Dos veces ha sido invitada al Festival
Internacional de Cine de Valdivia para presentar sus interesantes obras
que se basan en una rica mezcla de técnicas de oficio manual, y que ella misma
ha confesado que es un constante proceso de prueba y error.
El 2019 fue invitada para presentar en la edición 26
del FICValdivia una serie de sus obras en celuloide. En aquella oportunidad,
además, participó como jurado de la competencia Cortometraje Latinoamericano.
El año 2020, en tanto, fue parte de la sección Cineastas en Foco: Latinas a la
Vanguardia.
Este jueves el estreno de su colección en playficvaldivia.cl incluye siete piezas que es una
selección de sus trabajos desde el 2013 al 2019.
“Azucena nos invita a conocer a personas que ante su
lente son reveladas tanto en las acciones concretas que muestran su oficio,
como en sus particularidades, incluyendo sueños, extravagancias y demandas
políticas. No es casual que todos ellos trabajen esencialmente con sus manos, y
que sea ella –a través del revelado del material fílmico en Súper 8– quien
exponga estos espacios de resistencia”, señala Raúl Camargo, director del
FICValdivia.
Programación
Pantano (Dir.
Azucena Losana, Argentina, Brasil, México, 2019, 6 min)
En la temporada de lluvias, después de varios días de
aguaceros y vientos huracanados, llega el momento de la calma. Los animales
salen de sus madrigueras a secarse y comienza la recolección de hongos. Algunos
son cortados para su consumo y otros quedan adheridos a las superficies.
Tierras del Mar (Dir.
Azucena Losana, Chile-Argentina, 2019, 5 min 54 segs)
Leonel Vásquez construyó, junto a los carpinteros y
pescadores de la costa de Valparaíso, Chile, un bote/instalación sonora
siguiendo la tradición casi extinta de los botes artesanales de madera que aún
navegan estas aguas.
A través de los parlantes de madera a bordo, es
posible escuchar las voces de los pescadores artesanales narrando en primera
persona, los problemas a los que se enfrentan todos los días para sobrevivir
ante la burocracia y la pesca industrial.
Siesta (Dir.
Azucena Losana, Chile-Argentina, 2018, 3 min 16 segs)
Por la tarde en Valparaíso, entre las 15 y las 17 hrs,
todos los cerros se quedan casi inmóviles.
At your heels (Dir.
Azucena Losana, República Checa-Argentina, 2017, 2 min 36 segs)
En un sueño recurrente voy siguiendo las pistas de su
recorrido, siempre pisándole los talones.
Karl-Marx-Allee (Dir.
Azucena Losana, Argentina, 2015, 3 min 50 segs)
Superposición de las monumentales estructuras de la
arquitectura comunista de Berlín Oriental.
SP (Dir. Azucena
Losana, Brasil-Argentina, 2015, 3 min 8 segs)
La más grande, más poblada y más vertiginosa ciudad en
Sudamérica. Mientras que los Cariocas parecen aves tropicales, los Paolistas
son como hormigas frenéticas. Las distancias son más grandes y ellos siempre
tienen prisa. Siempre viajando entre punto A y B. Un viaje frenético a través
de este bello monstruo brasileño que no puede evitar moverse en ritmos
irregulares.
Colibrí (Dir.
Azucena Losana, Argentina, 2013, 7 min)
Para esta performance, se realiza una ecualización de
audio en vivo. Se modifican los niveles de sonido para emular el aleteo de un
colibrí de una película muda y encontrada. El sonido, es provocado por los
micrófonos de contacto conectados al proyector que ejecuta la película a una
velocidad de 5 cuadros por segundo, para mostrar en detalle la degradación del
celuloide.
La colección es presentada por Valdivia Ciudad Cine, el programa de audiencias del Centro de Promoción Cinematográfica y quedará disponible completamente gratis desde este jueves 20 de mayo por PLAYFICValdivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario