martes, 11 de junio de 2024

UACh realiza Censo de Archivos y Catastro de Colecciones UACh

 En el marco de la conmemoración de los 70 años de la Universidad Austral de Chile, se desarrolla una propuesta de trabajo que contribuirá a la puesta en valor, conservación y acceso a diversas colecciones y archivos que se encuentran en sedes y campus de la UACh, a través del levantamiento de un Plan de Gestión basado en información diagnóstica, que aportará orientaciones técnicas para ser implementadas a corto, mediano y largo plazo.

Según consta en el Catastro de Colecciones realizado el 2017, en la UACh existen 58 colecciones y fondos documentales que han sido creados en el marco de investigaciones, actividad docente y de vinculación con el medio.

Estos conjuntos se encuentran bajo cuidado de académicos/as, funcionarios/as y estudiantes sin que a la fecha se disponga de herramientas institucionales que proyecten su protección y fomento.

Esto incluye mieles, placas de grabado, maquinaria o libros del coro, son algunos ejemplos de colecciones que aportan valiosos antecedentes sobre el desarrollo de la ciencia, las artes y las humanidades llevadas a cabo en la Universidad, siendo materialidades que han trascendido en el tiempo gracias a la voluntad y dedicación de personas que han fomentado su preservación.

La directora de Vinculación con el Medio UACh, Dra. Ma. Alejandra Droguett, explica que «este año se actualizará el Catastro de Colecciones de UACh e implementará un Censo de Archivos que permita reconocer el amplio espectro de ciencias y disciplinas desarrolladas en estos 70 años de la UACh.

Éste es un proyecto originado en la Comisión del 70° Aniversario de la Universidad Austral de Chile, lo que permitirá la formulación de un Plan de Gestión en el marco de los objetivos institucionales y que incorpore la conservación, el acceso y la proyección del trabajo que diversos equipos académicos han llevado adelante”.

“Tanto la materialidad como la significación del archivo constituyen una labor que nos enorgullece como Dirección de Vinculación con el Medio junto a la Dirección Museológica, en la línea de comunicar adecuadamente el alto impacto en el territorio de nuestra historia y su compromiso con el desarrollo en el sur austral», agrega la directora.

Para el año 2024, se proyecta la continuidad de trabajos, actualizando el Catastro de Colecciones de UACh e implementando un Censo de Archivos.

Este proceso, asimismo, espera integrar miradas y valoraciones transversales de personas clave de la comunidad interna y externa, considerando metodologías participativas, para proponer un Plan de Gestión que dialogue tanto con instrumentos de gestión universitaria, como con necesidades actuales de conservación, acceso y proyección desde las particularidades y comunidad que los cobija.

Este proceso permitirá el diseño de una exposición museográfica basada en las colecciones y fondos, a inaugurar en el marco de actividades del 70° Aniversario, la cual estará abierta a toda la comunidad, promoviendo el reconocimiento de la contribución que la UACh ha realizado en los territorios del sur austral, en las ciencias, artes y humanidades.

Muestra dará cuenta de la memoria y legado

Durante sus 70 años de existencia, la Universidad Austral de Chile ha generado y acumulado un sinfín de objetos y documentos que con el tiempo adquirieron valores patrimoniales e históricos.

En el presente éstos cobran vital importancia para comprender y valorar la historia y el rol que nuestra casa de estudios ha realizado en el desarrollo científico, tecnológico, formativo y cultural del sur de Chile.

Por lo mismo, tras la creación de una mesa de trabajo la Dirección Museológica UACh se une a esta iniciativa apoyando con el conocimiento y trabajo de sus profesionales entre los que se encuentran: Claudia Ordóñez, conservadora; Roberto Bosshardt, archivero; y Carolina Maturana, Coordinadora del Área de Educación Patrimonial.

Bosshardt señala que realizar este Censo de Archivos es un paso inédito y que si bien de alguna manera se había realizado un Catastro de Colecciones en el 2017, éste ahora se actualizará y ampliará. “Cuando levantemos y sistematicemos toda la información del Censo y Catastro, recién podremos tener una idea diagnóstica del estado en que está nuestro patrimonio material y documental.

A partir de entonces, se podrá realizar un Plan de Gestión. Ese plan deberá entregar directrices de cómo gestionar, organizar, conservar y poner en valor nuestro patrimonio y será vital para tener una política institucional.

Y evidentemente, para la ejecución del plan, distintos actores, profesionales y unidades tendrán que dialogar y trabajar mancomunadamente en función de aplicar metodologías que sean transversales, colaborativas e integrativas”.

Por su parte, la Coordinadora del Área de Educación Patrimonial de los Museos UACh, Carolina Maturana, aclara que otro aspecto relevante de esta propuesta es que permitirá conocer parte de la historia e hitos más relevantes que la Universidad ha tenido a través de una muestra que dará cuenta de la memoria y legado de nuestra casa de estudios en el sur austral de Chile.

“A través de los registros patrimoniales que vamos a documentar en esta campaña de censo y catastro de archivos se contempla un aspecto de mediación educativa y que busca poder difundir entre la comunidad universitaria, por medio de una exposición las distintas experiencias de ser parte de un territorio, así como de la colaboración permanente que ha tenido la Universidad con respecto al territorio sur austral.

De igual forma, la exhibición museográfica va a abarcar distintos relatos desde las reconocidas figuras, pasando por distintos estamentos. dando así cuenta de un relato de la historia de la Corporación con un sentido más plural”.

Se espera que el censo de archivos se extienda durante todo el 2024. Más información en archivosypatrimonio@uach.cl

Convocan a artistas escénicos a participar en programa formativo gratuito

 Bajo el título “Traspaso de experiencias metodológicas y producción artística del Teatro Musical Social, la Compañía Hermanos Ibarra Roa desarrollará durante tres meses un programa formativo gratuito.

Esta instancia busca aportar el cúmulo de herramientas metodológicas de producción, pedagógicas y de creación artística que la compañía ha desarrollado durante sus últimos diez años de trabajo -de sus casi veinte de trayectoria- en torno al teatro musical.

 Se trata de una convocatoria abierta, especialmente dirigida a profesionales del medio escénico, compañías de teatro emergentes, recién egresados de carreras afines y profesores de teatro o danza vinculados a trabajos comunitarios ciudadanos que tengan interés en profundizar en el lenguaje de teatro musical o elencos masivos.

Para sus directores, esta segunda versión del seminario, esta vez en formato presencial, se justifica por la amplia convocatoria que tuvo la primera versión, desarrollada en 2022.

El seminario se dividirá en 49 clases magistrales presenciales y gratuitas, en las que se compartirán las herramientas metodológicas que han desarrollado en sus montajes musicales, que se alejan del formato tradicional, y están basados en elementos como la épica brechtiana, el género cantata, el teatro comunitario, el método Laban para danzas corales y la dramaturgia del espacio, entre otros referentes. 

Las clases comenzarán el martes 18 de junio y concluirán el jueves 5 de septiembre. Los horarios corresponden a los martes y jueves, de 18.30 a 21.30 horas, y tendrán lugar en dependencias de las organizaciones colaboradoras del proyecto Santiago Off y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, AFEP. 

Este proyecto es financiado por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El plazo de inscripción vence el viernes 14 de junio 2024. Se puede acceder al formulario de inscripción a través de este enlace.  Para obtener más información, se puede escribir al correo electrónico seminariotms@gmail.com

Buscan artistas plásticos para exponer su visión de Arica y Parinacota en la carretera panamericana

  El Centro Cultural Plumas y Tablas abrió convotoria para ser parte de “Colores en el Camino”, proyecto financiado con el Fondo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que consta de la exhibición de trabajos plásticos en una galería a cielo abierto que retraten el imaginario regional por medio de su identidad local, natural y cultural. 

La convocatoria está abierta en todo el territorio nacional para artistas mayores de 18 años, ya sean chilenos o extranjeros residentes. 

Las obras seleccionadas serán impresas a un costado de la carretera al Aeropuerto Chacalluta, el que recibe más de 900000 personas anualmente. 

Las piezas pueden utilizar técnicas mixtas y deben estar en formato apaisado en una proporción de 1.20 x 0.40mts. No es requisito que sean inéditas y cada participante podrá enviar hasta 2 obras. 

Las bases se encuentran disponibles en la página plumasytablas.blogspot.com o puede solicitarse al correo plumasytablas@gmail.com

Los participantes deberán enviar, junto a una reproducción fotográfica de la obra, el nombre del autor o autora, título de la pieza, run, dirección y teléfono. 

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de junio del 2024 a las 23.59 pm. Los resultados serán comunicados el 15 de julio de 2024.

Duoc UC presenta una nueva versión de SOMAS

 Entre el 14 y 19 de junio, la Escuela de Comunicación de Duoc UC llevará a cabo la 18° versión de Sonido para las Masas (SOMAS), evento donde profesionales de la industria musical y del entretenimiento podrán hablar de su trayectoria y compartir experiencias con los asistentes, con una programación del más alto nivel. 

Desde las sedes San Carlos de Apoquindo, San Andrés de Concepción y Viña del Mar, se realizarán diversos talleres y actividades gratuitas y abiertas a todo público, en las que los interesados podrán compartir con grandes referentes en producción musical, cine y experiencias sonoras.

Además, se conmemorará la invaluable contribución de las mujeres en el mundo del audio, y que tendrán un papel destacado en esta versión.

Sin duda, uno de los invitados que más llamará la atención, es el Ingeniero de audio argentino, Andrés Mayo, especialista en materialización y posproducción y ganador de 2 premios Grammy en 2008 y 7 premios Garde y que, además ha trabajado con grandes artistas como Charly García, Gustavo Cerati, Ataque 77, entre otros

Un imperdible evento abierto a todos los amantes de la música y del cine, que podrán disfrutar de esta gran instancia de manera presencial y a través de la transmisión online disponible aquí Somas – Duoc UC

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual exhibirá “Los Colonos”

 Con el fin de seguir difundiendo el cine chileno en la región de Valparaíso, el CC Quilpué Audiovisual en colaboración con el CFT PUCV exhibirán este viernes 14 de junio a las 16:30 horas en el auditorio del CFT Sede Quillota la película “Los Colonos”. 

“Los Colonos” es la ópera prima del director Felipe Gálvez y retrata el genocidio del pueblo Selk’nam en Tierra del Fuego. Chile, 1901. Un estanciero rico en Tierra del Fuego contrata a un teniente inglés y un mercenario estadounidense para abrir una ruta para sus ovejas hasta el Atlántico.

Los dirige Segundo, un chileno mestizo que se vuelve cómplice involuntario de una violenta cacería de indígenas. Siete años después, un enviado del presidente visita las tierras civilizadas.

La actividad es con entrada liberada y está dirigida a todo el público estudiantil. Al respecto, Makarena Ibaceta Córdova, directora de Vinculación con el Medio de CFT PUCV, menciona que “realizar intervenciones de ciclos de Cine Chileno en el marco del desarrollo cultural y las economías creativas, puede aportar a la formación integral de las y los estudiantes, promover la cultura nacional, estimular la creatividad, fomentar el debate y la reflexión abordando una amplia gama de temas sociales, culturales y humanos.

También, es importante apoyar a la industria audiovisual regional y fortalecer las alianzas estratégicas en el ámbito cinematográfico, por lo que se transforma en una herramienta valiosa para educar de una manera diferente”.

Por su parte, Laura Espinoza, encargada de mediación y públicos de Quilpué Audiovisual expresa que están muy felices de poder expandir la programación de cine a otros espacios: “Nos alegra mucho poder llevar el cine chileno a otras esferas de la ciudadanía pudiendo llegar esta vez a los y las estudiantes del CFT, a quienes invitamos a ver esta película de gran factura y a reflexionar a través del cine sobre lo que fue el genocidio Selk´nam en el sur de Chile”.

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Quillota, el Centro de Formación Técnica de la PUCV y EFE Trenes Valparaíso.

Para más detalles sobre la cartelera mensual revisar www.quilpueaudiovisual.clRedes sociales: @ccquilpueaudiovisual

lunes, 10 de junio de 2024

MIM llegó a Osorno con muestra gratuita sobre los sentidos

 Crear burbujas gigantes, meterse dentro de una de ellas y comprender la dimensión científica y artística de estas esferas jabonosas, son solo algunas de las experiencias que podrán vivir en la exposición “El Despertar de los Sentidos” del Museo Interactivo Mirador (MIM), que inauguró en Osorno.

La exhibición se quedará en la comuna hasta el 22 de junio, es completamente gratuita y funcionará en el recinto de SAGO, ubicado en Diagonal Los Carrera. La muestra podrá verse de martes a sábado de 9:30 a 17:00 horas. Domingos y lunes: cerrado.

Está compuesta por 17 módulos que buscan desafiar a familias, estudiantes y profesores con fenómenos que combinan la ciencia y el arte, en torno a los procesos por los cuales percibimos los estímulos de nuestro entorno.

Entre las experiencias que los visitantes podrán vivir en “El Despertar de los Sentidos” se encuentran los módulos “Toca el resorte”, que muestra cómo la luz y un espejo muy especial pueden engañar a los sentidos o “Lente de Fresnel”, una lupa gigante con agua en su interior capaz de distorsionar las imágenes que vemos a través de él.

Además, podrán crear burbujas de distintos tamaños, para preguntarse y reflexionar sobre la tensión superficial del agua o experimentar en el proceso de creación de estas verdaderas esculturas en movimiento.

“El Despertar de los Sentidos es una de las muestras itinerantes históricas del museo, que ha logrado trascender en el tiempo, tal como lo hacen las obras de arte o las teorías científicas; no solo por la interacción o la curiosidad que provoca, sino también por las reflexiones y conversaciones que genera en niños, jóvenes y adultos”, indicó Enrique Rivera, director ejecutivo del MIM.

El recorrido por esta exposición interactiva representa un entretenido panorama educativo en que, a través del juego, el asombro y la emoción, podrán averiguar y conocer sobre distintos fenómenos del mundo que nos rodea.

Las muestras itinerantes del museo en regiones han sido visitadas por más de 2.2 millones de personas en 281 viajes a lo largo del país, desde que el MIM se inauguró en el año 2000. Acceso gratuito y por orden de llegada. 

BIOBÍO en 100 palabras inició su convocatoria 2024

 Con doce versiones realizadas y más de 100 mil cuentos enviados, el concurso de cuentos breves Biobío en 100 Palabras lanzó su convocatoria 2024, lleno de actividades gratuitas para motivar a todas las personas a participar.

En su décimo tercera edición, este certamen recibirá las creaciones de las y los penquistas desde el 10 de julio. 

Desde Tomé a Nacimiento, desde Lebu hasta Antuco. Todos los rincones de la región son inspiración para que las y los habitantes de la región conecten con su lado más creativo y envíen sus cuentos, para participar por grandes premios y la posibilidad de ser parte del clásico libro que reúne los 100 mejores relatos.

Con el objetivo de motivar a que más personas participen, el concurso contará con un jurado de primer nivel, actividades gratuitas, charlas y talleres durante toda la duración de su convocatoria. 

“La región lleva más de una década participando con entusiasmo en Biobío en 100 Palabras, transformando este concurso de cuentos breves en un hito cultural de la región.

 Este año, se viene interesante y lleno de diversas actividades como charlas, talleres y encuentros patrimoniales que esperamos puedan inspirar a sus habitantes a que puedan volcar su imaginación y relatarnos cómo es vivir en este lugar hermoso e histórico” indica Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio. 

En tanto, Ignacio Lira, gerente de Asuntos Corporativos de CMPC Bosques, reafirmó el compromiso de la institución con el aporte cultural del concurso: “Seguimos apoyando y muy comprometidos con esta importante iniciativa porque queremos entregar un valor cultural de calidad a la comunidad.

Biobío en 100 Palabras se ha transformado en parte de la identidad de quienes habitan la región y eso nos enorgullece porque sabemos que, cuando las personas valoran el lugar en el que viven, las voluntades por cuidar, preservar y hacer crecer su territorio, se vuelven aún más fuerte y mirar hacia el futuro es muy fundamental”.

Manuel García 
Lanzamiento del concurso en Concepción

Un bingo gigante dará el pitazo inicial a Biobío en 100 Palabras. En la plaza René Schneider, más conocida como Plaza Tribunales, se realizará un bingo gigante que tendrá imágenes representativas de distintos lugares icónicos de la región, diseñado para atraer a las y los participantes y estimular su creatividad a partir del juego.

Esta actividad se realizará desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde, gratuita y abierta a todo público. 

Ya en la segunda parte de la jornada –y desde las 7 de la tarde–, el destacado músico y compositor chileno Manuel García realizará una charla magistral gratuita en el Teatro Biobío. 

En esta actividad, las y los asistentes podrán aprender sobre el proceso creativo del artista y algunas técnicas para conectar con la imaginación. El ingreso a esta actividad será gratuito, previa inscripción en biobioen100palabras.cl

Además, durante ambas activaciones se repartirán miles de nuevos libros que contienen los 100 mejores cuentos de la XII edición de Biobío en 100 Palabras. Durante la convocatoria se podrán retirar libros en diferentes puntos de la región que serán informados a través de las redes del concurso.

Jurado
La versión XIII tendrá un jurado compuesto por la penquista Patricia Cerda, escritora, historiadora y ensayista, autora de Entre Mundos y Mestiza y Rugendas.

Acompañada también por el autor de la Trilogía de los Césares, Salisbury y Metahulla: 1800 y 1959, Francisco Ortega y por la escritora Sara Bertrand, autora de La mujer de la guarda y premiada por Cuando los peces se fueron volando.

Más actividades de BIOBÍO en 100 palabras.

Durante toda la convocatoria del concurso se realizarán actividades para entregar a las y los habitantes de la región herramientas que les permitan realizar sus propios relatos breves para el concurso. 

Patricia Cerda
Este año, el escritor Marcelo Mellado llegará a la región para ofrecer talleres en establecimientos educacionales, además de la realización de una charla abierta gratuita para todo el público. 

Una de novedades de este año, será una nueva actividad, los Desafíos creativos, una dinámica diaria (de lunes a viernes) donde a partir de diferentes pies forzados, inspiraciones y/o guías el público se podrá guiar e inspirar para enviar cuentos.

Conoce toda la información y novedades sobre las actividades de la programación 2024 de Biobío en 100 Palabras en el sitio web www.biobioen100palabras.cl del certamen y en sus redes sociales @biobioen100palabras.

La música chilena nuevamente tuvo grandes protagonistas

 Este jueves 6 de junio la música chilena escribió una nueva página en su historia, con la décima ceremonia de entrega de los Premios Pulsar, el máximo reconocimiento que pueden recibir los creadores y creadoras locales por sus trabajos musicales y que esta vez tuvo entre sus grandes protagonistas a figuras como Mon Laferte, Los Bunkers, Cancamusa, Santaferia y Chini.PNG, quienes alzaron algunas de las principales estatuillas en la cita organizada por SCD y transmitida por TVN.

La jornada arrancó cerca de las 20:30 horas, a través de las plataformas digitales de la estación y la señal de radio Bío-Bío, donde se entregaron las primeras 11 estatuillas. Luego, a las 22:30 horas, Eduardo Fuentes dio inicio a la ceremonia central, con la actuación de Joe Vasconcellos abriendo los fuegos del evento. El reconocido músico hizo gala de su repertorio con alguno de sus máximos éxitos, entre ellos “Mágico” y “Ciudad traicionera”, los que hicieron bailar a un repleto estudio.

Tras ello, de inmediato se dio paso a los esperados anuncios de ganadores y ganadoras, con apertura de sobres a cargo de figuras la música y el espectáculo como Dënver, Gonzalo Yáñez, Princesa Alba, Pancho Molina, Millaray Viera, Sigrid Alegría, Diego Urrutia, Gino Mella, Jairo Vera y Mario Mutis de Los Jaivas, entre otros.

El primer llamado de la noche para recibir el anhelado ÜL (estatuilla de los premios) fue para Chini.PNG, quien se impuso en la categoría Mejor Artista Rock gracias a su placa “El día libre de Polux”. Luego, el turno fue para la Banda Conmoción, grupo que tras 10 versiones, volvió a quedarse con el trofeo, esta vez en el apartado de Mejor Artista de Música Tropical y Ranchera, por su disco “Infierno Carnaval”.

Camila Vaccaro en Mejor Cantautora, Asia Menor como Mejor Nuevo Artista, La Brígida Orquesta como Mejor Artista de Música Urbana, y Juan Antonio “Chicoria” Sánchez como Mejor Artista de Música de Raíz, fueron otros de los galardonados, en una velada que también vio la coronación de Cancamusa como Mejor Artista Pop y Mon Laferte en Álbum del Año, gracias a su aplaudido disco “Autopoiética”.

En Canción del Año, en tanto, Los Bunkers levantaron su primer Premio Pulsar gracias a “Rey”, el sencillo de su disco “Noviembre” con el que sellaron el esperado regreso de la banda. Por otra parte, el premio dirigido a la Canción Más Tocada en Radios Chilenas, entregado por SCD, recayó en las manos de Santaferia gracias a su tema “Que te vaya bien”, en colaboración con Zúmbale Primo. Junto con esos galardones, hubo uno especial: El Premio al Fomento y Difusión de la Música, distinción que esta vez se otorgó al destacado pianista nacional Valentín Trujillo.

Tras la entrega, el presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), Rodrigo Osorio, aseguró que “nos quedamos con las mejores sensaciones después de estos Premios Pulsar 2024, porque ratificamos que éste no sólo es el galardón más importante de la música chilena, sino también una instancia que energiza a nuestra escena, nos cohesiona y fortalece.

Reconocernos nos hace bien, y esta vez pudimos distinguir a artistas de gran popularidad como Los Bunkers y Mon Laferte, referentes del indie como Chini.png, unos históricos de la cumbia como Banda Conmoción y muchos artistas más. Nuestra industria ya siente a los Pulsar como un hito ineludible, por lo que en el futuro continuaremos impulsando este premio con más fuerza y más ganas”.

En el intertanto, la audiencia fue testigo de inéditas presentaciones musicales protagonizadas por una diversa gama de artistas, integrada por Nicole, Joe Vasconcellos, Américo, Catalina y las Bordonas de Oro, Paula Rivas, Young Cister, Kidd Voodoo, DrefQuila, Easykid y Álex Anwandter, quienes se distribuyeron en cinco bloques. Entre éstos destacó un homenaje a Cecilia “La incomparable” y un esperado encuentro de música urbana con sus “Cuatro Fantásticos”, además de distintas colaboraciones.

Chile llega al Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2024.

Penal Cordillera 

 El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en México

 es uno de los grandes escaparates del audiovisual chileno en la región, tanto a nivel de las secciones

competitivas del Festival como de proyectos que se presentan en el área de industria.

Gabriela Sandoval, co-coordinadora general de CinemaChile y Presidenta de la APCT (Asociación de Productores de Cine y Televisión), destaca que “en esta edición, la número 39, observamos que existe una clara apuesta de nuestras películas por temas sociales y con importante presencia de coproducciones con países como Brasil, Costa Rica, Bolivia, México, Holanda o Colombia, entre otros”.

Homenaje  a Alfredo Castro

Por otra parte, Sandoval puso en relieve el nuevo homenaje al actor Alfredo Castro quien recibirá el “Homenaje Mahuel Iberoamericano”, que lo distingue por su contribución al séptimo arte. 

Recordó que, con anterioridad, Castro ha sido reconocido por su brillante trayectoria en el Festival de Venecia, SANFIC, Festival de Toulouse, entre otros.

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, comentó a que la presencia tan fuerte de Chile en el FICG “es una demostración más de la importancia del trabajo intersectorial para el fortalecimiento de las políticas públicas”. 

Otra piel
En ese sentido, manifestó que con medidas concretas “como el retorno del Programa de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto (IFI Audiovisual) y el proyecto de ley que establece beneficios tributarios a empresas extranjeras que filmen en Chile, se favorecerá, aún más, a los creadores y creadoras”.

Seis películas en competencia

En esta edición del FICG, seis películas estarán en competencia oficiales. 
En Largometraje de Ficción estarán “Penal Cordillera” de Felipe Carmona (co-producción Chile-Brasil); “Delirio” de Alexandra Latishev (Costa Rica-Chile) y “El ladrón de perros” de Vinko Tomičić Salinas (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia e Italia). 

En tanto, en la Competencia de Largometraje Iberoamericano Documental, estarán “La Fabulosa Máquina de Cosechar Oro” (Chile, Holanda) dirigida por Alfredo Pourailly de la Plaza y “Otra piel” (Chile, Colombia) de Patricia Correa. 

La última película en competencia será en la Competencia Internacional de Cortometrajes, donde estará “El Canon” (Chile) de Martín Seeger.

ProChile en FICG Industria. 

En las secciones de industria han sido seleccionados seis proyectos: en Episodio 0 (series en desarrollo) estarán “La Isla” (Río Estudios) y “Líbranos del fuego del infierno” (Equeco); en Encuentro de Coproducción estará “Tal vez mañana todo comience de nuevo” (Avispacine), “Nakamura” (Juntos Films) y en DocuLab, “Aquí se escucha el silencio” (Grieta Cine, Cine Matriz) y “Calle Cuba entre Sol y Amargura” (Dsafía Producciones). Además de esta selección vienen 8 casas productoras más que son: Afro Films, Quijote Films, Avispa Cine, Carnada Films, Parox S.A., Pejeperro Films, Génesis y Filmo Estudios.

El ladrón de perros
Para Raúl Vilches, jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, este espacio “se ha consolidado como una de las principales plataformas para la promoción del cine latinoamericano. Gracias a la participación continua de Chile por más de quince años en este mercado -articulado por ProChile, Cinemachile y el sector privado- se ha logrado posicionar al cine chileno en el mercado y en Iberoamérica, destacando su alta creatividad, calidad y profesionalismo.

Nuestro stand en el área de Industria ha sido un punto de encuentro clave para la comunidad cinematográfica, permitiendo una sólida presencia chilena en las diferentes instancias del festival y mercado". 

El jueves 13 de junio, además Gabriela Sandoval, participará en la actividad “Cómo hacer una coproducción y no morir en el intento”, en que se ofrecerá una visión integral sobre la coproducción cinematográfica y las tácticas efectivas para asegurar fondos en la industria del cine.

Teatro IluCión conmemora el año nuevo de los pueblos originarios con estreno teatral

 El miércoles 19 de junio a las 19:00 horas se estrena la obra “ANKU, UN NIÑO AYMARA”, de la Compañía de Teatro IluCión, en el Centro Cultural IPA, ubicado en Condell 1349, Valparaíso. 

Este montaje nos sumerge en la cultura de un pequeño niño cuyo nombre significa “indomable”. Anku nos invita a conocer las tradiciones de su gente, su lengua y sus costumbres.

Marcela Molina, actriz del montaje, comparte: “Quisimos que el estreno de ANKU, EL NIÑO AYMARA fuera en junio, ya que el 20 es el Día Nacional de los Pueblos Originarios y el 21 es el Año Nuevo Aymara. Preparamos este montaje con mucho cariño, habla de la vida de un niño Aymara y cómo a través de su relato nos comparte tradiciones de su pueblo, costumbres, experiencias culturales”.

Andrés Pérez, actor, señala: “La obra presenta varios desafíos interpretativos, a mí me toca representar al padre de Anku y a un extranjero que va a Ayquina. Nos ha tocado adentrarnos a otra cultura, trabajar la dualidad de personajes, la expresión emocional y dejarnos llevar por el juego interpretativo.

Estos puntos son importantes para lograr una actuación tanto respetuosa con el contexto seleccionado y que siempre sorprenda e impacte al público que vaya a verla”.

El aporte sugerido es de $2000, $3000 o $5000. Las reservas se deben realizar a través de Passline o en el Instagram @salateatroipa.

La función se enmarca dentro del proyecto “CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local”, que cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa, además, es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural y de la mediación artística.

 Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Encuentro de trabajadores de las artes busca fortalecer el trabajo cultural regional

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