miércoles, 3 de abril de 2024

¿Es legítimo decidir morir?

¿Es respetuoso extender la vida en toda circunstancia? ¿Cómo nos gustaría morir? ¿Es legítimo decidir terminar con nuestra vida? ¿Cuáles son los efectos de una elección de este tipo?

Cómo y cuándo morir es, sobre todo, una invitación a plantearnos –sin miedo– preguntas sobre lo esencial y lo complejo de la experiencia humana.

Daniel Loewe invita a dialogar sobre la eutanasia y el suicidio asistido en su nuevo libro

En Cómo y cuándo morir el filósofo y académico aborda, desde una perspectiva ética y de salud pública, la discusión sobre el fin de la vida.

La respuesta a la pregunta sobre cómo y cuándo morir es un asunto en el que confluyen reflexiones y valoraciones íntimas sobre el tipo de personas que somos, sobre cómo quisiéramos ser recordados, sobre la vida que tenemos y −quizá lo más importante− sobre la forma en que nos gustaría vivirla. 

En Cómo y cuándo morir, el filósofo Daniel Loewe indaga en las múltiples argumentaciones que, desde la ética, son parte del debate sobre el suicidio asistido y la eutanasia, y expone perspectivas fundamentales para una discusión que se ha vuelto urgente. 

En Chile, en octubre de 2022, el actual gobierno renovó la discusión inmediata a uno de los proyectos de ley que busca legalizar la eutanasia en el país. Sin embargo, a la fecha, la iniciativa continúa detenida en el Senado. En cuanto a la percepción que tiene la población sobre el tema, según la encuesta CADEM de 2021, un 72% de los consultados estaría a favor de la eutanasia y solo un 24% en contra. 

"Vivimos en sociedades que envejecen. Eso significa que cada vez más personas se verán confrontadas con una muerte inminente. Pero significa también, que cada vez más personas se verán afectadas por enfermedades y condiciones debilitantes", expone el autor. 

"Los avances de la medicina moderna, valiosos como son, utilizados sin prudencia muchas veces implican simplemente extender periodos de sufrimiento que los pacientes desean evitar. La mayoría de las personas desea una muerte apacible. Lo cierto es que esto solo será realidad en una muy pequeña minoría", advierte.  

Loewe analiza en su publicación, de manera directa y sin rodeos, la discusión que suscita la muerte asistida, reconociendo su importancia como tema de salud pública. "Las democracias liberales resguardan un área de acción en que las personas pueden actuar libres de coacción estatal, mientras, evidentemente, no dañen a otros. 

Resguardar esta área es fundamental para que cada uno de nosotros pueda plantearse sus propias metas en la vida y las pueda tratar de alcanzar. Esta área está protegida por derechos, que nadie, tampoco el Estado, debe poder violar", sostiene el autor. 

¿Qué vidas vale la pena vivir? 

En la publicación, el filósofo propone abordar las preguntas sobre el fin de la vida, situándonos en distintos escenarios, y procurando no perder de vista conceptos como el bienestar y la autonomía. 

"Todos tenemos un interés fundamental en poder dar forma a nuestra vida según nuestras propias convicciones y valoraciones, es decir, tenemos un interés en poder vivir vidas autónomas", menciona Loewe. "Pues bien, obligar a las personas a morir en modos que se oponen a sus convicciones fundamentales, implica violar su integridad moral", opina y añade: 

"Si aquello de lo que la muerte nos priva es de una extensión temporal que contiene elementos que desde nuestra propia perspectiva medran nuestro bienestar, como, por ejemplo, sufrimiento o dependencia extrema, entonces la muerte anticipada no nos daña, sino que nos beneficia al impedir que vivamos y experimentemos todo aquello que no queremos vivir, y que muchas veces se opone a nuestras convicciones fundamentales y a nuestros intereses prudenciales".

De acuerdo con el autor, cuando el bienestar de una persona "se ve comprometido en modos definitivos, al punto que no quiere seguir viviendo, respetar su autonomía implica ofrecerle la posibilidad de poner fin a su vida mediante la muerte asistida, ya sea suicidio asistido o eutanasia. Esto es lo que implica respetar a las personas como agentes de sus vidas". 

"Todos, y cuando digo todos me refiero a cada uno, tenemos buenas razones, ya sea de principio o prudenciales, para poder tener acceso a la muerte asistida, y los muchos que no quieren hacer uso de esa opción no tienen razones intersubjetivamente válidas para obligar a otros a vivir y morir contra sus convicciones fundamentales y sus intereses prudenciales", expresa Loewe. 

A lo largo de estas 300 páginas, el académico no solo aborda los aspectos éticos y legales de la muerte asistida, sino también los desafíos prácticos y emocionales que esta decisión conlleva para una persona y su entorno. 

Daniel Loewe es profesor titular de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago de Chile. Anteriormente fue investigador del Centro de Investigación en Filosofía Política de la Universidad Eberhard Karls de Tübingen, Alemania.

Sus áreas de especialización son filosofía política, filosofía moral y ética, en las que cuenta con múltiples publicaciones. Actualmente es investigador responsable del proyecto Fondecyt: “Movilidad humana, libertad y autonomía", e investigador asociado del GobLab UAI. 

martes, 2 de abril de 2024

Confirman llegada de la “polilla de la harina” a la península Antártica

En febrero del 2023, durante la LIX Expedición Científica Antártica (ECA 59) organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), investigadoras e investigadores nacionales que se encontraban en la base Yelcho (latitud 64º S, longitud 63º O), ubicada en la península Antártica, realizaron un particular descubrimiento: polillas, un insecto nunca antes observado en esa zona. 

El hallazgo fue comunicado en un artículo científico publicado en la revista Ecology and Evolution en el marco del proyecto “Bioinvasiones terrestres y marinas en la Antártica: retos y oportunidades para la erradicación de especies invasoras”, una iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y liderada por la investigadora del INACH, Dra. Ximena Salinas Silva. 

Este proyecto de vinculación internacional ha logrado establecer una colaboración entre diversos equipos en Chile y Corea del Sur, representados por instituciones como la Universidad Católica del Maule, el Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (Instituto Milenio BASE), la Universidad de Concepción, el Instituto Coreano de Investigación Polar (KOPRI) y el INACH.

“Este proyecto aborda de manera integral el desafío de las bioinvasiones terrestres y marinas en la Antártica. A través del estudio de las distintas líneas de bioinvasiones, incluyendo los insectos, el medio marino y las especies vegetales que afectan al suelo antártico, el proyecto busca comprender los patrones de establecimiento de estas especies invasoras en este ecosistema único”, señala Salinas. 

El descubrimiento de Plodia interpunctella, también conocida como la “polilla india de la harina” o “polilla de los granos”, marca un hito significativo: esta especie es considerada una plaga doméstica en gran parte del mundo. Sus larvas polillas suelen colocar sus huevos en granos como avena, arroz o harina, donde se desarrollan hasta convertirse en polillas adultas que revolotean por las alacenas y despensas.

Aunque no consiguen sobrevivir por mucho tiempo en climas fríos, lo cierto es que pueden prosperar fácilmente en interiores y su presencia se ha expandido al resto de los cinco continentes.

En los últimos años ya se había registrado la presencia de este lepidóptero en bases de otros países en el norte de la península Antártica en los años 2017 y 2021, pero ahora se ha desplazado lentamente hacia el sur, a más de 200 kilómetros de estos primeros casos reportados.

Según el biólogo evolutivo Dr. Hugo Benítez, investigador del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule de la Universidad Católica del Maule e Instituto Milenio BASE, este es el registro más meridional documentado de este insecto, lo que muestra la creciente amenaza que representan las especies invasoras para los ecosistemas antárticos a medida que avanzan los efectos del cambio climático.

 “Esta polilla nunca había sido vista tan lejos de las islas Shetlands del Sur. Yelcho es la estación científica más al sur donde se ha encontrado, por lo tanto, marca el avistamiento más meridional de esta especie”, explica Benítez, quien además es el autor principal del artículo. 

Tras realizar el primer avistamiento y otro efectuado dos días después, las y los investigadores capturaron estos insectos, los que se trajeron al continente para secuenciar su ADN y confirmar que se trataba de Plodia interpunctella. 

Aunque las temperaturas en la Antártica son muy bajas para que estas polillas se propaguen en el aire, siempre existe la posibilidad de que aparezcan en otras bases de la península Antártica.

La presencia de especies invasoras representa una amenaza para la biodiversidad polar de acuerdo con el Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente. Estos insectos pueden convertirse en vectores potenciales de otras especies no nativas, lo que puede tener efectos no deseados en el equilibrio de los ecosistemas antárticos.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

Ministra de las Culturas se reúne con delegación chilena que asistirá a la Feria del Libro de Bolonia

Durante esta tarde, en la Biblioteca Nacional, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, despidió a la delegación chilena que participará en la 61° de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más importante de la literatura infantil y juvenil e ilustración.

En la oportunidad, se realizó la entrega de 6 obras al Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional por parte de las y los ilustradores de la comitiva y el lanzamiento de la gráfica oficial a cargo de Paloma Valdivia, invitada de honor a la feria y finalista al Premio Hans Christian Andersen. Esta es la primera actividad que da inicio al Mes del Libro.

“Esta delegación que representará a Chile en Bolonia, no solo es una muestra concreta de la internacionalización que ha tenido el sector editorial chileno, sino que un reconocimiento a la calidad del trabajo de nuestras creadoras y creadores. Bolonia será otra excelente vitrina para difundir el gran nivel de la industria editorial nacional y una oportunidad para potenciar aún más nuestra participación e intercambio con mercados de otros países”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.

La ilustradora Paloma Valdivia también se refirió a la importancia de esta instancia. “Un libro es la entrada a la palabra, a la cultura. Son museos, son ventanas, son luces que pueden iluminar la infancia y mantener esa luz encendida para siempre. Trabajemos para que estos libros lleguen a más lugares del mundo y, sobre todo, acá en el pueblo de Chile”, dijo.

Autoridades presentes.

La ocasión también contó con la participación de la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo; la secretaria ejecutiva del Libro y la Lectura, Aracelly Rojas; y parte de la delegación chilena que irá a la Feria de Bolonia: Joanna Mora, María Jesús Guarda, Leonor Pérez y Sebastián Ilabaca. A esta se suman la Fundación Entrelineas y cinco empresas: Editorial Escrito con Tiza, Ediciones Liebre, Editorial Zig-Zag y la Agencia Literaria Vuelan las Plumas.

En este encuentro participaron también los representantes de la Línea de apoyo, como las ilustradoras Andrea Mahnke –seleccionada entre los 10 ilustradores escogidos por la feria para formar parte de la muestra de ilustración— y Karina Letelier; Pablo Espinosa, periodista cultural; la Corporación Ibby Chile y las editoriales Ekare Sur y Claraboya. También estuvieron presentes las editoriales Saposcat y Libros del Pez Espiral, que irán a la feria gracias a la invitación de la Agencia Italiana de Comercio; junto a Agencia Puentes, Ediciones Mis Raíces, Ediciones RB y los ilustradores Caro Celis, Blanco Pantoja y Fundación Mustakis, quienes participarán por iniciativa propia en la instancia.

Cabe destacar que este 23 de abril se conmemora el día mundial del libro y el derecho de autor, para ello el Plan de la Lectura y las instituciones que lo coordinan, durante este año 2024, se enfocarán y fomentarán todas las actividades e iniciativa a las lecturas para las infancias y adolescencias, a propósito de los 100 años de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño.

Para ello se realizarán diversas actividades y panoramas en torno al libro y la lectura que estarán disponibles en la plataforma de https://chilecultura.gob.cl/

Dentro de las actividades destacan el lanzamiento del concurso Literario Autobiográfico para personas mayores, organizado por SENAMA y la quinta edición del Concurso del Cuento Ilustrado Infantil de Ediciones Junji.

El 9 de abril se realizará la conmemoración del Natalicio de Gabriela Mistral en la comuna de Paihuano en la región de Coquimbo; en Valparaíso se llevará a cabo "La noche de los libros", en donde las bibliotecas abrirán las puertas al público en horario nocturno, entre el 17 y 27 de abril.

La región de Los Ríos realizará la Feria ¡Vamos a las bibliotecas públicas! El día 20 de abril a las 10:00 horas.

 Antología ciudadana 2024

Con el objetivo de fomentar participación ciudadana de infancias y adolescencias, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la convocatoria de la Antología 2024.  La iniciativa invita a niños, niñas y adolescentes a ser parte de la antología ciudadana recomendando sus lecturas más significativas.

Para participar hay que ingresar los datos en el siguiente formulario, compartiendo cuál es su libro infantil o juvenil favorito y por qué lo recomiendan. 

Las inscripciones se realizarán hasta el martes 30 de abril de 2024 y a fin de año se publicará una antología en formato digital e impreso.

Estudiantes de enseñanza media de todo Chile podrán optar a un viaje a la Antártica

 Desde hoy, y hasta el 31 de mayo se encuentran abiertas las postulaciones para la Feria Antártica Escolar (FAE) en su versión 2024.

Los y las estudiantes de todo Chile podrán enviar sus propuestas de investigación para participar de la XXI versión de esta feria antártica a través de la plataforma de postulación disponible en www.inach.cl/fae 

Esta nueva versión de la mayor feria científica antártica del país tiene una novedad, es que, en este 2024, todos y todas las estudiantes de enseñanza media de Chile podrán postular a este encuentro, ya que el concurso científico está abierto para alumnos de primero a cuarto medio, de establecimientos técnico profesional y científico humanistas. 

Jessica Paredes, encargada de Educación del INACH, apuntó que “como instituto estamos muy contentos, ya que estamos llegando a la totalidad de los y las estudiantes de Chile, desde primero a cuarto medio, de todas las regiones”.

Además, Paredes comentó que en esta nueva versión 2024 de la FAE, seguirán en la búsqueda de jóvenes de todo el territorio que puedan ayudar a ir “antartizando” Chile cada vez más. 

Durante el tiempo que esté abierta la postulación, se realizarán charlas presenciales en Punta Arenas, y virtuales para el resto del país para inspirar a los equipos y apoyarlos en su postulación a la feria.

 Además, a través del correo electrónico fae@inach.cl los y las docentes podrán solicitar mayor información. 

Cabe señalar, que la FAE es organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH), y que los equipos que resulten ganadores de esta instancia, podrán viajar a una expedición científica al Continente Blanco para conocer y compartir con investigadoras e investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica en la Base Científica de INACH “Profesor Julio Escudero” en isla Rey Jorge. 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión.

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

Nueva temporada de podcast Relato Nacional

 El reconocido podcas producido por La Factoría inauguró días atrás su nueva temporada, con una serie de historias únicas y cautivadoras que sumergen al auditor en la vida de otras personas y la historia reciente del país. 

El primer episodio, titulado “El despojo, el azar y la restitución”, cuenta la historia del Bordado de Isla Negra, una de las obras saqueadas en los 70’ por militares desde el edificio emblema de la Unidad Popular –y actual GAM–, que reapareció y fue restituida en 2021: durante décadas estuvo en manos de un ex  senador. 

Relato Nacional, el podcast que ha conquistado oídos con sus crónicas sonoras, estrenó el pasado 28 de marzo su sexta temporada. Con un destacado historial y premios como el Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado y Pobre que no cambie de mirada, sus nuevos capítulos recogen historias que conducen por un viaje sonoro emocionante y sumergen a los oyentes en las vidas de otros que atraviesan la historia reciente del país.

Las historias de esta temporada pasan desde la vida de una hija que a temprana edad aprendió a lidiar con los episodios de su madre con esquizofrenia, al increíble relato de un ave deprimida y hasta la reaparición de un tesoro perdido: el Bordado de Isla Negra, una obra de grandes dimensiones confeccionada por un grupo de mujeres del mismo balneario de la Quinta Región, en 1972. 

Concebida especialmente para el edificio de la UNCTAD III como parte de su colección de obras de arte, ésta desapareció junto a varias otras de destacados artistas de la época, como Nemesio Antúnez, Mario Toral y Gracia Barrios, entre otros, tras el Golpe de Estado de 1973. 

Este primer capítulo se inspira en el reportaje El hallazgo de la desaparecida obra de la UNCTAD que estaba en manos de Guido Girardi, publicado en The Clinic en mayo de 2021, cuando la obra fue restituida por el exsenador PPD al centro cultural.  

Otro de los relatos tiene de protagonista a un loro hembra que cae en una profunda depresión cuando su dueña es diagnosticada con Alzheimer. Sus imitaciones de conversaciones se apagaron y se limitó a dar vueltas en círculos y a quitarse sus propias plumas. Un día, alguien volvió a conquistar su corazón y Rita comenzó poco a poco a mostrar signos de recuperación.

Otro de los relatos fue capturado en el norte de Chile, donde se recogió una historia que refleja las complejidades de la inmigración y cómo el conocer al otro puede cambiarnos completamente la mirada.

El equipo de Relato Nacional está compuesto por su directora, Nancy Castillo, los productores, Jorge Carvajal y Josefina Aguirre, y periodistas como Pedro Bahamondes y Matías Sánchez. La edición de los capítulos está a cargo del destacado montajista Francisco Tapia Robles. 

“La sexta temporada mantiene la esencia de lo que ha sido Relato Nacional en todos estos años, llevar al auditor a esas historias mínimas e íntimas que son capaces de ahondar en sentimientos que son universales, transversales en edad, país o espacio cultural, pero también suma el aprendizaje que hemos adquirido en la narrativa y el diseño sonoro”, comenta la periodista Nancy Castillo. 

“Relato Nacional tiene un sello y parte de éste es que no es estático, este podcast es reconocido por su capacidad de innovar en el relato sonoro. Esta sexta temporada es una muestra de ello. Como equipo estamos motivados con esta nueva temporada y también aprovechamos de agradecer a quienes han hecho posible su continuidad por sus aportes”, agrega.

 Los capítulos de Relato Nacional están disponibles en plataformas como Spotify y Apple Podcast. 

“Casa Abajo”: La nueva propuesta plástica del artista Mario Gómez

Este miércoles 3 de abril será inaugurada en el Museo Ralli Santiago, la muestra “Casa Abajo”, del artista Mario Gómez, la cual desde el día siguiente y hasta el 27 de julio estará expuesta gratuitamente al público, destacando pinturas en técnicas mixtas y una escultura de bronce. 

Tras casi dos años de trabajo, Mario Gómez inaugurará esta última propuesta plástica que consta de 14 pinturas de gran formato (óleos sobre lienzo) y una escultura en bronce. 

Las obras del artista poseen como características una figuración combinada con imágenes oníricas que lo ubican en la línea de ciertos aspectos del surrealismo y el realismo mágico latinoamericano, resaltando, además, por sus vivos colores que dominan la forma. 

Esta muestra tiene como eje central explorar algunos aspectos más ocultos de nuestra sociedad desde la simple y precaria imagen de la casa, como sustituto del cuerpo, del alma y por qué no, del pensamiento. 

Como señala Mario Gómez, “la casa ha dejado de ser solo el espacio habitable erigiéndose ahora más bien como una estructura orgánica viva, que se alimenta de nuestras propias experiencias vitales por lo que inevitablemente crece con nosotros y a la vez muere con nosotros.” 

Con personajes en tránsito y en descanso, texturas que van desde la definición a la mancha arcaica, línea cruda y juguetes que alguien podría llevar en el bolsillo, las imágenes que llenan la tela son, quizás, de las más lúdicas y experimentales que el artista ha producido en la última década. 

Desde el Museo Ralli han señalado que las obras de Mario Gómez buscan un retorno a un cierto minimalismo simbólico que conecta sus obras con el deseo humano de estabilidad y seguridad a través de la imagen materna de la casa. 

Elemento y espacio de vínculo que termina por impulsar a todos los integrantes de su familia a relacionarse y moverse como un verdadero colectivo de arte familiar. 

Entre el 4 de abril y el 27 de julio, el Museo Ralli Santiago podrá ser visitado gratuitamente, de lunes a sábado, entre las 10:30 y 17:00 horas. 

Nueva temporada de la aclamada obra de amor queer Y,Y,Y,Y,Y. en Teatro del Puente

 Catalina Saavedra e Hitzka Nudelman protagonizan la segunda obra de la Compañía La Chueca, que relata historias de amor LGTBQ+ a través del tiempo. Con dirección de Javiera Mendoza, se presentará del 4 al 26 de abril, de jueves a domingo a las 20:00 horas.

Durante el mes de abril, Teatro del Puente recibirá el remontaje de la segunda obra de la Compañía La Chueca, Y,Y,Y,Y,Y. Se trata de una experiencia sensorial que se apoya de imágenes audiovisuales y de artificios sonoros para invitar al público a viajar hacia diversas épocas de Chile, reviviendo historias de amor lésbico y homosexual escondidas durante nuestro pasado y hasta nuestros días.

En ella, dos actrices se encuentran en la sala del Teatro del Puente, donde se preparan para empezar el ensayo de una obra. Ellas son muy diferentes, una es desordenada e impuntual, y la otra es muy rigurosa y se sabe los textos de ambas. A medida que avanza la ficción, empiezan a entrar a diversos personajes y a vivenciar diferentes situaciones.

Con dramaturgia de Nicolás Lange, dirigida por Javiera Mendoza y protagonizada por Catalina Saavedra e Hitzka Nudelman, Y,Y,Y,Y,Y. busca apoyarse en la belleza de las palabras para reflexionar sobre la convivencia del amor entre la violencia. Se trata de la segunda puesta en escena de la compañía, luego del éxito de Antes de morir quiero conocer el cielo.

“Es una obra sensible que relata varias historias de amor LGTBQA+.  No es una obra sobre el horror de la tiranía que vivimos como país, por el contrario, nos habla del amor y cómo este puede habitar en territorios donde el odio al que piensa y ama distinto se instala como marca social”, explica Javiera Mendoza, directora de la obra.

Tal como evoca su título, Y,Y,Y,Y,Y., aprovecha los espacios entre una palabra y otra, entre un tema y otro, para encontrar un lugar fuera de todo juicio, pretensión y moralidad, donde el absurdo encuentra un lugar oportuno, junto a estas dos actrices conviviendo con sus diversos personajes, que nos guían hacia un viaje profundo, donde encontramos en el abismo un lugar común.

De esta manera, la obra se propone la difícil tarea de descubrir si la  violencia y la belleza pueden llegar a ser parte de un mismo lenguaje y se ofrece como un encuentro, que invita al público a  tomarse un tiempo para detenerse y escuchar lo que ha resultado de los últimos años de nuestra historia.

“Al ser un montaje que habla de la historia cruzada con amor, dolor, sueños y anhelos hace que sea muy universal, pero al mismo tiempo el público se acopla a esta experiencia escénica de manera muy particular y propia, donde afloran recuerdos y prospecciones de nuestro país. Vemos, al terminar las funciones al público muy emocionado”, agrega Javiera Mendoza.

Inauguran exposición de Carlos Leppe en el MNBA

 El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición "El día más hermoso" desde el 12 de abril al 7 de julio, dando cuenta del legado de Carlos Leppe, uno de los mayores exponentes de la performance en Chile y Latinoamérica, además uno de los pioneros en el uso del videoarte, la instalación y las prácticas artísticas pensadas desde la disidencia sexual.

Esta es la primera muestra individual del artista chileno desde su fallecimiento en 2015 a los 63 años. Es organizada por D21 Proyectos de Arte y financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (2023), y cuenta con la curaduría de Amalia Cross y la co-investigación de Vania Montgomery. 

El día más hermoso “es parte de la política expositiva del primer semestre del MNBA, que busca relevar la producción de artistas mujeres y disidencias, que hicieron de la performance y el uso del cuerpo su soporte y acción como acto de resistencia en el Chile de los años 70 y 80, también sumándose a las corrientes del arte en un mundo en crisis”, expresa Varinia Brodsky, directora MNBA.

A través de una selección de 10 performances, que forman parte del Archivo Carlos Leppe, registradas en video y fotografía entre 1974 y 2000, se da cuenta de cómo el artista problematizó y cuestionó diversas categorías asociadas a lo artístico, a la normativa de género con sus prejuicios morales y culturales, así como al sistema político imperante durante la dictadura en Chile.

De esta forma, abarcando 26 años de producción, se abordan emblemáticas performances para la historia de esta disciplina, como su primera obra corporal con El happening de las gallinas (galería Carmen Waugh, 1974), donde simuló morir al poner un huevo, rodeado de gallinas de yeso, objetos personales y huevos; o la mítica performance Los zapatos, que realizó en la inauguración de la muestra Chile 100 Años de Artes Visuales, “Tercer Período (1973 - 2000) Transferencia y Densidad, con la curatoría de Justo Pastor Mellado.

“Nuestra intención es recuperar su figura para despertar las fuerzas dormidas del arte de la performance en las nuevas generaciones. El desafío es reactivar estos recuerdos y archivos presentando el cuerpo de Leppe ante nosotros de nuevo o por primera vez. 

Por eso El día más hermoso no es sólo el título del bolero que acompañó su primera acción corporal, sino también el día en que ocurre, frente a nuestros ojos, algo único e inolvidable como una performance”, explica la curadora.

La curatoría se centra en dos ideas, "la sentimentalidad de Leppe y la forma en que se transmiten en el tiempo esos afectos a través del cuerpo, el registro y la música”, agrega la curadora Amalia Cross.

En tanto que la museografía, a cargo de Smiljan Radic, insta a les visitantes a interactuar y experimentar la significancia de la utilización del cuerpo como soporte. La muestra además cuenta con la edición de video y diseño de María Fernanda Pizarro.

"Entre los años setenta y ochenta, el espacio exterior punzaba y acorralaba, situación que me hizo llegar a la imperiosa necesidad de que el cuerpo llegará casi a lo incontrolable, al delirio de reventar todo orden; mi cuerpo trabajó desde el simulacro, desde la crisis de la identidad sexuada, desde el gesto, el rictus y hasta el texto primario, desde el travestirse hasta la biografía con sus parches", dijo Carlos Leppe en 1998 en el catálogo de su exposición Cegado por el oro* AGD&T! Editores + Galería Tomás Andreu. Santiago. 

Sobre el artista

Carlos Leppe nació el 9 de octubre de 1952. Ingresó a la Escuela de Arte de la Universidad de Chile en 1971, donde obtuvo la mención en Pintura. Desde entonces participó de la experimentación de vanguardia con el video arte y la performance buscando nuevas expresiones a través de las cuales cuestionar la institucionalidad artística.

Esto ocurrió a “principios de los setenta, durante la Unidad Popular, cuando ser homosexual y hacer la revolución eran simplemente incompatibles por la homofobia de los partidos políticos de izquierda”, comenta Amalia Cross. Su madre fue un apoyo fundamental, participando en varias de sus performances.

En dictadura formó parte de la llamada "Escena de Avanzada", colaborando en la creación de obras, exposiciones, publicaciones y nuevos espacios para el arte con otros artistas. A partir de este período la escritura crítica de Nelly Richard fue parte indisociable de la obra del artista.

“Desde entonces, su obra implicó un fuerte cuestionamiento del cuerpo: el cuerpo social, los cuerpos disidentes y, por supuesto, su propio cuerpo bajo la represión de la dictadura cívico-militar. Para ello Leppe encarnó en sus obras diferentes figuras marginales y ‘técnicas de travestismo’, utilizando su cuerpo como soporte”, denota Amalia Cross.

Vuelve David Montoya con "Ridícula", su novela más personal

Una historia de autoconocimiento y crecimiento, llena de amor propio y que desafía los estereotipos de género.

En Ridícula, una autoficción del influencer David Montoya, el autor comparte con desparpajo y humor su testimonio sobre la juventud, la homofobia y el clasismo en su incursión en el mundo del drag. 

El conductor del podcast The Ellas Show invita al lector en un viaje de autodescubrimiento en torno a la pregunta recurrente por la identidad de género. ¿Qué es ser hombre? ¿Qué es ser mujer? ¿Y si no soy ninguno de los dos? ¿No binario?, son algunos de los cuestionamientos que se abordan en el libro. 

A David Montoya le ha pasado de todo: se sobrepuso a las burlas en la calle, enfrentó a los haters que intentaron incansablemente acosarlo en internet y logró encontrar la paz interna, hasta que leyó una publicación en redes sociales que lo cambiaría todo: “Casting para transformistas. Buscamos a la mejor drag de Santiago”.

Inmediatamente se imaginó en un escenario repleto de luces, con una peluca inflada siendo coronada al estilo de Cecilia Bolocco en el Miss Universo. Pero esta fantasía se vendría abajo al enterarse su madre de los nuevos planes de su hijo. 

Ridícula es el esperado regreso a las letras del creador de contenido que ha desafiado a internet, es una divertida –pero emotiva– novela de primeros encuentros y cuestionamientos. 

Esta es una historia que hará eco en toda una generación de jóvenes que no están dispuestos a encasillarse en los roles de género ni en el “deber ser” dictado por la sociedad. Una narración en primera persona que releva la voz de la comunidad no binaria sin intermediarios ni interpretaciones hechas por terceros.

David Montoya (Santiago de Chile, 15 de mayo de 1995).

 Aunque es un fenómeno en numerosas redes sociales, es mejor conocido por su contenido en YouTube. La suma de sus redes acumula más de 3 millones de personas.

Estudió —aunque no terminó— Comunicación Audiovisual y Publicidad, para luego titularse —al fin— de Maquillador Profesional, su verdadera pasión. Ha publicado De amor no se muere (2016), Con cada espacio de mi corazón (2017) y formó parte de la antología Para mi otro amor (2018), todos éxitos de venta.

Actualmente se desempeña como creador de contenido y drag en distintos eventos del país y del mundo.

Novela rescata la memoria de Punta Arenas: Aquel montón de espejos rotos

 Con una narrativa que combina crónica, neo-periodismo y fantasía, Gonzalo López Pardo nos presenta su nuevo libro titulado Aquel montón de espejos rotos, donde nos lleva a través de un viaje único por la niñez y la adolescencia en Punta Arenas durante los años ochenta.

Aquel montón de espejos rotos, publicada por Editorial Forja, es la última obra literaria de Gonzalo López Pardo. Una novela que nace de los retazos de la memoria del autor, para ofrecer una visión íntima y cautivadora de una época marcada por la vida en el Chile austral de la década de los ochenta.

En Aquel montón de espejos rotos un narrador sin nombre nos sumerge en su mundo y comparte con nosotros sus recuerdos rescatados desde las ruinas de una ciudad de ensueño. 

La historia se desarrolla en Punta Arenas, Región de Magallanes, y nos invita a reflexionar sobre la memoria, la imaginación y la forma en que construimos nuestras historias personales.

El escritor confidencia que el periodo de pandemia por Covid-19 fue el catalizador que le permitió dar forma a esta novela; aprovechó el insomnio de los primeros meses para recordar y reconstruir su pasado.

El resultado es una obra con una arquitectura poco usual y con un ritmo pausado y ameno que evoca la vida en “el fin del mundo” de hace cuatro décadas. "Quise compartir con los lectores una visión amorosa de mi infancia y adolescencia, utilizando la ficción para multiplicar los recuerdos al infinito", afirma el autor.

Gonzalo López Pardo tiene una destacada trayectoria literaria. En 1994 ganó el primer lugar en el Concurso de Cuentos del Colegio de Periodistas de Chile con Marea de sal.

Ha publicado dos novelas gráficas: Tauca, la era de Hay’ny y Cénit, la aventura tiene rostro de mujer, y las novelas Lengua de brujo; Jäger, los ovnis de Hitler y Piromancia.

En 2023 obtuvo el primer lugar en el Tercer Concurso de Cuentos Inspirados en el Mar de Chile con El milagrero.

Aquel montón de espejos rotos será lanzado en la ciudad que inspiró el libro, el próximo jueves 4 de abril, a las 19:15 horas, en el Café La Otra Avenida de Punta Arenas. Posteriormente será presentado en Santiago, el jueves 18 de abril a las 19.15 horas, en el Goethe-Institut Chile.

El libro ya está disponible en formato impreso y también digital. Encuéntralo en www.editorialforja.cl y en las principales librerías del país.

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