lunes, 5 de febrero de 2024

XI Festival SALT 2024: Música, talleres, residencias artísticas y teatro en ell encuentro de artes escénicas de Melipilla

Súbete a las tablas. 

 Con una extensa trayectoria en el teatro comunitario, se inaugura la XI versión del Festival Internacional Itinerante de Teatro Emergente “Súbete a las Tablas”, en Melipilla. 

Un encuentro teatral que busca potenciar las redes locales y la identidad cultural melipillana, dando relevancia a las necesidades urgentes por las que atraviesa el territorio, como el cuidado del medioambiente, el rescate de la memoria, el respeto por las diversidades y el acceso al arte y la cultura. 

En esta oportunidad el Festival contará con diversos espacios públicos de acceso liberado para la comunidad, como el Centro Cultural Teatro Serrano, la Plaza de Melipilla, el Liceo República de Brasil, el Galpón Teatro de Culipran, Chiñihue, entre otros, con el objetivo de acercar las artes escénicas a las distintas localidades de la comuna. 

Además, se realizarán residencias artísticas, talleres de muralismos, música, circo aéreo, workshop de teatro callejero, actividades que serán gratuitas con previa inscripción online. Mientras que la fiesta estará a cargo de la Banda Conmoción que será parte de la parrilla de los eventos totalmente liberados. 

El encuentro teatral ha despertado gran interés del público en sus diez versiones anteriores, consagrándose como el Festival de Artes de Melipilla, un evento que descentraliza las artes en la Región Metropolitana, generando amplias redes artísticas autogestionadas. Al igual que años anteriores, esta nueva versión contó con el apoyo municipal para gestionar el Festival. 

“Para esta versión adoptamos para la imagen del Festival un corazón desde donde emerge esta necesidad, casi una maldición de hacer arte, de buscar nuevas maneras de relacionarnos con el territorio. 

Pasamos desde el elemento fuego, que encendió los ánimos para buscar un cambio, para también hoy adoptar el agua, el elemento que fluye y riega, dando vida a esta versión. También contamos con un nuevo equipo desde donde buscamos la horizontalidad, la democracia del trabajo y conectar con el territorio”, comenta Emiliano Rojas, productor del Festival. 

Este Festival cuenta con la colaboración del departamento de Cultura, Artes y Patrimonio de la Municipalidad de Melipilla, quienes fomentan las artes escénicas y la cultura en la comuna. 

Programación 

El Festival arrancó el viernes 2 de febrero con “Vigilia” la hermosa intervención Kalari, el arte marcial ancestral de la India, y luego la obra la “Madre de Eva”, en el Teatro Serrano, un monólogo que muestra el proceso que vive una madre en la transición de su hijo, protagonizada por Maritza Farías Cerpa, y estrenada en el Teatro de la Universidad Mayor en 2022. 

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“Es muy relevante participar de este Festival porque es una posibilidad para que las familias y todos quienes viven en Melipilla puedan asistir a ver esta obra, que por su temática podemos conversar mucho. 

Es en el fondo una historia de amor de la madre con su hijo, de cómo las madres viven la vida de sus hijos apoyándolos, queriéndolos, cuidándolos, a pesar de las contradicciones que le pueden surgir como madre y mujer heterosexual porque tiene su hijo trans, pero lo que prima es el amor, la aceptación y el cariño”, señala Farías. 

Como el día dispuesto para la itinerancia rural melipillana, el sábado 3 de febrero se presentó la obra "Contrahilo, mujeres que tejen en el aire" de La Ligua, Valparaíso en la junta de vecinos Los Rosales en Chiñihue. 

El día domingo 4 de febrero fue el turno de la itinerancia urbana melipillana, con una jornada especial dedicada a la Memoria, en la que se presentó la obra "Escenas de población en resistencia", a cargo de la Plataforma Escena, Crítica y Memoria en la Junta de Vecinos Padre Demetrio Bravo (Julio Montt #204). 

En el mismo lugar, será la cita el domingo 4 de febrero para el taller de muralismo “Aprendiendo a pintar en el Muro”, a cargo de la artista, Amanda Undurraga, contando con dos horarios: de 10:00 a 13:00 Grupo 1 y de 16:00 a 18:00 Grupo 2. 

“SALT siempre se ha caracterizado por ser un festival en que la comunidad tiene un rol muy importante e intervenir los espacios públicos por eso se trabaja el muralismo, para

encontrarnos, compartir y aprender herramientas para comunicarnos en la calle”, explica la artista. 

Mientras que, desde el 2 al 10 de febrero, de 18:00 a 20:30 horas, se realizará la residencia Melipilla: entre diablos y rancheras. Pasacalle festivo teatral, a cargo del Teatro de Intervención Nacional Teatro Callejero, seminario teatral para la realización de un Pasacalle con temáticas locales de Melipilla, recogiendo la trayectoria de Teatro Mendicantes, que luego tendrá una presentación por las calles de la comuna en el cierre del Festival el día domingo 11. 

El plato fuerte del Festival será el miércoles 7 de febrero con la presentación de la Banda Conmoción en la Plaza de Melipilla, actividad gratuita, que tiene por objetivo convocar a públicos de distintas localidades de la comuna desde las 21.30 horas. Ese día se desarrollará también el Tercer encuentro de Festivales Comunitarios, una Red que estamos creando para hacer frente al mercantilismo que amenaza al arte. 

Contrahilo_Lab.
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El jueves 8 y viernes 9 el encuentro será en el Liceo República de Brasil, donde se presentarán las obras “Suburbia” a cargo de la compañía argentina Goodbye Stanislavsky e “Incendios de la Memoria”, esta última a cargo de la compañía chileno-colombiana Laboratorio Independiente de Creación 

“Nos emociona un montón viajar desde Argentina para ser parte de la programación de SALT y de este gran gesto político que realiza este festival descentralizando la escena de las ciudades y llevando el teatro a otras comunidades que quizás de otra manera no tendrían la posibilidad de enfrentarse a un hecho escénico, con todo lo que eso significa porque el lenguaje teatral es un lenguaje crítico, que nos ayuda a pensar otras posibilidades, idear otros mundos”, manifiesta el actor Sebastián Fanello. 

El sábado 10 de febrero se retoma la memoria rural de la mano de Melipillan Teatro con la obra “Medio Rural”, que se presentará en el Galpón Teatro de Culiprán. 

La clausura del Festival será el domingo 11 de febrero en la Plaza de Melipilla, desde donde comenzará el gran Pasacalle, la muestra de las residencias artísticas y el circo aéreo “Sueño de voces de la libertad”, de la compañía ENAIRES desde Valparaíso en la Plaza Los Cardenales. 

El referente hispano de la salud mental Ferran Cases regresa a librerías

 El superventas Ferran Cases regresa a librerías con Sí a (casi) todo.

Mientras el mundo se inunda de mantras y fórmulas mágicas que prometen la felicidad eterna, Sí a (casi) todo, el nuevo libro de Ferran Cases, rompe moldes y nos invita a dar un giro inesperado. 

En estas páginas, el autor del superventas El pequeño libro de la ansiedad anima a los lectores a dejar de lado las recetas trilladas y los impulsa, en cambio, a adoptar el siatodismo: una filosofía desenfadada, audaz y, sobre todo, genuina, que nos desafía a decir «sí». Sí a sumergirnos en el caótico, divertido y, a veces, absurdo baile de la vida. 

Sí a (casi) toda entrega herramientas de crecimiento personal, a través de una entretenida mezcla que combina en dosis precisas la sabiduría de un gurú con el humor de tu sitcom favorita. En su nuevo libro, Cases derriba la idea que sostiene que “necesitamos más”: ser más, hacer más, tener más, etc. Y, en lugar de eso, entrega las claves para reconocer y explotar aquello que ya tenemos.

Con esta publicación, el escritor y conferencista español confirma que el mejor método para lograr el auténtico crecimiento no consiste en adquirir nuevos hábitos, sino en atreverse a potenciar aquello que ya estamos haciendo.

Me llamo Ferran Cases. Mi batalla contra la ansiedad comenzó a los quince años y culminó dramáticamente en una parálisis corporal a los veintiunos. 

Este revés, se convirtió en mi llamada a la acción, sin música de fondo, pero con un mensaje claro.

Ahora lidero el centro BYE BYE ANSIEDAD, donde, junto a un equipo de psicólogos, guiamos a otras personas en su lucha contra la ansiedad.

Tras publicar cinco libros sobre esta temática, ahora exploro nuevas ideas, buscando inspirar y sacar sonrisas con historias que mezclan humor y reflexión.

En este mundo a veces caótico, estoy aquí para compartir relatos que iluminen y diviertan. ¿Te animas a seguirme en esta aventura?

domingo, 4 de febrero de 2024

Entregan Premio Pedro Sienna a la Trayectoria a la actriz Gloria Münchmeyer

 La actriz chilena Gloria Münchmeyer Barber recibió, el pasado viernes 02 de febrero del presente, el Premio Pedro Sienna a la Destacada Trayectoria 2023 de manos de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo en el Salón Ercilla de la Biblioteca Nacional de Chile.

“Felicitaciones Gloria, es un reconocimiento muy merecido. Muchas gracias por la pasión y entrega con que has desarrollado tu labor en las tablas, en la televisión y en el cine durante todos estos años”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo en el encuentro con la intérprete y protagonista de importantes creaciones audiovisuales como “El Conde”, “La luna en el espejo” y “El regalo”, entre muchas otras.

El Premio Pedro Sienna a la Destacada Trayectoria está destinado a reconocer a un autor, artista, técnico o productor que destaque por la originalidad, creatividad, calidad artística o proyección de su obra audiovisual y/o en el desarrollo de actividades relevantes de difusión y/o preservación patrimonial de la producción audiovisual nacional.

Algunos de los ganadores de esta categoría en años anteriores son Alicia Vega (2008), Pedro Chaskel (2009), Miguel Littin (2012), Carmen Brito (2013) e Ignacio Agüero (2019).

“Para mí es un regalo. Un regalo inesperado porque sé que la Academia es exigente y premia a la gente que es muy inteligente y que tiene muchos estudios. Yo soy actriz natural, nunca estudié en una escuela. He trabajado mucho y me queda mucho por trabajar. Esto es un premio a la larga trayectoria y espero seguir hasta que pueda, porque aún tengo salud”, dijo emocionada Gloria Münchmeyer.

El Premio Pedro Sienna al Arte y a la Industria Audiovisual nace el año 2006 en el marco de la Ley 19.981 de Fomento Audiovisual.

Su objetivo es reconocer las obras audiovisuales que hayan sido estrenadas comercialmente o comunicadas públicamente en salas de cine del país durante el periodo señalado en cada convocatoria, o a quienes hayan participado creativa o técnicamente en alguna de las etapas de la realización de estas, o en trabajos incorporados en ellas y cuyo aporte destaque por la originalidad, creatividad, calidad artística y/o técnica y proyección.

Esta votación fue coordinada junto a la Academia de Cine de Chile, y se realizó de manera virtual durante el mes de diciembre de 2023.

Consideró a los 358 socios habilitados para votar, de los cuales participaron 235. En la categoría de Destacada Trayectoria, específicamente, el premio consiste en la entrega de 250 UTM, alrededor de 16 millones de pesos.

Gloria Münchmeyer nació en Viña del Mar en 1938. Con estudios en filosofía y artes plásticas, pero sin tener estudios formales en actuación, sus logros en el cine marcan un antes y un después en su carrera. 

Gracias a su rol protagónico en "La luna en el espejo", basada en un cuento de José Donoso, obtuvo la Copa Volpi en el Festival de Venecia.

Destaca por sus conmovedores papeles dramáticos, como el de la madre en "Viaje de un largo día hacia la noche", que le valió el reconocimiento de la crítica, a pesar de carecer de estudios formales en actuación.

En la última versión de los Premios Caleuche recibió el galardón a la Mejor Interpretación por su papel en la película "El Conde", consolidando su éxito tanto a nivel nacional como internacional en teatro, cine y televisión.

viernes, 2 de febrero de 2024

Presentan “Cine Móvil Rural”

 En la comuna de Buin se realizó este viernes el lanzamiento del proyecto “Cine móvil rural: un cine para todos”, que recorrerá las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana entre los meses de febrero y marzo, beneficiando a más de 10.800 mil personas, quienes podrán disfrutar de forma gratuita la verdadera experiencia del cine de la más alta calidad.

El proyecto fue financiado por el Gobierno de Santiago y ejecutado por la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), que tuvo una inversión total de $244.341.544.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, señaló que “nunca antes en la Región Metropolitana se llevó cine de calidad a los lugares más apartados.

 93 funciones, 18 comunas y más de 10 mil personas van a ver películas de primera, gratis, con aire acondicionado, en un cine en su barrio. Esto se llama justicia territorial para el mundo rural”.

El presidente de AMUR y alcalde de Pirque, Jaime Escudero, destacó: “Estamos muy contentos de poder acercar el cine a las 18 comunas rurales de nuestra región, un espacio gratuito y de entretención que busca fortalecer las actividades culturales colectivas.

Este proyecto consistirá en la exhibición de una variada cartelera de películas, exhibidas a través del Cine Móvil Rural. Esperamos que todos nuestros vecinos y vecinas, puedan disfrutar en familia de este excelente panorama gratuito, pensado especialmente para ellos”.

Las funciones se realizarán en lugares públicos especialmente designados por cada municipio, donde se instalará un camión que luego de expandirse queda completamente equipado y cerrado, como una verdadera sala de cine. Además, a los asistentes se les entregará una colación saludable de forma gratuita.

El alcalde de Buin, Miguel Araya, sostuvo que “ya se dio inicio a este tremendo programa y hemos sido afortunados de que esto haya sido en nuestra comuna. Viva la alegría, los niños y el cine, que vamos a llevar al mundo rural”.

Las comunas contarán con tres funciones al día, con una capacidad de 100 personas cada una, con una cartelera para niños, una para todo público y otra para adultos, en los siguientes horarios:

·         A las 11:00 horas: Super Mario Bros

·         A las 15:00 horas: Barbie

·         A las 19:00 horas: Rápidos y Furiosos X

Juan Pablo Mena, director comercial de Cine Móvil, señaló que “estamos muy contentos de participar de este proyecto, pues pondrá al alcance de todos los habitantes de las comunas rurales de la región Metropolitana un proyecto igualitario, digno y de altísima calidad, que entrega la experiencia real del cine. Además, esperamos aportar con el índice de satisfacción y felicidad de la población promoviendo el cine como una herramienta de unión y de mejora en la salud mental de la familia”.

Banda “La Tricoma” se presenta este sábado en la Carpa de las artes itinerante en Temuco

 Este sábado 03 de febrero, la ciudad de Temuco se convertirá en el epicentro de la expresión artística y la fusión de ritmos con la apasionante presentación de la banda local "La Tricoma". 

El escenario de este encuentro cultural será la Carpa de las Artes Itinerante, la cual se traslada al parque Isla Cautín, desplegando todo su esplendor con una programación artística que cautivará a todos los presentes a lo largo del mes de febrero.

"La Tricoma" se erige como un embajador musical de la fiesta latinoamericana, explorando y reinterpretando ritmos y melodías que forman parte del rico cancionero patrimonial del cono sur. 

Desde el son hasta la cumbia, pasando por el merengue, el festejo afroperuano, el Tinku y la Saya, la banda nos invita a un viaje sonoro que abraza la diversidad cultural. Con letras y composiciones originales, La Tricoma amalgama sus raíces en el canto popular chileno, creando una experiencia única e inolvidable.

Sus integrantes invitan a la comunidad a no perderse este encuentro musical. “Somos el grupo La Tricoma y queremos invitarles a todas las actividades del ‘Creativa’, y nosotros vamos a estar el día 3 de febrero a eso de las 19:00 horas en la Isla Cautín, así es que atentos a nuestras redes sociales y esperamos que todos puedan ir”, indicaron.

La comunidad de Temuco tiene una cita imperdible este sábado, donde podrán sumergirse en la magia sonora de La Tricoma. Un evento único y enriquecedor que promete una conexión con la música y la expresión artística.

Es importante destacar que este evento es de acceso totalmente gratuito, gracias al respaldo del proyecto Temuco Creativa, iniciativa posible gracias a las gestiones del alcalde Roberto Neira, quien consiguió a través de la Ley de donaciones culturales, una importante inyección de recursos del Banco BCI, para ejecutar este proyecto a través de la Corporación Cultural de Temuco.

 La Carpa de las Artes Itinerante, como parte de esta iniciativa, recorrerá cinco emblemáticos parques de la ciudad, ofreciendo una serie de espectáculos musicales, circenses y talleres de circo, todo ello de forma gratuita para el disfrute y enriquecimiento cultural de la comunidad.

No pierdas la oportunidad de sumarte a esta experiencia única. La Tricoma y la Carpa de las Artes te esperan este sábado para vivir juntos un capítulo inolvidable de música y expresión artística en Temuco. 

¡La entrada es libre para todos los amantes de la buena música y la diversión!

Taller de Teatro de Marionetas invita a crear en Casa OANI

 El miércoles 7 de febrero de 10:30 a 13:30 horas se realizará el Taller de Teatro de Marionetas facilitado por Adelaida Loyer, dando cierre a los TALLERES DE VERANO GRATUITOS EN CASA OANI. Proyecto Financiado por la Convocatoria 2023 de Apoyo a Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

La Fundación OANI de Teatro tiene su base espacial en Casa OANI, ubicada en Lo Venegas #489, cerro Cárcel, Valparaíso. Llegar es fácil, se puede tomar la micro E 519 que se estaciona en la calle Yerbas Buenas o el colectivo 38. Hay que bajarse en Lo Venegas con Calle Cavendish.

Esta es una oportunidad única para explorar pequeños mundos de fantasía con sus niñas y niños. Para más información seguir en Instagram a @casaoani e inscribirse en el siguiente link https://forms.gle/eX2zuUgEcuckWXhT9

El Taller de Teatro de Marionetas es una instancia pensada para reforzar el desarrollo del lenguaje, la comunicación y la expresión a través del juego y la creación de un personaje de plasticina, varillas y telas, siendo esta una introducción a la animación de marionetas. Va dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años en compañía de un adulto.

Adelaida Loyer, marionetista y actriz en Fundación OANI y encargada territorial del Punto de Cultura Comunitario, comenta: “Para mí las marionetas son un elemento visual muy poderoso, si bien nacen en honor a antiguas deidades, hoy son también un instrumento al servicio del teatro. He investigado y realizado marionetas en diferentes formatos, técnicas y materialidades.

Hace muchos años tomé el diplomado de Verónica García Huidobro, Pedagogía Teatral. Desde aquellos tiempos los talleres que doy se basan en la relevancia que el ‘Juego dramático’ tiene en el desarrollo humano, en el reconocimiento de nuestras emociones y de nuestro aparato corporal”.

“El taller tiene una duración de tres horas, por lo que se propone un formato muy sencillo en la confección para que nos permita entrar en el juego teatral, la improvisación, la dificultad, la solución y la diversión.

Los talleres me han llevado a diferentes lugares, hasta Puerto Edén, Melipilla, Juan Fernández, permitiendo un intercambio entre las personas y sus habilidades creativas, entre nuestras diversas culturas. Esta vez se realizará en casa OANI, donde haremos más talleres y presentaciones en el año, para que estén atentos a lo que se viene”.

Estreno en la sala Teatro IPA “El Principito”: una aventura teatral

 En la Sala de Teatro del Centro Cultural IPA de Valparaíso, se estrena este 6 y 7 de febrero de 2024 “EL PRINCIPITO” una aventura teatral, obra basada en la novela de Antoine de Saint-Exupéry, que narra las hazañas de un pequeño príncipe de otro planeta, que ve con extrañeza las formas de los adultos y deja a su paso diferentes enseñanzas.

El personaje del niño, junto a un sinfín de otros personajes, nos permite contemplar esa riqueza filosófica que lo convierte en una obra atemporal y digna de ser siempre vista, como también leída en cada etapa de la vida.

Marcela Molina, actriz del montaje menciona: “esta obra nos invita a viajar por nuestras emociones y encontrarnos con nuestro niño o niña interior, a ver la vida desde la simpleza y sencillez con la que las y los más peques la ven.

Valorar la amistad y los afectos, en una sociedad donde estamos inmersos en la inmediatez, en el hacer y la constante rutina.”

“EL PRINCIPITO” una aventura teatral, es un espectáculo que combina una gran escenografía, un diseño lumínico mágico, gran despliegue de vestuarios, una musicalización especial para la obra, y cada uno de estos componentes se mezclan para llevar al escenario este gran viaje por el universo, de este pequeño niño que se cruza con una serie de divertidos y complejos personajes que van contando sus historias y guiando al Principito a su mundo interior.

Andrés Pérez actor que interpreta el rol protagónico nos cuenta: “Encarnar este papel me ha llevado a reflexionar sobre mi propia vida y a apreciar las pequeñas cosas que a veces pasamos por alto en la rutina cotidiana.

Asumir el rol de El Principito ha sido más que una actuación; ha sido una oportunidad para sumergirme en la profundidad de la literatura y transmitir un mensaje universal de amor, amistad y sabiduría a través de la escena teatral.”

La invitación es vivir un recorrido por el mundo de fantasía y recordar siempre “que lo esencial es invisible a los ojos”.

Las funciones son en la SALA TEATRO IPA de calle Condell #1349 Valparaíso, 6 y 7 de febrero de 2024 a las 19°° horas, y son con entrada liberada previa reserva al correo electrónico: reservas.teatro.ipa@gmail.com  

La Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico Universidad de Chile vuelven a Semanas Musicales de Frutillar

 Tras unas maratónicas jornadas que llevaron Carmina Burana a distintos puntos de la Región Metropolitana y, luego de haber dado a conocer la totalidad de su temporada 2024, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile llegó hasta Frutillar para ser parte de la versión N° 56 de las Semanas Musicales, tradicional encuentro de música del cual es parte fundamental hace más de 40 años.

El conjunto ofrecerá allí dos conciertos vespertinos bajo la batuta de su director titular, el maestro Rodolfo Saglimbeni, el jueves 1 y el sábado 3 de febrero en el espacio Tronador del Teatro del Lago. 

El primero de ellos abordará un programa que comenzará con Danza ritual, del compositor chileno Carlos Isamitt, de quien se conmemoran este año 50 años desde su muerte.

La obra, que data del año 1951, está impregnada del profundo conocimiento de la cultura mapuche que el autor adquirió gracias a su convivencia directa con comunidades durante la década de 1930. En ella se pueden percibir de modo permanente citas sonoras que Isamitt rescató del ambiente, durante la realización de diversos ritos tradicionales de dicho pueblo originario. 

Tras ello, vendrá la Sinfonía N°8 D759 en si menor, “La inconclusa”, de Franz Schubert. Se trata de una de las obras más conocidas del músico austríaco, la que escribió con tan solo 25 años de edad, seis antes de su temprana muerte, en un periodo muy prolífico para el compositor, donde junto con una gran variedad de obras escribió también varios fragmentos y obras incompletas.

En este caso, dejó escritos y copiados dos movimientos, además de una última página con algunas ideas para un tercero. Las razones por las que no terminó la obra no están claras hasta hoy. 

(c) Juan Pablo Garretón
Algunos estudiosos señalan que fue por depresión que padeció producto de la enfermedad que lo aquejaba, mientras otros aseguran que no logró dar con un final que fuese lo suficientemente profundo.

El programa cerrará con la Sinfonía Nº 4 en Fa menor, Op.36 de Piotr Ilyich Tchaikovsky, escrita entre 1877 y 1878, y estrenada en Moscú el 22 de febrero de ese último año, en una época de gran tensión para el músico debido a su quiebre matrimonial.

La composición, que constituye la primera obra sinfónica cíclica de Tchaikovsky, considera también cuatro movimientos, transitando desde la representación del destino, sus embates, la ilusión de la felicidad, la melancolía, los recuerdos, hasta el intento de olvido de la propia angustia, reapareciendo así el destino, esta vez mirado desde la alegría de otros.

En tanto, el sábado 3, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, dirigido por Juan Pablo Villarroel, se unirá a la orquesta para interpretar juntos la afamada cantata Carmina Burana, obra que fue escuchada por cerca de 40 mil personas en el marco del exitoso ciclo “Santiago Sinfónico”, que llevó a ambos conjuntos a presentarse en diversos espacios públicos de la Región Metropolitana, abarcando las comunas de Puente Alto, Estación Central, Maipú y Providencia, donde culminó la serie en la emblemática Plaza Italia, frente a la casa de los elencos, el Teatro Universidad de Chile.

Junto a los cuerpos artísticos, estarán también como solistas la soprano Tabita Martínez, ganadora de numerosos premios y reconocimientos tanto en Chile como en el extranjero; el contratenor Moisés Mendoza, integrante estable de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile; y el barítono Patricio Sabaté, cantante de vasta trayectoria, premiado como “Mejor Solista Nacional” por el Círculo de Críticos de Arte de Chile en los años 2009 y 2014. 

La obra sinfónico-coral más importante del siglo XX, regresa así al escenario de la ciudad lacustre para cerrar la versión de este año del festival. Escrita por el músico alemán Carl Orff, la obra se basa en una serie de cantos medievales encontrados a principios del siglo XIX, que contenían poemas sobre el amor, el placer, el clero y la vida social.

(c) Juan Pablo Garretón 
Escritos por monjes jóvenes o empobrecidos, cuyos textos se referían de manera sarcástica a las autoridades y la Iglesia, celebrando los goces de las tabernas y la lujuria, entre otros. 

Estrenada en Frankfurt el año 1937, se convirtió de inmediato en un éxito que se ha replicado hasta la actualidad, siendo una de las más programadas en todo el mundo. 

De esta forma, los elencos del CEAC cierran su temporada de extensión y se preparan para la temporada 2024, que inicia el viernes 8 y sábado 9, con la presentación del destacado solista en piano Peter Donohoe, ganador del Concurso Tchaikovsky, quien interpretará el Concierto para piano N º 5 en mi bemol mayor, Op. 73,” El emperador” de Beethoven.

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano, con horario de atención de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00, y sábados desde las 15:00 horas.

jueves, 1 de febrero de 2024

Ministerio de las Culturas publica guía metodológica para contribuir a la gestión de espacios culturales del país

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural, junto a la Universidad de Valparaíso, mediante la Escuela de Teatro, dan un paso más en aportar al desarrollo sostenible del sector artístico y cultural mediante la publicación y publican la “Guía Metodológica para la construcción de Planes de Gestión con enfoque de públicos”.

Esta publicación está pensada como una herramienta pedagógica de planificación cultural que permitirá a los espacios culturales públicos y/o privados con fines públicos, elaborar o actualizar sus planes de gestión desde un enfoque participativo que considere a distintas audiencias. 

“Esta guía es una herramienta fundamental para los gestores culturales de todo el país. Gracias a ella, los espacios dedicados al arte y la cultura podrán mejorar su gestión y conectar mejor con su público, generando un mayor impacto social.

La implementación de un plan de gestión con enfoque de públicos puede mejorar la calidad de los servicios culturales, aumentar la convocatoria del público y, con ello, generar un mayor impacto en la comunidad del territorio donde se ubican los espacios”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán. 

La guía metodológica, disponible en formato PDF, se divide en cinco capítulos, cada uno de los cuales aborda un aspecto específico de la construcción de un plan de gestión con enfoque de públicos.

En los primeros capítulos, se presenta un marco teórico, definiciones y el ciclo de un plan de gestión donde se abordan las etapas de codiagnóstico, codiseño, planificación, evaluación, implementación y monitoreo.

Otra parte de la publicación está dedicada a la sostenibilidad de los planes de gestión, para luego concluir en los últimos capítulos con los criterios de participación, y orientaciones para el desarrollo de públicos. 

En un periodo de marcha blanca en el que se realizaron encuentros de gestores y gestoras culturales —organizados por el programa Red Cultura en Valdivia, Iquique, Chiguayante y Santiago—, se conocieron y pusieron en práctica aspectos relevantes de la guía. 

De esta manera, la comunidad representativa de los espacios culturales ha recibido la publicación destacando la importancia de tener una herramienta que les permita mejorar la gestión de sus espacios y conectar mejor con su público.

 
Descarga aquí
 la “Guía Metodológica para la construcción de Planes de Gestión con enfoque de públicos”

Conoce aquí los Planes de gestión que ya han elaborado distintos espacios culturales.

Cantoras de Valparaíso celebran el Día Nacional de la Cueca Porteña

 La agrupación porteña de cueca chilena “Las Mestizas” celebra, este 1 de febrero, el Día Nacional de la Cueca Porteña con el sencillo “Mujeres mestizas”, adelanto de lo que será su primer disco, financiado por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

No es casualidad que este lanzamiento ocurra un día como hoy, donde se celebra la cueca porteña a nivel nacional, porque desde hace más de 10 años en la ciudad de Valparaíso, las cantoras a la rueda de cueca chilena han ido acumulando un sólido repertorio original, que este año 2024 se materializa en el primer disco de “Las Mestizas”, agrupación femenina que cultiva y difunde el canto a la rueda y que, en sus inicios, fue la primera escuela para mujeres de esta tradición en la ciudad porteña.

“Mujeres mestizas” es una cueca escrita por Karin Walker, que retrata el poder del canto femenino colectivo, su arraigo a las cantoras de tradición folclórica y la manera en que las mujeres cuequeras se han posicionado en la urbe, luchando contra la violencia de género y los espacios dominados, principalmente, por hombres.

Así mismo, este sencillo reconoce el mestizaje de la cueca y la importancia del compañerismo entre las mujeres, especialmente en el canto.

Diseño y producción musical

La banda está conformada por tres cantoras: Catalina Bruna, Camila Olmos y Manuela Venegas, junto a Emmanuel Bermedo y Samuel Muñoz, dos destacados instrumentistas de Valparaíso, quienes han realizado un trabajo de creación colectiva. Sin embargo, el disco está adornado con colaboraciones de mujeres fundadoras de la agrupación, en este caso, la autora Karin Walker es parte de este registro fonográfico.

La grabación del disco se lleva a cabo en la ciudad de Quilpué, a cargo del productor musical Martín León (@martinleonproduce), quien además realizó la mezcla y masterización.

El arte de “Mujeres mestizas” es una ilustración de Danae Vargas (@brujailustra), destacada artista visual que ha colaborado con diversas agrupaciones de cueca urbana de Santiago y Valparaíso, y quien ya prepara la portada oficial de esta producción.

Durante los últimos años, las mujeres se han posicionado en la escena de la cueca chilena, conformando agrupaciones femeninas y entrando en la industria musical con producciones fonográficas caracterizadas por abordar temáticas que las afectan, tanto en lo público como en lo privado.

Ya puedes escuchar “Mujeres mestizas” en Spotify y seguir a Las Mestizas en redes sociales.

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