viernes, 17 de mayo de 2024

Por primera vez FINTDAZ transmitirá una película argentina en su plataforma gratuita

El niño de los fósiles 
 Por primera vez, el Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, que está viviendo su décimo séptima edición, transmitirá una película argentina en su plataforma digital gratuita, durante el mes de mayo. 

Además, en www.fintdaz.cl se exhibirá una obra nacional de teatro de animación de objetos.

Proyecto organizado por la Compañía de Teatro Antifaz y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2023; Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2024; Ley de Donaciones Culturales y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

El director general de Fintdaz y Antifaz, Abraham Sanhueza, comentó que “este mes de mayo anticipamos que sería muy dinámico, no solo estamos celebrando el Mes del Teatro Chileno, con funciones presenciales en el Salón Tarapacá de Iquique, sino que también comenzamos con las actividades formativas complementarias y estamos finalizando con programación virtual, que nos tiene muy contentos, ya que programamos una película extranjera, que aborda una temática social y una obra de teatro virtual, así es que tendremos opciones para todos los gustos”.

Programación

La primera de ellas es “Golondrinas” (+14), una producción de SM Cine SRL de Buenos Aires, que estará disponible, entre el sábado 18 y el viernes 31, con una historia de ficción sobre Juan y Ana, dos hermanos adolescentes que trabajan como temporeros en diferentes campos de cultivo de Argentina, en los años 90. 

Golondrinas
Durante el trabajo de cosecha de nueces, conocerán al dueño de una estancia, con quien entablaran una relación que los llevará a un ascenso social, pero que traerá destinos bifurcados.

“El niño de los fósiles” (+8) de la Compañía de Teatro Marote de Santiago, también será exhibida por la plataforma, del sábado 18 al lunes 27 y está basada en hechos reales. 

A través de la animación de objetos, cuenta las aventuras de Gabriel, un niño paleontólogo por intuición y decisión, quien descubre una zona llena de riquezas para la arqueología

Esta obra se proyectará el martes 28 y el miércoles 29, en el Colegio Católico Nazaret de Alto Hospicio, donde sus estudiantes podrán disfrutarla y al finalizar, tendrán una actividad de mediación junto con la compañía.

El séptimo arte y el teatro también podrán ser vistos por las pantallas de los canales RTC de Iquique y Tamarugal Televisión de Pozo Almonte, ya que serán parte de la programación de mayo. Toda la información de fechas y horarios serán anunciadas por las redes sociales, Facebook e Instagram, de @fintdazchile.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Golondrinas
Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones. 

Luces y sombras de una fiesta ciudadana

 José Albuccó, académico Universidad Católica Silva Henríquez y creador del blog Patrimonio y Arte

“El patrimonio cultural se debe a la comunidad toda, y ella a él”, sentenció hace 25 años atrás el ministro de Educación de esa época, José Pablo Arellano, en la ceremonia en la cual fue instituido el Día del Patrimonio Cultural de Chile, realizada en la Biblioteca de la Recoleta Domínica.

En la oportunidad, el secretario de Estado del gobierno de Eduardo Frei Ruz Tagle fue enfático en señalar que el patrimonio cultural no debe ser una “esfera restringida” a los organismos estatales, explicando que el objetivo de esta conmemoración es hacer un llamando a toda la sociedad a reflexionar y tomar conciencia sobre su gran valor.

Han pasado más de dos décadas desde esa ceremonia inaugural, y esta efeméride ha sufrido distintos cambios. De partida, se modificó la fecha estipulada inicialmente -desde el 17 de abril al último fin de semana de mayo-, se amplió la celebración a dos días y se pluralizó su denominación, pasando a llamarse Día de los Patrimonios.

Más allá de esos ajustes, en el marco de su aniversario número 25, cabe revisar la evolución que ha tenido esta celebración a la par de las profundas transformaciones que ha experimentado nuestro país y del carácter dinámico del patrimonio cultural. También es pertinente preguntarse sobre qué queda de la motivación que impulsó su creación.

El espíritu original de esta iniciativa, que apelaba a convocar de manera amplia a la ciudadanía, se ha hecho carne con el pasar de los años, al menos considerando el número de participantes. En 2023 alcanzó una cifra récord de visitantes: más de 2 millones 400 mil personas.  

No obstante, desde una perspectiva territorial persisten debilidades que conspiran contra el carácter inclusivo de esta conmemoración. El año pasado, más del 55% de las actividades se realizó en las regiones de Valparaíso, O´Higgins y Metropolitana.

Si bien, este nivel de concentración es explicable porque en esa área habita la mayoría de la población del país, de todas formas, es necesario promover una oferta patrimonial más potente en zonas del territorio nacional que padecen los problemas de nuestro excesivo centralismo, sobre todo en regiones extremas, para que su población efectivamente pueda ser partícipe de esta fiesta de la cultura en condiciones de mayor igualdad respecto de los habitantes del Chile central.

Más dramática es la realidad a escala local. Por ejemplo, en la Región Metropolitana algunas comunas rurales (María Pinto, Alhué, San Pedro y Lampa) y zonas urbanas populares (Lo Espejo, Conchalí y Lo Prado) no tienen programadas actividades para este 2024. En cambio, sólo en Providencia y Santiago Centro se contemplan más de 320 charlas, talleres, visitas guiadas y recorridos patrimoniales, entre otras iniciativas. Como se observa, se requiere hacer mayores esfuerzos para asegurar un acceso equitativo de toda la ciudadanía a esta celebración.

Por otra parte, se han producido avances respecto a la inclusión de la población en situación de discapacidad, pero aún queda bastante por hacer. En 2023, un 28% de las actividades presenciales contó con una herramienta de accesibilidad física. 

También se han hecho esfuerzos para incorporar de manera activa a la sociedad civil en esta conmemoración. Así, el año pasado más del 45% de las actividades realizadas fue organizada por instituciones privadas y organizaciones sociales y comunitarias, mientras que un 55% estuvo a cargo de organismos del Estado.

En este ámbito, llama la atención que las agrupaciones y personas del mundo indígena organizaran sólo un 4% de las actividades, cifra que indica que es necesario reforzar el involucramiento de los pueblos originaros en esta fiesta, para que efectivamente sea un vehículo de transmisión y reconocimiento de su rica cultura y cosmovisión. 

Como vemos, a 25 años de su creación, el Día de los Patrimonios se ha consolidado como una fiesta masiva que genera gran interés en la ciudadanía, que hace largas filas para ver las principales atracciones.

Sin bien se han implementado cambios para hacerse cargo de las crecientes demandas sociales en pos de una mayor inclusión de grupos postergados, todavía hay deudas pendientes en materia de accesibilidad, predominando además un relato de la valoración patrimonial generado desde Santiago, lo que refuerza la centralización cultural de nuestro país.

Ex Cervecería CCU Limache abre sus puertas en el día de los patrimonios.

 Por segunda vez y con entrada liberada, la ex Cervecería CCU Limache volverá a participar en el Día de los Patrimonios, recibiendo a la comunidad este domingo 26 de mayo, entre las 10:00 y las 17:00 horas.

Los asistentes podrán visitar junto a extrabajadores las instalaciones de la planta y conocer el emblemático edificio fundado en 1883, la última fábrica en Chile que permanece en su estado original.

“El edificio es un emblema para la ciudad, tiene un valor importante para los vecinos y la comunidad de Limache ya que fueron muchas familias las que trabajaron en estas instalaciones, dejando un legado imborrable en la comuna”, comentó Felipe Wielandt, gerente del proyecto de reconversión CCU Limache. 

A lo largo de cinco estaciones, ex trabajadores de la planta contarán sus vivencias, donde los asistentes tendrán la oportunidad de conocer la historia de la comunidad que se conformó en torno a la cervecería CCU, generando un vínculo histórico con la ciudad de Limache por más de 100 años.

“El año pasado en esta misma fecha, la ex Cervecería CCU Limache recibió a más de 2 mil personas. Fue un evento lleno de emoción y reencuentros, donde abrimos las puertas de nuestra casa de Limache a los vecinos de la zona, quienes son parte importante de nuestra cultura y tradición cervecera que se encuentra escrita en cada rincón de esta antigua planta”, comentó Felipe Wielandt.

Asimismo, mientras los visitantes recorren la planta, se proyectarán cortometrajes presentados por los periodistas Iván Valenzuela y Verónica Schmidt. Estos cortos narrarán diversas historias relacionadas con la fábrica, el Proyecto de Reconversión de la planta y las experiencias de los habitantes locales.

El mapeo de los sitios de toma de muestras como una herramienta para la protección del medioambiente antártico

Skua antártica
(c) H.Diaz INACH
 La conservación del medioambiente antártico es fundamental para resguardar su biodiversidad única. Un reciente estudio realizado por investigadoras e investigadores del Instituto Antártico Chileno (INACH) destaca la importancia de proteger los valores biológicos y ecológicos en el continente, así como la aplicación de medidas de protección y muestreo regulares. 

El artículo “Mapeo de datos de trabajos de campo científicos: una herramienta potencial para mejorar y fortalecer las Zonas Antárticas Especialmente Protegidas (ZAEP) como una medida efectiva para proteger la biodiversidad antártica” fue publicado por la revista especializada Biodiversity and Conservation. 

Las ZAEP son áreas designadas para conservar la biodiversidad y los frágiles ecosistemas antárticos, protegiendo el medioambiente y especies únicas. 

Investigadora tomando
muestras en isla Greenwich
Además, son esenciales para la investigación científica, permitiendo realizar estudios sobre procesos naturales y el cambio climático. Su establecimiento refleja el compromiso de los países con la conservación y el uso sostenible del continente, en línea con la normativa derivada del Sistema del Tratado Antártico.

La Dra. Carla Ximena Salinas, investigadora del Departamento Científico del INACH y autora principal del texto, menciona que este estudio es pionero en su enfoque, ya que se explora por primera vez la relación entre la investigación científica, las actividades de campo y los valores de conservación en las ZAEP en la Antártica occidental.

Salinas explica que la metodología de trabajo se basó en el análisis de datos recopilados en doce años de Expediciones Científicas Antárticas (ECA) organizadas por el INACH, es decir, desde la campaña 2006/2007 (ECA 43) hasta 2018/2019 (ECA 55). 

Investigador en base Yelcho 
INACH. (c) H. Díaz
“Revisamos qué lugares fueron los más muestreados, si hubo cambios de sitios de muestreo a través del tiempo y cuáles fueron las especies más muestreadas”, señala Salinas. 

A través de esta información, el equipo de investigación pudo identificar patrones claves que destacan la importancia de la proximidad de las estaciones antárticas a los lugares de muestreo para la obtención de datos a largo plazo. 

Uno de los hallazgos más destacados es la identificación de una expansión hacia el sur en la cobertura de muestreo del Programa Nacional de Ciencia Antártica a lo largo del tiempo, desde actividades que estaban inicialmente restringidas alrededor de las islas Shetland del Sur. 

Estos resultados subrayan la importancia de las estaciones científicas y sus sitios de investigación asociados para mejorar el conocimiento antártico.

Los resultados de esta investigación apuntan a la necesidad de establecer medidas de protección y de mitigación frente a los efectos del cambio climático en el continente. 

Investigador en
Isla Greenwich
“La conservación de los ecosistemas antárticos requiere, sin duda, medidas de mitigación frente a los efectos del cambio climático. De ahí la importancia de ver la evolución del estado de los valores antárticos para poder proponer medidas de mitigación y protección lo más pronto posible”, destaca la investigadora del INACH. 

En el contexto del cambio climático, las y los autores sugieren algunos refinamientos en los planes de gestión que podrían mejorar la efectividad de las ZAEP. Estos hallazgos son especialmente relevantes debido a las amenazas que enfrenta la Antártica por el cambio climático y las mejoras propuestas podrían potenciar la capacidad de las ZAEP para preservar la biodiversidad y los ecosistemas únicos de la región.

Además, el estudio resalta la necesidad de colaboraciones, coordinación y acuerdos entre las partes interesadas para fortalecer la protección de la región. “La Antártica es un lugar remoto que en muchos de los casos dificulta la obtención de datos. 

Es por ello que la colaboración en ciencia antártica ayuda a sumar esfuerzos. En este sentido, la cooperación en sí misma requiere coordinación y acuerdos entre los países del Sistema del Tratado Antártico”, cierra Salinas. 

Base Prat
(c) H. Díaz 
Este estudio, que también contó con la participación de los investigadores del INACH, Francisco Santa Cruz, Lorena Rebolledo, Marcelo González y César Cárdenas, marca un hito significativo en la investigación antártica al proporcionar una base sólida para futuras medidas de conservación y protección en la región.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

Inauguran sala para músicos de alto rendimiento en Teatro Municipal de Santiago

 Una nueva sala en el Teatro Municipal de Santiago permitirá seguir fomentando el desarrollo de talentos musicales de alto rendimiento en Chile.

En el marco del convenio que Fundación Ibáñez Atkinson mantiene con este escenario desde 2019, se inauguró en el tercer piso de su edificio patrimonial la Sala Fundación Ibáñez Atkinson, una obra de estética minimalista diseñada por el arquitecto Jorge Jacir con materiales y elementos acústicos de la mayor calidad, nobleza y eficiencia posibles para el estudio de un instrumento, particularmente la voz.

La ceremonia de inauguración estuvo liderada por Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson y Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago y se dirigió a los presentes, David Blackburn, asesor internacional de FIA.

Asimismo, participaron Felipe Ibáñez, Heather Atkinson, Antonia Ibáñez, Carlos Lobos y Daniela del Valle, presidente, directores y gerente general de la Fundación, respectivamente; miembros del directorio del Teatro y de la Corporación de Amigos del Municipal de Santiago; y artistas de ese espacio.

“Esta sala es un regalo para Chile y sus músicos. En un país donde los espacios de entrenamiento de alto nivel son escasos, esta incorporación al Teatro Municipal de Santiago representa un paso hacia adelante en el compromiso con la excelencia artística, con un enfoque en la calidad y la innovación en la formación musical.

Esperamos que sea un legado para la comunidad musical chilena y un activo invaluable para el crecimiento y la proyección de talentos emergentes en las artes musicales.

Estamos convencidos de que será muy utilizada y cuidada por todos y cada uno de los músicos, actuales y futuros, que entren en contacto con ella”, dijo Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson.

“Esta sala es la materialización de lo que se puede lograr con alianzas entre el mundo público y el privado. En este caso, el propósito del Teatro Municipal de Santiago se encuentra con un actor privado comprometido con el país y su desarrollo cultural, como Fundación Ibáñez Atkinson.

Confiar, pensar en conjunto, conversar y encontrarnos es lo que puede hacer la diferencia para el sector cultural”, señaló por su parte Carmen Gloria Larenas, directora general del Municipal de Santiago.

Durante la ceremonia, los asistentes disfrutaron de la interpretación de diversas arias del repertorio internacional a cargo de la soprano nacional Camila Romero, actual alumna del Ibáñez Atkinson Young Artist Program (FIA-YAP), el programa de perfeccionamiento lírico que la Fundación realiza en alianza con el Teatro Municipal de Santiago y cuyas principales actividades, se desarrollarán en esta sala.                     

FIA-YAP es una iniciativa de desarrollo de talentos en el canto lírico pionera en Latinoamérica, que busca impulsar las habilidades de jóvenes cantantes excepcionales y conectarlos con los principales escenarios del mundo.

Contempla un entrenamiento intensivo y riguroso de técnica vocal, respiración, repertorio, actuación, lenguaje musical, idiomas, entre otros; junto a destacados profesores como John Norris, de la Staatsoper Berlin; David Gowland, de la Royal Opera House; Eytan Pessen, de la Volksoper de Viena; y Jorge Hevia, pianista residente del Teatro Municipal de Santiago. 

Desde el año 2020, el programa ha formado a 11 destacados cantantes y pianistas. De todos ellos, cuatro cantantes de la primera generación han sido contratados por teatros europeos, mientras que otros se han abierto camino en las temporadas de ópera del Teatro Municipal de Santiago.

Exposición “Nuestras cosas favoritas” cierra residencia artística

 El jueves 16 a las 16:00 horas se realiza la exposición abierta “Nuestras cosas favoritas” en la Junta de Vecinos Nº9 “Nuevos Horizontes” del Cerro Larrarín, ubicada en el Pasaje Santiago Ramírez 484. La exposición es el cierre de la residencia artística de Paula Cometa en la Bienal Internacional de Artes de Valparaíso, quien se vinculó durante dos meses con el Club Lector del Cerro Larraín. 

Paula Cometa Stange, artista residente, señala: "Postulé al llamado a concurso público que hubo en octubre del año pasado para realizar esta residencia como artista local. Virna Díaz trabaja en fomento lector y conversando sobre su papá, mi abuelo, anécdotas con personas mayores, llegué al Club de Lectura del Cerro Larraín, con quienes vivimos un proceso de colaboración y creación”. 

“Trabajamos en torno a tres módulos, relacionados a lo personal, aquello que podemos llamar cosas favoritas.

En el primer módulo abordamos la idea de bitácora, diario de vida, y pudimos conocernos más. En el segundo, desarrollamos aspectos plásticos a través de habilidades manuales conectadas con lo cotidiano, resultando de esto autorretratos con la técnica del collage.

En el tercer módulo, trabajamos nuestras canciones y objetos favoritos. Hicimos una lista de reproducción, trabajamos con cápsulas de petri y pequeñas vitrinas que almacenan objetos preciados, colecciones, cosas que contienen emociones.

Poder compartir eso a través del relato es maravilloso”, añade Cometa.

Club Lector del Cerro Larraín

El año 2022, gracias a un proyecto ejecutado por Virna Díaz, Carolina Osorio y Matías Salinas, se realizan los Encuentros Lectores para personas mayores en el Cerro Larraín, financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022.

En esta primera instancia el proyecto se gestiona desde Organización META. Al terminarlo, en marzo 2023, el grupo decide mantener estos encuentros de manera autogestionada, pasando a formar el Club Lector del Cerro Larraín. Algunas integrantes del Club comparten unas palabras.

América Guerrero Vera comenta: “Esta experiencia ha sido muy bonita, revisar los tesoros que tengo en mi casa, cositas tan bonitas que las miro, las vuelvo a mirar, y son recuerdos, cosas especiales para mí.

Van a poder ver algunos tesoros míos, como mi negrito, San Martín de Porres. Es luminoso, brilla de noche en la mesa del comedor, lo conocí una vez que fui a Limache. Tengo también una imagen muy bonita de la Virgen de Montserrat, metálica.

He escuchado que es la Virgen de los maleantes, no sé por qué. Mi hermano, cuando iba a España, siempre me traía una estampita”.

Patricia Vinciguerra Lobos trajo una colección de ositos, la compró cuando iban de vacaciones a Iquique y pasaban a la Zofri, en la época en no que había mall chinos en la zona central y allá, llegaba todo lo primero.

También trajo cosas de Alberto Saunero Álvarez, su esposo; un dedal de Venecia, castañuelas de Españas, una mamushka, un sombrerito de México.

“Estos encuentros han sido muy innovadores, no pensaba que había este tipo de actividades. Todo ha sido novedoso, hacer collage, armar nuestros gabinetes de curiosidades. Cuando uno iba a pensar que existían estas cosas.

Este martillo era de mi papá, él lo usaba para muchas cosas. Él, sentadito, empezaba a cascar nueces, a hacer sus marcos de los cuadros, golpear cualquier cosa que quería. Es muy significativo para mí, porque es algo que quedó de él y lo tomaba con su manito.

Y hoy, vine con un jersey que me hizo mi mamá con sus poquitos de lana que le iban quedando de sus tejidos. Tengo puros recuerdos aquí”.

Cecilia Vera Díaz comparte: “La experiencia del taller ha sido buenísima, nunca pensé que se podían hacer cosas tan bonitas como manualidades. Empezar y terminar es una gran satisfacción, estoy chocha con eso.

Yo colecciono tortugas. Antes vivía en un fundo que se llama Pitama y un día mi hermano me dijo ¡Mira, una tortuga! Y yo no tenía idea qué era una tortuga. Cuando la vimos empezó a caminar y era súper rápida, de un momento a otro se escapó al cerro bajo un bosque de pinos.

Yo me enamoré de la tortuga, ahora debo tener más de ochenta tortugas, de lana, madera, velas, de Isla de Pascua me trajo una mi hijo. Tengo también en el refrigerador, imanes, colgantes, me enamoré de las tortugas. Mi marido colecciona encendedores y traje algunos para mostrarlos también”.

María Silvia Sepúlveda Sepúlveda señala: “La verdad, la imaginación mee me ayuda a recodar y me dan ganas de hacer muchas cosas. En un principio, no entendí mucho el trabajo que íbamos a hacer, pero ahora me doy cuenta que me llena, me hace salir todo lo simpático que se puede llegar a ser.

No importa en qué edad estemos, siempre la imaginación y lo bonito se refleja en las pocas cosas que te entregan y cuando uno tiene ese poco material, te hace al tiro sentido.

Eso me agradó mucho de Cometita, que fue de a poco dándonos más temas y nos fuimos integrando. Yo traje algunas muestras de perfume, porque trabajé en una perfumería muchos años, lo que despertó en mí la sensibilidad a los aromas y por eso me gusta estar rodeada de ellos. Estoy muy agradecida y muy contenta de haber participado en este proyecto.

Desde el sábado 25 de mayo se realizará la muestra final de las residencias locales, nacionales e internacionales de la Bienal en la Galería Municipal de Arte, ubicada en Condell 1550, donde se podrá visitar parte de la exposición “Nuestras cosas favoritas”.

jueves, 16 de mayo de 2024

Usach gana prestigioso premio internacional por llevar la música clásica a la gente

Foto Premio Classical Next Usach
 El Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) recibió este jueves el Innovation Award, premio que se entrega en el marco de Classical:Next, el encuentro internacional más importante en torno a la industria de la música clásica.

 La undécima versión de la feria se ha desarrollado durante toda esta semana en Berlín, Alemania, donde ha convocado a más de mil artistas y representantes de orquestas, sellos discográficos, instituciones educativas y medios de comunicación, entre otras entidades, provenientes de 45 países de todo el mundo.

Una de sus últimas actividades fue el anuncio del reconocimiento, que premia proyectos con visión de futuro y este año fue otorgado a Extensión Usach por su temporada de conciertos, el trabajo de sus cinco elencos artísticos, la creación del sello discográfico Aula Records y las actividades que desarrolla en Estación Central, además de diversas comunas periféricas de la Región Metropolitana. 

Andrés Zúñiga, director de Extensión Usach, recibió el Innovation Award en una ceremonia conducida por el pianista Hyung-ki Joo y realizada en el teatro Colosseum. “Recibir este premio es una muy feliz sorpresa, porque es la primera vez que venimos a Classical:Next y nuestro objetivo era escuchar, aprender y dialogar.

Este premio es emocionante e impactante, porque nos da una perspectiva de las cosas que hemos hecho en el Departamento de Extensión y nos anima saber que hay cosas en las que efectivamente estamos innovando”, señala.

Desde Berlín, Andrés Zúñiga agrega que “hay temas como la vinculación con el público, la inclusión de poblaciones migrantes y los temas de género que se están discutiendo incluso en las más grandes orquestas y que son cosas que marcan nuestro quehacer.

Hay mucho por mejorar, pero es reconfortante saber que vamos por buen camino para hacer real nuestro discurso en Extensión, que es el poder transformador de la música”. 

El Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, reconoció el trabajo que permitió alcanzar este reconocimiento internacional. “Detrás de esta premiación, hay todo un grupo increíble de personas que, desde el arte, han logrado llegar a miles de personas en diferentes lugares de la región.

Son ellos y ellas quienes han transmitido la cultura que promueve nuestra Universidad a sectores generalmente postergados de nuestra capital; lugares donde, comúnmente, la música clásica, lamentablemente, no llega”, sostuvo.  

“A través de conciertos gratuitos en comunas como Independencia, Quilicura, La Pintana y María Pinto, entre otras, hemos logrado recuperar la experiencia de vivir la cultura con vecinos y vecinas. Ese fue uno de los principales aspectos valorados por quienes postularon a nuestro Departamento de Extensión, para conseguir este reconocimiento de nivel internacional”, enfatizó.  

La lista de 16 postulantes al premio consideraba iniciativas creadas en Italia, Alemania, España, China y Australia, además de otros dos proyectos del continente: el centro cultural Matik Matik de Bogotá y el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea de Ciudad de México.

El único proyecto chileno que había ganado el Innovation Award de Classical:Next anteriormente es Resonancia Femenina, colectivo dedicado a difundir el trabajo musical de mujeres, que también publicó un disco a través de Aula Records: Despliegues (2019), grabado por la Orquesta Usach.  

Además de recibir el premio, la Usach estuvo presente en Classical:Next a través de su sello discográfico, Aula Records, que participó del encuentro con su catálogo de 23 discos dedicados principalmente a la música chilena, interpretada por los elencos profesionales de la institución. 

Andrés Zúñiga, director de Aula Records, fue parte de la delegación oficial que Chile presentó en el evento, liderada por la División de las Culturas, Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Exitoso musical internacional llega al Centro Cultural Las Condes

 El exitoso musical “Te amo, eres perfecto, ahora cambia” llega al Centro Cultural Las Condes en una coproducción de la Corporación Cultural de Las Condes (Nuestra Señora del Rosario 30) y La Guitarra Producciones.

El 31 de mayo, el premiado espectáculo Off-Broadway, debutará en Chile bajo la dirección del actor Felipe Contreras y protagonizado por Matías Oviedo.

La obra estará en cartelera entre el 31 de mayo y el 23 de junio -en funciones los viernes y sábado a las 20:00 y domingo, a las 19:00 horas- en el teatro del Centro Cultural Las Condes (Nuestra Señora del Rosario 30).

Escrita por Joe DiPietro y Jimmy Roberts, la comedia musical ha encantado a audiencias desde su estreno, en 1996. 


Aclamada por la crítica internacional y traducida a 17 idiomas en más de 500 ciudades alrededor del mundo, el montaje se ha convertido en un clásico moderno, explorando las complejidades del amor y las relaciones.

Además de Oviedo, completan el elenco los reconocidos actores de teatro musical Milagros Andaluz, Bernardita Nassar y Osvaldo Iturriaga quienes, junto a música en vivo, llevan a escena viñetas hilarantes con influencias del pop y el encanto del teatro musical.

Martín Vial, director ejecutivo de la Corporación Cultural de Las Condes, señala: “estamos muy felices de poder coproducir y traer por primera vez a Chile un musical con récord de permanencia en cartelera en Nueva York, lo que nos da la oportunidad de seguir construyendo comunidad en base a espectáculos de primer nivel mundial y asimismo aportando al posicionamiento del teatro musical a nivel nacional”.

En palabras de Felipe Contreras, “Te amo, Eres Perfecto, Ahora Cambia” es “una bonita obra para reflexionar sobre el maravilloso y al mismo tiempo complejo arte de ser pareja en el día de hoy. Acá podrán ver cómo se hace evidente esa necesidad humana que tenemos de estar en pareja y cómo se desarrolla en las diferentes etapas de nuestras vidas y relaciones”.

Matías Oviedo, por su parte, nos adentra en lo que podremos descubrir gracias a esta puesta en escena: “Lo valioso es que con cada personaje uno se puede identificar -o identificar a alguien que uno conoce-.

Los textos de las escenas nos dan las claves para construir personajes y situaciones que sin duda alguna serán muy familiares para la audiencia, en un espectáculo único para disfrutar en pareja o con amigos”.

“Te amo, eres perfecto, ahora cambia” es el segundo musical con más tiempo en cartelera del Off-Broadway. Hasta su última función en 2008, contó con más de 5.003 noches agotadas. Ha recibido ocho premios internacionales y recaudado 200 millones de dólares alrededor del mundo.

Las funciones serán del 31 de mayo al 23 de junio de 2024; viernes y sábado, 20:00 horas / Domingo, 19:00 horas. El valor de las entradas es de $13.000 general; $11.000 Tarjeta Vecino Las Condes

Venta de entradas en www.culturallascondes.cl

Convocatoria competencia internacional ArqFilmFest

 El Arquitectura Film Festival Santiago, ArqFilmFest, celebrando su 6ta edición, invita a cineastas y creadores de todo el mundo a participar en su competencia internacional con filmes que establezcan una relación entre el cine y la arquitectura, desde los más diversos puntos de vista posibles.


Hoy más que nunca vivimos realidades alternas que se proyectan en el cine, los videojuegos, el metaverso o las pantallas que nos permiten conectar con personas que están geográficamente en las antípodas de nuestros territorios. 

Con fronteras y habitares cada vez más móviles, cambian las formas de vivir y de estar en el mundo así como nuestros vínculos.

De allí que la invitación sea a participar con obras que justifiquen su relación con la arquitectura emocional, realizadas entre el 1º de enero de 2018 y el 20 de mayo de 2024. Los filmes seleccionados se exhibirán en una de las tres secciones en competencia: Competencia Internacional de Largometrajes y Mediometrajes, Competencia Internacional de Cortometrajes y Registro de Arquitectura.

La selección de las obras ganadoras será realizada por un jurado compuesto por destacadas figuras de la arquitectura, el cine y la crítica nacional. Además, la Red Interamericana de Festivales de Cine, Ciudad y Arquitectura RIFCA, constituida el año 2020, otorgará una mención especial al mejor filme de arquitectura emocional.

Los filmes en competencia se recibirán hasta el 30 de agosto de 2024 y las obras seleccionadas se publicarán en la web del festival el 7 de octubre del presente año.

Esta selección se exhibirá durante la 6ª versión del festival, que se realizará entre el 28 de noviembre y el 7 de diciembre de 2024, en la Sala K, ubicada en el Campus El Claustro de la Universidad Mayor (Marín 321, Santiago) y la Cineteca Nacional de Chile localizada en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

El Arquitectura Film Festival Santiago

ArqFilmFest nació el 2012 como el primer festival de cine y arquitectura de Chile y Latinoamérica. Con cinco ediciones a cuestas, la última de ellas virtual y en plena pandemia, vuelve el 2024 para inaugurar su segunda década como espacio de encuentro para creadores, profesionales y entusiastas habitantes,  interesados en ser parte de una comunidad que explora la intersección entre cine y arquitectura.

El cine y la arquitectura tienen una relación profunda, donde el espacio y el tiempo se encuentran para activar nuestras emociones. Esta edición del festival invita a explorar cómo la arquitectura puede evocar recuerdos, ocultar historias o conectar a las personas con su entorno de manera significativa. Es un llamado a emocionarnos a través de la experiencia arquitectónica, tanto en la pantalla como fuera de ella.

Este proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart regional, en la Línea de Organización de Muestras, Ferias, Encuentros y Festivales, convocatoria 2024.

Para más información sobre el festival y cómo participar, visita www.arqfilmfest.cl

Ensamble de Percusiones y Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana de FOJI se presentan gratis en Lo Prado

 Este 22 de mayo a las 19:00 horas, los directores Ninoska Bravo y Marcelo Stuardo Orrego invitan a sumergirse en un emocionante viaje musical que abarca obras de grandes compositores como Franz Schubert, Dmitri Shostakovich y George Frideric Haendel. Además, se explorará la riqueza de la música chilena y mundial con piezas como "La Reina del Tamarugal" del Grupo Calichal y "Cumbia Colombiana" de Sergio Arriagada, entre muchas otras. 

Para continuar con la Temporada de conciertos 2024 de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile (FOJI), el Ensamble de Percusión y la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM) se presentarán este 22 de mayo a las 19:00 horas en el Teatro Joan Jara del Centro Cultural de Lo Prado.

Abriendo el concierto, el Ensamble de Percusiones de FOJI presentará “Viaje Sonoro por Chile y el Mundo”, bajo la dirección de Marcelo Stuardo Orrego. “Será un concierto con un sello educativo, familiar y cultural. Realmente será una travesía musical por diferentes sonoridades geográficas a través del maravilloso mundo de la percusión.

La invitación es a que vengan a disfrutar, a sorprenderse del talento y creatividad de nuestros jóvenes artistas. De seguro será una experiencia única y enriquecedora para el alma”. 

La presentación incluirá las obras “La Marcha del Tiempo” de Guillermo Rifo; “A Message to a Friend” y “Arabian Dance” de Ney Rosauro; “Alma Llanera” de Pedro Elías Gutiérrez; “Cumbia Colombiana” de Sergio Arriagada y “La Reina del Tamarugal” del Grupo Calichal.

“Música para todos”

La Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM) integrada por 70 niños y niñas menores de 15 años pertenecientes a diversas comunas de la Región Metropolitana, y dirigida por Ninoska Bravo, seguirá con el programa con la presentación de “Música para todos”. 

En la ocasión, interpretarán las obras “Finlandia” de Jean Sibelius; “Farandole” de Georges Bizet; “Cancán” de Jacques Offenbach; “Danza de los duendes” de Patricio Marty; “Waltz N° 2” de Dmitri Schostakovich; “Hallelujah” de George Frideric Haendel; “Sinfonía N° 94: La sorpresa” de Joseph Haydn; y “Rosamunda” de Franz Schubert.

Ninoska Bravo, directora de la OSIM, expresa que este concierto será “un viaje musical por el tiempo y la geografía. Tocaremos música que va de Haendel al compositor chileno y contemporáneo Patricio Marty.

Las becadas y becados de la OSIM se han preparado arduamente desde el inicio de sus actividades en marzo de este año. 

Ha sido un trabajo minucioso guiado por nuestro equipo de instructores y, por supuesto, con todo el compromiso y apoyo por parte de los niños y sus apoderados.

Queremos extender una cordial invitación a todos los que disfrutan de la música y valoran el talento joven en nuestra región. Serán conciertos maravillosos a cargo de la destacada Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana”.

La entrada a este concierto es liberada, previa inscripción en el formulario. El Centro Cultural de Lo Prado está ubicado en Paseo de Las Artes 880, Metro Lo Prado.  

Sobre el Ensamble de Percusión

El Ensamble de Percusión, fundado en 2019, busca el desarrollo integral de jóvenes percusionistas de varias orquestas infantojuveniles de Santiago.

Integrado por estudiantes de 10 a 17 años, destaca por su diversidad cultural, con participantes de Chile y Venezuela. Han actuado en conciertos de FOJI y festivales, interpretando repertorio que abarca géneros como música clásica, folclórica, jazz y contemporánea.

Dirigidos por Marcelo Stuardo Orrego, percusionista destacado, celebran su quinto aniversario este 2024.

Reseña Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM) 

La Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM), es una de las orquestas creadas por la FOJI, con motivo del Bicentenario de Chile en el año 2010. Reúne a cerca de 70 niños y niñas menores de 14 años, quienes logran su participación en un exigente proceso de audición anual.

Sus integrantes pertenecen a diversas orquestas comunales y agrupaciones musicales de la Región Metropolitana, a quienes se les otorga una beca que consiste en apoyo económico y psicosocial para iniciarse en la experiencia orquestal, a través de un reconocido cuerpo de instructores.

Desde su creación, la OSIM ha sumado presentaciones en el Centro Cultural Carabineros de Chile, Centro Cultural Estación Mapocho, Municipal de Santiago, Palacio de La Moneda, Movistar Arena y en otros escenarios comunales de la Región Metropolitana.

Sobre la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI)

Actualmente, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuenta con 19 orquestas propias y 15 en regiones, beneficiando a más de 1.200 niños y jóvenes anualmente.

Brinda apoyo financiero, psico-social, instrumental y técnico, así como fondos para orquestas comunales y programas educativos en todo el país.

 En 23 años, la FOJI ha mantenido su compromiso de mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes chilenos a través de la música.

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