sábado, 9 de agosto de 2025

Archivo del dibujante “Lukas” es donado a la Biblioteca Nacional

 La colección del artista Renzo Antonio Giovanni Pecchenino Ragi (Lukas) está compuesta por recortes de prensa, catálogos, registros de su trabajo en la Revista del Domingo, avisos publicitarios y publicaciones.

Con el desarrollo de una mesa redonda con especialistas en la se abordó la labor del destacado dibujante “Lukas”, se llevó a cabo la donación del archivo de este artista al Archivo de Gráfica Chilena de la Biblioteca Nacional.

La ceremonia se llevó a cabo en la tradicional sala Ercilla y contó con la presencia del Director (S) de la Biblioteca Nacional, Roberto Aguirre, el investigador Vicente Henríquez, quien llevó a cabo un profundo trabajo sobre el Archivo “Lukas”, Karen Müller, galerista de “Lukas” (hija del folclorólogo Oreste Plath y la escritora Pepita Turina) y  Claudio Aguilera, jefe del Archivo de Gráfica Chilena, en la que se abordó la relación del dibujante con el patrimonio, la arquitectura y las artes visuales.

La colección del artista Renzo Antonio Giovanni Pecchenino Ragi (Lukas), fue reunida por su galerista Karen Plath Müller Turina, quien desde 1977 fue representante y galerista del afamado ilustrador y caricaturista, organizando diversas exposiciones de su obra. 

Esa labor pionera le permitió conocer de cerca al creador porteño y formar un amplio archivo sobre su obra.

El valioso material, compuesto por recortes de prensa, catálogos, registros de su trabajo en la Revista del Domingo, avisos publicitarios y publicaciones, fue entregado al Archivo de Gráfica Chilena dónde quedará a disposición de quienes quieran profundizar en la labor del dibujante.

“Lukas” (1934-1988)
Fuente, Memoria Chilena: https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-738.html

Dibujante de oficio, arquitecto por formación y periodista por experiencia, Lukas retrató la sociedad chilena de las décadas de 1960, 1970 y 1980 a través de sus caricaturas e ilustraciones.

Su verdadero nombre era Renzo Pecchenino Raggi y nació el 29 de mayo de 1934, en el pueblo de Ottone, cerca de Génova, Italia. Con poco más de un año de edad llegó con sus padres a Chile para instalarse en Valparaíso.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en la Scuola Italiana de ese puerto y más tarde ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso, plantel que debió abandonar por la prematura muerte de su padre.

En 1958, bajo el seudónimo de Lukas, aparecieron sus primeras caricaturas en la página editorial del diario La Unión de Valparaíso. Su humor y diestro pincel le valieron el temprano reconocimiento del público y su colaboración comenzó a ser requerida por numerosos medios escritos.

Colaboró con El Mercurio de Valparaíso por décadas, desde fines de 1966 hasta cerca de su muerte: "Tradicionalmente, Pecchenino llegaba al diario en las tardes con sus dibujos, que eran repartidos, además de El Mercurio de Valparaíso y La Estrella, a El Mercurio y La Segunda" (Lukas en El Mercurio de Valparaíso. Empresa El Mercurio de Valparaíso, 2018, p. 18). En El Mercurio de Santiago, participó de manera activa hacia la década de 1970.

Tras su afianzamiento en la prensa porteña, Lukas se
reveló como un agudo observador de la sociedad chilena con la publicación del Bestiario del Reyno de Chile (1972). También rindió homenaje a sus lugares más queridos en Apuntes Porteños (1971) y Apuntes Viñamarinos (1974), obras en las que el autor no solo mostró sus atributos como dibujante, sino que además dejó ver su vocación de arquitecto, urbanista e historiador, a través de ejercicios de imaginación que le permitieron representar diversos lugares de Chile en distintos momentos históricos.

Hacia la década de 1970, dio vida a "Don Memorario", su personaje más conocido, que, diariamente, desde las páginas de El Mercurio de Valparaíso, comentaba con algo de nostalgia, el acontecer nacional.

Paralelamente, publicó diversas crónicas en la prensa santiaguina e ilustró varias ediciones de la literatura universal y chilena, demostrando una vez más su sensibilidad y sus cualidades artísticas.

Lukas falleció el 7 de febrero de 1988. Actualmente, la recopilación y difusión de su obra está a cargo de una fundación que lleva el nombre del talentoso dibujante.

Laboratorio “Aguas transcorporales”

 “Aguas transcorporales” es un laboratorio que se realizará en Playa Carvallo, y es una experiencia para entrar en contacto con el cuerpo y las aguas marinas como parte de un mismo ecosistema, despertando relaciones entre cuidado corporal y cuidado medioambiental.

 El laboratorio, recomendado para personas mayores de 16 años, se realizará el jueves 14 de agosto de 12:00 a 15:00 hrs., en Playa Carvallo, Valparaíso. Para participar hay que inscribirse y los cupos son limitados.

“Aguas transcorporales” es un laboratorio que se realizará en Playa Carvallo, y es una experiencia para entrar en contacto con el cuerpo y las aguas marinas como parte de un mismo ecosistema, despertando relaciones entre cuidado corporal y cuidado medioambiental.

Facilitado por: Natalia Ramírez Püschel y Javiera Peón-Veiga.

El laboratorio, recomendado para personas mayores de 16 años, se realizará el jueves 14 de agosto de 12:00 a 15:00 hrs., en Playa Carvallo, Valparaíso. Para participar hay que inscribirse en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfegnbFu5EFDgBcQOzVVBn5YYUjMFOSmjdAlf_FQVH6YFkJRQ/viewform

Este proyecto se realiza en el marco de la Circulación Nacional 2025 de AWA, financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de Las Artes Escénicas, Convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Laboratorio “El agua vino del Sol”

“El agua vino del Sol” es un laboratorio que propone experimentaciones performativas con materialidades de la pieza escénica AWA a través del movimiento, la escucha y las relaciones con cuerpos de hielo.

El laboratorio, recomendado para personas mayores de 16 años, se realizará el miércoles 13 de agosto de 12:00 a 14:00 hrs., en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel. Para participar hay que inscribirse y los cupos son limitados.

“El agua vino del Sol” es un laboratorio que propone experimentaciones performativas con materialidades de la pieza escénica AWA a través del movimiento, la escucha y las relaciones con cuerpos de hielo.

Facilitado por: Rodrigo Chaverini, Varinia Canto Vila, Javiera Peón-Veiga y Rodrigo Sobarzo.

El laboratorio, recomendado para personas mayores de 16 años, se realizará el miércoles 13 de agosto de 12:00 a 14:00 hrs., en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel. Para participar hay que inscribirse en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfegnbFu5EFDgBcQOzVVBn5YYUjMFOSmjdAlf_FQVH6YFkJRQ/viewform

Este proyecto se realiza en el marco de la Circulación Nacional 2025 de AWA, financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de Las Artes Escénicas, Convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Danza“AWA”

 AWA explora el frágil equilibrio del agua. Es una pieza escénica que experimenta con el agua en distintas escalas: corporales, geológicas y moleculares, para reflexionar acerca de la capacidad de transformación de este elemento.

La puesta en escena está concebida como una circulación de fluidos, un sistema por el que el agua transita en un frágil equilibrio entre la recolección, el transporte, el rebalse, la pérdida, el derretimiento y la sobrevivencia.

Las funciones, aptas para personas mayores de 16 años, se realizarán el martes 12 y miércoles 13 de agosto, a las 19:00 hrs., en la Caja Negra del Teatro del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel. La entrada es liberada y el acceso es por orden de llegada.

AWA es una pieza escénica concebida como una circulación de fluidos: un circuito de hielo, saliva y vapor. Un sistema por el que el agua transita en un frágil equilibrio entre la recolección, el transporte, el rebalse, la pérdida, el derretimiento y la sobrevivencia. 

AWA imagina geografías viscosas, asociaciones promiscuas a través del agua en donde los cuerpos se disponen como canales, recipientes transitorios en función de la circulación. Un tráfico de aguas que gravita entre proximidades, erotismos y colapsos.

La saliva, un fluido que conecta hacia dentro y hacia afuera, converge con la fuerza transgresora del agua disolviendo los límites entre cuerpos, su capacidad para moldear y ser moldeada mediante relaciones de intimidad y roce a escalas corporales, geológicas, moleculares.

 Esta performance es un ejercicio que explora la vitalidad de las conexiones líquidas que desdibujan contornos, filtran la materia, canalizan memorias y extrañan nuestras participaciones dentro un extenso sistema hidrológico.

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de Chile, Convocatoria 2023; Fondart Nacional, Circulación Nacional, Convocatoria 2023. La Circulación Nacional 2025 de AWA es financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  

Las funciones, aptas para personas mayores de 16 años, se realizarán el martes 12 y miércoles 13 de agosto, a las 19:00 hrs., en la Caja Negra del Teatro del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel. La entrada es liberada previa inscripción y el acceso es por orden de llegada. Para inscribirte y obtener tu entrada haz clic en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdhXCUG_C3lBBqrygx-ha-JCqpKzultLORdkpAf11XW8x4n3A/viewform?pli=1

Laboratorios

El agua vino del Sol es un laboratorio que propone experimentaciones performativas con materialidades de la pieza escénica AWA a través del movimiento, la escucha y las relaciones con cuerpos de hielo.

Coordenadas: miércoles 13 de agosto | 12:00 a 14:00 hrs. | Teatro del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel.
Facilitado por: Rodrigo Chaverini, Varinia Canto Vila, Javiera Peón-Veiga y Rodrigo Sobarzo.
Link de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfegnbFu5EFDgBcQOzVVBn5YYUjMFOSmjdAlf_FQVH6YFkJRQ/viewform

Aguas transcorporales es un laboratorio que se realizará en Playa Carvallo, y es una experiencia para entrar en contacto con el cuerpo y las aguas marinas como parte de un mismo ecosistema, despertando relaciones entre cuidado corporal y cuidado medioambiental.

Coordenadas: jueves 14 de agosto |12:00 a 15:00 hrs. | Playa Carvallo, Valparaíso.
Facilitado por: Natalia Ramírez Püschel y Javiera Peón-Veiga.
Link de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfegnbFu5EFDgBcQOzVVBn5YYUjMFOSmjdAlf_FQVH6YFkJRQ/viewform

Este proyecto se realiza en el marco de la Circulación Nacional 2025 de AWA, financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de Las Artes Escénicas, Convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Javiera Peón-Veiga 

Artista que se mueve entre la danza, coreografía y performance desde una aproximación transdisciplinar. Su búsqueda se orienta a diseñar experiencias inmersivas que interrogan los límites entre el interior y exterior de los cuerpos, entre lo íntimo y lo público, entre lo visible e invisible.

En sus proyectos ha explorado la respiración, la sexualidad, el sonido y el vapor de agua, entre otros, como fenómenos y materialidades para habitar lo entre y como maneras de expandir el pensamiento acerca de cuerpos-entornos y sus afecciones.

Se gradúa en Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2002) y en Danza contemporánea en London Contemporary Dance School, The Place (2006) en Inglaterra. Profundiza en prácticas coreográficas en Francia con la formación ESSAIS en el Centre National de Danse Contemporaine d’Angers (CNDC 2006-08), y el programa TRANSFORME en la Fondation Royaumont (CRCC 2008-09).

Sus proyectos se han presentado en diversos contextos en Sudamérica y Europa, destacando entre ellos NOSOTRES (2012), ACAPELA (2015) y HAMMAM (2021). Es una de las fundadoras de NAVE, Centro de Creación y Residencia, siendo co-directora artística hasta el 2019 y, desde entonces, artista asociada y parte del equipo curatorial. 

Agradecimientos a: Museo Taller, María Teresa Petric, Rodrigo Peón-Veiga y Pedro González.

Exposición“Wenumapu”

 “Wenumapu” es fruto de un trabajo colaborativo con mujeres de la Asociación Relmu Rayen Chod Lafquen de Viña del Mar, revive la tradición oral de los pewmas o sueños mapuches desde una perspectiva contemporánea que entrelaza la alfarería con voces y relatos femeninos.

 En este cruce de lenguajes, se construye un espacio donde la memoria, el simbolismo y la experiencia cultural dialogan revelando las capas profundas de un saber ancestral que trasciende generaciones y resignifica las formas de entender la identidad y el territorio.

La exposición, apta para todas las edades y de acceso liberado, se inaugurará el sábado de agosto, a las 16:00 hrs., en la Sala Laboratorio del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel.

 La muestra estará abierta hasta el domingo 24 del mismo mes y se podrá visitar de martes a sábado de 10:00 a 13:30 hrs. y de 16:30 a 18:30 hrs. Los días domingo estará abierta de 10:00 a 13:30 hrs., y de 16:30 a 18:30 hrs.

Exposición “Jardín fotográfico de la memoria”

Kimberly Halyburton presenta un espacio expositivo que, mediante técnicas fotográficas de impresión solar, reúne imágenes de su álbum familiar junto a registros de personas detenidas durante la dictadura civil y militar, las cuales forman parte del imaginario colectivo y cuya opacidad nos remite a un pasado del cual hemos sido parte todas y todos. 

A través de la clorotipia y la antotipia, cuyas degradaciones materiales invitan a reflexionar sobre la fragilidad de la memoria y lo inevitable del olvido; y mediante la cianotipia con su característico virado en azul y su resistencia al paso del tiempo, la obra interpela nuestra relación con los recuerdos, la historia y su persistencia en el presente.

La exposición “Jardín Fotográfico de la memoria” se inaugurará el sábado 2 de agosto a las 12:00 hrs., en el primer nivel del Edificio de la Ex Galería de Reos del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel. La muestra, apta para todas las edades, estará abierta hasta el domingo 14 de septiembre. El acceso es liberado y puedes visitarla de martes a domingo de 10:00 a 19:30 hrs.

Comienza el periodo de postulaciones a los XI Encuentros Coreográficos Nacionales

 Hasta el 8 de septiembre estarán abiertas las postulaciones para participar en una nueva edición de los Encuentros Coreográficos Nacionales, programa que desde hace más de una década promueve la creación y el desarrollo de la danza contemporánea en Chile. 

Financiado a través del Fondo Nacional de Artes Escénicas, este programa impulsado desde 2012 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha sido una plataforma fundamental para el fomento, la visibilización y el desarrollo de la danza contemporánea en Chile. 

Actualmente, el programa ofrece a artistas de diversas trayectorias un espacio de acompañamiento e intercambio artístico orientado a potenciar la investigación y la experimentación en torno a la danza. 

En esta nueva edición, el programa cumple 11 años de historia reafirmando el compromiso con la danza e invitando a las y los artistas seleccionados a participar en un proceso de trabajo centrado en la investigación coreográfica, que culminará en 2026 con la presentación o apertura pública de los proyectos desarrollados. 

Sobre la convocatoria 2025 

El presente llamado seleccionará 5 proyectos de obras inéditas, las que podrán ser presentadas por 1 o hasta un máximo de 3 coreógrafos y/o coreógrafas por propuesta. 

Cada proyecto recibirá un premio de 4 millones de pesos. En caso de postulaciones colectivas, el monto será distribuido en partes iguales entre los coreógrafos ganadores.  

Las propuestas elegidas formarán parte de un programa de trabajo que se desarrollará durante el año 2026, que culminará con una presentación y/o apertura pública de los procesos de creación. 

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 8 de septiembre de 2025, a las 15:00 horas. 

Bases y más información en https://www.fondosdecultura.cl

Provocadora obra de danza moviliza geografías viscosas en Valparaíso

 El martes 12 y miércoles 13 de agosto a las 19:00 hrs. se presenta la obra “AWA” en el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel, obra de danza contemporánea y performance dirigida por Javiera Peón-Veiga que imagina geografías viscosas, asociaciones promiscuas a través del agua, en donde los cuerpos se disponen como canales, recipientes transitorios en función de la circulación. 

La gira nacional de AWA es financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2025.

“AWA” es una pieza concebida como circulación de fluidos: un circuito de hielo, saliva y vapor. Un sistema por el que el agua transita en un frágil equilibrio entre la recolección, el transporte, el rebalse, la pérdida, el derretimiento y la sobrevivencia. 

El público es invitado a sentir y pensar acerca de la ecología del agua, interrogando la participación del ser humano dentro de un vasto sistema hidrológico interdependiente, y creando sensibilidades hacia las aguas transcorporales, aguas entre, con y a través de los cuerpos.

En el proceso creativo participaron personas de ámbitos como la danza, prácticas, medicinas corporales; y desde la ciencia, vinculadas al medio ambiente, la climatología y la geología glacial. La colaboración interdisciplinar apuntó a dialogar, especular y poner en tensión y relación perspectivas somáticas y ecológicas en torno a las aguas que nos componen, habilitando en el equipo prácticas, laboratorios, cápsulas sonoras y dispositivos concebidos como tecnologías de conciencia para el cuidado y regeneración de cuerpos-ecosistemas.

Javiera Peón-Veiga, directora, co-creadora e intérprete de la obra, comenta: “AWA nace del proyecto anterior, HAMMAM, que se pregunta por la cultura de los baños, por los poderes medicinales del vapor de agua, por el estado vapor como un estado de escucha, relación, habitar/se/nos, como un estado indefinido de transformación. En ese proyecto apareció el agua como elemento transmutador en torno al fenómeno de la purga, del baño colectivo”. 

Natalia Ramírez Püschel, encargada de la documentación del proyecto, comparte: “el proceso de documentación tuvo que ver con la escritura, el sonido, la capacidad de afectar el sonido, poder integrar el lenguaje a través de la palabra organizada como un espacio especulativo, erótico. 

La determinación de estos documentos tuvo que ver con la memoria, la capacidad de roce y provocación que podía tener cada documento, una relación de formatos, materiales y contenidos, el agua como espacio molecular que se transforma. Así surgieron cápsulas sonoras, fotografías y textos que devinieron en un ejercicio editorial vitalista”. 

Manuela Mege, quien realiza la adaptación del diseño de iluminación y es operadora técnica, considera que “en este caso, tomar el diseño de otra artista y hacerlo propio es un ejercicio también desafiante, por un lado respetar la visualidad que se desarrolló en un proceso creativo y de experimentación muy riguroso, y por otro lado aportar de manera creativa y efectiva al momento de materializar esa premisas lumínicas en tan diversas condiciones, donde no siempre se cuenta con los tiempos que una quisiera para poder probar y equivocarse”. 

Habrá dos espacios de experimentación con inscripción gratuita: el miércoles 13 de agosto de 12:00 a 14:00 hrs. se facilita el Laboratorio “El Agua vino del Sol” en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel. El jueves 14 de agosto de 12:00 a 15:00 hrs. se facilita el Laboratorio “Aguas Transcorporales” en la playa Carvallo de Valparaíso. 

Todas las actividades, funciones y laboratorios, son para personas mayores de 16 años, entrada liberada con previa inscripción en los formularios disponibles en el Instagram del proyecto @estoesunhammam, en la web y las redes sociales del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel.

Un famoso secuestro sacude la escena con humor negro y ficción.

María Gracia Omegna debuta en la dramaturgia con “Cautivo (lado A)”, ficción basada en el secuestro de Cristián Edwards por el Frente Patriótico que profundiza en la intimidad del encierro.

Bajo la dirección de Andreina Olivari, y un elenco conformado por Rodrigo Pérez, Catalina Saavedra, Gabriel Urzúa, Andrew Bargsted, entre otros, el montaje llega a la cartelera GAM entre el 15 y 31 de agosto.

El hijo del dueño del diario El Mercurio, Cristián Edwards, estuvo secuestrado por 145 días, en un hecho que conmocionó a un país que entraba en la democracia en los noventa. Treinta y cuatro años después, este hecho es el punto de inspiración de “Cautivo (lado A)”, primera dramaturgia de la actriz María Gracia “Bacha” Omegna, creada a partir del libro “Jóvenes pistoleros” del periodista Juan Cristóbal Peña.

Con tintes de comedia absurda, el montaje busca reflexionar sobre la humanidad de un momento histórico crucial de nuestro país, lleno de contradicciones y preguntas en medio de una sociedad polarizada. 

En una casa de villa cualquiera, en un Chile aún tambaleante tras la dictadura, se desarrolla una historia que incomoda e interpela. La obra se sitúa en 1991 para ficcionar el secuestro de uno de los hijos de Agustín Edwards.

 “Cautivo (lado A)” -que se remonta a los casetes, pensando en las distintas perspectivas, que tienen un lado A y un lado B- llevará al espectador a confrontarse con las paradojas de la violencia y el heroísmo, y también a preguntarse sobre quién está realmente cautivo.

"La obra presenta este acontecimiento con una visión más humana, innovadora y provocadora, alejándose de los enfoques tradicionales llenos de slogans, doctrinas y estigmas.

Se rescata desde la perspectiva de una protagonista mujer, cuestionando las nociones tradicionales de heroísmo y explorando las contradicciones ideológicas de una sociedad marcada por la violencia", cuenta la dramaturga y actriz María Gracia Omegna.

La puesta en escena imagina este episodio desde la intimidad del primer piso de esa casa, en donde la tensión se entrelaza entre lo cotidiano y el contexto histórico, el desgaste humano, la clandestinidad y la paranoia, en una convivencia forzada cargada de contradicciones y preguntas sobre qué es Chile y qué va a ser de él.

“Me pregunto cómo es ese espacio íntimo, más humano, más cotidiano, menos rígido, menos discursivo. Y ahí surgen otras preguntas como si son héroes o terroristas, cuál es el sentido de las cosas en ese tiempo, cuánto se resolvió la herida histórica”, agrega Omegna.

Andreina Olivari (“Eloísa”, “Estampida Humana”, “Temis”, entre otras) dirige al elenco compuesto por Rodrigo Pérez, Catalina Saavedra, Gabriel Urzúa, Rodrigo Soto, Pablo Manzi, María Gracia Omegna, Andrew Bargsted y Yair Juri. 

Se incorporan también dos enfoques innovadores para el teatro: el diseño integral de Francisca Correa, que aporta un lenguaje cinematográfico único, y la música de Sergio “Tilo” González, fundador de la banda Congreso, quien por primera vez se integra a esta disciplina.

“La obra no retrata el hecho que ocurrió, sino que imagina y ficciona, a partir de ese hecho, qué es lo que ocurrió en esa casa durante más de cinco meses y medio de encierro”, comenta Olivari. “La dirección está abordada desde la intención de profundizar en las relaciones cotidianas que pueden ocurrir en ese encierro”.

Luego de tres años de investigación, que incluyó entrevistas a exintegrantes del FPMR, Omegna optó por abordar la narrativa desde la comedia.

“Cuando investigué sobre este caso, sentí que era una especie de comedia de las equivocaciones, una lista de decisiones contradictorias y equivocadas por todos lados, y eso me pareció muy importante de poner en escena.

Nada sale como ellos esperan, todo lo que se dice no es, todo es incoherente, como en el contexto real. Y eso es lo que se busca exacerbar”, finaliza.

Funciones del 15 al 31 Ago. Ju a Sá— 19.30 h. Do— 18.30 h. Gam.cl

viernes, 8 de agosto de 2025

El Museo del Juguete Chileno UC llega al MIM para este Día de la Niñez

Un hito cargado de diversión y descubrimiento se vivirá desde el Museo Interactivo Mirador (MIM) a contar de este 8 de agosto, con la inauguración de la muestra “Anatomía del Juguete: un patrimonio para la infancia”.

Destacando la fabricación juguetera de antaño, a través de una selección de piezas del Museo del Juguete Chileno UC, esta exposición se podrá visitar hasta el 29 de septiembre, uniendo este mes de la niñez con las próximas festividades patrias que ya se acercan.

Con la idea de ir más allá de las piezas y revelar la historia de la industria juguetera nacional, esta muestra pretende mezclar tanto diversión y creatividad con una parte de nuestra identidad e historia local.

“La importancia de esta exposición es cómo grafica el valor del patrimonio social, ya que a través del modo de jugar tenemos una aproximación histórica de cómo era y qué disfrutaba hacer la sociedad chilena durante el siglo XX, siguiendo la corriente en que estos juguetes de antaño suelen ser una miniaturización de la vida cotidiana y real de esa época”, cuenta Juan Antonio Santis, curador del Museo del Juguete Chileno UC.

La invitación a descubrir una nueva dimensión juguetera se suma, además, al estreno de esta colaboración entre el Museo del Juguete Chileno UC y el MIM, que está celebrando sus 25 años de existencia y es uno de los principales epicentros de la celebración del Día de la Niñez.

“Esta exposición en el MIM es de alguna manera diferente a todas las demás que hemos realizado. Se llama "Anatomía del Juguete", porque hacemos aquí lo que todo niño o niña añora: adentrarnos en el juguete, saber que hay dentro de estas piezas coloridas, cómo se hicieron y cómo funcionan.

Estamos muy contentos de llegar hasta el MIM especialmente en este mes, por la proyección y el impacto que tiene este sitio particularmente pensado para aquella niñez inquieta por conocer”, dice Juan Antonio Santis.

Además de la muestra que permanecerá hasta el 29 de septiembre, este domingo 10 de agosto se realizará la actividad principal del Día de la Niñez, con visitas guiadas para 20 personas con el coleccionista y curador del Museo del Juguete Chileno UC, Juan Antonio Santis, a las 12:00, 13:00, 15:00, 16:00 horas.

Allí se revelarán los procesos detrás de la fabricación de juguetes patrimoniales chilenos, siendo una instancia para descubrir planos, prototipos, materiales y mecanismos que dan vida a estos objetos, explorando el cruce entre ciencia, diseño y memoria.

“Comenzamos un proceso de trabajo conjunto en nuestro Taller de la Creación y en esas reuniones fueron quedando claras las directrices de esta muestra en el museo, que es distinta de otras que ha curado Juan Antonio, púes quisimos centrarnos en los procesos constructivos de los juguetes.

Y eso conversa mucho con el trabajo que hacemos desde el MIM, además de reflejar las etapas que ha vivido nuestro país en torno a las industrias creativas”, comentó Felipe Cáceres, director de Museografía de MIM.

Más información

www.mim.cl

Dirección: Av. Punta Arenas 6711, La Granja, Región Metropolitana (Estación Metro: Mirador)

“Joya Chilena” reunirá a más de 60 talentosos expositores en Lo Barnechea

  Con el propósito de promover el talento local y dar a conocer piezas de joyería únicas, Creado en Chile y la Corporación Cultural de Lo Ba...