Giselle |
El regreso estará a cargo de la Camerata Vocal de la
Universidad de Chile, dirigida por el maestro Juan Pablo Villarroel, agrupación
que esta vez estará representada por las sopranos Hanny Briceño y Carolina
Grammelstorff; las contraltos María Carolina Acuña y María Fernanda Carter; el
tenor Felipe Catalán; y el bajo David Gáez. Los seis cantantes serán los
encargados de dar vida a un repertorio que incluye grandes clásicos populares
chilenos y latinoamericanos.
Obras emblemáticas de Violeta Parra como La Jardinera y Casamiento
de Negros; y temas de Víctor Jara, entre ellos Luchín y Te
recuerdo Amanda, serán parte del recital que incluye también otras reconocidas
piezas como Arriba en la Cordillera, Chabuca Limeña y Como
pájaros en el Aire, entre otras.
Junto con la música, la danza también se hará presente
a través del espacio de conversación “Danza al aire”, que ya la semana anterior
tuvo un episodio estreno. En tanto, este jueves 20 de mayo a partir de las
20:00 horas, traerá un programa especial con motivo del aniversario N°76 del
Ballet Nacional Chileno.
Así, el espacio reunirá en el estudio a su director
artístico, Mathieu Guilhaumon, junto a tres interesantes invitados que han sido
parte del BANCH en diferentes momentos: Cecilia Reyes, ex primera bailarina y
actual coordinadora general del CEAC; Jorge Carreño, ex bailarín y actual
maestro de baile de la compañía; y Valentín Keller, bailarín integrante del
ballet. Juntos repasarán parte de lo que ha sido la extensa trayectoria de la
compañía de danza contemporánea más importante del país.EdithFischer (c) PatricioMelo
Además de los mencionados estrenos, también estará la
posibilidad de revivir algunos registros. De este modo, el miércoles 19 el
público podrá disfrutar del Ciclo de pianistas 2020, que volverá de la mano de
una de las más destacadas solistas nacionales, Edith Fischer.
Discípula de Claudio Arrau, cuenta con numerosos
reconocimientos a lo largo de extensa carrera. Galardonada en Europa con el
premio Dinu Lipatti en Londres y el primer premio en el Concurso Internacional
de Munich, la consagrada pianista hará un recorrido por el repertorio de
grandes compositores de todos los tiempos. Así, Johann Sebastian Bach,
Wolfgang Amadeus Mozart, Felix Mendelsshon, Maurice Ravel y Claude Debussy,
serán parte del concierto que se emitirá desde las 19:40 horas.
La programación estará marcada también por una
conmemoración especial que dará el vamos a la semana. Se trata de los 110 años
que se cumplen desde la muerte del gran compositor Gustav Mahler, quien
falleció el 18 de mayo de 1911.
Es con motivo de este hecho que el Centro de Extensión
Artística y Cultural de la Universidad de Chile y el Teatro Municipal de Las
Condes ofrecerán una transmisión conjunta este martes 18 de mayo a las 19:00
horas, con una de sus más grandes obras, la Sinfonía N° 4 en sol mayor,
interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en un concierto
realizado en mayo de 2019, dirigido por el destacado maestro Juan Pablo
Izquierdo, y que contó con la participación de la soprano Claudia Pereira.
Considerado uno de los más grandes exponentes del Posromanticismo, su estilo
desafiante e innovador, construido de partituras rompedoras, intensas y de
duración impensable para la época, lo transformaron en un compositor tan
polémico como admirado. Su vida estuvo marcada también por las pasiones y
tragedias personales, entre ellas una tormentosa relación con su gran amor Alma
Mahler y la muerte de su pequeña hija, María.
Mahler Sinf.4 (c) Patricio Melo |
Todas estas luces y sombras se vieron reflejadas en
sus composiciones, centrada en la creación de grandes sinfonías y canciones o
lieder.
Entre las más célebres se encuentran las Lieder
eines fahrenden Gesellen (Canciones de un camarada errante), Kindertotenlieder (Canciones
de los niños muertos), Das lied von der Erde (La canción de la
tierra), junto a sus complejas e imperecederas sinfonías.
La Sinfonía N. 4 en sol mayor, estrenada en
Múnich en 1901 bajo la dirección del propio compositor, es una obra de carácter
lírico, neoclásico, y que reduce la presencia de los bronces, poniendo énfasis
en las maderas y percusiones.
“Es una obra que representa un paréntesis entre la Tercera
y Quinta sinfonías, las dos muy monumentales. A diferencia de ellas, ésta es
una obra más introvertida, donde se manifiesta una vena angelical, con un texto
que se refiere precisamente a eso”, explicó Juan Pablo Izquierdo, quien ha sido
muy próximo a la música del compositor.
Así, algunos de los pasajes versan: “Disfrutamos de
los placeres celestiales y evitamos los terrenales. ¡Ningún tumulto mundano
alcanza a oírse en el cielo!”.
Toda la programación y el detalle de horarios en www.ceactv.cl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario