miércoles, 12 de abril de 2017

Celebración de 23 de abril: música, castellers, comida, rosas y libros



Tal como sucede en la ciudad de Barcelona para esta fecha, la calle Orrego Luco, comuna de Providencia, se cerrará al tránsito vehicular para que en ella se realice con una celebración abierta todo público, el día del Libro y del derecho de autor.

Organizada por la Agrupación de Profesionales de Origen Catalán con la colaboración de Liberalia Ediciones, la celebración del Día del Libro y del derecho de autor contará con una muestra de obras y autores catalanes traducidos al español y ediciones en catalán. Una muestra pensada para toda la familia, compuesta de literatura infantil y juvenil, libros ilustrados, narrativa, poesía, biografías, cultura popular, música, cine, historia con especiales descuentos.

Como es tradición, los Castellers de Lo Prado mostrarán creatividad al realizar torres humanas, tradición casteller exclusivamente catalana y símbolo de esta región española.

Este ícono cultural, representa una historia y patrimonio en el que la confianza, el trabajo en equipo y el esfuerzo mutuo se combinan para hacer algo realmente especial siendo, incluso, reconocido por la UNESCO ya que en 2010 se le concedió el estatus de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por otra parte, el restaurante De la Ostia (Orrego Luco 065, Providencia) ofrecerá un menú para la ocasión.

Asimismo, el coro Coral Catalunya cantará ese día, en una misa celebrada a mediodía, en el balneario Rocas de Santo Domingo.

Las actividades comenzarán a las 11:00 de la mañana con la actuación de los Castellers de Lo Prado y a las 12 comenzará la butifarrada y la venta de rosas, extendiéndose hasta las 13:30 horas.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió en Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926.

El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro y poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, y porque este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México y es tradicional, que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

En 1995 el día del libro se convierte en una fiesta mundial ya que se proclamó el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

Hay muchas maneras de compartir la pasión por la lectura o por un autor determinado con las personas que están alrededor. Una de esas maneras, es regalando un libro con una nota que diga “Feliz Día del Libro”.

Nunca hay que tirar un libro. En vez de ello, hay que hacer llegar los libros de textos o novelas antiguas a escuelas y bibliotecas de zonas más vulnerables de Santiago o a zonas rurales apartadas o bien a aquellas localidades que han sufrido algún desastre natural.

También, es conveniente informarse sobre los derechos de autor ya que al respetarlos se contribuye a la propagación del conocimiento y recompensa del trabajo y esfuerzo de creadores y casas editoriales.

El año 2016, en la capital catalana, el sábado 23 de abril se vendieron un millón seiscientos mil libros y casi 6 millones de rosas. Casi mil librerías montaron puestos en las Ramblas, por donde se estima que pasearon más de un millón de personas.

Cientos de autores, muchos venidos otros países, se instalaron a firmar ejemplares para sus lectores. Ese sábado las librerías facturaron cerca de 21 millones de euros, lo que equivale al 10% de sus ventas de todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...