lunes, 31 de julio de 2023

Relato en el frente chileno

 Relato en el frente chileno fue publicado por primera vez en España el año 1977. Hoy, en el marco de la conmemoración de los cincuenta años del golpe de Estado de 1973, LOM lo reedita como un testimonio de lo acontecido esos primeros años de la dictadura.

El autor narra en primera persona su experiencia durante su cautiverio en Villa Grimaldi y la Cárcel Pública de Santiago a fines de 1974, luego de ser detenido en un operativo en que resultó muerto un agente de la DINA y un militante del MIR.

Además de reproducir fielmente lo que vivió y presenció en el Cuartel Terranova, Michel Bonnefoy, miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), relata las actividades de la resistencia incipiente en ese primer año de la dictadura.

Este libro es una obra testimonial de un joven de 19 años, capturado por agentes del Estado durante la dictadura civil-militar en nuestro país.

Su autor, luego de ser detenido durante un operativo que terminó con la vida de un agente de la DINA y un militante del MIR, fue llevado al Centro de tortura Villa Grimaldi (Cuartel Terranova), para posteriormente ser derivado a la Cárcel Pública de Santiago a fines de 1974.

En este relato, Bonnefoy reproduce fielmente lo que vivió y presenció en el Cuartel Terranova. Recrea de manera vívida la atmósfera de aquellos aciagos días, donde la vida era una carta que se jugaba día a día, más aún para los militantes y miembros de la resistencia que hacían esfuerzos por preservar la organización partidaria, responder de alguna manera a la brutal represión que se había extendido por todo el territorio y asegurar la sobrevivencia.

Michel Bonnefoy
LOM ediciones reedita esta obra por su alto valor testimonial e histórico, y como un ejercicio de memoria necesario frente a los discursos negacionistas, de defensa a la dictadura y aquellos que pretenden dar por superado un hecho histórico que cambió de manera radical la vida de nuestro país, cuyos efectos han alcanzado de manera significativa a las nuevas generaciones.

Michel Bonnefoy (Chile, 1956), vivió parte de su infancia en México, Argentina y Estados Unidos. 

De regreso a Chile, terminó sus estudios secundarios e inició los universitarios en Santiago, hasta que fue detenido en diciembre de 1974 por su participación en la resistencia a la dictadura, para luego ser expulsado del país.

Desde entonces ha vivido en diversas ciudades de América y Europa, hasta radicarse en Venezuela donde ocupó distintos cargos políticos en el gobierno bolivariano encabezado por el presidente Chávez. Hoy reside en Venezuela y está dedicado a la escritura.

Es autor de los libros: Vienen del miedo (LOM, 2000); Imágenes letales (LOM, 2003); El tiempo de los castaños (LOM, 2017); Punto de no retorno (LOM, 2019); El negro tenía su historia (LOM, 2020); Esther, una mujer chilena (LOM, 2021), entre otros.

3° Lectura poética en la exposición Soñar el agua de Cecilia Vicuña

 El 3°ncuentro en torno a la poesía de Cecilia Vicuña, se realizará el próximo miércoles 02 de agosto del presente entre las 16:00 y las 17:00 en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) ubicado en José Miguel de la Barra 650, Santiago.

Esta actividad será transmitida vía Youtube,  participando poetas y destacadas figuras del ámbito cultural y editorial.

En encuentro que se efectuará bajo el título de “Reposando y abrigando la palabra poética de Cecilia Vicuña”, se invita a la tercera sesión del ciclo de lecturas poéticas que se está realizando en el marco de la muestra “Soñar el agua. Una retrospectiva del futuro 1964, la exposición de la artista en el MNBA.

En estos encuentros, se convoca a leer en voz alta algunos textos del corpus de creación poética de Vicuña. En ellos, su condición de escritora se extiende y dialoga con su oficio de artista visual.

Los artistas que participan son Paula Palicio, directora Centro Cultural de España; Varinia Brodsky, directora (s) MNBA; Martín Gubbins, poeta; Soledad Falabella, académica
Teresa Calderón, poeta; Gabriel Hocker, encargado de Comunidades Centro Cultural La Moneda y Con Malú Urriola (1967-2023) en la memoria.

De esta manera, visualidad y palabra se abrazan e interpelan, como dos lenguajes amplificados por las voces diversas de un conjunto de invitadas/os, provenientes del mundo del libro, las artes y la cultura, como también público asistente que desee participar.

Actividad abierta a todo público. 

El Ballet Nacional chileno celebra el día del niño con espectáculo familiar

A través de “Cuéntame la danza”, la compañía hará un recorrido por la historia y diferentes estilos de este arte escénico.

 Le seguirá un extracto de la obra “Reminiscencias”, con un homenaje a “El Lago de los cisnes”, todo en una única función que tendrá lugar el domingo 6 de agosto a las 12:00 horas en el Teatro Universidad de Chile. 

El Ballet Nacional Chileno invita a las familias a celebrar el Día del Niño/a con un espectáculo que incluye dos obras creadas por su director artístico, el coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon.

La primera, “Cuéntame la danza”, es una pieza didáctica que recorre la historia y diversos estilos de ella, seguida de un extracto de “Reminiscencias”, creación que se inspira en grandes hitos del ballet clásico para hacer una relectura en lenguaje contemporáneo, en este caso de la afamada obra “El lago de los cisnes”. 

Así, en la primera parte del espectáculo el público podrá observar diferentes periodos de la danza y su evolución, mediante distintas coreografías y el relato permanente de Apsara, Diosa de la danza.

Un espectáculo entretenido y dinámico en el que, entre otras cosas, verán a una pareja de bailarines de la Corte del siglo XVI, un dúo barroco, una bailarina en tutú y punta, la danza moderna de Isadora Duncan, comedia musical, la danza teatro de Pina Bausch, neoclásicos como Maurice Béjart y bailes folclóricos como el flamenco y la cueca, entre otros. 

En tanto, la segunda parte contará con “Reminiscencias”, inspirada en las denominadas ‘galas de las estrellas’, donde se presentan extractos de obras clásicas. 

De este modo, la función estará marcada por la música del Acto 4 del famoso ballet compuesto por el músico ruso Piotr Ilyich Tchaikovsky, “El Lago de los Cisnes”.

Estrenada a fines de 2020, “Reminiscencias” fue la obra con que el Ballet Nacional Chileno volvió a los escenarios de manera presencial, tras el receso obligado producto de la pandemia.

El espectáculo contará con una función única el domingo 6 de agosto a las 12:00 horas en el Teatro Universidad de Chile, con entradas a $5.000 para adultos y $2.000 para niños, las que pueden ser adquiridas a través de ticketplus.cl, en la boletería del teatro (Av. Providencia 43) o en los teléfonos 22 9782480- 22 9782481.

Se inaugura exposición de Chas Gerresten

 Este 18 de agosto se inaugura en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos “Rebobinar, reimaginar, reportar”, la primera exposición en Chile que reúne el trabajo del reconocido fotógrafo neerlandés Chas Gerresten en los meses previos y posteriores al golpe de Estado. 

Gerretsen llegó a Chile el año 1973, después de haber fotografiado las guerras de Vietnam y Camboya. Durante su periodo en Chile capturó lo que ocurría en las calles, las masivas manifestaciones en favor de la Unidad Popular, así como las protestas en contra del gobierno, el bombardeo de La Moneda y las semanas inmediatamente posteriores.  

Una parte importante de esas imágenes nunca han sido exhibidas en Chile, y se encuentran resguardadas en el archivo del Nederlands Fotomuseum de Rotterdam (Museo de Fotografía de Holanda). 50 años después, más de 800 de estas fotografías retornan a nuestro país para ser por primera vez expuestas en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en el marco de una nueva conmemoración del golpe de Estado. 

Para el fotógrafo, "es un honor que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos haya decidido mostrar la parte de Chile de la retrospectiva que estuvo en el Nederlands Fotomuseum. Mi deseo es que estas imágenes pasen a formar parte de la memoria histórica y política de Chile, y que mi libro “Chile. El archivo fotográfico 1973-1974” sirva como recordatorio del pasado y ayude a las futuras generaciones a no cometer los mismos errores."

“Rebobinar, reimaginar, reportar” toma como punto de inicio la muestra “Starring Chas Gerresten” (“Protagonizado por Chas Gerresten”), curada por Iris Sikking , que se llevó a cabo en el Fotomuseum de Rotterdam entre octubre de 2021 y mayo de 2022, que incluyó las diversas facetas de su trabajo. La muestra en Chile se centra en las fotografías tomadas en nuestro país, y amplía esa selección para incorporar tiras de contacto, además de material de archivo de la colección del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Hitos como la huelga de los mineros de El Teniente, las celebraciones de la Unidad Popular, diversas manifestaciones ciudadanas, el Tanquetazo y el bombardeo de La Moneda forman parte del recorrido histórico que propone la muestra. El fotógrafo también retrató una serie de eventos oficiales de las nuevas autoridades tras el golpe, lo que se suma a retratos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, además de los integrantes de la Junta, incluyendo al general Augusto Pinochet. 

“Para el museo es muy importante tener a un testigo directo de los días del golpe, considerando que tras cinco décadas muchos y muchas ya no están. Es muy significativo que Chas Gerresten cubrió no sólo el horror de lo que ocurría en el espacio público, en las calles, sino que también accedió a espacios más íntimos, fotografiando a integrantes de la Junta Militar que le permitieron retratar espacios domésticos, y ahí logró captar imágenes que contrastan con las violaciones a los derechos humanos que estaban sucediendo bajo sus instrucciones”, comenta la directora ejecutiva del Museo de la Memoria y los DDHH, María Fernanda García.

El fotoperiodista capturó cerca de ocho mil imágenes de nuestro país en momentos decisivos: los últimos meses de la Unidad Popular, el día golpe de Estado y los inicios de la dictadura que se prolongaría por 17 años.

El fotógrafo enviaba los rollos fotográficos a su agencia en París antes de revelarlos, por lo que a menudo se reencontraba con las imágenes que había capturado sólo cuando eran publicadas por revistas y puestas en secuencia.

Estos registros fueron un importante medio de denuncia; su trabajo, así como el de otros corresponsales, logró visibilizar los horrores de la dictadura cuando el material de los y las fotógrafas chilenas tenía impedimentos para circular debido a la represión y la censura. De su autoría es la reconocida y foto de Pinochet sentado con lentes oscuros y brazos cruzados, una imagen que cruzó fronteras y se convirtió en un icono del terror y la represión que se vivía en el país. Este retrato, y la cobertura del golpe en Chile, lo hizo ganar la medalla de oro del premio Robert Capa en 1973.

La exposición se complementará con una amplia programación de actividades paralelas, que buscan establecer vínculos entre la fotografía y la memoria visual, considerando la perspectiva de género. Estas actividades, que incluirán talleres, y el lanzamiento de un fotolibro, comenzarán con un “Diálogo de la Memoria”, previo a la inauguración de la muestra.

“Rebobinar, reimaginar, reportar” está organizada en colaboración con la embajada de Países Bajos y el Nederlands Fotomuseum de Rotterdam.  Se inaugura este 18 de agosto a las 12 hrs.  en el tercer piso del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y estará abierta al público de manera completamente gratuita hasta el 29 de octubre. Esa misma jornada y previo a la inauguración, a las 10.30h, Gerresten participará en un nuevo Diálogo de la Memoria, espacio en el que profundizará en su experiencia en Chile.

Detrás de la noticia, nada. Ensayo sobre la información planetaria

 ¿Cómo se produce la noticia? ¿Cómo se forma nuestra conciencia del mundo a través de las historias de los periódicos y la televisión? ¿Cómo debemos enfrentarnos y reaccionar frente a las noticias con las que cotidianamente los medios de comunicación pretenden enseñarnos cómo está hecho el mundo? 

Entre la reflexión filosófica y la reconstrucción histórica –desde las mentiras en la guerra de Crimea a las de la antigua Yugoslavia, de Reagan a Berlusconi, desde el telégrafo mecánico a la realidad virtual– este libro contribuye al conocimiento de cómo desmontar los mecanismos de la información y comprender lo que hay dentro del acto de informar. 

Detrás de la noticia, nada relata cómo nace, se desarrolla y muere una noticia. Explica «técnicamente» cómo se puede manipular al lector a través de ella, y cómo un hito científicamente planificado con el news management, se camufla de noticia para inundar la prensa, no dando espacio a preguntas que no se desean responder u ocultar otras que no se quieren investigar. 

Claudio Fracassi recorre un camino que desmonta y expone los mecanismos de la información, describiendo cómo se estructura el oficio del periodismo y cómo se ha entrelazado con los tentáculos del poder. 

Claudio Fracassi, es periodista italiano, fue director del diario en Paese sera. Ejerció como corresponsal desde Moscú; también cubrió conflictos en Asia, África y América Latina. Durante treinta años ha entrevistado a los principales protagonistas de la escena política mundial. 

En 1988, fundó el semanario Avvenimenti del que fue director hasta su cierre en 2000. Es autor de veinte libros, entre ellos: Matteotti e Mussolini (Matteotti y Mussolini, 2004), La meravigliosa storia della repubblica dei brigante (La maravillosa historia de la república de los bandoleros, 1997). 

Ganó el premio Fiuggi Storia, que promueve y valoriza el patrimonio histórico y cultural del siglo XX, y fue finalista del premio literario Bancarella.

 El libro será presentado el próximo miércoles 09 de agosto a las 18:30 horas en el Auditorium de Lom Ediciones (Concha y Toro 29, Santiago centro). Comentaran el libro Felipe de la Parra Vial escritor y periodista y Fernando Villagrán, escritor, periodista y economista. 

Museo Violeta Parra presenta actividades especiales para el Día de la Niñez

 ¿Buscas un panorama para el día de la niñez? El Museo Violeta Parra realizará tres actividades dirigidas a toda la familia.

➜ La primera actividad será un taller de estampas recicladas, donde pequeños y grandes podrán aprender a reutilizar bordes de stickers para rellenar imágenes impresas en papeles de colores, fomentando así la creatividad, la conciencia medioambiental y su relación con Violeta Parra.

 Esta actividad será impartida por la voluntaria del museo, Roccio Lee, y se realizará de 12:00 a 13:30 horas.

➜ A las 15:00 horas, podrás participar de la actividad didáctica “La Maleta de Violeta”, donde conocerás, a través de imágenes, juegos, música y lecturas, la vida y obra de Violeta Parra.

➜ Finalmente, realizaremos un taller de trompos con materiales reciclados, donde podrás crear este juguete clásico de la cultura chilena con materiales que puedes encontrar en tu casa. Esta actividad será impartida por la mediadora del Museo Violeta Parra, Mery Soto, y se realizará a las 16:00 horas.

Todas las actividades se efectuarán en la Sala Museo Violeta Parra, ubicada al interior del Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal, en Matucana 464, Santiago.

¡Te esperamos junto a toda tu familia!

Narración Oral “Los cuentos del viejo del poncho”

 Esta semana una de las actividades realizadas bajo el alero del Museo Violeta Parra será “Los cuentos del viejo del poncho”, una función de narración oral para público familiar, con cuentos tradicionales narrados por un especial personaje de cuentos, que recorre los caminos del campo buscando historias para preservar la memoria y la identidad cultural.  

Una propuesta artística para poner en valor la oralidad y el antiguo arte y oficio de contar cuentos. El narrador, en escena vestido de negro poncho y sombrero, sentado junto a un brasero, va narrando misteriosos y mágicos cuentos del diablo, Pedro Urdemales, bandidos, duendes, brujas y aparecidos, mientras un mate alienta su espíritu y el público viaja con la imaginación.

En una parte de la función, el narrador relata un especial encuentro con Violeta Parra; ella recopilando cantos y el narrador recopilando cuentos en pueblitos olvidados, labor que, sin duda, los vincula en el rescate de nuestra cultura tradicional.

César Muñoz es narrador oral con más de 12 años de experiencia. Es uno de los socios fundadores y actual presidente del Círculo de Narradores Orales de Chile, además de autor de libros como “Historia de un cuentacuentos” y “En la ruta de los mentirosos”.

Esta actividad es financiada por la Convocatoria de Programación 2023 de la Fundación Museo Violeta Parra y se efectuará el próximo sábado 05 de agosto a las 17:00 horas en el salón parroquial de Alhué, región metropolitana.

Día del niño y la niña: Cómo celebrarlo con educación y juego

 El próximo 6 de agosto se celebra un nuevo Día del niño y de la niña, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidos (ONU) como una forma de visibilizar y reafirmar los derechos universales de todos los niños (as) del mundo. 

Y, si bien se trata de una fecha que se ha vuelto comercial, hay muchas formas para convertir esta celebración en algo mucho más profundo y significativo.  

“Como educadora de párvulos y madre de una niña de 8 años, estoy en una posición especial para entender cómo la celebración del día del niño puede tener un impacto significativo en la vida de nuestros pequeños. Este día no solo se trata de regalos y juguetes; se trata de reconocer y honrar la esencia de la infancia.

Recordar y comentar junto a nuestros hijos acerca de los derechos de niños y niñas del mundo, sería una de las actividades significativas para festejar esta fecha” comenta Mónica Lepín, autora y editora de Caligrafix, la primera editorial en Chile y América Latina en incorporar realidad aumentada a su material educativo. 

“El Día del Niño se presenta como un momento ideal para estrechar vínculos familiares, apreciar los logros de los niños y transmitirles valores fundamentales. En lugar de dar prioridad a los regalos materiales, se debe propiciar un entorno de amor y respeto hacia los pequeños. Un regalo invaluable puede ser un libro, que, además de entretener, promueve el desarrollo integral del niño y cultiva su amor por la lectura desde una edad temprana. Además, se destaca la importancia del aprendizaje lúdico, que, al ser divertido y activo, permite a los niños explorar y entender el mundo a la vez que desarrollan habilidades clave para su crecimiento”, agrega Mónica.  

Y, para ello, la profesional entrega algunas ideas y sugerencias de actividades que madres, padres y cuidadores (as) pueden hacer para hacer de esta conmemoración algo especial:  

Tiempo de calidad: El regalo más valioso que los padres pueden dar a sus hijos no es un objeto, sino su tiempo. Pasar tiempo de calidad, jugar, leer, cocinar juntos o simplemente conversar, es una forma maravillosa de celebrar este día. Este tiempo compartido les dice a los niños que son valorados y amados.

Reconocimiento de sus logros: En lugar de objetos materiales, celebrar los logros de los niños. Puede ser algo grande como aprender a leer o algo pequeño como ayudar a poner la mesa. Esto fomenta la autoestima y los anima a seguir creciendo y aprendiendo.

Crear nuevas tradiciones: Las tradiciones familiares son una excelente manera de darle significado a este día. Pueden ser tan simples como preparar un postre especial juntos, realizar una caminata familiar o hacer un proyecto de arte. Las tradiciones crean recuerdos duraderos y fortalecen los lazos familiares.

Impartir valores y enseñanzas: Utilizar este día para hablar sobre los valores y las enseñanzas que desea impartir a sus hijos. Puede ser una conversación sobre la importancia de la amabilidad, el respeto, la gratitud, la paciencia y también podemos introducirlos en la importancia de reconocer los derechos de los niños y niñas. 

Fomentar la empatía y el compartir: Animar a los niños a pensar en sus pares que pueden no ser tan afortunados. Quizás puedan donar juguetes que ya no usan, o hacer una actividad de voluntariado en familia.

El Día del niño y la niña también puede convertirse en una excelente oportunidad para fomentar la educación y el aprendizaje de los más pequeños. 

“Regalar libros en lugar de juguetes para el Día del Niño puede tener muchos beneficios significativos para el desarrollo integral de los niños. Aunque los juguetes pueden ser divertidos y entretenidos, los libros ofrecen una amplia gama de ventajas educativas y emocionales que promueven un crecimiento positivo.

Nuestra línea de literatura infantil y juvenil Viaje Literario tiene una gran variedad de cuentos, con distintos temas, que son muy interesantes, entretenidos y que estimulan la imaginación y la creatividad, lo mismo sucede con los Pack Homeschooling, que cuenta con materiales educativos para niños y niñas desde 3 a 6 años, que contribuyen al desarrollo de aprendizajes para distintos niveles escolares, siendo un recurso pertinente para que los padres y apoderados puedan utilizar en el hogar”, cuenta Mónica. 

“Cada maletín contiene cuadernos de actividades con diseños llamativos y lúdicos que transforman la experiencia de aprendizaje en una instancia divertida, estimulante y significativa, además, en algunos niveles, se incluye en el pack un hermoso libro ilustrado de nuestra línea Viaje Literario”, agrega. 

La experta revela algunas razones por las que regalar libros puede ser una excelente opción.

Fomento de la lectura: Los libros cultivan el hábito de la lectura desde una edad temprana. Leer regularmente mejora las habilidades lingüísticas y de comunicación, aumenta el vocabulario y estimula la imaginaciónDesarrollo del lenguaje: Los libros exponen a los niños a una variedad de palabras y estructuras gramaticales, lo que enriquece su vocabulario y mejora su comprensión del lenguaje. Además, los libros con imágenes pueden ayudar a los a asociar palabras con objetos y conceptos.

Estimulación cognitiva: Los libros presentan historias, información y desafíos que requieren que los niños piensen, reflexionen y resuelvan problemas, lo que estimula su pensamiento crítico y creativo. Mejora la concentración: Leer un libro requiere atención y concentración, lo que ayuda a los niños a desarrollar esta habilidad crucial en un mundo lleno de distracciones.

Fomento del vínculo afectivo: Leer juntos fomenta el vínculo entre padres e hijos, ya que es un momento de compartir y conectarse emocionalmente. Desarrollo de la empatía: Los libros con historias y personajes diversos permiten que los niños se pongan en el lugar de otros y desarrollen empatía y comprensión hacia diferentes realidades y perspectivas.

Expansión del conocimiento: Los libros ofrecen información sobre diferentes temas, lo que amplía el conocimiento del niño sobre el mundo que lo rodea. Reducción del materialismo: Regalar libros promueve la idea de que el conocimiento y la imaginación son valiosos en sí mismos, más allá del valor material de los objetos.

Estímulo a la imaginación: Los libros permiten que los niños viajen a mundos imaginarios, lo que nutre su creatividad y les da la oportunidad de soñar y explorar nuevas posibilidades.

 “Aprender jugando es una de las formas más efectivas y divertidas de educar a los niños. Mediante el juego, se pueden desarrollar habilidades cognitivas, sociales, emocionales y físicas de manera natural. El juego es la forma que tienen los niños y niñas para aprender, ya que es innato en ellos".

Memorice: El memorice es excelente para mejorar la memoria y la concentración de los niños. Puedes crear tarjetas con parejas de imágenes relacionadas con un tema específico, como animales, colores, formas o letras. Luego, coloca las tarjetas boca abajo en una mesa y pide a los niños que, por turnos, giren dos tarjetas para encontrar parejas.

Consejo: A medida que los niños avanzan, puedes aumentar la dificultad agregando más tarjetas o colocándolas en patrones más complejos.

Bachillerato: Este juego es ideal para fomentar tanto el nivel fonológico como el semántico del lenguaje. Al buscar elementos que empiezan con un sonido específico, se potencia el reconocimiento de los sonidos iniciales de las palabras. Además, el nivel semántico también se estimula, ya que el niño debe recurrir a su diccionario mental para identificar los elementos que conoce y así completar el juego.

Juego libre entre pares: El juego libre entre niños y niñas permite desarrollar su creatividad en un alto potencial, ya que son capaces de crear situaciones a partir de su imaginación. Por lo tanto, es crucial que los niños tengan muchas oportunidades de interactuar con otros y buscar actividades divertidas juntos. El juego les brinda la oportunidad de desarrollar habilidades fundamentales para su crecimiento y desarrollo, como la resolución de problemas, la comunicación y la cooperación.

Conoce el método creado por Felipe Lecannelier para cuidar de niñas y niños de manera respetuosa

 Nunca tendremos una crianza genuinamente respetuosa si no miramos la infancia desde la infancia. Así lo afirma el psicólogo especialista en apego y desarrollo infantil, Felipe Lecannelier, en su libro A.M.A.R. 

En la publicación, el autor –que lleva más de dos décadas investigando cómo asegurar la seguridad emocional de la primera infancia– propone implementar una metodología de cuidado basada en cuatro capacidades: atención, mentalización, automentalización y regulación (A.M.A.R.). 

“La seguridad emocional del niño/a es una tarea de los adultos que son parte de su vida cotidiana”, afirma el doctor en Psicología y Educación. “Esa seguridad emocional se logra cuando estos adultos son respetuosos del mundo de la infancia, en el sentido de que no tienden a criticar, retar, castigar, descalificar o estigmatizar sus reacciones emocionales de malestar o estrés”, explica. 

De acuerdo con el autor, “40 años de estudios han demostrado que cuando un/a niño/a se siente confiado, seguro y protegido por, a lo menos, un adulto que es parte de sus vidas, entonces esa seguridad se convierte en una especie de escudo de protección que él/ella se lleva y le ayuda para toda la vida, especialmente para saber manejar experiencias de estrés”.

 El modelo A.M.A.R. no pretende ser una receta o un paso a paso, asegura el especialista, sino una guía contundente para padres, educadores y cuidadores de niños y niñas entre 0 y 6 años, que estén en busca de conocimientos y recomendaciones que les ayuden a cuidar de manera respetuosa. 

“Una de las consecuencias de nuestra forma de criar basada en los límites, la prohibición y el control viene de una idea de que los/as niños/as durante sus primeros años son inmaduros, egocéntricos, irracionales y desregulados, y por eso, necesitan ser disciplinados y educados”, comenta Lecannelier. Sin embargo, aclara el psicólogo, las últimas investigaciones sobre desarrollo infantil “han ido mostrando todo lo contrario: los infantes son seres esencialmente cooperadores, empáticos y colectivistas, y es el tipo de crianza y educación centrada en el individualismo, el exitismo y la obsesión por las metas –notas, metas del desarrollo, comportamiento adecuado–, los que van mermando su ser cooperador y empático”. 

En esta reedición actualizada y extendida de A.M.A.R –publicado por primera vez en 2016–, el autor no solo revisita su explicación del modelo, y describe qué son las cuatro capacidades, sino que suma una inédita segunda parte, en la que comparte la aplicación del A.M.A.R. en tres diferentes situaciones: dentro del entorno familiar, con niñas/os de 0 a 3 años; en contextos de educación inicial; y en espacios marcados por el trauma. 

“(Esta nueva versión) está escrita en un formato didáctico y práctico, siendo de utilidad para cualquier adulto que le interese buscar nuevas formas de cambiar el mundo en el que vivimos, partiendo por sus propias infancias y la de los/as niños/as”, asegura el autor.

Felipe Lecannelier. Doctor en Psicología y Educación de la U. Autónoma de Madrid, magíster en Filosofía y Epistemología de la U. de Chile, especializado en apego e infancia en la University College London, U. de Minnesota, Harvard y el Hospital de San Francisco/Berkeley (EEUU). 

En sus más de veinte años de trabajo en pro de la infancia, especialmente aquella en sufrimiento, ha publicado alrededor de cien documentos científicos, capítulos y manuales de intervención. Ha sido asesor de políticas públicas en diversas organizaciones gubernamentales en Chile y Perú. 

En su afán por el fomento de una revolución respetuosa, ha dirigido siete Diplomados y un Magíster y ha dictado cerca de cuatrocientas charlas, seminarios y conferencias. 

Es psicoterapeuta y supervisor clínico acreditado de bebés, niños/as y adultos. Creador de la metodología A.M.A.R., implementada en Chile y otros países, y del Modelo de Apego y Complejidad (MAC) para personas de alta complejidad. 

Este es su octavo libro. Los primeros tres son considerados hoy lectura obligada en cursos de pregrado y posgrado. Los restantes están pensados para público general, y se han convertido en top de ventas en los últimos años. 

Reconocido a nivel nacional e internacional como uno de los expertos más legitimados en su quehacer, actualmente es investigador y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago de Chile.  Es padre de dos hijos (Pascale e Iñaki) y de tres perros (Lya, Prince y Damien). 

Nombran a investigador del Centro IDEAL como parte del grupo de expertos de la ONU para el Proceso de Evaluación de los Océanos

 Tras un proceso de postulación liderado por la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la ONU, fue aprobada por parte de Chile para la nómina de expertos para el Proceso Regular de la Tercera Evaluación Mundial de los Océanos (WOA III), la participación de Gonzalo Campos, investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Junto a un grupo de expertos provenientes de diversos países, tendrán como principal tarea la de contribuir a la síntesis y redacción de información para el desarrollo de los informes de evaluación mundial, en este caso WOA III y los siguientes informes.

“El trabajo se organiza a partir de los requerimientos que realiza el grupo de expertos, quienes son los que dan las directrices desde cada país. Además, se realizan talleres internacionales algunas veces al año, donde se reúnen ambos grupos para discutir temas puntuales sobre la forma de construir los reportes y ver en qué situación se encuentra cada país entorno a la sustentabilidad de los océanos”, explica sobre su rol Campos.

¿Qué es el Proceso Regular la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la ONU?

El "Proceso Regular" es una iniciativa llevada a cabo por la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la ONU. Este proceso es un mecanismo mundial establecido por los estados después de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2002 realizada en Johannesburgo, Sudáfrica. Su objetivo es revisar periódicamente los aspectos ambientales, económicos y sociales del estado de los océanos del mundo, tanto actuales como previsibles.

Su propósito es contribuir al fortalecimiento de la evaluación científica periódica del estado del medio ambiente marino a fin de mejorar la base científica para la formulación de políticas. Como parte de este proceso se generan informes sobre la Evaluación Mundial de los Océanos (World Ocean Assessment, WOA), de los que ya han resultado dos informes. En la actualidad, se encuentra en desarrollo el tercer proceso para el tercer informe WOA III.

“El tercer ciclo del Proceso Regular fue lanzado por la Asamblea General en diciembre de 2019, para cubrir cinco años de 2021 a 2025. 

De acuerdo con el programa de trabajo para el tercer ciclo, uno de los próximos desafíos será la producción de una o más evaluaciones del medio ambiente marino, incluidos los aspectos socioeconómicos”, explica el investigador del Centro IDEAL.

“Además, el Proceso Regular brindará apoyo a otros procesos intergubernamentales relacionados con los océanos, que pueden incluir una serie de resúmenes para los encargados de formular políticas adaptadas a cada proceso. El tercer ciclo también incluirá un programa de creación de capacidades con el objetivo de fortalecer la interfaz entre ciencia y política oceánica a nivel nacional, regional y mundial”, concluye Campos.

Artistas nacionales serán parte de la cartelera del Festival de los Patrimonios

  La música, las tradiciones y la historia cultural se darán cita en dos jornadas de fiesta. Con un escenario que tendrá 11 nombres en la pa...