El montaje hace referencia a
la muerte del niño José Luis Painecur en la Comunidad de Collileufu
en el lago Budi y que de acuerdo a las investigaciones realizadas por la
compañía, guiadas por reconocidos especialistas en etnología jurídica,
antropología jurídica y sabios mapuches, es el hito que da paso al
resurgimiento del conocimiento ancestral Mapuche.
La obra, corresponde al más
reciente trabajo escénico de la compañía, estrenado en noviembre de 2017 en
Teatro Ictus, galardonado por su dramaturgia y elenco, además de ser
considerado por la crítica como uno de los mejores montajes del 2017, situación
que le ha permitido a la compañía concretar giras por 4 regiones del país
durante este año y la presencia en el destacado Festival EnArtes de Sucre,
Bolivia.
El caso fue dado a conocer a
través de la prensa de la época, exponiendo el “sacrificio” del infante como
parte de un ritual mapuche para calmar la furia del mar, luego del poderoso
terremoto y el posterior maremoto que arrasó buena parte de los pueblos costeros,
entre ellos Puerto Saavedra a pocos kilómetros de dicha comunidad.
Sumado a la conmoción de la
catástrofe, entre las miles de muertes, la del niño Painecur se torna única
porque los mapuches de esa zona, para apaciguar las fuerzas del mar,
consideraron necesaria su muerte.
El maremoto de mayo del 60
habría restituido la memoria de Kai Kai y Tren Tren, es decir, mito y rito se
unieron para que en un nguillatún celebrado el 5 de junio de 1960 en
Collileufu, un niño fuera la víctima propiciatoria del equilibrio cósmico.
Las versiones sobre la
elección del sacrificado apuntan a un sueño de la machi Juana Namuncura en el
cual las divinidades exigían la inmolación de un niño.
De este modo, el suceso nos
muestra cómo el terremoto y maremoto del 60 dejaron al descubierto la
existencia de prácticas rituales y comprensiones del mundo Mapuche,
radicalmente distintas a las del mundo occidental.
Para el desarrollo de la
obra, la compañía se centró en el juicio que en Nueva Imperial se realizó a los
implicados, intentando resolver el problema que emergió en ese período
cataclísmico: mito y racionalidad, igualdad y diferencia.
La obra pone en escena a
cuatro estudiantes de derecho ( Pamela Alarcón, Sebastián Silva Rodríguez, Alexis
Moreno Venegas y Felipe Lagos) que en el año 2017, cursan cuarto año de la carrera en una
universidad estatal y que a propósito de su examen de Clínica Jurídica, tendrán
que simular la audiencia del caso, abriendo una discusión etno política, a
partir de un ángulo histórico y judicial que vendría a nutrir y profundizar
visiones sobre el conflicto mapuche en la actualidad pero, al carecer de fallo
de referencia, deben conjeturar sobre la decisión del juez de la época,
enfrentándose con sus propios prejuicios culturales y sociales.
Luego del terremoto de mayo
de 1960, una comunidad mapuche de las cercanías del Lago Budi realizó el
sacrificio de un niño para calmar las fuerzas sobrenaturales y evitar una
catástrofe mayor.
En ese entonces, los
responsables del acto fueron enjuiciados; sin embargo, fueron declarados
inocentes y el registro del proceso jurídico se ha extraviado con el paso del
tiempo.
La compañía nacional
Lafamiliateatro es una agrupación con 14 años de trayectoria, que ha llevado a
escena dramaturgias propias que abordan problemáticas del sujeto desde una perspectiva
existencialista.
A partir de su anterior montaje, “Niña Astronauta”, la
agrupación decide explorar en la memoria histórica reciente de Chile,
particularmente en casos que podrían facilitarnos reflexiones críticas sobre el
estado actual del país, en términos antropológicos, políticos y culturales.
La dramaturgia es de Eduardo
Luna, la asistente de dirección es Nicole Morales. El diseño teatral es responsabilidad
de Javiera Severino y deKarla Rodríguez. La composición musical es de Daniel
Cartes y el diseño sonoro es de Franco Peñaloza.
El diseño y la producción
audiovisual es de Pelochuzo Producciones;
la asesoría dramatúrgica y diseño gráfico es de Javier Alvarado, la preparación
actoral es de Daniela Venegas; el registro de Paola Cruz; la fotografía de Nathaly Arancibia y la realización escenográfica
de Gian Reginato.
Las funciones son desde el 07
al 23 de junio, jueves a sábados a las 20:30 horas en el : Teatro Sidarte (Ernesto
Pinto Lagarrigue #131) y lass entradas tienen un valor
de $6.000 general; $4.000 estudiantes y tercera edad. Jueves popular $3.000.
Convenios $3.000
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