martes, 28 de diciembre de 2021

“Ceremonia de los nombres”: El nuevo libro de Jaime Huenun

 Jaime Huenun, reconocido como uno de los escritores más reconocidos del país, estrena su nuevo libro “Ceremonia de los nombres” / “Kawiñtun Üyelüwün Mew”. El texto, editado por Pehuén, está compuesto por 42 poemas que invitan a retornar a lo simbólico y político de fines del siglo XIX y principios del XX, entre otras reflexiones. 

Gran parte de este trabajo, se sitúa temporalmente en el periodo de transición entre el fin de la Ocupación de La Araucanía y la Reducción territorial, así como también, otros poemas se encuentran más vinculados a la contingencia, donde el asesinato de Camilo Catrillanca se muestra como uno de los dolores y desgarros del siglo XXI. 

“A mi juicio, una de las líneas argumentales de Huenun aquí es considerar la colonialidad no como un tema del pasado, sino como un proceso de larga duración que forma parte del tiempo actual, aunque este asunto tenga sus raíces en el periodo de post Ocupación y Reducción territorial”, escribió Fernando Pairican Padilla sobre el libro en su prólogo. 

En “Ceremonia de los nombres” / “Kawiñtun Üyelüwün Mew” es posible apreciar el proceso donde conviven lo humano y lo cosmogónico como parte de la identidad de los mapuche, amplificado por la fuerza de sus tradiciones, costumbres y apelando a la interculturalidad, a través del nütram (conversación) y el ülkatun (canto) como recursos discursivos que vivifican la memoria de la Tierra. 

Jaime Huenún Villa es un escritor y poeta huilliche que a sus 53 años ha sido ampliamente reconocido por su trascendental obra. Algunos de sus libros más destacados son “Ceremonias” (1999), “Puerto Trakl” (2001), “Reducciones” (2012), “Fanon city meu” (2014) y “La calle Mandelstam y otros territorios apócrifos” (2016).

Parte de estos textos, han sido traducidos al inglés e italiano, al tiempo que sus poemas han sido publicados en revistas y antologías de Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Australia, España, México y Argentina. 

Dentro de los galardones que ha recibido, se encuentran el Premio Pablo Neruda de la fundación homónima (2003), la beca de la Fundación Guggenheim de Nueva York (2005), el Premio a las Mejores Obras Literarias publicadas en Chile del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el Premio Manuel Montt de la Universidad de Chile (2019) y el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier de la Universidad de la Frontera de Temuco (2020).

lunes, 27 de diciembre de 2021

La premiada obra CHAIKA vuelve al teatro FINIS TERRAE

 Una verdadera joya de las tablas chilenas llegó en 2018 de la mano del teatro de muñecos. Creada por la actriz Tita Iacobelli y la artista ruso-belga Natacha Belova, Chaika se convirtió en la favorita de 2018.

Dando cuenta de su gran aporte al lenguaje contemporáneo de las artes escénicas locales y tras un exitoso recorrido por Europa, este jueves 6 de enero vuelve a Teatro Finis Terrae con solo 5 funciones, para abrir su temporada presencial 2022.

Aplaudida por la crítica y el público, Chaika es "lo más extraordinario que he visto en los últimos años. Una joya teatral", dice el dramaturgo y director artístico del Teatro Finis Terrae, Marco Antonio de la Parra. “Sin duda resuena en el corazón del público desde la sencillez y la emoción.

Esta obra tanto para adultos como para jóvenes aborda dos temas cruciales: el arte y la vejez”, concluye por su parte la gestora cultural y coordinadora general del teatro, Amalá Saint-Pierre.

En una atmósfera onírica, Chaika narra la historia de una vieja actriz que está en el ocaso de su vida. Parece perdida en una sala de teatro, sin recordar la razón de su presencia en el lugar, hasta que una joven mujer le dice que está allí́ para actuar La gaviota de Anton Chéjov: su despedida del teatro será́ interpretar el papel de Arkádina.

La anciana se encuentra con la dificultad de estar sola en el escenario. No recuerda ni su texto ni el orden de las escenas, sin embargo, debe continuar pues el espectáculo comenzó.

A la deriva, entre el deseo de actuar y la pérdida de memoria, sigue la trama navegando entre la ficción y su propia realidad. Como los personajes de la pieza rusa, está en el punto de su vida donde debe elegir continuar o darse por vencida.

Posterior a su breve temporada en la capital, Chaika se presentará durante enero en el Maule.

Jueves, viernes y domingo 20.30 h. Sábado doblete a las 17.30 h y 20.30 h
$10.000 general. 
Entradas por Tickeplus.cl https://ticketplus.cl/c/teatro-finis-terrae  o TeatroFinisTerrae.cl https://teatrofinisterrae.cl/revisa-la-cartelera/item/chaika-2022 

Alberto Mayol publica libro sobre Sebastián Piñera

 El conocido sociólogo escribió el libro “Piñera Porno” publicado por editorial Catalonia en la Colección La Cosa Nostra que a pocas semanas de ser publicado ya integra el ránking de los más vendidos y ya lleva dos ediciones.

En el libro, el sociólogo y académico Alberto Mayol hace un agudo análisis de nuestra historia reciente y cierre de un ciclo. En la lógica de sus reflexiones no están ausentes preceptos fundamentales de su exitoso libro "50 Leyes del poder en El Padrino".

"Este libro no es una investigación. Es una reflexión sobre el pornográfico presente de nuestra decadencia.

 Esta época tiene el símbolo de Sebastián Piñera, que es el nombre que resume todo el proceso. Es el asesino, es el asesinado; su nombre es la promesa de una época, su nombre es la decepción de una época.

Aylwin, Lagos, Bachelet fueron símbolos importantes, líderes con diversos méritos.

Pero había un hombre agazapado en el borde de la historia que esperaba su momento para convertirse no solo en un símbolo, sino que también en un arquetipo: Sebastián Piñera Echenique, hijo ilegítimo de la derecha, hijo ilegítimo del empresariado, un genio en situarse donde ganar; un acelerador de partículas capaz de generar a su paso bombas atómicas en la sociedad.

Un Michael Corleone para el crecimiento, un Fredo Corleone para la estabilización. Genio y estúpido, pero siempre banal. Antes sencillo que muerto. 

El gran sujeto histórico de estos treinta años es el millonario exitoso, el hombre que se hizo a sí mismo, que triunfó, que conoció la gloria en la forma en que la comprendemos en Chile: el dinero ilimitado que todo lo compra, que conduce por cualquier camino, que todo lo puede. Por supuesto, arquetipos de la obscenidad nuestra de cada día hay muchos.

 Sebastián Piñera, el primero y en rigor el único, el más grande pornógrafo de nuestro tiempo. A él dedicamos estas páginas". (ALBERTO MAYOL)”.

"Piñera porno" está disponible en librerías de todo Chile y en plataformas de venta de libros digitales como Amazon, Google Play y Patagonia EBooks. 

domingo, 26 de diciembre de 2021

Ministerio de las Culturas selecciona a creadores y creadoras que participarán del Catálogo de Artesanía en Pandemia 2022

 Con el fin de reconocer a artesanas y artesanos que han seguido desarrollando su labor creativa pese a las dificultades de la pandemia, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio impulsó la creación del Catálogo de Artesanía en Pandemia 2022, una convocatoria que promueve a creadores y creadoras que destacan por su trayectoria y buen oficio.

Esta iniciativa, de carácter inédito, beneficia a 200 artesanas y artesanos seleccionados de todas las regiones de Chile, de los cuales 127 son mujeres.

Gracias a este catálogo, creadores y creadoras podrán poner en valor sus oficios, dar a conocer sus trayectorias, fortalecer su valor cultural y social, y difundir sus obras con la inscripción en el Registro “Chile Artesanía”.

“El Catálogo de Artesanía en Pandemia es un reconocimiento que destaca el oficio, la trayectoria y fundamentalmente el esfuerzo y la resiliencia para seguir desarrollando artesanía en este difícil contexto. Los y las artesanas del país destacan no solo por su excelencia y creatividad, sino también, por su fuerza y empuje, que nos permite seguir admirando este valioso oficio que gracias a ellos tiene continuidad”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

En cuanto a las regiones de los artesanos y artesanas beneficiados por esta herramienta de apoyo, la Región Metropolitana, de Los Lagos y Magallanes fueron las que alcanzaron la mayor cantidad de seleccionados (26, 23 y 21 creadores y creadoras, respectivamente). 

Les siguen Valparaíso y Magallanes (ambas con 21 seleccionados), Maule (19), Los Ríos y La Araucanía (ambas con 16), Arica y Biobío (ambas con 9 seleccionados), O´Higgins (8), Coquimbo y Ñuble (ambas con 7 seleccionados), Atacama (4), Aysén (2) y Tarapacá (1).

El Catálogo de Artesanía en Pandemia incluye tres tipos de beneficios para las y los seleccionados. En primer lugar, se promoverá la difusión de sus obras en un catálogo a desarrollarse en 2022. 

En segundo lugar, obtendrán un incentivo económico equivalente a $500.000 pesos, para fortalecer el desarrollo y la continuidad de su oficio.

Por último, serán inscritas automáticamente en el Registro “Chile Artesanía”, administrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, obteniendo también difusión de sus obras y oficio a través del sitio web https://chileartesania.cultura.gob.cl/

Teatro Universidad de Chile presenta nuevo ciclo de piano dedicado a la obra de Bach

 El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, traerá durante el mes de enero la cuarta versión de su Ciclo de Piano, esta vez con una serie de tres conciertos que abordarán parte de la obra de Bach, figura fundamental de la música universal y máximo exponente del periodo Barroco.

Las presentaciones se desarrollarán los días 12, 19 y 26 de enero a las 17:00 horas y estarán a cargo de los destacados intérpretes nacionales, Alexandros Jusakos, Danor Quinteros y Paulina Zamora.

El director artístico del ciclo y solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Luis Alberto Latorre, indicó que “hemos querido estar presentes en este difícil año con nuestro cuarto ciclo de piano en el Teatro Universidad de Chile, con uno de los más grandes músicos de la humanidad: Johann Sebastian Bach”.

“A través de tres conciertos, pasearemos desde sus tiernas Invenciones a dos voces, pasando por sus partitas, tocatas, preludios y fugas, hasta su famosa y majestuosa Tocata y Fuga en re menor”, añade Latorre.

El destacado pianista, Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2016 en categoría de música docta, explica que “a pesar de que Bach nunca conoció el piano, su legado en los instrumentos de teclado de la época es de tal magnitud y belleza que trasciende todo estilo, épocas e interpretaciones, para convertirse en repertorio obligado de todo pianista actual”.

Compositor, director de orquesta, multiinstrumentista, cantor y profesor, entre otros, Bach nació en el seno de una familia que desempeñó un papel determinante en la música alemana durante cerca de dos siglos y es considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos.

Los tres conciertos que contempla el ciclo serán abiertos al público, con una adhesión general de $8.000, a través de www.ceactv.cl o comunicándose al correo boleteriatuch@gmail.com.

Entró en vigencia Acuerdo de Coproducción Cinematográfica entre Alemania y Chile

 Tras un proceso de diseño y tramitación que empezó a fines de 2018, el pasado 20 de diciembre entró en vigencia el Acuerdo de Coproducción Cinematográfica suscrito entre los gobiernos de Chile y Alemania, que se suma a los ya existentes con Argentina, Brasil, Canadá, Francia, Italia y Venezuela.

 La finalidad de estos acuerdos es facilitar la realización de rodajes entre empresas chilenas y extranjeras, beneficiando a aquellas coproducciones cinematográficas con empresas extranjeras con las que existen acuerdos vigentes, que se rigen por los convenios internacionales aplicables y, por ende, por las normas generales establecidas por la Ley del Cine, permitiendo, entre sus múltiples beneficios, que éstas puedan participar en los diferentes concursos de financiación pensados para obras netamente nacionales. 

“Esta es una gran noticia para el sector audiovisual nacional. La posibilidad de sumar a Alemania a los países con los que Chile mantiene acuerdos de coproducción cinematográfica vigentes y activos, conlleva beneficios sustantivos para el desarrollo de producciones audiovisuales, así como también posibilita su visibilización y difusión en mercados internacionales. 

Haber tenido a Chile como País Foco del European Film Market fue, sin duda, un reconocimiento a la trayectoria de nuestro país en la industria audiovisual mundial, y un impulso para la que puesta en marcha de este acuerdo llegara a buen puerto”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. 

En términos generales, la suscripción de este tipo de acuerdos de coproducción de películas permite que la producción tenga doble nacionalidad, pudiendo acceder con ello a los beneficios e instrumentos de fomento y/o ventajas impositivas que existan en ambos estados; la posibilidad cierta de aumentar los circuitos de distribución a condición de los acuerdos que tengan en vigencia las partes; además del fortalecimiento de la industria y capacidades de producción nacionales. 

Estas alianzas contribuyen también al fomento del conjunto del sector cultural de Chile, al ser las obras audiovisuales portadoras de contenidos de otras disciplinas artísticas y de otras producciones culturales; se incrementa la utilización de locaciones chilenas y se fortalece la profesionalización del sector audiovisual nacional. 

En específico, con la entrada en vigencia de este acuerdo se incrementarán de manera sustantiva las sinergias entre productores, técnicos y artistas de Chile y Alemania. 

Éste considera todos los géneros y formatos conocidos y admitidos en ambos países, y a la vez deja abierta la posibilidad de incluir a los futuros soportes y formas de difusión que permitan los avances en el desarrollo tecnológico. 

Así también, un proyecto cinematográfico que pretenda realizarse en colaboración con un coproductor de un tercer Estado podrá ser reconocido por las autoridades competentes como coproducción en conformidad con este acuerdo, si entre una de las partes y el tercer Estado en cuestión existiese un acuerdo vinculante bajo el derecho internacional sobre la coproducción de películas (…). 

 Con ello, Chile tiene la posibilidad de llegar con presencia a los 21 países con los que Alemania tiene acuerdo de coproducción, que son: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Francia, Gran Bretaña, India, Israel, Italia, Canadá, Luxemburgo, Nueva Zelandia, Holanda, Portugal, Rusia, Suecia, España, Sudáfrica, Hungría, Australia y Suiza. 

Se facilitará además el ingreso y la permanencia temporal del personal técnico y artístico de la otra parte, y la importación y exportación del material técnico necesario para el rodaje y otros materiales de los coproductores de la otra parte. 

Para la versión N° 70 del Festival Internacional de Cine de Berlín, Chile fue el cuarto país invitado a ser “País Foco” en el European Film Market (EFM) 2020 y el primer país sudamericano en estar en esta categoría. Al encuentro asistió una delegación nacional de más de 100 personas, entre productores, directores y autoridades del audiovisual y la industria cinematográfica chilena. 

El European Film Market es uno de los principales puntos de encuentro de la industria cinematográfica y de los medios de comunicación a nivel mundial. 

Durante ocho días, unos diez mil representantes de la industria cinematográfica y de los medios de comunicación internacionales; principalmente productores, compradores y agentes de ventas, distribuidores y financieros, se reunieron para establecer contactos, intercambiar, informarse, hacer negocios y ver qué tenían para recalcar, exponer y ofrecer los realizadores y representantes de la industria audiovisual chilena como “País Foco”.

miércoles, 22 de diciembre de 2021

SANTIAGO EN 100 PALABRAS presenta programación

 El concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras”, presentado por Escondida|BHP y Fundación Plagio, adelantó la programación que realizará durante la XXI versión del concurso, que incluye más de 100 actividades gratuitas con exponentes nacionales e internacionales que fomentarán la escritura y reflexión sobre la ciudad tanto en niños, adultos y adultos mayores. 

 “Santiago en 100 Palabras” este año, además, cuenta con el auspicio de Banco Estado y JC Decaux, alianza que permitirá desplegar los cuentos por la ciudad a través de paneles en gran formato. El concurso se llevará a cabo entre el 29 de diciembre y el 29 de abril bajo el lema “Escribir también es movilizar, transformar, cambiar, transitar, recorrer”. 

“Luego de dos años de pandemia sabemos que la relación entre los habitantes y la ciudad está cambiando. Se han revalorizado experiencias y han surgido nuevas maneras de relacionarnos con los espacios y entre nosotros mismos. En este contexto, queremos que las personas puedan compartir sus vivencias, reflexiones y sueños, en medio del momento histórico que estamos viviendo, y así los plasmen a través de la escritura. Sin duda, esas historias serán un reflejo de cómo nos transformamos, movilizamos y transitamos por la ciudad”, destaca Carmen García, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio. 

El hito inaugural estará a cargo de la destacada fotógrafa y artista visual Carla Mc-kay, quien realizará un retrato colectivo a los habitantes de Santiago, con el objetivo de plasmar la diversidad de quienes transitan habitualmente por el centro de la ciudad. La actividad se realizará el próximo jueves 29 de diciembre.

Un eje importante de “Santiago en 100 Palabras” es el trabajo que se realiza con establecimientos educacionales de toda la Región Metropolitana. En esta nueva versión del concurso se duplicará el número de talleres de escritura creativa realizados con respecto a 2021, alcanzando a más de 4.000 estudiantes a través de actividades a cargo de un equipo de talleristas especializados en la materia. 

Además, la convocatoria incluye encuentros con profesores (online y presenciales) como una forma de potenciar el trabajo en la sala de clases. Así, se les entregarán múltiples y didácticas herramientas educativas a los docentes desarrolladas por Fundación Plagio para fortalecer la creatividad en el aula a través de la escritura de microcuentos. 

“Desde los inicios del proyecto, hemos sido muy entusiastas en apoyar actividades que aporten al desarrollo creativo y social de los estudiantes. En esta nueva versión de Santiago en 100 Palabras seguiremos impulsando la escritura creativa en los establecimientos educacionales, porque sabemos que la escritura es una herramienta muy poderosa que le pertenece a todos y todas y que es fundamental para la educación de hoy”, señala Alejandra Garcés, Directora de Programa Chile de BHP Foundation.

Con el objetivo de conectar la creatividad y la escritura con personas que tengan los más diversos intereses y motivarlas a escribir sus historias en “Santiago en 100 Palabras”, durante la convocatoria de la XXI edición del concurso se realizará un ciclo que reunirá a diferentes exponentes del mundo cultural nacional e internacional, los que analizarán las distintas formas y pasos para la creación de historias, desde diversas disciplinas como la fotografía, la música y el humor.  

Con el nombre “Escribir también es…”, el ciclo contará con una charla magistral de la escritora mexicana Elena Poniatowska (París, 1932), una de las mujeres más influyentes de la literatura en español y que ha desarrollado en su más de medio siglo de carrera una obra reconocida mundialmente. Así, ha recibido el Premio Alfaguara, Premio Rómulo Gallegos y el Premio Cervantes en 2013, entre sus múltiples reconocimientos y distinciones.  

Además, el ciclo contará con el destacado fotógrafo chileno Luis Poirot y con la comediante nacional de stand up Paloma Salas, entre otros. Los encuentros se realizarán en modalidad presencial y online durante la convocatoria.

 La nueva edición de “Santiago en 100 Palabras” tendrá un jurado integrado por la reconocida escritora colombiana Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021 por Los abismos; los escritores nacionales Camila Valenzuela y Simón Soto, y la escritora y Directora Ejecutiva de Fundación Plagio Carmen García.  

Ellos serán los encargados de seleccionar a los doce cuentos ganadores entre los miles que llegan cada año al concurso, que ya suma cerca de un millón de cuentos.

Se viene una nueva versión de OH Santiago

 Desde el año 2017, Open House Santiago (OH! Stgo) comparte con la comunidad una instancia para celebrar, conocer y dialogar con nuestra ciudad contemporánea.

OH! Stgo es un evento que, durante un fin de semana al año, abre gratuitamente las puertas de edificios y espacios en diversos sectores de Santiago que habitualmente no son accesibles al público, ofreciendo actividades y visitas guiadas por actores directamente relacionados con el diseño y gestión de estos espacios.  

OH! Stgo, es parte de la red Open House Worldwide que reúne a más de 50 ciudades de 5 continentes y es organizado por Fundación Aldea, es una invitación a redescubrir las ciudades,, sus historias y personas, y también a observar y apreciar cómo ejemplos de gran valor arquitectónico, ingenieril, medioambiental y de diseño urbano contribuyen  a la calidad de vida de la ciudadanía.  

Durante los últimos dos años, la crisis sanitaria global nos ha invitado a todos y todas a reflexionar sobre los desafíos que enfrentamos hoy en el desarrollo de nuestros entornos urbanos. En este contexto, la nueva versión de ¡OH! Stgo se adapta a los requerimientos de cuidado en el contexto de la pandemia y se realizará durante 10 días entre el 14 al 23 de enero 2022 en formato presencial y online.

Esta versión, que tendrá como tema "La Ciudad y Los Cuidados” ofrecerá diversas actividades, entre ellas, recorridos guiados por edificios y barrios, un podcast en colaboración con Fundación Lepe, una charla inaugural, además del lanzamiento de una guía urbana de Santiago accesible a través de la plataforma web ohstgo.cl.  

La selección de los recorridos busca reflexionar de qué manera podemos integrar una ciudad segregada que muchas veces dificulta el encuentro y la valoración de lo que tenemos y somos enfatizando espacios, iniciativas y recorridos que se centran en el cuidado de los entornos.

Por ejemplo, el sitio de memoria Estadio Nacional, Memoria Nacional (Ñuñoa), los Murales de la Población Los Nogales (Estación Central), además de recorridos guiados por vecinas y vecinos de barrios Bellavista, Parque Forestal, Yungay, Persa Biobío y Huemul. 

Por otra parte, la naturaleza que rodea y está dentro de la ciudad estará presente con recorridos como Cerro Renca, Parque Natural Cantalao (Peñalolén) y un taller de avistamiento de aves en el Parque Metropolitano. 

También pondremos atención en el llamado Kilómetro cero de Santiago y sus capas de memoria, dónde se centraron las manifestaciones a partir de la revuelta social iniciadas en octubre del 2019.

En este contexto, realizaremos los siguientes recorridos: Santiago Constituyente, Santiago Arqueológico, Santiago Geológico, Santiago Cines y Teatros y Santiago Bajo Fuego.

Por último, tendremos recorridos con cupos limitados por espacios cerrados, tales como Edificio -ARyS de José Domingo Peñafiel y Tánica de +Arquitectos (Vitacura) y joyas de la arquitectura moderna como Campus Antumapu (La Pintana) y Capilla Los Benedictinos (Las Condes).

La cotidianeidad del COVID-19 fue retratada en 10 textiles en lanigrafía

 El proceso de creación consistió en la elaboración de 10 obras individuales, donde cada bordadora compartió sus vivencias en contexto de pandemia. la iniciativa duró 6 meses y prontamente se exhibirá una muestra en dependencias de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

El bordado como una herramienta de terapia y autocuidado, fue elemento central del proyecto “Entramados a distancia” ejecutado por la Agrupación Bordadoras de Miramar en la convocatoria en la línea artes visuales del CONARTE 2021, que este mes culminó sus actividades con la elaboración de 10 obras.

 Se trata de textiles de 50 x 50 centímetros que dan cuenta de una propuesta creativa colectiva que aborda el sentir de las bordadoras en este tiempo de la emergencia sanitaria. Tras casi dos años de interrumpir sus talleres presenciales, esta iniciativa permitió reactivar su bordado en lanigrafía que han cultivado por más de 20 años.

 “Poder desarrollar este proceso creativo nos trajo tranquilidad, esperanza, compañerismo y alegría a través del bordado que nos sirvió también como terapia. Otro factor positivo es que los últimos talleres pudimos realizarlos presencialmente, lo cual sin duda fue un tremendo reencuentro que nos insta a seguir creando juntas”, menciona Sylvia Yáñez, presidenta de la Agrupación Bordadoras de Miramar.

En los meses de desarrollo de la iniciativa se efectuaron tres talleres con la psicóloga Carolina Jiménez Scheuch con quien trabajaron dinámicas de autoestima y de expresión de las emociones. El proyecto permitió adquirir los materiales para el proceso de diseño como lápices, croquereras y para la creación: tela osnaburgo, lanas y agujas.

Además, se consideró un honorario para cada una de las 10 bordadoras participantes. 

Los últimos talleres del mes de diciembre se realizaron de manera presencial en la Junta de Vecinos n 61 de Niebla Alto. 

Quienes integraron el equipo de trabajo de este proyecto fueron las bordadoras Sylvia Yáñez Vásquez, Teresita Garrido Leal, Uberlinda Parra Parra, Raquel Barrientos Toro, Nancy Leiva Hernández, Ketty Pollarolo Bustos, Veronica Uribe Catalán, Angui Mancilla Yáñez, Cecilia González Roa y María Cancino Villanueva. 

La última semana de diciembre hasta la primera de enero del 2022 las 10 obras textiles de las Bordadoras de Miramar se exhibirán en una muestra en dependencias de la Corporación Cultural Municipal, ubicada en la Casa Prochelle I, en la Isla Teja de Valdivia. 

Catálogo con obras, en el siguiente link: https://issuu.com/dani_rosas/docs/ok_catalogo

Inauguran la exposición “Trazado y Mirada”

 El Museo Benjamín Vicuña Mackenna retoma las exposiciones presenciales con la muestra “Trazado y Mirada” de las artistas Marcela Moncada y Constanza Urrutia Wegmann.

La exposición, uno de los proyectos ganadores de la Convocatoria Habitar la Ciudad 2020, recoge la manera en que ambas artistas abordan la obsolescencia de los espacios fabriles surgidos en el apogeo del progreso industrial del país en pleno siglo XX, tomando como hitos a La Maestranza Central de San Bernardo (1916) y la Fábrica Manufacturera Textil Yarur, posterior Machasa (1937).

Las artistas señalan que “Desde los grandes acontecimientos que se han vivido en los últimos tiempos, por un lado, el estallido social y por otro, la pandemia, el trazado y la mirada sobre la ciudad se ha modificado, la presencia de los cuerpos en los espacios públicos ha variado, se han replegado. La colectividad ha sido replanteada, restringiendo los encuentros.

Muchos espacios de trabajo han cambiado y se han trasladado a espacios privados, individuales. La configuración laboral se aproxima a nuevas formas. La mirada que posamos sobre los resabios arquitectónicos de la era industrial son interpelados, más aún ahora, por estas nuevas disposiciones”.

 “Acción Machasa, Un Gesto de Memoria” constituye una acción conmemorativa en el espacio público, en las inmediaciones del edificio principal de Textil Yarur. La marca realizada sobre la calle, insistentemente con tinte azul, que funciona como un gesto simbólico, el de proyectar un espacio invisible "el túnel” hacia la superficie, habla del trayecto subterráneo y silencioso de sus operarios, que termina por cambiar el curso político y social de un país.

“Encuadre de Cielo Sobre la Maestranza” se compone de fotografías, que enmarcan fragmentos de cielo azul, tomadas desde el interior de este espacio, a través de ventanas y aperturas, refiriendo a la mirada que intenta fugarse ante la rigidez y las largas jornadas vividas en este lugar. Estas imágenes además develan una materialidad en ruinas, que no solo carga con su historia, sino también con la de su abandono.

Observando estas grandes “fábricas” desde dos puntos aparentemente opuestos: su interior y su exterior, ambas obras se encuentran a través de un color, el azul, que cada artista utiliza con diferentes cargas simbólicas, para relevar el lugar de la mirada y del cuerpo, al tiempo que propone, por un lado, la contemplación y por otro la acción, como modos en que se configura el estar y el habitar el espacio.

Las artistas recalcan que “Finalmente, ante los acontecimientos recientes, cobra mayor sentido preguntarnos por la ciudad del pasado, pues nos permite imaginar y construir la que vendrá”.

Ricardo Brodsky, director del museo, señala que “en el marco del concurso Habitar la Ciudad 2020 de nuestro museo, el proyecto Trazado y Mirada de Constanza Urrutia y Marcela Moncada, fue seleccionado para formar parte de las exposiciones temporales de ese año. 

Sin embargo, la pandemia obligó a postergarlo para diciembre 2021, lo que por otro lado ha permitido que la reflexión sobre estos resabios arquitectónicos representativos de una época de nuestra ciudad y de la economía del país, cobren mayor actualidad a la luz de los acontecimientos políticos y sanitarios que han modificado nuestras percepciones sobre nuestra vida en común. La fábrica textil Yarur, convertida en MACHASA y la Maestranza de San Bernardo son objeto de un gesto de memoria lleno de actualidad”.

Constanza Urrutia Wegmann, (Santiago de Chile, 1979. Vive y trabaja en la misma ciudad).  

Artista textil, licenciada en Artes Visuales y Magister en Artes con mención en Artes Visuales Universidad de Chile, facultad donde se desempeña como académica a cargo de la cátedra de Arte Textil.  Su obra se desarrolla a través de instalaciones que transitan entre los textiles, la memoria y el archivo. Mediante minuciosas construcciones tejidas, la artista va hilando la historia, en la medida que revisita hitos que irrumpieron en el devenir político y social de la nación.

Su trabajo se ha presentado en el MNBA y en el Museo de Arte Contemporáneo MAC, recientemente ha sido seleccionada para la Biennale Internationale Metiers D ́Arts & Création “Revelations 2022” en el Grand Palais, Francia.

Marcela Moncada Lomeña (Santiago de Chile 1975. Vive y trabaja en la misma ciudad)

Licenciada en Arte de la Universidad Católica de Chile y Magister en Artes con mención en Artes Visuales Universidad de Chile. Se desempeña como académica en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile en el área de la fotografía digital y análoga.

Su trayectoria artística la ha desarrollado mediante proyectos, que incluyen animación, imagen digital, fotografía y video. Su investigación actual está vinculada principalmente a la percepción del color y su carga simbólica.

Su trabajo ha sido exhibido de manera individual en la Sala de Arte CCU, y de manera colectiva en el MAC Quinta Normal, MAVI, Centro Cultural de España y en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Ecuador.

La inauguración de la exposición se realizó el jueves 16 de diciembre a las 19:00 horas, con aforo reducido e inscripción previa y la apertura general, se realizó el viernes 17 de diciembre y podrá visitarse, de martes a viernes entre 10:00 y 16:00 horas, en Avenida Vicuña Mackenna 94, Providencia. Entrada liberada.

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