Gasco con las muestras “Deshielo” de Ximena Velasco y, “De la visión y el enigma” de María Inés Schmidt.
Dos exposiciones independientes, que a través de la abstracción nos llevan desde los fenómenos naturales hasta un recorrido por lo simbólico, espiritual y metafísico.
-Deshielo- La obra de Ximena Velasco, nació como una investigación sobre la contingencia de hoy en día, el deshielo de glaciares y permafrost, y su impacto sobre el medio ambiente.
En esta ocasión, la artista amplió su formato de pintura y comenzó a experimentar con aguadas, chorreos y transparencias, y así lograr distintas capas de profundidad.
Con su exposición busca reflejar lo micro y lo macro, lo lejano y lo cercano, y lo visible y lo invisible. Siendo para Ximena, una pintura “obsesiva y visceral de fuerte carga emotiva, pero a la vez controlada y sutil en el trabajo gráfico y de color”.
“El trabajo de color que claramente alude al derretimiento de los hielos, y el formato monumental son dos aspectos que pueden ayudar al espectador a “entrar” en la obra y sentir en forma personal lo que estoy tratando de transmitir.
Mi pintura es obsesiva y repite varios patrones, por lo que eso la hace relativamente reconocible. Además, es bastante visceral y en algunos aspectos intuitiva, y trabaja con la emoción, algo que también es un factor que le permite empatizar al espectador”, explica la creadora de la obra -Deshielo-.
Por su parte, -De la visión y el enigma- de María Inés Schmidt, nace en torno a una idea y una manera personal de traducir las imágenes, que pertenecen al indeterminado mundo de las visiones mentales.
En su obra, existe un refuerzo hacia lo simbólico y un acercamiento a lo espiritual. Destaca dentro de su muestra, la obra titulada “La fuente”, compuesta por una serie de 22 trabajos, donde expresa un interés por el contorno y por traducir el volumen a lo plano, a través de la interacción de colores fuertes y vibrantes.
La artista señala: “Intento abrir una posibilidad para contemplar e interpretar las imágenes que presento y tal vez sorprender, sobrecoger al espectador y vincularlo con la obra en algún punto, el más afín, emotivo o cuestionador.
El trabajo del artista siempre es un proyecto, que de alguna manera va creando un registro de su quehacer propio y en algún momento lo debe mostrar, pues es la forma en que propone, comunica y comparte su experiencia sensible.”.
Schmidt |
Por su lado, para Ximena exponer en Sala Gasco “es un privilegio por la gestión, la amabilidad de la gente, y porque los aportes financieros para la producción de la obra, además del catálogo son inéditos, esto nadie más lo hace.”
Las exhibiciones "Deshielo" y “De la visión y el enigma” se encontrarán disponibles en Sala Gasco a partir del miércoles 19 de mayo hasta el 9 de julio del 2021, de forma presencial con todos los protocolos de seguridad para el resguardo del visitante y según las medidas sanitarias establecidas para la comuna.
También contará con un recorrido virtual 3D en 360°, ingresando directamente en www.salagasco.cl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario