martes, 5 de junio de 2018

Dan a conocer ganador del Primer Concurso de Composición del Teatro Municipal de Santiago



La isla encantada. Dos escenas de La Tempestad de William Shakespeare para orquesta, op. 106, del compositor chileno Ignacio Salvo fue la obra ganadora del Primer Concurso de Composición del Teatro Municipal de Santiago.

En su misión de difundir y fortalecer la creación e interpretación de música chilena y latinoamericana, el Municipal de Santiago – Ópera Nacional de Chile convocó a fines de 2017 a compositores nacionales y extranjeros residentes en Chile a participar en el Primer Concurso de Composición.

A esta llamada, se presentaron 29 obras creadas por compositores de ocho ciudades del país entre Coquimbo a Aysén y por chilenos residentes en el extranjero.

La pieza musical ganadora, abrirá el quinto concierto de la Temporada 2018, que será dirigido por Pedro-Pablo Prudencio y contará también con dos piezas inspiradas en la obra del escritor inglés: Romeo y Julieta de Piotr I. Tchaikovski y Sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn.

Las 29 obras presentadas al Concurso, fueron creadas Ignacio Salvo explica que su trabajo está inspirado “en dos imágenes, personajes y momentos de la novela de William Shakespeare, resaltando las características mágicas y fantásticas. Una de estos personajes es Ariel, título del primer movimiento, describe a este espíritu sílfide servil del mago Próspero, quien suele confundir con sus canciones al resto de los personajes lo que, musicalmente, se ve reflejado en un constante e hipnótico motivo que atraviesa toda esta sección. Y el segundo movimiento, retrata el amor entre ‘Miranda y Ferdinando (Idilio)’,

Nacido en 1995, Ignacio Salvo estudió Composición Musical en la Universidad de Chile entre 2013 y 2017. Desde entonces ha ganado varios concursos de composición, entre ellos, los de la Orquesta Sinfónica de Chile (2014 y 2017), Solístico de Santiago (2016 y 2018), la Banda Sinfónica Estudiantil de la Universidad de Chile y la Orquesta Sinfónica Estudiantil de la Universidad de Chile.

También obtuvo destacadas distinciones en los concursos de composición de la Orquesta Marga-Marga (2017) y Luis Advis, género música clásica (2016), además de participar en el Festival de Música Electroacústica de la Universidad Católica (2017 y 2018). Actualmente cursa estudios de psicología en la Universidad Finis Terrae.

El jurado de este Concurso, fue integrado por miembros de la Orquesta Filarmónica de Santiago, por su director titular, Konstantin Chudovsky; por el director residente Pedro-Pablo Prudencio; por Attilio Cremonesi, director invitado principal y Olga Levkina, solista y miembro de la comisión artística de la orquesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo la literatura inclusiva impacta la construcción social y emocional de niños y niñas

  F omentar el hábito de la lectura en los niños no solo estimula su imaginación y creatividad, sino que también enriquece su vocabulario y ...