miércoles, 27 de junio de 2018

Abierta la convocatoria a participar en el 9º concurso de acuarela Hardy Wistuba.



La novena versión del concurso de acuarela Hardy Wistuba se abrió este 4 de junio y se cierra el 24 de agosto de este año.

El certamen que ya es una tradición entre los acuarelistas chilenos premia con U$ 5000 a la obra ganadora.
Las obras seleccionadas se expondrán en las salas de la Liga Chileno Alemana entre el 4 de octubre y el 2 de noviembre.

En honor al artista chileno Hardy Wistuba, fallecido en 2010, el certamen busca relevar la figura del notable acuarelista, así como incentivar el cultivo de esa disciplina en su dimensión artística. Pueden participar artistas profesionales o aficionados con obras realizadas únicamente con la técnica de la acuarela, sin limitaciones en el tema ni en el formato.

Alberto Collados director del certamen y que fuera miembro del taller de Wistuba, explica que “el concurso se ha convertido, en su noveno año, en un certamen fundamental para quienes desarrollan la técnica de la acuarela”. 
 
“Junto con la liga Chileno Alemana nos sentimos honrados de seguir realizándolo y posibilitando que año a año los cultores de la acuarela tengan un espacio único de encuentro y reconocimiento”, añade Collados. 

Por su parte, Pancy Wistuba, hija del artista y miembro del jurado de este concurso, comentó que “mi padre partió con 16 años desde Puerto Montt a estudiar en la Academia de Bellas Artes en Santiago. A los 17 años hizo su primera exposición en la capital y de ahí en adelante, siguió pintando hasta el final de sus días. 

Siempre decía que era un artista agradecido de la vida, porque pudo vivir de lo que le gustaba hacer, de su pintura. 

Tampoco me olvido, como cambió desde sus primeras acuarelas más grises hacia obras con mayor fuerza e intenso colorido. Evolucionar en su temática, en la técnica, en la creación, fue una constante en su vida y dejó atrás la idea de que la acuarela era una técnica sólo suave, tenue y sutil ya que con él, cobró autoridad y prestancia frente a otras manifestaciones artísticas”.

“Invito a todos los amantes de esta técnica a participar en este concurso, como una manera de homenajear la vida y la obra de Hardy Wistuba”, añadió Pancy Wistuba.  

Hardy Wistuba Stange nació en Puerto Montt en 1925 y falleció en junio de 2010. 

Aunque incursionó en diversas técnicas pictóricas, la acuarela siempre fue la protagonista de su prolífica obra de cerca de seis mil cuadros, muchos de ellos en museos y colecciones nacionales e internacionales.
El paisaje predomina en su temática, destacando ese sur siempre inspirador, pero abarcando la geografía entera de Chile y algunos chispazos en el extranjero. 

Sus exposiciones han recorrido el país y el mundo, llegando a lugares tan remotos como China y Sudáfrica, consagrándolo como el acuarelista más destacado del Chile. 

Notable fue también en su perseverante y fructífera labor docente, formando una pléyade de acuarelistas que han seguido su maestría.  
 


Las obras deben enviarse como archivo adjunto en jpg, preferentemente fotografiadas con luz natural hasta el 24 de agosto al correo electrónico concursoacuarelahw@gmail.com y las bases se pueden consultar en www.dcb.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estudio científico revela que las esponjas resisten al cambio climático

Observar la respuesta de las esponjas antárticas al cambio climático es el tema principal del artículo “Temporal stability of bacterial co...