viernes, 3 de enero de 2025

Programa de Organizaciones Colaboradoras Culturales entregará fondos a 45 organizaciones de todo Chile

Circo Azul 
(c) Juan Guajardo

Casi 3 mil millones de pesos serán destinados a financiar a 45 organizaciones culturales colaboradoras al alero del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) que, en esta oportunidad, entregará $2.541.164.257 a 38 organizaciones bajo la convocatoria de Continuidad, y $420.486.092 a siete organizaciones al alero de la convocatoria de Ingreso.

La convocatoria de Ingreso estuvo dirigida a organizaciones con experiencia demostrable inscritas en el Registro de Agentes Culturales (RAC), las que fueron evaluadas y rankeadas según prioridad, para ser parte del Programa y así acceder al financiamiento total o parcial de sus planes de gestión.  

En cuanto a la convocatoria de Continuidad, ésta estuvo dirigida a organizaciones culturales colaboradoras financiadas por la convocatoria “Regular” 2023, con menos de 9 años de constitución de su personalidad jurídica al 31 de diciembre del 2024. El objetivo: mantener la continuidad del financiamiento por un nuevo ciclo.  

El Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) se orienta a entregar financiamiento a organizaciones culturales que generan programación, implementan acciones de participación y fomentan la creación y experimentación artística, para que puedan consolidar sus equipos de trabajo y mantener la continuidad de su quehacer. 

“Partimos el año con los resultados de esta convocatoria de los PAOCC, que tiene por objetivo entregar casi 3 mil millones de pesos a 45 organizaciones culturales colaboradoras bajo las convocatorias de Ingreso y Continuidad. Este programa busca la consolidación de los equipos de trabajo y el poder mantener la continuidad del quehacer de estas organizaciones, ya que cumplen un rol clave en el funcionamiento y en la dinamización del sector artístico.

Gracias a su función, se amplía la participación cultural ciudadana, ya que aportan programación a nivel nacional que diversifica las expresiones culturales en el país y, al mismo tiempo, fortalece a los equipos de trabajo”. 

Detalles de esta entrega

Este año, las innovaciones en la postulación buscaron agilizar los procesos y fortalecer la sostenibilidad de las organizaciones colaboradoras. 

El mecanismo de asignación del financiamiento se basó en una priorización de las organizaciones según sus características y el desempeño que cada una ha tenido en un periodo determinado de tiempo; así como también algunas condiciones del entorno tales como las semanas anuales con programación, la antigüedad de la organización, la vinculación con otras instituciones, las condiciones y particularidades del territorio donde desarrollan su quehacer y su equipo de trabajo, entre otros aspectos.

Para el caso de la convocatoria de continuidad, también, se evaluó el grado de cumplimiento del convenio suscrito con al programa en su convocatoria anterior. 

La evaluación no midió la calidad de un proyecto, sino que estableció un orden de prioridad por lo que la posición ocupada en el orden de la priorización no define la calidad del trabajo realizado por la organización sino la prioridad que tiene la organización para recibir el financiamiento, entendiendo el carácter de colaboración de las organizaciones en el cumplimiento de los objetivos ministeriales. 

Las 45 organizaciones financiadas sostuvieron, en promedio, una programación anual de 42 semanas con programación artístico cultural, trabajaron con 66 artistas externos a la organización y desarrollaron 43 actividades con otras organizaciones de la sociedad civil. 

Para la convocatoria de Continuidad, 38 organizaciones mantuvieron su financiamiento para un nuevo ciclo, destacando su trabajo, desarrollo organizacional y cumplimiento del convenio. Entre las organizaciones que están en esta convocatoria se encuentran la Corporación para el Desarrollo del Cine Documental en el Desierto, de Arica; la Corporación Cultural Ojo de Pescado, de Valparaíso; la Asociación Gremial Creadores Infantiles de Chile (CRIN), de la Región Metropolitana; y la Agrupación de Músicos Urbanos de Osorno, entre otros.

En cuanto a la convocatoria de Ingreso, cuatro organizaciones culturales se incorporarán por primera vez al PAOCC, sumando así siete en total. Entre ellas están Fundación Runrún de Atacama; la Corporación Cultural El Tren, de Arica; Colectivo Cultural Sónico (C1rco del Viento), de Magallanes; el Centro Cultural Carpa Azul, de Valparaíso; y Teatropan, de la Región Metropolitana, entre otros. 

Del total de recursos entregados en ambas convocatorias, el 63,5% se asignó a organizaciones culturales de regiones distintas a la Región Metropolitana. Solo las regiones de Antofagasta y O´Higgins no presentan organizaciones financiadas por ambas convocatorias; sin embargo, su presencia se encuentra cubierta a partir del llamado a organizaciones con “larga trayectoria”, proceso a desarrollarse en las próximas semanas. 

Se instala exposición fotográfica permanente con imágenes inéditas de la ex Cárcel Pública.

En el Parque Cultural de Valparaíso, hoy espacio público y Sitio de Memoria, funcionó la ex Cárcel Pública de la ciudad, construida en 1906, dejando de ser un recinto penitenciario en 1999, transformándose en el actual espacio público dedicado a las artes, cultura y patrimonio.

Allí permanecieron, además, muchos presos políticos tras el golpe cívico militar y fue lugar de reclusión en varios episodios de nuestra historia. Un espacio donde la Memoria está presente en cada espacio de la ex galería de reos.

Conocer parte de aquello hoy es posible no solo gracias a las visitas guiadas abiertas a la ciudadanía, sino a la exposición permanente que acaba de ser instalada; imágenes del destacado periodista y fotógrafo Nelson Muñoz, autor, además de varios libros y muestras fotográficas que reflejan su ojo crítico y la capacidad de plasmar en blanco y negro parte relevante de la historia.

“La presencia de los Ausentes” es el nombre de esta muestra instalada en la ex galería de reos y que incluye imágenes capturadas en 1998, durante los últimos días de la ex Cárcel Pública de Valparaíso.

Las imágenes corresponden a fragmentos de espacios cotidianos vividos por internos y presos políticos a partir de 1973, que compartieron encierros, condenas y esperanzas. Una mirada a la historia y su memoria: un recorrido visual, con imágenes capturadas momentos posteriores al traslado de los internos a las nuevas dependencias.

 La muestra de Nelson Muñoz, destacado docente y miembro de AFI-Histórica (Agrupación de Fotógrafos Independientes) y corresponsal extranjero acreditado, logra capturar los espacios, recuerdos y la presencia dejada en cada celda, rescatando un testimonio de "ausencia-presencia".

El trabajo fotográfico cobra relevancia al preservar la memoria histórica del mismo lugar en que hoy se exhiben, transformado en un Parque Cultural y Sitio de Memorias en Valparaíso.

“La presencia de los ausentes” pone en valor la dimensión histórica y de derechos humanos que forma parte de la misión de Cultural de Valparaíso Ex Cárcel como Sitio de Memoria, reconstruyendo recuerdos soterrados, dotando de sentido el lugar y disponiendo de un recurso explicativo visual y pedagógico para el público que asiste al lugar.

La Ex Galería de Reos y la Ex Cárcel Pública de Valparaíso es un Sitio de Memoria, un espacio donde hubo violación a los Derechos Humanos en diversos periodos que componen sus más de doscientos años de historia.

Aquí estuvieron presos que mediante trabajo forzoso construyeron las grandes obras de infraestructura de la ciudad, como la Plaza Victoria o el Camino Cintura; estuvieron, además, los presos políticos que perdieron la guerra civil de 1891.

En este lugar estuvieron, también, los presos que sobrevivieron al levantamiento y posterior matanza del movimiento portuario en 1903 y quienes sobrellevaron la ley maldita de González Videla.

Aquí sufrieron la prisión política los impulsores de la reforma agraria del interior de la región quienes en los 60 participaron en las corridas de cerco. 

En este espacio, además, fueron encarcelados los marineros antigolpistas, partidarios del Gobierno Popular, que cayeron entre mayo y septiembre de 1973, junto a numerosos civiles que llegaron a las celdas de este recinto por las mismas razones.

“Matar al Presidente”: la provocadora novela de Antonio Rojas Gómez

 Editorial Forja presenta “Matar al Presidente”, la nueva novela de Antonio Rojas Gómez, una obra que combina suspenso, intriga política y reflexión sobre los límites de la moralidad.

Antonio Rojas Gómez, reconocido periodista y narrador, regresa con una obra que desafía las ideas preconcebidas y sumerge al lector en un Chile en plena transformación política y social.

Ambientada en los últimos días del segundo gobierno de Sebastián Piñera, esta historia explora las tensiones de un país marcado por la pandemia, el estallido social y un clima político polarizado.

En este escenario, un enigmático norteamericano, supuestamente vinculado a la CIA, recluta a jóvenes de la Quinta Región con un objetivo perturbador: evitar que el candidato de izquierda asuma el poder… o incluso tomar medidas extremas contra el presidente.

La novela, que forma parte de una saga junto a Río arriba y Crimen de Semana Santa, trae de vuelta a los entrañables personajes del comisario Mauricio Mandiola y el periodista Pepe Ortega. 

Con su inigualable habilidad para narrar, Antonio Rojas Gómez invita al lector a cuestionarse las dicotomías morales y las complejidades del poder.

Durante el reciente lanzamiento, Paola Rojas Anríquez destacó: “Esta historia nos lleva a explorar los recovecos morales de cada lector, despertando emociones contradictorias. Es un libro que exige reflexión individual y diálogo colectivo”.

Con más de una docena de libros publicados y múltiples premios, como el Pedro de Oña y el Gabriela Mistral, Antonio Rojas Gómez se consolida como una de las plumas más relevantes de nuestro tiempo.

Invitamos a todos los lectores a descubrir esta fascinante obra, ya disponible en librerías y en formato digital.

Museo de la Memoria y los DDHH celebra sus 15 años.

 El próximo 11 de enero el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH) celebra su 15° aniversario.

Para festejar, ese día a las 20:00 h se realizará el concierto “Cantar de Memoria” en la explanada del Museo, en que se hará un recorrido por las melodías más emblemáticas del cancionero infantil en Chile, encabezado por los destacados músicos Camilo Salinas y Pablo Ilabaca.

Desde Violeta Parra a Mazapán, pasando por Jorge González hasta 31 minutos, los artistas evocarán los recuerdos musicales que han acompañado a distintas generaciones del país.

El Museo será el escenario para que la familia entera vuelva a la infancia y así abuelos, madres, padres, hijos e hijas recorran el sentimiento en conjunto a través de la memoria que despierta la música. El concierto busca no sólo recordar, sino también celebrar a las infancias que son y han sido parte importante de la historia y relevar su voz.

María Fernanda García, directora ejecutiva del Museo señala que “es muy relevante que este museo cumpla 15 años y se haya posicionado de esta manera a nivel nacional e internacional, siendo un ejemplo de museo de memoria en el mundo.

Se ha transformado en un espacio de reflexión y de compromiso con los derechos humanos, y un lugar donde se releva a través del arte, el pensamiento y los archivos, la importancia de una convivencia en respeto y los valores democráticos en nuestra sociedad”.

El evento da inicio al año temático que desarrollará el Museo este 2025: “Memoria Joven - Voces de niñez y adolescencia”, en el que se abordarán desde distintas aristas, las experiencias de las infancias y juventudes durante la dictadura, trayendo a la memoria a aquellos niños y niñas que fueron asesinados o vulnerados en sus derechos durante la dictadura, así como quienes sufrieron el exilio y el desarraigo y a los que vivieron y resistieron aquellos años.

La propuesta busca destacar las voces de las infancias de ayer y hoy, haciéndolos parte activa y protagonista de la construcción social.

Para comenzar el año también se inaugurará durante la jornada la exposición "Donde juegan los silencios", una muestra fotográfica de las colecciones del Museo, que tiene como objetivo visibilizar a niñas, niños y adolescentes como sujetos activos de la historia, poniendo el foco en sus experiencias personales y colectivas.

La muestra exhibe fotografías desde finales de los años ‘70 hasta la década de los ‘80, y estará disponible hasta el domingo 6 de abril de 2025 en la explanada del Museo.(Matucana 501) Entrada liberada, retira tu entrada desde portaltickets

Diecinueve años cumple el emblemático Festival de Teatro de Verano FESTEVE este 2025.

 Cuatro montajes de teatro darán vida a la décima novena versión del Festival de Teatro Verano FESTEVE 2025.

Este emblemático evento en la ciudad de Valparaíso, se desarrollará entre el lunes 13 y el jueves 16 de enero 2025 a las 19:00 horas y como es tradicional la adhesión para las funciones es solo un aporte voluntario y consciente.

FESTEVE es organizado por Círculo Teatral Independiente de Valparaíso, quienes con esta iniciativa pretenden abrir nuevos espacios para las exhibiciones de obras teatrales locales.

Claudio Vidal Albornoz, presidente de Círculo Teatral Independiente y director de FESTEVE 2025 señala que “estamos celebrando 19 años de un festival que se ha realizado con cero aportes del Estado.

Sin embargo, el único reconocimiento importante es de las y los trabajadores del teatro independiente, que hacen una tremenda apuesta por el desarrollo cultural de la ciudad y además del público que asiste todos los años a esta fiesta del teatro local”.

La Programación

El programa de actividades comienza en el TEATRO MUNICIPAL DE VALPARAÍSO el lunes 13 de enero 2025 a las 19:00 horas, con un clásico "El Principito una aventura obra teatral”.

 La obra se basa en el libro más famoso de Antoine de Saint-Exupéry, escritor y aviador francés que construyó, a través de esta novela corta, un imaginario crítico al mundo de los adultos, en donde cuenta la historia de un niño que viaja por varios planetas y se encuentra con diversos personajes, conociendo así la realidad de una rosa, el cariño de un zorro y lo complicado que pueden llegar a ser las personas, desde los reyes hasta los contadores de estrellas.  

Luego en el Centro Cultural IPA de calle Condell # 1349 Valparaíso, el martes 14 de enero 2025 también a las 19°° horas contaremos con la reciente obra estrenada “Entre paréntesis (no sé leer)” una comedia del teatro del absurdo, puesta en escena que relata la historia de 4 comediantes que no saben leer y su desesperación por comunicarse, entran en un caos, y en un sin fin de situaciones de desesperanzas. Una obra delirante, cómica y conmovedora.

El miércoles 15 de enero 2025 a las 19°° también en la sala de teatro IPA, es el turno de la obra de temática gay basada en la novela del autor colombiano Fernando Molano Vargas “Un beso de Dick…es que un beso puede cambiarnos la vida” la obra se centra en Felipe, un adolescente que sueña con ser futbolista y filmar películas de amor.

Anhela, por encima de todas las cosas, ser libre y tener una relación con Leonardo, su compañero de clase y de equipo de fútbol. Guiado por su afecto, se abre camino por las sendas del primer amor, consciente de pertenecer a una sociedad que, cegada por sus prejuicios, no tolera su forma de amar y de ser amado. Ambientada a finales de los años ochenta, esta es una historia de amor de inmensa ternura y que invita a la reflexión del amor más allá de un género. 

El 19° FESTEVE   finaliza el jueves 16 de enero 2024 a las 19°° horas en TEATRO IPA, con la obra del arte del transformismo de los años ochenta “HELLO FABY” pieza teatral que relata la muerte de un famoso transformista. 

La muerte de Mónica, un codiciado y envidiado transformista, a manos de un desconocido que presuntamente está oculto en la casa de Faby, otro célebre personaje de los años 80 en Valparaíso, es el nudo dramático de esta puesta en escena, donde todo parece estar envuelto en la incógnita de quién pudo dar muerte a Mónica.

De este modo, ante el espectador se abre un mundo completamente asombroso y equívoco. Nada se plantea en forma burlesca, por el contrario, se pretende exponer la vida y psicología del arte del transformismo y como se vivía en chile en los 80 en el total anonimato, siempre con un grado de amor y comprensión.

La obra navega por el drama y la comedia, sin ridiculizar las situaciones, de esta forma la tensión siempre se mantiene con la aparición fantasmal de Mónica, lo que produce aún más ternura a la puesta en escena.

FESTEVE es organizado por Círculo Teatral Independiente, Patrocina el Centro Cultural IPA y cuenta con la colaboración de la Compañía Teatro Escuela ILUcION y Teatro Municipal de Valparaíso.

Esta iniciativa tiene por objetivo abrir nuevos espacios para la exhibición y circulación a diversas obras teatrales, entregando la oportunidad de mostrar a la comunidad sus trabajos de creación.

Las reservas de las entradas deben realizarse en Passline.com y el ingreso a las funciones es con APORTE VOLUNTARIO CONSCIENTE. Para más información seguir a @salateatroipa y @cia.teatroilucion en Instagram.

jueves, 2 de enero de 2025

Syntagma Musicum Usach recorre desde la ornamentación del Barroco hasta la elegancia del Clasicismo

 La música barroca volverá a llenar la acústica del Teatro Aula Magna en el cierre de temporada de Syntagma Musicum Usach, elenco que presentará un concierto gratuito este miércoles 8 de enero, desde las 19:30 horas.

Bajo el título Floridum compendium y con la dirección musical del clavecinista Jaime Carter, la agrupación ofrecerá un programa que recorre desde la Inglaterra Isabelina hasta la Capitanía de Chile, pasando por la Francia de los Luises, la Italia del siglo XVII, el Virreinato del Perú y el legado de Johann Sebastian Bach.

Como anticipa el título del programa, será un variado y florido compendio de los momentos más destacados de su temporada 2024, incluyendo una parada en el XXI Festival Internacional de Música Antigua de Lima, y las entradas gratuitas se pueden descargar en Portaltickets.

Si bien la idea original era resumir los siete repertorios presentados en el año, repasando así diferentes estilos y épocas, hubo ciertas excepciones que saltaron la regla, advierte Jaime Carter. "Nos dimos cuenta de que había algunas obras que no habían podido ser incluidas en nuestros programas anteriores debido a que excedían el tiempo de música que podemos incluir en un concierto.

Sin embargo, eran obras demasiado valiosas para ser pasadas por alto, así que decidimos incluirlas para este concierto especial”, explica.

El concierto cubre así una gran cantidad de tiempo y espacio, ofreciendo al público la oportunidad de revivir los hitos de la presente temporada de la agrupación, en la que destacan programas como Música en tiempo de Velázquez, que enseñó la música de la España del siglo XVII; El estilo galante a las puertas del Clasicismo, que capturó la transición entre el Barroco y la antigüedad clásica; Los afectos de la danza, que mostró el esplendor de la época de Luis XIV y Música de los confines del imperio, que llevó a descubrir la riqueza y diversidad de la música americana barroca.

Para Carter, el programa fue también en parte elaborado como un gesto de gratitud hacia la audiencia que acompañó a los músicos estos últimos meses.

“Agradecemos de corazón a todo el público que nos ha acompañado y seguido en esta temporada 2024. Su apoyo y entusiasmo han sido fundamentales para nosotros y esperamos seguir compartiendo nuestra pasión por la música con todos ellos en 2025”, señala.

Como ha sido costumbre durante la temporada 2024, Syntagma Musicum Usach convocó para este concierto a un invitado: esta vez será el flautista David Gutiérrez, quien se unirá al elenco para interpretar una selección de obras de compositores como Georg Philipp Telemann (1681-1767), Jean-Baptiste Lully (1632-1687), y John Dowland (1563-1626), entre otros.

"Honor" y "Kelü": aclamados reestrenos inauguran el 2025 en Teatro Zoco

Fue la obra más vista en Teatro Zoco durante el año 2024, con casi 3 mil espectadores: "Honor", la obra de la dramaturga australiana Joanna Murray-Smith de 1995, regresa ahora con nuevas funciones del 2 al 15 de enero para inaugurar la programación 2025 del espacio en la comuna de Lo Barnechea.

Dirigida por Jesús Urqueta (“Lluvia constante”), este drama familiar aborda temas como la infidelidad, la crisis de identidad, el amor, la lealtad y el empoderamiento de la mujer. La trama se centra en Honor (Solange Lackington) y George (Bastián Bodenhöfer), quienes enfrentan una crisis en su matrimonio de 32 años cuando él decide dejarla por una mujer más joven (Magdalena Müller).

El montaje –que además cuenta con la actuación de Octavia Bernasconi en el rol de la hija adolescente de la pareja– ofrece una reflexión profunda sobre el empoderamiento femenino y las tensiones en las relaciones, dice Urqueta: “La obra está planteada en su contexto original, la Australia de 1995, y la hemos entendido en conjunto como un texto que es visionario respecto a las luchas feministas y un lugar de empoderamiento a partir de una mirada patriarcal de la sociedad”.

“Para esta dirección, por tanto, la anécdota de que alguien deja a otra persona es un pretexto y el impulso necesario para tomar partida por el viaje emancipatorio del personaje de Honor”, agrega el director.

Las nuevas funciones de “Honor” son de jueves a sábado a las 20:00 horas y domingo a las 19:00 h. Entradas a la venta en Punto Ticket

Un diálogo universal entre dos pioneras

Ciencia, historia y ficción se entrelazan en la obra “Kelü”: dos astrónomas, dos épocas, un mismo cielo”, la obra de la dramaturga Ximena Carrera que explora las vidas de dos mujeres pioneras que revolucionaron el campo científico desde contextos y épocas distintas.

Dirigida por Ana López Montaner, la pieza imagina un encuentro entre la astrónoma chilena María Teresa Ruiz —primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias Exactas y quien descubrió la primera enana café en 1997— y la británica Cecilia Payne-Gaposchkin, quien descubrió la composición del Sol y de las estrellas.

Estrenada en 2024 y escogida por El Mercurio como una de las mejores obras de la temporada, la puesta en escena protagonizada por Blanca Lewin y Adriana Stuven sumerge al público en un diálogo entre generaciones, culturas y visiones científicas, resaltando el impacto de dos mujeres en un campo históricamente dominado por hombres. “Kelü” vuelve a la cartelera local con nuevas funciones en Teatro Zoco, de 16 al 26 de enero.

Las nuevas funciones de “Kelü” son de jueves a sábado a las 20:00 horas y domingo a las 19:00 h. Entradas a la venta en Punto Ticket. Estacionamiento liberado.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile inicia 2025 celebrando su 84° aniversario

 El 7 de enero de 1941 la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile se presentó por primera vez ante el público.

Lo hizo en el Teatro Municipal de Santiago bajo la batuta de su primer director titular, el maestro Armando Carvajal. Así, el viernes 10 y sábado 11 de enero a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile el elenco conmemorará 84 años desde aquel hito que marcó su debut oficial.

Lo hará con un programa que partirá con el Concierto para fagot en fa mayor del compositor alemán Carl Maria von Weber, el que contará con Efraín Vidal como solista, integrante de la Sinfónica y ganador del Concurso Tutti que cada año se ejecuta en la orquesta para su concierto aniversario.

El músico explica al respecto que “los solistas – primer fagot, primer trombón, clarinete, etc. – tienen la oportunidad siempre de poder estar proponiendo obras al maestro o a la orquesta para tocar como solista.

Ese beneficio no lo tenemos usualmente los tutti, pero existe afortunadamente esta opción de mostrarnos frente a los colegas y al maestro para ser elegidos y tocar dentro de la programación”.

Fagotista y contrafagotista, Vidal se trasladó en 2022 a Pittsburgh, Estados Unidos, para realizar una maestría en Duquesne University, bajo la tutela del maestro Philip Pandolfi, finalizando sus estudios en 2024.

“Poder volver y tener esta oportunidad de mostrar un poco el trabajo que hice afuera también es muy especial para mí”, señala el músico que agradece la oportunidad.

“Este 2024 cumplí 10 años con la orquesta. Yo entré bastante joven, con 21 años. Así que estoy muy contento, es un momento importante dentro de mi carrera”, destaca el intérprete, quien manifiesta además que sus colegas de la orquesta han podido observar su desarrollo “y me han acompañado en este crecimiento”.

Escrito originalmente en 1811 y revisado más tarde en 1822, cuatro años antes de la muerte de von Weber, se trata de “uno de los conciertos más importantes del repertorio fagotístico”, señala el solista. Indica además que “es bastante operático, tal como fue el mismo compositor, un gran exponente de la ópera alemana.

 Entonces tiene ese carácter bien dramático que se puede sentir desde el primer momento, como si estuviera cantando un tenor, una marcha bien brillante, pero con contraste de drama, de tristeza, de melancolía”.

Finalmente, comenta que “es una obra bastante virtuosa por momentos, sin embargo, diría que el mayor desafío, más allá de los propiamente técnicos, es poder transmitir esto operático que señalaba”.

Tras la primera parte vendrán dos impresionistas franceses: Debussy y Ravel. Del primero sonará Preludio a la siesta de un fauno, obra estrenada en París en 1894, cuando el compositor contaba con 32 años.

Concebida a partir del poema “La siesta de un fauno” de Stéphane Mallarmé (1876), plantea una relectura del arquetipo de esta figura, bastante alejada de la visión peyorativa de los análisis clásicos. Así, Debussy otorga al fauno un áurea de belleza, delicadeza y exquisitez, en una composición seductora que apela a un estado de ensoñación, tal como sugiere la pieza literaria en que se basó.

La jornada musical culminará con La valse, de Maurice Ravel, “poema coreográfico” compuesto entre 1919 y 1920, primero como obra para dos pianos y luego para orquesta.

El estreno de su primera versión tuvo lugar en Viena en octubre de 1920, con Alfredo Casella y el propio Ravel en los pianos, mientras que la versión orquestal fue estrenada en diciembre de ese mismo año en la ciudad de París, a cargo de la Orquesta Lamoureux, bajo la dirección de Camille Chevillard.

La obra, configurada como una serie de valses de tipo straussiano que fue sometida a distintas transformaciones, surgió a partir de un encargo del empresario ruso Sergei Diaghilev, quien finalmente consideró que no se prestaba para coreografía, lo que provocó el quiebre de su amistad con Ravel.

Tras su concierto aniversario, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la batuta de su director titular, Rodolfo Saglimbeni, se unirá nuevamente al Coro Sinfónico Universidad de Chile, que dirige Juan Pablo Villarroel. 

Juntos revivirán el éxito de su programa especial “¡Viva la ópera!”, cuyo repertorio incluye algunas de las principales y más reconocidas escenas de óperas de Bizet, Mascagni, Verdi y Puccini, con la participación de los solistas Carolina García-Valentin, soprano; Francisca Muñoz, mezzosoprano; José Azócar, tenor; y Homero Pérez, bajo-barítono.

Estrenos de enero en Centro Arte Alameda

 Como cada año, el verano trae algunos de los estrenos más esperados a Centro Arte Alameda. Con ellas, nos sumergimos en historias fascinantes y aprovechamos de escapar del calor en la frescura de nuestra sala de cine, con un impecable sonido envolvente.

Los próximos estrenos parecen dividirse entre intensos estudios de personajes y sus circunstancias, y relatos de grandes proporciones que envuelven ciudades completas en sus tramas. 

La selección incluye la fábula romana moderna de Francis Ford Coppola, “Megalópolis” y la nueva versión de “Nosferatu” -basada en el clásico de 1922 de F.W. Murnau-, que redobla su apuesta expresionista con el meticuloso ambiente de terror gótico que ha hecho famoso a Robert Eggers.

Desde la vereda nacional, y también con una dosis de horror que explora la violencia que oculta la ciudad bajo la dictadura, llega “Patio de Chacales”, con las actuaciones de Néstor Cantillana y Blanca Lewin, ambientada en 1975.

Siguiendo la línea del terror histórico, pero con una propuesta más claustrofóbica, llega a nuestra sala “The Girl With The Niddle”. Su protagonista, Karoline, una joven trabajadora de una fábrica, lucha por sobrevivir en la Copenhague posterior a la Primera Guerra Mundial.

Por otro lado, se estrenan films que exploran con profundidad dramática las vidas de sus personajes protagónicos, partiendo por la nueva producción internacional de Pablo Larraín, “Maria”, sobre la soprano griega nacida en Estados Unidos, Maria Callas, una de las cantantes de ópera más conocidas e influyentes del siglo XX, interpretada por Angelina Jolie.

Con la celebrada actuación de Nicole Kidman, llega también “Babygirl”, que retrata una tórrida relación extramatrimonial, que le permitirá a este personaje encontrar el camino hacia su libertad sexual, a pesar del riesgo y los prejuicios.

Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard, cuenta la fascinante historia de la abogada mexicana Rita Mora (Zoe Saldaña), contratada por el infame líder de un cartel para ayudarlo a retirarse de su negocio y lograr su sueño: convertirse en mujer.

Orlando Sáenz presenta su nuevo libro.

 Orlando Sáenz presenta Los últimos recuerdos, la tercera y última entrega de la trilogía Testigo privilegiado, donde comparte sus experiencias y relatos de una vida llena de encuentros con algunas de las figuras más relevantes del ámbito político, empresarial y social de Chile.

La presentación se realizará el lunes 13 de enero a las 18:30 horas en el Teatro Mori de Parque Arauco, ocasión en la que la historiadora Patricia Arancibia Clavel conversará con el autor.

En este nuevo libro, Sáenz nos invita a descubrir su visión personal y cercana de decenas de personalidades que marcaron la historia del país, desde seis presidentes de la República hasta los empresarios que crearon los grandes imperios económicos, como Andrónico Luksic, Horst Paulmann, José Said, Anacleto Angelini y Jorge Yarur.

También figuran políticos, artistas, militares, diplomáticos, y muchas otras figuras entrañables que dejaron huella en la vida pública de Chile; Elena Waiss Band, Liliana Mahn, Victoria Vergara Olguín, Jaime Celedón, el General Gustavo Leigh, el Cardenal Raúl Silva Henríquez y Jaime Guzmán Errázuriz, entre otros.

Los últimos recuerdos culminan un proceso literario iniciado en 2016 con Testigo privilegiado, un relato lleno de anécdotas y revelaciones sobre la vida pública y los grandes acontecimientos del pasado reciente.

La segunda parte, Aventuras de un testigo privilegiado, publicada en 2023, profundizó aún más en los aspectos personales y las misiones internacionales del autor, presentando una visión más subjetiva y detallada de sus vivencias como ingeniero, empresario y escritor.

A lo largo de este recorrido, Orlando Sáenz se convierte en un testigo afortunado de la historia reciente de Chile, compartiendo historias que iluminan el legado de aquellos que influyeron profundamente en la sociedad y economía del país.

En palabras del propio autor: “He tratado que todos los diálogos e incidentes mencionados en las páginas siguientes tengan un cierto carácter histórico, por estar referidos a personajes o sucesos que significan algo más que un nombre para la generalidad de los chilenos.”

Este enfoque permite a los lectores conocer de cerca los momentos clave que marcaron la historia del país, ofreciendo una mirada más profunda y personal sobre figuras que trascendieron más allá de su época.

Sáenz también explica el título de su obra, aclarando que Los últimos recuerdos no debe ser interpretado de manera literal. “El título de este libro, que mi lector tiene en sus manos, necesita de una última explicación, para que no resulte engañoso.

Yo tengo muchos más recuerdos que los que este libro contiene, pero lo que no tienen esas otras remembranzas es el carácter de interés general. Si escribiera más allá de esta obra, si es que me queda vida para ello, me propongo aportar impresiones mías sobre el entorno patrio en el que me ha correspondido vivir. Tal vez sería mejor catalogarlos como aportes para una biografía de la ciudad de Santiago, también de Chile como país, y del mundo durante toda la segunda mitad del siglo XX y lo que ha corrido del XXI”.

Orlando Sáenz Rojas es ingeniero civil, profesor universitario y destacado empresario. Ha tenido una extensa trayectoria en diversos cargos, como dirigente estudiantil, presidente de importantes asociaciones industriales y director en numerosas empresas.

Además, su paso por organismos internacionales como la ONU y el FMI, así como su labor en la diplomacia chilena, lo han colocado en el centro de la vida pública. Es autor de varios libros, entre ellos Chile, un país en quiebra, Verdades dolorosas, Testigo privilegiado y muchos más.

Con Los últimos recuerdos, Sáenz cierra con broche de oro una trilogía que ofrece una mirada única y profunda de su vida y la historia reciente de Chile. Un libro indispensable para aquellos que desean conocer más sobre los personajes que han dado forma a nuestra nación.

Anuncian fecha y programa de la 8va edición del Encuentro De charango y otras hierbas

  El Encuentro De charango y otras hierbas celebrará su 8va versión los días 25 y 26 de abril de 2025, en el Teatro Municipal de La Florida....