martes, 25 de agosto de 2020

Ministerio de las Culturas anuncia la reapertura gradual del Museo Regional de Aysén


Como parte del plan de desconfinamiento gradual para la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anuncia la reapertura del Museo Regional de Aysén que volverá a abrir sus puertas a la comunidad, a partir de este jueves 27 de agosto de 2020 en dos horarios.

De esta manera, será el segundo espacio que vuelve a abrirse para la comunidad.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, asegura que, “la reapertura de este museo, así como la del Museo de Sitio Castillo de Niebla, es una señal muy importante para la reactivación del sector cultural y patrimonial y sus trabajadores”.

Además de valorar este hito, destacó el especial interés de la cartera por “apoyar la reapertura de espacios culturales a la comunidad, en aquellos lugares donde la contingencia sanitaria lo permita. La cultura contribuye a sanar el alma de las personas después de los difíciles momentos que hemos enfrentado a causa de la pandemia y a partir de esta reapertura estaremos ofreciendo un espacio seguro, educativo y entretenido, siguiendo un protocolo de prevención que está en línea con las indicaciones de la autoridad sanitaria”.

El plan de reapertura gradual, fue diseñado de acuerdo al protocolo general sectorial Coronavirus Covid-19 para los Museos y el protocolo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que permite la atención de público en espacios que se sitúan en comunas que están en la Fase 4 del Plan Paso a Paso.

De acuerdo a ello, en el Museo Regional de Aysén se reactivará la atención a público los jueves de cada semana en dos horarios: a las 11:00 y a las 15:00 horas, previa reserva a través del fono 67 2 576800.

En una primera etapa solo estará abierta la nueva exposición temporal “Mariposas del sur del mundo”, diseñada por Proyecto Micra, dirigida a la comunidad regional y ubicada en la Bodega del conjunto patrimonial “Construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén”.

Dado que las exhibiciones permanentes Pulpería y Exposición Regional que ofrece el museo, están conformadas por una serie de elementos didácticos, interactivos y tecnológicos que implican la manipulación por parte de los y las visitantes, se trabaja el acceso a la comunidad para una segunda etapa.

Este espacio cultural se ha adaptado a las condiciones necesarias para su reapertura, con énfasis en las medidas de seguridad tanto para sus funcionarios y funcionarias, como para la comunidad.

Para ello, se aplicarán medidas tales como el control de acceso de visitantes, distanciamiento físico, señalética especial y sanitización constante a través de las cuales se busca contribuir desde la misión del Museo a la educación, recreación y bienestar integral de la comunidad a quien se ha ofrecido durante todo el periodo de cierre del edificio, diversos contenidos a través de las plataformas digitales del Museo Regional de Aysén.

Centroartealameda.tv estrena la “Videofilia (y otros síndromes virales)


Desde su irrupción el mundo streaming, Centroartealameda.tv –la plataforma online del Centro Arte Alameda– ha venido estrenando semana a semana aclamadas películas de autor.

Después de “Nuestro tiempo”, del cineasta mexicano Carlos Reygadas, ahora llega otro film latinoamericano, “Videofilia (y otros síndromes virales)”, dirigida por el peruano Juan Daniel F. Molero.

La trama sigue a Luz y Junior, de 16 y 28 años respectivamente, quienes sólo se conocen a través de la pantalla mediante encuentros sexuales vía webcam.

En su ópera prima, Molero narra el vínculo de los personajes mezclándolo con imágenes pixeladas, viralizaciones y postales virtuales bizarras como gatos que vomitan arcoíris. “Videofilia (y otros síntomas virales)” es una singular exploración por los laberintos de internet.

Martín Castillo, programador cinematográfico de Centro Arte Alameda, comenta que “a casi un mes del lanzamiento, estamos felices con la recepción. Ahora se viene una etapa todavía más importante, en la cual estamos trabajando para cerrar los estrenos de aquí a fin de año y queremos mantener al público expectante, por ello estamos armando una programación dinámica con novedades todas las semanas.

Este jueves vamos con Videofilia, una película peruana rupturista, que desafía y reestructura el lenguaje audiovisual, a partir de los nuevos formatos, donde los jóvenes, las redes sociales y los distintos dispositivos son agentes de cambio. Es importante para nosotros desmitificar el cine latinoamericano con este tipo de propuestas que se salen completamente del molde, y dejan de todas formas, un testimonio actualizado sobre nuestra identidad."

“Videofilia (y otros síntomas virales)” se estrenó el año 2015 en el Festival de Rotterdam, donde ganó el Tiger Award a Mejor Película. También obtuvo el premio a Mejor Película en el Festival Lima Independiente. Además, recorrió los festivales Filmadrid, Barcelona y New York, entre otros.

La crítica especializada reconoció su originalidad, su alto nivel de experimentación y el retrato mordaz que hace de la virtualidad y las redes sociales.

“Sus hallazgos hacen que este filme sea, en sí mismo, un verdadero reto cinematográfico. Su búsqueda por llevar al límite los poderes de la imagen y la reflexión sobre esos poderes no debe pasar desapercibida”, escribió Sebastián Pimentel en el diario El Comercio.

“En comparación con otros thrillers que tratan a las cámaras web como un truco estructural, ´Videofilia` lanza un hechizo singular”, observó John DeFore en The Hollywood Reporter.

“En su relato relajado y alucinatorio, nos damos cuenta de las pesadillas causadas por la pérdida de espiritualidad y conexión física”, destacó Katie Walsh en Los Angeles Times.

El jueves 27 de agosto a las 21:00 hrs el actor Sebastián Ayala será el invitado especial de #ElLiving, el LIVE de Centro Arte Alameda donde conversará con la periodista Denisse Leigthon sobre su trayectoria tanto en la televisión como en el cine y mucho más.

Este film se realizó el año 2015 con una duración de 112 min en Perú. Su director y guionista es Juan Daniel F. Molero, la música es de Carlos Gutiérrez Quiroga y la fotografía es de Omar Quezada. El elenco está conformado por Muki Sabogal, Terom, Caterina Gueli Rojo, Michel Lovón, José Gabriel Alegría Sabogal, Alfredo Villar, Manuel Siles, Rafael Gutiérrez, Tilsa Otta y  Liliana Albornoz.

Esta película fue premiada el 2015 en el Festival de Rotterdam: Tiger Award (Mejor película) y el mismo año en el Festival Lima Independiente como la mejor película.

Danza Espiral en la programación streaming de Fundación Cultural Lo Prado

Irrevocable. Coreografía de Hugo Peña. Foto Stephanie Cabrera

La Compañía de Danza Espiral, una de las principales y más destacadas del país, llega a la cartelera de la Fundación Cultural Lo Prado.

Este viernes 28 de agosto, en dos horarios (14:00 y 21:00 horas), se podrá disfrutar de manera gratuita por streaming, del programa “Diversidades”, compuesto por diversas obras de los coreógrafos Patricio Bunster, Claude Brumachon (Francia) y una nueva generación de creadores y creadoras nacionales.  

La presentación, que es parte de los “Viernes estelares”, fue editada por el documentalista Máximo Hernández a partir del material fílmico capturado en espacios escénicos de diversas regiones del país durante la gira realizada el año 2019, patrocinada por el programa AAEE Itinerantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  

“Diversidades” se conforma de 10 coreografías de gran y pequeño formato con múltiples miradas estéticas, poéticas, estilísticas, narrativas y políticas. 

Les Indomptes. Coreografía de Claude Brumachon. Foto Antonio Aguirre 
“Es una alegría tener la posibilidad de compartir "Diversidades" a través de esta plataforma, manifestarnos, comunicarnos, encontrarnos y reencontrarnos a través de nuestra danza con otros y otras y creo que su edición captura la energía de los intérpretes en interacción con un público presente”, señala Manuela Bunster, directora de la Compañía de Danza Espiral.  

“Permite que muchas más personas sobre todo de otras regiones donde no hemos podido llegar pueda conocer parte de nuestro trabajo, las coreografías que forman parte este programa y a través de ellas a las y los coreógrafos que las crearon”, añade. 

Títulos tan destacados como “A Pesar de Todo”, “Tui Sum”, podrán ser disfrutados por personas amantes de la danza y el arte, junto con las coreografías “Les Indomptes”, “Avanzar”, “Matria”, “Blue”, “Permiso”, “Palomos”, “Irrevocable” y “Poema 15”, creaciones de Patricio Bunster, Claude Brumachon, Cristian Hewitt, Víctor Soto, Pamela Moraga, Víctor Vásquez y Hugo Peña.  

“Para Fundación Cultural Lo Prado es muy significativo presentar a la Compañía de Danza Espiral, una compañía de gran trayectoria, que ya forma parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país.
TUI SUM Coreografía Patricio Bunster. Foto Antonio Aguirre
Para nosotros se ha convertido en una tradición presentar año a año sus obras en nuestro teatro, esta vez será de manera virtual, lo que nos permitirá llegar a nuevas y más personas”, comenta Claudia Abarzúa, Directora Ejecutiva de la Fundación Cultural Lo Prado. 

La Compañía Danza Espiral es una agrupación de danza chilena, profesional e independiente, que nace al alero del Centro de Danza Espiral, fundado en 1985 por Joan Turner y Patricio Bunster.  

Formada por un elenco estable de intérpretes egresados/as, estudiantes y docentes de la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, dirigidas ambas, hasta septiembre del 2006, por el destacado coreógrafo chileno Patricio Bunster, quien es considerado uno de los padres de la danza en Chile.  

Tui Sum. Coreografía de Patricio Bunster. Foto Rodrigo Casanova
Bajo su dirección, la Compañía trabaja entre los años 2003 y 2006 en la reposición de gran parte de su importante legado coreográfico y hoy su repertorio consta de doce obras de su fundador y veinticinco obras de gran, mediano y pequeño formato tanto de integrantes de la compañía como de otros coreógrafos y coreógrafas. 

Esta es una actividad financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales y por la Municipalidad de Lo Prado.

Colaboran, la Universidad Católica Silva Henríquez, Escuelas de Rock y Música Popular del MINCAP y Corporación Cultural San Ginés. 

Nuevas actividades del Museo Violeta Parra


Para comenzar el próximo sábado 29 de agosto de 19:00 a 20:00 hrs se presentará el concierto de Ana Tijoux.

Iniciada en el hip hop, desborda esa y otras fronteras gracias a la poderosa trayectoria como solista que inició en 2009 y que la ha transformado en la figura chilena de mayor relevancia internacional de su generación.

Cinco discos grabados desde 2007, canciones como «A veces», «1977», «La bala», «Shock», «Sacar la voz», «Mi verdad» y «Somos sur», una agenda de giras y festivales por más de quince países de América y Europa a partir de 2009; colaboraciones con figuras globales como la mexicana Julieta Venegas, el uruguayo Jorge Drexler, la palestina Shadia Mansour, un Grammy Latino ganado en 2014 y otras seis nominaciones a los premios Grammy y Grammy Latino son parte de esas marcas, siempre con la óptica de una conciencia política expresada en el discurso y en la acción.

Ana está preparando su nuevo disco ANTIFA que verá la luz en 2021 y del que ya ha estrenado 3 singles: Cacerolazo, Antifa Dance y Pa Que.

Por otra parte, el Taller de Tejido en Crin se transmitirá el miércoles 26 agosto entre 19:00 y 20:00 hrs.

Nancy Cortinez Rebolledo, mostrará la rica tradición artesanal del tejido en crin o pelo de caballo del pueblo de Rari, en la Región del Maule que se trasmite de generación en generación. 

Las y los participantes experimentarán de forma básica la magia y colorido de la técnica para crear un tejido circular.

Los materiales que se necesitan con Crin o en su reemplazo para practicar pueden ser hilos, alambre fino u otra fibra susceptible a tejer disponible.

El taller es para niñas, niños y adultos y esta actividad, incorpora intérprete de lengua de señas chilena (vía YouTube y Facebook)

El jueves 27 de agosto entre las 19:00 y las 20:00 hrs., Juan Pablo González dictará la conferencia “El Regreso de la Nueva Canción a Chile (1990-1994)”.  

Juan Pablo González, es un destacado musicólogo doctorado en la Universidad de California, Los Ángeles, Profesor Titular de la Universidad Alberto Hurtado y de la Universidad Católica de Chile, y miembro del Consejo de Fomento de la Música Nacional. A lo largo de sus 30 años de carrera, ha realizado publicaciones, conferencias y seminarios en más de 15 países.

En esta conferencia, aborda tres discos fundamentales del retorno de artistas señeros de la Nueva Canción a Chile: Vuelvo amor vuelvo vida (1990) de Illapu; Andadas (1993) de Inti-illimani y Como dos ríos (1994), de Isabel Parra.

El reencuentro de estos músicos con su público, es abordado a través de sus canciones y el diseño visual de sus discos, considerando las experiencias acumuladas y la alegría del retorno, pero también la incertidumbre de lo que estaba por venir.

Con esta conferencia, el profesor González espera contribuir a la construcción de la historia reciente de la música popular en Chile, y a poner en valor algunos de sus aportes autorales más señeros. También esta actividad, incorpora Intérprete de Lengua de Señas Chilena (vía YouTube y Facebook).

"Las Partes del Cuerpo” Ciclo de las Infancias, se denomina la actividad que se dará el sábado 29 agosto entre las 12:00 y las 13:00 hrs.

Canciones del folclore poético y poesía musicalizada, especialmente seleccionadas y creadas para jugar identificando partes de nuestro cuerpo, recordar y repetir la canción de manera kinésica.
Bailaremos el estilo de un marinero, asociaremos nuestros dedos a una familia y nos inspiraremos con una exquisita receta de preparación de un huevo. Además, profundizaremos en los respectivos nombres de nuestros dedos.! ¡A jugar!

Su ámbito principal es el desarrollo personal y social.

“La Caja de Sorpresas: Folclore poético para ti, para mí y para todos mis compañeros” es una serie de cuentacuentos, canciones y juegos para la primera infancia, realizada por el Colectivo Cuando Cuento.

Su trabajo lo puedes encontrar por Instagram, Facebook y Youtube, buscando “Cuando Cuento”.
Este proyecto es parte del Programa de Cuentacuentos de Fundación Mustakis.

Por último, el domingo 30 de agosto, " entre 12:00 y 13:00 hrs, se realizará el teatro de Títeres "Las Aventuras de Leche Corta’

Es un espectáculo de Títeres de Guante que narra la historia de “Leche Corta’”, un caballito muy despistado y Gilberto, su amigo y dueño, ellos viajan por lugares nuevos donde el olvidadizo del caballo pondrá las cosas un poco complejas.

 Pero eso no es todo, el tierno Caballito se encontrará con José Francisco De García y Saavedra o “Pepe como le dicen sus amigos”, un hombre muy avaro que al momento de ver cualquier cosa inmediatamente piensa que es de su propiedad. ¿Qué pasará con el atolondrado de Leche Corta’?

La obra inspirada en el cuento “El Propietario” del dramaturgo argentino Roberto Espina, está dirigida a toda la familia, entregando mensajes de cuidado del medio ambiente, la tenencia responsable de animales y la vida sana, instalando la reflexión sobre estos temas, elementos importantes para la sociedad, que han estado presentes en la contingencia social.

domingo, 23 de agosto de 2020

Con premiación nacional e internacional finaliza SANFIC16


Sanctorum, de Joshua Gil (México), en la Competencia Internacional; Las mujeres de mi casa, de Valentina Reyes en la Competencia de Cine Chileno y Casimira, de Carolina Fuentealba, en la Competencia Cortometraje Talento Nacional, fueron elegidas como Mejor Película en sus respectivas categorías en esta edición de SANFIC16 .
Sanctorum

A su vez, los jurados seleccionaron Mejor Director y Mejor Actuación en las competencias Internacional y de Cine Chileno y reconoció, con menciones honrosas, a cuatro de las producciones.

Luego de ocho días de exhibición de 84 producciones nacionales e internacionales, el Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media, anunció los ganadores de la Competencia Internacional, Competencia de Cine Chileno y Competencia Cortometraje Talento Nacional de su decimosexta edición, que por primera vez y debido a la pandemia por Covid-19 se realiza de forma digital.

Este sábado 22 de agosto, a través de tres videos de premiación, los jurados anunciaron a los ganadores de la edición, que alcanzó más de 45.000 visualizaciones en todas las regiones de Chile, de Arica a Punta Arenas.

Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, expresó que “esta versión de SANFIC ha sido muy especial para nosotros, pues el tomar la decisión de no cancelar pese a la pandemia, significó un gran desafío.

Quisimos realizar el festival en este formato digital, para que las personas de todo el país pudieran disfrutar de películas con contenidos diversos y temáticas socialmente relevantes, que, muchas veces, no llegan a las salas de cine y que, más aún con la contingencia sanitaria, habría sido muy difícil poder ver de otra forma”.

“Y por eso, nos pone muy contentos el gran interés y la alta participación que ha tenido el festival y que por primera vez personas de todas las regiones de Chile, hayan podido acceder al certamen, tanto a través de las películas como de los conversatorios y encuentros con artistas.

El poder llegar a todo el país con SANFIC, era un anhelo que teníamos como Fundación, y por eso nos alegra enormemente que a través de lo digital hayamos podido concretarlo”, añadió Florenzano.  

Casimira
El último día del festival,  que finalizó este domingo 23 de agosto, las personas pudieron disfrutar de las 16 películas de la sección SANFIC Educa, así como de las películas calendarizadas de las secciones Maestros del Cine, que se liberaron a las 6:00 am: Sorry We Missed You (Reino Unido), de Ken Loach, exhibida en los festivales de Cannes, San Sebastián y Toronto y ganadora al Premio del Público a la Mejor Película Europea en el Festival San Sebastián y Nomad: In The Footsteps Of Bruce Chatwin (Reino Unido), de Werner Herzog, donde el director, realiza una travesía por el mundo, incluyendo la Patagonia chilena, en honor a su amigo, escritor y aventurero Bruce Chatwin.
Este documental fue presentado en festivales como Tribeca y Telluride.

“Hemos tenido una gran semana de cine nacional e internacional para compartir y acompañar a nuestro público de todo el país, conectándolo con las nuevas producciones de increíbles cineastas chilenos y del mundo. Estamos muy agradecidos de la acogida que tuvo el festival por parte de la audiencia, agotando los visionados rápidamente de las películas, lo que hace que el esfuerzo para esta edición especial sea completo”, comentó Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.

La Competencia Internacional contó con ocho producciones, provenientes de Alemania, Argentina, Chile, China, España, Lesoto, México y Perú (algunas de ellas coproducciones) y un jurado, compuesto por el ganador del Goya al mejor documental por Hijos de las nubes, la última colonia, Álvaro Longoria; la actriz nacional y ganadora del Oso de Plata de Berlín por su interpretación en Gloria, Paulina García y la ganadora de tres premios, en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana por Los sonámbulos, Paula Hernández.

La mejor película fue Sanctorum – Joshua Gil. México; mejor director fue elegido Lemohang Jeremiah Mosese – This is Not a Burial its a Resurrection. Lesoto. Como mejor actor fue escogido Alberto Ammann – El silencio del cazador. Argentina y se entregó una mención especial de dirección a Blanco en Blanco – Theo Court. Chile

La mención especial como mejor actriz fue para Mary Twala Mhlongo - This is Not a Burial its  a Resurrection. Lesoto. Este premio se entregó de manera póstuma ya que la actriz falleció el pasado 20 de julio de 2020.

En cuanto a la competencia de cine chileno, estuvo conformada por siete películas, cinco de ellas estrenos mundiales y dos nacionales, y un jurado compuesto por el realizador nacional Fernando Guzzoni, el cineasta mexicano Everardo González y la realizadora uruguaya Micaela Solé.  

Las mujeres de mi casa. 
Como mejor película fue seleccionada Las mujeres de mi casa - Valentina Reyes. El premio al mejor director fue para Juan Francisco Riumalló – Onkel Günter y como mejor actor se designó a Max Salgado por Piola

 En cuanto a los ganadores de la competencia Cortometraje Talento Nacional, esta estuvo compuesta por 21 cortometrajes y el jurado de esta competencia, estuvo compuesto por la actriz nacional Antonia Giesen, la realizadora argentina Sabrina Blanco y por el programador italiano Massimiliano Nardulli.

El jurado designó como mejor cortometraje a Casimira – Carolina Fuentealba; la mención especial música fue para Agreable Damage y la mención especial actuación fue para Catalina Saavedra.

El Santiago Festival Internacional de Cine, organizado por Fundación CorpArtes, producido por Storyboard Media y cofinanciado por el Fondo de Festivales de Trayectoria 2019-2020, del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, exhibió 84 películas nacionales e internacionales entre el 16 y 23 de agosto, por primera vez de manera digital, gratuita y en todo Chile. 

Al día sábado 22 de agosto, el certamen alcanzó más de 45.000 visualizaciones, con reproducciones en todas las regiones del país, desde Arica a Punta Arenas.

Vuelve ENCUENTROS CERCANOS de la Fundación Víctor Jara


Tras un exitoso primer ciclo que congregó a cientos de personas en un espacio de música y memoria, este jueves 20 de agosto a las 20:00 horas regresa ENCUENTROS CERCANOS, con un nuevo ciclo de programas a través del Facebook de la Fundación @FundacionVJ y por la cuenta YouTube Víctor Jara Música.

Esta nueva serie de episodios volverá a contar con la conducción del cineasta y director de la Fundación, Cristián Galaz, quien dialogará con artistas y representantes de los Sitios de Memoria que existen en Chile, gracias a una alianza con la Unidad de Memoria y Derechos Humanos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

El eje de los programas es compartir experiencias art

ísticas, de memoria, y aproximaciones en relación con Víctor Jara, su obra y legado. En el primer ciclo participaron Ana Tijoux, Nano Stern, Beatriz Pichi Malén, entre otros artistas, junto a representantes del trabajo por la memoria como la directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón, el sociólogo Manuel Guerrero y el sobreviviente del ex Estadio Chile, Osiel Núñez.  

En este segundo ciclo habrá un foco especial en los Sitios de Memoria del país, con invitados vinculados a ellos para hablar acerca del trabajo y la necesidad de estos espacios.

De este modo, las invitadas para el capítulo de este jueves 20 serán la cantautora Elizabeth Morris, quien compartirá su música, sus nuevos proyectos y sus experiencias vinculadas a Víctor Jara y Karen Cea, representante de la Red de Sitios de Memoria, quien ha trabajado en Villa Grimaldi, y cuenta con gran experiencia en otros Sitios de Memoria chilenos.

En los próximos episodios estarán artistas como Isabel Parra, Magdalena Mathey y Jorge Coulon, entre otros, participando, representantes de Sitios de Memoria como el ex Campo de Concentración de Pisagua; el Ex Centro de torturas, desaparición y ejecución Ex Clínica Santa Lucía, Región Metropolitana; y el Centro Cultural, Museo Comunitario, Sitio de Memoria, Neltume, Región de Los Ríos, junto a otros espacios.

El programa tiene difusión en directo, los jueves a las 20 horas, en la cuenta de Facebook Fundación Víctor Jara @FundacionVJ y por el canal Youtube.com/VictorJaraMusica. Radio USACH transmite en diferido el programa por su señal online y a través de su onda radial 94.5 FM en la Región Metropolitana.

Además, debido a su trascendencia y temáticas abordadas, el programa se retransmite en el canal de Mendoza Gira Mundo Tv.

Este jueves 20 de agosto a las 20 horas regresa “Encuentros cercanos” con la cantautora Elizabeth Morris y la representante de la Red de Sitios de Memoria Karen Cea. Se transmite por la cuenta de Facebook de la Fundación Víctor Jara @FundacionVJ y por la cuenta YouTube Víctor Jara Música.

sábado, 22 de agosto de 2020

Valoran oficios tradicionales y productos patrimoniales de O`Higgins


Un abanico de pequeñas escenas que describen el paisaje y los oficios detrás de la artesanía y la gastronomía patrimonial de la Región de O`Higgins es la colección de infografías que recientemente publicó en redes sociales el Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central. 

Se trata de 30 ilustraciones a mano alzada, acompañadas de relatos, que cuentan a simple vista la historia de un producto patrimonial de la región, las costumbres y tradiciones que lo originan. 

Así, por ejemplo, una de las infografías retrata el antiguo oficio de los algueros de Bucalemu; cuenta que es una labor heredada de los primeros habitantes de las costas de Perú y Chile, que las recogían para alimentarse. Explica que en la actualidad son recolectadas al alba, entre diciembre y abril, para luego dejarlas secar al sol.

Como remate de esa pequeña historia visual de tres capítulos, la lámina muestra el resultado de un trabajo innovador, un producto que da valor a la tradición y que en el caso de las algas corresponde a los snacks, mermeladas y pestos que se hacen con ellas. 

Así, la historia va acompañada de cinco ilustraciones que muestran momentos y personajes relacionados con el relato: una alguera caminando sobre unas rocas, un atado de cochayuyos, dos hombres recogiéndolos y, finalmente, el producto, su envase y la presentación en snacks.

Como ésta, hay otras 29 historias visuales, de productos como la alfarería y talabartería de Marchigüe ; la carne de jabalí y la artesanía en arcilla de Pañul; la artesanía y orfebrería de cobre de Coya; el condimento de piure de Pichilemu; el tomate rosado de Peumo; el maní y los tejidos de lana de Corcolén;  el aceite de oliva y el vino orgánico de Lolol; los ahumados de Palmilla; la artesanía en fieltro de Millahue; los cuchillos parroninos de Peralillo; el mimbre y el charqui de Chimbarongo; la artesanía en piedra de cantera de Pelequén; la textilería de chamantos y el chacolí de Doñihue; la cestería en teatina de La Lajuela; la quínoa de Paredones; el cordero del secano de Pumanque; la chicha de La Estrella; la miel de grama de palma de Las Cabras; la sal de mar de Cáhuil, La villa, Barrancas y Lo Valdivia; la artesanía en  lana de Puente Negro; la artesanía en madera de San Fernando y el espumante de naranja de Guacarhue.

Natalia Toledano, profesional del Instituto del Patrimonio Turístico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central, explica que escogieron el recurso infografía por un asunto de accesibilidad. 

“Vimos que al ser visual era mucho más fácil de entender. Se puede visualizar el producto, el origen y el proceso de elaboración, lo que lo hace mucho más directo que explicar todo con un texto. Ello pensando en el objetivo de difusión que tiene”.

“Cada relato debía tener tres cosas: la historia del producto o actividad; su proceso de elaboración y el lugar de que proviene. Otro punto importante es que quisimos relevar los productos y no sus productores”, agrega Toledano.

Detrás de cada lámina hay un arduo trabajo de diseño, investigación y desarrollo. “Primero se hizo un levantamiento en que se entrevistó a los productores para conocer sobre el proceso y su historia; posteriormente se hizo una importante revisión de fuentes bibliográficas complementarias, con lo cual se generaron los relatos que describen los oficios y productos patrimoniales.

Recién ahí pasamos al proceso de diseño. La propuesta de trabajo a mano alzada responde a un trabajo distintivo y único elaborado para el Instituto y que tiene por objeto expresar valores patrimoniales.  El trabajo de diseño fue direccionado minuciosamente para lograr plasmar la esencia de lo patrimonial en los mejores trabajos realizados”, agrega la profesional.

El set de relatos a través de infografías es uno de los resultados del proyecto “Patrimonio gastronómico y artesanal de la Región de O’Higgins”, desarrollado por el Instituto del Patrimonio Turístico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, en el marco de la Estrategia Regional de Innovación.

Las infografías, además de estar en las redes sociales y en el sitio web www.estoy.cl, tendrán formato de papel con el fin de que sea un material que puedan usar los productores y prestadores de servicio, como hoteles y restaurantes, para la difusión de los productos.

El proyecto contempló la creación de un fanpage en Facebook y un Instagram, donde se encuentra toda la información de los productos con el objetivo de que el público en general y las empresas asociadas al mundo del turismo, la cultura y el patrimonio los conozcan y contacten a los emprendedores en caso de desear adquirirlos.   “Durante los próximos meses seguiremos con el trabajo en redes, con las infografías como herramientas de apoyo”, explica Toledano.

 Prontamente se dispondrá de un marketplace para que los emprendedores puedan vender sus productos. “Los interesados podrán comprar directamente”, señala Toledano. 

Festival Carnaza regresa en formato virtual


Por más de una década, el Festival Carnaza, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular, se ha alzado como una plataforma para la música en vivo desde su ejecución más cruda y cercana.

A través de sus ediciones, las y los artistas participantes han presentado sus repertorios en rendiciones íntimas, minimalistas, sostenidas simplemente en la voz y un acompañamiento instrumental.

Hoy, cuando el contexto obliga al distanciamiento físico, la edición 2020 redobla su apuesta por los espacios más íntimos de la canción, en una nueva versión del certamen que se realizará los días 22, 23 y 24 de agosto, desde las 22.00 horas, bajo el formato de “Mujeres Carnaza: Noches de canciones”, festival online que estará consagrado a un cancionero exclusivamente realizado por mujeres y desde sus hogares, con acceso liberado desde el canal de YouTube de las Escuelas de Rock (www.youtube.com/escuelasderock) y todas las plataformas en redes sociales del programa.

“Las experiencias previas de ‘Barrio de Boleros’ y ‘Abrazo de Canciones’ demostraron que tomando todas las precauciones y procurando mantener los estándares de calidad propios del trabajo de las Escuelas de Rock, es posible hacer frente a este panorama adverso en medio de una pandemia y sacar adelante festivales que cuentan con su público cautivo y permiten dar visibilidad a nuestros creadores y creadoras.

Ann Droguette
Ahora con ‘Mujeres Carnaza’ la invitación es a escuchar a nuestras compositoras, las mujeres que a través de sus letras y su voz nos hacen parte de sus sentires más profundos, sus visiones del mundo, sus fortalezas y esperanzas”, comenta la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

El festival contará con la participación de 19 artistas, creadoras y compositoras, en un cartel que fue conformado por una mixtura entre participantes de los recientes ciclos de formación de Escuelas de Rock y una curatoría en la cual participó la producción del evento junto a Noela Salas y María Paz Videla, ambas en representación de la Red de Organizaciones en la Música: Mujeres y Disidencias Asociades (ROMMDA).

Así, las “Noches de Canciones” reunirán a Ania Ivania, Ann Droguette, Camila Vaccaro, Carmen Lienqueo, Catana, Dulce y Agraz, Evelyn Cornejo, I.O., Keira, Lucy Briceño, Magdalena Matthey, Mariel Mariel, Michelle Grillé, Mora Lucay, Natalia Norte, Niña Tormenta, Rocío Peña, Taira y ValeZap.

Cada uno de los episodios tendrá una duración aproximada de una hora y reproducirá el “formato carnaza”, en el que las artistas irán presentando sus canciones en grupos de a tres.

Mariel Mariel
El registro de estas participaciones fue realizado siguiendo todas las precauciones exigidas ante la emergencia sanitaria.

 “Es increíble la fortaleza compositiva, la diversidad estilos, los colores y emociones que transmiten las canciones de este encuentro es una instancia única para conocer las nuevas propuestas de este chile actual, y escuchar desde sus casas estas canciones sin plan de vuelo", comenta el director de Escuelas de Rock y Música Popular, Patricio González.

El Festival Mujeres Carnaza es parte de la Red Nacional de Festivales de Escuelas de Rock y Música Popular, y al igual que “Barrio de Boleros” y “Abrazo de Canciones” -ambos festivales de esa red que han debido repensar sus formatos desde lo digital-, una vez estrenados, los tres episodios quedarán disponibles para poder verlos nuevamente desde el canal de YouTube www.youtube.com/escuelasderock.

La programación de Mujeres Carnaza está disponible también en EligeCultura.cl, plataforma web del Ministerio de las Culturas que aloja la oferta integral de panoramas culturales del país #EligeCulturaEnCasa.
 
Desde su primera edición en 2007, el Festival Carnaza invita a músicos y músicas de distintos géneros a compartir sus canciones en formato cantautor: apoyados solamente en voz y guitarra (u otro instrumento a elección del artista).

Además, se presentan en grupos de a tres, intercalando canciones hasta el turno del trío siguiente.

Miedo, imaginación y política en la última charla de #PuertodeIdeasEnVivo


#PuertodeIdeasEnVivo finaliza su exitoso ciclo de actividades, el martes 25 de este mes, con una conversación entre Agustín Squella y Constanza Michelson.

¿Hay imaginación política o lo que se busca es estar en contra de algo?
Esta y otras preguntas contestarán el abogado y la psicoanalista en lo que será una profunda reflexión sobre el Chile pospandemia.

Agustín Squella Narducci (Santiago de Chile, 1944), es un jurista, periodista y columnista chileno. En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Humanidades y Ciensas Sociales de Chile.

Ha sido profesor de Introducción al Derecho y Filosofía del Derecho por espacio de cuatro décadas. Entre sus publicaciones, se cuentan más de quince libros y decenas de artículos especializados.
Ha dictado seminarios y conferencias en diversas universidades nacionales y extranjeras. Entre 1990 y 1998 fue rector de la Universidad de Valparaíso.

Actualmente es docente en la Universidad de Valparaíso y en la Universidad Diego Portales, siendo además miembro del Consejo Directivo Superior de esta última casa de estudios y es columnista estable de diario El Mercurio.

Por su parte, Constanza Michelson (Viña del Mar, Chile, 1978), es psicóloga de la Universidad Diego Portales y magíster en Psicoanálisis.

Desarrolló y dictó cursos en universidades nacionales sobre problemáticas relacionadas a la clínica de las adicciones. Ha trabajado en temáticas relativas a las lógicas de la vida amorosa, lo que elabora ampliamente en su libro 50 Sombras de Freud: laberintos del amor y el sexo, un tratado sobre los avatares estructurales y contemporáneos del amor y la erótica.

Transita entre el campo académico y la cultura pop con una particular flexibilidad y lenguaje, que permite comprender ciertos debates del pensamiento, así como también discursos y prácticas actuales.

Junto a su trabajo clínico, se ha dedicado a la escritura en un intento por cruzar el psicoanálisis y el análisis político y cultural. Es autora del blog «Psicoanálisis y la ciudad» y columnista en diversos medios escritos y digitales como The Clinic, Hoy x Hoy y Huffington Post España.

 No se pierdan este diálogo en puertodeideas.cl.

Dictan clases de apreciación de cine


A partir del próximo martes 01 de septiembre, la periodista y profesora de cine y guion de la Universidad de Los Andes, dictará la clase “El arte de ver y valorar el cine”.

En las películas, lo técnico y la unidad de la obra se necesitan mutuamente. A través de cuatro filmes, revisaremos los rudimentos del lenguaje audiovisual e intentaremos delinear un modo de llegar, por medio de lo que se ve y se oye, al sentido o sentidos que una obra despliega delante del espectador.
La aventura de ver y valorar cine nos pide saber más y mejor “cómo” verlo.

La clase constará de cuatro sesiones que se dictarán vía zoom de las 18:00 a 19:30 horas (GTM-4).

El programa es el siguiente:

1° SESIÓN: ¿Cómo cuenta el cine? - martes 01 de septiembre
El lenguaje cinematográfico: elementos visuales y sonoros, el montaje. La estructura dramática: inicio, medio y final, ¿una obviedad?
Película: Crimson Tide (Marea Roja), 1995. Director: Tony Scott. Ver tráiler aquí.

2° SESIÓN: ¿Los personajes son personas? - martes 08 de septiembre

La diégesis: el “adentro” de la narración. Caracterización y carácter en los personajes. Los giros dramáticos: peripecias y reconocimientos.
Película: Ida, 2013. Director. Pawel Pawlikowsky. Ver tráiler aquí.

3° SESIÓN: ¿Historia o historias? - martes 22 de septiembre

El género bio-pic. La ficción es más filosófica que la historia.


Película: The Queen, 2006. Director: Stephen Frears. Ver tráiler aquí.
4° SESIÓN: ¿De qué hablan realmente las películas? - martes 29 de septiembre

La noción de mito poético como centro de unidad de la obra cinematográfica. “Kill your darlings” (dicho común entre guionistas).
Película: The Irishman, 2019. Director: Martin Scorsesse. Ver tráiler aquí.

Carmen Sofía Brenes, es periodista y profesora de cine y guion. Licenciada en Comunicación de la Universidad de Navarra, España. Doctora en Ciencias de la Comunicación de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Italia. Fue parte del consejo curatorial del programa de Extensión Cultural UANDES, Cine a Cero.

Los participantes de este curso recibirán los links y sitios web donde podrán ver las películas que se analizarán en cada sesión.

La fecha de inicio es el martes 01 de septiembre y la termino el martes 29 de septiembre de 2020. Para mayores informaciones, escribir a  extension@uandes.cl

Artistas nacionales serán parte de la cartelera del Festival de los Patrimonios

  La música, las tradiciones y la historia cultural se darán cita en dos jornadas de fiesta. Con un escenario que tendrá 11 nombres en la pa...