jueves, 23 de septiembre de 2021

Sala de arte CCU presenta exposición de Gonzalo Pedraza

 La exposición “OCTAEDRO” del artista Gonzalo Pedraza estará abierta en forma presencial, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, desde el 24 de septiembre hasta el 05 de noviembre en la Sala de Arte CCU, (Av. Vitacura 2680).

Esta exhibición, consta de una imponente estructura de ocho metros de diámetro por tres metros de alto, en cuyo interior hay plantas artificiales y esculturas, situadas al centro de la sala.

Frente a ellas una colección de fanales, objetos y cuadros, que invitan a reflexionar sobre el futuro y el pasado.

A través de un estudio sobre el mundo natural en Chile y sus condiciones ecológicas actuales, Pedraza defiende la tesis de que el Valle Central es seco, casi desértico, y que todo intento de verdor -pasto, arbustos y árboles- fue una construcción por parte de la élite política y la industria del siglo XIX.

Hoy en día somos herederos de esta tradición y, al mismo tiempo, víctimas de los efectos que hemos provocado como seres humanos en el desarrollo del ecosistema. 

La muestra, es una mezcla del futuro con el pasado. “Futuro” en la construcción de la estructura de un octaedro completamente negro, se dibujó en el piso a través de vigas y en cada esquina se levantó, formando un techo lineal que en el centro se reunirán en un pequeño octaedro de dos metros de diámetro.

Es una escultura, una estructura, una forma visual que se asemeja a las estructuras primarias del minimalismo, pero sin caras, como una osamenta. “Pasado” en el relleno de esta construcción: de octaedro pasa a convertirse en una glorieta.

Tal como se construían en Europa, las glorietas conformaban un espacio artificial que asemejaba el estilo de alguna cultura extra-europea (China, India, etc.) dentro de ella se formaba un espacio de reunión para pasar el calor y dar sombra y ver el jardín que la rodeaba. 

En OCTAEDRO es una glorieta de estilo espacial que observará el futuro natural, produciéndose el efecto inverso: se rellenará de plantas artificiales confeccionadas con pinturas que el artista encontró en ferias de antigüedades. Cada una fue recortada formando suculentas -especies nativas que habitaban el valle central, de hojas gruesas para mantener el agua ante la sequedad- y que se dispondrán en toda el área de ocho metros de diámetro.

Al centro se concentra un grupo escultórico formado por yesos, resinas y espuma que imitan esculturas clásicas que el artista encontró también en estos mercados. Todo este arte venido a menos citará el pasado natural de nuestro ecosistema.

Frente a todo esto, Gonzalo Pedraza instaló fanales, macetas y cuadros para representar el paisaje seco y las plantas que hoy se mantienen en las casas, también hechas con recortes de pinturas, encapsuladas en vidrios para recrear la idea del congelamiento del tiempo. Es una forma de recordar el pasado natural del ecosistema nacional.

“Nos alegra continuar presentando exposiciones de forma presencial en nuestra Sala de Arte CCU,  y en esta oportunidad relevamos el trabajo de Gonzalo, un destacado artista visual que ofrece una mirada transformadora del arte haciéndonos reflexionar sobre el pasado y futuro de nuestro ecosistema, una cápsula del tiempo que encierra pero abre, tal como ha sido este último tiempo de confinamiento producto de la pandemias”, expresó Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU. 

Gonzalo Pedraza (39) es artista visual con formación en Teoría e Historia del Arte y estudios de posgrado en América Latina, ambos en la Universidad de Chile. Ha tenido una vasta trayectoria en la escena local e internacional, realizando muestras individuales en Matucana 100, Corpartes, Centro Cultural Recoleta y la Bienal de Mercosur.

Ha realizado curatorías, textos y conferencias en Buenos Aires, Nueva York, Sydney y Porto Alegre. Actualmente vive entre Santiago y Nueva York.

Con esta nueva exposición la compañía continúa con la programación 2021 de su Sala de Arte CCU Virtual Foco Curatorial, la cual busca reactivar el circuito de exhibición de las artes visuales en tiempos de pandemia e impulsar el arte chileno contemporáneo.

La modalidad online debutó en junio de 2020 con una programación de seis exposiciones para ese año que fueron elegidas mediante una convocatoria abierta y durante 2021 continuará con una muestra más. 

Sala de Arte CCU está abierta al público de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas cumpliendo con todos los protocolos sanitarios. Las visitas se realizan previa inscripción rellenando este formulario.

Red Salas de Teatro continúa con su cartelera digital accesible para la comunidad sorda

Delirios de cautiverio.La cosa 3
 En el marco del programa Públicos en Red, durante los últimos tres meses del año las salas integrantes de la Red Salas de Teatro continuarán con funciones que incluirán Lengua de Señas Chilena y subtítulos para personas sordas. 

La iniciativa está financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020. 

El programa Públicos en Red de la Red Salas de Teatro busca acortar las barreras de acceso a las artes escénicas de grupos socialmente excluidos. En su edición 2021, optó por utilizar las funciones digitales a favor de la comunidad sorda, generando una cartelera que incluye tanto Interpretación en Lengua de Señas Chilena (ILSCh) como subtítulos accesibles. Implementado desde junio, ya se han realizado 12 funciones con estas características, incluyendo un conversatorio posterior con las compañías, que también cuenta con ILSCh. 

“Ha sido un proceso de aprendizaje muy importante para nuestras salas, para las compañías participantes y para nosotros como Red. Creemos que es fundamental continuar implementando programas y actividades que permitan garantizar el acceso a la cultura de todas las personas”, comenta Karla Sandoval, presidenta de la Red y gestora cultural de Anfiteatro Bellas Artes. 

Uno de ellos ha sido comprender el concepto de comunidad sorda, el que incorporada tanto a personas sordas como personas con audición reducida, intérpretes y estudiantes LSCh, además de familiares de personas sordas de todo el país. 

El programa cuenta con la asesoría de María Siebald, actriz y directora del grupo de performance Nerven&Zellen, quien desde  2009 investiga la Lengua de Señas en el contexto artístico, junto a Juan Pablo Ibarra, actor autodidacta sordo, quien ha participado en diversos montajes inclusivos. 

“A través del programa de obras en formato virtual se ha logrado descentralizar el teatro y llegar a otras regiones, para que personas sordas de otras regiones puedan conocer este universo teatral oyente centrado principalmente en Santiago”, explica María Siebald. 

“La experiencia del programa ha sido hermosa ya que por primera vez se hace un proyecto que contempla 18 obras en Lengua de Señas, para que la comunidad tenga al alcance, más opciones y diversidades de obras. 

Como persona sorda no puedo hablar por todos los sordos ya que nadie conoce a todes, pero por mis amigos cercanos (sordos) me han dicho que disfrutan las obras, pero algunos no han podido llegar a verlas por que los horarios se lo impiden, y les gustaría que estén más de un día para poder verlas todas.”, complementa Juan Pablo. 

Donde viven los bárbaros
Tanto personas sordas como público general oyente podrán asistir a las funciones digitales que forman parte del programa, sin embargo, el primer grupo podrá optar al acceso liberado vía inscripción en redsalasdeteatro.cl. 

Creado en 2018, el programa Públicos en Red ha trabajado con diferentes poblaciones objetivo, con el fin de contribuir a diversificar el perfil de públicos que participan de la oferta escénica de sus salas socias. Entre el año 2018 y 2019 fueron beneficiadas del programa 1.877 personas. 

Cartelera Públicos en Red

Viernes 24 de septiembre, 20 horas: “Donde viven los bárbaros”, Sala virtual Teatro del Puente.

Lunes 18 de octubre, 20 horas: “Delirios de cautiverio”, Sala virtual Teatro Nacional Chileno.

La cartelera mensual y las diferentes actividades se encontrarán disponibles en el sitio web oficial de la Red Salas de Teatro. 

Red Salas de Teatro continúa con su cartelera digital accesible para la comunidad sorda.  

En el marco del programa Públicos en Red, durante los últimos tres meses del año las salas integrantes de la Red Salas de Teatro continuarán con funciones que incluirán Lengua de Señas Chilena y subtítulos para personas sordas. La iniciativa está financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020. 

El programa Públicos en Red de la Red Salas de Teatro busca acortar las barreras de acceso a las artes escénicas de grupos socialmente excluidos. En su edición 2021, optó por utilizar las funciones digitales a favor de la comunidad sorda, generando una cartelera que incluye tanto Interpretación en Lengua de Señas Chilena (ILSCh) como subtítulos accesibles. 

Implementado desde junio, ya se han realizado 12 funciones con estas características, incluyendo un conversatorio posterior con las compañías, que también cuenta con ILSCh. 

“Ha sido un proceso de aprendizaje muy importante para nuestras salas, para las compañías participantes y para nosotros como Red. Creemos que es fundamental continuar implementando programas y actividades que permitan garantizar el acceso a la cultura de todas las personas”, comenta Karla Sandoval, presidenta de la Red y gestora cultural de Anfiteatro Bellas Artes. 

Uno de ellos ha sido comprender el concepto de comunidad sorda, el que incorporada tanto a personas sordas como personas con audición reducida, intérpretes y estudiantes LSCh, además de familiares de personas sordas de todo el país. 

El programa cuenta con la asesoría de María Siebald, actriz y directora del grupo de performance Nerven&Zellen, quien desde  2009 investiga la Lengua de Señas en el contexto artístico, junto a Juan Pablo Ibarra, actor autodidacta sordo, quien ha participado en diversos montajes inclusivos. 

Delirios de cautiverio. La peste negra 
“A través del programa de obras en formato virtual se ha logrado descentralizar el teatro y llegar a otras regiones, para que personas sordas de otras regiones puedan conocer este universo teatral oyente centrado principalmente en Santiago”, explica María Siebald. 

“La experiencia del programa ha sido hermosa ya que por primera vez se hace un proyecto que contempla 18 obras en Lengua de Señas, para que la comunidad tenga al alcance, más opciones y diversidades de obras. Como persona sorda no puedo hablar por todos los sordos ya que nadie conoce a todes, pero por mis amigos cercanos (sordos) me han dicho que disfrutan las obras, pero algunos no han podido llegar a verlas por que los horarios se lo impiden, y les gustaría que estén más de un día para poder verlas todas.”, complementa Juan Pablo. 

Tanto personas sordas como público general oyente podrán asistir a las funciones digitales que forman parte del programa, sin embargo, el primer grupo podrá optar al acceso liberado vía inscripción en redsalasdeteatro.cl. 

Creado en 2018, el programa Públicos en Red ha trabajado con diferentes poblaciones objetivo, con el fin de contribuir a diversificar el perfil de públicos que participan de la oferta escénica de sus salas socias. Entre el año 2018 y 2019 fueron beneficiadas del programa 1.877 personas.

 La cartelera mensual y las diferentes actividades se encontrarán disponibles en el sitio web oficial de la Red Salas de Teatro. 

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Museo Nacional de Historia Natural presenta la exposición Desplazados

 El Museo Nacional de Historia Natural, institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presenta la exposición «Desplazados», iniciativa del artista visual chileno Guillermo del Valle en colaboración con la Asociación Arte Sostenible (Barcelona, España), y el patrocinio del MNHN, la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestres de Chile, la Fundación Tunquén Sustentable, el Parque Cultural de Valparaíso y el medio Ladera Sur.

La muestra tiene como finalidad sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de los humedales y su rol en la protección de la avifauna, ante el deterioro que sufren por actividades humanas y por la crisis por el calentamiento global del planeta.

Teniendo a los Humedales como escenario, el proyecto pone el foco en los efectos que el deterioro de estos ecosistemas tiene para la avifauna.

La escasez y contaminación del agua o directamente, la extinción por la huella humana de estos ecosistemas obliga al desplazamiento de cientos de miles de aves, en busca de otros lugares donde sobrevivir, no siempre con éxito. Algo similar de lo que ya comienza a ocurrir con las migraciones humanas, por los efectos del calentamiento global.

Para concienciar sobre esta problemática Guillermo del Valle mostrará en el MNHN más de 30 aves del humedal de Tunquén pintadas en viejas lonas de hamacas y toldos de playa oxidadas por el sol, la humedad y las deposiciones de aves, mezclando también con lonas más nuevas, contrastando material reciclado, con otro de primer uso.

Mario Castro, director del MNHN, señala que «Para nosotros como museo la conservación del medioambiente, especialmente de los humedales, es de particular importancia.

Recientemente se realizó en nuestro museo la exposición “Humedales, refugios de vida en peligro”, que da cuenta del riesgo que hoy corren estos verdaderos ecosistemas por la acción del ser humano, que son esenciales para nuestra existencia. 

Ahora, la exposición “Desplazados” sigue la misma línea, transmitiendo un mensaje urgente sobre la conservación de estos ecosistemas, pero integrando una perspectiva artística en la transmisión del mensaje, que, creemos firmemente, es necesario difundir».

La exposición estará abierta al público desde el 23 de septiembre al 28 de octubre de 2021 en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural.

La música de grandes óperas vuelve al Teatro Universidad de Chile

 Tras un breve receso de Fiestas Patrias, la Orquesta Sinfónica Nacional continúa su ciclo de conciertos en vivo desde el Teatro Universidad de Chile, esta vez con un concierto que repasa algunos pasajes de famosas óperas.

Así, el sábado 25 de septiembre a las 13:15 horas, el público podrá disfrutar con la música de compositores como Mozart, Verdi y Rossini, entre otros, a través de la plataforma www.ceactv.cl.

 El programa, denominado “Oberturas, preludios e intermezzos”, contará con la dirección del maestro Pablo Carrasco, e incluye nueve piezas, entre las que se contemplan la Obertura “Ruslán y Ludmila”, de Mikhail Glinka; Preludio al Acto I de “La Traviata”, de Giuseppe Verdi; Obertura de “La flauta mágica”, de Wolfgang Amadeus Mozart; Obertura de “El barbero de Sevilla”, de Gioacchino Rossini; Intermezzo de “Cavalleria Rusticana”, de Pietro Mascagni; y Suite “Carmen”: Obertura – Intermedio – Danza Bohemia, de Georges Bizet.

 Además de este concierto en directo, el viernes 24 a las 19:40 horas se emitirá el registro con el concierto ofrecido el sábado 4 de septiembre.

Allí, un conjunto de cuerdas y clavecín integrado por músicos de la Sinfónica, además de la solista contralto María Fernanda Carter – miembro de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile – interpretaron Stabat Mater, de Antonio Vivaldi, mientras 27 músicos del conjunto dieron vida a Suite música acuática, escrita por George Frideric Handel, todo bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni.

Por otra parte, el Ballet Nacional Chileno llegará a las pantallas con dos solos creados e interpretados por Sofía Passarelli y Guido Cañete, bailarines de la compañía.

Ambos tomaron como base trabajos anteriores del ballet para dar vida a estas nuevas creaciones, donde Passarelli se inspiró en las piezas “5” y “6” del director artístico del BANCH, Mathieu Guilhaumon (parte del ciclo 1-2-3-4-5-6, temporada 2018), mientras que Cañete revisitó una de las obras que formó parte de “Laboratorio BANCH 2019”, tomando como referencia la coreografía de Valentín Keller, “¿De verdad no te importa?”.

Ambas obras de corta duración fueron estrenadas en el marco del espacio “Recreaciones al vuelo”, registro que se transmitirá el jueves 23 y domingo 26 a las 20:00 horas.

En tanto, el miércoles 22 a las 19:40 el Ciclo de Pianistas presentará el último de los recitales brindados dentro de la temporada 2020, que contó con la destacada maestra y docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Svetlana Kotova. 

Concertista de origen ruso y radicada en el país desde principios de los años 90, se ha convertido en una reconocida intérprete por su musicalidad, expresividad y compromiso con la música.

Asimismo, ha desarrollado una intensa carrera de solista, pianista de cámara, preparadora y asistente musical de ópera, profesora y directora. Kotova repasa el legado musical de distintos compositores, abordando piezas de Beethoven, Chopin, Babajanian, Schedrin y Delibes – Dohnanyi.

martes, 21 de septiembre de 2021

Con actividades y precios rebajados vuelve el Día del cine

    En el contexto de la reactivación del medio cinematográfico, este lunes 27, martes 28 y miércoles 29 se retomará la importante celebración del Día del Cine, evento que homenajea a una industria que fue muy golpeada en pandemia.

El anuncio fue realizado esta mañana por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; el ministro de Economía Lucas Palacios y el vocero de la Cámara de Exhibidores de Multisalas de Chile (CAEM) y gerente de marketing de Cinépolis de La Reina, Roberto Rasmussen. 

Durante esos días se podrá acceder a los cines de todo Chile que estén asociados a CAEM Cinépolis, Cinemark, Cineplanet, Cinestar, Muvix y otros independientes que se están sumando al festejo, que excepcionalmente se extenderá por tres días este año ofreciendo precios desde $1.500 en salas normales 2D y 3D y hasta $3.000 en salas con formatos especiales. El ingreso al cine sólo se podrá hacer con Pase de movilidad. 

El público podrá disfrutar de las películas que están en cartelera más los estrenos de este jueves 23 de septiembre. El foco está puesto en ofrecer grandes películas y títulos muy atractivos para cumplir el objetivo: grandes films a precios rebajados durante varios días para volver a disfrutar la experiencia de la pantalla grande. 

Los títulos que entrarán en la cartelera de esta celebración son ampliamente variados: familiares, de acción, las historias que estábamos extrañando. Las películas que podrán verse a precio especial en esta fiesta del cine serán: Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, Escape Room, Ovejas y Lobos, Cry Macho, Free Guy, Viejos, Paw Patrol, Space Jam, Ainbo, Un Jefe en Pañales 2, Spirit El Indomable, Amenaza Bajo el agua, El Ascenso del Diablo, Black Widow, Maligno, La Casa Oscura, El Escuadrón Suicida, Venganza Implacable, Rápidos y Furiosos 9, After, Peter Rabit y el Conjuro 3. 

Todos estos títulos estarán en una preventa habilitada en todos los sitios online de los cines a contar del 23 de septiembre. La idea de la preventa es fomentar la compra anticipada de los tickets para evitar cualquier tipo de aglomeración y volver a vivir la experiencia de la pantalla grande con todas las medidas de seguridad.

 Después de casi 18 meses sostenidos sin actividad en las salas de cine, todos los sectores se unen en una fiesta que busca retomar la vida en las salas manteniendo todas las medidas de cuidado, pero iniciando el camino de la reactivación de un sector que estuvo inactivo por completo.                                            

“Esta es una doble buena noticia. Primero, porque esta celebración de tres días es una oportunidad para ayudar a reactivar y recuperar un sector que fue fuertemente afectado por la pandemia y compensar con ello los aforos restringidos y la imposibilidad de celebrar la fecha el año pasado.

Y segundo, porque estamos invitando a la ciudadanía a volver a vivir la experiencia inigualable de disfrutar de una película en una sala. El cine fue uno de los grandes compañeros durante el confinamiento, ahora es momento de regresar a las salas para que su creación siga avanzando y creciendo en beneficio de todas y todos”, comentó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. 

Por su parte, el Ministro de Economía, Lucas Palacios agregó que: “Este año generamos el día del cine en tres días para poder, dentro de los aforos limitados, darle este beneficio a muchos chilenos y esperamos que nos den el verdadero impulso que necesitamos para reactivarnos.

 Estamos muy lejos aún de que nuestro negocio sea sustentable y no hemos podido reintegrar a un gran porcentaje de nuestros colaboradores”. 

Roberto Rasmussen, a nombre de la Cámara de Exhibidores Multisala (CAEM) y gerente de Marketing de Cinépolis, destacó: “Todas las industrias, todos los rubros, todas las empresas son parte de este engranaje que está permitiendo levantar del país. Semana a semana, mes a mes, vemos cómo vamos avanzando, cómo se van recuperando y creando nuevos puestos de trabajo y eso es un logro de todos.

En Chile hay más 400 salas de cine y detrás de cada una de ellas hay empleos, personas que están volviendo al mundo laboral. 

El entretenimiento es una fuente de empleo y su reactivación es una buena señal para la economía. Estamos esperando las condiciones impuestas por la autoridad en el plan paso a paso para mejorar las condiciones que nos permitan ampliar los aforos”. 

En una acción conjunta, las autoridades interministeriales, los cines, distribuidores, han generado esta fiesta con títulos atractivos, precios inéditos, pero extendido en varios días; para volver a vivir una experiencia extrañada y necesaria, manteniendo todas las medidas sanitarias que apuntan a reactivar a un sector cultural que fue uno de los sectores más afectados durante el transcurso de la pandemia.

La Ilustradora Científica Francisca Veas prepara muestra de artes visuales

 La Ilustradora Científica, Francisca Veas Carvacho, prepara una muestra de artes visuales llamada “Simbiosis” en la Casona Cultural de Panguipulli, la que corresponde a una exposición-residencia de una serie de ilustraciones naturalistas que muestran la relación existente entre diversas especies endémicas, nativas, exóticas o introducidas y que investiga relaciones y vínculos existentes, realizando estudios e ilustraciones de la fauna y flora de Panguipulli y de la región de Los Ríos.

“La exposición y residencia Simbiosis, que es un mapeo ilustrado para una empatía ambiental, es la exposición inicial de una serie de ilustraciones naturalistas y científicas que he ido realizando en mi hacer profesional y también por otro lado y lo más importante es asociar estas especies con otras especies.

Dentro de estas asociaciones también el uso e importancia para las personas, desde el punto de vista medicinales, constructivos y también entre relaciones inter-especie. El objetivo de esto es ir un poco más allá de mostrar las especies naturales que nos rodean y que podamos acercarnos e identificar la importancia que tienen estas en nuestra vida”, dijo al respecto de la muestra la Ilustradora, Francisca Veas.

Por otra parte, el Encargado de la Casona Cultural, Patricio Cerda, comentó que “esta iniciativa que realizamos desde la Casona Cultural, cuenta con el apoyo de la Red de Espacios Culturales del Ministerio de las Culturas de la región, con el objetivo de vincular las artes y la naturaleza reconociendo la gran diversidad existente en nuestra comuna de flora y fauna, así como los elementos que la hacen posible y del cual quienes habitamos aquí por supuesto tenemos la responsabilidad de cuidar y contribuir a su desarrollo”.

Cabe destacar que Francisca Veas es Ilustradora, Licenciada en Artes y Educación y Especialista en Ilustración Científica por la Universidad del País Vasco, quien considera la ilustración como una potente herramienta educativa e interdisciplinar, sobre todo para la divulgación de las ciencias a la sociedad.

Se dedica a diseñar, ilustrar y asesorar proyectos científicos que requieran de una correcta visualización a diferentes audiencias, principalmente en dos grandes áreas: la de Divulgación a públicos generales y la de Carácter Científico entre pares investigadores. 

Veas realizó además clases de dibujo anatómico y científico en Instituto Profesional Arcos y trabajó en proyectos de educación ambiental, cuidado y protección de la biodiversidad, efectos del cambio climático, entre otros. Sus áreas de interés son la infografía, visualización de datos, pósters e ilustración tradicional de diversas especies. Para obtener más información de sus obras se puede visitar la página web www.franciscaveas.cl

La muestra se encuentra actualmente en desarrollo y estará lista y disponible para el público a partir del viernes 24 de septiembre, ingresando a la Sala de Exposiciones de la Casona Cultural de Panguipulli, abierta de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas. 

VII edición de Identidades Festival Internacional de Artes Escénicas anuncia su programación gratuita y digital

 El Festival de Artes Escénicas más importante del norte grande, Identidades, celebra su VII versión con una programación completamente gratuita que incluye destacadas compañías nacionales e internacionales en las áreas de Danza, Teatro, Música y Circo.

En esta ocasión, además, por segunda vez toda la cartelera llegará a cada una de las regiones del país y el extranjero a partir de la virtualidad con la plataforma https://carpaidentidades.cl/ y Antofagasta TV.  

En esta ocasión, Identidades Festival 2021 cuenta con tres ejes temáticos: educación, género y territorio. Este proyecto, encabezado por la Corporación La Huella Teatro, lleva varios años destacándose por propiciar el encuentro entre artistas con la comunidad, aportando al desarrollo cultural de la región de Antofagasta, a través de instancias que buscan profundizar y fortalecer la reflexión en torno a identidad y territorio. Además de posicionar a la región como una parada turística obligada. 

En la cartelera internacional - que se transmitirá completamente digital - proveniente de Francia y Canadá, están The Wild Donkeys con “Sleeping”, inspirado en “La casa de las bellas durmientes”, del escritor Premio Nobel de Literatura Yasuri Kawabata, y Cas Public con “9”; un espectáculo de danza contemporánea cuyo artista principal, Cai Glover, vive con discapacidad auditiva.  

Así, del mismo modo que cada uno de los colectivos presentan espectáculos, los artistas de este encuentro también ofrecen seminarios, talleres, exposiciones o máster class, enfatizando en la relevancia del intercambio cultural.

De hecho, uno de los sellos más característicos de Identidades Festival es el trueque; un momento que permite que actividades como el muralismo y el canto lírico dialoguen en una caleta de pescadores, o que las historias de un parapentista y una violinista se encuentren cara a cara en la playa.  

Entre las compañías más destacadas que liderarán estos intercambios, se encuentran el connotado colectivo de teatro La Patogallina (Chile - España), que a través de circo y teatro busca revivir “Memorias del fuego” del escritor Eduardo Galeano, con la obra “Fuego Rojo”, que se presentará en el estreno del festival el 2 de octubre, y más tarde, el día lunes 4.  

Además, entre sus actividades, el colectivo compartirá un seminario de iniciación a la parada de manos, una máster class llamada Crear en libertad, entregarse al proceso, a cargo del director Martín Erazo y una actividad de trueque entre el colectivo y la agrupación Los Caporales de San Simón.  

Otro de los espectáculos que se lucirá en el escenario de Identidades llega de la mano de la aplaudida compañía Teatrocinema con Viaje al Centro de la Tierra, un montaje inspirado en el clásico de Julio Verne, a través del ya conocido lenguaje multidisciplinar de esta compañía que mezcla elementos del teatro, el cine y el cómic.  

También desde la vereda nacional llegan las agrupaciones Circo Virtual, Colectivo Proyecto Escritura, La Máscara Danzante, Cía Pe. Mellado Danza, Complejo Conejo, Viaje Inmóvil y Teatro Niño Proletario y en la música, Indios de todas las tribus.  

Finalmente, entre los tinkuys (palabra original del quechua para hablar de encuentros), destacan la presencia de la actriz y actual directora del Teatro Ictus, Paula Sharim, con la actriz, dramaturga, directora teatral y ex presidenta de SIDARTE, Andrea Gutiérrez, en “Paridad y cultura en los nuevos escenarios nacionales”, quienes sostendrán un diálogo a partir de las preguntas ¿cuáles son los papeles que hoy tienen las mujeres en el desarrollo de la cultura? ¿qué roles están teniendo en este nuevo proceso político, social y cultural?  

Identidades Festival 2021 se trata de una iniciativa presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Además, presenta un convenio de colaboración artística permanente con el Centro Cultural GAM y está acogido a la Ley de Donaciones con fines culturales, que este año se adjudicó el apoyo del Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Fondo de Interés Regional (FIR).

También cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la adjudicación del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021, Fondo de Emergencia Transitorio. 

Toda la programación detallada está disponible en www.carpaidentidades.cl, sitio principal desde donde se transmitirán todos los espectáculos y actividades, al igual que desde Antofagasta TV, entre el 2 y el 10 de octubre.  

Ya están abiertas las inscripciones para todos los seminarios gratuitos de Identidades Festival, a través de la plataforma: www.carpaidentidades.cl

El llamado es para artistas y estudiantes de artes escénicas de Chile y el extranjero  

Domingo 3 y lunes 4 de octubre (10.00 horas): Seminario Taller de iniciación a la parada de manos, con el Colectivo La Patogallina. Vía Zoom. 

Martes 5 (10.00 horas) y miércoles 6 (09.00 horas) de octubre: Seminario “De la idea a la creación escénica: Estrategias de trabajo para desarrollar material creativo”, con Circo Virtual. Vía Zoom. 

Martes 5 de octubre (15.00 horas) Seminario presencial Taller de Máscara Escénica, con La Máscara Danzante. En el Anfiteatro Ruinas de Huanchaca. 

Martes 5 de octubre (16.00 horas) Seminario Performance y Espacio Público, con Complejo Conejo. Vía Zoom. 

Sábado 9 de octubre (10.00 horas) Seminario Introducción a la Danza, profesión y presentación de Cas Public. Vía Zoom. 

Sábado 9 de octubre (15.00 horas) Seminario Acercamiento al Teatro de Animación, por Viaje Inmóvil. Vía Zoom. 

Viernes 8 de octubre (16.00 horas) Seminario Música Folclórica Urbana del Norte Grande de Chile, con Indios de Todas las Tribus. Vía Zoom.

Buscan transformar la matriz energética de la Antártica con hidrógeno verde

Base Julio Escudero 
 La Antártica es un continente dedicado a la paz y la ciencia y definido como una reserva medioambiental, en el cual más de 40 países desarrollan actividades científicas. 

Sin embargo, debido a las condiciones particulares geográficas y climáticas la forma de producción de energía eléctrica y térmica ha estado basada principalmente en combustibles fósiles.

La actividad que Chile realiza en este continente se desarrolla mediante la operación de bases con capacidades científicas y logísticas ubicadas a lo largo de la península Antártica.

En este contexto, el Instituto Antártico Chileno (INACH), el Programa de Energías Renovables de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en idioma alemán) y la Fundación Antártica 21, comenzaron a trabajar en la evaluación de alternativas energéticas para que las bases chilenas en este continente se provean de combustibles sustentables, sin emisiones de CO2, como el hidrógeno verde.

Esta alianza, formalizada a través de un convenio de colaboración, buscará el desarrollo de un proyecto que permita la transformación de la matriz energética, en principio, de la base Antártica “Profesor Julio Escudero”, evaluando el uso de tecnologías que utilizan hidrógeno verde o sus derivados.

El Dr. Marcelo Leppe, director del INACH, explica que la protección del medioambiente antártico es una preocupación central para su institución, siendo una de las líneas de investigación del Programa Nacional de Ciencia Antártica las “Huellas humanas en la Antártica”. “Esta preocupación científica está en línea con la renovación de tres bases del INACH, cuyo diseño tiene como prioridad ser amigable con el medioambiente incluyendo la forma en que generaremos energía para su operación, por eso nuestro interés en explorar alternativas como el uso del hidrógeno verde”, afirma Leppe.

En tanto, Rainer Schröer, director del Programa de Energía de GIZ, explica que “nuestro compromiso es apoyar la transición energética de Chile, por lo que vemos en esta iniciativa un impacto muy positivo que beneficiará a este continente único, el cual debemos proteger y preservar, y que servirá de referente para que otras naciones puedan migrar a sistemas cero emisiones”.

Por su parte, Jaime Vásquez, presidente de la Fundación Antártica 21, afirma que “es parte de nuestra misión, fomentar el cuidado y protección del ecosistema antártico. 

Estamos seguros de que el potencial de producción de hidrógeno verde en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, ofrece oportunidades concretas para impulsar la transformación y transición energética de las bases antárticas”. 

Los próximos pasos de esta iniciativa son la evaluación técnica de diferentes alternativas tecnológicas y logísticas para buscar la solución óptima, así como sumar a otros socios en esta tarea que beneficiará a un lugar único en el mundo.

Dos grandes estrenos en la Academia de música Pedro Aguirre Cerda.

 Comenzando el viernes 24 de septiembre a las 20 hrs, podrán disfrutar la hermosa Gala de Danza 2021, espectáculo preparado por las alumnas del elenco de danza a cargo de la profesora Katherine Debia, que se podrá ver a través de Facebook y página de YouTube: Academia de Música Pedro Aguirre Cerda.

En esta oportunidad se han preparado 6 piezas de danza oriental, donde además de tener precisión en cada uno de sus movimientos se suman dos grandes elementos para esta expresión artística: las Alas de Isis y el sable, otorgándole mayor complejidad al baile y aumenta la atención del público.

La locación utilizada para esta presentación fue el Teatro Municipal de La Serena, donde se tomaron todos los resguardos y protocolos sanitarios.

Otra gran actividad es el concierto “Ritmo y cantos en Latinoamérica” que se realizará vía streaming el sábado 25 de septiembre a las 20 hrs.

El quinteto de bronces conformado por:  Nikolas Carvajal, Sebastián Galleguillos en trompeta, Sebastián Miranda en corno, Javier Castro en trombón y Bastián Tabilo en tuba, harán un recorrido musical por Chile, Argentina, Brasil, Perú, Venezuela y Paraguay, presentando su primera producción que fue grabada en diferentes locaciones de La Serena y Vicuña.

Con todos los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud, la grabación de este concierto tuvo un repertorio lleno de ritmo y colores latinoamericanos y presentará en un programa en directo desde los estudios de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda.

Hay que destacar que, para ambas actividades, se solicitó pase de movilidad y previo examen PCR.

lunes, 20 de septiembre de 2021

El Ballet Nacional Chileno se reencuentra con el público en el Teatro Municipal de Las Condes

 Tras meses de confinamiento debido a la pandemia y de presentaciones a través de CEAC TV, el Ballet Nacional Chileno finalmente podrá reunirse con el público de manera presencial este viernes 24 y sábado 25 a las 19:30 y domingo 26 a las 18:30 horas, con “Reminiscencias: homenaje a El lago de los cisnes, Giselle y El Cascanueces”, de Mathieu Guilhaumon.

Un esperado momento que había sido frustrado en diciembre de 2020 por razones sanitarias, el que esta vez podrá hacerse realidad con todas las medidas de seguridad requeridas por la autoridad.

Inspirada en las denominadas ‘galas de las estrellas’, donde se presentan extractos de obras clásicas, la propuesta del director de la compañía incluye una parte de “Giselle. Contrapunto y revisita”, creada para el BANCH en 2018 por el propio Guilhaumon.

Además, incorpora la música del Acto 4 de “El Lago de los Cisnes”, de Tchaikovsky, y los momentos más emblemáticos de “El Cascanueces”, también del compositor ruso, de la cual se presentará una versión renovada respecto de lo trabajado en 2020.

 Como hilo conductor de las tres piezas está la idea del confinamiento como instancia que lleva a las personas a sumergirse en los recuerdos, en las reminiscencias de los tiempos previos a la pandemia, “cuando nos podíamos mover libremente, compartir y fluir en los escenarios”, explica el coreógrafo francés.

“El personaje central será un bailarín, solo y encerrado en su camarín, “que recuerda estos fragmentos de obras clásicas y los tiempos previos al confinamiento e inicia un viaje a través de este imaginario”, agrega Guilhaumon. 

Las entradas se pueden adquirir a través del sitio web del Teatro Municipal de Las Condes (www.tmlascondes.cl), a un precio general de 5 mil pesos, además de algunos descuentos especiales.

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