miércoles, 17 de diciembre de 2025

Antofagastinidad en acción: profesor transforma el centro histórico en aula viva

Con el objetivo de que los estudiantes comprendan la historia de su ciudad y su relación con la formación ciudadana, el profesor antofagastino Andrés González Araya, docente de Historia y Formación Ciudadana del Colegio Netland School, transformó el casco histórico de la capital regional en un aula al aire libre.

Durante 90 minutos, los segundos medios recorrieron la Plaza Colón, el Muelle Histórico Melbourne & Clark y edificios emblemáticos del ferrocarril, vinculando cada espacio con contenidos de derechos humanos y formación ciudadana.

La experiencia buscó mostrar que la identidad antofagastina nace de la unión de múltiples culturas, tales como ingleses, croatas, bolivianos, españoles y otros grupos inmigrantes, lo que ha dado a la ciudad el sobrenombre de “Tierra de las Oportunidades”. Al mismo tiempo, permitió reflexionar sobre la importancia del Estado de Derecho en Chile, utilizando la historia local como base para entender valores ciudadanos.

El recorrido se reforzó en el aula mediante tertulias dialógicas, metodología propia de las comunidades de aprendizaje, que fomentó la participación activa de los estudiantes. Además, contó con el apoyo de familias, docentes y directivos, consolidando una experiencia educativa innovadora que conecta la historia y el patrimonio de la ciudad con la vida cotidiana de los alumnos.

“La innovación no está solo en salir del aula, sino en que los estudiantes vean que la historia, la diversidad cultural y los derechos humanos se viven y se comprenden en su propia ciudad”, explicó el profesor Andrés González Araya, invitando a valorar la Antofagastinidad, concepto acuñado por el poeta nortino Andrés Sabella.

Orquesta Marga Marga cerrará el 2025 en Zoco con un concierto de estrenos chilenos

El espacio en la comuna de Lo Barnechea despedirá el 2025 con un concierto dedicado por completo a la creación nacional contemporánea.

El próximo lunes 22 de diciembre, a las 19:30 horas, la Orquesta Marga Marga –dirigida por Luis José Recart– presentará un programa compuesto exclusivamente por cinco estrenos de obras chilenas, reafirmando su compromiso con la difusión y la puesta en valor de la música de creación actual. Entradas en Punto Ticket

Por segundo año consecutivo, la Orquesta Marga Marga estuvo a cargo de la Temporada de Música de Cámara programado por el espacio ubicado en Lo Barnechea, con nueve conciertos realizados entre marzo y diciembre, que recorrieron distintos períodos y estilos del repertorio clásico, moderno y contemporáneo.

Esta colaboración artística se proyectará además durante 2026, con una nueva serie de conciertos programados entre abril y noviembre, consolidando una alianza sostenida en torno a la excelencia y la promoción del repertorio chileno.

Iniciada a fines de marzo pasado, la Temporada de Música de Cámara 2025 destacó por una programación diversa y de alto nivel, que incluyó obras de compositores fundamentales como Händel, Mendelssohn y Mozart, junto a autores modernos y contemporáneos, y un marcado énfasis en la música chilena, uno de los sellos curatoriales tanto del ciclo como de la Orquesta Marga Marga.

El concierto de cierre del lunes 22 propone un recorrido por cinco obras inéditas de compositores chilenos contemporáneos, pertenecientes mayoritariamente a una nueva generación de creadores, cuyas trayectorias comienzan a consolidarse en la escena actual.

Escritas para orquesta de cuerdas y presentadas por primera vez ante el público, las obras configuran un panorama diverso de estéticas, lenguajes y búsquedas musicales.

El programa abrirá con Perder Toda Forma, de Octavio Mena (Santiago, 2002), el compositor más joven del programa. Formado en la Escuela Moderna de Música y Danza, Mena ha desarrollado un trabajo centrado en la exploración de texturas, la plasticidad del sonido y las posibilidades expresivas de la materia sonora.

 En esta obra, indaga en procesos de transformación, tensión y disolución, desde un lenguaje contemporáneo y experimental.

Le seguirá Cordilleras de Sal, de Gregorio Ried, compositor nacido en la década de 1990 y parte de la escena actual de creación contemporánea. Su trabajo se ha caracterizado por un enfoque interdisciplinario y por una constante relación entre sonido, imagen y territorio.

 En esta pieza, el paisaje y la geografía se convierten en un imaginario simbólico que dialoga directamente con la escritura musical.

La orquesta interpretará también Estelas de un Recuerdo, del compositor Tomás Muñoz, perteneciente también a una generación joven vinculada a la música de cámara actual. Su obra se distingue por una sensibilidad melódica y una escritura expresiva que explora la memoria, la huella y la resonancia emocional del recuerdo, a través de un lenguaje accesible y cuidadosamente elaborado.

Continuarán con Lágrimas del Ocaso, de Ian Duberli, compositor emergente de la nueva generación, cuya producción reciente lo sitúa como una de las voces en desarrollo dentro del panorama contemporáneo chileno.

La obra transita por atmósferas crepusculares y contrastes tímbricos, desplegando una sonoridad evocadora y de carácter programático, donde la orquestación cumple un rol central.

El concierto culminará con el Divertimento para Cuerdas de Oliver Reid, hermano de Gregorio Ried y también nacido en la década de 1990. Su trabajo se ha orientado principalmente hacia la composición instrumental, con un fuerte énfasis rítmico y estructural.

En esta pieza, Reid combina vitalidad, claridad formal y energía expresiva desde una mirada contemporánea, con referencias a una estética neoclásica reinterpretada desde el presente.

Las entradas para el último concierto del año 2025 en Zoco están disponibles en Punto Ticket

¿Cuándo? lunes 22 de diciembre, 19:30 horas.
Dónde: Centro para las Artes Zoco (Avenida La Dehesa 1500, Lo Barnechea).
Estacionamiento liberado. 

OCV invita a su gran concierto en vísperas de Navidad

Nuevamente, la Orquesta de Cámara de Valdivia celebrará la víspera de navidad, y esta vez siendo parte del hito de reinauguración de las plazas Pedro de Valdivia y Chile.

La Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) invita a la comunidad a ser parte de su Gran Concierto de Navidad, con la emblemática obra El Mesías de Georg Friedrich Händel, el domingo 21 de diciembre, a las 19:00 horas, en el frontis de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, por calle Independencia.

Este concierto, que se comienza a instalar como una tradición navideña para la capital regional de Los Ríos, será además parte del hito de inauguración de las plazas Pedro de Valdivia y Chile, que estará precedido por palabras de autoridades y el corte de cinta oficial.

En escena participarán más de 70 músicos, en una presentación de gran formato que contará con la invitación especial de la soprano Francisca Prudencio y el tenor Gonzalo Quinchahual, junto al Coro Magníficat a cargo de Marcela Canales, y bajo la dirección del maestro Pedro Pablo Prudencio. La interpretación de El Mesías, una de las obras más reconocidas del repertorio universal, propone un encuentro abierto y emotivo en torno a la música, el espacio público y el espíritu navideño.

“Este concierto es mucho más que un concierto. Es una invitación a reencontrarnos como comunidad, a habitar nuevamente nuestros espacios públicos y a compartir, en torno a la música, un momento de unidad.

Que El Mesías suene en la inauguración de las plazas Pedro de Valdivia y Chile tiene un valor simbólico profundo: habla de una ciudad que se cuida, que se reúne y que celebra junta una tradición muy querida por Valdivia.

 Para la Orquesta de Cámara de Valdivia y nuestra Universidad Austral de Chile es un orgullo ser parte de este hito tan esperado por la comunidad”, señaló Antoine Leuridan, director ejecutivo de la OCV.

En este contexto, la presentación de El Mesías adquiere un significado especial al desarrollarse en un espacio público recientemente recuperado para la ciudad, reforzando la música como un punto de encuentro ciudadano.

La inauguración de las plazas Pedro de Valdivia y Chile no solo marca la puesta en valor de un lugar emblemático del centro de Valdivia, sino que también abre un nuevo ciclo para la vida cultural y comunitaria, donde el arte se instala como motor de cohesión, memoria y celebración compartida en vísperas de Navidad.

La actividad es gratuita y abierta a toda la comunidad, con especial énfasis en la participación de familias. Se dispondrá de sillas para el público, sin embargo, se recomienda llegar con anticipación, así como llevar abrigo, mantas y agua, considerando las condiciones climáticas.

Asimismo, se hace un llamado a asistir de manera responsable y respetuosa con el entorno, cuidando los espacios públicos recientemente recuperados para la ciudad.

A considerar

El escenario estará ubicado frente a la Municipalidad de Valdivia (por calle Independencia) y se instalarán cerca de 200 sillas, de preferencia para público mayor, con alguna capacidad especial, embarazadas y niños.

Se invita al público a traer sillas plegables y/o pisos o mantas para poder disfrutar de manera más cómoda el concierto.

Se sugiere traer sombrilla u otro objeto que brinde protección, además de bloqueador solar y/o abrigo (si fuese necesario), además de agua.

Traer lo justo y necesario (evitar bolsos y carteras) para mayor comodidad y seguridad.

En lo posible se recomienda trasladarse en transporte público.

Dos películas para conmemorar el Día Internacional del Migrante en Centro Arte Alameda.

El próximo jueves 18 de diciembre a las 18:45 horas, con motivo del Día Internacional del Migrante, se realizará una función especial del documental "Si vas para Chile" (2025) y el cortometraje venezolano "La diosa quebrada" (2024) en Centro Arte Alameda. 

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

La función especial del Día Internacional del Migrante está organizada por Centro Arte Alameda y MIRADOC, con películas que ponen el foco en devolver humanidad a un debate que muchas veces se reduce a cifras.

El documental "Si vas para Chile", de Sebastián González y Amilcar Infante, observa de cerca las experiencias de personas migrantes que intentan ingresar al país, registrando la frontera como un espacio de tensión, vulnerabilidad y esperanza.

Por su parte, el cortometraje "La diosa quebrada", de la directora venezolana Ximena Pereira, es un viaje íntimo sobre mito, memoria y exilio. A partir de la figura de María Lionza y de la historia de su emblemática estatua en Caracas, que fue partida en dos en un episodio que evidenció la profunda fractura política y social del país, el filme reflexiona sobre la diáspora y la identidad reconstruida desde la distancia.  

El Día Internacional del Migrante fue instaurado por las Naciones Unidas y recuerda la adopción, en 1990, de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

En esta ocasión la visibilización de estas historias se traslada a la pantalla del cine. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Las dos películas abordan la migración con perspectivas distintas: la primera, sobre quienes llegan a Chile buscando un nuevo comienzo; la otra sobre quienes se ven obligados a partir. Juntas ofrecen una mirada profunda sobre desplazamiento, duelo y reconstrucción.

La actividad tendrá precio rebajado, -entrada general a $3.000 y para estudiantes o tercera edad a $2.000-, y los tickets pueden encontrarse en la plataforma PASSLINE.

Centro Arte Alameda forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile.

Fundación CorpArtes presenta su cartelera enero 2026

El Teatro CA660 reunirá música clásica, jazz y teatro en su programación, espectáculos de primer nivel que se podrán disfrutar durante este verano. Compra tus entradas en www.corpartes.cl.

El evento Íconos del Jazz Chileno será el encargado de inaugurar la programación 2026 de Fundación CorpArtes, en el marco de los Encuentros CA660. Destacados exponentes nacionales del jazz presentarán un repertorio marcado por la improvisación, la libertad creativa, el diálogo musical y la riqueza rítmica, llevando al escenario del Teatro CA660 conciertos de alto nivel. La propuesta se desarrollará en un espacio de vanguardia y de excelente acústica.

MÚSICA ÁNGEL PARRA TRÍO & PANCHO MOLINA TRÍO | VIERNES 16 DE ENERO 20:00 HORAS

Una noche imperdible de jazz chileno es la que traerán Ángel Parra Trío y Pancho Molina Trío, quienes inauguran el ciclo Íconos del Jazz Chileno, donde estas dos agrupaciones emblemáticas reflejarán el recorrido e influencia que han construido durante décadas en la escena nacional, desde el jazz hacia la música popular.

CHRISTIAN GÁLVEZ ORGAN TRIO & ACOUSTIK TRIO | 17 DE ENERO 19:00 HORAS

Christian Gálvez Organ Trio & Acoustik Trio, los nuevos proyectos del destacado bajista, compositor y productor chileno Christian Gálvez, se suman a Íconos del Jazz Chileno. Reconocido como una de las figuras más influyentes del jazz y la fusión en Latinoamérica, Gálvez ha desarrollado un estilo único que posiciona al bajo eléctrico como un instrumento solista de enorme versatilidad, con más de 25 discos editados y presentaciones en festivales de Europa, Asia y América.

JAZZTGO EN CONCIERTO | 18 ENERO 19:00 HORAS

JAZZTGO también se une a los Encuentros CA660 junto a Íconos del Jazz Chileno con un concierto vibrante que presenta un viaje por el jazz moderno fusionado con rock y ritmos latinoamericanos. Con composiciones originales creadas por sus propios miembros, la banda ofrece una experiencia sonora fresca, llena de texturas y mezclas inesperadas que destacan por su identidad y lenguaje contemporáneo.

TEATRO | TEMPORADA LA LLAVE MAESTRA 2026 PAREIDOLIA| JUEVES 22 Y VIERNES 23 ENERO | 20:00 HORAS

Pareidolia –de la compañía La Llave Maestra– es un espectáculo visual y sensorial cargado de creatividad, que utiliza el constante juego de transformación de los elementos escénicos al servicio de sorprendentes asociaciones, analogías y metáforas visuales, capaces de hacer partícipe creativamente al espectador.

EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES| SÁBADO 24 Y DOMINGO 25 ENERO | 18:00 HORAS

Llega al Teatro CA660 de Fundación CorpArtes, “El Carnaval de los Animales”, la famosa suite musical creada por el compositor francés Camille Saint Säens, que cobra vida en manos de La Llave Maestra con un sorprendente concierto visual que fusiona música clásica con teatro de objetos, animación, danza, máscaras, teatro físico y teatro de sombras.

MÚSICA CLÁSICA

CONCIERTO DE PIANO DE DANOR QUINTEROS: “VIRTUOSISMO & ENCANTO” | MARTES 27 ENERO | 20:00 HORAS

Vive una noche llena de emoción con “Virtuosismo & Encanto”, el primer concierto de piano de la cartelera 2026 de Fundación CorpArtes. Un programa de alta exigencia técnica y expresiva, interpretado magistralmente por Danor Quinteros, considerado hoy uno de los pianistas chilenos más sólidos y premiados.

Los eventos de la cartelera enero 2026 de Fundación CorpArtes se presentarán entre el 16 y el 27 de enero, en el Teatro CA660 de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte #660, piso -2, Las Condes. Las entradas se pueden adquirir en www.corpartes.cl y los valores van desde los $13.000 hasta los $45.000, desde 15% de descuento para estudiantes, tercera edad y convenios.

VENTA DE ENTRADAS AQUÍ

Contacto de Prensa Fundación CorpArtes Jocelyn Jara| Jocelyn.jara@corpartes.cl | +569 6108 7962

La cartelera enero 2026 de Fundación CorpArtes, es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Inician las postulaciones del galardón más importante de la música chilena

 La carrera hacia el reconocimiento más importante de la música chilena tuvo oficialmente su disparo de largada este miércoles 17 de diciembre, con la apertura del período de postulaciones a los Premios Pulsar 2026, galardón impulsado por SCD que en mayo próximo vivirá una nueva y estelar noche de entrega.

El ciclo de la duodécima edición de los Pulsar arrancó con la publicación de las bases esta mañana en la web oficial premiospulsar.cl, donde se puede ver cómo postular a cada una de las 29 categorías en disputa, entre ellas algunas tan emblemáticas como Mejor Álbum Pop, Mejor Álbum Rock, Mejor Álbum Urbano y Canción del Año.

La convocatoria está abierta a todos los artistas que hayan publicado obras entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025, y el plazo de recepción de las postulaciones se extenderá hasta el 30 de enero de 2026, con el fin de abarcar incluso los álbumes, EP y sencillos que se puedan publicar en lo que queda de este año.

Sobre este nuevo ciclo del galardón, el presidente de SCD, Rodrigo Osorio, aseguró que "este es un período en que la ansiedad empieza a aumentar poco a poco entre quienes formamos parte del mundo de la música, porque iniciamos oficialmente la cuenta regresiva hacia nuestra noche favorita del año, que es aquella en que premiamos lo mejor de la música chilena. 

Este 2025 ha tenido grandes canciones y discos, así es que el jurado tendrá un enorme desafío definiendo las quinas de nominados y nominadas, y esperamos que los músicos y músicas les hagan la tarea aún más difícil, postulando todas las obras que hayan publicado en la temporada".

Los ganadores y ganadoras de los Premios Pulsar se darán a conocer el próximo mes de mayo en una ceremonia que nuevamente será transmitida a todo Chile a través de TVN, canal que ha estado presente en diversas ediciones del galardón a lo largo de su historia, entre ellas las últimas tres.

Al respecto, la directora ejecutiva de la señal estatal, Susana García, señaló que "para nosotros como televisión pública es un tremendo orgullo estar nuevamente en los Premios Pulsar, ya que se trata de una premiación que se ha consolidado como la más importante de la música chilena y como un hito ineludible de nuestra escena cultural. 

Pero además, porque en estas tres últimas ediciones hemos podido consolidar una ceremonia con todo lo que los fanáticos de la música esperan: Grandes figuras, puestas en escena increíbles, números musicales que dan mucho que hablar, una audiencia que participa y, sobre todo, muchísima emoción, algo que estoy segura va a estar nuevamente presente en mayo próximo".

La versión 2026 de los Premios Pulsar será la 12ª desde su debut en 2015, período en el que se ha consolidado como el reconocimiento más importante de la música chilena. En su última edición, artistas como Gepe, Alanys Lagos, Catalina y las Bordonas de Oro, Manuel García, Ana Tijoux y Electrodomésticos, lograron levantar el ansiado ÜL (nombre de la estatuilla que se entrega a los ganadores y ganadoras), dando cuenta de la diversidad y amplitud que abarca la premiación.

Una vez cerrado el proceso de recepción de obras, el próximo 30 de enero, grupos especializados de jueces y juezas por cada una de las categorías analizarán la totalidad de las obras postulantes, para definir las quinas de nominados que irán por el galardón, en un proceso transparente, riguroso y certificado.

Coros del Teatro Municipal de Temuco llevan la música navideña a distintos territorios de la ciudad durante diciembre

 Durante el mes de diciembre, los Coros del Teatro Municipal de Temuco (TMT) emprendieron un ciclo de conciertos navideños que los ha llevado a recorrer distintos macrosectores, barrios y espacios comunitarios de la ciudad y la región, acercando el arte coral a públicos diversos en el marco de las celebraciones de fin de año.

La iniciativa contempla la participación de los dos elencos estables del TMT: el Coro Infantil, dirigido por la maestra Ivoshka Tello, y el Coro de Adultos, bajo la dirección del maestro Daniel Farías, ambos acompañados por el pianista Juan Sebastián Navarro.

Como cada año, este ciclo se desarrolla gracias al trabajo colaborativo con diversas instituciones, juntas de vecinos y el apoyo del Municipio de Temuco, con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de territorios posibles.

El repertorio preparado especialmente para esta itinerancia incluye villancicos tradicionales y obras corales alusivas a la Navidad, pensadas para generar espacios de encuentro, reflexión y celebración comunitaria, en torno a mensajes de amor, paz y esperanza tan propios de estas fechas.

Más allá del carácter festivo, esta iniciativa busca también visibilizar el trabajo permanente que realiza el Teatro Municipal de Temuco en torno al arte coral. Ambos elencos tienen un fuerte sello ciudadano, ya que se conforman a través de audiciones abiertas, donde niñas, niños y personas adultas pueden postular y, si cumplen con las condiciones vocales, integrarse sin costo alguno, reafirmando el rol formativo, inclusivo y comunitario del teatro.

Al respecto, la directora del Coro Infantil del TMT, Ivoshka Tello, destacó que “para nosotros es muy significativo salir del escenario tradicional y encontrarnos directamente con la comunidad. Cantar en hospitales, centros comunitarios o plazas permite que las niñas y niños comprendan el sentido profundo de la música como un acto de servicio, de encuentro y de entrega de un mensaje positivo.

El coro ha estado muy solicitado y estoy feliz de ver el compromiso no solo del coro sino que también de los apoderados, pues son variadas fechas y en todas hay un trabajo detrás de cada familia”.

En tanto, el director del Coro de Adultos, Daniel Farías, señaló que “llevar el canto coral a los territorios es realmente relevante porque por un lado significa sacar al coro del teatro municipal y llevarlos a otros sectores públicos de la ciudad sobre todo en estas fechas donde es importante que la gente también sienta esta espiritualidad que contiene la música navideña, los villancicos y esta necesidad también de unión.

Así que es realmente importante que también la comunidad sepa que este elenco, al ser comunitario, les pertenece y pueda conocer su trabajo que por lo demás llevamos 14 años saliendo en estas fechas a los distintos territorios”, indicó.

El ciclo ya ha tenido sus primeras presentaciones, con el Coro de Adultos actuando en sectores como Villa Los Fundadores y Plaza Los Fundadores de Labranza, mientras que el Coro Infantil se ha presentado en el Hospital Hernán Henríquez Aravena, Clínica Alemana, en la comuna de Pitrufquén y en diversos centros comunitarios.

Las presentaciones continuarán durante las próximas semanas en distintos puntos de Temuco y sus alrededores. 

Las fechas, horarios y lugares específicos pueden revisarse en las redes sociales oficiales del Teatro Municipal de Temuco, donde toda la comunidad está cordialmente invitada a participar y ser parte de este recorrido musical navideño.

Comunidades circenses celebran en todo el país reconocimiento del Circo de Tradición Familiar como Patrimonio de la Humanidad

 Algodón de azúcar, cabritas, bailes, contorsiones, payasos y malabares. Así se celebró hoy -junto a la comunidad y en la Plaza de Armas de Santiago- el nombramiento del Circo de Tradición Familiar en Chile en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, distinción otorgada durante la 20ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, realizada el pasado 10 de diciembre en Nueva Delhi, India. 

La actividad fue encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, quien tuvo palabras para las y los artistas circenses presentes: “Sus rostros, sus carpas y sus risas son la esencia de lo que celebramos hoy. Han sido parte de la memoria, la cultura y la alegría de Chile por más de 200 años", dijo. 

La secretaria de Estado agregó además que “este logro no es casualidad. Es el resultado de un trabajo colectivo gestado desde la Solicitud Ciudadana de 2017 y el posterior reconocimiento en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, de nuestro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en 2018”. 

En la oportunidad estuvieron presentes también la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari; la directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Silva; y la subdirectora nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, Paula Jaraquemada, quienes integraron además la delegación oficial de Chile ante la UNESCO. 

Durante la jornada, los asistentes y la familia circense brindaron un caluroso recibimiento a las y los miembros de la comitiva que representó a la comunidad cultora en la India: Joaquín Gastón Maluenda (“Tachuela Grande”), María Elena Andrich, Bruno Caprario, Sandra Miquel, Marioli Aguirre y Maximiliano Astudillo. 

“El mundo reconoció al circo de tradición familiar como una cultura viva que se transmite de generación en generación, y que no es solo un espectáculo, sino también una forma de vida. Este hito invita de manera explícita al Estado de Chile a salvaguardar esta tradición, trabajando a distintos niveles institucionales para asegurar la continuidad y difusión de esta valiosa práctica para el futuro”, dijo la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez. 

“El circo de tradición familiar es parte de la memoria más profunda del pueblo de Chile. Con sus más de 200 años de historia, representa un legado valioso que como Estado debemos proteger, porque es identidad, es historia y es patrimonio vivo”, señaló la directora nacional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Nélida Pozo. 

Sandra Miquel, presidenta del Sindicato Circense, aseguró que éste “es un homenaje a todas esas trayectorias silenciosas, a los sacrificios, a los aprendizajes y a la pasión transmitida de generación en generación. Es el reconocimiento a un arte vivo que sigue creciendo, transformándose y emocionando”. 

La celebración ciudadana contó con la presencia y respaldo del Sindicato Circense de Chile, la Asociación Gremial del Circo Tradicional en Chile, la Agrupación Los Jóvenes del Ayer, la Fundación Circo Nacional, la Fundación Chilenos Circenses Unidos por el Mundo (CCU), la Fundación Henríquez Venturino Soto y el Círculo de Damas del Circo Tradicional. 

(c) Mario Ruiz
De manera simultánea, este miércoles las comunidades circenses a lo largo de todo Chile salieron a las calles en convites y desfiles, llenando de color y música las plazas y avenidas del país para festejar este reconocimiento mundial con sus vecinos y territorios. 

Como parte de la celebración, la comunidad circense lanzó la campaña ciudadana #ElCircoEsNuestro. Esta iniciativa invita a la ciudadanía a compartir en redes sociales su relación afectiva con la carpa y la pista, desempolvando el álbum familiar.

Concierto en Lengua de Señas Chilena y nuevas tecnologías: las novedades que traerá FADI a Iquique

 En el Centro Cultural La Inclusive, que está ubicado en el segundo piso del Museo Regional de Iquique, dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo de Iquique (Cormudesi), se realizó el lanzamiento de la programación del 3°Festival de Arte Disidente FADI.

Más de 20 artistas visuales de todo Chile, se congregarán este 18 y 19 de diciembre, en este evento de entrada liberada que, por primera vez, toma el desafío de activar la ex Estación de Ferrocarriles de Iquique (a un costado del Registro Civil de Calle Sotomayor), con una cartelera artística gratuita, entre las 15 y las 22 horas.

FADI es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2025.

Lanzamiento

En el desayuno que propició el lanzamiento de la nueva edición del festival, la encargada de fondos concursables de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Nelsa Arredondo, comentó que “fue una reunión muy amena, acogedora, donde se plantearon con muchos detalles las dos jornadas del Festival FADI que, sin duda, por lo que nos comentaron Camila y Catherina, viene con novedades importantes sobre todo con respecto al uso de nuevas tecnologías, el trabajo con personas en situación de discapacidad y sobre todo mantener la línea en torno a las artes y las disidencias”.

Para el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá, Pablo Valenzuela Ramírez, FADI "es una instancia que nos sentimos orgullosos de apoyar considerando su relevancia y el aporte que ha significado con el paso de los años, y que, además, ahora se desarrolle en un edificio tan icónico de nuestra ciudad, como lo es la ex estación de ferrocarriles, lo hace aún más importante para nosotros. 

Por ello, me sumo a la invitación para que la comunidad se acerque y disfrute de este festival, el que además tiene una parrilla programática completamente familiar".

A su vez, Catherina Salazar, a cargo de la dirección artística del festival, contó que “tendremos música en vivo, concierto en Lengua de Señas Chilena, talleres en vivo, charlas, mercadillo gastronómico y una gran feria donde los artistas visuales comercializarán sus creaciones, por lo que invitamos a todas las familias a disfrutar de dos días de panoramas y a preferir obsequiar obras de artes conociendo a sus mismos autores, en estas fiestas de fin de año”.

La programación oficial será la siguiente:

JUEVES 18/12


15:00-15:30 Inauguración FADI 2025

15:00-22:00 Mediación junto a Estudio Repisa, Sandra Marín.

15:00-22:00 Exposición Sensorial Sonicaedro, junto a Poli Mujica.

16:00-16:45 Presentación en vivo de Cuenta cuentos junto a CuentoCalipsis.

17:30-18:15 Conversatorio de lanzamiento Sonicaedro junto a Poli Mujica.

18:30-19:15 Presentación en vivo banda local Demio.

19:15-20:30 Taller de creación gráfica Marikomorfosis junto a Pedacito de Verdad.

21:00-21:45 Presentación en vivo Matideys.

22:00-22:15 Cierre de jornada.

VIERNES 19/12

15:00-15:30 Bienvenida FADI 2025

15:00-22:00 Mediación junto a Estudio Repisa, Sandra Marín.

15:00-22:00 Exposición Sensorial Sonicaedro, junto a Poli Mujica.

15:45-16:30 Conversatorio: Sentir el cielo, lanzamiento publicación junto a Cerro Press y Toto Duarte.

17:00-17:45 Conversatorio Tecnologías afectivas. Nuevos medios como herramienta de re-vinculación social junto a Volver a Casa.

18:30-20:00 Taller Vogue Femme, Muva Keller.

18:30-19:30 Taller gráfico y editorial Publicar es cocinar junto a Hambre, hambre, hambre.

20:00-20:45 DJ SET, Dj Cheeto.

21:00-21:45 Presentación en vivo Nerven & Zellen.

22:00-22:15 Cierre de jornada.

Toda la información acerca de la tercera versión del Festival de Arte Disidente FADI 2025, se encuentra en las redes sociales, Facebook e Instagram, como Festival de Arte Disidente - FADI y @fadifestival, respectivamente.

Segunda versión del Festival Onda Expansiva abre convocatoria para obras y residencias artística

El Festival Onda Expansiva, organizado por Canal Alpha, alista su segunda edición para mayo de 2026, con obras que se desplegarán en distintas estaciones del Metro de Santiago, integrando arte, tecnología, ciencia y nuevos medios. 

En línea con su compromiso con la promoción y democratización del arte, Canal Alpha ha abierto la convocatoria para que artistas y colectivos postulen obras, repertorios o proyectos que dialoguen, desafíen y expandan el concepto de CONEXIONES, entendido como un espacio donde emergen formas diversas de encuentro, tensión y diálogo en el tránsito cotidiano del Metro.

La convocatoria contempla cuatro categorías: obras envasadas, instalaciones, performances en vivo y residencia. Todas las propuestas seleccionadas formarán parte de la programación que se presentará al público en mayo de 2026.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, Convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el domingo 1 de febrero de 2026. 

Las bases y el formulario de postulación se encuentran disponibles en este link

Sobre el Festival Onda Expansiva

El Festival Onda Expansiva, organizado por Canal Alpha, colectivo interdisciplinario enfocado en proyectos de artes mediales, es una iniciativa dedicada a explorar los cruces entre arte, tecnología y ciencia. Su primera edición, realizada en noviembre de 2024 en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, reunió a más de 30 artistas en instalaciones, piezas sonoras, videoarte, performances y talleres abiertos a comunidades escolares y vecinales.

La propuesta busca impulsar espacios de creación, reflexión y experimentación en torno a los vínculos entre lo humano, lo no humano y los medios tecnológicos. 

La siguiente versión se realizará en mayo de 2026 en estaciones del Metro de Santiago, bajo el título Conexiones, con obras, presentaciones en vivo, arte sonoro, instalaciones y otros formatos que abordan nuevas relaciones entre prácticas artísticas y entornos tecnológicos.

Galería Gabriela Mistral inicia la celebración de sus 35 años

  La práctica transdisciplinar que articula ciencia moderna y saberes ancestrales, es uno de los ejes centrales de la nueva exposición de la...