viernes, 13 de septiembre de 2024

Entregan edificio de Museo Regional de Atacama al Ministerio de las Culturas

  Más de 200 personas, entre autoridades, artistas, gestores y la comunidad dieron vida a la esperada entrega a explotación del flamante edificio que albergará al nuevo Museo Regional de Atacama. Obra de más de seis mil metros cuadrados y una moderna arquitectura a cargo de la oficina de Max Núñez y Stefano Rolla, quienes se adjudicaron el diseño cuyas obras estuvieron a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP.

Con este hito, el inmueble está en condiciones de dar paso a la instalación de su colección y guión museográfico en un plazo de un año. 

La ceremonia fue encabezada por el Gobernador de Atacama, Miguel Cargas Correa, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán y la ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie.

También estuvo presente el ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga, parlamentarios y parlamentarias de Atacama, la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Perez Dattari, la directora nacional del Servicio del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, la directora nacional de Arquitectura, Loreto Wahr Rivas, autoridades regionales y representantes de organizaciones culturales y organizaciones vecinales, especialmente del sector. 

“Son más de 6.000 metros cuadrados que van a dotar de una infraestructura patrimonial no solamente a la región, sino que genera un hito a nivel nacional, pero además una infraestructura que es única también a nivel latinoamericano, y eso es algo que la Región de Atacama, sus vecinos, sus vecinas, podrán valorar.

Hicimos este hito de entrega a explotación; para que desde el Servicio del Patrimonio podamos desarrollar e implementar el guion museográfico, definir cuál va a ser la colección permanente, porque tenemos que trasladarnos desde el actual Museo Regional a lo que va a ser este nuevo maravilloso edificio y esperamos, en el más corto plazo, poder abrir las puertas para la ciudadanía, para el público, para que la comunidad y también quienes visitan la región, puedan conocer el nuevo Museo Regional de Atacama”, destacó la titular de Culturas. 

La edificación significó una inversión de 11 mil millones de pesos del presupuesto del Gobierno Regional de Atacama, la que fue aprobada por el Consejo Regional, considerando una propuesta arquitectónica única, moderna e integrada, con espacios flexibles distribuidos en tres niveles superiores y dos subterráneos.

Sus materiales se caracterizan por el uso intensivo de hormigón arquitectónico pigmentado, pavimentos de hormigón pulido y una fachada ventilada translúcida de arcilla, con una geometría irregular que mantiene la tradición arquitectónica colonial de la ciudad. 

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, aseveró: “este hito se trata del término de la obra. Del cemento, la infraestructura, pero también es el término de una etapa. Lo que queremos es que el museo esté al servicio de la comunidad, porque un museo nos ayuda también en una tarea superior, que es poner en valor nuestra identidad, nuestro patrimonio, el que para ponerlo en valor tenemos que conocerlo”.

La primera autoridad de la región destacó el gran respaldo al proyecto, “un gran apoyo, un trabajo interinstitucional muy importante para sacar adelante esta obra, y esto también demuestra algo fundamental, que, si no trabajamos colectivamente, si no trabajamos en unidad, si no fortalecemos estos vínculos que tienen que existir para sacar adelante las grandes tareas, los territorios no avanzan. Y aquí hay un ejemplo de la importancia que tiene ese trabajo colectivo”.

Guion museográfico

 Este proyecto tuvo una primera etapa de diagnóstico donde se realizó una investigación y más de 200 entrevistas a expertos/as y representantes de las distintas expresiones culturales y patrimoniales de la región.

Paralelamente se llevó a cabo un exhaustivo trabajo a partir de las colecciones que serán el corazón de la muestra. Considera una inversión de más de tres mil millones de pesos por parte del Ministerio de las Culturas, a través del Servicio del Patrimonio Cultural. 

En el relato las colecciones serán protagonistas, con 2000 objetos en exhibición, además de gráficas, recursos interactivos, tecnologías audiovisuales e inmersivas, entre otros. Se considera la conservación y exhibición de colecciones de historia, arte, ciencias, etc que resguarda el actual museo regional.

Además, incorporará áreas para la exposición permanente de historia natural, paleontología, arqueología, historia de Atacama y Minería, y áreas para exposiciones temporales, laboratorios y depósitos. También se incorporan al diseño una sala de convenciones, biblioteca y hemeroteca, y servicios complementarios, oficinas administrativas, bodegaje y estacionamientos.

Así, la nueva exhibición se propone como una expedición por la Región de Atacama, que invita a descubrir los fenómenos naturales, históricos y culturales que dieron forma al territorio y sus habitantes, relevando las tramas que permiten comprender el pasado, presente y proyectar el futuro.

Nuevo ciclo reunirá a destacados exponentes del jazz en el Centro para las Artes Zoco

 Una selección de repertorios de fusión contemporánea y homenajes a leyendas del género articulan el nuevo Ciclo de Jazz de Zoco.

Serán siete conciertos hasta el mes de diciembre en su sala de Lo Barnechea y la temporada arranca el próximo martes 24 de septiembre con un show de Solamente Aliaga (Zero), el nuevo proyecto musical de Juancristóbal Aliaga. Entradas y abonos a la venta en Punto Ticket

Solamente Aliaga (Zero) es la última propuesta musical del guitarrista chileno Juan Cristóbal Aliaga. Una evolución de su anterior proyecto Cachai??, que mezcla jazz y rock con una alta dosis de improvisación. Acompañado de Camilo Aliaga en el piano, Gaspar Aliaga en la batería y Andrés Landon en el bajo, el conjunto abrirá el nuevo Ciclo de Jazz del Centro para las Artes Zoco el próximo martes 24 de septiembre, a las 20 horas. 

"Esta iniciativa profundiza nuestro compromiso en Zoco de ofrecer una programación diversa y enriquecedora a nuestras audiencias. Queremos consolidar una plataforma nueva para el jazz en un entorno y un escenario distinto al de la escena habitual, y celebrar su evolución como un género fundamental.

La calidad artística de este ciclo nos reafirma también como un espacio innovador y accesible para todas las formas de expresión musical”, comenta Javier Chamas, director ejecutivo de Zoco. 

El Ciclo de Jazz cuenta nuevamente con la curatoría artística del violista y gestor cultural Cristóbal Giesen –al igual que en otros programas del mismo espacio, como Grandes compositores y Ópera para Todos–, quien definió un selecto line–up integrado por consolidados artistas nacionales e internacionales, junto a otros más emergentes y que encabezan la generación de recambio del jazz.

La temporada contempla un total de siete conciertos que se desarrollarán todos los martes a las 20 horas y hasta diciembre próximo.

El ciclo continuará el martes 8 de octubre, con un íntimo show del reconocido pianista brasileño Claudio Dauelsberg y su cuarteto. Aclamado por su virtuosismo y su innovador proyecto “Instantes”, Dauelsberg fusionará jazz contemporáneo con ritmos brasileños en una jornada que también incluirá clásicos del jazz. 

El 15 de octubre, el baterista y productor chileno Nacho Mena llegará junto a su quinteto en un concierto donde interpretarán composiciones originales y tributos a grandes del jazz, como Wayne Shorter y Tom Jobim. La participación de la cantante nacional Bárbara Lira aportará una dimensión más pop y R&B al show.

La orquesta de jazz profesional más longeva de Chile, Los Andes Big Band, presentará su proyecto “Jazz Made in Chile” en una actuación programada para el 12 de noviembre. 

Bajo la dirección de Santiago Cerda Contreras, la banda interpretará piezas como la “Suite Latinoamericana” y la “Suite Chilena para Big Band”, fusionando ritmos locales con la sofisticación del jazz orquestal.

El connotado bajista chileno Christian Gálvez lanzará en Zoco su nuevo álbum Leve en un concierto el 19 de noviembre. Conocido por su dominio del bajo eléctrico y su capacidad para mezclar hardbop, fusión y vanguardia, Gálvez estará acompañado por un quinteto de destacados músicos, incluyendo invitados especiales desde Nueva York.

Vudú Organ Quintet regresará al escenario de Zoco tras su primer concierto en mayo de este año, con su vibrante mezcla de soul-jazz y funk. Influenciados por la tradición del Hammond Soul-Jazz, el quinteto, integrado por Félix Lecaros y José Vicuña presentará un repertorio que incluye clásicos de Wes Montgomery y Michael Brecker en un show que se realizará el 26 de noviembre.

Cerrará el ciclo, el 10 de diciembre, la agrupación Felipe Riveros Trío, que rendirá tributo al legendario pianista francés Michel Petrucciani (1962–1999), con un repertorio que captura la esencia lírica y la complejidad rítmica que caracterizó al icónico músico.

Las entradas y abonos del nuevo Ciclo de Jazz de Zoco están a la venta en Punto Ticket

Valores:
Entrada por concierto: entre $6.400 y $17.250 (según convenio)
Abonos: entre $64.000 y $98.000 (según convenio)

Estacionamiento liberado. Más información en el sitio web del Centro Para las Artes ZocoAv. La Dehesa 1500, Lo Barnechea.

Chile Cultura lanza campaña como la agenda cultural más completa del país

  El ambiente de Fiestas Patrias se respira en el aire y esta mañana, sobre todo, en Paseo Ahumada con calle Nueva York. Ahí Chile Cultura (https://chilecultura.gob.cl), la plataforma web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presentó su campaña como la cartera cultural más completa del país, con una variedad de actividades -en su mayoría gratuitas- que se desarrollan en espacios públicos y privados de las 16 regiones. 

“Las Fiestas Patrias son una fecha que nos reúne a los chilenos y chilenas en torno a nuestra cultura rica y diversa en tradiciones, expresiones y manifestaciones.

En Chile Cultura preparamos un especial con más de 70 actividades y experiencias, entre fondas y fiestas tradicionales; espectáculos para celebrar a nuestro país; muestras, exposiciones y talleres; películas y documentales para ver en casa; recorridos virtuales; y actividades familiares para celebrar en el hogar”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, quien estuvo acompañada por la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas.  

El llamado de la ministra Arredondo se extendió también a la temporada que se avecina. “Los próximos meses podrán encontrar en Chile Cultura una extensa programación para todas las edades y en todas las regiones del país.

En octubre, por ejemplo, celebraremos el Mes de la Música y Noche de Museos; en noviembre el Mes del Diseño y del Cine Chileno, como también el Día de los Patrimonios de Niños, Niñas y Adolescentes; en diciembre Rockódromo”, detalló.    

La jornada ciudadana en pleno centro de Santiago incluyó música, chinchineros y una clase de cueca para quienes interrumpieron su trayecto y participaron en el encuentro en el que también se regalaron pañuelos y remolinos. En la oportunidad se presentó además el spot de la campaña y el especial de Fiestas Patrias que ya está disponible en https://chilecultura.gob.cl/especiales/fiestas-patrias/.

Chile Cultura es una plataforma web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, simple y moderna, con un lenguaje fácil y cercano y un flujo dinámico y actualizado de contenidos y experiencias culturales, teniendo como principal objetivo la visibilización de lo que ocurre en el ámbito cultural, la difusión de programación artística, cultural y patrimonial del país.

Durante 2023, se posicionó como la cartelera cultural más completa del país, con una oferta promedio de 500 eventos culturales -el 75% de ellos gratuitos- y con un promedio de 40 mil visitas semanales.

Presentan gala «Danzas del Altiplano» en el Teatro Municipal de Temuco

 El Ballet Folclórico de Temuco, BAFOTE, se prepara para deslumbrar al público con su esperada gala «Danzas del Altiplano», una velada que ofrecerá un emocionante recorrido por las raíces culturales de Chile y sus países vecinos. 

Este espectáculo, que tendrá lugar el viernes 13 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Temuco, promete ser una celebración vibrante de las tradiciones andinas y del folclor nacional.

La gala comenzará con una serie de bailes tradicionales chilenos, destacando la riqueza y autenticidad de las danzas de huasos, campesinos y, por supuesto, la tradicional cueca chilena. Estos primeros números ofrecerán una conexión profunda con las raíces del país, evocando la esencia del campo chileno y sus costumbres.

Seguidamente, el público será transportado a través de una obra inspirada en el legado de Violeta Parra, una de las figuras más icónicas del folclor chileno. Esta emotiva pieza rendirá homenaje a la vida y obra de la artista, subrayando su contribución invaluable a la cultura nacional.

El momento cumbre de la noche llegará con el estreno de las «Danzas del Altiplano», una recopilación única de las expresiones folclóricas del norte de Chile, Bolivia y Perú. En este segmento, los asistentes podrán disfrutar de danzas tradicionales como las «Cuyacas», los «Tobas», los «Tinkus», la «Morenada» y la majestuosa «Diablada». Cada una de estas danzas estará acompañada por trajes coloridos, máscaras tradicionales y una atmósfera festiva que evoca los grandes carnavales andinos.

«Con esta gala queremos mostrar no solo la belleza y riqueza de nuestras tradiciones, sino también la profunda conexión cultural que compartimos con nuestros países vecinos. 

Es una oportunidad para celebrar juntos el folclor andino, sus historias y su gente », comentó Marcelo Alvarado, director general de BAFOTE.

Más de 20 músicos en vivo y más de 40 bailarines llenarán el escenario del Teatro Municipal de Temuco, ofreciendo un espectáculo visual y auditivo que celebrará la diversidad y riqueza cultural del altiplano andino. 

Con una iluminación cuidadosamente diseñada, un vestuario deslumbrante y una energía contagiosa, «Danzas del Altiplano» sumergirá al público en la alegría y el colorido de estas festividades. Las entradas ya están a la venta en www.corporaciontemuco.cl.

Publican historia de resiliencia de vida.

 Desde el desastre y la desesperanza a una nueva visión de vida, María Paz Biel publica De luz y de sombras, su primer libro que cuenta las experiencias crudas y desoladoras que tuvo que vivir tras pasar por tres cirugías de cerebro y otros sucesos devastadores.

María Paz Biel, periodista, odontóloga y penquista, publica su primer libro de autoayuda titulado De luz y de sombras, bajo la editorial Trayecto Comunicaciones. 

En este trabajo las y los lectores encontrarán experiencias vividas por su autora, quien decide compartirlas como una forma de reflexionar sobre las dificultades que la vida puede presentar y que se pueden transformar en algo positivo. 

“De repente, llegan momentos que te hacen sentir que ya no das más, que ya no puedes y que no tienes las herramientas. Es aquí cuando muchos pueden hundirse en la depresión o en una negatividad tremenda, y yo quería contarles que sí se puede, así como yo pude salir adelante”, comenta María Paz. 

Tras dos años de escritura y edición, la autora logró condensar en un libro todo lo que le ha pasado. Este lleva por título “De luz y de sombras” debido a los altibajos que tiene la vida de todo ser humano, a los desafíos, las dificultades y las superaciones. 

“La gente puede reinventarse, no importa su edad, puede salir adelante e incluso ser alguien mucho mejor de lo que fue durante toda su vida”, reflexiona la autora. 

En cuanto a la razón tras este proyecto, ella explica: “Este libro surgió porque fui diagnosticada con cuatro aneurismas cerebrales en 2021. Me di cuenta porque una tía falleció repentinamente de un derrame cerebral y esto es una condición en gran parte hereditaria, por lo que me evalué y este fue el resultado”. 

Además, Biel agrega: “tuve que someterme a tres cirugías cerebrales en el lapso de seis meses, y en ese periodo también me ocurrieron cosas tremendas, entre ellas un accidente automovilístico del cual quedé hospitalizada y no pude trabajar por mucho tiempo. 

Dentro de lo mismo, mi seguro Catastrófico me negó toda la cobertura después de las dos primeras cirugías y tuve que recurrir a apoyo legal, llegamos hasta la Corte Suprema con un recurso de protección contra la aseguradora y del cual gané por unanimidad, punto relevante pues era algo inédito en Chile”. 

Tras todos esos incidentes, ella encontró la manera de cambiar su perspectiva sobre lo sucedido. Acudiendo a la espiritualidad, María Paz decidió trabajar en una visión optimista de la vida, la cual no tenía antes y por la que decidió publicar el libro, para dirigirse a otros desde una posición símil y personal, y no desde lo teórico. 

“Hay mucho relacionado con la espiritualidad y una visión optimista de la vida. Yo antes no la tenía y por eso quise escribir este libro. Muchas veces pasa que hay coaches o personas que son muy a caballo del tema del positivismo, el optimismo y todo lo demás, pero uno lo ve muy abstracto. Estos tipos dicen que yo tengo que ver todo positivo, pero a ellos no les ha pasado gran cosa como a mí o a otros que acuden a ellos”, expresa Biel. 

De luz y de Sombras es un libro escrito por una persona común y corriente que tuvo que enfrentar bomba tras bomba, y de lo cual encontró la manera de ver el beneficio en cada desgracia.

 “Me pasó todo lo que nadie puede creer que en el lapso de un año podría pasar y fui capaz de darle vuelta a la tortilla y verlo como un tremendo aprendizaje”, finaliza María Paz Biel. 

Este libro ya se encuentra disponible para todo público en librerías Antártica, Feria Chilena del Libro, en la web de Trayecto Comunicaciones, en Trayecto Bookstore dentro del metro Los Leones (Línea 6), en Página 128 de Concepción y en Buscalibre para público nacional e internacional.

Festival alemán Transmediale invita a artistas de Chile a postular a una residencia artística en Berlín

La convocatoria, que estará abierta hasta el 20 de octubre de 2024, es posible gracias a la colaboración entre el festival alemán, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública, DIRAC, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Transmediale, uno de los encuentros más importantes de arte y cultura digital del mundo, vuelve a abrir una convocatoria especialmente dirigida a artistas de Chile, o residentes en el país, para participar de una residencia artística en Berlín durante 2025. Las postulaciones se podrán realizar hasta el 20 de octubre en la web transmediale.de.

Gracias a una colaboración entre el Festival Transmediale, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública, DIRAC, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la tercera edición de la convocatoria para participar del encuentro tiene como objetivo fortalecer las conexiones e intercambios entre las escenas de arte y tecnología de Chile y Alemania, así como facilitar la presencia de Chile en el festival.

Sobre la Residencia

El Programa de Residencias de Transmediale ofrece la oportunidad de participar en una residencia híbrida de dos meses, que se realizará en Berlín entre mayo y julio del año 2025. 

Dirigido a artistas, investigadores, profesionales, diseñadores, cineastas y artistas sonoros, individuales o colectivos, que trabajen en los campos del arte, la ciencia, nuevos medios y tecnología, convocatoria está abierta a proyectos en diversos formatos con un enfoque basado en prácticas de investigación, la producción de una obra de arte o un prototipo (instalación, película, performance, etc.).

El mes de residencia en Berlín está programado para junio de 2025, donde las y los artistas deberán presentar su trabajo en un evento público. También, el festival ofrece la posibilidad de una publicación en línea en su revista, estar en contacto con varias instituciones y participar en actividades culturales de Berlín.

Las bases y plataforma de postulación están disponibles en https://transmediale.de/de/news/transmediale-x-chile-2025 

Sobre Transmediale

Transmediale es un festival anual que reúne a artistas, investigadores, activistas y pensadores internacionales con el objetivo de desarrollar nuevas perspectivas sobre la era tecnológica a través de la combinación de diferentes géneros y enfoques curatoriales. Con más de 35 años de historia, se ha transformado en uno de los eventos más importantes para el arte y la cultura digital a nivel mundial.

Chilco y Sociología de la masacre obtienen Premio Municipal de Literatura de Santiago 2024

 El jurado del Premio Municipal de Literatura de Santiago 2024 ha dado a conocer su veredicto y ha reconocido a Chilco (Seix Barral) de Daniela Catrileo en la categoría Novela y a Sociología de la masacre (Paidós) de Manuel Guerrero Antequera en el género Ensayo. 

El reconocimiento, que este año celebra su 90º aniversario, es uno de los galardones más distinguidos en el panorama literario chileno. 

Sobre los libros ganadores 

Publicada en octubre de 2023, Chilco sigue la historia de Marina y Pascale, una pareja que decide migrar al sur de Chile con la ilusión de construir una vida juntas, lejos de la explotación y la violencia de la capital.

En su primera novela, la escritora y filósofa mapuche indaga con agudeza en la pobreza material, la migración, la amistad y la experiencia de habitar el mundo como mujer indígena.

"La pluralidad de registros, lenguas y sociolectos interpelan al lector, enriqueciendo la visión de mundo que los sujetos comparten y recrean", señala la organización del certamen sobre la ficción creada por Catrileo. 

Chilco compitió en su categoría con Falla humana (Seix Barral) de la Premio Nacional de Literatura Diamela Eltit. 

En Sociología de la masacre, su autor −hijo de Manuel Guerrero Ceballos, una de las tres víctimas del Caso Degollados− se pregunta por qué, y de qué manera, la población civil se hace parte de las masacres humanas.

La publicación explora en la lógica que opera detrás de la producción social de la violencia e invita a reflexionar en torno a las posibilidades de enfrentarla, contenerla y prevenirla. 

Respecto de la obra de Guerrero, el jurado del Premio Municipal de Santiago ha destacado: “el autor nos insta a responsabilizarnos y a promover de manera constante el respeto y defensa de los DD.HH.”

Lo mejor de la poesía actual en TV

 Entre el 17 y el 21 de septiembre el canal cultural Suyai TV transmitirá las jornadas del Segundo Festival Frecuencia Poética, dedicado a la poesía e imaginarios sociales que concluyeron a comienzos de septiembre con tres jornadas de lecturas en la Sociedad de Escritores de Chile (SECH). 

El festival realizado por Fundación Versolibre y financiado por el Gobierno regional metropolitano de Santiago, desarrolló una serie de eventos en vivo con presencia de poesía de mujeres, poetas extranjeros en Chile y pueblos originarios.

Este evento se distingue por la realización de lecturas televisadas que permiten llegar a más ciudadanos y familias, además de su enraizamiento en el territorio, llevando talleres a establecimientos educacionales de distintas comunas de Santiago.

Desde la primera versión realizada el 2022, todas las actividades cuentan con la conducción de Zenaida Suárez, doctora en Literatura de Canarias, quien en sus 19 años viviendo en Chile se ha especializado en poesía chilena. 

Su presencia imprime un sello especial a cada encuentro. "Frecuencia poética ha sido una experiencia muy enriquecedora, y ha ampliado muchísimo mi perspectiva sobre la poesía viva del país. Muchos de los poetas que han pasado por el festival han dejado huella en la historia de los últimos cincuenta años de Chile", señala la académica.

El festival completo será transmitido por SuyaiTV, canal que cuenta con señal de radio y varios canales locales asociados que retransmitirán la programación en todo el país.

Con la dirección y curatoría a cargo de Gerardo Quezada y Mauricio Torres Paredes Frecuencia Poética busca visibilizar la diversidad y la riqueza cultural presente en el país, y democratizar el acceso a la lectura y la escritura. Uno de sus principales aportes es dejar un registro de la poesía chilena actual mediante las nuevas tecnologías.

Centro Arte Alameda trae a salas del país el nuevo film de Bertrand Bonello

 Centro Arte Alameda Distribución se complace en presentar "LA BESTIA", la nueva película del aclamado director francés Bertrand Bonello (Saint Laurent, Nocturama).

El filme tuvo su estreno en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia en 2023, y tendrá su pre-estreno en Santiago el día 24 de septiembre, para estrenarse en Cinépolis y Red de Salas desde el 26 de septiembre.

En un futuro cercano donde las emociones se han convertido en una amenaza, Gabrielle (Léa Seydoux) decide eliminarlas purificando su ADN en una máquina que la sumerge en sus vidas pasadas. En el proceso, mientras navega por tres épocas distintas, descubre que tiene una profunda conexión con Louis (George MacKay), un hombre que conoce desde siempre y con quien comparte un amor imposible.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Josée Deshaies, quien también colaboró con Bonello en De la guerre (2008), L'Apollonide (2011) y Saint Laurent (2014); y navega los saltos temporales de la película, desde lustrosas locaciones de la Belle Époque con increíbles vestuarios y diseño de arte, pasando por cacofonías de pantallas, popups y videollamadas que nos recuerdan al internet de hoy; hasta paisajes de un futuro minimalista, equipado con una discotheque dedicada a la recreación de décadas pasadas.

La historia está inspirada libremente en la novela Una bestia en la jungla de Henry James, y bajo la visión de Bertrand Bonello mezcla melodrama, ciencia ficción y suspenso. Avanzando a paso ágil, la trama se apega siempre al encuentro inevitable entre dos protagonistas cuya relación está siempre acompañada de un miedo acechante, ansiedad premonitoria de que se avecina una catástrofe, acaso la bestia asomando su influencia sobre Gabrielle y Louis.

Calentando motores para el estreno, tendremos una función de pre-estreno el martes 24 de septiembre a las 19:35 hrs, con entradas limitadas. Luego, la película se estrenará el jueves 26 de septiembre a las 20:00 en Centro Arte Alameda, y también desde esa fecha en Salas de Cinépolis y en la Red de Salas de Cine de Chile. 

Bertrand Bonello es un realizador francés que comenzó su carrera a finales de los noventa con cintas transgresoras y de gran profundidad, alcanzando el reconocimiento internacional con L'Apollonide (2011), que se estrenó en competencia en el Festival de Cannes.

Más adelante dirigiría en 2014 el biopic Saint Laurent (que compitió por la Palma de Oro en el mismo festival, y fue nominada a 10 premios César) y el thriller Nocturama (2016), provocadora e impresionante. Su trayectoria internacional continuó con Zombi Child (2019) y Coma (2022), con la que ganó el premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Bonello nació en 1968 y su formación estuvo ligada a la música clásica desde muy temprana edad. Ha compuesto la música de la mayoría de sus películas, incluido el soundtrack de La Bestia (2023). Sus bandas sonoras han sido publicadas por Love Theme Music. En su carrera también se ha desempeñado como guionista, director, productor y ocasionalmente como actor.

FICValdivia lanza su versión 31 con llamado a concretar mecanismos estables de financiamiento

 Con la presencia de autoridades locales y regionales, se llevó a cabo un lanzamiento regional del 31° Festival Internacional de Cine de Valdivia, evento que tuvo lugar en el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile, en donde se dieron a conocer las novedades que trae este año el festival.

El evento contó con la participación del Delegado Presidencial Jorge Alvial; Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Óscar Mendoza; la Directora del Sernatur Marila Barrientos; la Alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann; el Rector de la Universidad Austral de Chile José Dörner; la Administradora Regional del Gore de los ríos Paz de la Maza; la Presidenta del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) María Loreto Vega; y el Director de FICValdivia Raúl Camargo.

Entre las buenas noticias para la sección de industria del Festival, se suma como aliado CORFO Los Ríos a través de su programa Viraliza. Gracias a esta colaboración es posible estrenar en Encuentros Australes un nuevo espacio llamado Match Profesional. A esto se suman otras acciones que impulsarán la innovación en las artes audiovisuales, a través de workshop, talleres y masterclass dirigidas a público regional principalmente, en las áreas de cine experimental y nuevas narrativas.

Financiamiento a la cultura en Los Ríos.

Sobre el financiamiento anual que recibe el encuentro, el director de FICValdivia, Raúl Camargo, sostuvo que "Nuestros financiamientos son todos vía concurso, por lo que es importante que tengamos una clarificación con respecto a la promesa que estableció el Presidente de la República,Gabriel Boric en su cuenta pública, donde señaló al Festival de Valdivia como una de las instancias culturales que iba a dejar la concursabilidad. Necesitamos que le den las herramientas legales al gobierno regional para liberar recursos a los eventos culturales como el festival".

Camargo detalló que “tuvimos que bajar algunas actividades de nuestro festival debido a la reducción de recursos, ya que originalmente este año el monto comprometido eran $140 millones de pesos y hace cuatro semanas se redujo a la mitad (...) El Gobierno Regional y la Municipalidad tienen toda la voluntad de contribuir económicamente al Festival. El problema del gobierno regional en este momento no es la falta de dinero, sino el mecanismo para poder entregar fondos”. 

José Dörner, Rector Universidad Austral de Chile, agregó que "Nosotros acompañamos la solicitud del director del festival a las autoridades. Este tipo de eventos culturales deben tener un financiamiento permanente y no estar postulando a proyectos para su ejecución, en ese contexto nosotros reafirmamos nuestro compromiso para con el FICValdivia". 

Marila Barrientos,directora regional

Sernatur, sumó su apoyo a esta medida destacando que "Es momento que le devolvamos la mano al festival, pues nos ha mantenido por años en la vitrina nacional e internacional como región". 

En tanto, Paz de la Maza, Administradora Regional del Gore de Los Ríos reiteró que “Con la AGORECHI (Asociación de Gobernadores Regionales de Chile) hemos propuesto que dentro la glosa que tiene que ver con el 8% de las subvenciones podemos tener un 20% con la posibilidad de tener asignaciones directas para actividades como esta (FICValdivia), vamos a enviar la glosa para que nos ayuden a hacer presión porque hoy en día dependemos de lo que el ejecutivo ingrese al congreso y luego dependemos de lo que se disputa en el parlamento”.

Cine Austral 

En esta instancia, se anunció la muestra Ventana de Cine Austral, que refleja el talento y las perspectivas únicas de la producción cinematográfica local. Además, este año se innovará con la muestra Nuevas Narrativas, que incluye una muestra de Cine Expandido en la galería Réplica y una de experiencias inmersivas, dedicada al Agua y Océanos en el Museo de las Telecomunicaciones (MUT).

En esta última se acoge el estreno de la obra de realidad virtual L.U.C.A. - Exploraciones Extraordinarias, la cual nos recuerda la fragilidad de nuestros ecosistemas frente a la crisis climática.listado de video instalaciones titulado Cine Expandido y la Simbiosis Inmersiva: Agua y Océanos,  que explorará nuevas tecnologías de realidad aumentada.

La música regional también estará presente en esta versión del festival, a través de la sección Homenajes Musicalizados en Vivo, en la que Caro Salinas, Trinidad Riveros y Vicente Toskana musicalizarán Aelita de Yakov Protazanov, también cortometrajes de Mabel Normand y obras de Dimitri Kirsanoff - Nadia Sibirskaïa, respectivamente.

Por su parte, la Orquesta de Cámara de Valdivia musicalizará en vivo por quinto año consecutivo un cortometraje silente en la Ceremonia de Premiación del evento, este año será la obra Le Voyage dans la Lune, de Georges Méliès.

La 31ª edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia se celebra del 14 al 20 de octubre, con una programación que incluye más de 200 películas de diversos países. La compra de abonos puede realizarse online en el siguiente link, o de manera presencial desde el 30 de septiembre al 4 de octubre, en la boletería del Teatro Regional Cervantes de Valdivia. 

También se encuentra abierto el registro para delegaciones escolares, agrupaciones culturales, sociales, vecinales, juveniles y de personas mayores en https://ficvaldivia.cl/inscripciones/.

Ventana de cine austral  

En esta sección se difunden las producciones audiovisuales que cobijan a las miradas desde el Sur de Chile y la selección de este año está conformada por cuatro cortometrajes que consolidan propuestas de ficción y documental realizadas en la zona.

En la Ventana Cine Austral de Cine Chileno 2024, se presentan cuatro cortometrajes chilenos que abarcan una variedad de temas y estilos.  Bosque, dirigida por Gabriel Miranda, narra la historia de Quilinejo, un marsupial que, tras encontrar un brote de canelo en el vertedero donde vive, es transportado a un bosque mágico. 

Allí aprende sobre la importancia de cuidar su entorno y enfrenta una difícil decisión al regresar. Este cortometraje de 6 minutos, sin diálogos, cuenta con la colaboración de Italo San Martín y Javier Wurth, entre otros profesionales.

Frida bajo la dirección de Marcela Bruna, sigue a dos artistas valdivianas que encuentran la firma de una enigmática fotógrafa del siglo XX en imágenes del archivo del Centro Cultural Austral. Su búsqueda las lleva a cuestionar la identidad y el oficio de la autora, cuya obra había permanecido en gran medida en el anonimato. Con una duración de 22 minutos, el cortometraje está en español y subtitulado en inglés.

En Si el Río Suena: Isleña Antumalén, una colaboración entre Marcela Bruna Castro y Matías Riquelme, se presenta a Isleña Antumalén, una joven cantante mapuche que organiza un festival con su comunidad para defender las aguas libres.

 A través de la música, buscan transmitir su lucha y resistencia para preservar la cuenca de los lagos que habitan. Este cortometraje de 20 minutos, en español y mapudungun con subtítulos en inglés, refleja el compromiso de la comunidad con la conservación ambiental.

Por último, Volver, dirigido por Guillermo Ramírez Riquelme, cuenta la historia de Pedro Castro, un chileno que vive en Finlandia tras ser rescatado de un centro de tortura en los años setenta. A pesar de haber olvidado gran parte de su vida en Chile, comienza a reconstruir su memoria y descubrir aspectos de su pasado que desea aclarar. Este cortometraje de 7 minutos, en español con subtítulos en inglés, es una reflexión sobre la memoria y la identidad

Cine expandido

En el marco de Cine Expandido 2024, se presentarán una serie de video instalaciones que exploran diversas facetas de la realidad y la imagen a través de las visiones innovadoras de destacados artistas. 

Esta iniciativa colaborativa entre FICValdivia, la Galería Réplica del Instituto de Artes Visuales de la UACH y el Núcleo Milenio FAIR, con curaduría de Iván Flores, Ivana Peric y Wolfgang Bongers, se presenta como un espacio para explorar nuevas formas de narrativa audiovisual más allá del cine tradicional.

De esta forma, Cristo Riffo nos ofrece la obra Cuerpos Celestes, una instalación que examina las conexiones entre los distintos mundos que habitamos, entendiendo la realidad como una estructura de múltiples capas. Riffo utiliza tecnología avanzada, como microscopía y telescopía, para expandir nuestros sentidos y explorar tanto los paisajes microbianos de la naturaleza como los cráteres de la luna.

Por su parte, Constanza Bravo Urrutia presenta Holobionte, un proyecto que investiga la composición de la imagen desde la serigrafía, inspirada en los líquenes, seres holobiontes que simbolizan la complejidad de lo compuesto.

A través de su trabajo, Bravo Urrutia reflexiona sobre la estructura de la imagen y los sujetos, así como sobre la separación de las partes y el espacio vacío, utilizando técnicas de grabado en monocromía y cuatricromía.

La obra Transmisiones de lo Cíclico y Errático de la Información Digital Remanente como si Esta Fuese Otra Forma de Vida de Hypereikon, conformado por María Constanza Lobos y Sebastián Rojas, explora la emergencia de patrones y la consecuente aparición y ausencia de significados en la constante generación de lo orgánico, lo vivo y lo infinito.

Finalmente, Ángel Salazar presenta Visiones del Fungiceno, una video instalación que especula sobre la creación de nuevos marcos espacio-temporales para ecosistemas futuros. A través de medios digitales, Salazar ofrece una visión de un posible escenario de terraformación planetaria en el post antropoceno, basado en los principios biológicos encontrados en los patrones morfológicos de diversas especies de hongos.

Simbiosis inmersiva 

Simbiosis Inmersiva es una selección de obras que exploran las nuevas tecnologías inmersivas, incluyendo realidad virtual, aumentada o mixta, captación volumétrica, y dispositivos interactivos. Estas obras demuestran cómo las narraciones extendidas pueden ser herramientas únicas para el aprendizaje y el descubrimiento, fusionando las artes y las ciencias de manera innovadora.

 Con su enfoque temático en “Agua y Océanos”, esta primera edición se alinea con la Década Oceánica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, así como con los esfuerzos regionales en la macrozona sur bajo el eje prioritario “Agua y Cuencas Hídricas” y el plan nacional Escenarios Hídricos 2030.

La exhibición será acogida por el Museo de la Telecomunicaciones (MUT) de Valdivia Este apoyo institucional subraya el compromiso con la promoción de tecnologías emergentes y su aplicación en temas cruciales para la conservación y el estudio del agua y los océanos. 

A través de esta muestra, se busca generar un diálogo entre el público y las tecnologías inmersivas, ofreciendo una experiencia enriquecedora que invita a reflexionar sobre la importancia de los ecosistemas acuáticos.

Entre las experiencias destacadas, 22.7ºC lleva a los espectadores a un viaje sonoro por Groenlandia, explorando la aventura del productor de música electrónica Molécule. 

Por su parte, 104,5 Molécula de la Vida se adentra en el fascinante proceso de evapotranspiración en los bosques de alerce del Parque Nacional Alerce Costero, revelando cómo este ecosistema regula el agua y el carbono.

Por otro lado, 700 Sharks sigue al fotógrafo submarino Laurent Ballesta en su búsqueda para comprender el comportamiento de caza del banco de tiburones más grande del mundo en el atolón de Fakarava. Agua y Territorio ofrece una inmersión en el ciclo del agua de la región de O'Higgins, mientras que Antártica en Realidad Aumentada (ARA) utiliza filtros interactivos en Instagram para explorar la biodiversidad y el impacto del cambio climático en la Antártida.

Además, Apangora es una instalación interactiva con minijuegos que exploran diversos ecosistemas marinos, y Aventura Aumentada presenta una colección de tarjetas interactivas sobre mamíferos marinos chilenos. Biolum sumerge a los usuarios en una expedición submarina en el Océano Austral, mientras que Dolphin Man ofrece una experiencia en 360° sobre la apnea y sus practicantes más destacados.

Finalmente, se estrenará la obra L.U.C.A. - Exploraciones Extraordinarias la cual conecta con la biodiversidad chilena, recordándonos la fragilidad de nuestros ecosistemas frente a la crisis climática. 

La Odisea del Agua busca educar sobre la crisis hídrica y fomentar una nueva cultura del agua. Metaverso Antártico presenta un videojuego futurista en un continente afectado por el cambio climático, Reserva Hermandad celebra la creación de una reserva marina en Galápagos, y The Starry Sand Beach explora una leyenda local sobre arena estrellada en el mar de China Oriental.

El poeta y editor Matías Rivas presenta "Referencias personales"

  El editor, poeta y crítico literario presenta Referencias personales, un ensayo donde comparte sus obsesiones estéticas e intelectuales. E...