jueves, 10 de enero de 2019

Publican libro sobre los desafíos que los medios de comunicación enfrentan en la era digital


Diego Salazar, en su libro No hemos entendido nada, que es editado por el sello Debate, aplicando una metodología rigurosa propia del periodismo clásico, pero echando mano de herramientas y recursos digitales, invita a navegar con cautela y lucidez en ese océano algorítmico para no caer en las redes de la propaganda, la posverdad y las noticias falsas. Y, también, a entender que el periodismo no está condenado a desaparecer, sino a adaptarse.


La falsa historia de la azafata que tenía sexo con pasajeros. El ilustrador peruano que no publicó en The New Yorker. La camiseta blanca "diseñada" por Justin Bieber. La pertinencia de mostrar o no imágenes violentas. Las estrategias de las redes sociales para convertir a los medios en anunciantes de sí mismos.

El análisis de estos y otros casos, viralizados por redes sociales y medios de comunicación en su intento por captar usuarios a cualquier costo, sirve para entender los efectos de la revolución digital en los modos de producir y consumir noticias, ahora que Google y Facebook poseen el monopolio de la atención que antes perteneciera a la prensa.

"Diego Salazar disecciona la razón de ser del periodismo en un mundo donde parece haber perdido su sentido, y lo hace desde la incomodidad y la autocrítica, sin complacencia, para recordar que sigue habiendo una verdad y que es posible entreverla si se corta bien la maleza", Sergio del Molino.

"Me he reído a gritos leyendo No hemos entendido nada", Alberto Fuguet.

"¿Qué tiene que ocurrir para que un periodista ponga de lado una de las partes esenciales del oficio? Diego Salazar ha hecho de esta pregunta un caso de estudio sobre un mal creciente y contemporáneo: los periodistas no verifican, los editores no editan, y los medios de información caen, uno tras otro, víctimas de sí mismos. ¿Qué esperanza de vida tiene un medio periodístico que no hace periodismo? No hemos entendido nada es el libro donde Diego Salazar desmenuza el presente sin demasiado futuro del periodismo", Marco Avilés.

"Una de las mejores cosas que le podía pasar al periodismo peruano de estos tiempos ha sido el nacimiento de No hemos entendido nada, el espacio que Diego Salazar ha convertido en referente de análisis sobre lo bueno, lo malo y lo complejo de este oficio y la industria que muchas veces lo afea y lo arruina. Este es el libro que da sentido a esta iniciativa", David Hidalgo.

Diego Salazar (Lima, 1981). Periodista y editor. Su trabajo ha aparecido en distintos medios de América Latina, Europa y Estados Unidos. Es autor del blog nohemosentendidonada.com 

Diego Salazar junto a Gabriela Wiener fueron los ganadores de la categoría Reportaje Escrito de los Premio Nacionales de Periodismo 2018 del Instituto de Prensa y Sociedad de Perú.


Rescatan antología de Pablo de Rokha


La antología Epopeya de Pablo De Rokha, realizada por Carlos Droguett ha sido reeditada por el sello Lumen.


Epopeya es la recuperación de un grandioso hito de la poesía chilena.

En 1974, Carlos Droguett publicó en La Habana una amplia selección prologada de la obra de Pablo De Rokha, quien seis años antes se había quitado la vida. Además de la amistad, los unía una afinidad literaria marcada por el ímpetu, el desborde y la acritud.

Fue inmejorable el trabajo de Droguett, hecho para la prestigiosa colección Casa de las Américas de Cuba y hoy reeditado íntegramente por Lumen Poesía.

Epopeya es una antología sustancial y maciza, antecedida de una extensa introducción que realza con inteligencia el valor de la gran poesía rokhiana, esa escritura única, celebratoria y demoledora a la vez.

Pablo De Rokha -seudónimo de Carlos Díaz Loyola- es uno de los grandes poetas chilenos de todos los tiempos.

Nació en Licantén en 1894 y se quitó la vida en Santiago en 1968. Fue autor de una enorme obra literaria, llena de títulos clave de la poesía latinoamericana como Los gemidos, U, Satanás, Escritura de Raimundo Contreras, Morfología del espanto, Acero de invierno y Epopeya de las comidas y las bebidas en Chile. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1965.

¿Qué revelan 100.000 fábricas de estrellas en 74 galaxias sobre formación estelar en el Universo?


Hay galaxias de diferentes formas y tamaños, y algunas de las diferencias más pronunciadas entre ellas están relacionadas con la manera en que forman nuevas estrellas y dónde lo hacen.

Hasta ahora ha sido difícil realizar investigaciones que permitan explicar de manera fehaciente esas diferencias, pero la suerte de los astrónomos está por cambiar.


Una campaña sin precedentes emprendida por ALMA, que sumó 750 horas de observación y abarcó 74 galaxias espirales cercanas, está arrojando nuevas luces sobre la relación entre las nubes incubadoras de estrellas y sus galaxias anfitrionas.

El proyecto de investigación PHANGS-ALMA (‘Estudios Físicos en Alta Resolución Angular en Galaxias Cercanas’, por su sigla en inglés) del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) ahonda en este aspecto con un nivel de precisión y detalle sin precedentes, al estudiar las características demográficas e individuales de las incubadoras de estrellas de un número prodigioso de galaxias, que a la fecha ya suman 74.

PHANGS-ALMA es una campaña única de su tipo que ya ha totalizado 750 horas de observación y ha permitido a los astrónomos entender mucho mejor cómo cambian los ciclos de formación estelar según el tamaño, la edad y el comportamiento interno de cada galaxia. Este estudio es de diez a cien veces más detallado (dependiendo del parámetro de comparación) que cualquier campaña anterior de este tipo.

“Algunas galaxias fabrican estrellas a una velocidad vertiginosa, mientras que otras agotaron el combustible necesario hace mucho tiempo. Las causas de esta diversidad podrían perfectamente deberse a las propiedades de las mismas incubadoras de estrellas”, comenta Erik Rosolowsky, astrónomo de la Universidad de Alberta (Canadá) y co investigador principal del equipo de investigación de PHANGS-ALMA.

Rosolowsky presentó los hallazgos preliminares del estudio en el congreso n.o 233 de la Sociedad Astronómica Estadounidense,  que se celebra esta semana en Seattle (Washington, EE. UU.). Los resultados de la campaña también han sido recogidos en distintos artículos publicados en The Astrophysical Journaly The Astrophysical Journal Letters.

“En observaciones realizadas con generaciones anteriores de radiotelescopios se obtuvieron datos cruciales sobre la naturaleza de estas incubadoras densas y frías”, señala Rosolowsky.

“Sin embargo, esas observaciones carecían de la sensibilidad, la alta resolución y la capacidad para estudiar un amplio abanico de incubadoras en toda la población de galaxias locales. Esto limitaba considerablemente nuestra capacidad para relacionar el comportamiento o las propiedades de cada incubadora con las características de las galaxias a las que pertenecían”.

Durante decenios los astrónomos han aventurado que hay diferencias fundamentales en la forma en que las galaxias espirales de distintos tamaños convierten el hidrógeno en nuevas estrellas. Algunos astrónomos han propuesto que las galaxias más grandes –y generalmente más antiguas– son menos eficientes que sus primas más pequeñas a la hora de producir estrellas. La explicación más lógica es que tienen incubadoras estelares menos eficientes. No obstante, ha sido difícil poner a prueba esta teoría.

Por primera vez, ALMA está permitiendo a los astrónomos realizar una campaña con la amplitud necesaria para determinar cómo las propiedades (tamaño, movimiento, etc.) de una galaxia de grandes proporciones inciden en el ciclo de formación estelar de cada nube molecular. Estas nubes no tienen más de unas decenas o centenas de años luz de extensión, relativamente poco en la escala de una galaxia, sobre todo cuando se las observan a millones de años luz de distancia.

“La formación de estrellas es más eficiente en algunas galaxias que en otras, pero la escasez de observaciones de alta resolución a escala de estas nubes nos impedía poner a prueba nuestras teorías, y por eso estas observaciones de ALMA son tan importantes”, explica Adam Leroy, astrónomo de la Ohio State Universityy coinvestigador principal del equipo de PHANGS-ALMA.

Según el astrónomo, parte del misterio de los procesos de formación estelar está relacionado con el medio interestelar; en otras palabras, toda la materia y energía presente entre las estrellas.

Los astrónomos saben que hay una retroalimentación permanente dentro y alrededor de las incubadoras de estrellas. En estas nubes, hay densos bolsos de gas que colapsan y forman estrellas, lo cual perjudica el medio interestelar.

“En efecto, al comparar las observaciones preliminares de la campaña PHANGS con las ubicaciones de las estrellas recién formadas vemos que estas rápidamente destruyen sus nubes incubadoras”, afirma Rosolowsky. “El equipo de PHANGS está analizando cómo se da este fenómeno en distintos tipos de galaxia, puesto que podría ser un factor clave en la eficiencia de los procesos de formación de estrellas”.

Para ello, ALMA está observando moléculas de monóxido de carbono (CO) de todas las galaxias espirales relativamente masivas del hemisferio sur y que, por lo general, se ven de frente. Las moléculas de CO emiten luz en longitudes de onda milimétricas de forma natural, y ALMA es capaz de detectarla. Estas moléculas son particularmente útiles para determinar la ubicación de nubes incubadoras.

“ALMA es una máquina increíblemente eficiente para mapear la distribución de monóxido de carbono en galaxias cercanas”, afirma Leroy. “Pudo hacer estas observaciones gracias a la capacidad combinada de sus antenas de 12 metros, que estudian estructuras en detalle, y las antenas más pequeñas, de 7 metros, situadas en el centro del conjunto, que son sensibles a objetos más grandes y permiten complementar la información”.

En otra campaña similar, llamada PHANGS-MUSE, se está usando el Very Large Telescopepara obtener imágenes ópticas de las primeras 19 galaxias observadas por ALMA. MUSEequivale a ‘explorador espectroscópico de unidades múltiples’ por su sigla en inglés. Otro estudio, llamado PHANGS-HST, usa el telescopio espacial Hubble para analizar 38 de estas galaxias con el fin de encontrar sus cúmulos estelares más jóvenes. Juntos, estos tres estudios proporcionan un panorama extraordinariamente completo de la forma en que las galaxias forman estrellas al analizar su gas molecular, su movimiento, la distribución del gas ionizado(lugares donde ya se están formando estrellas) y la totalidad de las poblaciones de estrellas de las galaxias.

“En astronomía no tenemos cómo ver el cosmos cambiar con el tiempo, pues las escalas de tiempo son simplemente enormes para la existencia humana, señala Rosolowsky. “No podemos mirar un objeto para siempre, pero podemos observar cientos de miles de nubes incubadoras en galaxias de distintos tamaños y edades para inferir cómo evolucionan. Ese es el verdadero aporte de la campaña ALMA-PHANGS”.

“También observamos entre miles y decenas de miles de zonas incubadoras dentro de cada galaxia para estudiarlas en todo su ciclo de vida. Esto nos permite hacernos una idea del nacimiento y la muerte de las incubadoras de estrellas en las diferentes galaxias, algo prácticamente imposible de lograr antes de ALMA”, agrega Leroy.

Hasta ahora, PHANGS-ALMA ha estudiado cerca de 30.000 objetos similares a la nebulosa de Orión en el Universo cercano, y se espera observar cerca de 300.000 zonas incubadoras.



Conciertos en Santiago en OFF



No solo de teatro vive este Festival, la música tendrá su espacio importante con conciertos al aire libre en la explanada de Matucana 100 y la tradicional bohemia de las Noches OFF, esta vez en destacados bares de la capital.

Desde el rap hasta la música fusión se harán parte del listado de bandas, donde destacan nombres como Sabina Odone, Ajimsa, Parálisis del Sueño, Apokálipo, Claudio Narea & Los Indicados, la uruguaya Eli Almic, Familia Bombo Trio, entre otros.

 Rock, rap, pop y hasta fusión balcánica será lo que podremos disfrutar en la VIII versión del Festival Internacional de Artes Escénicas Santiago OFF, evento que se realizará entre el jueves 17 y el sábado 26 de enero en diversas sedes a lo largo de la Región Metropolitana y de Valparaíso.

Siempre bajo el lema “La Unión hace la Fuerza” como bandera de lucha, la música tendrá nuevamente un lugar importante en el evento, donde el mensaje de alianza y resistencia cultural cobrará aún más importancia en los ritmos conscientes y las letras con contenido social de los artistas que se harán presente.

Es por eso que el amplio catálogo de estilos y ritmos, se presentarán, en la explanada del Centro Cultural Matucana 100, mientras que las Noches OFF serán en importantes bares de la capital como El Clan, Onaciú y Club Chocolate, poniendo los conciertos en vivo en la cartelera del Santiago OFF 2019, que también tendrá teatro de sala y calle, circo, danza y muchísimas más actividades en su VIII versión.

La programación comenzará el jueves 17 en la explanada de Matucana 100 con las rimas de la rapera uruguaya Eli Almic junto el sonido tradicional de T’uxpa, dando vida a la fiesta inaugural de Santiago OFF 2019. Al día siguiente, el viernes 18, la cantautora ítalo-chilena Sabina Odone, presentará su recién estrenada trilogía, Una Historia de Amor.

 También en la explanada, el domingo 20 estarán las rimas, cantos y poesías del cantor porteño Lucho Verdes y los raperos Astropoetas. El viernes 25 será una noche de fusión con el ska de Skaos Club y la propuesta worldmusic que incluye un espectáculo de danza de la banda franco-chilena, Ajimsa.

La fiesta de cierre será el sábado 26 con la nostalgía chinchinera de Familia Bombo Trío y su espectáculo, Tambor a Cuestas, junto al ritmo balcánico y latinoamericano de Insultanes, que están promocionando su más reciente single, Sahara Dreams. Todas las actividades de la explanada son con adhesión voluntaria.

Las Noches OFF, el martes 22 con la banda Nolana y la cantautora Camila Vaccaro en Bar El Clan, al día siguiente, el Club Chocolate recibirá aApokálipo, Afoicuré y la danza de Afrofluor. Finalizan las noches bohemias del Festival en Bar Onaciú, con la presencia de Claudio Narea y Los Indicados, el ex guitarrista de Los Prisioneros se presentará junto a La Parálisis del Sueño y DJ Acres (Movimiento Original). Además, Los Psiconautas, banda de los hijos de Narea, tendrán el honor de abrir el show de su padre.

Las entradas para los shows que se llevarán a cabo en la explanada del Centro Cultural Matucana 100 será con adhesión voluntaria de los asistentes, mientras que los eventos de las Noches OFF tendrán sus tickets a la venta en Sistema Eventrid con valores que van desde los $5.000.




miércoles, 9 de enero de 2019

Publican biografía de Freddie Mercury.



Freddie Mercury, uno de los mayores talentos de la música pop de todos los tiempos, ha sido sin duda el más misterioso de aquellos intérpretes que llegaron a convertirse en leyenda.

Sin embargo, y a pesar de que con su ilimitada creatividad e inigualable sentido del espectáculo consiguió millones de enfervorizados seguidores en todo el mundo, muy pocos han llegado a conocer al hombre que se escondía tras el mito.

Esta biografía, publicada por Editorial Zig Zag, además de relatar con detalle todos los pasos de su fascinante trayectoria como ídolo de multitudes, explora los aspectos más íntimos de su vida y se detiene en la confusa sexualidad que lo llevó a establecer fortísimos lazos con personas de ambos sexos.

Si al ver la película Bohemian Rhapsody, la audiencia se encantó o volvió a enamorarse con Freddie Mercury y Queen, esta biografía no puede faltar en su colección.

Se realizan Jornadas Culturales en Curaco de Vélez.


La tercera versión de las Jornadas Culturales de la Escuela Superior Campesina en Curaco de Vélez ( calle Plaza 21 de Mayo # 02 frente a la Plaza de esta localidad, Isla Quinchao, Chiloé.) se realizarán del 23 al 27 de enero del 2019, oportunidad donde se ofrecerán conferencias, foros, conversatorios, talleres, cursos y diversas actividades culturales abiertas al público, cuya invitación se presenta como una interesante alternativa de aprendizaje, entretención e intercambios de saberes para esta temporada veraniega, tanto para jóvenes, adultos y la niñez.

Dentro de los cursos y talleres abiertos a la comunidad, destacan: Taller de literatura para niños y niñas; Curso taller de cocina chilota; Taller de Serigrafía para niñas y niños; Curso sobre metodologías e inteligencias múltiples; Taller sobre el arte de contar cuentos: Introducción a la narrativa; Taller de Grabado, Xilografía y Linografía; Curso de Fotografía; Taller sobre el manejo y cuidado del agua; Curso de música local y composición para jóvenes y adultos; Taller de bordado básico; Taller de curtiembre; y, Curso de bio construcción en barro. 

Cabe señalar que algunos de los cursos y talleres tendrán valores razonables o un aporte voluntario, dependiendo el caso, considerando costos de materiales y de realización. Otros, como los talleres para niños y niñas y el de fotografía, serán gratuitos.

Por su parte, varios son los espacios que la Escuela Superior Campesina de manera abierta y gratuita tiene contemplado diariamente a partir del 23 de enero desde las 18 horas para la reflexión, análisis y conversatorios de la comunidad relativos a diversas temáticas de interés social y colectiva, con diversas exposiciones participativas,   destacándose: Foro sobre Soberanía Alimentaria y Biodiversidad; Foro sobre Salud Colectiva y Territorios; Conferencia sobre Mujerío Poético; Foro sobre Educación desde el territorio; Lanzamiento del Libro “Mujeres de colores: historias femeninas afro andinas”;  Foro sobre feminismo colonial; Conversatorio sobre cosmología y resistencias; Foro sobre Derechos Humanos, Territorialidades y Contextos Sociales; Foro sobre Derecho a la Comunicación y Libertad de Expresión de los Pueblos, entre otros. 

Asimismo, las jornadas culturales contarán en su cierre diario con la presentación de aristas de destacada trayectoria provenientes de diversos territorios en el campo de la poesía literaria mapuche williche e intercultural; Conciertos musicales de variados estilos y para finalizar las actividades, una competencia de truco y escoba.

Las Jornadas Culturales son organizadas por La Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, la que es impulsada por la Fundación con el mismo nombre, iniciativa de carácter autónoma y auto gestionada, que promueve el diálogo de saberes, el trabajo autónomo, la organización ambiental, entregando una educación gratuita a jóvenes y adultos vinculados a la ruralidad y tendiente a revitalizar territorios en diversos quehaceres.

La Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, en su proceso formativo, se centra en el aprender a hacer, el reaprender a pensar y la formación de personas en comunidad, involucrando elementos teóricos y prácticos, desde donde se impulsan también diversas iniciativas culturales abiertas al público en general.

Desde esta perspectiva, la Escuela para el año académico 2019 se encuentra facilitando dos diplomados, uno es el diplomado en Desarrollo Rural y Planificación Local que ya va hacia su cuarta generación, con un primer egreso durante el 2018. Asimismo, por primera vez, impartirá el Diplomado de Derechos Humanos que se denomina: “Herramientas para la defensa, protección, fomento y educación de derechos individuales y colectivos”, cuyas postulaciones se encuentran aún abiertas.

En esa línea, complementariamente a sus actividades académicas de Diplomados, la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez realiza una serie de iniciativas abiertas a la comunidad, todas auto gestionadas, incluyendo charlas abiertas, talleres, cursos, exposiciones artísticas, biblioteca comunitaria, actividades culturales con niños y niñas, comunicación y radio comunitaria (Radio Minga), Colección de libros Archipiélago, las que se sostienen gracias al arriendo de cabañas como parte del servicio turístico de la Escuela, además del arriendo de salas, servicios de alimentación y cafetería, tienda y diversas actividades para recaudar los fondos necesarios para el año, como son rifas, platos únicos, competencias de truco, entre otras. 


Las Jornadas Culturales, ya en su tercera versión, nacen del interés de la Fundación Curaco de Vélez, en crear espacios abiertos y activos desde el Archipiélago de Chiloé y en particular, desde la Isla de Quinchao, sobre diversos asuntos y temáticas de importancia que se presentan a nivel nacional e internacional, como también, en el rescate, revalorización y fortalecimiento de identidades, patrimonios y saberes del territorio. 

Curaco de Vélez, Isla Quinchao


Curaco de Vélez se origina como un antiguo cacerío a comienzos del siglo XVII, con una historia de sus habitantes de mixtura ancestral y occidental, siendo en el presente una de las puertas de entrada de la Isla Quinchao, la que se localiza en el sector noroeste de la Isla, separada de la Isla grande de Chiloé por el canal de Dalcahue. 

Con una superficie de 80 km2 es la comuna más pequeña y menos poblada de la provincia de Chiloé, con una importante población en localidades rurales, como Tolquien, Los Palquis, Palqui, Huyar Bajo y Alto, Diañ, San Javier, El Pasaje, Quetro, Changüitad, Huenao, La planchada y Chullec.

En estos sectores rurales se mezclan actividades agrícolas y pesqueras; se cultivan papas, hortalizas, forraje; se cría ganado y se crean aún diversas artes, oficios y artesanías. Y en las zonas costeras, se pesca, se recolectan mariscos y algas.

La comuna de Curaco de Vélez ha heredado una gran riqueza cultural y natural. Una impresionante historia geológica explica la belleza de sus paisajes, ocupados hace miles de años por los pueblos originarios (chonos y mapuche williche), navegantes y agricultores, sumándose posteriormente  culturas de occidente, con un modo de vida particular que marca el carácter de este territorio en el presente, donde también destacan importantes  ecosistemas y biodiversidad, destacándose humedales y  amplias zonas de diversas aves acuáticas y migratorias, como el zarapito y los cisnes de cuello negro.

Para dirigirse a Curaco de Vélez vía transporte público, hay que llegar al terminal de buses municipal en Castro. Desde allí y de manera frecuente, desde muy temprano, salen mini buses hacia Curaco de Vélez, cuyo trayecto demora poco más de una hora todo el trayecto.

El recorrido pasa el canal de Dalcahue a la Isla Quinchao y en breve instante llega a Curaco de Vélez.  Un paradero se ubica el costado de la Plaza de la localidad y frente a la misma plaza, se ubica la Escuela Superior Campesina.

Para inscribirse en estas Jornadas, se pueden visitar los siguientes sitios digitales:

/ Contactos inscripciones cursos y talleres:


Teléfonos: +56975652152 / +56989785680

Fanpage donde se irán publicando detalles del programa de actividades:







martes, 8 de enero de 2019

Colo-Colo, el cómic del cacique


A través de un relato construido con ilustraciones de Alen Lauzán, Colo-Colo, el cómic del cacique cuenta la historia del equipo, desde su fundación en 1925 hasta el último campeonato de 2017, junto con ilustraciones de ídolos, hitos y jugadas inolvidables del Cacique. Editado por Hueders y Fundación ProCultura junto a Colo-Colo.

Barticciotto anotó dos y Martínez uno. Era el 22 de mayo de 1991, jugaban un partido contra Boca Juniors y sólo con un tanto en contra, Colo-Colo clasificó a la final de la Copa Libertadores. Ese episodio, anticipo del triunfo más importante del Cacique que vendría días después, da comienzo a Colo-Colo, el cómic del cacique, libro editado por Hueders y Fundación ProCultura junto a Colo-Colo, que rescata la historia del plantel más importante del país.

“Chile es un país de fútbol: los primeros clubes nacionales se crearon a fines del siglo XIX y Colo-Colo, fundado en 1925, es probablemente el más importante de todos. Este libro pone en valor a Colo-Colo como patrimonio nacional y es una invitación a conocer y transmitir su historia, para que siga uniendo generaciones, a las antiguas con actuales y, por cierto, con las que vendrán”, comenta Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura, acerca de la publicación.

El cómic se articula en torno a la historia de dos niños que, guiados por su madre, escogen la historia de Colo-Colo para una tarea sobre las tradiciones chilenas. “Como política de estos cuatro años que me ha tocado presidir al actual Directorio Nacional del Club Social y Deportivo Colo-Colo, se encuentra el rescate de la memoria y de la historia de nuestra institución y de nuestro país.

En ese marco, hemos trabajado arduamente este último año y medio en plasmar gran parte de la maravillosa historia de nuestro club en este cómic que invitamos a adquirirlo, disfrutarlo y atesorarlo, ya que no solo está la historia de Colo-Colo, sino que de todo el pueblo chileno”, expresa Fernando Monsalve, presidente del CSD Colo-Colo.

Con dibujos de Alen Lauzán y guion de Sebastián Olivero, Rafael López y Carlos Reyes, Colo-Colo, el cómic del cacique reconstruye los episodios más relevantes de la historia del Club como la fundación en 1925 por David Arellano y los jóvenes ex futbolistas de Magallanes; el inolvidable campeonato invicto de 1941; la campaña de Colo-Colo de 1973; la obtención de la Copa Libertadores en 1999 y el último título de 2017.


"Este cómic fue una gran oportunidad para trabajar juntos entre Blanco y Negro y el Club Social y el resultado está a la vista. Pero además es una posibilidad única para transmitir la historia y los valores de Colo-Colo a los niños y adolescentes, futuros hinchas que gozarán con las próximas hazañas del Cacique", dice Luis Mena, ex jugador de Colo-Colo.

El libro, además, incluye los hitos e ídolos del Cacique, las jugadas inolvidables de Rambo Ramírez (1995) y Matías Fernández (2006), estadísticas, infografías e ilustraciones de las copas y camisetas del equipo. Parte de lo recaudado por su venta irá a proyectos sociales, tanto deportivos como culturales.
 


lunes, 7 de enero de 2019

Talleres de Verano en la Biblioteca de Santiago 2019


Todas las inscripciones a los talleres se deben realizar de forma presencial en las dependencias señaladas en la información de cada taller desde el miércoles 09 de enero de 2019 en horario normal de apertura de la biblioteca. Requisito: ser socio/a de la Biblioteca de Santiago, presentando un ticket de préstamo con un máximo de antigüedad de 5 días y ser mayor de edad (18 años, excepto especificaciones señaladas en la descripción de cada taller) CUPOS LIMITADOS.

GESTION CULTURAL

1. TALLER YOGA KUNDALINI

Dirigido a: Personas de 18 a 60 años con o sin experiencia previa en yoga kundalini que presenten salud apta para trabajo físico.

Días: martes y jueves. Desde el martes 15 al jueves 31 de enero de 2019.

Horario: 18:30 hrs. a 20:00 hrs.

Lugar: Zócalo Sur.

Profesora: Isabel Poblete.

Descripción: Kundalini Yoga es un yoga que te da herramientas para ir calibrando tu personalidad. Trabaja tu cuerpo físico para despertar y elevar la energía del alma (kundalini), lo cual te sensibiliza para escuchar la voluntad de tu alma y el Infinito. Según tu necesidad, te va dando equilibrio en el plano físico, mental y espiritual.

Cupos: 30 personas.

Inscripciones: Presencialmente en las oficinas de Gestión Cultural.



2. TALLER DE CAPOEIRA

Dirigido a: Personas mayores de 18 años con o sin experiencia previa en Capoeira.

Días: sábados. Desde el 19 de enero al 09 de febrero 2018.

Horario: 14:30 hrs. a 16:30 hrs.

Lugar: Zócalo Sur.

Profesor: José Ricardo Concha / Capoeira Sul da Bahía.

Descripción: Este programa es basado en la entrega de los conocimientos básicos de la enseñanza de la Capoeira como disciplina marcial, integración cultural y artística, la preparación del participante estimulando la alegría mediante la música la danza y la preparación física, será de manera formativa y preventiva.

Cupos: 30 personas.

Inscripciones: Presencialmente en las oficinas de Gestión Cultural.



3. INTRODUCCIÓN A LAS ARTES DEL PAPEL Y LA ENCUADERNACIÓN ARTESANAL

Dirigido a: Jóvenes y/o adultos/as interesados en acercarse a las artes del papel, a la decoración de papeles y la encuadernación.

Días: martes y jueves 15, 17, 22 y 24 de enero de 2019

Horario: 18:00 hrs.

Profesora: Silvana Peralta

Lugar: Hall Conferencias

Descripción del Taller: En el taller de Papel y Encuadernación Artesanal, los y las participantes conocerán algunas características del papel fabricando sus propios papeles decorados con técnicas como la del papel moravo y marmolado. Además, aprenderán sobre tipos de encuadernación básica realizando libretas y panfletos. 2

Cupos: 8

Inscripciones: Presencialmente en las oficinas de Gestión Cultural.



4. TALLER INTRODUCCIÓN AL IDIOMA JAPONÉS

Dirigido a: Personas mayores de 18 años interesadas en adentrarse en conceptos básicos del idioma Japonés

Días:

taller 1: martes y miércoles de 18:00 a 20: hrs. 15 y 16, 22 y 23, 29 y 30 de enero. 6 clases

taller 2: sábado de 11:00 a 14:00, 19 y 26 de enero, 2 y 9 de febrero. 4 clases

taller 3: martes y miércoles 18:30 – 20:15, 5 y 6, 12 y 13, 19 y 20, 26 y 27 de febrero. 8 clases

taller 4: sábado de 11:00 a 14:00 2, 9, 16 y 23 de febrero. 4 clases de 3 horas cada una

Lugar: Talleres 1, 2 y 3 en sala capacitación 2. Taller 4 en sala de capacitación N° 1

Profesor: Instituto Chileno Japonés de Cultura

Descripción: Taller dirigido a personas que no tengan conocimientos del idioma japonés y que deseen aprender sus aspectos básicos a modo introductorio de la cultura Japonesa.

Cupos: 20 personas.

Inscripciones: Presencialmente en las oficinas de Gestión Cultural.



5. TALLER DE CUECA Y OTROS RELATOS

Dirigido a: El taller está orientado a mujeres adultas (+50), sin experiencia en danza, que se interesen por comenzar a indagar en su corporalidad y movimiento desde la cueca.

Días: viernes 18 de enero al 22 de marzo de 2019

Horario: 16:30 a 18:15

Lugar: Zócalo Sur

Profesora: Verónica Ubal

Descripción: El taller está orientado a mujeres adultas, sin experiencia en danza, que se interesen por comenzar a indagar en su corporalidad y movimiento desde la cueca, mediante algunos conceptos a desarrollar en cada sesión. El objetivo es desarrollar una mayor conciencia corporal que permita a las participantes explorar capacidades de expresión, observación, comunicación y creación, mediante propuestas individuales y proyectos colaborativos, fortaleciendo la autoestima y el respeto entre las integrantes.

Cupos: 20 personas.

Inscripciones: Presencialmente en las oficinas de Gestión Cultural.


6. TALLER ENSAMBLE DE PERCUSIÓN (Reconectando raíces de África y América Negra)

Dirigido a: Mujeres mayores de 18 años interesadas en las percusiones y ritmos de la música afroperuana y afrolatina.

Días: martes. Desde el 15 de enero a febrero 2019

Horario: 17:30 hrs. a 19:00 hrs.

Lugar: Sala multiuso piso 2.

Profesor: Macarena Ávalos Pizarro.

Descripción: Este taller tiene por objetivo facilitar, desarrollar y/o potenciar conocimientos rítmicos y percutivos característicos de la música afroperuana y afrolatina, generando una muestra final “Ensamble de Percusión” que permita dar a conocer el resultado de los aprendizajes incorporados a lo largo del taller.

Cupos: 15 personas.

Inscripciones: Presencialmente en oficina de Gestión Cultural. 3



7. TALLER DANZAS AFROPERUANAS Y FUSIONES AFRO

Dirigido a: Mujeres mayores de 18 años interesadas en las danzas afroperuana y afrolatina

Días: martes. Desde el 15 de enero a febrero 2019

Horario: 19:00 hrs. a 20:00 hrs.

Lugar: Sala multiuso piso 2.

Profesor: Macarena Ávalos Pizarro.

Descripción: Este taller tiene por objetivo facilitar, Desarrollar y/o potenciar habilidades personales (seguridad, autoestima, resistencia física y mental, vitalidad, concentración, auto-aceptación), motoras (memoria coreográfica) y sociales (trabajo en equipo, comunicación y expresión corporal) por medio del movimiento. Generar un espacio de autonomía, seguridad, desarrollo personal y artístico para las jóvenes y adultas mujeres. Conocer-aprender técnicas y cualidades (fuelle, centro energético, fuerza vital, soltura de caderas, anticipo, posturas corporales) de las danzas afroperuanas y fusiones afro, cosmogonía afrodescendiente de la costa pacífica peruana, del valle de Azapa: cultura afroariqueña (tumbe) y algunos ritmos africanos de Guinea- Conakri, como parte de la cultura afromandingue, pues en África econtramos la raíz del afrolatino.

Cupos: 15 personas.

Inscripciones: Presencialmente en oficina de Gestión Cultural.



8. TALLER DE TEATRO PARA JÓVENES

Dirigido a: Jóvenes mayores de 18 años interesados en iniciarse en el mundo del teatro a través de la improvisación.

Días: Sábados y domingos, del 9 al 24 de febrero.

Horario: 11:00 hrs a 13:00 hrs.

Lugar: Zócalo Sur

Profesor: Alexis Mamani Ilaja.

Descripción: Un taller principalmente dirigido a toda persona que desee mejorar sus habilidades de comunicación frente al público, también a quienes deseen encontrar una base teórico-práctica, sin necesidad de experiencia o previos estudios formales de Actuación.

Cupos: 15 alumnos.



SALA NOVEDADES

9. CLUB DE LECTURA POESÍA JAPONESA MATSUO BASHOU

Dirigido a: Personas mayores de 18 años

Días: Todos los viernes de Febrero.

Horario: 11:30 a 13:00 hrs.

Lugar: Sala Novedades

Profesor: Marcela Chandía

Descripción: Matsuo Bashou es conocido mundialmente por sus bellísimos haiku, pero poca gente sabe que fue él quien sentó las bases de la “poesía más pequeña del mundo”. En esta ocasión estudiaremos su obra más famosa y representativa, Oku no hosomichi, o según el nombre de la versión en español, Sendas de Oku.

Inscripciones: Presencialmente en el mesón de la Sala Novedades.



10. CLUB DE LECTURA POESÍA JAPONESA POETISAS EN LA ERA HEIAN

Dirigido a: Personas mayores de 18 años

Días: viernes 08 al 29 de Marzo 4

Horario: 11:30 a 13:00 hrs.

Lugar: Sala Novedades

Profesor: Marcela Chandía

Descripción: A pesar de que la Era Heian (794 – 1190) tiene dentro de sus características ser un periodo marcado por el machismo, las poetisas de esta época gozaron de un lugar privilegiado dentro del exclusivo y prolífico mundo literario que floreció en el Japón de entonces, y que dio origen a algunas de las más grandes obras de la literatura nipona. Mujeres que vieron en la poesía una forma de libertad, una posibilidad de expresar sus sentimientos que les estaba negada en la vida diaria, aportando a la literatura japonesa y universal con obras que hasta nuestros días sirven de deleite, inspiración y fuente de análisis.

Inscripciones: Presencialmente en el mesón de la Sala Novedades.

  

11. TALLER DE ORIGAMI

Dirigido a: Personas desde los 6 años en adelante.

Días: Miércoles de Enero, desde el 09 al 30.

Horario: 11:30 a 13:00 hrs.

Lugar: Sala Novedades

Profesor: Harumi Matsuzaki

Descripción: El Origami es un arte de origen japonés consistente en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas. Talle para todas las edades.

Inscripciones: Presencialmente en el mesón de la Sala Novedades.

SALA + 60



12. TALLER DESARROLLO DE INTELIGENCIAS PARA ADULTOS MAYORES

Dirigido a: Adultos Mayores +60 años

Días: viernes

Inicio: viernes 18 de enero al 08 de marzo

Horario: 18:00 a 19:30 hrs.

Lugar: Sala +60

Profesora: Jennifer Pérez Manríquez –Psicóloga Clínica y Gerontóloga Social

Descripción: Taller dirigido a personas de 60 años o más, que quieran mantener su actividad y ejercicio mental. Comprendiendo desde la teoría a las diferentes inteligencias juegan un rol fundamental en nuestro día a día. Propuesta basada en el modelo de Inteligencia de Gardner, se busca que los participantes conozcan los tipos de inteligencias propuesto por Gardner, entendiendo como éstas son utilizadas y de qué manera coexisten en nuestro diario vivir.

Cupos: 15 personas

Inscripciones: Presencialmente en el mesón de la Sala +60.



13. TALLER: SIGLO XX EN LATINOAMÉRICA: Dictaduras y totalitarismos.

Dirigido a: Adultas/os Mayores.

Días: miércoles

Inicio: miércoles 16, 23 y 30 de Enero

Horario: 15:00 a 16:30 horas.

Relator: Diego Padilla Almonacid.

Descripción: Taller destinado a revisar la historia del siglo XX en Latinoamérica a través de las distintas revoluciones, dictaduras y golpes de Estado que han sacudido a esta parte del continente. Cuatro sesiones en las cuales se revisarán distintas fuentes históricas. En torno a ellas y a las 5 experiencias de las y los participantes generar un grupo de debate y conversación en los cuales se expondrán ideas y opiniones.

Cupos: 15 personas

Inscripciones: Presencialmente en el mesón de la Sala +60.



14. TALLER DE CHIGIRI-E

Dirigido a: Adultos Mayores +60 años

Días: jueves - enero, febrero y marzo

Inicio: jueves 17

Horario: 11:30 a 13:00 hrs.

Lugar: Sala +60

Monitora: María Cristina Pérez de Arce- Instituto Cultural Chileno Japonés.

Descripción: Es un dibujo o pintura hecho con pedazos de papel japonés. Una vez elegido el motivo, se corta a mano cada pieza de papel, se peina con un pegamento especial llamado "Nori" y se adhiere a la base ayudándose con una única herramienta: un palillo de madera con punta y los dedos. El papel utilizado se llama "washi" y es hecho de diferentes texturas y colores. El Chigiri-e permite jugar con las fibras del washi combinando forma y color mediante una herramienta inigualable: las manos

Cupos: 15 personas

Inscripciones: Presencialmente en el mesón de la Sala +60.

15. CLUB DE LECTURAS DE VERANO

Dirigido a: Adultos Mayores +60 años

Días: martes / Enero y febrero

Inicio: martes 15

Horario: 16:30 a las 18:00 hrs.

Lugar: Sala +60

Monitora: Rosa Contreras

Descripción: Club literario de adultos /as mayores…. grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro. Cada uno lo hace en su casa pero una vez a la semana, en un día y a una hora fija, se reúnen todos para comentar las páginas avanzadas desde el encuentro anterior. En las reuniones se debate sobre lo que se ha leído en casa: el estilo literario, la acción misma, los personajes... En cada reunión se acuerda la cantidad a leer en los días posteriores, y es ese trozo solamente el que se comenta en la siguiente. Se comenzará leyendo novelas históricas romántica, luego seguiremos novelas negra o policial.

Cupos: 15 personas

Inscripciones: Presencialmente en el mesón de la Sala +60.



SALA COLECCIONES GENERALES

16. TALLER DE INTRODUCCIÓN AL TAROT DE MARSELLA (ARCANOS MAYORES)

Dirigido a: Personas mayores de 18 años, con o sin conocimientos previos.

Días: Los miércoles 16, 23, 30 de enero y 6 de febrero. (4 sesiones)

Horario: 18:00 a 19:30

Lugar: Sala Colecciones Generales

Profesor: Ignacio Arias

Descripción: El taller grupal de estudio de Tarot de Marsella (Arcanos Mayores). Esta dirigido a personas que buscan una llave para el autoconocimiento y/o autorrealización personal, enfocado en un lenguaje de simple aprendizaje. El objetivo es que la persona pueda ver el tarot como una 6 herramienta de autoconocimiento y que aprenda a distinguir las estructuras básicas de los 22 arcanos, las series numéricas y colores.

Cupos: 10 personas.

Inscripciones: presencialmente Sala Colecciones Generales.

LABORATORIO CAPACITACIÓN

17. TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA RED SOCIAL INSTAGRAM PARA EMPRENDER

Dirigido a: Personas mayores de 18 años con manejo en correo electrónico, que posea un emprendimiento tangible que quiera potenciar por la red social de Instagram. Preferentemente familiarizado con facebook.

Días: Desde el martes 15 al viernes 25 de enero 2019 (8 sesiones de 2 horas diarias).

Horario: 15:00 a 17:00 hrs.

Lugar: Laboratorios de Capacitación.

Profesor: Yasmin Cifuentes y Carolina Alcaíno / Capacitadoras.

Descripción: El taller introductorio de instagram para emprender, pretende entregar lineamientos bases sobre qué es una red social y porqué escogemos instagram para potenciar nuestro negocio. Además conoceremos las distintas herramientas, conceptos y tips asociados a la venta por una red social.

Inscripciones: Presenciales en mesón de la Unidad de Capacitación.



FOMENTO LECTOR

18. CLASE ABIERTA “ESCRITURA HUMORÍSTICA PARA PRINCIPIANTES”

Dirigido a: Para personas mayores de 18 años, máximo 20 participantes. Personas interesadas en iniciarse en la escritura creativa, particularmente en el área del humor.

Días: sábado 19 de enero 2019. Una sola clase.

Horario: 11:30 a 14:00 hrs.

Lugar: Sala de reuniones +18

Mediador/a: Manuel Salinas Salinas. Venezolano (1975). Antropólogo de formación y escritor de oficio. Se ha desempeñado como guionista de radio, televisión y cine.

Descripción: Clase abierta y gratuita, de dos (2) horas de duración, en el que se impartirán herramientas básicas para la creación de contenido humorístico, a través de ejercicios sencillos de escritura, lectura y expresión oral.

Objetivos:

1. Brindar un resumen de las principales técnicas para la ejecución de la escritura creativa.

2. Poner en práctica diferentes ejercicios de generación de contenido humorístico.

3. Fomentar el juego creativo y la risa sana como elemento de socialización.

4. Contribuir con el autodescubrimiento del sentido del humor

Inscripciones: Sin inscripción.

Canales de información: fl@bibliotecadesantiago.cl – 223282034 – 223282061

Facebook: Fomento Lector Biblioteca de Santiago

Constanza Michelson presenta "Nostalgia del desastre"

  "El horror y la catástrofe comienzan en lugares sin esperanza" Con esa frase la psicoanalista presenta Nostalgia del desastre, u...