domingo, 16 de noviembre de 2025

¡Sí, somos trabajadoras! Servicio doméstico y los derechos de trabajo en el Chile del siglo XX

Por más de un siglo, el trabajo doméstico en Chile fue un oficio invisibilizado, poco valorado, mal remunerado, sin regulación y carente de derechos. 

En este libro la historiadora Elizabeth Hutchison hace un seguimiento de la larga lucha social y legal dada por las trabajadoras domésticas a través del siglo XX en Chile. Describe su transición desde la servidumbre al empleo formal y remunerado. 

Luego de un arduo trabajo de documentación, investigación en archivos únicos en la historia laboral chilena, testimonios tomados de primera mano y entrevistas con activistas de una larga trayectoria, Hutchison revela cómo ha sido su organización y bajo qué condiciones se movilizaron por el cambio, las alianzas realizadas con líderes religiosos, políticos, feministas y otros.

 Ella señala: «Las historias orales de activistas de edad avanzada constituyen la columna vertebral narrativa del libro, proporcionando relatos sobre la migración del campo a la ciudad; la adaptación a los hogares de la élite urbana; la concienciación a través de las actividades de la Iglesia y los sindicatos; y las nuevas alianzas con los movimientos feministas y antidictatoriales forjadas bajo la dictadura.

 Se trata de una nueva perspectiva sobre la historia chilena en muchos sentidos». Y agrega: «La falta de protección laboral y la discriminación social rampante siguen siendo retos claves para los trabajadores domésticos de todo el mundo (…) incluso con el tipo de avances que vimos tras la aprobación del Convenio sobre los trabajadores domésticos de la OIT en 2011». 

De la autora

Elizabeth Quay Hutchison. Doctora en Historia y Magister en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de California, Berkeley; Bachiller en Estudios Comparados de Religión en Harvard y Radcliffe Colleges. Profesora de Historia Latinoamericana en la University of New Mexico, EE.UU. Hutchison se dedica a la investigación en la historia del trabajo, género y sexualidad en América Latina del siglo XX, y ha trabajado de profesora visitante en Argentina, España y Chile, en este último desde 1987. 

Residió en nuestro país entre 1992 y 1994. Ha publicado una seria de libros.

Juan Trapi y el misterio en la huerta

Una mañana como cualquiera, la paz habitual que reinaba en la huerta se ve interrumpida abruptamente al descubrir el cadáver de un personaje muy querido, esto generará un gran revuelo en la comunidad. La autoridad asegurará que se trata de un suicidio e intentará darle un cierre rápido al hecho.

 Juan Trapi, decidirá entonces asumir el rol de investigador, y junto a un joven músico callejero de rap, Bro Coli, iniciarán las pesquisas que los llevarán a conocer una galería de personajes de su medio, a desentrañar una trama oculta que dejará al descubierto una realidad insospechada, la que los llevará a traspasar los límites de su mundo.

“JUAN TRAPI y el MISTERIO en la HUERTA” es una novela negra ambientada en el mundo vegetal, pero cuyas preocupaciones hablan de la condición humana. Suspenso, humor y acción constante hacen parte de esta historia que puede ser leída, disfrutada y reflexionada por personas de todas las edades.

Del autor. 

Juan Ignacio Colil Abricot (1966) Ha publicado libros de cuentos, novelas y novelas infantiles. Algunos de sus cuentos han sido incluidos en antologías y algunos de ellos, como también sus novelas, han obtenido varios premios en Chile, España y Argentina.

 Entre estos el Premio Alerce otorgado por la Sociedad de Escritores de Chile; el Premio Municipal de Santiago el año 2004; el Premio de Novela Negra “Cosecha Roja”, otorgado por JPM Ediciones (España) el año 2016, por la novela “Un abismo sin música ni luz”; el premio Córdoba Mata el año 2016 por la novela “Los muertos siempre pueden esperar”. También ha publicado reseñas de libros en diferentes medios chilenos.

Una luminosa historia de la palmera

 El conjunto de relatos-retratos que conforman y dan forma a este libro, destacan por su escritura, por su breve extensión y el sutil entramado que los conforma.

Escritos en prosa poética, generalmente en primera persona, aluden a personajes reales o ficticios de diferentes partes del mundo y con diversos oficios, retratos a través del tiempo en los que aparece de manera permanente una palmera, presencia luminosa que será testigo de la vida y su devenir. “Lo luminoso comienza de lo pequeño y rutinario, lo particular y peculiar”.

La autora señala “La palmera es un símbolo trazado a través de la historia, un portal oculto a momentos íntimos que dan vida a geografías y situaciones.

Una presencia vital, induce a la vitalidad. Está en todas partes cuando empiezas a mirar, un emblema secreto y alegre. Habría sido muy fácil dedicar toda una vida a escribir Una luminosa historia de la palmera

¿Por qué la palmera? ¿Por qué no? ¿Son mejores las categorías abstractas? Pasa los dedos sobre las hojas, ayuda a la planta a echar raíces, rocía el agua de tu atención sobre la primera historia para que crezca. Repite el ejercicio un par de docenas de veces. Si quieres, continúa creando tu propia historia a partir de otros árboles, otras flores, otros animales. Infinitas historias

De la autora 

Jessica Sequeira es poeta, novelista y ensayista. Sus libros incluyen Taal (Pez Espiral; Pamenar Press), Otros paraísos (Editorial Aparte; Zero Books), Chacal dorado (Buenos Aires Poetry), Una ostra furiosa (Dostoyevsky Wannabe), Rombo y óvalo (What Books) y Jazz de los afectos (Sublunary). Es traductora de más de treinta libros de autores latinoamericanos, entre ellos Gabriela Mistral, Winétt de Rokha, Teresa Wilms Montt, Sara Gallardo, Macedonio Fernández, Augusto Monterroso y Daniel Guebel.

Con Mónica Drouilly Hurtado, publicó el libro Jugar con espejos: Ensayos sobre la traducción de culturas asiáticas en Latinoamérica.

Se doctoró en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Cambridge, enfocado en la influencia de India en la poética de escritores latinoamericanos; actualmente es investigadora postdoctoral FONDECYT en la Pontificia Universidad Católica, profundizando en la influencia de India y China en la poesía y música de Chile.

Vasallo

Diego Jiménez de Medellín es un sobreviviente, y esta es su historia.

Corre el año de 1584, Jiménez es un soldado raso de la expedición de Pedro Sarmiento de Gamboa, en el estrecho de Magallanes, que decide emprender la más extraordinaria travesía que haya intentado soldado alguno de esta y de cualquier época: salir caminando de las orillas tormentosas del Estrecho hasta llegar al Brasil. 


Su objetivo es llevar noticias de sus hermanos de conquista, en tan latitudes australes e infernales, y dar en algún punto del trayecto, o en el Brasil mismo –si Dios así lo quiere–, con su capitán general, por quien profesa una devoción máxima, como fiel soldado y vasallo de la corona que es.

Se trata, sin duda, de una aventura épica y dramática, cuyo origen se encuentra en uno de los episodios más trágicos de la conquista española en América: la fracasada expedición de Sarmiento de Gamboa en el estrecho de Magallanes. Una narración estremecedora, un testimonio de fe y de obediencia desmesuradas. Una aventura única, al filo de la locura.

DEL AUTOR

Pavel Oyarzún Díaz (Punta Arenas, 1963). Poeta y narrador. En poesía ha publicado, entre otras obras: La cacería (1989), La jauría desquiciada (1993), Patagonia. La memoria y el viento (1999). En novela, bajo el sello de Lom ediciones: El paso del diablo (2004), San Román de la llanura (2006), Barragán (2009), Krumiro (2016), Será el paraíso (2019). 

Ha obtenido, entre otros premios: el Primer lugar del Concurso Binacional de Poesía en la Patagonia (1998), el Premio Mejores obras literarias, categoría novela inédita, del Ministerio de las Culturas y las Artes (2005), y el Premio a la Trayectoria Literaria y Cultural de la Secretaría Ministerial de las Culturas de Magallanes, 2022.

Noviembre 2025: Novedades en Libros Mantente al día con tus lecturas y conoce nuestras últimas publicaciones

 El Arte del Soneto

Óscar Hahn

El presente libro es la consecuencia de la experimentación de un poeta del siglo XX que mira y remira el pasado con otros ojos, arriesgando en todos los niveles. El hecho de publicar un libro de sonetos a estas alturas de la llamada posmodernidad no significa un retroceso en el modo de percibir y crear, sino todo lo contrario.

Óscar Hahn no solamente escribe sonetos; la mayoría de su obra está trabajada en versos libres. Lo notable es que, en ambos casos, es el mismo poeta el que asombra con su gran calidad expresiva. No por nada Enrique Lihn lo llamó «el vero artista de la palabra”.

A lo anterior habría que agregar la publicación de la importante antología Los mejores sonetos de la lengua castellana, de Ilan Stavans, que va desde el siglo XVI hasta nuestros días y que cierra con cuatro sonetos de Óscar Hahn.

Miguel Ángel Zapata (New York, 2025)

DEL AUTOR

Óscar Hahn. Doctor en Filosofía por la Universidad de Maryland y profesor emérito de la Universidad de Iowa. Algunos de sus libros de poesía son: Arte de morir (1977), Mal de Amor (1981), En un abrir y cerrar de ojos (2006) y Los espejos comunicantes (2014). Mal de Amor fue el único libro de poemas prohibido por la dictadura civil-militar chilena. Hahn ha obtenido varios reconocimientos; entre ellos: el Premio Latino de Nueva York, el Premio Lezama Lima de Cuba, el Premio Iberoamericano Pablo Neruda y el Premio Loewe de España. En 2012 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura. 

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 A la sombra del dinero. 2ª EDICIÓN

Ramón Díaz Eterovic

Heredia investiga la muerte de un funcionario hasta descubrir la relación de la víctima con oscuros manejos financieros destinados a llenar las arcas electorales de una agrupación política. 

Como suele ocurrir en las aventuras de Heredia, nada es como parece a simple vista, y al final de sus indagaciones el detective se enfrenta con inescrupulosos que actúan a la sombra del dinero. Publicada inicialmente en el 2005, esta novela anticipó hechos de corrupción como los que se conocieron posteriormente en el país.

Ramón Díaz Eterovic ha conducido su producción narrativa a una posición de excelencia literaria situada mucho más allá de los límites del género policial. Ya por esto es un autor que merece ser considerado entre los más sobresalientes escritores de nuestro actual panorama literario. 

Las peripecias de Heredia se desarrollan en medios físicos, humanos y sociales que el lector siente como propios, aunque no los conozca. Sin importar que se trate de Santiago, de Punta Arenas o de algún balneario fuera de temporada, la lectura de sus pesquisas provoca que nos veamos a nosotros mismos insertos en tales espacios, como si nos pertenecieran.

José Promis «En la sombra de los altares».

Artes y Letras. El Mercurio. 31.03.2019.

Ramón Díaz Eterovic, uno de los escritores más destacado de novela negra local y latinoamericana que, a través del detective Heredia, ha dado vida a una saga sin precedente en Chile.

 Con veinte volúmenes de una saga que se iniciara con el siglo XXI. Sus novelas han sido publicadas en Estados Unidos, Portugal, España, Italia, Grecia, países Bajos, Venezuela, Argentina, China y Croacia. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2025.

sábado, 15 de noviembre de 2025

Descubren fósil de helecho que habitó la Antártica durante la era de los dinosaurios

El paleobiólogo Marcelo Leppe Cartes, académico del Centro GEMA-Universidad Mayor, destacó que el descubrimiento constituye una pieza clave para entender la evolución de las plantas vasculares en altas latitudes.

“Es el primer fósil permineralizado de Schizaeales descrito para la Antártica, con una anatomía finamente preservada que permite compararlo con especies vivas y sentar las bases para análisis filogenéticos integrando fósiles y datos moleculares”, explicó el investigador. 

El estudio fue desarrollado por un equipo internacional integrado por investigadores de Japón y Chile, y se basa en material recolectado en Williams Point, isla Livingston (Islas Shetland del Sur), durante la Expedición Científica Antártica (ECA 48) organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) en 2011, en el marco de los Proyectos Fondecyt "Palaeophytogeographical and evolutionary relationships between southern Patagonia and Antarctic Peninsula floras during the Cretaceous" y Grant-in-Aid for Scientific Research (Kakenhi) de Japón (N° 24570112) 

En la publicación participaron especialistas de la Chuo University, Patagon Institute of Palaeobotany, Centro GEMA-Universidad Mayor, Osaka Metropolitan University y Shizuoka University, en el marco de proyectos Fondecyt y Kakenhi (Japón). 

Un homenaje a la ciencia antártica chilena

El nuevo género fue nombrado Escuderia en honor a Julio Escudero Guzmán, jurista chileno vinculado al Tratado Antártico y figura que da nombre a la principal base científica del INACH. El epíteto livingstonensis alude a su lugar de procedencia, la isla Livingston.

“Los autores quisieron reconocer a la base Escudero y a su gente, científicos y logísticos, que hacen posible el despliegue de la investigación en áreas remotas de la Antártica”, explicó Leppe. 

Rasgos únicos y significado evolutivo

El fósil presenta una ramificación simpodial del eje fértil, espórangios con fijación basilateral sobre segmentos laminares enrollados y esporas tipo Ischyosporites. Este conjunto de caracteres no coincide con ningún género vivo ni fósil conocido. 

El análisis fue posible gracias a una metodología que combinó peels seriados, reconstrucción 3D y microscopía de alta resolución, logrando un nivel de detalle excepcional. 

Para Leppe, estos fósiles ofrecen información esencial para la biología evolutiva: “Los fósiles permineralizados entregan información anatómica clave para probar hipótesis filogenéticas. Este material inicia la reconstrucción ‘holofilogenética’ de Schizaeales al integrar características anatómicas y esporas en su contexto original”. 

Una Antártica verde y biodiversa

El hallazgo refuerza la hipótesis de que la Antártica fue un centro de diversificación de helechos y plantas vasculares durante el Cretácico, y no una zona marginal como se creía. 

En el mismo paleosuelo donde se encontró Escuderia livingstonensis se preservan otros fósiles asociados, como órganos ovulados gimnospérmicos, brotes y hojas de coníferas (Araucariales) y raíces con nódulos micorrícicos, que permiten reconstruir un ecosistema terrestre de gran complejidad. 

Próximos pasos

El equipo de investigación ya desarrolló una reconstrucción 3D del fósil y prepara nuevos análisis comparativos con ejemplares de Japón y el sur de Sudamérica. 

“El reanálisis de rocas colectadas mediante tecnologías no destructivas, como tomografía de rayos X, permitirá descubrir más evidencias de un tiempo en que la Antártica era verde y poblada de vegetación, cuyos descendientes aún viven en la Patagonia austral”, concluyó Leppe. 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

Festival Internacional de Música Antigua Usach anuncia más de diez conciertos gratuitos

El vihuelista John Griffiths, la gambista Calia Álvarez y el grupo El Pelujáncanu son algunos de los invitados internacionales del evento, que también tendrá artistas como Syntagma Musicum y la organista Catalina Vicens, junto al cantautor Nano Stern.

 Trece conciertos y seis charlas y clases magistrales, que se repartirán por siete museos, centros culturales, auditorios, iglesias y otros espacios.

 En su décimo octava edición, el Festival Internacional de Música Antigua (FIMA) dejará su tradicional escenario en el Teatro Aula Magna Usach para desplegar su programación gratuita en Santiago, La Granja, Ñuñoa, Valparaíso y Concón, desde el jueves 20 de noviembre hasta el martes 2 de diciembre.

 Como es tradición, el evento tendrá como anfitriones a Syntagma Musicum y el Coro Madrigalista, elencos especializados en música antigua de la Usach, que esta vez se encontrarán con artistas provenientes de Chile, Australia, Cuba, España, Suiza, Francia e Italia.

 El epicentro de los conciertos será el Museo de Artes Visuales (MAVI UC), que acogerá seis presentaciones gratuitas, cuyas entradas ya pueden encontrarse en Portaltickets. En días consecutivos, allí actuarán el vihuelista e investigador australiano John Griffiths y el dúo La Pulsata (martes 25); la gambista cubana-española Calia Álvarez, junto a los chilenos Luciano Taulis y Camilo Brandi (miércoles 26); el Estudio MusicAntigua UC, con el tenor y gambista Francisco Mañalich (jueves 27); y el dúo que conforman la violinista suiza Katharina Castillo y el laudista chileno Víctor Castillo (viernes 28).

 El lunes 1 de diciembre será el turno de la reconocida organista chilena Catalina Vicens, que tendrá como invitado al cantautor Nano Stern, mientras que el concierto de clausura estará a cargo de Syntagma Musicum Usach (martes 2). 

FIMA tendrá otros dos escenarios en la comuna de Santiago.

La Parroquia de la Veracruz, también en Lastarria, acogerá una presentación del Coro Madrigalista Usach (viernes 21), mientras que el Auditorio Manuel Larraín de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) acogerá una segunda actuación del trío conformado por Calia Álvarez, Luciano Taulis y Camilo Brandi (viernes 28).

Ambos eventos tendrán entrada liberada. Por primera vez, el festival también se hará presente en el Espacio Matta de La Granja, que recibirá el debut en Chile de El Pelujáncanu. El grupo español expondrá música tradicional de la región de Extremadura (sábado 29), en un concierto de mediodía cuyas entradas gratuitas se pueden encontrar en el sitio web del centro cultural.

 La nueva edición de FIMA Usach no solo se desplegará por diferentes barrios de Santiago, sino que se extenderá hacia la región de Valparaíso. De hecho, el primer concierto del festival tendrá lugar en la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Concón (jueves 20), donde se presentará el grupo Syntagma Musicum Usach. 

Luego, las actividades se trasladarán al tradicional Club Alemán de Valparaíso, que recibirá a Francisco Mañalich (viernes 21), John Griffiths (lunes 24) y el Dúo Castillo (miércoles 26). Estos conciertos son fruto de una alianza con el VIII Festival Mosaico Sonoro, organizado por el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). 

Otro foco de FIMA estará en la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada, ubicada en Ñuñoa, donde se localizará la mayoría de las actividades formativas del festival. John Griffiths, por ejemplo, estará allí para ofrecer charlas sobre la interpretación de la vihuela (martes 25) y el uso de tablaturas entre los siglos XIV y XVIII (jueves 27), además de dictar una clase magistral (miércoles 26). 

Syntagma Musicum 

En el mismo lugar habrá una clase magistral de Víctor Castillo (viernes 28), mientras que Catalina Vicens ofrecerá una charla en la que profundizará en la historia de los instrumentos que poblaron Europa durante la Edad Media y el Renacimiento (martes 2). Calia Álvarez, en cambio, tendrá una clase magistral en el Auditorio Manuel Larraín de la UAH (lunes 24).

 El XVIII FIMA Usach se realizará entre el jueves 20 de noviembre y el martes 2 de diciembre, en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.  El detalle sobre artistas y repertorios de los conciertos puede encontrarse en el sitio oficial de FIMA. Las charlas y clases magistrales serán abiertas al público general, previa inscripción en la misma plataforma.

Lluvia de estrellas Leónidas 2025: ¿Qué son, en qué momento se verán desde Chile y qué podemos aprender de ellas?

 La lluvia de estrellas Leónidas, uno de los eventos astronómicos más esperados del mes, alcanzará su momento de mayor actividad durante la madrugada del 17 al 18 de noviembre, ofreciendo la posibilidad de observar entre 10 y 20 meteoros por hora. El fenómeno será visible desde todo Chile, especialmente desde zonas con baja contaminación lumínica. 

Millarca Valenzuela, experta en meteoritos e Investigadora Asociada del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines - CATA (Centro Basal de ANID) y académica de la Universidad Católica del Norte (UCN) explica este fenómeno, sus características y oportunidades que ofrecerá este evento.

¿Qué son las Leónidas?

Las Leónidas son generadas por diminutos fragmentos de roca y polvo (meteoroides) que ingresan a gran velocidad en la atmósfera terrestre.

“Estos restos provienen del cometa 55P/Tempel–Tuttle, cuyo período orbital de 33 años deja tras de sí una estela de material que la Tierra cruza anualmente entre el 17 y 18 de noviembre”, explica Millarca Valenzuela.

La académica enfatiza que, aunque los meteoros pueden aparecer en cualquier zona del cielo, sus trayectorias apuntan hacia un punto común llamado radiante, ubicado en la constelación de Leo.

Esta característica es compartida por otras lluvias de estrellas como las Perseidas (radiante en Perseo) o las Gemínidas (en Géminis).

Sin embargo, las Leónidas poseen un elemento distintivo: son los meteoros más rápidos observables regularmente, ingresando a la atmósfera a unos 71 kilómetros por segundo.

“Dependiendo de si la Tierra cruza filamentos de polvo más densos del cometa, las Leónidas pueden convertirse en espectáculos extraordinarios, como ocurrió en 1966, cuando se registraron hasta 3.000 meteoros por hora en Estados Unidos”, explica la Investigadora Asociada del CATA.

¿Cómo y cuándo observar desde Chile?

La experta señala que el mejor momento para contemplar la lluvia será justo antes del amanecer, cuando el radiante se ubica más alto en el cielo. “Desde Santiago, es recomendable comenzar a observar a partir de las 03.00 y 04:00 horas, aunque los trazos pueden aparecer en cualquier parte del cielo, siempre ‘naciendo’ desde Leo”, detalla la experta.

Asimismo, la académica de la UCN afirma que este fenómeno no considera ningún tipo de riesgos y que en escenarios óptimos se podrán observar entre 10 a 20 meteoritos por hora, sin necesidad de instrumentos. Las condiciones ideales para ver este fenómeno son cielos oscuros libres de contaminación lumínica y la ausencia de Luna brillante.  

Recomendaciones y oportunidades de observar las Leónidas

Además de su espectáculo visual, Valenzuela explica que cada lluvia de estrellas proviene de un cuerpo progenitor (cometa o asteroide), por lo que cada evento representa una radiografía dinámica del cuerpo que la originó, trayendo valiosas oportunidades científicas. 

Entre estas, su estudio permite analizar cómo se desintegran los cometas en cada perihelio (punto más cercano al Sol), identificar filamentos de polvo y estimar su edad, detectar cambios en la órbita o actividad del cuerpo y reconstruir la historia orbital de cometas antiguos o ya extintos.

Por último, la Investigadora Asociada del CATA señala que valdrá la pena el esfuerzo para ver este evento e invita a expandir el conocimiento sobre estos fenómenos astronómicos. “Sucesos como éste pueden ser una poderosa puerta de entrada a la astronomía para jóvenes y familias.

Ver caer decenas de estrellas fugaces puede despertar curiosidad y motivar preguntas sobre el funcionamiento del universo”. En esa línea, enfatiza la importancia de que padres, madres o responsables acompañen a niñas y niños a observar el cielo nocturno, idealmente alejándose de la ciudad para disfrutar plenamente del espectáculo.

Chile país invitado de honor en el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja

Con presencia protagónica en la cartelera y con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile llega a la ciudad de Ecuador con una destacada delegación de artistas, gestores y compañías para celebrar los diez años de este importante festival de artes escénicas. 

Chile inicia hoy sus actividades como país invitado de honor en la décima edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL 2025), uno de los encuentros culturales más importantes de América Latina, que se desarrollará entre el 13 y el 23 de noviembre en la ciudad de Loja en Ecuador. 

La delegación nacional está compuesta por la compañía La llave maestra y su obra “El carnaval de los animales”, un sorprendente concierto visual que fusiona música clásica con teatro de objetos y físico, animación, danza, máscaras y sombras.  

El circo contemporáneo chileno también tendrá una presencia destacada en el Festiva de Loja. La compañía Los Nadies Circo presentará “Perfecta”, una propuesta innovadora que combina técnica, sensibilidad y reflexión sobre la condición humana; mientras que Cirkoqoshka deleitará al público con “Il Concerto”, un montaje cargado de humor, destreza y teatralidad que ha cautivado audiencias en diversos escenarios internacionales. 

La presencia de ambas agrupaciones cuenta con el financiamiento del Fondo de Artes Escénicas, a través de la convocatoria 2025 de la Línea de Asistencia a Instancias Internacionales, que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, La llave maestra tiene el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y de la Embajada de Chile en Ecuador

Se suma a este grupo Paula Aros con la obra “Tesoro”, un audio recorrido que incorpora testimonios de niñas y niños de entre 7 y 16 años, y que promete transformar el centro histórico de Loja.

 “Tesoro” cuenta con el apoyo y financiamiento de la Unidad de Públicos y Territorios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como parte de su Programa de Cocreaciones Artísticas Ciudadanas.  

La delegación chilena incluye también a representantes de diversos espacios e iniciativas, quienes asistirán para posicionar y dar a conocer su experiencia impulsando proyectos sociales vinculados al arte.

Entre ellos destacan delegados del Festival Internacional de Teatro Familiar FAMFEST, Festival Internacional de Teatro del Biobío y la Agrupación Social y Cultural Reverso (Discursos en Movimiento). La participación de este grupo cuenta con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

La presencia de Chile en el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja es fruto del trabajo impulsado por la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas en materia de internacionalización, y cuenta con el respaldo de otras áreas del Ministerio de las Culturas, además de Dirac y ProChile del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta alianza reafirma el compromiso del Estado con la difusión cultural y el fortalecimiento de los lazos artísticos con otros países, reconociendo al arte como un espacio fundamental para la integración y el desarrollo humano. 

Arte, cooperación y comunidad 

En su edición 2025, el FIAVL celebra 10 años de trabajo continuo en la promoción de las artes vivas como motor de transformación social e intercultural.

En esta década, el festival ha evolucionado de ser un evento artístico para convertirse en un motor de desarrollo cultural, impulsando la profesionalización e internacionalización de artistas, promoviendo el intercambio entre territorios y generando espacios de encuentro entre comunidades diversas. 

En este contexto, la participación de Chile refuerza los lazos de cooperación internacional y abre nuevas oportunidades de intercambio entre artistas, instituciones y territorios de la región. Asimismo, pone en valor el rol del arte como un espacio fundamental para la integración, el desarrollo humano y la construcción de comunidad. 

Más información en la web https://festivaldeloja.com/

Exposición “Escasez relativa”: un puente emocional para cruzar

  Un ensayo abierto sobre mirar en tiempos de saturación de signos. ¿Es un problema o una condición? Esta es la reflexión a la que nos invit...