viernes, 13 de septiembre de 2024

Festival alemán Transmediale invita a artistas de Chile a postular a una residencia artística en Berlín

La convocatoria, que estará abierta hasta el 20 de octubre de 2024, es posible gracias a la colaboración entre el festival alemán, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública, DIRAC, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Transmediale, uno de los encuentros más importantes de arte y cultura digital del mundo, vuelve a abrir una convocatoria especialmente dirigida a artistas de Chile, o residentes en el país, para participar de una residencia artística en Berlín durante 2025. Las postulaciones se podrán realizar hasta el 20 de octubre en la web transmediale.de.

Gracias a una colaboración entre el Festival Transmediale, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública, DIRAC, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la tercera edición de la convocatoria para participar del encuentro tiene como objetivo fortalecer las conexiones e intercambios entre las escenas de arte y tecnología de Chile y Alemania, así como facilitar la presencia de Chile en el festival.

Sobre la Residencia

El Programa de Residencias de Transmediale ofrece la oportunidad de participar en una residencia híbrida de dos meses, que se realizará en Berlín entre mayo y julio del año 2025. 

Dirigido a artistas, investigadores, profesionales, diseñadores, cineastas y artistas sonoros, individuales o colectivos, que trabajen en los campos del arte, la ciencia, nuevos medios y tecnología, convocatoria está abierta a proyectos en diversos formatos con un enfoque basado en prácticas de investigación, la producción de una obra de arte o un prototipo (instalación, película, performance, etc.).

El mes de residencia en Berlín está programado para junio de 2025, donde las y los artistas deberán presentar su trabajo en un evento público. También, el festival ofrece la posibilidad de una publicación en línea en su revista, estar en contacto con varias instituciones y participar en actividades culturales de Berlín.

Las bases y plataforma de postulación están disponibles en https://transmediale.de/de/news/transmediale-x-chile-2025 

Sobre Transmediale

Transmediale es un festival anual que reúne a artistas, investigadores, activistas y pensadores internacionales con el objetivo de desarrollar nuevas perspectivas sobre la era tecnológica a través de la combinación de diferentes géneros y enfoques curatoriales. Con más de 35 años de historia, se ha transformado en uno de los eventos más importantes para el arte y la cultura digital a nivel mundial.

Chilco y Sociología de la masacre obtienen Premio Municipal de Literatura de Santiago 2024

 El jurado del Premio Municipal de Literatura de Santiago 2024 ha dado a conocer su veredicto y ha reconocido a Chilco (Seix Barral) de Daniela Catrileo en la categoría Novela y a Sociología de la masacre (Paidós) de Manuel Guerrero Antequera en el género Ensayo. 

El reconocimiento, que este año celebra su 90º aniversario, es uno de los galardones más distinguidos en el panorama literario chileno. 

Sobre los libros ganadores 

Publicada en octubre de 2023, Chilco sigue la historia de Marina y Pascale, una pareja que decide migrar al sur de Chile con la ilusión de construir una vida juntas, lejos de la explotación y la violencia de la capital.

En su primera novela, la escritora y filósofa mapuche indaga con agudeza en la pobreza material, la migración, la amistad y la experiencia de habitar el mundo como mujer indígena.

"La pluralidad de registros, lenguas y sociolectos interpelan al lector, enriqueciendo la visión de mundo que los sujetos comparten y recrean", señala la organización del certamen sobre la ficción creada por Catrileo. 

Chilco compitió en su categoría con Falla humana (Seix Barral) de la Premio Nacional de Literatura Diamela Eltit. 

En Sociología de la masacre, su autor −hijo de Manuel Guerrero Ceballos, una de las tres víctimas del Caso Degollados− se pregunta por qué, y de qué manera, la población civil se hace parte de las masacres humanas.

La publicación explora en la lógica que opera detrás de la producción social de la violencia e invita a reflexionar en torno a las posibilidades de enfrentarla, contenerla y prevenirla. 

Respecto de la obra de Guerrero, el jurado del Premio Municipal de Santiago ha destacado: “el autor nos insta a responsabilizarnos y a promover de manera constante el respeto y defensa de los DD.HH.”

Lo mejor de la poesía actual en TV

 Entre el 17 y el 21 de septiembre el canal cultural Suyai TV transmitirá las jornadas del Segundo Festival Frecuencia Poética, dedicado a la poesía e imaginarios sociales que concluyeron a comienzos de septiembre con tres jornadas de lecturas en la Sociedad de Escritores de Chile (SECH). 

El festival realizado por Fundación Versolibre y financiado por el Gobierno regional metropolitano de Santiago, desarrolló una serie de eventos en vivo con presencia de poesía de mujeres, poetas extranjeros en Chile y pueblos originarios.

Este evento se distingue por la realización de lecturas televisadas que permiten llegar a más ciudadanos y familias, además de su enraizamiento en el territorio, llevando talleres a establecimientos educacionales de distintas comunas de Santiago.

Desde la primera versión realizada el 2022, todas las actividades cuentan con la conducción de Zenaida Suárez, doctora en Literatura de Canarias, quien en sus 19 años viviendo en Chile se ha especializado en poesía chilena. 

Su presencia imprime un sello especial a cada encuentro. "Frecuencia poética ha sido una experiencia muy enriquecedora, y ha ampliado muchísimo mi perspectiva sobre la poesía viva del país. Muchos de los poetas que han pasado por el festival han dejado huella en la historia de los últimos cincuenta años de Chile", señala la académica.

El festival completo será transmitido por SuyaiTV, canal que cuenta con señal de radio y varios canales locales asociados que retransmitirán la programación en todo el país.

Con la dirección y curatoría a cargo de Gerardo Quezada y Mauricio Torres Paredes Frecuencia Poética busca visibilizar la diversidad y la riqueza cultural presente en el país, y democratizar el acceso a la lectura y la escritura. Uno de sus principales aportes es dejar un registro de la poesía chilena actual mediante las nuevas tecnologías.

Centro Arte Alameda trae a salas del país el nuevo film de Bertrand Bonello

 Centro Arte Alameda Distribución se complace en presentar "LA BESTIA", la nueva película del aclamado director francés Bertrand Bonello (Saint Laurent, Nocturama).

El filme tuvo su estreno en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia en 2023, y tendrá su pre-estreno en Santiago el día 24 de septiembre, para estrenarse en Cinépolis y Red de Salas desde el 26 de septiembre.

En un futuro cercano donde las emociones se han convertido en una amenaza, Gabrielle (Léa Seydoux) decide eliminarlas purificando su ADN en una máquina que la sumerge en sus vidas pasadas. En el proceso, mientras navega por tres épocas distintas, descubre que tiene una profunda conexión con Louis (George MacKay), un hombre que conoce desde siempre y con quien comparte un amor imposible.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Josée Deshaies, quien también colaboró con Bonello en De la guerre (2008), L'Apollonide (2011) y Saint Laurent (2014); y navega los saltos temporales de la película, desde lustrosas locaciones de la Belle Époque con increíbles vestuarios y diseño de arte, pasando por cacofonías de pantallas, popups y videollamadas que nos recuerdan al internet de hoy; hasta paisajes de un futuro minimalista, equipado con una discotheque dedicada a la recreación de décadas pasadas.

La historia está inspirada libremente en la novela Una bestia en la jungla de Henry James, y bajo la visión de Bertrand Bonello mezcla melodrama, ciencia ficción y suspenso. Avanzando a paso ágil, la trama se apega siempre al encuentro inevitable entre dos protagonistas cuya relación está siempre acompañada de un miedo acechante, ansiedad premonitoria de que se avecina una catástrofe, acaso la bestia asomando su influencia sobre Gabrielle y Louis.

Calentando motores para el estreno, tendremos una función de pre-estreno el martes 24 de septiembre a las 19:35 hrs, con entradas limitadas. Luego, la película se estrenará el jueves 26 de septiembre a las 20:00 en Centro Arte Alameda, y también desde esa fecha en Salas de Cinépolis y en la Red de Salas de Cine de Chile. 

Bertrand Bonello es un realizador francés que comenzó su carrera a finales de los noventa con cintas transgresoras y de gran profundidad, alcanzando el reconocimiento internacional con L'Apollonide (2011), que se estrenó en competencia en el Festival de Cannes.

Más adelante dirigiría en 2014 el biopic Saint Laurent (que compitió por la Palma de Oro en el mismo festival, y fue nominada a 10 premios César) y el thriller Nocturama (2016), provocadora e impresionante. Su trayectoria internacional continuó con Zombi Child (2019) y Coma (2022), con la que ganó el premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Bonello nació en 1968 y su formación estuvo ligada a la música clásica desde muy temprana edad. Ha compuesto la música de la mayoría de sus películas, incluido el soundtrack de La Bestia (2023). Sus bandas sonoras han sido publicadas por Love Theme Music. En su carrera también se ha desempeñado como guionista, director, productor y ocasionalmente como actor.

FICValdivia lanza su versión 31 con llamado a concretar mecanismos estables de financiamiento

 Con la presencia de autoridades locales y regionales, se llevó a cabo un lanzamiento regional del 31° Festival Internacional de Cine de Valdivia, evento que tuvo lugar en el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile, en donde se dieron a conocer las novedades que trae este año el festival.

El evento contó con la participación del Delegado Presidencial Jorge Alvial; Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Óscar Mendoza; la Directora del Sernatur Marila Barrientos; la Alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann; el Rector de la Universidad Austral de Chile José Dörner; la Administradora Regional del Gore de los ríos Paz de la Maza; la Presidenta del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) María Loreto Vega; y el Director de FICValdivia Raúl Camargo.

Entre las buenas noticias para la sección de industria del Festival, se suma como aliado CORFO Los Ríos a través de su programa Viraliza. Gracias a esta colaboración es posible estrenar en Encuentros Australes un nuevo espacio llamado Match Profesional. A esto se suman otras acciones que impulsarán la innovación en las artes audiovisuales, a través de workshop, talleres y masterclass dirigidas a público regional principalmente, en las áreas de cine experimental y nuevas narrativas.

Financiamiento a la cultura en Los Ríos.

Sobre el financiamiento anual que recibe el encuentro, el director de FICValdivia, Raúl Camargo, sostuvo que "Nuestros financiamientos son todos vía concurso, por lo que es importante que tengamos una clarificación con respecto a la promesa que estableció el Presidente de la República,Gabriel Boric en su cuenta pública, donde señaló al Festival de Valdivia como una de las instancias culturales que iba a dejar la concursabilidad. Necesitamos que le den las herramientas legales al gobierno regional para liberar recursos a los eventos culturales como el festival".

Camargo detalló que “tuvimos que bajar algunas actividades de nuestro festival debido a la reducción de recursos, ya que originalmente este año el monto comprometido eran $140 millones de pesos y hace cuatro semanas se redujo a la mitad (...) El Gobierno Regional y la Municipalidad tienen toda la voluntad de contribuir económicamente al Festival. El problema del gobierno regional en este momento no es la falta de dinero, sino el mecanismo para poder entregar fondos”. 

José Dörner, Rector Universidad Austral de Chile, agregó que "Nosotros acompañamos la solicitud del director del festival a las autoridades. Este tipo de eventos culturales deben tener un financiamiento permanente y no estar postulando a proyectos para su ejecución, en ese contexto nosotros reafirmamos nuestro compromiso para con el FICValdivia". 

Marila Barrientos,directora regional

Sernatur, sumó su apoyo a esta medida destacando que "Es momento que le devolvamos la mano al festival, pues nos ha mantenido por años en la vitrina nacional e internacional como región". 

En tanto, Paz de la Maza, Administradora Regional del Gore de Los Ríos reiteró que “Con la AGORECHI (Asociación de Gobernadores Regionales de Chile) hemos propuesto que dentro la glosa que tiene que ver con el 8% de las subvenciones podemos tener un 20% con la posibilidad de tener asignaciones directas para actividades como esta (FICValdivia), vamos a enviar la glosa para que nos ayuden a hacer presión porque hoy en día dependemos de lo que el ejecutivo ingrese al congreso y luego dependemos de lo que se disputa en el parlamento”.

Cine Austral 

En esta instancia, se anunció la muestra Ventana de Cine Austral, que refleja el talento y las perspectivas únicas de la producción cinematográfica local. Además, este año se innovará con la muestra Nuevas Narrativas, que incluye una muestra de Cine Expandido en la galería Réplica y una de experiencias inmersivas, dedicada al Agua y Océanos en el Museo de las Telecomunicaciones (MUT).

En esta última se acoge el estreno de la obra de realidad virtual L.U.C.A. - Exploraciones Extraordinarias, la cual nos recuerda la fragilidad de nuestros ecosistemas frente a la crisis climática.listado de video instalaciones titulado Cine Expandido y la Simbiosis Inmersiva: Agua y Océanos,  que explorará nuevas tecnologías de realidad aumentada.

La música regional también estará presente en esta versión del festival, a través de la sección Homenajes Musicalizados en Vivo, en la que Caro Salinas, Trinidad Riveros y Vicente Toskana musicalizarán Aelita de Yakov Protazanov, también cortometrajes de Mabel Normand y obras de Dimitri Kirsanoff - Nadia Sibirskaïa, respectivamente.

Por su parte, la Orquesta de Cámara de Valdivia musicalizará en vivo por quinto año consecutivo un cortometraje silente en la Ceremonia de Premiación del evento, este año será la obra Le Voyage dans la Lune, de Georges Méliès.

La 31ª edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia se celebra del 14 al 20 de octubre, con una programación que incluye más de 200 películas de diversos países. La compra de abonos puede realizarse online en el siguiente link, o de manera presencial desde el 30 de septiembre al 4 de octubre, en la boletería del Teatro Regional Cervantes de Valdivia. 

También se encuentra abierto el registro para delegaciones escolares, agrupaciones culturales, sociales, vecinales, juveniles y de personas mayores en https://ficvaldivia.cl/inscripciones/.

Ventana de cine austral  

En esta sección se difunden las producciones audiovisuales que cobijan a las miradas desde el Sur de Chile y la selección de este año está conformada por cuatro cortometrajes que consolidan propuestas de ficción y documental realizadas en la zona.

En la Ventana Cine Austral de Cine Chileno 2024, se presentan cuatro cortometrajes chilenos que abarcan una variedad de temas y estilos.  Bosque, dirigida por Gabriel Miranda, narra la historia de Quilinejo, un marsupial que, tras encontrar un brote de canelo en el vertedero donde vive, es transportado a un bosque mágico. 

Allí aprende sobre la importancia de cuidar su entorno y enfrenta una difícil decisión al regresar. Este cortometraje de 6 minutos, sin diálogos, cuenta con la colaboración de Italo San Martín y Javier Wurth, entre otros profesionales.

Frida bajo la dirección de Marcela Bruna, sigue a dos artistas valdivianas que encuentran la firma de una enigmática fotógrafa del siglo XX en imágenes del archivo del Centro Cultural Austral. Su búsqueda las lleva a cuestionar la identidad y el oficio de la autora, cuya obra había permanecido en gran medida en el anonimato. Con una duración de 22 minutos, el cortometraje está en español y subtitulado en inglés.

En Si el Río Suena: Isleña Antumalén, una colaboración entre Marcela Bruna Castro y Matías Riquelme, se presenta a Isleña Antumalén, una joven cantante mapuche que organiza un festival con su comunidad para defender las aguas libres.

 A través de la música, buscan transmitir su lucha y resistencia para preservar la cuenca de los lagos que habitan. Este cortometraje de 20 minutos, en español y mapudungun con subtítulos en inglés, refleja el compromiso de la comunidad con la conservación ambiental.

Por último, Volver, dirigido por Guillermo Ramírez Riquelme, cuenta la historia de Pedro Castro, un chileno que vive en Finlandia tras ser rescatado de un centro de tortura en los años setenta. A pesar de haber olvidado gran parte de su vida en Chile, comienza a reconstruir su memoria y descubrir aspectos de su pasado que desea aclarar. Este cortometraje de 7 minutos, en español con subtítulos en inglés, es una reflexión sobre la memoria y la identidad

Cine expandido

En el marco de Cine Expandido 2024, se presentarán una serie de video instalaciones que exploran diversas facetas de la realidad y la imagen a través de las visiones innovadoras de destacados artistas. 

Esta iniciativa colaborativa entre FICValdivia, la Galería Réplica del Instituto de Artes Visuales de la UACH y el Núcleo Milenio FAIR, con curaduría de Iván Flores, Ivana Peric y Wolfgang Bongers, se presenta como un espacio para explorar nuevas formas de narrativa audiovisual más allá del cine tradicional.

De esta forma, Cristo Riffo nos ofrece la obra Cuerpos Celestes, una instalación que examina las conexiones entre los distintos mundos que habitamos, entendiendo la realidad como una estructura de múltiples capas. Riffo utiliza tecnología avanzada, como microscopía y telescopía, para expandir nuestros sentidos y explorar tanto los paisajes microbianos de la naturaleza como los cráteres de la luna.

Por su parte, Constanza Bravo Urrutia presenta Holobionte, un proyecto que investiga la composición de la imagen desde la serigrafía, inspirada en los líquenes, seres holobiontes que simbolizan la complejidad de lo compuesto.

A través de su trabajo, Bravo Urrutia reflexiona sobre la estructura de la imagen y los sujetos, así como sobre la separación de las partes y el espacio vacío, utilizando técnicas de grabado en monocromía y cuatricromía.

La obra Transmisiones de lo Cíclico y Errático de la Información Digital Remanente como si Esta Fuese Otra Forma de Vida de Hypereikon, conformado por María Constanza Lobos y Sebastián Rojas, explora la emergencia de patrones y la consecuente aparición y ausencia de significados en la constante generación de lo orgánico, lo vivo y lo infinito.

Finalmente, Ángel Salazar presenta Visiones del Fungiceno, una video instalación que especula sobre la creación de nuevos marcos espacio-temporales para ecosistemas futuros. A través de medios digitales, Salazar ofrece una visión de un posible escenario de terraformación planetaria en el post antropoceno, basado en los principios biológicos encontrados en los patrones morfológicos de diversas especies de hongos.

Simbiosis inmersiva 

Simbiosis Inmersiva es una selección de obras que exploran las nuevas tecnologías inmersivas, incluyendo realidad virtual, aumentada o mixta, captación volumétrica, y dispositivos interactivos. Estas obras demuestran cómo las narraciones extendidas pueden ser herramientas únicas para el aprendizaje y el descubrimiento, fusionando las artes y las ciencias de manera innovadora.

 Con su enfoque temático en “Agua y Océanos”, esta primera edición se alinea con la Década Oceánica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, así como con los esfuerzos regionales en la macrozona sur bajo el eje prioritario “Agua y Cuencas Hídricas” y el plan nacional Escenarios Hídricos 2030.

La exhibición será acogida por el Museo de la Telecomunicaciones (MUT) de Valdivia Este apoyo institucional subraya el compromiso con la promoción de tecnologías emergentes y su aplicación en temas cruciales para la conservación y el estudio del agua y los océanos. 

A través de esta muestra, se busca generar un diálogo entre el público y las tecnologías inmersivas, ofreciendo una experiencia enriquecedora que invita a reflexionar sobre la importancia de los ecosistemas acuáticos.

Entre las experiencias destacadas, 22.7ºC lleva a los espectadores a un viaje sonoro por Groenlandia, explorando la aventura del productor de música electrónica Molécule. 

Por su parte, 104,5 Molécula de la Vida se adentra en el fascinante proceso de evapotranspiración en los bosques de alerce del Parque Nacional Alerce Costero, revelando cómo este ecosistema regula el agua y el carbono.

Por otro lado, 700 Sharks sigue al fotógrafo submarino Laurent Ballesta en su búsqueda para comprender el comportamiento de caza del banco de tiburones más grande del mundo en el atolón de Fakarava. Agua y Territorio ofrece una inmersión en el ciclo del agua de la región de O'Higgins, mientras que Antártica en Realidad Aumentada (ARA) utiliza filtros interactivos en Instagram para explorar la biodiversidad y el impacto del cambio climático en la Antártida.

Además, Apangora es una instalación interactiva con minijuegos que exploran diversos ecosistemas marinos, y Aventura Aumentada presenta una colección de tarjetas interactivas sobre mamíferos marinos chilenos. Biolum sumerge a los usuarios en una expedición submarina en el Océano Austral, mientras que Dolphin Man ofrece una experiencia en 360° sobre la apnea y sus practicantes más destacados.

Finalmente, se estrenará la obra L.U.C.A. - Exploraciones Extraordinarias la cual conecta con la biodiversidad chilena, recordándonos la fragilidad de nuestros ecosistemas frente a la crisis climática. 

La Odisea del Agua busca educar sobre la crisis hídrica y fomentar una nueva cultura del agua. Metaverso Antártico presenta un videojuego futurista en un continente afectado por el cambio climático, Reserva Hermandad celebra la creación de una reserva marina en Galápagos, y The Starry Sand Beach explora una leyenda local sobre arena estrellada en el mar de China Oriental.

Museo Interactivo de la Astronomía celebra a la Luna con actividad nocturna

 Este sábado 14 de septiembre se realizará en distintos lugares del planeta una nueva Jornada Mundial de Observación Lunar, actividad impulsada por la NASA con la finalidad de destacar la importancia de nuestro satélite en la exploración espacial y en las ciencias planetarias.

 Y el Centro Interactivo de los Conocimientos, que incuba al Museo Interactivo Mirador (MIM) y el Museo Interactivo de la Astronomía, entre otros espacios, se sumará a esta celebración con un encuentro al aire libre, con entrada gratuita. 

 El Museo Interactivo de la Astronomía fue inaugurado en enero de 2018 bajo el nombre de Túnel Universo y la mayor muestra interactiva de esta temática en Latinoamérica. 

Posee tres pisos y contiene en su interior más de 40 módulos interactivos que entregan experiencias significativas a partir de dos preguntas centrales: ¿Cómo entendemos el Universo hoy? y ¿Cómo observamos el cielo?, para también poner en valor nuestra relación cultural con el cielo, su protección y la difusión del patrimonio histórico que ha permitido que hoy Chile sea el epicentro del estudio del Universo desde la Tierra.   

 La actividad, que busca reunir a 1.500 personas, se llevará a cabo entre las 19:30 y 22:30 horas y los pases gratuitos pueden conseguirse en la Boletería Virtual del sitio web del museo www.mim.cl, en tres tandas: el jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de septiembre, desde las 11:00 horas.    

Durante la jornada se podrá observar la Luna a través de distintos instrumentos astronómicos que permitirán observar objetos estelares y en particular la Luna, que en ese momento se encontrará en su fase de cuarto creciente.   

Junto con ello, distintas organizaciones como Astronomía Padre Hurtado, Astroturismo Centauri y Astronomía Kentaurus compartirán sus telescopios y entregarán sus conocimientos a los asistentes, muchos de los cuales probablemente nunca han observado a través de uno de estos aparatos científicos. 

Además, complementarán estas experiencias los jóvenes voluntarios estudiantes del Instituto de Astrofísica de la Universidad Nacional Andrés Bello.  

“Nuestro satélite natural nos ha inspirado desde siempre. Nos ha acompañado en nuestra forma de definir el paso del tiempo, está presente en muchas culturas como un elemento clave y hoy nos quita el sueño con las posibilidades de volver a pisar su superficie en un futuro no muy lejano. 

 Esta jornada es una invitación a levantar nuestras cabezas y mirar al cielo, reconectándonos con ese patrimonio natural que es el cielo nocturno, y que a veces olvidamos que está ahí, disponible para que todas y todos disfrutemos de él”, indica Sergio Vásquez, encargado del programa Cultura Astronómica del centro interactivo. 

 Como es habitual en el Centro Interactivo de los Conocimientos, estará presente la intersección entre arte y ciencia, por lo que cada familia que obtenga su ticket podrá llevarse de forma gratuita un poster con distintas ilustraciones de la Luna realizadas por artistas chilenos.  

Información importante  

Las entradas se entregarán de forma online en la Boletería Virtual www.mim.cl, los días jueves 12, viernes 13 y sábado 14, desde las 11:00 horas y hasta agotar los cupos disponibles.  

El edificio Museo Interactivo Mirador (MIM) estará cerrado durante la jornada, ya que la actividad se llevará a cabo al aire libre y en el Museo Interactivo de la Astronomía.  

El ingreso será por Av. Punta Arenas 6711, La Granja.  

El recinto cuenta con estacionamientos gratuitos.  

Cada persona puede reservar hasta 4 entradas gratuitas.  La actividad comienza a las 19:30 horas, pero el ingreso estará permitido entre las 19:00 y las 21:00 horas. 

jueves, 12 de septiembre de 2024

Destacado cultor porteño de boleros lanza su primer disco en concierto gratuito

Lo mejor de la tradicional bohemia porteña, sumando vals y cuecas, historias arrabaleras. El contenido musical del primer disco que presenta este fin de semana en Valparaíso el cultor porteño e hijo ilustre de la ciudad, César Olivares.

La producción, “La vida es una noche”, es una recopilación de destacados temas que pone en valor su trayectoria en el folclor y la música porteña, y que se materializa gracias al financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Junto a destacados músicos y músicas, César Olivares presentará en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso, a partir de las 18:30 horas, un viaje por la memoria porteña, sumando 14 canciones que han sido parte de su repertorio a lo largo de sus cerca de 60 años de trayectoria. 

“El proceso ha sido bonito, estoy muy entusiasmado. Es una alegría, porque no pensaba tener algo tan profesional como ahora, entonces para mí es un orgullo”, señaló el artista, quien luego de este lanzamiento, espera “hacerlo popular y que le guste a la gente y se lo quiera llevar de recuerdo”. 

Este disco fue grabado, mezclado y masterizado en CalleFolk Records por Martín León y contó con la participación de destacados músicos de Valparaíso: Emmanuel Bermedo (guitarra), Gabriela Cáceres (piano), Diego Olivares (percusión), Martín León (bajo), Luis Sata Ponce (acordeón), Luis Rubio (guitarra y voz), Mijlenko Encina (pandero y voz), José Sánchez (bajo y voz), Catalina Bruna (coros) y Yasna Arancibia (coros). 

Para los directivos de Parque Cultural de Valparaíso, “este tipo de proyectos que contribuyen a la consolidación de un artista local, de enorme trayectoria, nos siguen comprometiendo con una de nuestras misiones esenciales, situando a Valparaíso como ciudad creativa musical de la Unesco. Un orgullo que pueda presentar su disco en nuestro Teatro y con acceso liberado para la comunidad”. 

César Olivares tiene más de 60 años cultivando la música de la bohemia tradicional de Valparaíso, trayectoria que lo ha convertido en Hijo Ilustre de la ciudad y le ha dado reconocimiento en el registro de cultores del Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio de Patrimonio del Mincap. 

El cultor se presentó en antiguos bares, como el Dársena, La Bomba, el Nunca se supo, El Rincón de las Guitarras, entre otros; llegó dos veces hasta el Festival de Viña del Mar, pasó por el Festival del Huaso de Olmué y, junto a Silvia la Trigueña y los Huasos Ladinos se adjudicó el primer lugar en el Festival de la Cueca y la Tonada Inédita del Membrillo, con la cueca “Chingana de Guapo”, en 1991. 

La presentación es el sábado 14 de septiembre, a partir de las 18:30 horas, en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

Palacio Pereira exhibe exposición “Santuario: arte contemporáneo en Valdivia”

 El Centro de Extensión del Palacio Pereira (CEPP) mantiene abierta al público la muestra “Santuario: arte contemporáneo en Valdivia”, curada por Ignacio Szmulewicz. 

La exhibición presenta un panorama de obras y artistas que han modelado el imaginario cultural de la ciudad a partir de los efectos del terremoto de 1960 y la consagración del territorio para su contemplación científica al crear el Santuario de la Naturaleza en 1981.

 Realizada en colaboración con el Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, la propuesta continúa el montaje realizado en la Casa Prochelle 1 de la Corporación Cultural de Valdivia, llevando al corazón de Santiago una versión expandida en las salas III y IV del CEPP. La muestra se enmarca en una de las misiones de este espacio, de relevar el patrimonio regional.

La curatoría presenta una escena que se ha caracterizado por los cruces entre disciplinas, como la escritura, el teatro y la música, y por un interés hacia el patrimonio, la ciencia y lo popular. Las obras se insertan en una cronología que va desde la apertura del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Austral de Chile en 1977, pasando por la aparición de la revista Caballo de Proa hacia 1981 o de espacios independientes como el Taller La Ventana durante 1986, la fundación del Museo de Arte Contemporáneo en 1994, hasta la reapertura de la Escuela de Artes Visuales y la creación de la Galería Barrios Bajos en el nuevo milenio. 

Incluye a diez exponentes de la generación de los 80’, como Mariana Matthews, Víctor Ruiz Santiago, Pablo Flández, Ricardo Mendoza, Roberto Arroyo, Gabriela Guzmán, Carlos Fischer, Menashe Katz, Germán Püschel, Germán Arestizábal. También incluye artistas de mediana trayectoria y exponentes de las nuevas corrientes como Patricio Curihual, Francisco Huichaqueo, Paz Jara, Kütral Vargas Huaiquimilla, Sofía de Grenade, Javier Soto, María Francisca Jara, Katherina Oñate, Cristian Arriagada Seguel y Valentina Inostroza.

La muestra estará abierta al público hasta el sábado 30 de noviembre. El programa comenzó con un encuentro con los artistas participantes y una mesa de trabajo con escuelas de arte del sur organizada por la Universidad Austral de Chile. Finalmente, dos coloquios profundizarán en las temáticas centrales de “Santuario: arte contemporáneo en Valdivia”. 

En octubre, una conversación sobre arte, naturaleza y catástrofe con la Fundación Proyecta Memoria, Fundación Mar Adentro y la Unidad de Artes y Desastres del CIGIDEN y durante noviembre el centro de extensión reunirá a especialistas de diferentes regiones para reflexionar sobre las escenas artísticas locales y se presentará el libro “Caballo de Proa: edición facsimilar 1981-2013”, editado por El Kultrún. Todas las actividades son de libre acceso y sin inscripción previa. 

La muestra se puede visitar gratuitamente en calle Huérfanos 1515, comuna de Santiago, de lunes a sábado de 10.00 a 18.00 horas. Más información en palaciopereira.cl o al correo palacio.pereira@cultura.gob.cl.

Presentación del libro “HOMENAJE A OSCAR CASTRO” en Sala Negra

 El jueves 12 de septiembre a las 16:00 se presenta el libro “Homenaje a Oscar Castro. El alegre sembrador de esperanzas entre los presos políticos de Chile 1974-1976” en Sala Negra Juan Barattini Carvelli de la Escuela de Teatro UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso. 

El libro fue creado por la Comunidad Amiga de Melinka y publicado por Ediciones Letras en la Arena. Su intención es divulgar el valor de la solidaria entrega del actor Oscar Castro, conocido en los campos de prisioneros de la dictadura como el Cuervo Castro, o Peñafleta.

La actividad se enmarca en la Semana de Encuentros por la Memoria, es con entrada liberada y cuenta con la presencia de destacados ponentes.

Patricio Rojas, médico e integrante de la Comunidad Amiga de Melinka, señala:  “La posibilidad de entregar información sobre el trabajo que hizo Oscar en los campos de prisioneros políticos los primeros años de la dictadura para nosotros es vital, tiene que ver con nuestro rol de testigos ante la violación sistemática de los Derechos Humanos.

En ese momento Oscar jugó un rol fundamental en mantener en alto la moral de los presos políticos, con una dramaturgia que buscaba, en esas circunstancias límites, fomentar la alegría, despejar la incertidumbre, que a todos nos tenía cogidos, y esperar por la libertad”. 

“El trabajo que hizo a través de sus obras significó para todos los presos que estuvimos junto a él, no un escape, sino un encuentro con la esperanza y la libertad.

Oscar Castro dedicó su vida entera a transmitir este tipo de mensajes, levantar el espíritu de las personas que están sometidas en situaciones extremas de migración, trabajo, o de prisión. Este libro-tributo es justamente el testimonio nuestro, y qué mejor que hacerlo en una Escuela donde hay jóvenes formándose, nuestra labor es transmitir inter generacionalmente este mensaje”.

Miguel Montecinos, arquitecto e integrante de la Comunidad Amiga de Melinka, destaca: “Nosotros como Comunidad Amiga de Melinka volvimos a Puchuncaví, el lugar donde estaba el campo de prisioneros, después de 40 años y nos preguntamos qué vamos a hacer ahora.

Fue así como escogimos el camino de la educación, compartiendo saberes a profesores y jóvenes, relevando la importancia de los Derechos Humanos, de la resiliencia de la que somos capaces en un momento tan difícil”.

Carlos Genovese, actor y narrador oral, considera que “es una alegría estar vivo para dar testimonio de lo que compartimos, de lo que significó ese teatro para los presos y para los que lo hicimos.

También siento tristeza de que Oscar no esté con nosotros, son sentimientos encontrados. Me parecen muy importantes las actividades que recuperan la memoria histórica. Con Oscar construimos una gran amistad, el humor afloraba de su ser, chistes, bromas y ocurrencias”.

Corentine Rostollan-Sinet, actor e investigador, comenta: “El año 2015 comencé una investigación en torno al teatro concentracionario. Patricio y Miguel participaron con su testimonio sobre ese capítulo insólito, olvidado, de la historia teatral nacional, que es el teatro que se hizo dentro de los campos.

 Fue mucho más masivo que el caso singular de Oscar, pero cuyo personaje más emblemático evidentemente es él, el Cuervo”. 

“Esto es muy significativo para mí, porque esa investigación partió con el Oscar. Yo soy francés y con él fue la primera persona con la que me contacté.

La labor de toda la vida de Oscar ha sido la transmisión; no solamente ha sido un compañero a la par, de forma muy horizontal con sus compañeros de infortunio y luego con sus compañeros de actores, sino que también ha sido un gran maestro, ha formado e inspirado a generaciones de jóvenes actores y luego en Francia por décadas. 

Esta es una gran posibilidad de que estudiantes puedan formar parte de esta red de enseñanza, que su aprendizaje se perpetúe incluso después de su muerte”, cierra Corentin.

Para más información seguir a @escuelateatrouv en Instagram.

Premio a la Música Nacional Presidente de la República abre convocatoria 2024

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto al Consejo de Fomento de la Música Nacional, abren la convocatoria para postular al Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2024.

Éste reconoce la obra y trabajo de las y los postulantes que, por su excelencia, creatividad, labor destacada y aporte trascendente al repertorio de la Música Nacional, se hagan acreedores de este galardón en los tres géneros musicales reconocidos en la legislación nacional (música popular, docta y de raíz folklórica), además de contemplar dos reconocimientos en las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica.

En las cinco categorías, los/las ganadores/as recibirán un diploma firmado por el Presidente de la República. En el caso de las tres categorías de géneros musicales el galardón contempla además la entrega de 270 UTM. El premio será dirimido por el Consejo de Fomento de la Música Nacional.

Convocatoria abierta hasta el 15 de octubre. Bases y postulación en https://www.fondosdecultura.cl/premio-musica-nacional-presidente-republica-2024

Obra de teatro busca afianzar vínculos entre Comunidad Sorda y Oyente de Valparaíso

El miércoles 25 de septiembre a las 19:00 horas es el estreno de ISLA ESPERANZA, obra teatral dirigida por Zimri Banni, titulada de la Escue...