domingo, 29 de diciembre de 2019

Festival de Cine Las Condes 2020 en el Parque Araucano


Cerca de 1.500 personas, distribuidas en cómodas sillas, podrán disfrutar de una selección de nueve películas de los últimos años, provenientes de Francia, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Palestina, Reino Unido, Brasil y una coproducción Australia-India no exhibidas antes en pantalla grande en el circuito comercial en Chile, durante el Festival de Cine Las Condes 2020, que se presentará entre el 4 y 12 de enero, en el rosedal del Parque Araucano.

Los asistentes verán cada película en medio de un agradable entorno, complementado con degustaciones y una Zona de Comidas.

En esta oportunidad se priorizaron películas inspiradas en personajes reales como el poeta romántico Cyrano de Bergerac; la actriz Jean Seberg; la cantante Elis Regina; y los inolvidables comediantes Laurel y Hardy y en hechos verdaderos, como un épico asalto en Estados Unidos, el atentado a un lujoso hotel en la India y una historia ambientada en Berlín antes de la construcción del muro. 

Además, se incluyeron cintas de gran contenido humano, como la argentina El retiro y la palestina, Invitación de boda.

Cyrano Mon Amour
El festival es organizado por la Municipalidad de Las Condes, con la producción de la Corporación Cultural de Las Condes y el auspicio del Diario La Tercera. Las exhibiciones al aire libre cuentan con un sistema de proyección de tecnología avanzada, único en el país, que permite al público disfrutar de una experiencia inigualable.

El horario de cada exhibición será a las 21.30 horas, pero se puede ingresar al Parque Araucano, presidente Riesco 5780, a partir de las 19:00 horas.

La entrada es de $4.000 general y $ 2.000 con tarjetas Club La Tercera y Vecino Las Condes, y ya está disponible en www.culturallascondes.cl y en forma presencial en el Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570, y en el Módulo del Mall Plaza Los Dominicos, Padre Hurtado Sur 875.

 La boletería en el Parque Araucano atenderá desde el mismo sábado 4 de enero. Sitio web www.festivalcinelascondes.cl 

Programa

Sábado 4 - CYRANO MON AMOUR. Comedia, teatro, 112 minutos. Francia, 2018
Dirección: Alexis Michalik. Reparto: Thomas Solivérès, Dominique Pinon, Olivier Gourmet, Guillaume Bouchède

En Francia, a fines del siglo XIX, un joven dramaturgo con varios fracasos a su haber, conoce al mejor actor del momento y le ofrece protagonizar su próxima gran obra. El problema es que todavía no la escribe y sólo tiene el título: Cyrano de Bergerac. Una puesta en escena sorprendente para la génesis de una de las obras más famosas de la literatura francesa.
Seberg

Domingo 5 - EL RETIRO. Comedia, familia, 90 minutos. Argentina, 2019
Dirección: Ricardo Díaz Iacaponi. Reparto: Luis Brandoni, Nancy Dupláa, Gabriel Goity, Soledad Silveyra

La vida de un médico viudo y recién jubilado cambia cuando inesperadamente un niño irrumpe en su casa. Su propia hija, a quien casi no ve, cuestiona la situación, pero aun así se traslada a vivir con él para ayudarlo. Una historia de reencuentro, ideal para sanar grietas y heridas.

 Lunes 6 – SEBERG. Drama, intriga, 96 minutos. USA, 2019
Dirección: Benedict Andrews. Reparto: Kristen Stewart, Jack O´Connell, Vince Vaughn, Stephen Root

A fines de los años 60, Jean Seberg, la actriz norteamericana radicada en Francia e ícono de la nouvelle vague, viaja a filmar a Estados Unidos y se relaciona con el movimiento Black Panthers. Ante los hechos, intercede el FBI, provocando uno de los momentos más desconocidos y decisivos en la carrera y vida de la actriz, entonces considerada una estrella internacional.

Martes 7 - LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA. Drama, juventud, 111 minutos. Alemania, 2018
Dirección: Lars Kraume. Reparto: Leonard Scheicher, Tom Gramenz, Lena Klenke, Isaiah Michalski, Jonas Dassier

El Gordo y el Flaco
En 1956, antes de la construcción del Muro de Berlín, un grupo de alumnos secundarios de Alemania del Este, solidariza con las víctimas de la Revolución Húngara con un minuto de silencio antes de iniciar las clases. El gesto inofensivo despierta la cautela de las autoridades educacionales y escala hasta el gobierno. Basada en hechos reales, la cinta pone en escena el compañerismo y los ideales juveniles.

Miércoles 8 - INVITACIÓN DE BODA. Drama, familia, 96 minutos. Palestina, 2017
Dirección: Annemarie Jacir. Reparto: Saleh Bakri, Mohamed Bkri, Maria Zreik

El Retiro 
Para preparar el matrimonio de su hija, un profesor divorciado de Nazareth le pide ayuda a su hijo, un arquitecto que vive en Europa desde hace muchos años y que cuestiona ciertas tradiciones palestinas. Como es costumbre, los partes deben entregarse personalmente, labor que realizan durante una extensa jornada que confronta las diferentes posiciones entre ambos.

Jueves 9 - AMERICAN ANIMALS . Suspenso, 120 minutos. USA/Reino Unido, 2018
Dirección: Bart Layton. Reparto: Evan Peters, Blake Jenner, Barry Keoghan, Jared Abrahamson. 

 Ganadora de numerosos premios, la cinta que se basa en hechos reales, innova el lenguaje cinematográfico al introducir una doble narración que alterna realidad y ficción.  Unos jóvenes estudiantes, sin experiencia alguna en la materia, deciden efectuar un cuantioso robo a la biblioteca de su universidad, provocando un ridículo y escandaloso alboroto.

Viernes 10 – ELIS. Drama biográfico, 110 minutos. Brasil, 2017

Hotel Munbai
Dirección: Hugo Prata. Reparto: Andréia Horta, Gustavo Machado, Caco Ciocler, Lúcio Mauro Filho
La vida de Elis Regina, considerada una de las más grandes cantantes brasileñas de todos los tiempos, es contada desde sus primeras incursiones en la música hasta su trágico final. La cinta, que cruza varias décadas de la historia de Brasil, contextualiza los difíciles momentos sociales y personales con los que debió lidiar la artista y pone en su propia voz las canciones y presentaciones más emblemáticas de su carrera.

Sábado 11 - HOTEL MUMBAI, EL ATENTADO. Acción, suspenso, 125 minutos. Australia/India, 2018

Dirección: Anthony Maras. Reparto: Dev Patel, Armie Hammer, Jason Isaacs, Nazanin Boniadi, Angus McLaren

La invitación a la boda
En 2008 algunos huéspedes del lujoso Hotel Taj Mahal Palace de India, fueron tomados como rehenes por terroristas paquistaníes. Esta ágil película recrea el hecho y narra los momentos de tensión vividos durante las 68 horas que duró el ataque, mientras personal del hotel y algunos pasajeros intentaban revertir la situación.
American Animals

Domingo 12 - EL GORDO Y EL FLACO. Comedia dramática, 97 minutos. Reino Unido, 2018
Dirección: Jon S. Baird. Reparto: John C. Reilly, Steve Coogan, Shirley Henderson, Bentley Kalu, Nina Arianda

Con un especial cariño por el cine de antaño, la película recrea el momento en que la famosa pareja de comediantes baja su popularidad en las salas norteamericanas y emprende una gira de presentaciones en vivo por Reino Unido.

 La historia profundiza en la personalidad de los personajes, en la amistad que los unió y lo difícil de vivir en el olvido después de la fama.
 vitación 

jueves, 26 de diciembre de 2019

Publican libros que refuerzan el aprendizaje infantil.


Editado bajo el sello Altea, llega a librerías Cantando Aprendo a Hablar con dos nuevas obras que refuerzan el reconocimiento de los colores y las vocales, a través de actividades inspiradas en las más famosas canciones del proyecto.

Cantando Aprendo a Hablar es un proyecto de educación entretenida que fue creado en 1989 por un grupo de fonoaudiólogas que buscaban apoyar el desarrollo del lenguaje de los niños a través de la música, Pamela Cotorás y Aída Pohlhammer.

En el marco de la celebración de sus 30 años, el proyecto ha avanzado en su proceso de internacionalización realizando cuatro presentaciones en el extranjero. 

Este mes, regresan a librerías con dos libros de actividades: El cajón de las vocales y Explora colores: llegan colores y colores.

El cajón de las vocales, es un libro inspirado en la famosa canción llamada de la misma forma. En este libro no solo se enseñarán distintas palabras, sino que también se trabajará la conciencia metafonológica de los niños, que influye en la habilidad futura de hablar, leer y escribir.

Explora colores: llegan colores y colors, es un manual que enseña a niños y a niñas a reconocer y nombrar los colores en español e inglés. Inspirado en el espectáculo Explora colores, este libro nos relata los gustos de sus cuatro personajes principales: Lulú, Maxi, Santi y Pili.

Ad hoc con el avance tecnológico, incluyen códigos QR para escanear desde el teléfono celular y escuchar por Spotify sus canciones, mientras los más pequeños aprenden y colorean.

La colección de videos, libros y canciones de Cantando Aprendo a Hablar llevan 30 años en el rubro musical infantil de Chile. Creado por Pamela Cotorás, Aída Pohlhammer y Myriam Pinto, fonoaudiólogas de la Universidad de Chile.

Este material ha convocado tanto éxito a nivel nacional, que el Ministerio de Educación lo ha reconocido como material didáctico complementario de la educación chilena, en los niveles preescolares y primero básico.

Actualmente, acumulan millones de visitas en su canal de YouTube y cientos de asistentes a sus espectáculos en vivo. 


Presentan obras y bandas convocadas para Santiago OFF 2020


Ya está disponible en su sitio web, www.santiagooff.com, la lista de obras y bandas que darán vida a la novena versión del Festival Internacional Santiago OFF 2020, que se desarrollará entre el 23 de enero y el 01 de febrero, ocupando más de 20 espacios culturales de Santiago y el país y programando, un centenar de funciones de artes escénicas, actividades de formación artística, fomento a la internacionalización, jornadas de reflexión y discusión política, como siempre, bajo su tradicional lema #LaUniónHaceLaFuerza.

Colectivo Zoológico

Destacan en la programación montajes como Casa de Muñecas, de Colectivo Zoológico, La apariencia de la Burguesía, de la Compañía Finis Terrae, Ella Sobre Ella, de la Compañía La Morena (Uruguay), Mis Días sin Victoria, de Rodrigo Arena (Argentina), El Otro, de Teatro Niño Proletario, Carnaval, de la destacada directora, actriz y dramaturga Trinidad González, LasTesis, del Colectivo LasTesis, entre muchas más. Como es habitual y con el fin de promover la democratización y el acceso a las artes escénicas, las actividades tienen un costo único de $3.000 o son con aporte voluntario.

Las Tesis
Además, se realizará el tradicional encuentro internacional de programación de Santiago OFF, donde participan programadores de distintos países y será el punto de encuentro para La Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas REDELAE, la cual alberga más de 30 Festivales de Iberoamérica.

Por su parte la Escuela OFF tendrá como eje central la Performance y el Seminario “La Escena en Estado de Emergencia” impartido por el destacado director mexicano Ángel Hernández, además de las Jornadas de Crítica Teatral y el Programa de Especialización para Artistas Gestores, impartido por destacadas y destacados docentes nacionales y extranjeros.

Franco
La música para el 2020 marcará un hito dentro del Festival, con un escenario importante en la explanada del Museo de la Memoria y Derechos Humanos, donde se presentarán artistas como Yorka, Matahari, Mediabanda, Mamma Soul, Afronautas, Golosa La Orquesta, Puerto Candelaria (Colombia), entre otros, además de la realización de la Escuela Off Música, que contará con talleres, workshops, conversatorios y un encuentro de programación especializado en el área musical.

Como todos los años, Santiago Off cuenta con una línea de programación de carácter político, la cual para este 2020 tiene como eje central, manifestar una vinculación ideológica y curatorial coherente con las demandas sociales de Chile, instalando las artes escénicas como un movimiento fundamental para el cambio de paradigma, iniciado con la rebelión de octubre.

Yorka
La música para el 2020 marcará un hito dentro del Festival, con un escenario importante en la explanada del Museo de la Memoria y Derechos Humanos, donde se presentarán artistas como Yorka, Matahari, Mediabanda, Mamma Soul, Afronautas, Golosa La Orquesta, Puerto Candelaria (Colombia), entre otros, además de la realización de la Escuela Off Música, que contará con talleres, workshops, conversatorios y un encuentro de programación especializado en el área musical.

Como todos los años, Santiago Off cuenta con una línea de programación de carácter político, la cual para este 2020 tiene como eje central, manifestar una vinculación ideológica y curatorial coherente con las demandas sociales de Chile, instalando las artes escénicas como un movimiento fundamental para el cambio de paradigma, iniciado con la rebelión de octubre.

La Morena
Claudio Fuentes, director de la Fundación Santiago OFF, declara que “en medio del momento histórico que atraviesa nuestra sociedad y con la convicción, de que la unión colectiva nos devolverá un Chile más justo y equitativo, desde Santiago Off creemos fundamental generar un espacio para el intercambio de saberes y abrir los canales de reflexión, sobre el futuro de las artes escénicas y la música nacional.

Hoy más que nunca estamos convencidos de que la unión seguirá haciendo la fuerza y tenemos el valor para reivindicar nuestro trabajo, hasta que ocupe un lugar importante en este Chile que estamos construyendo.

Por otra parte, Santiago Off 2020 busca ser una voz que ponga en valor la diversidad cultural y rechace, abiertamente, los monopolios que se han adueñado de la infraestructura y el calendario cultural, operando desde una lógica de mercado que menosprecia, la equidad y el pluralismo de las manifestaciones artísticas y ciudadanas. 

Entre las distintas sedes que albergarán la novena versión de Santiago Off se encuentran: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Teatro del Puente, Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH), Teatro Nacional Chileno, Centro Cultural de España, Centro Cultural Estación Mapocho, Carpa Santa Sara, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Nescafé de las Artes, Teatro Mori, Anfiteatro delMuseo Nacional de Bellas Artes, SIDARTE, Matucana 100, Centro Cultural Gabriela Mistral - GAM, Teatro UDLA El Zócalo y las red de extensión en las comunas de Independencia, La Pintana, Til Til, Algarrobo, Talagante, Paine y El Bosque.

Por su parte, las Noches Off se realizarán en Club Chocolate y Sala Metrónomo.

El IX Festival Internacional Santiago Off es organizado y convocado por la Fundación Santiago Off,  La Fulana Teatro y Compañía Norte.


Ministerio de las Culturas da a conocer proyectos ganadores de Fondos Cultura 2020


El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregó hoy los resultados de la convocatoria de Fondos Cultura 2020, que financiará con más de 24 mil millones de pesos ($24.063.715.321) los 2.313 proyectos de formación, creación, producción, difusión y circulación en los ámbitos de la música, el libro y la lectura, el audiovisual, las artes escénicas y de la visualidad, el diseño, la arquitectura, la artesanía y el patrimonio, seleccionados en esta convocatoria.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destaca que “sin duda los Fondos han sido un aporte al desarrollo cultural de nuestro país, pero hay una serie de ámbitos en los que debemos seguir trabajando para perfeccionar el sistema. Estamos convencidos de que el arte es un poderoso motor de cambio social, por eso no solo se trata de entregar recursos, sino de concretar una valiosa inversión que contribuye a la expresión libre y necesaria de la ciudadanía”.

Respondiendo al proceso de modernización de las convocatorias sectoriales, una de las grandes novedades de este año fue la disminución en los requisitos de postulación, lo que permitió reducir en un 54% los proyectos declarados inadmisibles en relación al año anterior, permitiendo que más del 90% de las iniciativas fueran evaluadas por los comités de especialistas constituidos a lo largo de todo el país.

Otra de las primicias fue el lanzamiento de Becas Chile Crea, que potenciará la formación y especialización de profesionales e investigadores ligados a las culturas y las artes. Este año se seleccionaron más de 440 proyectos que recibirán más de 2.500 millones de pesos para el financiamiento de doctorados, magíster y becas de especialización.

 Conscientes de que muchas de las desigualdades sociales del país se replican en el sector cultural, el Ministerio de las Culturas está rediseñando las convocatorias, generando y promoviendo mecanismos de participación que vayan reduciendo las brechas relacionadas con género, territorio y grupo socio económico.

Este año, de las postulaciones recibidas -excluyendo a las personas jurídicas- el 44% corresponden a mujeres y el 56% a hombres. De ellos, un 47% de los seleccionados pertenece a mujeres y un 53% a hombres; porcentajes muy similares a los obtenidos en la convocatoria anterior. 

Asimismo, en los últimos años se ha trabajado en incorporar proyectos que agregan enfoques de inclusión, tanto de la población en situación de discapacidad como de personas mayores.

En esta línea, destacan algunos proyectos que se financiarán en el Fondo del Libro. “Adaptación inclusiva de Magallanes de Laurence Bergreen al audiolibro”, de Bárbara Velásquez, que realizará la adaptación en formato inclusivo para personas con discapacidad de la obra que narra la travesía emprendida en 1519 por Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano en el contexto de la conmemoración del quinto centenario del inicio de dicha primera circunnavegación por la Tierra. 

También fue seleccionado “Impresora Braille”, postulado por Cristián Gálvez, que consiste en la adquisición de una impresora Everest-D V5 para la producción del catálogo bajo el sistema braille de la editorial Tricípite, orientada a la literatura infantil y juvenil.

 La entrega 2020 del Fondo Audiovisual superó los $4.800 millones para el financiamiento de proyectos como el Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado, primer y más importante certamen nacional de exhibición de obras audiovisuales chilenas e internacionales dirigidas a la niñez y adolescencia; y el 5to AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+; que exhibe títulos que exponen la diversidad sexual y de género, tanto en Chile como en el mundo, creando instancias educativas y de diálogo con toda la comunidad a través del cine LGBT+.

En la línea de Producción audiovisual de largometrajes, modalidad Coproducción mayoritaria, destaca “La felicidad”; coproducción con Argentina que cuenta la historia de Ana, una mujer de 65 años que tiene el sueño de cruzar a nado el canal Beagle y que hará todo por cumplirlo, hasta llamar de entrenadora a su antigua rival de competencias, la argentina Teresa Fiorito.

Dirigida por Pepa San Martín y protagonizada por Paulina García y Mercedes Morán, el largometraje pone de manifiesto la amistad de dos mujeres y su búsqueda de la felicidad, la cual las llevará a la difícil decisión de si hundirse o flotar.

En la modalidad de Largometraje documental destacan “Memoria implacable”, de Paula Rodríguez Sickert, que cuenta la historia de Margarita, una joven académica mapuche que descubre unos archivos inéditos en Berlín, testimonios de prisioneros mapuches de la “Ocupación de la Araucanía” y la “Campaña del Desierto” y “El taller”, de Maite Alberdi, que transcurre en un Taller de Terapias Narrativas que se realiza al interior de la cárcel del SENAME, donde un grupo de adolescentes son obligados a asistir a un taller literario del cual no quieren participar.

El profesor hace infinitos esfuerzos para conectarlos con la clase, sin embargo, esto solo resulta confesándoles que tuvo el mismo pasado que ellos: también estuvo en la cárcel de menores.

En la modalidad de Largometraje de ficción destaca la comedia musical de Álvaro Díaz “Condicional”, que cuenta la historia de un estudiante becado por su talento para el dibujo, que es confinado a la condicionalidad por hacer un retrato iconoclasta del santo patrono de su colegio.

En la modalidad de Emprendimiento se incorporó, en la sub modalidad Creación o instalación de librerías, la posibilidad de que éstas pudieran ser itinerantes, resultando seleccionados proyectos como “Árbol Rojo”, que recorrerá localidades de la comuna de Cochamó y la provincia de Palena, en la región de Los Lagos; y “Book Truck Ofqui”, que, a través de la creación de una librería itinerante, recorrerá 32 comunas de región de La Araucanía como punto de venta, distribución y promoción del libro.

A estos proyectos, se suma la librería La Pataleta, que será la primera tienda de libros de Valparaíso enfocada en la literatura infantil y juvenil.

En la modalidad Fomento lector, destacan tres proyectos interculturales. El primero es “Leer es mi país”, que consiste en un club de lectura con comunidades migrantes en la región de Los Ríos.

Aparece también “Pu wirintukufe mapuche domo ñi trawün Ngulumapu mew”, encuentro de escritoras mapuche en Ngulumapu, La Araucanía. Finalmente, destaca “NAYRA Y CHUWI Rescate Ilustrado de la Lengua Aymara”, que serán talleres bilingües en la comuna de Camarones, en la región de Arica y Parinacota.

Por último, en la línea de Mejoramiento de infraestructura bibliotecaria y/o habilitación de espacios de lectura, destaca el proyecto que crea el primer punto de lectura en el Centro Cultural La Moneda, que siendo uno de lugares ligados al arte más importante de Santiago, no contaba con un espacio ligado al libro y la lectura.

En éste se realizarán préstamos de libros, talleres literarios, lanzamientos y otras actividades relacionadas con énfasis en la producción literaria nacional.

 De esta convocatoria, tres proyectos destacan por su acción directa para acortar las brechas identificadas.

Primero, el correspondiente a “Creación de Estudio de Grabación Comunitario para músicos y bandas emergentes de la comuna de Alto Hospicio”, cuyo objetivo es fomentar y preservar el arte musical local a través del registro fonográfico.

Destaca también “Onces musicales para el adulto mayor en Santiago”, orientado a producir una temporada de conciertos dedicados a este grupo en Santiago y comunas cercanas. Por último, la cuarta etapa de intervención de musicoterapia en usuarios del Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso.

 Los 500 años de la llegada de Hernando de Magallanes al Estrecho fue un tema recurrente en varias líneas y proyectos postulados a Fondart Nacional, donde podemos destacar “El estrecho de Magallanes: rutas culturales sobre el arte y la ciencia de la migración austral”, que realizará encuentros, micro documentales y mapas virtuales y el proyecto, “Recuperando la oralidad: taller de radioteatro para abuelos y abuelas afrodescendientes”, que busca rescatar la memoria oral y parte del patrimonio cultural de esta población en la región, revalorizando el rol que cumple la oralidad en el traspaso de una herencia.

 Fondart Regional, en la Línea de Actividades Formativas, también financiará propuestas que desarrollen proyectos dirigidos a personas en situación de discapacidad y/o adultos mayores.

En ese contexto, de los 105 proyectos seleccionados, el 10% incluye actividades inclusivas. Algunos proyectos a destacar son: “Taller de Teatro para la tercera edad, Recuperando la oralidad”, “Taller de radioteatro para abuelos y abuelas afrodescendientes”, “Buscando la veta artística en adultos mayores de Copiapó” y “Primeros Orfebres no Oyentes de Chile. Taller Inclusivo, para Personas con Discapacidad Auditiva”.

 Finalmente, con el propósito de seguir avanzando en el perfeccionamiento de los Fondos Cultura 2021, el Ministerio de las Culturas abrirá instancias de reflexión y trabajo colaborativo hacia un modelo de financiamiento más pertinente para las necesidades de los distintos sectores en los nuevos diseños de concursos.  Así, se avanzará en disminuir las brechas de género, de territorialidad e inclusión social.

Además, se generarán instancias de conversación con representantes de los distintos sectores y agentes culturales, con el objetivo de fortalecer la mirada regional del concurso.


El guitarrista Fernando Raín, lanza su disco Fainu


El guitarrista de origen mapuche Fernando Raín Aqueveque acaba de lanzar su disco debut llamado Fainu, producido y editado por el Sello Vértigo, y gracias al financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Fainu (llovizna en mapuzungun) es el nombre de su disco debut, que reúne una selección de cinco composiciones y tres arreglos de canciones populares de corte folclórico.

 De estas ocho obras, seis son instrumentales en formato trío de jazz (guitarra eléctrica o acústica, más la participación del baterista Samuel Álvarez y el contrabajista Sebastián González) y dos son canciones que fueron interpretadas por la destacada cantante nacional Nicole Bunout. 

A sus diecisiete años, fue uno de los ganadores del 5° Festival Nacional de Guitarra Eléctrica “Sólo para bravos” ganando el primer lugar en el concurso “Beca al Talento Escuela Moderna de Música y Danza”, la que le permitió cursar estudios profesionales de música, titulándose con distinción máxima de la carrera de Interpretación Musical Mención Guitarra Eléctrica en dicha institución (2015).

Así también, recibió el grado de Licenciado en Artes Musicales de la Universidad Andrés Bello (2016).

Se ha presentado en diversos escenarios, tales como Usina del Arte (Buenos Aires), Teatro Nescafé de las Artes, Casa Museo Isla Negra (Fundación Pablo Neruda), Museo Violeta Parra, Museo MAC (Museo de Arte Contemporáneo), Museo Chile de Arte Precolombino, Matucana 100, Mavi, entre otros.

Vida y obra de Pedro Lemebel llegan a la Sala de Teatro U. Mayor


 A semanas de que se cumplan cinco años de la muerte del destacado performer y escritor, Pedro Lemebel, la Sala de Teatro de la U. Mayor inaugurará su temporada 2020 con una nueva obra que explora la obra y figura de este artista.

Se trata de “La Leva”, montaje que recoge seis crónicas de la prolífica producción de Lemebel, entregando una obra sobre el imaginario y las pulsiones marginales y disidentes que se convirtieron en legado de este narrador.

Así, el dramaturgo chileno Leonardo González (“Aquí no se ha enterrado nada”, “Madre he vuelto” y “Nanas”) narra encuentros de dos personajes: La Leva y El Lumpen, basados en diálogos sostenidos con amigos íntimos de Lemebel.

En la trama, protagonizada por Daniela Capona, Ricardo Montt y Agustín Sanhueza, una jauría de hombres/perros persigue y da caza a una mujer, dando espacio a la violencia, la subyugación y la exuberancia que representa por la Leva.

Por su parte, Lumpen hace referencia a aquella población que vive al margen de la sociedad, siendo este personaje un joven marginal y huérfano.

“La Leva”, que toma su nombre de una de las crónicas favoritas de Lemebel y que el mismo pidió que se leyera en su funeral, tendrá sus funciones entre este 8 y el 12 de enero, con valores que desde los $3.000 para estudiantes a $5.000 para público general.

La Sala de Teatro de la Universidad Mayor se encuentra ubicada en el campus Santo Domingo 711, esquina Mac Iver, Santiago Centro (Metro Bellas Artes).

Hacerse el weón: aprendiendo a hacerse cargo


Hacer es una palabra que proviene del latín. Procede de facio, facis, facere, feci, factum con el significado de hacer y es un verbo vinculado a la raíz indoeuropea *dhe, cuyo concepto es poner.
A ese verbo, se le añade el pronombre “se” originado en el acusativo del pronombre sui del latín, cuyo significado es de sí, de sí mismo.

Por su parte, el término cargo deriva del verbo español cargar y éste, se origina en el latín. En el verbo carrico, carricas, carricare, carricavi, carricatus que significa acumular o trasportar cosas en un carro.

En el habla chilena, hacerse el weón es intentar eludir responsabilidades, desconocer hechos o bien, hacerse el tonto.

En su artículo “La importancia de hacerse cargo” publicado por el Lic. Daniel Alejandro Fernández, explica que muchos pacientes acuden a una consulta psicológica, con un discurso que denota una posición pasiva frente a los otros y a la realidad.

Es común escucharlos hablar de cómo y cuánto las cosas les suceden, simplemente les ocurren y ellos las padecen desde una posición de víctima que no parece merecer tanta injusticia y crueldad.

Así es cómo culpan a sus padres, a sus esposos o esposas, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo, etc. A estos pacientes parecería que la maldad, la traición y el engaño siempre les sobrevuelan para finalmente caer sobre ellos, que no tienen más remedio que padecer lo que de ningún modo creen merecer.

¿Qué ocurre cuando estas personas consultan a un psicoanalista? En principio hacen catarsis, quejándose otra vez de la mala fortuna que han tenido y acusando a todos aquellos que les hicieron tanto mal. Y es aquí cuando el psicoanalista procurará lograr cierto grado de implicación en ese consultante. ¿Qué significa esto? Ni más ni menos que ese paciente deje de cuestionar tanto a los otros y se cuestione a sí mismo.

En otras palabras, que se pregunte qué tiene que ver él con eso que padece, qué cuota de responsabilidad tiene, por qué está permitiendo que tal cosa suceda, etc. En resumidas cuentas, el psicoanalista le preguntará: “¿Qué tienes que ver tú con eso que te ocurre?”.

Eso es precisamente lo que pretende Pablo Richeri  con su libro “Hacerse el weón” publicado por Editorial Zig-Zag en beneficio de la Fundación Casa Familia.

¿De qué quiero hacerme cargo en mi vida? ¿En qué me he estado haciendo el weón?, son las principales interrogantes que plantea el autor y que, a través de capítulos y guías de trabajo, espera que el lector se plantee frente a su vida ayudándolo a interrogarse y aprender a reconocer las señales que nos avisan cuándo nos estamos haciendo los weones.

Para el autor “todos tenemos algo en qué desafiarnos para tratar de ser mejores, la invitación del libro es a descubrirlo.

Uno de los puntos que plantea Richeri, es que los cambios deben partir desde el interior de las personas y no de los demás o fuera de sí. Eso sí, nadie sabe si luego de la propia transformación, las personas que están alrededor seguirán iguales o cambiarán. Y talvez, en ese proceso, la persona perderá vínculos y tendrá que continuar su vida sin ellos lo que al final, puede ser más sano que permanecer atado a personas que hacen que se malgasten tiempo y energías.

Generalmente, cuando alguien se pregunta cómo podrá resolver algún nudo en la vida se mira hacia el futuro y se crean una serie de planes para ver cuándo será el momento oportuno, posponiendo indefinidamente la solución creyendo que el futuro proveerá las respuestas y soluciones, que nos traerá la salvación sin intervención personal.

Otra estrategia para continuar haciéndose el weon, es revivir el pasado, regresando a él una y otra vez. Si la persona no tuvo la vida que quiso o tuvo malas relaciones familiares ya paso y en el presente, esas situaciones pasan a formar parte de ella, dirigiendo la vida, haciendo que tome las decisiones inadecuadas una y otra vez.

Entonces, las personas que están ancladas en el pasado crean su presente victimizándose y se transforman en esclavos de su influencia.

Para dejar de hacerse el weon, el autor propone en primer lugar, hacer una reparación a través de perdonarse aceptando, que cada paso, cada dolor, cada alegría fue una experiencia que lleva a un proceso de sanación que ayuda a que el corazón se vuelva a abrir y reciba lo que en su momento dejo fuera.

Un proceso que empieza a repercutir en el puro y espontáneo presente que ayuda a crear una nueva realidad, desconectada del pasado transformándose en una semilla potente para desarrollarse hacia adelante.

Buscar las causas en el pasado y anclarse en él, es embelesarse con el engaño para no asumir la responsabilidad de lo que nos toca hacernos cargo ya que nos da las excusas para evadir la responsabilidad y la incertidumbre del futuro, nos permite posponer decisiones y así ambos dejan a las personas convertidas en seres culpables e inseguros, desconfiados y miedosos; inhabilitados para vivir.

Finalmente, se trata de que las personas dejen de desatender o posponer sus responsabilidades porque son realidades que tarde o temprano tendrá que enfrentarlos o verá cómo se repiten los círculos viciosos en su existencia. Y esos cambios solo se producirán si la persona deja de hacerse la weona.

Para el autor, no importa que problemas estén ocurriendo en la vida de las personas, pero lo que importa, es que no se puede cambia si la persona sigue haciéndose el weón y comprenda que el mayor problema es su incapacidad de hacerse cargo de sus problemas.

“He alcanzado una etapa de mi vida en la que decidí dejar de hacerme el wn. Como parte del proceso maravilloso de hacerme cargo, he resuelto destinar el 100% del dinero recaudado por la venta de este libro a la construcción del del primer Hospice de América Latina, obra de la Fundación Casa Familia”.

Convocatoria competencia internacional ArqFilmFest

  El Arquitectura Film Festival Santiago, ArqFilmFest, celebrando su 6ta edición, invita a cineastas y creadores de todo el mundo a particip...