viernes, 13 de septiembre de 2024

Museo Interactivo de la Astronomía celebra a la Luna con actividad nocturna

 Este sábado 14 de septiembre se realizará en distintos lugares del planeta una nueva Jornada Mundial de Observación Lunar, actividad impulsada por la NASA con la finalidad de destacar la importancia de nuestro satélite en la exploración espacial y en las ciencias planetarias.

 Y el Centro Interactivo de los Conocimientos, que incuba al Museo Interactivo Mirador (MIM) y el Museo Interactivo de la Astronomía, entre otros espacios, se sumará a esta celebración con un encuentro al aire libre, con entrada gratuita. 

 El Museo Interactivo de la Astronomía fue inaugurado en enero de 2018 bajo el nombre de Túnel Universo y la mayor muestra interactiva de esta temática en Latinoamérica. 

Posee tres pisos y contiene en su interior más de 40 módulos interactivos que entregan experiencias significativas a partir de dos preguntas centrales: ¿Cómo entendemos el Universo hoy? y ¿Cómo observamos el cielo?, para también poner en valor nuestra relación cultural con el cielo, su protección y la difusión del patrimonio histórico que ha permitido que hoy Chile sea el epicentro del estudio del Universo desde la Tierra.   

 La actividad, que busca reunir a 1.500 personas, se llevará a cabo entre las 19:30 y 22:30 horas y los pases gratuitos pueden conseguirse en la Boletería Virtual del sitio web del museo www.mim.cl, en tres tandas: el jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de septiembre, desde las 11:00 horas.    

Durante la jornada se podrá observar la Luna a través de distintos instrumentos astronómicos que permitirán observar objetos estelares y en particular la Luna, que en ese momento se encontrará en su fase de cuarto creciente.   

Junto con ello, distintas organizaciones como Astronomía Padre Hurtado, Astroturismo Centauri y Astronomía Kentaurus compartirán sus telescopios y entregarán sus conocimientos a los asistentes, muchos de los cuales probablemente nunca han observado a través de uno de estos aparatos científicos. 

Además, complementarán estas experiencias los jóvenes voluntarios estudiantes del Instituto de Astrofísica de la Universidad Nacional Andrés Bello.  

“Nuestro satélite natural nos ha inspirado desde siempre. Nos ha acompañado en nuestra forma de definir el paso del tiempo, está presente en muchas culturas como un elemento clave y hoy nos quita el sueño con las posibilidades de volver a pisar su superficie en un futuro no muy lejano. 

 Esta jornada es una invitación a levantar nuestras cabezas y mirar al cielo, reconectándonos con ese patrimonio natural que es el cielo nocturno, y que a veces olvidamos que está ahí, disponible para que todas y todos disfrutemos de él”, indica Sergio Vásquez, encargado del programa Cultura Astronómica del centro interactivo. 

 Como es habitual en el Centro Interactivo de los Conocimientos, estará presente la intersección entre arte y ciencia, por lo que cada familia que obtenga su ticket podrá llevarse de forma gratuita un poster con distintas ilustraciones de la Luna realizadas por artistas chilenos.  

Información importante  

Las entradas se entregarán de forma online en la Boletería Virtual www.mim.cl, los días jueves 12, viernes 13 y sábado 14, desde las 11:00 horas y hasta agotar los cupos disponibles.  

El edificio Museo Interactivo Mirador (MIM) estará cerrado durante la jornada, ya que la actividad se llevará a cabo al aire libre y en el Museo Interactivo de la Astronomía.  

El ingreso será por Av. Punta Arenas 6711, La Granja.  

El recinto cuenta con estacionamientos gratuitos.  

Cada persona puede reservar hasta 4 entradas gratuitas.  La actividad comienza a las 19:30 horas, pero el ingreso estará permitido entre las 19:00 y las 21:00 horas. 

jueves, 12 de septiembre de 2024

Destacado cultor porteño de boleros lanza su primer disco en concierto gratuito

Lo mejor de la tradicional bohemia porteña, sumando vals y cuecas, historias arrabaleras. El contenido musical del primer disco que presenta este fin de semana en Valparaíso el cultor porteño e hijo ilustre de la ciudad, César Olivares.

La producción, “La vida es una noche”, es una recopilación de destacados temas que pone en valor su trayectoria en el folclor y la música porteña, y que se materializa gracias al financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Junto a destacados músicos y músicas, César Olivares presentará en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso, a partir de las 18:30 horas, un viaje por la memoria porteña, sumando 14 canciones que han sido parte de su repertorio a lo largo de sus cerca de 60 años de trayectoria. 

“El proceso ha sido bonito, estoy muy entusiasmado. Es una alegría, porque no pensaba tener algo tan profesional como ahora, entonces para mí es un orgullo”, señaló el artista, quien luego de este lanzamiento, espera “hacerlo popular y que le guste a la gente y se lo quiera llevar de recuerdo”. 

Este disco fue grabado, mezclado y masterizado en CalleFolk Records por Martín León y contó con la participación de destacados músicos de Valparaíso: Emmanuel Bermedo (guitarra), Gabriela Cáceres (piano), Diego Olivares (percusión), Martín León (bajo), Luis Sata Ponce (acordeón), Luis Rubio (guitarra y voz), Mijlenko Encina (pandero y voz), José Sánchez (bajo y voz), Catalina Bruna (coros) y Yasna Arancibia (coros). 

Para los directivos de Parque Cultural de Valparaíso, “este tipo de proyectos que contribuyen a la consolidación de un artista local, de enorme trayectoria, nos siguen comprometiendo con una de nuestras misiones esenciales, situando a Valparaíso como ciudad creativa musical de la Unesco. Un orgullo que pueda presentar su disco en nuestro Teatro y con acceso liberado para la comunidad”. 

César Olivares tiene más de 60 años cultivando la música de la bohemia tradicional de Valparaíso, trayectoria que lo ha convertido en Hijo Ilustre de la ciudad y le ha dado reconocimiento en el registro de cultores del Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio de Patrimonio del Mincap. 

El cultor se presentó en antiguos bares, como el Dársena, La Bomba, el Nunca se supo, El Rincón de las Guitarras, entre otros; llegó dos veces hasta el Festival de Viña del Mar, pasó por el Festival del Huaso de Olmué y, junto a Silvia la Trigueña y los Huasos Ladinos se adjudicó el primer lugar en el Festival de la Cueca y la Tonada Inédita del Membrillo, con la cueca “Chingana de Guapo”, en 1991. 

La presentación es el sábado 14 de septiembre, a partir de las 18:30 horas, en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

Palacio Pereira exhibe exposición “Santuario: arte contemporáneo en Valdivia”

 El Centro de Extensión del Palacio Pereira (CEPP) mantiene abierta al público la muestra “Santuario: arte contemporáneo en Valdivia”, curada por Ignacio Szmulewicz. 

La exhibición presenta un panorama de obras y artistas que han modelado el imaginario cultural de la ciudad a partir de los efectos del terremoto de 1960 y la consagración del territorio para su contemplación científica al crear el Santuario de la Naturaleza en 1981.

 Realizada en colaboración con el Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile, la propuesta continúa el montaje realizado en la Casa Prochelle 1 de la Corporación Cultural de Valdivia, llevando al corazón de Santiago una versión expandida en las salas III y IV del CEPP. La muestra se enmarca en una de las misiones de este espacio, de relevar el patrimonio regional.

La curatoría presenta una escena que se ha caracterizado por los cruces entre disciplinas, como la escritura, el teatro y la música, y por un interés hacia el patrimonio, la ciencia y lo popular. Las obras se insertan en una cronología que va desde la apertura del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Austral de Chile en 1977, pasando por la aparición de la revista Caballo de Proa hacia 1981 o de espacios independientes como el Taller La Ventana durante 1986, la fundación del Museo de Arte Contemporáneo en 1994, hasta la reapertura de la Escuela de Artes Visuales y la creación de la Galería Barrios Bajos en el nuevo milenio. 

Incluye a diez exponentes de la generación de los 80’, como Mariana Matthews, Víctor Ruiz Santiago, Pablo Flández, Ricardo Mendoza, Roberto Arroyo, Gabriela Guzmán, Carlos Fischer, Menashe Katz, Germán Püschel, Germán Arestizábal. También incluye artistas de mediana trayectoria y exponentes de las nuevas corrientes como Patricio Curihual, Francisco Huichaqueo, Paz Jara, Kütral Vargas Huaiquimilla, Sofía de Grenade, Javier Soto, María Francisca Jara, Katherina Oñate, Cristian Arriagada Seguel y Valentina Inostroza.

La muestra estará abierta al público hasta el sábado 30 de noviembre. El programa comenzó con un encuentro con los artistas participantes y una mesa de trabajo con escuelas de arte del sur organizada por la Universidad Austral de Chile. Finalmente, dos coloquios profundizarán en las temáticas centrales de “Santuario: arte contemporáneo en Valdivia”. 

En octubre, una conversación sobre arte, naturaleza y catástrofe con la Fundación Proyecta Memoria, Fundación Mar Adentro y la Unidad de Artes y Desastres del CIGIDEN y durante noviembre el centro de extensión reunirá a especialistas de diferentes regiones para reflexionar sobre las escenas artísticas locales y se presentará el libro “Caballo de Proa: edición facsimilar 1981-2013”, editado por El Kultrún. Todas las actividades son de libre acceso y sin inscripción previa. 

La muestra se puede visitar gratuitamente en calle Huérfanos 1515, comuna de Santiago, de lunes a sábado de 10.00 a 18.00 horas. Más información en palaciopereira.cl o al correo palacio.pereira@cultura.gob.cl.

Presentación del libro “HOMENAJE A OSCAR CASTRO” en Sala Negra

 El jueves 12 de septiembre a las 16:00 se presenta el libro “Homenaje a Oscar Castro. El alegre sembrador de esperanzas entre los presos políticos de Chile 1974-1976” en Sala Negra Juan Barattini Carvelli de la Escuela de Teatro UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso. 

El libro fue creado por la Comunidad Amiga de Melinka y publicado por Ediciones Letras en la Arena. Su intención es divulgar el valor de la solidaria entrega del actor Oscar Castro, conocido en los campos de prisioneros de la dictadura como el Cuervo Castro, o Peñafleta.

La actividad se enmarca en la Semana de Encuentros por la Memoria, es con entrada liberada y cuenta con la presencia de destacados ponentes.

Patricio Rojas, médico e integrante de la Comunidad Amiga de Melinka, señala:  “La posibilidad de entregar información sobre el trabajo que hizo Oscar en los campos de prisioneros políticos los primeros años de la dictadura para nosotros es vital, tiene que ver con nuestro rol de testigos ante la violación sistemática de los Derechos Humanos.

En ese momento Oscar jugó un rol fundamental en mantener en alto la moral de los presos políticos, con una dramaturgia que buscaba, en esas circunstancias límites, fomentar la alegría, despejar la incertidumbre, que a todos nos tenía cogidos, y esperar por la libertad”. 

“El trabajo que hizo a través de sus obras significó para todos los presos que estuvimos junto a él, no un escape, sino un encuentro con la esperanza y la libertad.

Oscar Castro dedicó su vida entera a transmitir este tipo de mensajes, levantar el espíritu de las personas que están sometidas en situaciones extremas de migración, trabajo, o de prisión. Este libro-tributo es justamente el testimonio nuestro, y qué mejor que hacerlo en una Escuela donde hay jóvenes formándose, nuestra labor es transmitir inter generacionalmente este mensaje”.

Miguel Montecinos, arquitecto e integrante de la Comunidad Amiga de Melinka, destaca: “Nosotros como Comunidad Amiga de Melinka volvimos a Puchuncaví, el lugar donde estaba el campo de prisioneros, después de 40 años y nos preguntamos qué vamos a hacer ahora.

Fue así como escogimos el camino de la educación, compartiendo saberes a profesores y jóvenes, relevando la importancia de los Derechos Humanos, de la resiliencia de la que somos capaces en un momento tan difícil”.

Carlos Genovese, actor y narrador oral, considera que “es una alegría estar vivo para dar testimonio de lo que compartimos, de lo que significó ese teatro para los presos y para los que lo hicimos.

También siento tristeza de que Oscar no esté con nosotros, son sentimientos encontrados. Me parecen muy importantes las actividades que recuperan la memoria histórica. Con Oscar construimos una gran amistad, el humor afloraba de su ser, chistes, bromas y ocurrencias”.

Corentine Rostollan-Sinet, actor e investigador, comenta: “El año 2015 comencé una investigación en torno al teatro concentracionario. Patricio y Miguel participaron con su testimonio sobre ese capítulo insólito, olvidado, de la historia teatral nacional, que es el teatro que se hizo dentro de los campos.

 Fue mucho más masivo que el caso singular de Oscar, pero cuyo personaje más emblemático evidentemente es él, el Cuervo”. 

“Esto es muy significativo para mí, porque esa investigación partió con el Oscar. Yo soy francés y con él fue la primera persona con la que me contacté.

La labor de toda la vida de Oscar ha sido la transmisión; no solamente ha sido un compañero a la par, de forma muy horizontal con sus compañeros de infortunio y luego con sus compañeros de actores, sino que también ha sido un gran maestro, ha formado e inspirado a generaciones de jóvenes actores y luego en Francia por décadas. 

Esta es una gran posibilidad de que estudiantes puedan formar parte de esta red de enseñanza, que su aprendizaje se perpetúe incluso después de su muerte”, cierra Corentin.

Para más información seguir a @escuelateatrouv en Instagram.

Premio a la Música Nacional Presidente de la República abre convocatoria 2024

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto al Consejo de Fomento de la Música Nacional, abren la convocatoria para postular al Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2024.

Éste reconoce la obra y trabajo de las y los postulantes que, por su excelencia, creatividad, labor destacada y aporte trascendente al repertorio de la Música Nacional, se hagan acreedores de este galardón en los tres géneros musicales reconocidos en la legislación nacional (música popular, docta y de raíz folklórica), además de contemplar dos reconocimientos en las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica.

En las cinco categorías, los/las ganadores/as recibirán un diploma firmado por el Presidente de la República. En el caso de las tres categorías de géneros musicales el galardón contempla además la entrega de 270 UTM. El premio será dirimido por el Consejo de Fomento de la Música Nacional.

Convocatoria abierta hasta el 15 de octubre. Bases y postulación en https://www.fondosdecultura.cl/premio-musica-nacional-presidente-republica-2024

Cuatro actividades creativas para los niños para disfrutar en la semana del 18

Santiago se llena de magia y diversión este septiembre con una serie de espectáculos circenses que prometen deleitar a grandes y chicos durante las festividades de fiestas patrias. 

Con una semana de vacaciones para los niños y el deseo de disfrutar de actividades emocionantes, el circo se convierte en la opción perfecta para estas celebraciones.

Salvemos Fondo Bikini S.O.S es una de las primeras propuestas destacadas. Este espectáculo, que se presenta desde el 7 hasta el 17 de septiembre en el Mall Arauco Maipú, lleva a los espectadores a un mundo submarino lleno de aventuras.

Los personajes Bob, Pato Star y Clarita, junto a los niños del público, se unen para luchar contra el malvado Plancton, quien amenaza con contaminar el fondo del mar. Con la ayuda de la tecnología y la imaginación, los héroes logran convencer al villano de proteger el hogar marino. Las funciones se realizan a las 12:00 horas.

Otra opción imperdible es El Concierto de Madagascar, que se llevará a cabo del 7 al 29 de septiembre en la Carpa del Gran Circo de Ruperto, también en Mall Arauco Maipú, de 12:00 a 13:00 horas.

En este vibrante espectáculo, los personajes León y Rey Julien competirán para ser los reyes del rock, ofreciendo una experiencia llena de música, baile y risas. Con la participación de la jirafa, el hipopótamo, la cebra y los pingüinos, los asistentes disfrutarán de un evento animado y lleno de energía. Para más detalles y entradas, se puede visitar Entrekids.cl.

Para aquellos que buscan emociones extremas, Circo Los Trompitos ofrece un espectáculo impresionante en Américo Vespucio 1737, Huechuraba. Con funciones de 20:00 a 22:00 horas, los espectadores quedarán maravillados con las acrobacias aéreas de los pilotos y la valentía de los motociclistas. La diversión y el asombro están garantizados para toda la familia.

Finalmente, Circo Markonig ofrece una experiencia fascinante con su espectáculo que combina la historia de Tarzán y actuaciones sorprendentes. Los Trapecistas Voladores, conocidos como los Super Boys, desafiarán la gravedad con sus acrobacias en el aire, ofreciendo un espectáculo lleno de adrenalina y elegancia.

Para más información y entradas a estos emocionantes eventos, visita Entrekids.cl.

Con conciertos gratuitos se conmemorará la obra del folclorista Calatambo Albarracín

Calatambo Albarracín -
Crédito: Imagen del portal GayabaStone
(registro noviembre 2013)
 ¿Quién en Chile no bailó en el colegio Trote Tarapaqueño, Cachimbo de Tarapacá o la cueca Caliche? Sin embargo, pocas personas saben que estas melodías pertenecen al compositor Calatambo Albarracín.

Por este motivo, y con el objetivo de preservar su legado, el Coro Polifónico de Rancagua, en conjunto con la Orquesta Juvenil Ensamble Latinoamericano de la CEAC invitan a participar de una serie de conciertos gratuitos en homenaje al centenario del nacimiento del destacado músico del norte del país. 

Las presentaciones se realizarán en La Pintana, Valparaíso y Rancagua, como parte del proyecto "Con Calatambo en la Memoria", financiado por la Línea de Apoyo a la Circulación de la Música Chilena 2024 de los Fondos de Cultura, entre los meses de septiembre y octubre. 

El reconocido gestor cultural, Osvaldo Cádiz, comentó que "este trabajo es necesario porque hay muchos nombres en la música chilena que están siendo relegados al olvido. Es una oportunidad para que el público reconozca y redescubra la música que ha acompañado a sus familias por generaciones”. 

Máximo Cavieres, director del Coro Polifónico de Rancagua, explicó por qué se generó este proyecto: “Calatambo fue un influyente compositor chileno conocido por su trabajo en la difusión de la música nortina.

Su legado es parte fundamental de la identidad cultural del país y este año se cumplen 100 años de su natalicio, ocasión que hemos querido aprovechar para rendirle un merecido tributo”. 

En este punto, Rodrigo Montes, director de la orquesta de la CEAC, compuesta por niños, niñas y jóvenes de Valparaíso, agregó que "los conciertos nos brindarán la oportunidad de conectar a distintas generaciones de músicos en torno a su obra, explorando nuevas maneras de interpretar su música y acercándola a un público diverso".

Embajador de la música folclórica pampina 

Freddy Albarracín, más conocido como Calatambo Albarracín, nació el 21 de septiembre de 1924 en la oficina salitrera “Santa Laura” ubicada en la comuna de Pozo Almonte, región de Tarapacá. 

Comenzó a componer a los 16 años y se mudó a Santiago a principios de la década de 1950. 

Trabajó toda su vida para popularizar los ritmos e instrumentos musicales del norte de Chile como zampoñas, pusas, sikus y quenas y se presentó en diversos escenarios junto a su grupo “Los Calicheros de Sierra Pampa”, uno de los primeros conjuntos folclóricos del norte chileno, trayendo así los ritmos del folclore pampino a Santiago en los años 50. 

En 1959 entró a formar parte de la Escuela Cultural de la Quinta Normal “Pedro Aguirre Cerda”, donde durante treinta años se dedicó a enseñar y a divulgar el folclor nortino, a lo largo y ancho del país. Entonces formó importantes artistas que posteriormente siguieron cultivando y difundiendo su repertorio. 

Calatambo fue la primera persona que dio a conocer la música nortina en la zona central y sur del país y, dentro del ámbito folclórico, hizo crecer el mapa musical chileno.

Esta trayectoria y experiencia de cerca de tres décadas dedicadas a la creación y la investigación, llevó a que en 2012 fuera declarado "Figura fundamental de la música chilena" por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, el mayor reconocimiento a la música popular en el país.

En 1998 se hizo acreedor del premio anual del Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile y fue declarado Hijo Ilustre de Iquique en el año 2014. Fallece el año 2018 a los 93 años. 

Así, el proyecto "Con Calatambo en la Memoria" es una celebración no solo de la música, sino también de la historia y la identidad cultural chilena, y promete ser una experiencia enriquecedora tanto para los intérpretes como para el público. 

Patrimonio musical.

Maestros como Vicente Bianchi, Eduardo Torres, Alejandro Caro, Juan David Arroyo, Francisco de la Lastra, Norma Segovia y Nolberto González, pertenecientes a la Federación Nacional de Coros de Chile, realizaron las versiones corales en un esfuerzo recopilatorio de la Municipalidad de Estación Central, lugar que albergó a Calatambo Albarracín por varias décadas. 

Los arreglos para orquesta fueron realizados especialmente para este proyecto por el maestro Rodrigo Montes. 

Participarán de esta puesta en escena también dos destacados bailarines: Marta Chamorro, intérprete en danza, profesora de educación física y bailarina de la Compañía Nacional de Danzas Folclóricas Chile y Christian Rebolledo, coreógrafo y director de baile del Ballet Folclórico Municipal de Rancagua. 

El espectáculo además contempla a un relator, Patricio Ramírez, que personificará a Calatambo Albarracín y recitará poemas asociados a su música y al norte del país. 

Crédito: Paolo Di Giulio
La gira comenzará el 28 de septiembre en el Teatro Municipal de La Pintana a las 19:00 horas. El 1 de octubre, habrá dos funciones en Valparaíso: a las 12:00 horas en el Salón IBC de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y a las 18:00 horas en la Iglesia San Francisco de Cerro Barón.

 Luego, el 15 de octubre, se llevarán a cabo dos presentaciones en el Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua: una función especial para estudiantes a las 11:00 horas y otra para público general a las 19:00 horas. 

Todos los conciertos son gratuitos y para más detalles se pueden visitar las Redes Sociales del Coro Polifónico de Rancagua y de la CEAC en Instagram y Facebook.

El cine experimental de Gloria Camiruaga" en Centro Arte Alameda

"Todo el mundo sabe: el cine experimental de Gloria Camiruaga" permitirá contemplar en pantalla grande y con sonido envolvente una serie de obras con las que Gloria Camiruaga exploró de manera pionera el videoarte en un Chile sumido en la dictadura, el machismo, la censura y la violencia. 

Con una libertad y atrevimiento inusuales para la época, Camiruaga trabajó y se relacionó con artistas como Pedro Lemebel y las Yeguas del Apocalipsis, Leo Calderón, Nicanor Parra, Hernán Parada y Diamela Eltit, entre otros.

La muestra tendrá entrada gratuita, previa inscripción en Passline, y consistirá en dos funciones que recorrerán los trabajos audiovisuales más destacados de Camiruaga, los días miércoles 25 y domingo 29 de septiembre en el Centro Arte Alameda (Arturo Prat #33), marcando una ocasión especial en el que estas piezas serán proyectadas en una sala de cine, enfatizando en la cualidad audiovisual de una filmografía que ha solido contextualizarse dentro del arte contemporáneo, y ha sido exhibida en los más importantes museos del país, incluida la exposición Asir la vida recientemente en el MNBA.

Su trabajo es desinhibido, valiente, contestatario y muy creativo, visualizando temáticas sociales, políticas y de género, temas fundamentales para la época pero que bajo el régimen dictatorial - y la década que lo siguió - parecían estar destinados a la censura. 

Es por esto, y haciendo eco a uno de sus cortometrajes, que la retrospectiva toma su título.

Gloria Camiruaga (1940-2006) nació en Chimbarongo en 1940 y en los setenta estudió filosofía en la Universidad de Chile, y trabajó en Santiago como periodista de oficio y docente.

 En 1980 estudió Videoarte en el San Francisco Institute (Estados Unidos) y comenzó así la realización de video experimental y más adelante realización documental, que han recorrido tanto exposiciones de arte como festivales internacionales de cine.

Durante septiembre el Centro Cultural Quilpué Audiovisual exhibirá películas para mantener la memoria viva

 Con el objetivo de mantener la memoria viva, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual continúa las exhibiciones de cine chileno en Villa Alemana y Quilpué con películas que invitan a reflexionar sobre lo que fue el Golpe de Estado de 1973 en Chile.

 Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Quilpué y la colaboración de la Municipalidad de Villa Alemana y EFE Trenes Valparaíso.

 Las funciones en Villa Alemana son los martes a las 18:30 horas en el Teatro Municipal Pompeya y en Quilpué, los miércoles a las 19:00 horas en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez. La entrada es liberada y posterior a cada exhibición hay conversatorios con directores/as y diferentes personas del mundo cinematográfico nacional.

 Hoy martes 10 se exhibirá “El don absoluto: la historia de Sebastián Acevedo”, documental dirigido por Josefina Morandé. En plena dictadura, un hombre de 52 años, cansado de buscar a sus dos hijos detenidos por la CNI, rocía de bencina su cuerpo y se prende fuego a lo bonzo frente a la Catedral en Concepción. En respuesta a este macabro hecho nace en Santiago de Chile el “Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo”.

 El miércoles 11 se proyectará la icónica película “Machuca”, dirigida por Andrés Wood narra cómo dos niños chilenos de 12 años de diferentes clases sociales se hacen amigos en 1973 descubriendo el mundo del otro mientras aumentan las tensiones políticas en su país.

 De vuelta de las Fiestas Patrias, el martes 24 se exhibirá “Penal Cordillera”, ópera prima de Felipe Carmona que cuenta la historia de los cinco torturadores más crueles de la dictadura de Pinochet, quienes cumplen condenas de varios siglos en una lujosa cárcel a los pies de los Andes.

Y para cerrar la programación del mes, el miércoles 25 se proyectará “Tengo miedo torero” del director Rodrigo Sepúlveda. En medio de la turbulencia política de la dictadura de Pinochet en el Chile de los años 80, una vieja y pobre travesti se involucra en una arriesgada operación clandestina tras enamorarse de un guerrillero que le pide ocultar en su casa peligrosos secretos de la resistencia.

 Revisa la cartelera completa en www.quilpueaudiovisual.clRRSS: @ccquilpueaudiovisual

Syntagma Musicum Usach reconstruye la música colonial americana

 En 1998, Syntagma Musicum Usach publicó un disco que permanece como una joya patrimonial: El Cancionero Chilidúgú del Padre Havestadt, la única grabación que existe con la música que el jesuita alemán Bernhard Havestadt recopiló en las misiones que se instalaron durante la Colonia en el sur de Chile, que conjugan los principios religiosos con la lengua mapuche. 

Publicadas originalmente en 1777, esas partituras pasaron prácticamente al olvido, hasta que el grupo de la Universidad de Santiago las registró junto al Coro de Niños de la Comunidad Huilliche de Chiloé. 


Aunque el Cancionero Chilidúgú es uno de los trabajos más emblemáticos que Syntagma Musicum ha realizado en sus 46 años de trayectoria, no lo ha interpretado en sus últimas temporadas de concierto.

Sin embargo, una selección de esa música se podrá escuchar en Música en los confines del imperio, el programa que el grupo presentará el próximo miércoles 25 de septiembre (19:30 horas) en el Teatro Aula Magna Usach. El concierto será precedido por una conversación en la que el público podrá hacer preguntas al elenco, programada para las 19:00 horas, y las entradas gratuitas se encuentran disponibles en el sistema Portaltickets

Antes, el domingo 22 de septiembre (19:30 horas), el grupo interpretará ese repertorio en la Sala Alzedo, para inaugurar el XXI Festival Internacional de Música Antigua de Lima, que organizan la Universidad Nacional de Música y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Será el primer viaje al extranjero que el conjunto hará en más de una década y también contempla un concierto educativo, programado para el sábado 21.

“Syntagma Musicum Usach tuvo una presencia relevante en festivales americanos de México, Argentina, Ecuador y también Perú, entre otros países, entonces esta invitación significa que volvemos a los escenarios internacionales para mostrar lo que estamos haciendo, lo que está haciendo Extensión Usach, y también para enriquecernos con la realidad de otros países”, valora Jaime Carter, director del elenco. “Con Perú tenemos una historia de amistad musical.

Ellos han venido a nuestros festivales en Chile, este contacto se ha robustecido y ahora podemos concretarlo con este intercambio”.

Además de la selección del Cancionero Chilidúgú, los dos conciertos abarcan una variedad de música creada en la América de los siglos XVII y XVIII. El programa incluye obras que se conservaron en la Catedral de México y en el Archivo Musical de Chiquitos, en Bolivia, y entre los autores se encuentran Santiago de Murcia (1673-1739), Doménico Zípoli (1688-1726), Rafael Antonio Castellanos (c.1725-1791), Leonardo Leo (1694-1744) y Esteban Salas y Castro (1725-1803).

También se interpretará El jabalí sigo en vano, de Tomás de Torrejón y Velasco, que forma parte de otro emblema de Syntagma Musicum Usach: La púrpura de la rosa, la primera ópera realizada en América, que el grupo reestrenó y grabó en 1999.

“La música colonial ha tenido un descubrimiento en los últimos años. Antes era solo teoría, porque no existían partituras, no habían sido editadas o todavía estaban resguardadas en monasterios, bibliotecas y lugares en que no se tenía acceso fácil”, contextualiza Jaime Carter.

“En los últimos 30 años, muchos musicólogos y musicólogas han echado luces sobre estas obras y los grupos de Chile y Latinoamérica hemos generado un repertorio verdaderamente americano, que nos exige preguntarnos cómo interpretarlo hoy. Para Syntagma Musicum Usach, siempre ha sido importante ofrecer esta música que muchas veces es descubierta recientemente”.

Según el clavecinista, es un repertorio en el que confluyen distintas influencias: "Está consolidado el gusto italiano, pero ese gusto empieza también a tomar elementos americanos. 

Syntagma Musicum Usach en su último concierto

en el Teatro Aula Magna. Foto: Gary Go

Muchas veces eran obras traídas de Europa, pero tocadas por instrumentistas que podían ser hispánicos, criollos o indígenas. Entonces hay una influencia europea indudable, pero poco a poco toma un significado americano”, concluye.

Conversando con Syntagma

El miércoles 25 de septiembre, a las 19:00 horas, Jaime Carter y Gonzalo Cuadra, integrantes de Syntagma Musicum Usach, sostendrán una conversación con el público, tal como se hizo en otra presentación de esta temporada.


El objetivo de la instancia es que la audiencia pueda hacer preguntas y comentar el repertorio que se interpretará más tarde, en un diálogo directo con el elenco, y para participar solo es necesario descargar las mismas entradas del concierto.

El poeta y editor Matías Rivas presenta "Referencias personales"

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