martes, 3 de septiembre de 2024

Realizan avant premier de la serie documental Mujeres Artistas. Una vida creando

 La Avant premier del documental Mujeres Artistas, Una vida creando se realizará el miércoles 04 y el jueves 05 de septiembre entre las 17:00 - 17:45 en el salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes (José Miguel de la Barra 650, Santiago).

Este documental "Mujeres Artistas. Una vida creando" (2024), dirigida por Klaudia Kemper, será presentada en dos sesiones de cuatro capítulos cada una, dando cuenta de la labor de Carmen Beuchat, Carmen Castillo, Valentina Cruz, Virginia Pikina Errázuriz, Nancy Gewölb, Valeria Sarmiento, Julia Toro y Alicia Vega.

La actividad forma parte del programa de extensión de la muestra Asir la vida. Mujeres artistas en Chile (1965-1990). Te invitamos a la avant premier de la serie documental.

TRAILER - Mujeres artistas, una vida creando - Serie documental dirigida por Klaudia Kemper

CREANDO DANZA: Seminarios intensivos de perfeccionamiento

 Desde el viernes 30 de agosto al 20 de septiembre se realizarán cuatro seminarios intensivos de perfeccionamiento en Espacio de Arte Salud Concepción, Espacio Sanar en La Serena y la Academia de Danza Mónica Bustos. 

CREANDO DANZA es el nombre del proyecto que contempla la elaboración de una tecnología educativa diseñada para expandir la composición coreográfica y la transmisión dancística, Financiado por el Fondo de las Artes Escénicas 2024 / Programas Formativos / Profesionalización del sector.

Manuel Jaramillo Paredes, investigador, creador, autor y docente a cargo de los seminarios, realizó el año 2019 la investigación CREANDO DANZA EN LA ESCUELA y el año 2021 ingresó al Máster Universitario en Artes Escénicas de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, España, donde nace el primer prototipo de la tecnología educativa CREANDO DANZA. Comparte:

“CREANDO DANZA nace luego de una serie de coincidencias. Es un cuerpo de naipes que guarda relación con mi experiencia en el tarot, por mi madre. Descubrí que el tarot es un repositorio de saberes, historias, verdades, preguntas e intuición, ahí me cayó la teja, soñé que la tecnología educativa tenía que ser un set de cartas que se transforman y pueden dar origen a más danza”.

“Estaba en España estudiando, viviendo el duelo de mis padres, Eduardo y Eloísa, mientras crecía esta creación. Siento que todo se conecta, sincroniza y materializa, esto va a ser así, pensé, armando todo un pretexto que se transformó en proceso investigativo.

CREANDO DANZA es una estación de llegada, de factura compleja, que nace del deseo de compartir saberes y descubrir también la satisfacción del otro, regalos que confluyen en muchos amores, mi familia, mis amigos, personas que trabajan en la expansión de la danza”.

Ernesto Reyes Barría es artista, ilustrador y diseñador gráfico, creó la identidad gráfica del proyecto. Al respecto comenta: “Principalmente la inspiración y motivación fue leer el manuscrito de Manuel, su concepto a desarrollar.

Después de eso empecé a bocetear, tirar líneas y a buscar las imágenes. Mi estilo es colorido, siempre he trabajado ilustrando libros infantiles, cuentos, poesía, es un poco naif, ingenuo. El colorido potencia, atrae y cautiva. La acuarela me fascina, la humedad, formar transparencias increíbles, provocar atmósferas de ensueño, ha sido hermoso crear desde allí”.

Franco Artigas Carrillo, profesor de Lenguaje, Doctor en Literatura con perspectiva de género e intérprete en danza, es encargado de la corrección de los textos que son parte de la tecnología educativa y cumple el rol de observador pedagógico. Señala:

“Los procesos evaluativos de los seminarios tienen múltiples funciones, entendiendo que la instancia de la enseñanza-aprendizaje es sumamente viva, flexible, se va modificando en el mismo quehacer, habiendo muchas cosas por descubrir. 

El rol de la educación artística en general, y de la danza en particular, es fundamental para potenciar habilidades y destrezas en el ser humano, partiendo por la creatividad, la inteligencia emocional y la relación con el cuerpo”.

Antonio Alderete Loaiza es educador, intérprete y vestuarista de danza, productor del proyecto. Expresa: “Ser parte del equipo es un verdadero privilegio.

La producción es uno de los pilares fundamentales para poner en marcha estos seminarios, desde la planificación y organización de los espacios, los horarios, los requerimientos básicos para el bienestar de los participantes, es el trabajo previo para poder realizar estos seminarios en la presencialidad.

Estoy preparado para poner en práctica todos mis conocimientos y solucionar lo que sea necesario”.

Para más información seguir el Instagram @creando_danza o escribir al correo creandodanza2024@gmail.com

Tres aplaudidos reestrenos llegan a Teatro Viajeinmóvil en septiembre

 En el mes de Fiestas Patrias, la sala ubicada en la comuna de Independencia repone tres aplaudidos montajes de las compañías locales Colectivo CTM, Los Tamagochis y Avuelopájaro. Las funciones son todas "a la gorra" (aporte voluntario).

Teatro Viajeinmóvil cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

“Justicia”, el quinto montaje de Colectivo CTM, cuenta la historia de un sobreviviente del Sename. Un niño al que le tocó ser grande desde muy pequeño y enfrentar una vida marcada por las carencias, la falta de oportunidades y el abandono familiar y del Estado.

Estrenada en 2023, esta obra dirigida por María José Pizarro analiza las cicatrices que dejó la violencia en las vidas de miles de niños que pasaron por el Servicio Nacional de Menores.

Tras presentarse en distintas salas y festivales, llega por primera vez al escenario de Viajeinmóvil los días 7 y 14 de septiembre, a las 19 horas. Inscripciones en el sitio web del teatro.

El sábado 21 de septiembre será el turno de “Niña Alien”, de la compañía Los Tamagochis. Escrita y protagonizada por Belén Herrera, esta historia está ambientada en el año 3000 y sigue a Lili, una niña que vive en una estación espacial, mientras aprende sobre la importancia de la honestidad y la empatía.

Dirigida por Sebastián Cárez-Lorca, la obra combina elementos de ciencia ficción y valores esenciales y está recomendada para niños desde los 5 años. Acaba de presentarse en la 17ª edición del Festival Internacional de Teatro Familiar (FAMFEST). 

Cerrará la programación de septiembre –el sábado 28, a las 17 horas– el montaje “El árbol de Ko”, del grupo Avuelopájaro. Con dirección de Manuel Mansilla, en escena conviven la tradición del teatro de títeres con una narrativa cargada de magia y sabiduría ancestral para retratar la particular conexión entre una abuela y su pequeño nieto. 

Teatro Viajeinmóvil está ubicado en Pasaje Amelia 2151 (Ex Adela), Independencia. Las inscripciones para cada montaje se abren la misma semana de las funciones en el sitio web www.teatroviajeinmóvil.cl.

Justicia. Foto: Sharon Raboy
La sala administrada por la compañía Viajeinmóvil forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa también es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con un enfoque en la descentralización, la participación ciudadana y la promoción de redes culturales.

lunes, 2 de septiembre de 2024

Festival Poesía y Música anuncia la programación de su edición 2024

Fotos: Gabriel Huentemil,
Joerg Piringer, Paskurana,
Carolina Holzapfel, LASTESIS, Cami Cuesta.
 Esta instancia -que ocurre cada dos años que y conjuga poesía, música, artes visuales y performáticas- tendrá lugar los días 2, 3, 4 y 5 de octubre en tres sedes en distintas comunas de Santiago como son el Espacio Literario de Ñuñoa, el Centro Cultural de España y Centro Cultural San Joaquín.

En medio de las presentaciones en vivo, se proyectará la Muestra Audiovisual de Poesía y habrá espacio para conversatorios, talleres y otras acciones de mediación que se sumarán como parte de la experiencia y actividades que ofrece el festival.

Fundado en 2014 por los poetas y músicos nacionales, Gonzalo Henríquez y Federico Eisner, el evento se ha mantenido vigente durante una década entre otros eventos, congresos, coloquios y simposios del mismo tipo.

“Somos un pequeño festival que logramos levantar bienalmente una particular programación y que este año llega a su sexta versión en 10 años de historia. A lo largo de su trayectoria, se han ido sumando innumerables encuentros off -tanto en Chile como en el exterior-.

Pero, sobre todo, somos también un colectivo y una familia de artistas y productores que creemos que el lenguaje es ante todo un fenómeno sonoro-performático”. señala Eisner, co-fundador Eisner del Colectivo PM. 

Poesía, música y arte. Conoce a los artistas.  

Festival PM anunció la programación completa de los autores, artistas y colectivos participantes, entre los que se cuentan creadores nacionales y extranjeros con los más variados estilos y propuestas.

Dentro de los nombres internacionales, llegará hasta PM, la performer y poeta española María Salgado; el poeta sonoro y multimedia Joerg Piringer (Austria), el colectivo de literatura multimedia KFGC (México), la compañía Thèâtrè Couer du Terre (Bélgica), la performer vocal Sabrina Lastman junto al poeta sonoro Luis Bravo desde Uruguay, el músico Santiago Tavella (también desde Montevideo) y el proyecto de electrónica y poesía Canto Desigual (Argentina).  

Desde nuestro país estará presente el trabajo de dos colectivos relevantes de la historia reciente: LASTESIS, reconocida troupe de performers abocadas a temas de género, y Delight Lab, pioneros de las instalaciones lumínicas en espacios públicos.

Además, se presentará Brodsky&Harcha con su performance multimedia llamada “El Futuro”. Desde la vereda musical se agregan la cantautora Florencia Lira, el proyecto de rock experimental de Carolina Holzapfel Trío, o el canto a lo poeta y la paya de Gabriel Huentemil. Por otro lado, se presentará también la cantante de pop sicodélico radicada en Valdivia Pakurana y el proyecto de Cami Cuesta que experimenta con trip hop, jazz y rap.  

El oficio de musicalizar poesía vendrá de la mano de Haikú Banda a través de folclore y rock; o de Lux Violeta con sonidos de Asia y Latinoamérica; mientras que la cultora mapuche María Huenuñir lo realizará con truenos relámpagos y melodías ancestrales. Completan la nómina : el colectivo y compañía de teatro Perro Viejo, de la comuna de San Joaquín, y Poesía Sónica, quienes crean un diálogo entre la vibración de las palabras y de los pulsos musicales. 

Adicionalmente, para la Muestra Audiovisual de Poesía, se seleccionaron 21 proyectos de Chile y el extranjero, los cuales podrán mostrar su trabajo a lo largo de la programación del festival, ampliando su abanico artístico de cara al público.

Entre los programados se encuentran Memoria Inmanente, Verónica Padín, Furia Ritual, Ruido Químico, Karto, Entretecho, Ramo de Rudas, Agencia divergente, Alan Paillan Manquepillan, Ninfa María, Camila Estrella y Colectivo Agua Dulce, entre otros.  

La realización del Festival PM, coincidirá con la celebración del natalicio de Violeta Parra el 4 de octubre, por lo que su programación se sumará a la agenda del Día de la Música Chilena en honor a la imprescindible artista.

Las entradas son gratuitas y se pueden adquirir en Portaldisc para cada una de sus jornadas: miércoles 2jueves 3viernes 4 y sábado 5 de octubre.   

Para quienes aún no conozcan al festival, es posible ver el registro ediciones anteriores disponibles en el canal de youtube de PM.

El detalle del programa e información sobre los artistas y las sedes está disponible en https://festivalpoesiaymusica.cl/.

domingo, 1 de septiembre de 2024

Firman convenio para potenciar a Frutillar como Ciudad Creativa de la Música

 Un instrumento concreto de apoyo al plan de gestión de Frutillar como Ciudad Creativa de la Música. 

En eso consiste el convenio de colaboración y transferencia de recursos firmado esta mañana por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, y el alcalde de la comuna, César Huenuqueo, en el Teatro del Lago.

 A la cita acudieron también los representantes de la organización Frutillar Ciudad Creativa, quienes estarán a cargo de la ejecución de las actividades de formación y difusión de este importante reconocimiento internacional. 

De esta forma, la comuna que antes se convirtió en la primera de las tres ciudades creativas de la música en Chile (a la que luego se sumaron Valparaíso y Concepción); será también pionera en firmar un acuerdo que permita desarrollar los componentes y objetivos principales que plantea esta nominación de Unesco. 

“Este convenio también permitirá que la ciudad pueda participar en mercados musicales nacionales y abrirse a nuevos intercambios, colaboración y participación en la Red Internacional de Ciudades Creativas de Unesco”, explicó la ministra Carolina Arredondo.

Además, agregó que “Frutillar se ha consolidado durante años en un polo creativo y ante todo musical. Con la presencia del Teatro del Lago, imponente infraestructura de gran nivel para el desarrollo de conciertos en todos los estilos y también en su trabajo de formación de audiencias, este valor cultural de la ciudad sin duda se ha potenciado”. 

Por su parte, César Huenuqueo, alcalde de Frutillar, valoró la medida y aseguró que “para la comuna es muy relevante este hito de colaboración a través de las firmas de convenio con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre otras cosas porque activa todavía con más fuerza el rol de la mesa ciudad creativa.

Frutillar es una comuna muy diversa en muchos sentidos, también en lo artístico y cultural. De manera que nos alegra mucho y además que esto se realice con la presencia de la ministra, para nosotros es muy valioso”. 

El convenio contempla la transferencia de 50 millones de pesos desde la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas al municipio local, el que a su vez ejecutará los recursos a través de la organización a cargo de la administración de la ciudad creativa.

 El acuerdo contempla la realización de actividades de difusión, de formación de agentes culturales de la música, de asociatividad con otras ciudades chilenas pertenecientes a esta red, como Valparaíso y Concepción, y la circulación de artistas de estas ciudades, tanto dentro de Chile como en el extranjero. 

María José Mira, representante de la organización Frutillar ciudad creativa, destacó que “esta firma de convenio viene a consolidar un trabajo que llevamos realizando hace tiempo de la mano con el municipio y la Seremi de Culturas.

Estamos formalizando una alianza que va a permitir la continuidad del Plan de Ciudad Creativa de la Música”. Junto con ello detalló que “en esta organización somos más de 100 agentes, actores, instituciones, públicos y privados que hemos trabajado en estos siete años por esta agenda.

Contar ahora con este convenio y con estos recursos nos permite dar continuidad y consolidar el plan para los próximos años”. 

Como broche de oro del encuentro, la ministra Arredondo anunció que el Teatro del Lago será el escenario donde se realizará la versión 2024 del Festival Los Lagos, evento musical gratuito que forma parte de la red nacional de festivales de Rockódromo, a cargo de las Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, y que contará con una parrilla conformada por bandas locales y el artista nacional, Fernando Milagros. 

Posterior al encuentro en Frutillar, la titular de Culturas se desplegó por la Provincia de Llanquihue para visitar diferentes espacios culturales y organizaciones colaboradoras, además de encabezar la inauguración de la Casa de la Música de Puerto Varas, inmueble patrimonial recuperado con apoyos del Ministerio, a través de su programa de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada.

El Museo de Arte Contemporáneo inicia nuevo periodo de exhibiciones

 El Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile inició su segundo periodo de exhibiciones 2024 en MAC Parque Forestal, con cinco exhibiciones que abren sus puertas al público hasta el mes de noviembre. 

“Durante todos estos años, y bajo el alero de la Universidad de Chile, el Museo de Arte Contemporáneo se ha consolidado como un lugar público e inclusivo, que promueve la diversidad de miradas y reflexiones, acercando a su vez el arte contemporáneo y sus diferentes lenguajes a la ciudadanía. 

Este segundo ciclo de exhibiciones no es una excepción.

Las cinco muestras inauguradas hoy proponen nuevas aproximaciones al arte gráfico y sus diversas posibilidades, experimentando con diferentes soportes y formas de trabajo colaborativo”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.   

Daniel Cruz, director del Museo de Arte Contemporáneo, detalló que “este periodo de exhibiciones continuamos conmemorando los 50 años de la llegada del MAC a nuestra sede de Parque Forestal. Una forma de aproximarnos a esta historia es a través de la disciplina pictórica de dos emblemáticas autorías.

Una de ellas es la artista Patricia Israel, quien fue estudiante de la Academia de Bellas Artes, en este mismo edificio. Una gran selección de sus obras estará en el zócalo del museo. En paralelo, en el primer piso presentamos una exhibición individual de Eduardo Martínez Bonati, estudiante y profesor de la academia”.

Las exhibiciones  

DEISLER – VIGO: Redes gráficas. Curaduría: Pamela Navarro y Silvia Dolinko

Como una gran muestra conjunta, el MAC y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentan por primera vez las conexiones artísticas y de amistad entre dos de los más importantes referentes de la escena artística latinoamericana contemporánea y el “arte correo”.

“DEISLER - VIGO: Redes gráficas” reúne obra gráfica y documentos del artista chileno Guillermo Deisler y del argentino Edgardo Antonio Vigo.

La curaduría incluye también vinculaciones y colaboraciones que surgen a partir del contacto con otros creadores y creadoras. Xilografías, litografías, linóleos, clisé, collage, libros de artista, entre otros, darán cuenta de la amplia producción de Deisler desde la década del 60 hasta mediados de los 90, cuyo corpus principal está compuesto por la donación que Laura Coll realizó en el año 1997 al MAC y que hasta ahora no se ha mostrado de forma extendida.

Además, hay producción gráfica de artistas vinculados a Deisler y Vigo, como Teresa Montiel, Gregorio Berchenko, Clemente Padín y otros. 

Esta exhibición se complementa con la muestra “DEISLER – VIGO: Comunicación a distancia”, ya inaugurada en el CNAC. 

Ambas exhibiciones cuentan con la colaboración del Centro de Arte Experimental Vigo (CAEV) de La Plata, Argentina. 

Nunca seré más joven que ese día, de Nicolás Astorga. Curaduría Céline Fercovic

Poniendo en equilibrio elementos aparentemente contrarios, esta muestra reúne fragmentos de la vida de Nicolás Astorga. Lo duro y lo blando está presente en textiles, maderas modeladas con motosierra, revestimientos viscosos y espumas que soportan el peso de esculturas. Lo duro y lo blando, como lo tierno y lo agresivo, son parte de un mismo cuerpo que bulle en contradicciones.

Tal equilibrio pareciera ser una vía posible para aplacar los efectos del colapso anímico provocado por los desajustes entre la experiencia individual y los parámetros culturales: un intento por atenuar, a través del arte, esta excesiva frustración. 

Patricia Israel: Correlatos del ensueño, curaduría de Joselyne Contreras Cerda, Alberto Madrid Letelier y Sebastián Vidal Valenzuela

Extensa selección de obras que aborda más de cuatro décadas de la producción de la artista chilena y que se enmarcan y enlazan con elementos de su biografía. En la muestra se despliegan diversas temáticas que son parte del paisaje cultural del último siglo, como los afectos, el psicoanálisis, los feminismos, la historia de Chile, la violencia política, los derechos humanos, el exilio, la ecología, el erotismo y la ironía. 

Ataría, de Magdalena Cordero

La artista altera la función original del libro, experimenta y emplea sus páginas, o el propio soporte, como un espacio para mostrar su trabajo. Muchas veces la palabra es reemplazada por la trama de un hilo, la sencillez de un papel recortado, pintado o incluso plegado y articulado. En estos libros, los hilos e ilustración cobran vida para narrar de manera simbólica y sensible una historia que muchas veces no necesita palabras.

Orígenes. Eduardo Martínez Bonati

En el marco de los 50 años de su llegada del museo al Palacio de Bellas Artes, el MAC presenta una selección de obras pictóricas y dibujos que Martínez Bonati realizó durante su autoexilio en España en 1975 y los años posteriores a su retorno a Chile.

Este recorrido permite identificar los orígenes de su creación artística, en diálogo con obras de su producción anterior y material documental que forma parte del acervo del museo. 

Todas las exhibiciones estarán abiertas hasta el 17 de noviembre de 2024. Horarios: martes a domingo, de 11 a 17.30 horas. Entrada liberada.

SANFIC anuncia los ganadores de su edición aniversario

 Luego de ocho días de exhibición de 92 producciones nacionales e internacionales, el Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, presentado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media, anunció los ganadores de la Competencia Internacional, Competencia de Cine Chileno y Competencia Cortometraje Talento Nacional de su vigésima edición.

Este festival, se exhibió en cinco complejos de cine de Santiago; Cinépolis La Reina, Cinépolis Mall Plaza Los Domínicos, Cinépolis Vivo Imperio, Sala CEINA del Centro Arte Alameda y Cineteca Nacional de Chile, mientras que la sección SANFIC Educa se presentó en 26 instituciones públicas y privadas que colaboran con el festival.

Este sábado 24 de agosto en Matucana 100, se realizó la Ceremonia de premiación y clausura de la edición 20° de SANFIC, donde los jurados anunciaron a los ganadores del festival. En la instancia participaron los jurados de la Competencia Cortometraje Talento Nacional, de la Competencia de Cine Chileno y de la Competencia Internacional.

"Estamos inmensamente orgullosos de haber celebrado estos 20 años con una edición tan vibrante y significativa.

Hemos presentado 92 películas, con el compromiso de democratizar el acceso al cine de calidad en Santiago y en diversas comunas de Chile. Gracias a nuestra sección SANFIC Educa, este año colaboramos con 26 instituciones que nos ayudaron a llevar lo mejor del cine a nuevos espectadores en 50 comunas de diversas regiones, beneficiando a más de 15.000 participantes.

Además, este año tuvimos el honor de recibir en nuestro teatro de Fundación CorpArtes a los invitados especiales del festival, Maite Alberdi, Pablo Larraín y Sebastián Lelio”, valora José Tomás Palma, director ejecutivo de Fundación CorpArtes.

“Hoy llegamos al final de un viaje que comenzó hace meses, con la visión y la pasión de transformar nuestra ciudad en un escenario vibrante para el cine. Ha sido una semana repleta de películas, cineastas, presentaciones, conversatorios y encuentros.

Estamos muy felices de haber disfrutado esto con nuestro público en un contexto de aniversario”, comenta Carlos Núñez, director artístico de SANFIC.

Ganadores Competencia Internacional

La Competencia Internacional contó con ocho producciones, provenientes de Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Canadá, Chile, Irlanda, México, Ecuador, España, Francia, Italia, Uruguay -algunas de ellas coproducciones- y un jurado compuesto por el productor chileno, fundador y presidente de honor de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, Adrián Solar; la cofundadora y directora de programación del Festival de Cine de Río de Janeiro, la brasileña Ilda Santiago; y Javier García Puerto, comisario de cine y video español, además de programador en Tallin Black Nights Film Festival de Estonia.

Los ganadores de la Competencia Internacional son:

Mejor Película: Estado de silencio de Santiago Maza (México)

Mejor Dirección: Agustín Toscano por En vos confío (Argentina) 

Mejor Interpretación (ex aequo): Lorenzo Ferro por Simón de la Montaña (Argentina, Chile, Uruguay, México) y Franklin Aro por El ladrón de perros (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia, Italia)

Mención especial del jurado Mejor Dirección: Itsaso Arana por Las chicas están bien (España)

Mención especial del jurado a Mejor Película: La teoría del todo de Timm Kröger 

Ganadores Competencia de Cine Chileno

La Competencia de Cine Chileno estuvo conformada por diez películas, cuatro de ellas estrenos mundiales, tres latinoamericanos y tres nacionales y un jurado compuesto por el galardonado director y guionista alemán Timm Krögger (La teoría del todo); el documentalista mexicano Santiago Maza (Duda razonable, Estado de silencio); y la actriz y guionista chilena con casi 40 años de carrera en cine teatro y televisión, Luz Croxatto (Algo habrán Hecho por la Historia de Chile, Bimbambum).

Mejor Película (ex aequo) : La fabulosa máquina de cosechar oro de Alfredo Pourally y Aullido de invierno de Matías Rojas Valencia.

Mejor Dirección: Roberto Salinas por La primera dosis 

Mejor Interpretación: Gastón Salgado por Los afectos

Mención especial del jurado a Mejor Interpretación: Paola Lattus por Sariri y Las cenizas

Mención especial del jurado Mejor Dirección: Alberto Hayden por Una luz negra. 

Mención especial del jurado Mejor Película: Raíz de Franco García. 

Ganadores Competencia Cortometraje Talento Nacional

La Competencia Cortometraje Talento Nacional estuvo conformada por 21 cortometrajes.

El jurado de esta competencia estuvo compuesto por la galardonada productora y cineasta boliviana, Viviana Saavedra, presidenta de la Red Iberoamericana de Laboratorios de cine y directora del Bolivia Lab; el director de programación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el mexicano Pavel Cortés; y el destacado director chileno J.G. Biggs (Pleure en Silence). 

Mejor cortometraje (ex aequo): Familia de Picho García y Gabriela Peña; y María Mar de Rocío Huerta.

Mención especial del jurado: El vuelo de Chaika de Eduardo Bunster, Belén Abarza

Premios no oficiales: SIGNIS Chile 

En cuanto al premio no oficial, este año nuevamente participó SIGNIS Chile, que tiene la misión global de colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar nuestra cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación.

Además, participan entregando premios en festivales como Cannes, Berlín, Venecia entre otros. El jurado estuvo compuesto por Bernardita Santander, Alejandro Caro, Jackie Olivo y por su presidente Juan Pablo Donoso.

Ganadores Premio SIGNIS

Mejor trabajo cinematográfico internacional: Estado de silencio del director Santiago Maza.

Presenta: Fundación CorpArtes

Produce: Storyboard Media

Cofinancia: Fondo de Fomento Audiovisual, Programa Colaborador del Estado del Ministerio de las Culturas, Las Artes y El Patrimonio

Exhibidor: Sala Centro Arte Alameda, Ceina, Cineteca Nacional de Chile y Cinépolis

Proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales – Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se proyectan más de dos millones de viajes en el fin de semana más esperado por los chilenos

La Subsecretaría de Turismo y Sernatur han dado a conocer proyecciones positivas para el próximo fin de semana largo de Fiestas Patrias, que se extenderá del 17 al 21 de septiembre.

Según los datos entregados por la Unidad de Estudios y Estadísticas, se espera que se realicen más de 2.046.845 viajes, lo que representa un aumento del 5,2 % en comparación con 2023 y del 20,5 % respecto a 2019.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, destacó el impacto positivo de estas cifras para el sector turístico.  “Son buenas noticias para la industria. Queremos que chilenos y chilenas conozcan nuestro país, porque no se puede querer ni cuidar lo que no se conoce, por lo que estos días, la invitación es a ser turistas en cada uno de los destinos.

Más de dos millones de viajes es una cifra relevante, y la reactivación del turismo interno es fundamental”.

Además, la Subsecretaria agregó que “2024 ha llegado con buenas noticias: solo en lo que va del año ya llevamos el 64 % del total de llegadas del año 2023. Con esto, podemos decir que ya recuperamos las cifras previas a la pandemia y ahora estamos enfocados en seguir aumentando esos números.

En este aspecto, el proyecto de ley de Reactivación del Turismo que se debe comenzar a ver en el Senado es prioritario, pensando que con eso podríamos tener un millón más de turistas cada año”.

Principales regiones de origen y destino

Las Fiestas Patrias de este 2024 son una oportunidad especial para viajar por Chile, considerando los cinco días de descanso que bien podrían extenderse hasta por una semana. Por esto, el Servicio Nacional de Turismo continuará con una campaña de promoción especial para que los chilenos y chilenas planifiquen estos días y recorran, denominada Expertos en Feriados.

Respecto a la importancia de una buena planificación de los viajes, sobre todo para las regiones que van a recibir más visitas durante estas Fiestas Patrias, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, hizo un llamado a planificar con tiempo para disfrutar al máximo de este fin de semana XL, ya que “de los más de dos millones de viajes que esperamos que se realicen, las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins serán las que recibirán la mayor cantidad de turistas.

Este es un periodo de alta movilidad y actividad turística, por lo tanto, hemos preparado en nuestro sitio chileestuyo.cl contenido especial con destinos, panoramas y la mejor oferta turística en destinos de todo el país”.

En detalle, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur proyectan que la Región Metropolitana será la principal generadora de turistas, con un 48,9% del total nacional, lo que equivale a entre 1.000.588 y 1.207.148 viajes. Les siguen las regiones del Biobío, con un 9,8 % (201.288 a 242.842 viajes); y Valparaíso, con un 7, 2% (147.266 a 177.667 viajes).

Por otro lado, las regiones que recibirán la mayor cantidad de turistas en estas Fiestas Patrias serán Valparaíso, con un 24,5 % (501.794 a 605.383 viajes); O’Higgins, con un 11,8% (242.444 a 292.494 viajes); y la Metropolitana, con un 10,9% (223.238 a 269.323 viajes).

A nivel comunal, se espera que las principales comunas de origen sean Maipú (4,07 %; 83.386 a 100.600 viajes), Puente Alto (3,95 %; 80.861 a 97.554 viajes), y Las Condes (3,49 %; 71.483 a 86.240 viajes). En cuanto a las comunas receptoras, destacan El Tabo (2,56 %; 52.410 a 63.229 viajes), Viña del Mar (2,53 %; 51.757 a 62.442 viajes), y Algarrobo (2,44 %; 50.029 a 60.357 viajes).

Comparaciones históricas y crecimiento sostenido

La proyección para este año muestra una tendencia de crecimiento sostenido en el turismo nacional. En 2019, se realizaron 1.698.122 viajes, mientras que en 2023 se estimaron entre 1.945.366 y 2.276.219 viajes.

El aumento constante en el número de desplazamientos refleja la recuperación del turismo interno tras los efectos de la pandemia.

Con estos pronósticos, las Fiestas Patrias 2024 se perfilan como un periodo de mucha movilidad y actividad turística que beneficia tanto a las regiones de origen como las que son destino.

Las autoridades reiteran su compromiso con el desarrollo y promoción del turismo en Chile, aprovechando este importante evento nacional.

Ignacio Fritz publica “Mausoleo en el desierto”

 Dos detectives de la PDI deben trabajar juntos: Ulises Garbelotti, detective viejo, de rígida forma de ser, y Nicholas Varella, joven, abierto de mente, que difiere en varios aspectos con su compañero de armas y de trabajo, sobre todo en su modo de ver y vivir. 

Esta novela, publicada en la colección “La otra orilla” de editorial PAN, se presenta el conservadurismo machista y el liberalismo progresista, encarnado en ambos detectives que chocan con consecuencias fatales.

Ignacio Fritz, escritor de culto que ha desarrollado diversos géneros considerados de nicho, publica Mausoleos en el desierto, novela negra y despiadada y, en cierta forma, vanguardista, que con su prosa culta neobarroca busca sorprender y entretener al lector.
 
Si bien el relato se enmarca en una investigación de un Cartel de droga nortino que hace desaparecer los cuerpos en el desierto de Atacama, el verdadero y principal dilema consiste en lo que sucede cuando se transgreden los límites y se pierde el respeto: esto demostrado en la relación de ambos detectives.

A Garbelotti no le gusta que su compañero Varella le tire los tejos y que luego lo engañe, ambos ebrios, cuando vigilan de “encubiertos” un local donde funciona el cartel.

El viejo detective se siente humillado, y bajo su óptica retrógrada, eso no es de caballeros. Tampoco lleva una vida muy sana, ya que es alcohólico, y no tiene un autoconocimiento de sí mismo.


“Esta novela trata de cómo el acto de traspasar los límites, de cruzar la línea, incide en actos que luego marcarán de por vida”, explica Ignacio Fritz.
 
Crueldad y promiscuidad como plato de fondo, degustables para quien quiera experimentar lo exagerado, con el lenguaje culterano y neobarroco del imaginario ficticio, sádico, del prolífico escritor de culto Ignacio Fritz, una de las voces más brutales, honestas y rebeldes de la literatura chilena después de Bolaño.

 Asfixiarse en su lectura implicará muchísima atención y criterio formado, aunque tal vez exageremos. Solo sabemos que será un shock para el lector, quien pondrá en tela de juicio cualquier tema sensible o insensible, aunque no menos real, actual y polémico.
 
Ignacio Fritz nació en Santiago, Chile, en 1979. Es licenciado en Comunicación Social y periodista (UNIACC), con estudios inconclusos de Literatura y Derecho. Ostenta un diplomado en Escritura Creativa (UDP) y en la actualidad cursa un magíster en Estudios Humanísticos (USS).

 A los veintitrés años publicó el rupturista libro de cuentos Eskizoides (2002; reedición en 2019) y su última obra es la breve novela noir y díptica Terrorismo marxista (2023).
 
Sobre La orilla oscura:


La orilla oscura es una colección de Editorial PAN de novelas negras de aparición 2024, serie dirigida por el experimentado escritor Bartolomé Leal. 

El nombre de la colección viene de los versos del Dante en la Divina Comedia, Infierno I, 1-6:
 
Antes de llegar a la otra orilla
nos adentramos en un bosque
no cruzado por sendero alguno.
Su follaje no era verde, sino oscuro;
sus ramas, retorcidas y rugosas;
sus frutos solo espinas venenosas. 

Chile en Venecia: presencia en Sección Oficial y en industria

 A su edición 81, Chile llega al Festival de cine más antiguo del mundo con María de Pablo Larraín, protagonizada por Angelina Jolie, es una coproducción entre Chile, Italia, Alemania y Estados Unidos, hecho que la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo destacó como ·un ejemplo de cooperación cinematográfica” a lo que añade que contribuye claramente “a la proyección global del cine chileno”.

Arredondo acudió al estreno mundial de María, el 29 de agosto, en el Festival de Venecia, dentro del marco de su visita a la Bienal de Arte de esta famosa ciudad italiana.

María es la película número 11 de Larraín y sigue la vida de la mayor cantante de ópera del mundo, María Callas, durante sus últimos días en París en los años setenta.

Destacó en esta producción el nombre del guionista Steven Knight (con quien ya trabajó el cineasta chileno en su anterior película Spencer) y que además ha escrito y dirigido películas como Serenity (2019).

Mariana di
Girolamo
En una nueva incursión en el cine argentino llega la actriz Mariana di Girolamo que trabaja en El Jockey de Luis Ortega. Cuenta con un destacado elenco internacional formado, entre otros, por Úrsula Corberó (española) o Nahuel Pérez Biscayart (argentino).

Con anterioridad di Girólamo, actuó en Los impactados de la famosa directora argentina Lucía Puenzo. Esta película trata sobre Remo Manfredini, un jockey legendario, pero su comportamiento autodestructivo empieza a eclipsar su talento y a amenazar su relación con abril, su novia.

El día de la carrera más importante de su vida, que saldará las deudas con su jefe mafioso Sirena, sufre un grave accidente, desaparece del hospital y vaga por las calles de Buenos Aires. Liberado de su identidad, empieza a descubrir quién es realmente. Pero Sirena quiere encontrarlo, vivo o muerto.

Industria: Apuestas de dramas /comedias

Para Alexandra Galvis, co-coordinadora general de CinemaChile este año la presencia de la delegación pasa por “una diversidad en los géneros y mezcla de ellos, así como nombres con reconocimiento en Italia como el del director Theo Court o con amplia experiencia en coproducción como es el caso de 17 films”.

Específicamente en Financing Market, quedó seleccionado el nuevo proyecto de Theo Court, quien con su anterior trabajo Blanco en Blanco ganó en la categoría Orizzonti el León de Plata al Mejor director y el premio de la crítica, Fipresci. 

En esta ocasión acude con el proyecto Tres noches negras (Quijote films) ficción en clave de thriller en la que un campesino chileno le pide al diablo que le conceda un deseo. A la mañana siguiente, un joven haitiano aparece muerto en el jardín de la mansión patronal. Un crimen que desentraña un complejo tejido social y humano. Esta película se encuentra en desarrollo y buscando financiación.

Por su parte, las productoras apoyadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, acuden con una propuesta diversa partiendo por Morir de pie de María Paz González de Quijote Films.

Drama/comedia en que Cruz, se enfrenta a un entumecimiento emocional tras presenciar una muerte ante la que no reacciona. En conflicto por su inacción, comienza un viaje en busca de sus emociones perdidas. Proyecto en desarrollo que busca financiación.

17 films, productora chilena con importante trayectoria de coproducción con Italia, asiste con El feo dirigido por el italiano Cosimo Gómez y también se trata de un drama/comedia que sitúa la historia en 1960 cuando un siciliano increíblemente feo, pero con un talento inigualable para el baile, llega a un pueblo salitrero de Chile, captando la atención de todos por su talento, amores, pasiones y desventuras.

Se encuentra en desarrollo y buscando plataformas.

Pablo Larraín
Disforia es el título del proyecto que presenta la productora Infractor, cuyo director será el realizador chileno Stjepan Ostoic.

Esta ficción transcurre en el extenso desierto chileno, donde tres jóvenes atrapados por la adicción y la disparidad social encuentran sus destinos entrelazados en una terrible lucha por la supervivencia.

Está en desarrollo y acude al mercado en busca de coproducción.

A su vez, la productora Clara Films presentará Ahora vienen por nosotros que tendrá de director al chileno Shawn Garry.

Thriller que narra la vida de cuatro vecinos de una urbanización cerrada que se ve trastocada por la aparición de un niño inconsciente, desencadenando una espiral de disparate y violencia de la que no podrán salir ilesos. Está en etapa de desarrollo y busca financiación.

Obra de teatro busca afianzar vínculos entre Comunidad Sorda y Oyente de Valparaíso

El miércoles 25 de septiembre a las 19:00 horas es el estreno de ISLA ESPERANZA, obra teatral dirigida por Zimri Banni, titulada de la Escue...