lunes, 11 de agosto de 2025

Nuevo libro "Piñera en jaque. Bitácora íntima de un gobierno bajo presión"

“PIÑERA EN JAQUE”, es un libro que revela detalles inéditos de un presidente en crisis.

Fruto de una larga investigación de las destacadas periodistas Paula Catena y Gloria Faúndez, esta obra da cuenta de escenas inéditas de un gobierno bajo presión extrema: desde la instalación de un helicóptero de escape en plena azotea de la Cancillería hasta la negativa del Mandatario a abandonar La Moneda, recreando momentos de tensión cinematográfica dentro del corazón del poder. 

El fallecimiento de Sebastián Piñera en febrero de 2024 abrió nuevas fuentes y matices. Varios testigos clave que antes callaban entregan aquí sus testimonios. 

Este libro ofrece la primera mirada independiente al expresidente donde cada lector podrá sacar sus propias conclusiones.

Con más de un centenar de entrevistas a ministros, asesores, líderes de la oposición, amigos y familiares, Piñera en jaque entrega de manera completa y rigurosa una radiografía única de las dos mayores crisis recientes de Chile.

Fue en los primeros días del estallido social. El último anillo de seguridad de La Moneda estuvo dos veces a punto de caer. Ante el peligro de que una muchedumbre irrumpiera en el corazón de la República, un helicóptero se instaló en la azotea de la Cancillería, a metros del palacio, para evacuar al presidente Sebastián Piñera si era preciso. 

En el búnker de La Moneda se montaron tres dispositivos de escape, uno de ellos con una ambulancia, para salir en cualquier momento. 

Pero Piñera, quien a raíz de la crisis estaría abatido y errático por semanas, no quería saber de evacuaciones. “¡No voy a arrancar de La Moneda!”, le espetaba a su escolta. 

Hasta que el acuerdo por una nueva Constitución y, sobre todo, el avance de la pandemia del Covid-19 le dieron una tregua y recuperó su capacidad de decisión. 

Gracias a entrevistas con más de un centenar de autoridades, funcionarios y asesores de esa administración, además de líderes de la entonces oposición a Piñera, este libro narra en detalle cómo su segundo gobierno logró sortear, internamente fracturado entre “Halcones” y “Palomas”, dos de las peores crisis de nuestra historia reciente. 

Un relato apasionante y desde el corazón del poder, investigado por dos periodistas que cubrieron los hechos para el diario La Tercera y luego volvieron a hablar con protagonistas y testigos. 

Reconstruyendo escenas y diálogos inéditos, sus autoras describen cómo Piñera tomó las decisiones clave de sus últimos siete años de vida, desde que aceptó su segundo desafío presidencial en 2017, hasta su muerte en febrero de 2024, cuando no se cerraba a un tercer mandato. 

LAS AUTORAS

Paula Catena Calderón. Es periodista de la Universidad Diego Portales. Se inició en radio Biobío cubriendo política.

En 2017 ingresó a La Tercera para seguir la campaña presidencial de Sebastián Piñera y, posteriormente, los cuatro años de su gobierno, periodo durante el cual le tocó cubrir giras internacionales, el estallido social y la pandemia.

Desde octubre de 2021 es panelista de “Los Infiltrados”, en radio Duna y, a partir de mayo de 2022, es subeditora de política de La Tercera. 

Gloria Faúndez Herrera. Es periodista de la Universidad de Santiago y magíster en Comunicación Política de la Universidad Adolfo Ibáñez. Se inició en 1998 como periodista política en la revista Qué Pasa, donde se desempeñó como subeditora.

Ha trabajado en las secciones de Política de El Mercurio y La Tercera. En este último diario fue editora de Reportajes y actualmente se desempeña como editora general. En radio Duna es panelista de “Los infiltrados”, “Nada personal” y “Terapia chilensis”.

Ha sido profesora de Taller de Periodismo y de diplomado en la Universidad Católica de Chile. 

Este nuevo libro de la colección "Un Día en la Vida", que dirigen los periodistas Andrea Insunza y Javier Ortega, será presentado por Mónica Rincón, María José Naudon y Ascanio Cavallo el miércoles 13 de agosto, a las 19:00 hrs en la Universidad Adolfo Ibáñez (Av. presidente Errázuriz 3485, Las Condes). (Inscripción aquí).

Programación de las jornadas sobre cine: archivos recuperados

 Lunes 11 de agosto

El 11 de agosto a mediodía se realizará la charla inaugural que lleva por título Archivo Arsenal + Made in USA (1974) y La Paz (1968) y tratará sobre la recuperación y circulación de archivos audiovisuales desde una perspectiva colaborativa e internacional

La actividad inaugural abordará el trabajo de recuperación y circulación de archivos audiovisuales desde una perspectiva colaborativa e internacional. La instancia contará con la participación de Markus Ruff, jefe de proyectos de archivo en Arsenal (Alemania); y Carolina Cappa, archivista audiovisual especializada en historia de la tecnología y restauración, e integrante del departamento de investigación del centro internacional Elías Querejeta Zine Eskola (San Sebastián).

Además, la sesión contempla la exhibición de Made in USA (Christine y Kurt Rosenthal, 1974, Perú) y La Paz (Grupo Cine Liberación, María Elena Massolo, 1968, Argentina), dos obras recuperadas que, a través del exilio y la resistencia latinoamericana, reflejan los contextos políticos de las décadas de 1960 y 1970.

La charla se realizará en el auditorio Biblioteca Nicanor Parra, Universidad Diego Portales

Actividad abierta y gratuita INSCRÍBETE AQUÍ

Cátedra Raúl Ruiz: Cristóbal Valenzuela

Archivos y puesta en escena en el cine de Cristóbal Valenzuela.

Esta conversación con Cristóbal Valenzuela, director de títulos como Robar a Rodin (2017) e Isla Alien (2023), propone una reflexión sobre las múltiples formas en que el archivo puede ser resignificado en la creación cinematográfica.

Su obra revela un trabajo de recontextualización de materiales visuales y sonoros, donde las recreaciones y los audios originales coexisten con escenas de ficción para construir relatos audiovisuales híbridos que cuestionan la veracidad y la memoria.

El diálogo abordará los procesos de investigación, selección y uso del archivo en su cine, así como las decisiones formales y narrativas que permiten articular una puesta en escena que propone nuevas formas de lectura.

Esta actividad será el martes 12 de agosto a las 12:00 horas en el Auditorio Biblioteca Nicanor ParraActividad abierta y gratuita, previa inscripción

Paneles temáticos

En esta edición, se pondrá especial énfasis en el uso del archivo en la producción audiovisual, explorando cómo las imágenes del pasado dialogan con relatos contemporáneos, tanto desde una perspectiva patrimonial como desde propuestas que utilizan el archivo como punto de partida para la construcción de nuevos contenidos, relatos y formas de interpretación.

Las jornadas se realizarán entre el 11 y el 13 de agosto de 2025, en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales y en las salas de la Cineteca Nacional de Chile.

 Por otra parte, el lunes 11 de agosto se realizará el panel Memoria, apropiaciones y resignificaciones del archivo audiovisual con la participación de Martín Valdés (Millones de ruedas girando hacia el porvenir: Memorias de la fábrica Fiat chilena (1962-1982).

También será parte el Laboratorio Implosivo de Cine, Archivo en asamblea: una metodología para activar La agonía de Arauco (Gabriela Bussenius, 1917); Diego Olivares con el tema Cine doméstico, paisaje y afectos: los travelogues familiares (1920-1980) en obras de apropiación contemporánea y en el panorama del cine nacional y, finalmente, Valentina Millaquén con el tema Chile es así: renovación de la memoria desde el archivo en Paine.

Este panel se realizará a las 15:30 en la Sala de Archivo, Biblioteca Nicanor Parra, Universidad Diego Portales (Vergara 324)

 Panel: Hallazgos y reactivaciones de cine chileno

En esta actividad participarán Renato Dennis, que expondrá sobre la pena de extrañamiento en La captura (Pedro Chaskel, 1967). Complejidades para un tardío estreno; Valeria de los Ríos, Catalina Donoso con Archivos expandidos: Una foto recorre el mundo de Pedro Chaskel y 50 veces los Hawker Hunter bombardean el Palacio de La Moneda de Sebastián Arriagada.

Además, estará Andrés Cabrera, Daniela Fuentes con el tema Cartografía de una recepción: nuevas fuentes para interpretar la circulación de los primeros documentales de Sergio Bravo (1957–1959) y Álvaro Abarca que hablará sobre una mirada pendiente: esbozos para una historia transnacional del cine, memoria y archivo de la Unidad Popular (1970-1979)

La actividad se realizará el 11 de agosto a las 17:30 en la Cineteca Nacional de Chile

 Martes 12 de agosto  

Panel: Uso de archivo en nuevas producciones

Este será un diálogo sobre metodologías y experiencias recientes de activación de archivo en procesos de creación audiovisual. Se realizará a las 15:30 en la Sala 401, Biblioteca Nicanor Parra, Universidad Diego Portales (Vergara 324)

Participarán Markus Ruff, jefe de proyectos de archivo en Arsenal Institute for Film and Video Art (Alemania); Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile; y Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional de Chile.

A partir de la experiencia de estas instituciones, el panel explorará cómo los archivos fílmicos pueden constituirse en puntos de partida para nuevas lecturas y producciones que entrelazan la investigación y la memoria. 

Panel: Experiencias reveladas a través de archivos

En él participarán Claudia Aravena con “Lecciones nocturnas” o la reconstrucción simbólica del archivo audiovisual; Daniela Guzmán con el tema “Cuerpos danzantes de cueca y gestualidades discursivas: diálogos entre el pasado y el presente a través de archivos recuperados”;  Martín Farías con “Cómo pensar e investigar los sonidos del cine silente en Chile” y Ferrán Vergara  con “Collage como práctica contra-hermenéutica en Not Chile: una reapropiación de los documentales de la OCIAA sobre Chile (1940–1945).

Esta actividad se realizará a las 17:30 en la Cineteca Nacional de Chile

 Miércoles 13 de agosto

Panel: Red Universitaria de Cine y Audiovisual (RUCA)

En el participaran Micaela Moreno (PUC) con el tema “Archivo propio: un espacio donde se encuentran respuestas que no se esperan”; Vale Vicencio, Nicolás Cepeda, Jorge Leiva (UCH) | con el tema “Recortes: un collage de afectos reinterpretados a través de archivos de un amor”; Clemente Crovetto (UAHC) con “Archivo audiovisual y narrativas queer en el cine documental latinoamericano” y Gina Granzani (UV) con “Cine y materialidad: objetos fotosensibles. Una exploración gráfica como huella epocal.

Esta actividad se hará a las 12:00 en la sala 401, Biblioteca Nicanor Parra, Universidad Diego Portales (Vergara 324)

Actividades abiertas y gratuitas

Paralelamente se mostrarán las películas The Living Record of our Memory , Isla Alien y VOTO + FUSIL

The Living Record of our Memory de Inés Toharia Terán

¿Por qué podemos ver hoy imágenes que se filmaron hace más de 125 años? A medida que nos adentramos en la era digital, nuestro patrimonio audiovisual parece darse por sentado. Sin embargo, buena parte del cine y de nuestra historia filmada ya se ha perdido para siempre. Archivistas audiovisuales, técnicos, y cineastas de diferentes lugares del mundo nos explican qué es la preservación fílmica y por qué es necesaria.

 Nuestros narradores son guardianes del cine y trabajan entre bastidores, alejados de los focos, salvaguardando el legado audiovisual. Desempeñan su tarea en base a una firme creencia en el valor artístico y cultural de la imagen en movimiento, con la pasión compartida de que algún día una película pueda transformar la vida de alguien. Este documental sirve de homenaje a todos ellos y arroja luz sobre su importante labor.

La película se mostrará el 11 de agosto a las 20:00 horas en la Sala de Cine dela Cineteca Nacional.

INSCRÍBETE AQUÍ

Isla Alien de Cristóbal Valenzuela

En la década de 1980, durante la dictadura militar chilena, un grupo de radioaficionados comenzó a comunicarse con unos misteriosos seres que afirmaban vivir en la “Isla Friendship” y tener relaciones cercanas con una raza extraterrestre.

Este es el inicio de un documental de ciencia ficción sobre uno de los casos de ovnis más intrigantes de los últimos tiempos. Una exploración donde la verdad y la mentira crean un mitológico delirio con miles de seguidores, solo comprensible al analizar la mente y el enigmático pasado de su principal protagonista.

La función será el 12 de agosto a las 20:00 horas.

VOTO + FUSIL de Helvio Soto

Función especial de Voto + fusil (Helvio Soto, 1971, 70 min, ficción), largometraje producido durante el gobierno de la Unidad Popular. La película propone una lectura crítica del devenir político chileno entre 1937 y 1970, estructurando su relato en tres etapas que marcan la evolución del movimiento social en Chile. 

La obra fue censurada y prohibida tras el golpe militar, y posteriormente recuperada y resguardada en el extranjero por el Archivo Arsenal, desde donde se ha impulsado su preservación y circulación como archivo recuperado.

La película se transmitirá el 13 de agosto entre las 20:00:00 a 21:10:00 hrs en Sala de Cine de la Cineteca Nacional.

¿Buscas libros sobre cine, archivos o estética?

 Charlas, paneles, actividades y funciones especiales se realizarán entre el 11 al 13 de agosto de 2025 durante las “Jornadas sobre cine: archivos recuperados”, actividades que buscan abrir un espacio de encuentro y reflexión en torno a las prácticas contemporáneas vinculadas al rescate, investigación y activación de archivos audiovisuales, con especial atención al cine chileno.

Estas jornadas es organizada por la Cineteca Nacional de Chile y la Escuela de Cine y Realización Audiovisual de la Universidad Diego Portales, en colaboración con el Goethe-Institut, Arsenal on Location y la Biblioteca Nicanor Parra como una instancia de encuentro y reflexión.

Estas jornadas convocan a cineastas, investigadoras e investigadores, archivistas, docentes y estudiantes para compartir experiencias que abordan el archivo como una herramienta viva: no solo desde su dimensión técnica (preservación, restauración, catalogación) sino también desde los nuevos usos, lecturas y desplazamientos que permiten resignificar las imágenes en distintos contextos sociales, culturales, académicos y de creación.

En esta edición, se pondrá especial énfasis en el uso del archivo en la producción audiovisual, explorando cómo las imágenes del pasado dialogan con relatos contemporáneos, tanto desde una perspectiva patrimonial como desde propuestas que utilizan el archivo como punto de partida para la construcción de nuevos contenidos, relatos y formas de interpretación.

Adicionalmente, el 12 de agosto, desde las 17 horas, habrá un espacio para cuatro editoriales independientes que exhibirán y difundirán, en la Cineteca Nacional, sus distintas publicaciones sobre cine, archivos, estética y temáticas afines, fomentando la circulación de materiales vinculados al quehacer archivístico y cinematográfico.

 Estas editoriales son Metales Pesados Libros; LOM Ediciones; Bastante ediciones; La Pollera Ediciones y también participa Bibliometro.

Esta muestra se realizará en el Foyer de la  Sala de cine, Nivel -2Actividad abierta y gratuita.

Las jornadas se realizarán entre el 11 y el 13 de agosto de 2025, en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales y en las salas de la Cineteca Nacional de Chile.

Actividades abiertas y gratuitas y algunas con inscripción previa. 

sábado, 9 de agosto de 2025

¿Cómo la cárcel puede moldear las ideas y obras de un escritor?

José Santos González Vera 

Desde Dostoievski hasta Rosa Luxemburgo, en este libro Manuel Vicuña retrata a los escritores que pasaron por la cárcel

En A la sombra, el historiador y ensayista explora cómo el paso por la prisión se convirtió en algunos casos en un momento propicio para la creación.

Resumen extendido

A la sombra es una indagación lúcida y conmovedora sobre cómo la prisión, más allá de su función disciplinaria y punitiva, se ha convertido en un espacio fértil –aunque brutal– para la escritura.

Manuel Vicuña despliega una cartografía de vidas encerradas, donde el encierro físico no impide el despliegue del pensamiento ni la fuerza de la palabra. Con una escritura elegante y reflexiva, el autor reconstruye una galería de figuras históricas y literarias que, desde la reclusión, lograron transformar la experiencia carcelaria en producción cultural y en testimonio humano.

Todo comienza con la experiencia radical de FIÓDOR DOSTOIEVSKI, quien, condenado por actividades políticas contra el zar, fue enviado a un presidio en Siberia. La experiencia del presidio no solo modificó su cosmovisión y fe religiosa, sino que dejó una huella imborrable en su obra posterior.

Antonio Gramsci
En Recuerdos de la casa de los muertos, Dostoievski no se limita a denunciar la brutalidad del régimen carcelario, sino que explora con hondura psicológica el alma de los convictos, mostrando una gama moral compleja donde el crimen, el arrepentimiento, la redención y la fe se entrelazan. Para él, la cárcel no fue solo castigo, fue también una epifanía.

OSCAR WILDE, por su parte, sufrió la desintegración pública de su figura por su orientación sexual, condenada en la Inglaterra victoriana como “indecencia grave”.

Su paso por la cárcel de Reading lo dejó en ruinas físicas y espirituales, pero también dio origen a De Profundis, una carta extensa donde reelabora el sufrimiento como experiencia vital. En ella, Wilde abandona la ironía punzante y abraza un tono confesional, donde el dolor y la humillación se transforman en aprendizaje.

Escribe no para acusar, sino para comprender. La prisión le revela otra cara de sí mismo y del amor, que ya no es posesión ni escándalo, sino renuncia.

El recorrido de Vicuña se vuelve más áspero con JEAN GENET, para quien la cárcel fue más que castigo: fue identidad. Delincuente precoz, fue adoptado por la literatura mientras aún era prisionero.

Rosa de Luxemburgo

Su obra está atravesada por la fascinación con la traición, el erotismo homosexual y el crimen, en abierta confrontación con las normas sociales. Genet convierte la cárcel en un espacio de belleza subversiva. La escritura en su caso no busca liberación, sino reivindicación de lo abyecto. Vicuña destaca cómo la prosa de Genet erotiza el encierro y lo transforma en símbolo de autonomía interior. 

Por otro lado, el caso de ANTONIO GRAMSCI aporta una dimensión intelectual y política.

Encarcelado por el régimen fascista italiano, Gramsci escribió desde su celda los Cuadernos de la cárcel, donde reformuló los fundamentos del marxismo.

A pesar del deterioro físico, desarrolló ideas sobre hegemonía cultural, bloque histórico y revolución desde la cultura. La prisión no lo enmudeció: lo llevó a repensar las formas del poder, la historia y el cambio. Vicuña reconstruye esa resistencia escrita como una proeza del pensamiento en condiciones de absoluta vulnerabilidad.

El relato se vuelve local con la incorporación de figuras del mundo hispanoamericano.

RICARDO PALMA en Perú, encarcelado por razones políticas, mantiene en la celda su tono irónico y elegante, convirtiendo su experiencia en un episodio más de las Tradiciones Peruanas. 

Oscar Wilde
En Chile, aparece JOSÉ SANTOS GONZÁLEZ VERA, quien, tras ser detenido por su activismo anarquista, descubre en la cárcel tanto la solidaridad de los perseguidos como la necesidad de educarse, de leer y escribir.

De este modo, la escritura se convierte así en una forma de emancipación intelectual. Y es en este tramo donde aparece una figura clave del relato: MAURICIO REDOLÉS.

El poeta y músico chileno fue detenido por la dictadura militar en 1975. Tenía apenas 22 años. Fue brutalmente torturado en el cuartel Borgoño y luego trasladado al centro de detención de Cuatro Álamos.

Vicuña reconstruye este capítulo con especial sensibilidad, capturando el modo en que Redolés enfrentó el encierro no solo con dolor, sino con ironía, humor y lucidez. En prisión, comienza a escribir Tangos, un libro de poemas marcados por la oralidad, la sátira, el absurdo y la resistencia.

El encierro no lo doblega, lo agudiza. La escritura, en su caso, no es solo terapia ni denuncia: es burla, es voz, es gesto punk antes del punk. La poesía de Redolés no se victimiza, se ríe del verdugo. Escribe, además, para recordar, para no perderse a sí mismo en el delirio que impone la celda.

Años después, Redolés diría que la cárcel le enseñó a escribir desde lo cotidiano, desde la picardía, sin solemnidad. Vicuña lo muestra como una figura clave para entender la literatura carcelaria en dictadura, pero también como ejemplo de cómo la cultura popular, el humor y la política pueden convivir en un mismo gesto poético.

Fiódor Dostoyevski 

En otro registro, WILLIAM BURROUGHS, aunque no estuvo propiamente encarcelado, vivió toda su vida al borde de la ley, perseguido por drogas, asesinatos y delirios. Su escritura nace de la marginalidad, y su prosa fragmentaria y alucinada está marcada por la paranoia, la violencia y el sexo y Vicuña, lo incluye como un caso límite de escritura desde el abismo.

 A la sombra no es un catálogo de víctimas ni un canto a la resiliencia romántica. Es una obra que observa con inteligencia cómo el encierro obliga a escribir desde otro lugar: desde la urgencia, el dolor, la lucidez.

En cada caso, la cárcel no es solo el lugar físico, sino una metáfora de los límites del cuerpo, del lenguaje y del poder. Es también, como señala el autor, una fábrica de relatos. Vicuña no idealiza la prisión, pero reconoce que allí se afilan ciertas voces que, de otro modo, tal vez no habrían existido. Es un libro sobre la dignidad que se defiende con palabras cuando todo lo demás ha sido arrebatado.

¿Cómo la cárcel puede moldear las ideas y obras de un escritor?

Desde Dostoievski hasta Rosa Luxemburgo, en este libro Manuel Vicuña retrata a los escritores que pasaron por la cárcel

En A la sombra, el historiador y ensayista explora cómo el paso por la prisión se convirtió en algunos casos en un momento propicio para la creación.

El doctor en historia y escritor chileno Manuel Vicuña regresa a librerías con un ensayo narrativo que propone una lectura distinta del encierro como experiencia política, intelectual y humana.

En A la sombra, el autor construye un relato que cruza fronteras y épocas sobre pensadores y activistas que, desde una celda, forjaron ideas que cambiaron el mundo.  

La obra reúne retratos inesperados y humanos de figuras como Fiódor Dostoievski, Oscar Wilde, Diego Portales y Rosa Luxemburgo, entre otros.

Todos ellos, desde rincones distintos del planeta y en diversos contextos, encontraron en la cárcel no solo castigo, sino también un lugar para escribir y repensar el mundo que los rodeaba.  

Respecto a la forma en que determinó qué figuras culturales incluir, el autor comenta que “el criterio de selección es arbitrario, y responde a mis propias inquietudes y también, a mis energías.

 Escritores que pasaron por la prisión hay miles, de modo que A la sombra es, en potencia, un libro infinito. Sí quise cubrir distintos países y situaciones carcelarias, de los siglos XIX y XX, e incorporar varios países. La mayor parte de los escritores de los que me ocupo cayeron presos por sus actividades políticas y eso, inmediatamente, te abre a un cuadro de época”.   

Lejos de un simple repaso biográfico, A la sombra propone una reflexión crítica sobre el poder y la libertad.

Vicuña presenta cada historia con agudeza y sensibilidad, revelando cómo el encierro moldeó el pensamiento de quienes lo vivieron. El resultado es un texto accesible, pero de gran profundidad, que invita al lector a cuestionar sus ideas sobre justicia y autoridad.  

“En el siglo XIX y todavía en el XX se escribieron grandes obras en la cárcel, o a partir de ella.

Memorias noveladas, tratados políticos, ensayos históricos, textos científicos. La cárcel –siempre celdas individuales–permitían cierto recogimiento, un tiempo muerto que podías llenar con palabras para contrarrestar los efectos más perturbadores del encierro.

Hoy, si pensamos en las cárceles chilenas al menos, la posibilidad de concentrarse en tareas intelectuales, de pasarte horas leyendo y escribiendo, es una quimera: basta pensar en el hacinamiento”, señala Manuel Vicuña.

 Asimismo, afirma que “los presos políticos han producido obras que mueven la aguja, que hicieron la diferencia, que se erigieron en referentes –a veces, incluso universales-- de la literatura, de la política, de la crítica social, y, en definitiva, del panorama intelectual y creativo.

Así ocurrió con Recuerdos de la casa de los muertos, de Dostoyevski; con los Cuadernos de la Cárcel, de Antonio Gramsci; y con De profundis, de Oscar Wilde”.  

 A la sombra revela la cárcel como un espacio de ideas y resistencia. Una lectura que invita a mirar el pasado con nuevos ojos.  

¿Por qué leer este libro?

A la sombra rescata figuras icónicas de la literatura y el pensamiento político que estuvieron privadas de libertad, revelando cómo la cárcel no solo reprime, sino que también produce escritura potente y transformadora.

 Presenta historias intensamente humanas, donde la fragilidad, la resistencia y la creación coexisten en condiciones extremas como es estar encarcelado, y, por ende, obligado a crear desde el dolor.

 El libro de Manuel Vicuña conecta con el presente, en tiempos donde las democracias muestran signos de deterioro, la represión de ideas y la criminalización hacia la disidencia siguen vigentes.

 Incluye voces de diferentes latitudes y épocas, entre ellas Dostoievski, Oscar Wilde, Rosa Luxemburgo, Angela Davis, Antonio Gramsci y George Jackson, mostrando la universalidad del encierro como experiencia fundante.

 Asimismo, visibiliza la literatura carcelaria chilena, incluyendo casos como Mauricio Redolés o Rubén Adrián Valenzuela, integrando los relatos locales a una genealogía global.  Es una forma de comprender el papel de la lectura y la escritura como medios de supervivencia espiritual y resistencia política.

El estilo de Manuel Vicuña combina el ensayo riguroso con la narración sensible, permitiendo una lectura que emociona, incomoda y revela.  A la sombra es una crítica al sistema penal como herramienta de control político, social y moral, sin necesidad de caer en panfleto ideológico.

 Manuel Vicuña (Santiago de Chile, 1970) es doctor en Historia por la Universidad de Cambridge. Entre sus ensayos, a medio camino entre la historia cultural y la literatura de no ficción, destacan: La belle époque chilena: alta sociedad y mujeres de elite en el cambio de siglo (2001, 2010); Hombres de palabras. Oradores, tribunos y predicadores (2003).

Premio Mejores Obras Literarias Publicadas del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (Chile), categoría ensayo; Voces de ultratumba. Historia del espiritismo en Chile (2006, 2019); Un juez en los infiernos. Benjamín Vicuña Mackenna (2009), Premio Mejores Obras Literarias Publicadas del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (Chile), categoría ensayo; Fuera de campo. Retratos de escritores chilenos (2014); Reconstitución de escena (2016); Barridos por el viento. Historias del fin del mundo (2020) y Una historia posible (2022).

Es columnista estable de la Revista Santiago. Actualmente es director del Centro para las Humanidades de la Universidad Diego Portales. Fue conductor de la serie Algo habrán hecho por la historia de Chile, transmitida por Televisión Nacional de Chile.

Festival Interescolar de Artes Juveniles AVANTI celebra 10 años de trayectoria

 Docentes y organizaciones culturales que trabajen con jóvenes entre 13 y 18 años en las áreas de teatro, danza, música, artes visuales y literatura, pueden postular hasta el 12 de septiembre de 2025 para participar en el Festival Interescolar de Artes Juveniles AVANTI que se ha consolidado como uno de los eventos culturales más destacados para estudiantes en Chile

Organizado por la Fundación Escénica AVANTI en colaboración con diversos centros culturales y organizaciones, esta versión invita a jóvenes de todo el país a presentar sus creaciones en teatro, música, danza, literatura y artes visuales.

Este año, el festival celebra su décimo aniversario con el apoyo de UNESCO y Ariete Producciones, financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2025

“La cultura y el arte, entendidos como la expresión de nuestras tradiciones, emociones, historias y visiones del mundo, deben ser parte esencial del proceso educativo. No sólo permiten el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes, sino que también fomentan el pensamiento crítico,

la creatividad, la curiosidad, la empatía, la tolerancia y la capacidad de trabajar en comunidad”, afirma Luz María Eynaudi, directora del Festival Interescolar de Artes Juveniles AVANTI. 

Desde sus inicios, AVANTI ha ampliado su oferta a petición de los participantes, convirtiéndose en una plataforma integral que promueve el desarrollo artístico, la identidad juvenil y el compromiso social a través del arte.

Reconocidos artistas y educadores como Héctor Morales, Hernán Contreras, Yorka, Alejandra Araya, Vicente Cifuentes, Javiera Hernández, entre otros, han participado y apoyado este espacio, enriqueciendo la experiencia de más de 4.000 jóvenes y docentes a lo largo de nueve ediciones.

Además, el festival ha contado con la asistencia de más de 15.000 personas.

“Uno de los grandes avances de este año es la incorporación de un enfoque de equidad territorial y derechos culturales.

 Gracias a la alianza con diversos Centros Culturales de la Región Metropolitana, los y las estudiantes participarán en talleres y ensayos en un centro cultural cercano a sus hogares, uno por provincia”, señala la directora. Esto permitirá acortar brechas territoriales y socioeconómicas en el acceso a la cultura, consolidando un modelo descentralizado de participación.

Además, el Seminario Transformando la Educación, parte integral del festival, fortalece el ecosistema cultural y educativo mediante el fomento del pensamiento crítico, la actualización de saberes y la construcción de redes colaborativas en las artes. Este 2025, se dará espacio a especialistas, prácticas pedagógicas, reflexiones del estado actual de la educación artística y mesas de trabajo.

“Trabajar con adolescentes es trabajar con el presente y el futuro del país. Esta etapa de la vida está marcada por profundas transformaciones emocionales, sociales y cognitivas, donde se construyen identidades, se cuestionan estructuras y se buscan sentidos”, destaca Luz María Eynaudi.

“En Chile, muchos jóvenes enfrentan realidades complejas: desigualdad, violencia, discriminación y exclusión. Frente a esto, el arte y la cultura se transforman en herramientas poderosas de contención, empoderamiento y transformación”, agrega Luz María.

En su décima edición, el festival busca consolidar un espacio de encuentro y colaboración, promoviendo no solo la expresión artística sino también la inclusión y la equidad territorial.

Con actividades programadas en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y el Centro Cultural CEINA, los y las participantes tendrán la oportunidad de desarrollar sus creaciones bajo la guía de artistas-educadores, participar en talleres y ensayos generales en el Centro Cultural Paine, Talagante, Lampa, Puente Alto, Melipilla y la Granja (Espacio Matta), junto con experiencias en conversatorios especiales sobre las artes.

Requisitos y postulación

Docentes y organizaciones culturales que trabajen con jóvenes entre 13 y 18 años en las áreas de teatro, danza, música, artes visuales y literatura, pueden postular hasta el 12 de septiembre de 2025 a las 20:00 horas. Las bases por disciplina se solicitan por medio de formulario alojado en   www.fundacionavanti.cl.

A través de esa solicitud se facilitará también la información sobre la postulación. Los grupos seleccionados serán anunciados el 24 de septiembre y deberán confirmar su participación antes del 26 de septiembre de 2025.

Para consultas sobre las bases y consultas adicionales sobre la convocatoria, comunicarse al correo: produccion.favanti@gmail.com

Agosto 2025: Diseño teatral, música y actualidad en la U. Andes.

 La magia del Teatro Municipal de Santiago llega a la Universidad de los Andes en una exposición que presenta el trabajo de sus talleres de vestuario y escenografía, a través de creaciones del destacado diseñador chileno Germán Droguetti. 

En música, la flauta es protagonista en una charla online, un recital del solista argentino Leonardo Spelzini y el cuarto concierto de la Camerata UANDES.  Para los interesados en arte y actualidad, continúan las actividades culturales presenciales fuera del campus.  

Por último, los dejamos invitados al estreno del nuevo podcast de Extensión UANDES, con una conversación sobre Gabriela Mistral y los 80 años de su Premio Nobel. ¡Bienvenidos! 

MÚSICA

Charla: “Mitos y realidades de la flauta”

La flauta es un instrumento sorprendente: siendo uno de los más antiguos de la humanidad, en nuestra era digital sigue encantando a nuevas generaciones. En esta charla, el musicólogo Julio Garrido Letelier explora el desarrollo de este instrumento, desde los primeros vestigios prehistóricos y los mitos que ha inspirado, hasta el rol protagónico que hoy goza en la orquesta moderna.

Un recorrido interdisciplinario que abordará su simbolismo en las culturas del pasado, las innovaciones técnicas que perfilaron su sonido y su uso en obras musicales en distintas épocas. Con apoyo de ejemplos auditivos y visuales, descubriremos cómo este instrumento aparentemente sencillo ha hechizado a oyentes y compositores, encarnando lo pastoral, lo místico y lo profundamente humano.

Esta charla online que es organizada por el área de extensión, se realizará el 5 de agosto de 2025 a las 19:00 hrs y finalizará a las 20:00 hrs.

Julio Garrido Letelier

Licenciado en Composición Musical por la Universidad de Chile, candidato a doctor en Historia en la Universidad de los Andes y magíster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural en la misma institución.

Actualmente es el asistente de redacción y gestión de la Revista Musical Chilena (Universidad de Chile) y se desempeña como organista litúrgico en diversos templos de Santiago. Sus áreas de investigación musicológica son música y liturgia, música y medios (teatro y cine) y música e historia intelectual.

Recital de flauta en el Museo de Artes

Leonardo Spelzini, virtuoso flautista argentino, presenta el lunes 11 de agosto a las 13:00 horas un recital con grandes obras para flauta sola en el Museo de Artes de la Universidad de los Andes. El programa abarca más de dos siglos de música, desde el estilo expresivo y elegante de C. P. E. Bach hasta las sonoridades audaces del siglo XX con obras de Debussy, Varèse y Piazzolla. Una oportunidad única para disfrutar de la flauta en su forma más pura, en un formato íntimo y rodeado de arte.

Repertorio está compuesto por las siguientes piezas musicales:

Carl Philipp Emanuel Bach: Sonata en la menor para flauta sola, Wq. 132 (1747); Claude Debussy: Syrinx (1913); Arthur Honegger: Danse de la chèvre (1921); Edgard Varèse: Density 21.5 (1936); Jacques Ibert: Pièce (1936); Astor Piazzolla: Estudio tanguístico n.° 3 (1987)

Este evento musical, organizado por el área de extensión se realizará en el Museo de Artes de la U. Andes, el 11 de agosto de 2025, entre las 13:00 hrs y las 13:45 hrs.

Actividad gratuita.

Charla: El universo narrativo de José Donoso

José Donoso no sólo es uno de los escritores fundamentales de la narrativa chilena de la segunda mitad del siglo XX, sino también uno de los creadores más relevantes del boom latinoamericano, un fenómeno que le dio visibilidad mundial a la literatura de este continente a partir de 1960.

Con obras como El obsceno pájaro de la noche, Casa de campo o Coronación, Donoso se convirtió en un observador profundo y muy original, catalizando los grandes temas que ponen en tensión nuestra historia nacional: la violencia, el secreto, el deseo, la vejez y la decadencia, entre muchos otros.

A partir de una descripción de su universo narrativo y del lugar que ocupa en el contexto literario chileno e hispanoamericano, en esta charla se abordarán los elementos más característicos de la obra de Donoso, junto con la vigencia que ella tiene a tres décadas de la muerte del escritor.

Actividad gratuita.

“Joya Chilena” reunirá a más de 60 talentosos expositores en Lo Barnechea

  Con el propósito de promover el talento local y dar a conocer piezas de joyería únicas, Creado en Chile y la Corporación Cultural de Lo Ba...