viernes, 7 de junio de 2024

¿Quién es José Antonio Kast?

Patriota, conservador, polémico. El ascenso político del fundador y líder del Partido Republicano no ha dejado indiferente a nadie. En Kast. El mesías de la derecha chilena las periodistas María José Hinojosa y Javiera González recorren con perspectiva crítica la biografía y la carrera del excandidato presidencial.

"Al momento de capturar votos y militantes, y también aliados, es muy metódico y astuto, y sabe usar sus atributos: en él destaca la calma al momento de expresarse, es muy carismático y detecta lo que las personas quieren escuchar, por lo que lleva a cabo una campaña de carácter populista", señalan las periodistas María José Hinojosa y Javiera González sobre José Antonio Kast. 

Su historia personal, sus primeros pasos en la política universitaria, el gremialismo, su llegada al Parlamento, su salida de la UDI, la fundación del partido Republicano, las presidenciales de 2021 y los coletazos del último proceso constituye: Kast. El mesías de la derecha chilena ofrece un completo recorrido por la trayectoria de una de las figuras más reconocidas de la derecha extrema en Chile. 

 Portador de un espíritu conservador heredado de su numerosa familia de origen alemán, el exdiputado desde sus inicios en la arena política tomó la independencia como bandera y decidió llevar adelante un ambicioso plan que implicó la creación de su propio partido, el Republicano, y una candidatura presidencial. 

 En esta crónica construida a partir de los testimonios de quienes fueron cercanos y colaboradores del líder republicano, las autoras relatan parte de la biografía del abogado y enumeran, con mirada crítica, los pasos que lo han instalado en el mapa de la política actual.

"Estas fuentes describen a José Antonio Kast como una persona que se percibe a sí mismo como «el elegido o redentor», y que, además, es sumamente calculador y poco fiable, debido a sus aspiraciones personales. Esto se suma a la influencia de la religión en sus ideas, lo cual no pasa desapercibido", comentan las autoras del libro.  

En cuanto a los referentes que han marcado al político, Hinojosa menciona que "una de sus mayores influencias es, sin duda, Jaime Guzmán. Así lo ha mencionado José Antonio Kast.

Y esa influencia es posible que genere en él ese deseo de trascendencia: ser presidente de Chile y de entregar su sello a una constitución, lamentablemente para él, ninguno de esos dos caminos prosperó".  

La coautora comenta que hoy, y de acuerdo a la información entregada por las fuentes consultadas durante la investigación, "es difícil determinar en quiénes deposita su confianza, ya que sus intenciones van mutando según el contexto en el que se encuentre, más que nada respecto a sus aspiraciones presidenciales.

En más, de acuerdo a testimonios de excolaboradores dentro de la UDI, Kast se ve como una persona poco confiable y eso es una de las cosas que causa resquemores dentro del gremialismo". 

"Analistas y exmilitantes, concuerdan en que el origen del Partido Republicano nace para llenar un vacío existente en la derecha, y además, para ser la fuerza de una nueva candidatura presidencial de José Antonio Kast. 

Pero hoy en día, sus cambios de opinión, su cercanía a Chile Vamos y su repetitiva estrategia, ha llevado a que la imagen de ambos decaiga. Y ahora el lugar que ocupaban, nuevamente está vacío en el espectro", asegura González.

En estas 172 páginas, se desmenuzan las relaciones que ha cultivado la cúpula de la tienda fundada por Kast con otros partidos de extrema derecha en el mundo. Asimismo, se describe la agenda valórica que este sector político busca empujar, permitiendo situar el ascenso político de Kast en el panorama Latinoamericano.

 "El Partido Republicano y, en específico su líder José Antonio Kast junto a su mano derecha Cristián Valenzuela, han establecido relaciones cercanas con líderes de la derecha de Brasil, Argentina, España, El Salvador, Estados Unidos, entre otros países", explica González.

"Estos líderes de derecha se reúnen en espacios como la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en las que comparten, posicionan y alinean temáticas importantes de sus agendas políticas y valóricas, para así generar un discurso en común dentro de sus naciones", comenta la periodista.

Para Hinojosa, "la interrogante que queda ahora es si los chilenos continúan viendo a José Antonio Kast como una posibilidad real en la carrera presidencial, como lo fue en 2021. A nuestro parecer, el panorama se le vuelve muy complicado, ya que se quebraron muchas cosas al interior de su partido y eso generó desconfianza hasta en sus propios militantes. Se ve a un líder más debilitado que la oportunidad anterior y un contexto chileno menos polarizado".

María José Hinojosa nació en diciembre de 1998, entre la cordillera y el mar, en la bulliciosa capital de Chile. Desde pequeña ha tenido una pluma inquieta y una mirada curiosa del mundo, desde su naturaleza hasta sus conflictos sociales. 

Estudió periodismo en la Universidad de Chile. Y tras su paso como redactora por CNN Chile y periodista de un proyecto de humedales costeros, motivada por el rol social de las comunicaciones, ahora forma parte del equipo de comunicaciones de un municipio de la zona sur de la región Metropolitana.  

Javiera Ignacia González Lira nació en San Vicente de Tagua Tagua un frío miércoles de noviembre, en 1998. Se mudó a Santiago en 2017 para cumplir su sueño de estudiar periodismo en la Universidad de Chile, donde obtuvo la Licenciatura en Comunicación Social y el título de Periodista con distinción máxima. 

Se dedica a la comunicación corporativa e interna en una corporación de desarrollo económico y una fintech de día, mientras su alter ego investiga y escribe durante la noche. El presente es el primer libro de ambas autoras. 

Con grandes novedades presentan décima versión del Concurso Nacional de Bookfluencers

Desde este jueves 6 de junio y hasta el 25 de julio, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (Serpat) invita al décimo Concurso Nacional de Bookfluencers de bibliotecas públicas, que este 2024 cumple 10 años fomentando la lectura a través del uso de la tecnología y las redes sociales, y como parte de las acciones del Plan Nacional de la Lectura.

La gran novedad de este año y por lo cual el concurso lleva un nuevo nombre —hasta el año pasado se llamaba Concurso de Booktubers y Bookstagrammers de Bibliotecas Públicas— es que se suma la red social TikTok como plataforma donde los participantes podrán compartir sus videorreseñas literarias.

«Quisimos celebrar los 10 años de esta iniciativa que vincula la tecnología y el fomento lector con una propuesta renovada, rediseñando las categorías e incorporando otra plataforma, donde quienes recomiendan lecturas y libros se han abierto un importante espacio», indicó la subdirectora del SNBP, Paula Larraín.

La categoría para Mediadores de Lectura es otra de las novedades de este año, convocando a compartir a través de un video una estrategia o experiencia de mediación lectora, que obtendrá un puntaje adicional si dicha metodología utiliza libros de la colección de una biblioteca pública o se desarrolla en sus dependencias.

De esta manera, el certamen contempla seis categorías, en las que se reconocerá una reseña ganadora, un premio a la popularidad y una mención honrosa en cada una. Estas son:

Bookfluencers Infantil: pueden participar niñas y niños que tengan hasta 12 años al momento de inscribirse.

Bookfluencers Adolescentes: pueden participar personas que tengan entre 13 y 18 años al momento de inscribirse.

Bookfluencers Jóvenes: pueden participar personas que tengan entre 19 y 29 años al momento de inscribirse.

Bookfluencers Adultos: pueden participar personas desde los 30 años en adelante.

Bookfluencers Mediadores de lectura: pueden participar personas naturales independientes o vinculadas a bibliotecas públicas, bibliotecas escolares u otros espacios que fomenten la lectura mediante redes sociales.

Bookfluencers Pro: pueden participar personas que posean una cuenta personal de YouTube, Instagram o TikTok, con una cantidad de más de 1.000 seguidores y al menos 50 publicaciones.

Un criterio importante de evaluación junto a la calidad del contenido y de la propuesta audiovisual, la motivación a la lectura y la bibliodiversidad de la videorreseña, es el vínculo con las bibliotecas públicas, que promueve que las recomendaciones se realicen en algún recinto bibliotecario que forme parte del SNBP, incluyendo Bibliometro y la BPDigital.

Estos espacios pueden consultarse en https://www.bibliotecaspublicas.gob.cl/buscar-biblioteca. «Uno de los objetivos de este certamen es que las personas conozcan las bibliotecas públicas, sepan dónde están ubicadas, qué colecciones ofrecen y se vinculen a ellas y las hagan parte de sus vidas», señaló Paula Larraín.

En paralelo a la convocatoria, la décima versión del concurso ofrece varias actividades asociadas, como el taller virtual Bookfluencers como herramienta de fomento lector, con el booktuber y gestor de comunidades Diego Valdés; la charla virtual abierta a todo público: Cómo ser bookfluencer de Laura Mera, el miércoles 26 de junio, 18:00 horas, por el canal de YouTube del SNBP; y un taller en un establecimiento educacional público donde Pía Fuentes compartirá con estudiantes de sexto básico.

¿Cómo participar en el concurso?

Las y los participantes deben escoger un libro que deseen reseñar y grabar un video de entre 1 y 3 minutos de duración y subirlo a una de sus redes sociales, ya sea YouTube, Instagram o TikTok, utilizando el hashtag #BookfluencerSNBP2024 y etiquetando al SNBP en la red social mediante la que postula (Youtube: @bibliotecaspublicas_cl, Instagram: @bibliotecassnbp y TikTok: @bookfluencerSNBP).

Para formalizar la inscripción se deberá completar este formulario en línea y ahí presentar el enlace de la videorreseña participante y la categoría en la que participa. En el caso de los menores de edad, tras completar la inscripción se deberá enviar a fomentolector@bibliotecaspublicas.gob.cl una declaración jurada simple firmada por su representante legal, en la que se autoriza la participación en el concurso (formato disponible en bibliotecaspublicas.gob.cl).

10 años de concurso

Este pionero concurso comenzó en 2015 con el objetivo de difundir las oportunidades de acceso a la lectura en bibliotecas públicas y, sobre todo, fomentar la lectura a través de la tecnología, específicamente en la plataforma Youtube, por lo que el certamen llevaba el nombre de Concurso Nacional de Booktubers de Bibliotecas Públicas.

En 2021 se crearon dos categorías para bookstagrammer: en este caso, personas que comparten videorreseñas publicadas mediante la popular red social Instagram.

En estas 10 versiones han participado más de 1.100 personas de distintas edades y todas las regiones del país, desde los 4 a los 84 años, resultando ganadoras 211 reseñas de los más diversos géneros literarios, posibles de encontrar en el canal de Youtube del Serpat y del SNBP, así como en Instagram de ambas instituciones.

Antonio Monasterio Ensamble elegido como el Mejor Artista Jazz Fusión

 Antonio Monasterio Ensamble celebra su primer galardón en los Premios Pulsar, en la categoría Mejor Artista Jazz Fusión por su álbum “Las Furias y el Mar”.

El sexteto, nominado por segunda vez en esta categoría - la primera fue con su disco debut “Centro y Periferia” en 2019 - consagra una carrera avalada por su virtuosismo musical, un constante crecimiento en su audiencia tanto presencial como digital y extensas giras que los han llevado a escenarios de Chile, Latinoamérica y Asia.

Sobre lo ocurrido anoche, Antonio Monasterio comenta que “la primera reacción fue de sorpresa y de mucha alegría, es un reconocimiento que refleja lo que hemos estado viendo en nuestros conciertos con salas llenas y con positivas escuchas en plataformas, por lo que viene a coronar este gran momento que estamos viviendo”.

El disco “Las Furias y el Mar” (Mescalina), producido por Matías Saldías y editado en julio del año pasado, es el segundo larga duración de la agrupación y está construido por siete poemas sonoros, con una visión musical renovada, cambios de instrumentos y una mayor exploración en ritmos con respecto al trabajo anterior, “Centro y Periferia” (Mescalina, 2018).

“Han pasado varios músicos, por lo que el formato se ha ido adaptando, no sólo por el cambio de instrumentos, sino porque son los instrumentistas los que dan vida al ensamble.

Hemos crecido a nivel de producción y nuestros conciertos se han ido robusteciendo desde el punto de vista técnico. Creemos que ha sido un camino largo que nos ha llevado a girar y conocer mucho, regalándonos una preciada experiencia”, resume Monasterio sobre el trayecto desde su debut discográfico al presente.

Celebración en vivo

El próximo 22 de junio en el Parque Cultural de Valparaíso, Antonio Monasterio Ensamble ofrecerá un concierto presentando parte de lo más destacado de su repertorio. Si bien la fecha estaba programada con anterioridad, será el evento para celebrar el galardón obtenido en los premios más importantes de la música chilena.

“Es cierto que todos los conciertos son una celebración, pero éste al ser el primero post Pulsar tendrá un carácter muy especial para todos, por lo que presentaremos Las Furias y el Mar, sin dejar fuera música de Centro y Periferia”, adelanta Antonio.


El concierto además tendrá como invitados a Tomás Carrasco (Kaval Bulgaro, Ney Turco y Saxo Soprano) y Moa Edmunds (Guitarra), dos músicos que fueron parte de la etapa fundacional del proyecto, que participaron en el primer disco y que en esta ocasión se unirán al ensamble actual.

Antonio Monasterio Ensamble es un proyecto en formato sexteto, nacido el 2016 en Valparaíso y que apunta, a una renovación de la manera de abordar las músicas del mundo y el jazz desde los timbres, la forma y el ritmo, parte sustancial de esta exploración.

El sincretismo de lenguajes musicales y la libertad compositiva, inundan este proyecto buscando generar un aporte a la música del mundo y el jazz en Chile.

El ensamble cuenta entre sus filas con destacados músicos de Valparaíso y de diversos mundos musicales, como el del jazz, la música clásica, la fusión, entre otros.

Las entradas para el concierto de Antonio Monasterio Ensamble en el Parque Cultural de Valparaíso, del sábado 22 de junio a las 19:00 horas, están a la venta en Portaldisc.

Lilian Flores Guerra publica su nueva novela

 El viernes 14 de junio, a las 19.00 horas, se presentará “CAER”, novela de la autora chilena Lilian Flores Guerra, publicada por Ediciones del Gato.

Con un celular en la mano podemos viajar a paraísos imposibles, comprar a distancia y hasta interactuar con nuestros artistas favoritos.

Bien lo sabe Paula, que gracias a su emprendimiento en redes sociales conoce a un músico polaco y descubre un mundo inimaginado para su rutina de entregas a domicilio.

Sin embargo, la sombra de una duda se cierne sobre las ilusiones que comienzan a crecer en su interior. En tiempos de fake news y perfiles falsos, ¿sabemos realmente quién está detrás del filtro?

Esta octava publicación de la escritora y periodista es una novela breve que enlaza las relaciones humanas y los engaños a través de Internet con el rock progresivo.

“El lenguaje de la música es capaz de atravesar barreras idiomáticas, físicas y culturales, y las redes sociales nos permiten un acercamiento a los artistas y sus obras nunca antes logrado, además de cambiar la forma cómo nos relacionamos con la comunidad.

Es lindo, pero a la vez peligroso, porque no necesariamente sabemos quién está del otro lado”, indicó la autora.

“Una historia de amor, música e identidades suplantadas es la que Lilian Flores Guerra nos entrega en CAER, su nueva y estupenda nouvelle”, agregó Alfredo Lewin, quien sostendrá una conversación con la autora para presentar este trabajo literario.

La actividad, gratuita y abierta a la comunidad, se realizará en Bar El Retiro, ubicado en Constitución 181, Providencia (Barrio Bellavista) y contará, con la participación del comunicador Alfredo Lewin como invitado.

CAER ya está disponible en edicionesdelgato.cl y en la librería virtual bigstore.cl con envío a todo Chile. Próximamente se encontrará en librerías físicas.

Lilian Flores Guerra (@lilyfloresguerra en Instagram).

Escritora, poeta, editora y periodista nacida en Santiago de Chile en 1974. Ganadora del Premio Poesía en Viaje (2020, Parque del Recuerdo) con el poema “29 de marzo” y del Premio Municipal de Literatura Santiago 2017, género Literatura Juvenil, con “Las Aventuras de Amanda y el Gato del Pirata II - El Tesoro del Collasuyo” (2016).

 Finalista Premio Teresa Hamel (2021, SECH) con el cuento “Ojos de olas claras”. Es autora de ocho publicaciones entre narrativa contemporánea, de época, infanto juvenil y poesía. CAER (2024, Ediciones del Gato) es su más reciente novela. 

Alfredo Lewin (@alfredo_lewin en Instagram)

Comunicador y voz ancla de radio Sonar FM, crítico musical especializado en rock, licenciado en literatura inglesa, ex VJ de MTV. 

Ediciones del Gato (@ediciones_delgato en Instagram).

Ediciones del Gato es una iniciativa orientada a apoyar a autores independientes en la edición, publicación, promoción y distribución de sus obras. 

Nacida del interés por contribuir al espectro nacional, crea puentes entre escritores y lectores  y busca facilitar la tarea de publicar y dar a conocer trabajos, que se mueven más allá de las tendencias del mercado.

Dos mujeres máquinas se pierden en el espacio con la historia de la humanidad.

 En 1977, la NASA lanzó al espacio dos sondas gemelas que poseen una sofisticada estructura para registrar e interpretar imágenes, temperaturas, ondas de plasma y energía. Se trata de dos perfectas cazadoras y tienen por labor almacenar fragmentos de la memoria estelar. 

Inspirada en estas máquinas, la compañía La Pieza Oscura (“El taller”, “Liceo de niñas”, “Space Invaders”), vuelve a GAM para estrenar su última creación “Voyager”. La obra, dirigida por Marcelo Leonart, está basada en el ensayo homónimo de Nona Fernández, libro que ha sido traducido a seis idiomas en tres continentes.

En el interior de las Voyager originales viajan un par de discos de oro en los que se intentó registrar lo mejor de la humanidad de aquella época. Una especie de grandes éxitos o de carta de presentación. 

“Si tuviéramos que organizar esos discos hoy, en medio de esta intensa realidad que vivimos humanitariamente, ¿qué seleccionaríamos? ¿cómo podemos trazar un recuerdo colectivo? Creo que las historias que rescatamos en este montaje son los materiales que nos gustaría lanzar al espacio. ¿Cuáles son los recuerdos que queremos que queden constelando en este momento histórico? Probablemente esta obra es nuestro propio disco de oro”, reflexiona su dramaturga e intérprete, Nona Fernández.

El escenario se transforma en el espacio interestelar, o quizá en el cerebro de alguien que recuerda, donde estrellas y neuronas organizan el paisaje en el que viajan Voyager 1 y Voyager 2. Estas dos mujeres máquina, interpretadas por Nona Fernández y Francisca Márquez, están perdidas en el espacio, sin claridad de que sus señales están siendo escuchadas. Ambas siguen narrando historias de la humanidad que han recopilado a lo largo de su viaje de casi cincuenta años.

Entre estas historias se mezclan la memoria de los cuerpos y los recuerdos de un país: una madre se angustia al envejecer y perder la memoria, una hija ve en un electroencefalograma el recuerdo del momento en que nació, una mujer busca por décadas en el desierto los huesos de su esposo desaparecido, un grupo de familiares de ejecutados políticos quiere configurar una nueva constelación rebautizando 26 estrellas con el nombre de sus seres queridos. 

“Quisimos poner en escena recuerdos que nos marcaron de la reciente historia de Chile y del mundo, para lanzarlos al universo. Como compañía siempre nos ha interesado la reflexión sobre la memoria como una herramienta para entender nuestro presente. Y Voyager es una invitación a la memoria de todos y de todas, no es solamente lo que nosotros contamos, sino que es ver el relato de toda la gente en escena”, explica Marcelo Leonart.

¿Qué, por qué y para qué recordamos? ¿Bajo qué guión? ¿Hasta cuándo lo hacemos? ¿Dónde se cruza la memoria personal con la histórica? ¿Cómo padecemos la memoria o desmemoria de nuestras sociedades? ¿Cómo recuerda nuestro cerebro, las estrellas? ¿Por qué olvidamos? Son parte de las preguntas que se lanzan al escenario.

A diferencia de los montajes anteriores, la compañía se planteó nuevas formas de trabajo y narración. Convocaron a un grupo interdisciplinar que por primera vez contempla un formato multimedia a cargo de Pablo Mois y a Claudia Vicuña como directora de movimiento. 

“Voyager” es una coproducción de GAM, Fundación Teatro a Mil y el Centro Cultural de España, y cuenta con la colaboración de Teatro Niño Proletario. 

Tuvo una primera etapa de desarrollo en una residencia de investigación escénica y dramatúrgica en colaboración con Teatro La Memoria en Chile, la Escuela de Escritura Creativa de la Universidad de Houston, USA, y la Sala Beckett de Barcelona, España.

 Las funciones serán del 15 junio al 14 julio, de jueves a sábado a las 20 horas y domingos a las 19 horas en la Sala A2. Preventa desde $5.850

SAN GINÉS KIDS adelanta las vacaciones de invierno.

¡El Centro Cultural San Ginés te invita a un viaje inolvidable durante estas vacaciones de invierno! Sumérgete en un mundo de fantasía y diversión con nuestra cautivadora programación que hará latir los corazones de grandes y pequeños por igual.

Imagina ser transportado a tu cuento favorito con "Las aventuras de Aladdino", donde el genio de la lámpara y las peripecias del joven Aladdino te llevarán en un viaje lleno de magia y emociones.

Pero eso no es todo, porque también te invitamos a conocer a la peculiar y encantadora familia Addams en "Merlina Addams y su loca familia". Prepárate para sumergirte en su mundo excéntrico y disfrutar de sus locuras en un espectáculo que te hará reír y emocionarte como nunca antes.

"El Ogro del Pantano: El Musical" te sumerge en un mundo de fantasía donde los pantanos cobran vida con una magia única. La historia sigue las aventuras de un ogro solitario, cuyo corazón guarda secretos profundos.

Con cada nota musical, los espectadores son transportados a un reino donde criaturas místicas y paisajes encantados protagonizan esta gran obra teatral.

Cada presentación está cuidadosamente diseñada para ofrecerte una experiencia inolvidable, con actuaciones en vivo que cobran vida ante tus ojos en escenarios llenos de color, energía y magia.

Desde los impresionantes efectos especiales hasta los elaborados vestuarios y la música envolvente, cada detalle está pensado para transportarte a un universo de fantasía y emoción.

¡No pierdas la oportunidad de disfrutar de estas increíbles propuestas que prometen deleitar todos tus sentidos y crear recuerdos inolvidables para toda la familia! Te esperamos con los brazos abiertos en el Centro Cultural San Ginés para vivir juntos esta experiencia única e inolvidable. ¡No te lo pierdas!

La importancia de venir al teatro en familia durante las vacaciones de invierno:

Ir al teatro en familia durante las vacaciones de invierno es una oportunidad invaluable para fortalecer los lazos familiares y crear recuerdos inolvidables.

 Los espectáculos en vivo no solo entretienen, sino que también educan e inspiran a niños y adultos por igual. El teatro fomenta la imaginación, la empatía y el amor por las artes, ofreciendo una experiencia compartida que trasciende generaciones.

Además, asistir a eventos culturales como estos enriquecen la vida de los más pequeños, brindándoles la oportunidad de descubrir nuevas historias y personajes que pueden influir positivamente en su desarrollo emocional y cognitivo. Es un momento para desconectar de las pantallas y conectarse con el arte, la creatividad y entre sí.

Marcelo Santana, productor y director de la obra, no indica lo siguiente: "Sin duda el ver teatro es una experiencia enriquecedora para los ojos del espectador. El teatro musical, en particular, es una forma artística única que cada vez toma más fuerza y reconocimiento en Chile, generando en el público observante una cercanía a las artes escénicas de la actuación, la danza, la música y el canto.

Es una manera artística extremadamente cautivadora de contar diversas historias, las cuales generan instancias de esparcimiento para vivenciar experiencias y momentos gratos para toda la familia" Es por esto y mucho más, que venir al teatro es un buen panorama para estos días. 

Teatro San Ginés invita a las siguientes obras:  

"Las aventuras de Aladdino”:  Fecha: sábado 15 de junio a las 16:00 hrs.
Lugar: Sala Principal, Centro Cultural San Ginés (Mallinkrodt 76, Providencia)
Valor: $11.000 general (incluye cargo ticketera)

Reseña:  

¿Puede un pobre buscavidas llegar a ser príncipe para ganar el amor de una princesa? Con algo de magia seguro se logra todo.

Para Aladino, la ayuda del Genio y la Alfombra Mágica serán muy importantes al momento de encantar a la princesa Jazmín, aunque en la ciudad de Agrabah las cosas no son tan sencillas como parece, porque siempre hay aventuras que pondrán a prueba la lealtad, la amistad y el amor verdadero.

Disfruta del misterio, la diversión, el baile y la música de este mundo ideal.

"Merlina y su loca familia” Fecha: sábado 29 de junio a las 16:00 hrs.
Lugar: Sala 1, Teatro San Ginés (Mallinkrodt 112, Providencia)
Valor: $11.000 general (incluye cargo ticketera)

Reseña:

Musical basado en la película "Merlina", cuenta la historia de una niña muy partícular que con su forma extraña de ser (para todos los demás) no logra adaptarse a un mundo que para todos resulte ser normal.

Su familia, no se queda atrás con las locuras junto al tío Lukas, su hermano Pericles, su padre Homero, su madre Morticia, la abuela bruja, Largo el Mayordomo y su particular acompañante Dedos.

"El ogro del pantano: el musical”. Fecha: sábado 6 de julio a las 16:00 hrs.
Lugar: Sala 1, Teatro San Ginés (Mallinkrodt 112, Providencia)
Valor: $11.000 general (incluye cargo ticketera)

Reseña:
Esta es la historia de un ogro que vivía feliz en su preciado pantano, hasta que un día aparecen en él variados personajes de cuentos de hadas que llegan para arruinar su mundo perfecto.

Para revertir la situación se le recomienda rescatar, desde lo más alto de una torre, a una famosa princesa custodiada por un dragón ¿Logrará el ogro su cometido? ¡Descúbrelo acompañándonos en esta mágica aventura!

jueves, 6 de junio de 2024

Encuentran Hidrocoral Rojo en el Estrecho de Magallanes

Si bien pueden parecer plantas o rocas, los corales son animales inmóviles (sésiles), que cuando se encuentran en altas densidades, conforman estructuras conocidas como Bosques Marinos de Animales (BMA) y aunque su distribución alcanza sólo el 0,1% del fondo marino de la Tierra, su alto valor ecológico los ha llevado a ser catalogados como uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad en el planeta, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.  

El estudio “The southernmost Errina Antarctica hydrocoral savannah in Patagonian waters” publicado recientemente en Scientific Reports, medio científico online, perteneciente a la connotada revista Nature, revela el hallazgo de BMA de hidrocoral rojo más austral y a menor profundidad, es decir somero, que han sido descritos hasta la fecha a nivel mundial.  

La investigación desarrollada por Rewilding Chile en conjunto con el Instituto Español de Oceanografía, documentó colonias de Errina Antarctica dentro de la Reserva Nacional Kawésqar, con tamaños que van desde 0.14 hasta 15.8 cm, que cubren hasta un 28.5% del sustrato a profundidades que van desde 1.23 hasta al menos 33 metros.  

Para Ingrid Espinoza, directora de Conservación de Rewilding Chile y coautora de la investigación, este hallazgo viene a dar luz sobre los ecosistemas marinos en la región patagónica que aún permanecen casi inexplorados.

“El objetivo de estas expediciones, que se enmarcan dentro del programa marino de la fundación, es desarrollar estudios científicos que conduzcan a un mejor entendimiento de los ecosistemas marinos magallánicos. 

De esta forma, seremos capaces de implementar medidas concretas de protección que permitan asegurar la conservación futura de la enorme riqueza que posee Chile bajo sus aguas”, enfatiza. 

La presencia de hidrocoral rojo, es un indicador de un ecosistema sano y funcional pues son muy sensibles a los impactos ambientales y a pesar de ser claves para el desarrollo del fondo marino, esta especie no tiene ninguna protección, aunque se encuentre en estado vulnerable de conservación según el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres de Chile. 

Esto, debido a diversas amenazas, principalmente por causas humanas como la salmonicultura, el cambio climático y la contaminación.  

“La complejidad estructural que generan los BMA en el fondo marino es utilizada por numerosas especies para asentarse y vivir, esconderse, alimentarse o reproducirse, por lo que son también verdaderos hotspots, o puntos calientes, de biodiversidad”, explica Ana De la Torriente, coautora del estudio e investigadora del Instituto Español de Oceanografía.  

La zona en la que se han documentado estos “bosques marinos animales” se encuentra en la Reserva Nacional Kawésqar, en donde se ha planteado la posibilidad de establecer centros de salmonicultura.  

“Los resultados de este estudio, son una clara demostración de que la zona alberga ecosistemas singulares y únicos y, por lo tanto, es necesario implementar planes de gestión y figuras de protección estrictas que aseguren su supervivencia a largo plazo”, concluye la directora de Conservación de Rewilding Chile.

Chile aterriza en Guadalajara con 6 películas en competencia local.

Delirio
 El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG, en México) es uno de los grandes escaparates del audiovisual chileno en la región, tanto a nivel de las secciones competitivas del Festival como de proyectos que se presentan en el área de industria, así lo explica Gabriela Sandoval, co-coordinadora general de CinemaChile y presidenta de la APCT (Asociación de Productores de Cine y Televisión).

“En esta edición, la número 39, observamos que existe una clara apuesta de nuestras películas por temas sociales y con importante presencia de coproducciones con países como Brasil, Costa Rica, Bolivia, México, Holanda o Colombia, entre otros”, destaca la ejecutiva.

Por otra parte, la ejecutiva puso en relieve el nuevo homenaje a Alfredo Castro “por el peso que significa Guadalajara en la cinematografía de nuestra región”. Recordó que con anterioridad Castro ha recibido el reconocimiento a su brillante trayectoria en el Festival de Venecia, de Toulouse, o al organizado por la Universidad de Princeton en Nueva York a finales del año pasado.

 A su vez la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo analiza que la presencia tan fuerte de Chile en el FICG “es una demostración más de la importancia del trabajo intersectorial para el fortalecimiento de las políticas públicas”. 

Y, en ese sentido, manifestó que con medidas concretas “como el retorno del IFI y el proyecto de ley que establece beneficios tributarios a empresas extranjeras que filmen en Chile, se favorecerá, aún más, a los creadores y creadoras”.

Competencia de Largometraje Iberoamericano de Ficción

El ladrón de perros 
Penal Cordillera de Felipe Carmona (Chile, Brasil) cuenta lo que pasa con los cinco torturadores más crueles de la dictadura de Pinochet que están cumpliendo sentencias de cientos de años en una prisión de lujo. Cuando se enteran de que los moverán, harán todo en su poder para quedarse, desatando el delirio y la violencia.

Delirio de Alexandra Latishev (Costa Rica, Chile) es un thriller psicológico sobre una niña que es aislada para ser protegida del inevitable peligro del mundo exterior.

El ladrón de perros de Vinko Tomičić Salinas(Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia e Italia).  Cuenta la historia de Martín (14), un lustrabotas que trabaja en las calles de La Paz, Bolivia, quien decide robar el perro de su mejor cliente, un solitario sastre al que ha empezado a imaginar cómo su padre.

Competencia de Largometraje Iberoamericano Documental

La Fabulosa Máquina de Cosechar Oro (Chile, Holanda) dirigida por Alfredo Pourailly de la Plaza. Se centra en una fabulosa historia de amor entre un buscador de oro y su joven hijo vaquero, filmada durante 7 años en la lejana isla de Tierra del Fuego, nos enseña que los sueños compartidos pueden transformarse en realidad. 

Otra piel.
Otra piel (Chile, Colombia) de Patricia Correa. Miguel es un reconocido taxidermista y un experto cazador. A él recurren particulares clientes buscando naturalizar mascotas y animales exóticos. A través de su oficio, Miguel nos hará reflexionar sobre cómo nos relacionamos con las demás especies. 

Competencia Internacional de Cortometrajes 

 El canon (Chile) de Martín Seeger, habla de Jean, un haitiano migrante en Chile, es admirado en cada lugar donde se desempeña. Además, su cuerpo representa todos los valores clásicos de la academia. Sin embargo, en el anonimato de su existencia, es también un canon de la marginalidad.

Industria

Para Raúl Vilchés, jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, el (FICG) “gracias a la participación continua de Chile por más de quince años -articulado por ProChile, Cinemachile y el sector privado- se ha logrado posicionar al cine chileno en el mercado”.  A la vez que resalta como punto de encuentro el stand de Chile en el área de Industria.

En las secciones de industria han sido seleccionados 6 proyectos. En Episodio 0 (series en desarrollo) estará La Isla (Río Estudios) y Líbranos del fuego del infierno (Equeco); en Encuentro de Coproducción: Tal vez mañana todo comience de nuevo (Avispacine), Nakamura (Juntos Films), en DocuLab Aquí se escucha el silencio (Grieta Cine, Cine Matriz) y Calle Cuba entre Sol y Amargura (Dsafía Producciones). 

Penal Cordillera 

Además de esta selección vienen 8 casas productoras más que son: Afro Films, Quijote Films, Avispa Cine, Carnada Films, Parox S.A., Pejeperro Films, Génesis y Filmo Estudios.

 El jueves 13 de junio, además Gabriela Sandoval, participará en la actividad Cómo hacer una coproducción y no morir en el intento en que se ofrecerá una visión integral sobre la coproducción cinematográfica y las tácticas efectivas para asegurar fondos en la industria del cine. 

Museo de la Memoria y los DDHH celebra 10 años de su ciclo de teatro

 La selección de 7 montajes que utilizan diversos lenguajes teatrales para abordar temáticas de DDHH, se estará presentando de manera gratuita durante julio y agosto en el auditorio del Museo de la Memoria y los DDHH.    

La creación del mortífero gas Sarín durante la dictadura, un musical en homenaje a Gladys Marín narrado por la voz de su amigo Pedro Lemebel y una pieza teatral actuada por ex prisioneras políticas, son algunas de las propuestas que reune el ciclo de teatro “Historias de dictadura y DDHH” en su décimo aniversario. 

Desde su inicio en 2014, el ciclo de teatro del Museo de la Memoria y los DDHH se ha caracterizado por programar una cartelera que explora nuevos lenguajes escénicos para abordar las memorias de la dictadura y conflictos actuales asociados a DDHH.

A lo largo de todas sus versiones, se han tratado temas de medioambiente, pueblos originarios, desigualdades de género, memoria, entre otros. Esta versión del ciclo trae propuestas desde el teatro documental, la performance, el teatro musical y la lectura dramatizada. 

Celebrando sus diez años de existencia, el Museo ha puesto especial énfasis en la descentralización de la cartelera, ofreciendo obras de La Serena, Concepción, Valparaíso y Santiago. “Estamos orgullosas de que la mitad de las obras que se van a dar, son de regiones.

El descentralizar la programación es muy importante para nuestra vocación de Museo Nacional.  Es necesario acoger a las y los profesionales que trabajan en otros puntos del país”, explica Fernanda García, directora del Museo. 

Entre las obras que componen el ciclo está Sarín, montaje que levanta preguntas y reflexiones sobre la creación del mortífero gas creado en dictadura para eliminar opositores al régimen. Se presentará 4, 5 y 6 de julio.

Le sigue Mujeres, Memorias, Resistencias, montaje testimonial dirigido por Andrea Robinson, que pone en escena a ex prisioneras políticas que abordan la violencia política sexual, la experiencia del trauma y la resistencia. La obra tendrá funciones el 11,12 y 13 de julio.

Los días 18, 19 y 20 se presentará Teresa de la Cruz, del Colectivo escénico AGUA -CERO, un monólogo inspirado en la vida y obra de la escritora Teresa Wilms Montt, considerada precursora feminista.

Para cerrar el mes se presentará El clavel rojo, los días 25, 26 y 27 de julio. La obra es un musical que rinde homenaje a Gladys Marín, tomando como punto de partida su multitudinario velorio. El montaje envuelve al espectador con 21 canciones originales escritas por Hernán Fuentes Cruz con música original y composición musical de José Miguel Bello Escobar y Mauro Platoni. 
Agosto comienza con Pinoshit, que tendrá funciones los días 1, 2 y 3.  La obra es una
apuesta visual y sonora, donde una cocinera nos cuenta anécdotas mientras prepara una empanada de pino. Su narración nos adentra en un viaje por la cultura chilena desde el 11 de septiembre de 1973 hasta la actualidad. 

El 6 se agosto tendrá su única función la lectura dramatizada “Mi madre nada” una excavación metafórica a la memoria de una madre que olvida. 

La obra nace en 2019, cuando la artista encuentra el diario de vida de su madre, con sus últimos vestigios; trazos, y recuerdos antes comenzar a olvidar. 

Finalmente, el ciclo cierra con Yo duelo, dirigida por Patricia Cabrera y Oscar Oviedo, un relato onírico donde una bombera conecta biografía, memoria y ofrenda a través del dolor físico. Las funciones serán los días 8, 9 y 10 de agosto. 

El ciclo de teatro “Historias de dictadura y DDHH” se realiza con entrada gratuita y aporte voluntario, de jueves a sábado a las 20 horas, en el Auditorio del Museo de la Memoria y los DDHH. 

Cada día sábado, al terminar la función se abrirá un espacio de conversación entre el público y la compañía a cargo de la obra.

"Quédatelo todo": una novela de amor y quiebres en la amistad femenina

 ¿Cómo terminar con una amiga?

Fernanda Namur, más conocida en redes sociales como La Chancha Vegana, publica su primera novela.

La ficción aborda los intensos lazos femeninos y las consecuencias del fin de la amistad.

Quédatelo todo, de Fernanda Namur, cuenta la historia de Elena, quien decide mudarse a Edimburgo luego de dejar la casa que compartía con su mejor amiga Gabriela. Este distanciamiento lleva a la protagonista a cuestionarse su relación y se da cuenta de que en su amistad hay grietas irremediables.

Narrado en primera persona por Elena, esta novela invita a la reflexión a través de la experiencia de la protagonista, que muchas lectoras podrán reconocer. De hecho, la autora comenta que “aunque esta es una historia que se basa completamente en la ficción, nació de una experiencia personal en la que corté una relación muy importante con una amiga muy querida. Cuando esto ocurrió, se sentía como que estaba viviendo un duelo sin nombre ni referencias”.

Esta es una delicada historia sobre el amor en las amistades femeninas y explora los lazos intensos -y a veces hirientes- que dejan a su paso un corazón roto. 

“Realmente parece que este es un evento canónico, una experiencia más bien universal en la vida de muchas, y me siento muy feliz de haber podido sumar un granito de arena en ese sentido”, reflexiona la autora.

La trama de la novela mezcla los escenarios de la nueva vida de Elena en Escocia con sus recuerdos sobre la amistad con Gabriela y los roces generados por la convivencia. 

Pero finalmente, Quédatelo todo se transforma en una historia de autoconocimiento y de saber cuándo dejar ir y soltar a esas personas que no nos dejan ser feliz.

 “Ahora con mucho orgullo puedo decir que es mi primera novela, pero por ningún motivo será mi última”, asegura Fernanda Namur.

Fernanda Namur (Santiago de Chile, 1994). Es psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Mientras hacía su práctica laboral, decidió crear una cuenta de Instagram donde combinaba su gusto por la cocina y su pasión por escribir a través de recetas veganas.

Cuatro años después, renunció a su trabajo formal para dedicarse a la creación de contenidos y a su primer libro No hay sabor que no me recuerde a ti, una colección de relatos cortos. Quédatelo todo es su primera novela (ojalá, de muchas que vendrán).  Pueden encontrarla en redes sociales como @lachanchavegana.

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