jueves, 7 de marzo de 2024

Centro Cultural IPA conmemora el Día de la Mujer

El Centro Cultural IPA programó una cartelera especial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el que comienza este viernes 8 de marzo a las 19:00 horas cuando se presenta la obra “El Árbol”, de la Compañía de Teatro IluCión, inspirada en el cuento homónimo de María Luisa Bombal. 

El domingo 10 a las 19:00 horas se presenta la banda YORKA, dúo compuesto por las hermanas Yorka y Daniela Pastene, cuya música está atravesada por el feminismo y la perspectiva de género. 

Las actividades van a realizarse en la Sala de Teatro IPA, ubicada en Condell #1349, Valparaíso. Las entradas se deben reservar vía Passline en el link de la biografía del Instagram @salateatroipa. 

Claudio Vidal Albornoz, director del Centro Cultural IPA, señala que “como equipo consideramos la pertinencia de aquellos enfoques que revierten luchas sociales, entre ellas, por supuesto, la lucha por los derechos de las mujeres.

Conmemorar el 8M es un espacio para educar y formar a nuestros públicos con temáticas sensibles, como la perspectiva de género y la reivindicación de la mujer, y así seguir avanzando en la construcción de la equidad y, desde nuestro rol como espacio cultural, la valoración del quehacer de las mujeres creadoras, artistas, programadoras, gestoras y trabajadoras de las artes escénicas en general”.

Ximena Prado Dagnino, Magíster en Historia Económica y Social, docente y escritora, comenta que “María Luisa Bombal es un personaje tan rupturista, de principios del siglo XX, cuyo trabajo va más rápido que los cambios de su época.

Esto se refleja en el mundo interno de sus personajes y en cómo se hace cargo, desde su quehacer, del proceso de transformación respecto al entendimiento del rol de la mujer, tanto en el espacio público como privado.

Soy seguidora de la Compañía de Teatro IluCión, aprecio mucho su trabajo, como El Principito o Pinocho, obras familiares que se inspiran en la literatura universal.

 Me parece destacable que en esta oportunidad se basen en una escritora viñamarina, pulsadora de cambios, quien, a pesar de su gran mérito, no recibió el reconocimiento necesario”. 

Montserrat Martorell Colón, escritora, académica de la Universidad Alberto Hurtado y Doctora en Literatura Hispanoamericana, señala que “siempre creí que El Árbol tenía que ser una obra de teatro. Es uno de mis cuentos favoritos.

Lo he estudiado muchísimo, leído más de cien veces, compartido en cursos de pregrado y posgrado, en talleres literarios y clubes de lectura. El cruce de las artes, escritura y teatro, me parece fundamental. Es muy necesario visibilizar la obra de una escritora que cuenta el relato de una mujer de 18 años yéndose de la casa de su marido, en un tiempo en que las mujeres ni siquiera podían divorciarse.

Es muy interesante el personaje de Brígida; las cosas que no se dicen, pero se sugieren en el cuento. El trabajo de María Luisa Bombal aporta mucho a lo que hoy entendemos, conocemos y sabemos sobre feminismo”.

Por otra parte, Yorka Pastenes Sanhueza, compositora y voz principal del proyecto YORKA, invita a ver la obra.

“Estamos muy contentas de conmemorar este Día de la Mujer en Valparaíso. Vincularnos con diversos espacios, en esta oportunidad el Centro Cultural IPA, es parte de la naturaleza del mundo que habitamos.

En las artes se da una comunicación circular, así dan ganas de participar con otros proyectos, tratarse bien, respetarse, de invitar a las personas para que sean parte de este espacio. Les vamos a estar esperando, con tanto estímulo y tecnología no se nos puede olvidar lo importante que es la presencialidad. Feliz de ser parte del circuito de la Quinta Región”.
El proyecto “C
ontinuidad de la Programación de la Sala de Teatro del Centro Cultural

IPA: 95 años de arte y cultura local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones. Para más información seguir el Instagram @salateatroipa.

¿Por qué ha ganado terreno la exhibición del poderío narco?

En su nuevo libro, la investigadora y académica Ainhoa Vásquez, analiza en profundidad las causas y posibles consecuencias de la exhibición del poderío narco. "La narcocultura nos ha alcanzado a todos" señala la académica.

En la publicación, la autora identifica el vínculo entre masculinidad, juventud y capitalismo como la raíz del problema. 

El tráfico de drogas y sus prácticas asociadas dejaron de esconderse para adquirir otro cariz en América Latina: hoy la violencia tiene lugar a plena luz del día y las exhibiciones del poderío narco se han vuelto un espectáculo de fuegos artificiales, ritos mortuorios de gran impacto, disparos al aire y ostentación de lujos, fiestas, mujeres y autos de alta gama. 

En Narcocultura, la investigadora Ainhoa Vásquez construye un ensayo rigurosamente documentado en el que identifica la masculinidad frágil, la juventud vulnerable y la precariedad económica como fuentes del problema del narcotráfico. 

" Y es consecuencia del narcotráfico porque es el modo en que los participantes del negocio se relacionan entre ellos. Implica el modo de habitar el mundo de los criminales: su religión, modo de vestir, hábitos de consumo, etcétera", detalla la autora. 

Además, se convierte en algo que atrae también a quienes no pertenecen al ambiente criminal porque propone un modo de vida comunitario. En ese sentido, muchos jóvenes precarizados quieren ingresar al narcotráfico porque ven en ella −en ese modo de habitar− un lugar seguro, de hermandad, un colectivo que da garantías económicas, sociales y afectivas", agrega Ainhoa Vásquez.

Más allá de ciertos hitos noticiosos, la investigación apunta a comprender las causas y las posibles consecuencias de la violencia y el crimen organizado asociado al tráfico de drogas, integrando en el análisis una mirada de género y una crítica a la ferocidad del sistema económico.

 "La perspectiva de género es una dentro de muchas otras perspectivas que debemos abordar y entender para reflexionar sobre el problema. En este caso nos permite indagar un poco en el perfil de quienes se involucran en el mundo del narcotráfico y remediar esas vulnerabilidades antes de que los jóvenes ingresen", menciona la académica.

"Es fundamental entender cómo y por qué se sienten estigmatizados, cómo nosotros como población somos también responsables de eso, de la falta de oportunidades y la exclusión hacia ellos.

Entender que también es un problema de género −porque sienten que “no dan el ancho” en su masculinidad− nos puede permitir crear políticas públicas de género que contribuyan a comunicar que existen otras formas de masculinidad más sanas, otras formas de relacionarse entre pares y con las mujeres", añade Vásquez.  

En las 196 páginas, la autora explica la diferencia y la relación entre narcotráfico y narcocultura; para luego exponer las razones culturales y sociales que han permitido la espectacularización de la violencia relacionada al tráfico de drogas.

Desde la contraposición entre la narcocultura chilena y la mexicana hasta el análisis de la representación mediática del mundo narco −incluyendo la música, el cine y las series−, el libro ofrece una radiografía completa de este fenómeno que poco a poco se ha vuelto parte de nuestra cotidianeidad.  

"La narcocultura nos ha alcanzado a todos porque esta narcoestética, esta moda, también nos seduce −desde el collar de oro hasta la camioneta Hummer−. Eso no significa que nosotros, personas comunes, reproduzcamos la narcocultura o queramos ser parte de ella", explica la autora. "

La narcocultura es el modo de vida, la estética, las creencias, el habitar de los narcos y nosotros como gente común desconocemos gran parte de esta convivencia, todavía estamos sumamente ajenos a eso, por lo que yo no hablaría de que como público podemos siquiera reproducir o validarlo. No tenemos ese poder", afirma. 

Inhoa Vásquez Mejías lleva más de diez años trabajando con temas vinculados a la narcocultura y la violencia de género. Ha publicado más de cuarenta artículos académicos sobre ello en revistas internacionales especializadas.

Es autora de los libros No mirar: Tres razones para defender las narcoseries (México: Universidad Autónoma de Chihuahua / Universidad Autónoma de Sinaloa, 2020), Feminicidio en Chile: Una realidad ficcionada (Santiago de Chile: Cuarto Propio, 2015), y editora del libro Narcocultura de norte a sur: Una mirada cultural al fenómeno del narco (México: Centro de Investigaciones sobre América del Norte-Universidad Nacional Autónoma de México/ Universidad Autónoma de Chihuahua, 2017).

miércoles, 6 de marzo de 2024

Vuelven las actividades culturales en la UANDES

Comienza el año académico y en la Universidad de los Andes reanudamos también las actividades culturales.

Durante todo marzo continúa la exposición de retratos femeninos de los siglos XIX y XX pertenecientes al archivo del Estudio Brügmann, y en el marco de esta muestra se presentará oficialmente el libro “Mujeres. Chilenas bajo el lente fotográfico”.

También como un homenaje a la mujer chilena, tres investigadoras ofrecerán charlas gratuitas sobre destacadas artistas, creadoras e impulsoras de obras sociales en nuestro país.

Para los amantes de la jardinería, fotografía e ilustración vuelven los cursos y talleres, así como los conciertos y las actividades gratuitas en el campus. Los esperamos a todos en la UANDES, para disfrutar del arte, la música y la cultura.

Exposiciones

"MUJERES: Chilenas bajo el lente fotográfico". Hasta fines de marzo estará abierta al público, en el hall del Edificio del Reloj, esta nueva muestra de imágenes pertenecientes al archivo patrimonial del Estudio Brugmann , que invita al espectador a recorrer casi un siglo de representación femenina en Chile, a través de una selección de 36 fotografías capturadas entre los años 1865 y 1951.

Estos retratos femeninos dan cuenta de cómo ha evolucionado el lugar de la mujer en nuestra sociedad a lo largo de la historia: cada foto es reflejo de la identidad visual de una época y nos invita a reflexionar sobre cómo esas mujeres se veían a sí mismas, sus anhelos y modos de vida.

18 diciembre 2023 – 27 marzo 2024. Hall Edificio del Reloj de la Universidad de los Andes, Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes. Lunes a viernes 8:30 a 18:00 horas y los sábados 9:00 a 14:00 horas

Además, se realizará el lanzamiento del libro que recoge las imágenes de la exposición.

La Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes invita al lanzamiento del libro “MUJERES: Chilenas bajo el lente fotográfico”, una recopilación e investigación de más de 300 imágenes capturadas a lo largo de 135 años – 1855 a 1990-, a través de las cuales es posible observar los cambios en la representación femenina, desde los rígidos y formales retratos del siglo XIX hasta el color y la espontaneidad de la década de los ochenta.

Esta obra, financiada con recursos del FONDART Regional 2023 y editada en conjunto por AMOSantiago y Estudio Brügmann, recoge y pone en circulación un exhaustivo trabajo de rescate fotográfico de este archivo patrimonial privado, donde el lector puede identificarse con mujeres de generaciones anteriores que bien podrían ser nuestras madres, abuelas o bisabuelas.

Con la curatoría de Fernando Imas Brügmann y Mario Rojas Torrejón, y textos de las historiadoras Emilia Müller Gubbins y Magdalena Dittborn Callejas, el libro será presentado en el marco de la exposición fotográfica del mismo nombre, por un panel de expertos en el que participará la investigadora y académica Jacqueline Dussaillant Christie, especialista en la historia del consumo, la moda y la publicidad en Chile.

Ciclo de charlas "CHILE, OBRA DE MUJERES"

Violeta Parra: entre el canto a lo poeta y el kultrún"

Violeta Parra (1917-1967), cantante, compositora, etnomusicóloga y artista visual, desempeñó un papel crucial en la revitalización y preservación de la música folclórica tradicional chilena. 

Artista multifacética conocida por sus contribuciones en diversos campos, además del musical, su obra incluye pintura, escultura y arpilleras, siempre vinculadas a su entorno, a sus vivencias personales y a su particular forma de entender y percibir el mundo.

A pesar de los desafíos personales y profesionales que enfrentó, la dedicación de Violeta Parra a preservar y promover la cultura popular chilena la convirtieron en una figura icónica en la historia de la música y el arte latinoamericano.

Una de las características más importantes de las décimas de violeta Parra -que actualmente leemos como poesía y que, sin embargo, proceden del canto popular-, es precisamente cómo, en sus composiciones, ella hace confluir el canto a poeta -una mezcla de canto a lo humano y canto a lo divino- con ritmos e instrumentos de la cultura mapuche, como el kultrún.

En esta conferencia, con la expositora Zenaida Suárez Mayor nos adentraremos en el recorrido que hace Parra desde su infancia, tocando con la guitarra de su padre las canciones que escuchaba en su pueblo, hasta sus Últimas composiciones, donde, ya docta en el oficio y la técnica de la décima, se produce esta fusión de la tradición hispánica con la originaria del sur de Chile. Actividad gratuita.

"Mujer y beneficencia en Chile: la Hermandad de Dolores"

Diversos estudios recientes dedicados al tema de la beneficencia en Chile dan cuenta de la importancia que alcanzó el aporte femenino en las iniciativas y prácticas filantrópicas de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX.

En esta conferencia la investigadora y profesora del Instituto de Historia de la UANDES, Alexandrine de la Taille explicará, a través del caso del Instituto de la Caridad de la Hermandad de Dolores – organización fundada en 1815 y activa hasta la fecha-, cómo las mujeres ejercieron labores clave en esa época, tanto en funciones administrativas como terapéuticas, para llevar a cabo importantes innovaciones sanitarias y acciones apostólicas.

Así, una institución cuyos inicios se remontan a la isla de Juan Fernández durante el período de la Independencia, se convirtió en un ícono social y político y al mismo tiempo en un espacio de sociabilidad femenina.  Actividad gratuita.

"Rebeca Matte: primera artista chilena de la modernidad"

Rebeca Matte Bello (Santiago, 1875 – Florencia, 1929) es la primera gran artista chilena y una de las pioneras del arte latinoamericano de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Su vida y obra transcurrieron en un contexto histórico mundial de extraordinaria importancia; los horrores de las guerras marcaron el carácter de sus esculturas y monumentos.

Uno de los más importantes y conocidos, cuyo original está Río de Janeiro, es “Unidos en la Gloria y en la Muerte”, Monumento a la Aviación (1922), donado por Chile al gobierno de Brasil. Una réplica de esta obra está en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.

En esta conferencia la prestigiosa historiadora Isabel Cruz de Amenábar, autora de Manos de Mujer (Ediciones Origo, 2008), la más completa investigación sobre Rebeca Matte, se referirá a vida y obra de esta gran artista chilena que, transcurridos casi100 años de su muerte, recién está siendo reconocida en Chile y el mundo.

Conciertos: se inicia la temporada de conciertos 2024

La Universidad de los Andes, en alianza con la Corporación de Amigos del Municipal de Santiago, inicia su temporada de conciertos 2024 con dos obras sinfónicas trascendentales del romanticismo alemán.

Programa L. v. Beethoven: Sinfonía n.º 3 en Mi bemol mayor, Op. 55 (Eroica); R. Strauss: Metamorfosis. Elenco: Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago, directora titular: Alejandra Urrutia.  Valor entrada: $8.500

La Camerata UANDES inaugura su temporada de conciertos 2024 junto a su nuevo director titular, el italiano Giovanni Panella y el concierto “Stabat Mater”. La primera fecha del ensamble universitario nos lleva a conmemorar la Pasión de Cristo por medio de obras de grandes compositores del barroco europeo.

Fecha: miércoles 8 de mayo, Hora: 19:00 horas. Lugar: Aula Magna, Edificio Biblioteca. Valor entrada: $8.500

Repertorio: B. Pasquini: Sinfonía del Oratorio “La sed de Cristo”; A. Vivaldi: Sinfonía para cuerdas en Si menor, Al Santo Sepolcro, RV 169; J. S. Bach: Erbarme Dich, mein Gott de la Pasión según San Mateo, BWV 244; G. B. Pergolesi: Stabat Mater

Elenco: Camerata UANDES. Director Titular: Giovanni Panella. Solistas: Patricia Cifuentes (soprano) y Claudia Godoy (mezzosoprano).

Valor: $8.500 a través de Ticketplus. Dirección: Monseñor Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes.

Santiago en 100 Palabras conmemora 8M con una selección de cuentos

 Se acerca una de las fechas más significativas del año. El próximo viernes 8 de marzo, el mundo entero reflexionará sobre la realidad de millones de mujeres y disidencias. Para acompañar este importante día, el concurso de cuentos Santiago en 100 Palabras, presentado por Fundación Plagio y Escondida | BHP, subirá 9 cuentos escritos por mujeres en su cuenta de instagram

“En el siglo XXI las mujeres podemos escribir. Esto, hace unos cientos de años, era inimaginable, tanto así que escritoras hoy abiertamente reconocidas y consideradas clásicos como las hermanas Brontë, publicaron sus libros con seudónimos masculinos.

 Dentro de Santiago en 100 Palabras recibimos muchos relatos de mujeres, todas con imaginarios propios y preocupaciones que año a año siguen ahí porque aún no se superan. Queremos dejar patente, con esta pequeña selección de cuentos, las inquietudes que creemos representan a muchas” indicó Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio.

Las autoras seleccionadas provienen de Buin, Huechuraba, Peñalolén, Santiago, Quilicura, Maipú, Las Condes y Peñaflor y tienen entre 10 y 67 años. Entre los relatos seleccionados se encuentra “Me quiero Libre” de Fernanda Pérez Lagos, 20 años, de Huechuraba: “A media cuadra tras haber salido de mi casa me gritaron.

Dos cuadras más allá un auto paró y desde ahí también me gritaron. Me subí en Santa Ana y sentí cómo unas manos rozaron mi pantalón. Me bajé en Baquedano y vi cómo alguien miraba mi pecho. Fue un 8 de marzo, día en el que más que nunca empiné mi pancarta: “Me quiero libre”.

“Para el Museo Violeta Parra es sumamente importante la escritura como un espacio vital para crear existencia y compartir la memoria de manera colectiva. Esta alianza junto a Fundación Plagio y Santiago en 100 Palabras, es una invitación para escribir nuestro presente y habitar juntas el mes de las mujeres”, manifestó Denise Elphick, directora del Museo Violeta Parra.

Adicionalmente, en la previa del 8M, el jueves 7 de marzo, el concurso de relatos breves, realizará un taller de escritura creativa “Las mujeres hoy” en el Museo Violeta Parra ubicado en Vicuña Mackenna 37, Santiago.

En la actividad se entregarán libros de los 20 años, a las y los que lleguen primero y libritos con los mejores 100 cuentos a toda y todos los participantes. El taller es gratis solo hay que inscribirse previamente en este formulario.

Este y otros relatos para reflexionar este 8M estarán disponibles en la cuenta instagram del concurso.  

 La XXIII edición del concurso, presentada por Escondida | BHP y Fundación Plagio con el auspicio de Banco Estado y JC Decaux, la colaboración de la Universidad Diego Portales, Buscalibre, tendrá abierta su convocatoria hasta el 30 de abril de 2024. Los cuentos pueden enviarse a través de la página web del concurso (www.santiagoen100palabras.cl) o en papel, por medio de buzones que estarán dispuestos en distintos puntos de la ciudad. Cada persona puede enviar un máximo de 5 relatos. 

Para conocer más detalles les invitamos a seguir las redes sociales del concurso  como @santiagoen100palabras, en Facebook, Instagram y Tiktok.

Colectivo LASTESIS presenta “Canciones para cocinar”en Matucana 100

Las emblemáticas performers, embajadoras en el activismo y movilización de las urgencias feministas desde el año 2018, toman hoy la cocina y su dimensión doméstica vinculada a los roles de género, como espacio simbólico y representativo, para articular sus propias canciones con teorías, demandas, denuncias históricas y también actuales de los feminismos;  tales como la lucha por el derecho al aborto, la lucha contra la violencia doméstica, el cuerpo como resistencia, el derecho a migrar, entre otras, dando vida a “Canciones para cocinar”. 

En esta propuesta, LASTESIS construyen un universo sonoro y visual en vivo, con canciones, poemas, y ensayos a partir de una puesta en escena multimedial. Este concierto/intervención, transita por sonidos, voz y ritmos que punzan las conciencias, empoderan las ideas y movilizan las fuerzas. En este cometido les acompañan les performers y activistas Organa Feminazi, Azul de House of Trinity y Dominga de House of Titania. 

“Marzo siempre es un mes en el que tomamos fuerza como feministas para habitar todas las plataformas posibles y así impulsar acciones que luego se siguen desarrollando y movilizando durante el tiempo” Señalan desde el colectivo. 

En este contexto es que “Canciones para cocinar” busca ser una instancia de agitación para la lucha feminista. Su única función en Santiago, será en la explanada del Centro Cultural Matucana 100 este sábado 09 de marzo a las 21 horas. 

“Esperamos seguir replicando la performance en otras regiones y a lo largo del año porque bien sabemos que la lucha feminista no se resume a sólo un mes. Necesitamos encontrarnos porque esa es la fuerza que nos recuerda que no estamos solas, y que aún queda tanto por defender y luchar”. 

En la región de Valparaíso se confirmaron tres instancias para ser parte de “Canciones para cocinar”; el 23 de marzo en el Teatro de San Antonio y el 29 y 30 de marzo en el Parque Cultural de Valparaíso Ex-Cárcel.

LASTESIS 

LASTESIS es un colectivo artístico, interdisciplinario y feminista de Valparaíso, Chile, compuesto por Daffne Valdés Vargas y Sibila Sotomayor Van Rysseghem. Se dedican a difundir tesis y demandas feministas a través de la performance y la videoperformance, combinando artes escénicas, sonoras, gráficas y visuales, con la historia, filosofía y ciencias sociales.

Sus performances incluyen: Patriarcado y Capital es alianza criminal (2018); el violador eres tú (2020); RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo (2021), La ciudad del futuro junto a Delight Lab (2022), Canciones para cocinar (2023) y la intervención callejera un violador en tu camino (2019), replicada en más de 50 países. 

A su trabajo escénico se suman diversas publicaciones, tales como: Polifonías Feministas (Random House, 2022), Antología Feminista (Debate, 2021); Quemar el miedo (Planeta, 2021) traducido al alemán (S. Fisher, 2021), al italiano (Capovolte, 2022) y al inglés (Verso, 2023) y About wild Capitalism & its patriarchal Performance in our lives (En Why Theatre Golden Book, NTGent, 2020), entre otras. 

Han participado en diversos festivales, museos, universidades, ferias, congresos y encuentros feministas en Chile, Argentina, México, Bolivia, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Portugal, Suiza, Francia, España, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Escocia y Reino Unido de manera presencial, y virtualmente se suman una veintena de países.

También han recibido múltiples reconocimientos entre los que destacan el Premio Jaime Castillo Velasco de la Comisión Chilena de DDHH (2020), el Premio a diseño del año en categoría digital (2020), The Design Museum, Reino Unido, y el reconocimiento por la revista TIME en The 2020 TIME100, TIME's list of the world's most influential people.

Coordenadas: sábado 9 de marzo 21.00 horas; Preventa 1: $4.000; Preventa 2: $6.000; General: $8.000. Explanada, Aire libre 60 min.

Se celebra la 13ª Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa

 La Agrupación Cultural y Artesanal Nuevo Horizonte de Caldera anuncia la realización de la Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa los días 29, 30 y 31 de marzo, hito cultural de la región de Atacama que cumple 13 años difundiendo el quehacer artesanal que habita los diversos territorios de norte a sur del país.

Gracias al apoyo del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Área de Artesanía y de su Consejo Regional en Atacama, y de la Ilustre Municipalidad de Caldera, esta fiesta de las artes y la cultura se tomará nuevamente durante Semana Santa el sector de estacionamientos de la Playa El Chuncho, donde se reunirán artesanas y artesanos dedicados a la muestra y venta de piezas únicas de artesanía, a la demostración de oficios y técnicas gratuitas y abiertas a todo público, así como también, artistas que deleitarán a grandes y chicos con diversos espectáculos en vivo.

De este modo, del viernes 29 al domingo 31 de marzo, entre las 10:00 y las 21:00 horas, “quienes disfruten de los encantos de Bahía Inglesa, podrán compartir con lo mejor de la orfebrería, alfarería, tallado en madera, en piedra, trabajos textiles, en papel, cuero, fieltro, retablos y más, en una ocasión perfecta para conocer a las personas que hay detrás de esas creaciones cargadas de identidad”, como señala Catalina González, miembro de la Agrupación Nuevo Horizonte.

Otro punto alto de esta fiesta cultural son las demostraciones y talleres de oficios, actividad que se da al interior de la feria, mientras las y los visitantes pasean por los stands, con la posibilidad de unirse de forma instantánea a estos momentos creados para generar una conexión entre el trabajo artesanal y la comunidad que vive y visita Caldera.

Dentro de los próximos días se dará a conocer la cartelera cultural que ya tiene a su primer confirmado; al cantautor, profesor y lutier chileno, Tata Barahona y los nombres de las y los artesanos que conforman la Feria de este año que trae como lema “la fiesta de la Artesanía en Atacama”.

Más novedades en iluartesanos.cl, en las redes sociales de la Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa y en las redes sociales de la Agrupación Cultural y Artesanal Nuevo Horizonte de Caldera:  Instagram
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Casa OANI realiza Tercera Muestra de Teatro Lambe Lambe en Paseo Yugoslavo

El sábado 9 de marzo de 16:30 a 18:30 horas Casa OANI presenta la Tercera Muestra de Teatro Lambe Lambe, en esta oportunidad en colaboración con la Compañía MestreLunas en el Paseo Yugoslavo, Cerro Alegre, Valparaíso. La iniciativa cuenta con el financiamiento de la Convocatoria 2023 de Apoyo a Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se presentarán cinco obras de teatro lambe lambe, tres de OANI Teatro, “AFUERA”, “SABIDURÍA” y “DÍAS DE VOLANTÍN”; y dos de la Cía. MestreLunas, “EL DÍA DEL LOTO BLANCO” y “NOVIAZGO EN EL CEMENTERIO”. El valor de cada función es desde $1000.

Camila Landon, directora de Fundación OANI de Teatro, señala: “Estamos muy contentos de presentarnos junto a la Cía. MestreLunas, son la única compañía de Teatro de Animación en Valparaíso que se presenta todo el año en el Paseo Yugoslavo, instalados a la salida de arriba del ascensor El Peral, un punto de Lambe en la ciudad de Valparaíso. Ellos representan la esencia de lo que es el Teatro Lambe Lambe, un teatro de calle, de resistencia y de generosidad”.

Sobre la obra que interpreta, comenta: “AFUERA es mi primer espectáculo, montado a pura intuición y ganas de experimentar el mundo del teatro miniatura. Luego de vivir y trabajar cinco años en Brasil, donde fui espectadora del Lambe, llegué a Valparaíso el año 2007 para darle forma y estrenarla el 2008. La obra cuenta un instante de la vida de un ser humano que posee una deficiencia, no mayor a todas las nuestras.

Este ser plasma sus sensaciones en una pintura que generosamente compartirá con los espectadores".

Adelaida Loyer, intérprete y encargada territorial del Punto de Cultura Comunitaria Casa OANI, detalla: “SABIDURÍA nace el año 2014. 

Me invita la Compañía OANI Teatro a crear una obra para el mes del mar. Fue la primera vez que hice un lambe lambe y lo que me motivó fue poder crear un espectáculo callejero en estas condiciones, llevar el teatro de sombras al espacio público, un gran honor trabajar con la Compañía.

Yo venía de estar experimentando con muñecos de carnaval y eso lo estaba llevando al escenario. Me inspiré en la teoría de Pangea, en donde, al principio, todo era un solo continente que luego se partió; en los pueblos polinésicos y en la cosmovisión mapuche”. Para más información seguir a @casaoani en Instagram.

Presentan la nueva temporada de conciertos de la Usach

Coro Sinfónico Usach. (c) Mila Belén

Cerca de 50 conciertos, todos con entradas gratuitas y en distintas comunas de la Región Metropolitana, presentará la Universidad de Santiago (Usach) desde la próxima semana y a lo largo de todo el año. 

Los cuatro elencos de la institución anunciaron este miércoles una temporada que contempla grandes títulos sinfónicos, el estreno de obras chilenas y funciones de cine musicalizadas en vivo, que tendrán como principal escenario el Teatro Aula Magna Usach.

Por su parte, la ministra de las culturas, las artes y el patrimonio, Carolina Arredondo señaló que "felicito a la Usach por el lanzamiento de esta temporada de conciertos y que demuestra la importancia de poder tener elencos musicales y lo fundamental que esté bajo el alero de una universidad. 

Y para nosotros, como Ministerio,  es muy importante estar aquí apoyando esta actividad ya que nos une una historia en torno al financiamiento que permite la extensión de muchas de estas actividades en otras comunas además, de la colaboración con Aula Records.

Aprovecho de invitar a la comunidad universitaria y a quienes se integran este año a esta Casa de Estudios a que sean parte de esta temporada. 

En cuanto al fomento de la cultura en otras regiones la Secretaria de Estado señaló que "es necesario superar esa creencia que es necesario llevar cultura a espacios donde la cultura es muy rica y existe hace mucho tiempo. 

En mi rol de Ministra, he tenido la oportunidad de ver el orgullo que hay, en todas las regiones, por lo que se realiza a través de artistas locales, agrupaciones culturales. En ese sentido creo que las colaboraciones que se van generando desde las Universidades, o diversos artistas que generan residencias y comparten conocimientos son fundamentales. 

El desafío que tenemos desde la institucionalidad es generar más y mejores políticas públicas y de ello, el financiamiento es una parte fundamental para poder generar mayores espacios que se abran para la difusión cultural y que cuenten con infraestructura de calidad para las distintas comunidades y  para que se puedan desenvolver culturalmente". 

Por otro lado, el eje de la Orquesta Usach, dirigida por David del Pino Klinge, será la interpretación de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven (1770-1827). De esta manera, el elenco continuará su homenaje al compositor alemán, que se inició el año pasado con el ciclo completo de sus cinco conciertos para piano.

La agrupación también otorgará un espacio destacado a la música chilena, con el estreno de obras encargadas a compositores contemporáneos. Entre ellas se encuentran KA-325, de Christian Vásquez (1969); Despedida, de Miguel Farías (1983), dedicada a Jorge Peña Hen (1928-1973); y un oratorio de Tomás Brantmayer (1992), inspirado en La máscara de la muerte roja, de Edgar Allan Poe. En el caso de los dos últimos, sus piezas incluyen al Coro Sinfónico Usach, que dirige Andrés Bahamondes.

Además, Jorge Pepi-Alós (1962) presentará una partitura para La pequeña vendedora de fósforos (1928), película muda de Jean Renoir será proyectada y musicalizada en vivo por la Orquesta Usach, como ya ocurrió en 2018 con Viaje a la Luna. El mismo Tomás Brantmayer hará un ejercicio similar con la versión en español de Drácula (1931), cuya música será ejecutada por un ensamble de intérpretes vinculados a la Usach.

Otras dos piezas chilenas serán parte de la temporada: el Concierto para guitarra de Gabriel Matthey (1955), que ha sido tocado en escasas ocasiones, y el Canto para una semilla de Luis Advis (1935-2004), que será interpretado por la Orquesta Usach, el Coro Sinfónico Usach y el grupo Inti-Illimani Histórico, al finalizar el año.

La temporada también contempla la Sinfonía Nº 2 de Johannes Brahms (1833-1897), que nunca antes ha sido ejecutada por la Orquesta Usach; la música incidental que Franz Schubert (1797-1898) compuso para Rosamunda y el Concierto para piano Nº 20 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), junto a piezas de autores como Camille Saint-Saëns (1835-1921), Robert Schumann (1810-1856), Albert Roussel (1869-1937), Claude Debussy (1862-1918), Felix Mendelssohn (1809-1847 ) y Giovanni Bottesini (1821-1889).

Los directores invitados que tendrá la agrupación serán el brasileño Tobías Volkmann, los suizos Nicolas Rauss y Emmanuel Siffert y el chileno Javier Álvarez. Este último vive en Alemania, al igual que los tres solistas chilenos invitados: la pianista Daniela Saavedra, el violinista Gustavo Vergara y el guitarrista Sebastián Montes. A ellos se sumarán varios solistas pertenecientes a la propia orquesta, como el concertino Oriana Silva, la cellista María Gabriela Olivares, el trompetista Mauricio Castillo y el contrabajista Felipe Donoso, entre otros.

Como es habitual desde 2017, la Orquesta Usach también ofrecerá conciertos gratuitos en teatros e iglesias de diferentes comunas. El primero ocurrirá este miércoles 13 de marzo (19:00 hrs.) en la Iglesia del Carmen Bajo de Independencia y la programación también contempla el debut del elenco en La Florida, así como su retorno -con cuatro fechas- al Teatro Municipal de La Pintana.

David del Pino. (c) gary Go. 

El Mesías, de cámara
El principal hito de la temporada de Syntagma Musicum y el Coro Madrigalista Usach será El Mesías, de Georg Friedrich Haendel (1685-1759), en la versión que fue estrenada en 1742. La obra será presentada en una interpretación histórica y de cámara, buscando recrear el sonido que tuvo originalmente, en uno de los acontecimientos de la temporada 2024.

Syntagma Musicum, grupo que cumple 46 años de trabajo en torno al repertorio medieval, renacentista y barroco, ofrecerá este año casi una decena de programas dedicados a creadores como Antonio Vivaldi (1678-1741) y Henry Purcell (1659-1695). Dirigido por Jaime Carter, también abordará repertorios menos conocidos como “Música en tiempos de Velázquez” y “Música en los confines del imperio”.

Por su parte, el Coro Madrigalista Usach tendrá otras dos presentaciones propias en la temporada: el 29 de mayo celebrará los 200 años del natalicio de Anton Bruckner (1824-1896) con obras a capella, mientras que el 30 de octubre interpretarán madrigales de los italianos Claudio Monteverdi (1567-1643) y Carlo Gesualdo (1824-1896), siempre bajo la dirección de Rodrigo Díaz.

Además de ser parte de cinco conciertos de la Orquesta Usach, el Coro Sinfónico Usach tendrá tres programas propios. El 24 de abril estrenará en Santiago la cantata Nuestra madre grande, obra de Fernando Lanfranco, Manuel Rodríguez y Marco Bartícevic, basada en la historia del campo de concentración de Isla Dawson.

El 12 de junio abordará obras religiosas de Orlando di Lasso (1532-1594), Giovanni Palestrina (1525-1594) y Dietrich Buxtehude (1637-1707), entre otros, con Esmeralda Opazo como directora invitada. Finalmente, el 1 de agosto interpretará obras del repertorio coral universal.

Asimismo, la temporada contempla dos presentaciones en el Teatro Aula Magna del Coro Polifónico Integral Usach, elenco cuya actividad se concentra en visitar diversas comunidades sociales y religiosas, en diferentes comunas de Chile. 

Aula Records en Classical Next
Aula Records, el sello discográfico de la Usach, marcará un hito este año al participar por primera vez de Classical Next, el encuentro más importante del mundo dedicado a la música de tradición escrita, que se realizará entre el 13 y 17 de mayo en Berlín, Alemania. Con apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, la etiqueta será parte de la comitiva oficial y exhibirá sus discos en el stand que Chile tendrá en el evento.

El sello comenzará el año con la publicación de Paisajes interrumpidos, de la compositora chilena Roberta Lazo (1991), establecida actualmente en Austria. Editado en formato de vinilo y digital, el disco incluye obras para instrumentos de viento que fueron grabadas a fines del año pasado, en el Teatro Aula Magna.

Más tarde se publicarán títulos como Sobre la tumba de una estrella, en que la Orquesta Usach interpreta obras de Andrés Maupoint (1968) y Mario Oyanadel (1990); y Fragmentos de Rosario, con música de Manuel Bustamante (1990), registrada por el Cuarteto Vila. Además, este año estará disponible la edición en vinilo de Música imaginada (2023), antología de cinco discos con música solista de Horacio Salinas (1951), director de Inti-Illimani Histórico. 

La temporada 2024 también contempla la apertura de un nuevo espacio para la música en vivo: el flamante auditorio de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach, con capacidad para casi 300 personas, que recibirá casi una decena de conciertos.

Syntagma Musicum y Coro Madrigalista Usach.
(c) Mila Belén

 La mayoría serán segunda funciones para programas de Syntagma Musicum, el Coro Madrigalista y el Coro Sinfónico Usach, pero la Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada también desarrollará ahí un ciclo de guitarra clásica que tendrá cuatro fechas.

A su vez, el Departamento de Extensión Usach y el sello Aula Records ampliarán su presencia en la programación de Radio Usach, al programa Aula en Vivo, que se emite desde el año pasado y revive los conciertos del Teatro Aula Magna, se sumarán dos nuevos espacios dedicados a la difusión de música de tradición escrita chilena e internacional: Atlas Musical de Chile y Notas de Colección.

Los tres programas se podrán escuchar de lunes a miércoles, a las 22:00 horas, a través de la señal FM 94.5 y en diariousach.cl.

Presentan modelo para analizar las líneas editoriales de medios de comunicación

Pablo Matus
 Con el objetivo de diseñar un modelo conceptual para el análisis de líneas editoriales en medios informativos de nuestro país, un grupo de investigadores y alumnos de doctorado de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica, realizó un estudio que permitió definir operacionalmente la noción de línea editorial y sistematizar un modelo de análisis potencialmente aplicable a distintas industrias mediáticas.

Según el profesor, Pablo Matus, para alcanzar estos desafíos el equipo de investigación realizó entrevistas a editores, conductores y reporteros de distintas radioemisoras informativas, además de a expertos en periodismo, y analizaron distintos libros y artículos científicos sobre periodismo y medios, lo que les permitió formular un modelo conceptual tentativo. 

Una de las premisas que motivó esta investigación es que el concepto de línea editorial probablemente define a algo más complejo que solo la posición ideológica de un medio. 

 “Normalmente se apela a ella para discutir sobre la calidad de las noticias o sobre los eventuales sesgos de un medio periodístico. Sin embargo, no hay claridad acerca de su definición ni operacionalización. Incluso tiende a no ser definida de manera explícita”, aseguró el investigador. 

“El resultado de este ejercicio es el Modelo de Análisis de Líneas Editoriales, una herramienta teórica-conceptual que facilita la comprensión de las distintas dimensiones que integran los criterios de selección y producción de contenidos en los medios editoriales de Chile”. 

Este estudio es un importante avance y aporte, dado que aunque el concepto de “línea editorial” parece bastante simple, en realidad cuesta encontrar definiciones conceptuales y operacionales claras. O sea, no hay acuerdo en la literatura sobre qué es una línea editorial ni cómo observarla o analizarla”, precisó Matus. 

A partir de esta iniciativa se publicó el sitio web www.lineas.cl que incorpora las distintas aristas de la investigación, y desde el cual puede descargase gratuitamente el documento “Análisis de líneas editoriales. Una guía para entender mejor a los periodistas y los medios”. 

El proyecto de investigación fue financiado por el Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, dependiente de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Ministerio Secretaría General de Gobierno. 

El profesor Cristóbal Edwards, también integrante del equipo, precisó que las distintas etapas del proyecto (revisión bibliográfica, entrevistas a expertos, entrevistas a periodistas de medios y un taller de análisis) permitieron formular una definición conceptual de línea editorial y reconocer ciertas dimensiones teóricas para su operacionalización. 

“Definimos la línea editorial como el conjunto de criterios de selección y producción de contenidos. 

En ese marco, advertimos siete dimensiones teóricas para su operacionalización: la posición ideológica del medio, sus estrategias empresariales y políticas editoriales, su modelo de negocio, su audiencia, su orientación temática, sus prácticas periodísticas y el contexto social en que el medio se desenvuelve. En total, el Modelo tiene más de 60 variables”, detalló el investigador. 

Por su parte, el profesor Matus aseveró que esta guía no solo busca dar cuenta de los resultados del proyecto de investigación científica, sino que además aspira a servir como material de orientación y consulta para periodistas que trabajan en medios editoriales, para profesores y estudiantes de periodismo, y también para el público general. 

Los académicos advierten que si bien el Modelo de Análisis de Líneas Editoriales es una herramienta importante, aún no está concluido. 

 “En rigor, se encuentra en una fase exploratoria, dado que las variables y los indicadores sugeridos son, hasta el momento, una propuesta. 

Creemos haber realizado una contribución importante, pues hasta hace poco no había otro modelo que organizara la reflexión en torno a este asunto, de gran relevancia para los estudios en periodismo. Sin duda el modelo tiene gran potencial de desarrollo y evolución”.

“Red" y “Luca” por primera vez en las pantallas de cines y Cinemark

 Como parte de una campaña de relanzamientos de títulos animados de Disney y Pixar que solo debutaron en streaming, “Red” y “Luca” llegan a la pantalla grande en cines y a 19 complejos Cinemark situados en el país, en una invitación a los espectadores a experimentar de estos largometrajes de la forma en que estaban destinados a ser vistos.

“Red” de Disney y Pixar exhibe la historia de Mei Lee, una niña de 13 años, hija de una madre dominante que debe controlar a una adolescente que cada vez que se emociona, se transforma en un panda rojo gigante. “Red”, cuyo estreno solo se produjo en streaming, está disponible por primera vez en los cines desde el 29 de febrero de 2024.

Ambientada en Cinque Terre, una hermosa ciudad costera de la riviera italiana, “Luca”, el largometraje dirigido por Enrico Casarosa, cuya cinta fue nominada a un Oscar por Mejor Película de Animación, aborda la vida de un niño que experimenta un verano inolvidable junto a su nuevo mejor amigo Alberto, en una aventura en la que Luca intenta ocultar que en realidad es un monstruo marino. “Luca” de Disney y Pixar, se estrena en los cines el jueves 21 de marzo de 2024.

Las entradas para “Red” y “Luca” ya están disponibles en Cinemark Mallplaza Vespucio, Mall Alto Las Condes, Cinemark Mallplaza Oeste, Cinemark Espacio Urbano (Viña del Mar), Cinemark Rancagua, Cinemark Mallplaza Tobalaba, Cinemark Mallplaza Iquique, Cinemark Mallplaza Trébol, Cinemark Mall Marina  (Viña del Mar), Cinemark Mallplaza Norte, Cinemark Portal Ñuñoa, Cinemark Portal Osorno, Cinemark Mall Mirador Bío-Bío (Concepción), Cinemark Open Ovalle, Cinemark Mallplaza Arica, Cinemark Arauco Coronel, Cinemark Midmall Maipú, Cinemark Open La Calera, Cinemark Mallplaza La Serena y sus entradas a la venta en  cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención de estos cines. 

Más información en la web: https://www.cinemark.cl

 

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