lunes, 21 de febrero de 2022

TRAZO: la refrescante declaración musical de Mauricio Gallardo Cuarteto

 Desde el 18 de febrero las plataformas de streaming liberaron a la audiencia el primer EP del vibrafonista, compositor y líder de grupo Mauricio Gallardo. Una mixtura de influencias que oscilan entre la música contemporánea, el jazz, la raíz folclórica, el rock y la música alternativa. 

 Como una culminación de diferentes influencias que quiere reflejar de forma honesta y genuina los diferentes estados de un incesante camino de búsqueda en la música, Mauricio Gallardo Cuarteto ha liberado su primer EP: TRAZO, disponible en Spotify y Apple Music desde este 18 de febrero.

 A lo largo de su carrera, Mauricio Gallardo ha incorporado libremente las diversas influencias que puedan surgir durante los procesos creativos. Tras una década de estrenar su primer concierto para vibráfono y orquesta de cuerdas y colaborar tanto en agrupaciones de música docta como de fusión latinoamericana, con su cuarteto formado junto a Oscar Pizarro en piano, Patricio Gallardo en contrabajo y Josué Villalobos en Batería, busca abrir nuevos senderos para el vibráfono, un instrumento joven y por explorar.  

‘Ramé’, ‘Bagatela’, ‘Melifluo’, ‘Cincroenzeis’ y ‘Nubes’, son las cinco piezas que componen TRAZO: una mixtura de influencias que oscilan entre la música contemporánea, el jazz, la raíz folclórica, el rock y la música alternativa. Fusión de teclas, cuerdas, tambores y platillos que crean un autorretrato sincero, plasmando los diferentes estados del camino incesante que significa ser un artista encontrando su voz. 

Esos elementos, más la complicidad de sus compañeros de banda y destacados invitados, dan forma a una declaración artística refrescante que reafirma su compromiso con lo auténtico y honesto.  

Grabado en Estudios Pez Records en manos de Fernando Bosch. Producción musical a cargo de Mauricio Gallardo y Christian Gálvez. Mezcla y master por Fernando Bosch. Producción ejecutiva de Direct Music Collective. El arte de portada corresponde a Gonzalo Martínez; la fotografía es de Andrés Nuñez. Todas las composiciones pertenecen a Mauricio Gallardo. 

Prepara el regreso a clases con tres imperdibles textos infantiles

 Editorial Pehuén recomienda tres libros que además de fomentar el hábito lector, son de gran ayuda para la realización de las tareas escolares.

A pocos días del comienzo de un nuevo año académico, es importante ir preparando el regreso a clases con material didáctico y entretenido que, junto con llamar la atención de los niños y niñas, también colabore en su aprendizaje.

 En esta línea, es que Editorial Pehuén recomienda en esta ocasión los libros “Abecedario Animal”, “Mi Primer Atlas” y “Chile es Mar”, escritos por destacados autores nacionales.

Dirigido a lectores desde edad preescolar, “Abecedario Animal” de Camilo González, es un libro que reúne a los más llamativos y especiales insectos, mamíferos, aves, peces y reptiles, entre otros, cuyos nombres recorren cada una de las 27 letras del abecedario español. 

En este texto de tapa dura, es posible reconocer animales comunes y además, descubrir algunas de las especies más exóticas que habitan nuestro planeta. Destaca en su interior, una pequeña bandera al lado de algunos de los animales, que indica su origen endémico.

“Mi Primer Atlas” de Marcela López y las ilustraciones de Paulina Leyton, es un libro infantil recomendado desde preescolar. 

En este atlas, se explora el mundo desde la ubicación del planeta Tierra en el Sistema Solar, hasta la revisión de cada uno de los continentes, identificando los países que los componen, así como también sus pueblos y animales que los habitan, el clima, los mares que los rodean, los ríos y la vegetación, entre otros. 

En este libro de tapa dura, el viaje concluye en Chile, oportunidad en que se recorre por completo, de norte a sur, nuestra larga y angosta faja de tierra.

Finalmente, “Chile es Mar” de los autores Daniela Droguett, Yolanda Sánchez, Miriam Fernández y Alejandro Vila, se presenta como una guía para aprender sobre ciencia, biología marina y cuidado y conservación de nuestro océano. 

Sugerido para niñas y niños desde los 9 años, en este material se explica por qué Chile es mar, por qué se mueve, por qué es tan frío y el origen de todos esos exquisitos pescados y mariscos que llegan a nuestras mesas. La riqueza y la complejidad del Océano Pacífico, se explica en este libro de tapa dura, con la amabilidad y cercanía necesaria para cautivar a los pequeños lectores.

Encuentra estos y otros interesantes libros infantiles en el sitio web de Pehuén https://tienda.pehuen.cl/

sábado, 19 de febrero de 2022

Los cortometrajes chilenos que podrían llegar a los Oscar 2022

Desde el 11 de febrero y durante toda esta semana el séptimo arte ha estado de fiesta en la región del Biobío gracias a la realización de la vigésimosegunda versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, el que desde 2018 es calificador para cortometrajes para los premios Oscar en tres de sus categorías de competencia: ficción internacional, ficción regional y animación internacional.

Esto quiere decir que los ganadores de las tres categorías serán visionados por el jurado calificador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, el premio más importante en el orbe en la materia.

“Los trabajos que nos llegan de Chile y el mundo son cada año mejor”, asegura la directora de CINELEBU, Claudia Pino. “Este año revisamos más de 6 mil cortometrajes que postularon al festival y tenemos 102 seleccionados en seis categorías, y lo interesante es que nos llegan seleccionados de los premios Goya o incluso de los Oscar, como es el caso de Bestia de Hugo Covarrubias, que este año está compitiendo en ficción internacional”, agrega.

En ficción internacional son dos trabajos chilenos que se están midiendo contra otros 25 cortometrajes provenientes de diversas partes del mundo. Junto a “Bestia” se suma “Hola”, de la actriz y ahora debutante realizadora, Catherine Mazoyer. 

Ya 11 son los trabajos de ficción regional que están en competencia, los que se grabaron en diversas partes de Chile, y que el ganador se sabrá este sábado 19 de febrero.

Uno de ellos es “En el cielo me dejas caer”, del director Sebastián S Claro. El cortometraje cuenta la historia de una familia distante que se reúne para echar las cenizas de la madre al mar y, afectados por el alcohol, recuerdos de infancia y el amor, Anna y su padre Abel revivirán al demonio que alguna vez destruyó a su familia.

El rodaje se realizó principalmente en Valparaíso, específicamente en playa Las Docas, de la localidad de Laguna Verde, donde pasa la mayoría de la película.

Cabe destacar que este cortometraje no es la primera vez que compite en festivales, ya que también ha sido seleccionado en más de 20 festivales en el mundo, donde ganó, entre otras, el “short of the year” en un festival español y también, ha sido seleccionado en Sanfic, La Habana, Guadalajara, en algunos de Estados Unidos y Asia, por nombrar algunos.

“Las expectativas ya las superamos”, asegura Sebastián S Claro. “Es mi opera prima y ha sido maravilloso participar en festivales como Guadalajara o La Habana donde tuve la suerte de conocer profesionales con los que estoy trabajando ahora; muy feliz por los resultados que hemos tenido y este es su despido nacional y seguiremos un semestre más en el camino internacional” agrega.

Otro cortometraje en competencia es “Mis vecinas trágicas” de la penquista Patricia Cabrera. La obra trata de “una actriz que monologuea inventándose el teatro en su block. Sus vecinas: Medea, Antígona, Electra y otras seis mujeres trágicas convergen en su destino, afuera ‘la muerte’ toca el citófono al azar para que alguna de ellas la deje entrar”.

Sin duda no ha sido un camino fácil para estrenar el cortometraje. Según comenta Cabrera, “se grabó en pandemia cuando estábamos en cuarentena”, y fue en su block donde las actrices son vecinas del sector.

Cabe destacar que “Mis vecinas trágicas” fue seleccionado en FicViña en la categoría de Ojo Latinoamericano y en el Festival Internacional Santiago a Mil 2022, así como también obtuvo el premio del jurado y del público en Fecicom de La Reina.

En el cielo me dejas caer

“Me gusta que en CINELEBU se hayan interesado por lo experimental, artesanal y territorial del cortometraje”, comenta Cabrera. “Yo vengo del mundo del teatro y fue la pandemia la que me puso en este lugar audiovisual, así que todo es un viaje nuevo y fascinante”, asegura.

Junto a ello, destacó “el nivel y la importancia de este tremendo festival, y agradezco al cine en general, que me permitió de manera súper amorosa seguir desarrollando el trabajo artístico-creativo en medio de la pandemia”.

Otro cortometraje que está en competencia y que fue rodado en la zona, específicamente en Lebu, Cañete y Concepción, es “Un lugar no tan lejano”, protagonizado por la experimentada Sonia Mena y dirigida por la actriz y realizadora Catherine Mazoyer.

“Este es mi primer ejercicio audiovisual en que yo, sin ser directora ni guionista, me lancé a esta aventura”, comenta Mazoyer.

La obra de la actriz trata de “una abuela que hace dormir a sus nietos contando una historia que parece ser de hadas, pero que va más allá y es más personal de esta abuela”, sostiene. El trabajo también se desarrolló en contexto de cuarentena, muy familiar donde actúa la madre de la directora y sus dos hijos. 

Junto a los trabajos mencionados también está GPS, del valdiviano Dante Arroyo.

Grabado en la capital de Los Ríos, Valdivia, trata la historia de Jorge, abogado ambientalista que tiene una prometedora tarde al conseguir pruebas contundentes para ganar el juicio contra de una gran multinacional, pero el aburrido y rutinario viaje desde el trabajo a casa le deparará algo inesperado.

“Genial estar en CINELEBU, ya que es un tremendo festival”, esgrime Arroyo. “Es una excelente plataforma y estoy contento de estar participando ahí por segunda vez”, agrega. La intención de Arroyo ahora es “circular en festivales nacionales e internacionales” para que se siga visualizando.

Y del norte también hubo seleccionados. Es el caso de “La casa llena”, de Paola Piña, cortometraje que trata la historia de Fernanda y Francisca, que tras la muerte de su madre, vuelven a Antofagasta para vender la casa donde crecieron y es ahí donde Fernanda se enfrenta al destiempo de su duelo, a la ausencia de su madre y a una ciudad distinta a la que ella conoció.

Rodada en la perla del norte, fue parte de la selección oficial de Sanfic y AntofaCine.

“Estar en CINELEBU es algo especial, porque le tengo cariño al festival”, comenta Piña. “Es especial porque se hace en región y releva las regiones”, esgrime.

Sobre la posibilidad de ser visionado en la Academia, Piña indica que “sería increíble, pero ya haber estado en Sanfic, Antofagasta y Lebu es una retribución: el gran premio es haberlo terminado”.

Junto a los cortometrajes nombrados, también se suman “Por la razón o la fuerza”, de Giarella Araya; Shenu, de Mauro Maturana; Kinderträume, de Benjamín Leiter; PETROS, de Simón Farriol; “La Vuelta”, de Gonzalo Olivos y “Volver a Casa”, de Arnaldo Rocco.

Artista expone en el Club de la Unión de la ciudad de Valdivia

FLUVIAL I
 Hasta el 28 de febrero se exhibirá en el Club de la Unión de Valdivia, la primera exposición del año del reconocido artista visual valdiviano JFNavarro.

La muestra, denominada “Nuevo proceso, Grabado Digital”, está compuesta por una serie de obras que abordan diversas temáticas, con un marcado sello del sur de Chile.

Según explica el artista, en esta ocasión se enfoca en la técnica del grabado digital, a través del formato de estampas de excelente factura, con impresión Glicée en tintas minerales de alta calidad sobre papel Fine Art libre de ácido. Cada impresión tiene un número limitado de estampas que se consigna en cada obra.

JF NAVARRO
Los últimos avances tecnológicos han permitido actualizar el proceso creativo de los artistas.

Es en este contexto, que surge el grabado digital, como la posibilidad de crear estampas de obras en excelente calidad y duración, a partir de obras originales de los artistas.

Esta técnica, permite la reproducción exacta de la obra original logrando gran detalle en las formas, producir tramas, patrones, tono continuo y transparencias obteniéndose así, una estampa de altísima calidad.

Un auténtico grabado digital debe componerse al menos de tres elementos: Impresión giclée, calidad de la tinta y un soporte en papel fine art, libre de ácido que en conjunto permiten asegurar una longevidad de más de 150 años de la estampa.

“Estoy muy entusiasmado de poder compartir nuevamente mi trabajo con la comunidad valdiviana y también con quienes visitan la ciudad, retomando este contacto entre la obra y el público, el cual se había perdido a causa de la pandemia”, señala JFNavarro.

“Agradezco la buena recepción del Club de la Unión, un lugar de alta visibilidad en el corazón de la ciudad, así como también la excelente acogida del Hotel Dreams Pedro de Valdivia, que recibirá la exposición a partir de marzo. Se trata de un circuito que espero mantener durante este año para la circulación de mis obras”, agrega el pintor.

JFNavarro combina su actividad creativa con la formación de nuevos artistas en el Taller Artístico Puelche, espacio nacido en 2015 y del cual es cofundador. Más información en https://jfnavarro.cl

viernes, 18 de febrero de 2022

Talleres interactivos, demostraciones científicas y tres nuevas salas despiden las vacaciones en MIN

 El Museo Interactivo Mirador (MIM) invita a las familias a aprovechar los últimos días de vacaciones, con una oferta especial de verano, que contempla talleres interactivos y demostraciones científicas, que se realizan de martes a domingo en horarios prestablecidos.   

Una de las novedades de este periodo es el show científico denominado “Ponte en mi lugar”, donde los visitantes descubren las claves de la comunicación para resolver dudas y llegar a acuerdos, en un lúdico y desafiante concurso. Esta actividad se realiza los fines de semana a las 11:00 y 16:00 horas, para todo público y con un aforo limitado de 30 personas. 

También están disponibles dos nuevos talleres interactivos: “Levaduras, las expertas cocineras”, para conocer qué es la fermentación, cómo se utiliza y aprender a producir una refrescante bebida fermentada para el verano; y el taller “Sorpresa microbiana”, que invita a observar la vida bajo el microscopio y a participar de una entretenida Trivia Microbiana, con un inesperado final. Estos dos talleres se realizan de martes a viernes en jornada AM y PM, con cupos limitados.   

Sumado a lo anterior, se realizan cuatro demostraciones científicas durante el día en módulos icónicos del museo, como la casa sísmica, generador de Van de Graaff, péndulo caótico y la cama de clavos. En estas intervenciones, los mediadores del MIM explican detalles de su funcionamiento y los aspectos científicos presentes en ellos. 

Y como oferta museográfica permanente, los visitantes se encontrarán también con tres nuevas salas: Matemática, Comunica-T y MicroVida: esta última la más reciente, que nació a partir del Covid-19 y que aborda temáticas muy contingentes, como el mundo de las bacterias, los virus, el sistema inmune y las vacunas. 

Información sobre horarios y venta de entradas en www.mim.cl

Científicos confirman comportamiento caníbal de juveniles de centollas en la naturaleza

 Un equipo de investigadores halló evidencias sobre la estrategia de alimentación de uno de los recursos marinos más importantes para Chile y Argentina. Este fenómeno solo había sido registrado en cautiverio hasta ahora.

La centolla patagónica, cuyo nombre científico es Lithodes santolla, es una especie depredadora que despierta un gran interés económico. Tiene 10 patas, aunque solo son visibles ocho, y un caparazón. Se alimenta principalmente de invertebrados del fondo marino.

En Chile, su distribución va desde Valdivia hacia el sur, hasta la isla Tierra del Fuego y el estrecho de Magallanes. Luego vuelve a aparecer en el golfo San Jorge, y en aguas argentinas por el sector norte de Chubut. Pese a que existen diversos estudios científicos sobre su fase adulta, la información en torno a sus primeras etapas es escasa. 

Para contribuir a completar ese vacío, un equipo de investigadores se centró en analizar la estrategia de alimentación de la centolla en estados juveniles dentro y fuera de los bosques de algas. El trabajo fue encabezado por científicos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Diversity, se llevó a través de la recolección de muestras de juveniles en Bahía El Águila —al sur de Punta Arenas—, lugar que alberga un bosque submarino de Macrocystis Pyrifera, alga comúnmente conocida como “huiro” o “sargazo”.

Posteriormente, se llevaron a cabo análisis en el contenido del estómago y de isótopos estables. Mediante estas herramientas, se determinó la variación en la composición de la dieta.

“Con esta doble metodología, pudimos establecer que existen diversas etapas. Cuando el individuo es pequeño se considera críptico, es decir, se esconde y mimetiza con el ambiente de huiros. 

Sin embargo, en el periodo juvenil más tardío, las centollas son vágiles, lo que quiere decir que tienen pequeñas excursiones de forrajeo fuera del bosque y a mayor profundidad, accediendo a una mayor oferta de alimentación”, explica el Dr. Luis Miguel Pardo, autor del estudio, investigador del Centro IDEAL y director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la UACh.

Paralelamente, el equipo de científicos logró determinar que existe una alta incidencia de canibalismo: el análisis de los juveniles más grandes arrojó que el 40% tenía evidencias de haber depredado sobre los pequeños. El canibalismo solo se había registrado en cautiverio hasta ahora.

“Esta información es importante para comprender la función de Lithodes santolla en los ecosistemas y su relación con el bosque de huiros. El conocimiento de las etapas tempranas de vida nos puede ayudar a futuros planes de conservación y manejo del recurso centolla, tales como eventuales programas de repoblamientos”, concluye el Dr. Pardo, también académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la UACh.

Leer estudio aquí.

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El Festival de Peñaflor se disfruta en familia

 El próximo domingo 20 y 27 de febrero se exhibirá por las pantallas de TVMAS, el Festival de Peñaflor, a partir de las 21:30 horas con música que está enfocada, para llegar a todo tipo de público con el objetivo, de que sea un panorama que se disfrute en familia. 

Será todo el sabor y la fiesta de la banda Conmoción, la que abrirá el espectáculo de esta nueva versión del Festival de Peñaflor programada para el sábado 20 a partir de las 21:30 horas.

Después lo seguirá Andrés de León, quien llegará con todo su romanticismo y sus clásicos que traspasan generaciones.

Y continuará el espectáculo con todos los clásicos del grupo brasileño Gran Axé que estará celebrando sus 20 años de trayectoria musical y para cerrar la noche, contaremos con toda la cumbia de Luis Lambis, ex vocalista de la banda sonora Malecon.   

El domingo 27 de febrero contará con la presencia de dos mujeres empoderadas que han marcado a dos generaciones distintas. La primera de ellas es Denisse Rosenthal, una de las artistas ícono del empoderamiento femenino, será la encargada de abrir la segunda noche del festival.

Después, Myriam Hernández continuará desplegando todos sus clásicos en el escenario. Y para cerrar podrás disfrutar de toda la cumbia de Amar Azul.  

Daniel Fuenzalida será quien conducirá el evento, donde estará acompañado en el backstage por el periodista Hugo Valencia quién estará contando todo lo que ocurre tras bambalinas.  

En la exhibición en televisión podrán disfrutar de la media luna que estará iluminada, y gracias a drones tendrá una vista única.

jueves, 17 de febrero de 2022

Ecos del pasado: Mitos y leyendas del pueblo mapuche.

 Algo que ha sido estudiado desde hace mucho tiempo, es la relación entre lenguaje y cultura ya que todas las manifestaciones culturales, se transmiten a través del lenguaje y esto hace que surjan preguntas como ¿qué tan dependientes son la lengua y la cultura entre sí? Y si solamente un grupo humano, es decir, una sociedad, puede desarrollar una lengua ¿Por qué las culturas son diferentes? ¿Será porque sus lenguas son distintas? ¿Es al revés? ¿Dependerá la lengua de la cultura? ¿Podría existir cultura sin una lengua?

Un acercamiento a las respuestas, las proporciona el estudio sobre las relaciones entre el lenguaje y la visión de mundo. Este tema puede nombrarse de diversas formas: lenguaje y cosmovisión, lenguaje y visión de mundo, lenguaje y realidad, etc y todo eso, se puede estudiar a través de la mitología de los pueblos.

En el caso de Chile, su mitología se caracteriza por haber adoptado una multitud de mitos y leyendas de las creencias de los pueblos originarios del territorio chileno y otras, a través de las constantes migraciones europeas que llegaron a este territorio desde el siglo XVI.

Esta variedad de fuentes de creencias, ha provocado que, en algunos casos, se produzca un sincretismo o fusión de diferentes seres, lo que ha complementado y diferenciado a la mitología chilena.

Además, los diferentes paisajes y climas presentes en Chile, han configurado zonas geográficas definidas que han vivido circunstancias históricas diferentes, lo cual ha favorecido la aparición de diferentes y nuevas creencias y mitos que han enriquecido la mitología chilena.

En los pueblos originarios de Chile, la tradición oral se manifestó como la manera de reproducción de la memoria colectiva, construcción de la identidad, transmisión de prácticas y conocimientos que daban cuenta de la estrecha relación, que estos pueblos tenían y tienen con la naturaleza y que dio sentido y significado, por milenios, a los fenómenos naturales.

Como todos los pueblos originarios de Chile, la cultura mapuche tiene un bagaje abundante de creencias, ritos, mitos, deidades, chamanes, personajes sagrados y demoníacos y que se manifiesta a través de su tradición lingüística oral.

A través de su oralidad, expresa sus pensamientos y sentimientos que abordan, tanto lo cotidiano como lo trascendente arraigados, en un contexto que condiciona el tema y la interpretación del relato.

Además, en lugar de separar al emisor de su receptor, tiende a estrechar las relaciones entre los integrantes del grupo social, pues requiere recurrir constantemente a la intimidad y a la transmisión de conocimientos de parte de los más ancianos, cara a cara, hacia los demás miembros de su comunidad.

"Mitos y leyendas del pueblo mapuche", compilado por Juan Andrés Piña y publicado por Editorial Catalonia, contiene narraciones que combinan elementos reales y comprobables con otros maravillosos e imaginarios: por qué un lago del sur es salado, de dónde proviene el nombre de una flor, cómo se extinguió un volcán o de qué manera un espíritu poderoso ayudó a la comunidad.

Este libro, reúne más de cincuenta fascinantes relatos de la tradición oral mapuche en torno a la creación del mundo y en estas páginas, no solo se habla de lugares o personas sino de un mundo mágico, poblado de espíritus que se relacionan con los seres humanos y con la naturaleza.

Narraciones que combinan elementos reales y comprobables con otros maravillosos e imaginarios: por qué un lago del sur es salado, de dónde proviene el nombre de una flor, cómo se extinguió un volcán o de qué manera un espíritu poderoso ayudó a la comunidad.

Grandes creadores de los epew (cuentos), los mapuche han ido consolidando a través de su historia un vívido universo poblado de seres fantásticos: animales monstruosos, ríos y mares que cobran vida; entes sobrenaturales que conviven con la gente, flores y árboles sanadores; brujos y chamanes, ánimas tutelares, diluvios, terremotos y maremotos que cambian la fisonomía del lugar y volcanes indómitos habitados por espíritus que transforman su entorno.

Un libro pensado especialmente para personas que quieren introducirse en el conocimiento de la cosmovisión del pueblo mapuche, que además contiene un glosario de términos del mapudungún.

Es un libro que muestra la cosmovisión del mundo mapuche la relación con la naturaleza, el que el universo es un gran todo, inseparable, donde todo está unido transformándose en una oportunidad para conocer y entender una cultura que está unida a la historia de Chile.

Finaliza expedición científica que recorrió los canales patagónicos

Tras 30 días de navegación por los fiordos y canales de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, regresó a Punta Arenas el buque científico alemán METEOR.

La expedición “FjordFlux”, en la que participaron 28 investigadores de diversas nacionalidades, realizó muestreos en el estrecho de Magallanes, el canal Beagle ­y paso Drake, lugares caracterizados por estar en una zona con marcados gradientes climáticos.

El grupo de profesionales provenientes de instituciones chilenas, argentinas y alemanas realizó más de 50 estaciones de muestreo recorriendo fiordos y canales. El objetivo principal de la campaña fue obtener información sobre el estado ambiental actual de esta área de interés científico mundial, al combinar análisis de las estructura física, química y biológica de las aguas y evaluar el impacto que tienen los sistemas terrestres y la descarga de agua dulce de deshielo de los fiordos sobre los ecosistemas marinos.

Para ello se contó con equipos multidisciplinarios que durante estos 30 días hicieron diversos estudios de las propiedades químicas del agua, la estructura biológica de las comunidades que viven allí y en el fondo, la producción de gases de efecto invernadero, origen de la materia orgánica (terrestre o marina), propiedades ópticas del agua y genómica de comunidades microbianas, entre otros.

La expedición a los fiordos y canales australes fue encabezada por investigadores del Alfred Wegener Institute (AWI, Alemania) y contó con la colaboración de científicos de diversas instituciones chilenas: el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP),  el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), la Universidad de Concepción (UdeC) y la Universidad Mayor (UMA)

También participaron el Centro Austral de Investigaciones Científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CADIC, Argentina), el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) y la Universidad de Oldenburg (UOL, Alemania).

“Fue un crucero sumamente exitoso. Se cumplieron prácticamente todos los objetivos, a pesar de las dificultades propias de la pandemia y los problemas logísticos. Trabajamos siete equipos diferentes de acuerdo con sus respectivas disciplinas y cada uno logró cumplir sus propósitos”, asegura el investigador del Centro IDEAL, Dr. Ricardo Giesecke.

La campaña “FjordFlux”, que comenzó a gestarse el año 2017, se desarrolló en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, lugar que alberga uno de los ecosistemas marinos más prístinos del mundo, dado que posee una baja densidad poblacional y paralelamente existe poca actividad industrial en la zona.

Los investigadores creen que estas áreas subantárticas representarían lo que, en un futuro mediano, podría ocurrir en la Antártica, si el calentamiento global continúa de la forma en que está sucediendo ahora.

“La región de fiordos y canales del sur de Sudamérica es un laboratorio natural que despierta el interés tanto de la comunidad científica nacional como internacional. 

Aquí tenemos la tercera reserva más grande del mundo de agua dulce que se está viendo afectada, producto del cambio climático. Áreas que consideramos como las más prístinas del planeta también sufren las consecuencias del impacto antropogénico y por ello, es fundamental estudiar la zona”, concluye el director del Centro IDEAL, Dr. Humberto González.

La Sinfónica Nacional ofrecerá un viaje por el cosmos con La guerra de las galaxias y Los planetas

La Orquesta Sinfónica Nacional regresa al escenario del Teatro Universidad de Chile este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 19:30 horas, p...