miércoles, 31 de enero de 2024

Centro Cultural IPA recibe fondos que le permitirán dar continuidad a su programación.

El miércoles 3 de enero el equipo de la Sala de Teatro IPA recibió buenas noticias; el proyecto “CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local” cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC). 

Parte de los desafíos para el año 2024 es levantar instancias de mediación artística y reducir las brechas de acceso, generando para ello actividades en formato híbrido que diversifiquen el vínculo con los públicos.

Febrero inicia con funciones de la Compañía de Teatro IluCión en Condell 1349, Valparaíso. Se presentará “El Principito. Un viaje teatral” los días 6 y 7 a las 19:00 horas, actividad gratuita financiada por el Proyecto del 8% FNDR 2023. Y la programación PAOCC 2024 parte con “Sin motivo aparente” el jueves 22 a las 19:00 y continua con “Hello Faby” el jueves 29 a las 19:00.

Para asegurar cupo a las funciones llenar los formularios de inscripción disponibles en el Instagram @salateatroipa o escribir un correo a reservas.teatro.ipa@gmail.com 

Claudio Vidal, director del Centro Cultural IPA, señala que “ell proceso de postulación a la continuidad de PAOCC, viene a reforzar todo el trabajo que hemos realizado con anterioridad, al que pretendemos darle un carácter más definido.

Ha sido mirar el futuro de IPA y pensar en todo lo que hemos ganado en términos de gestión, vínculo con los públicos y la escena local, fortaleciendo nuestro espacio que busca consolidarse como un referente para el quehacer cultural y artístico de la ciudad.

El mayor desafío para nosotros es la sostenibilidad, sería maravilloso contar con una subvención directa para darle permanencia en el tiempo a este proyecto que se instala en un espacio que pronto cumplirá 100 años de historia”.

Voces de artistas locales

Lucía Silva, integrante de Teatro La Washa que en la programación del año pasado presentaron “CAUDAL”, considera que “es muy importante fortalecer el teatro local en Valparaíso. Es una ciudad, comuna y región con mucho potencial e interés creativo pero que, sin embargo, considero que no recibe el apoyo y financiamiento necesario.

La Sala de Teatro IPA es un espacio muy bien equipado, con un buen trato hacia las compañías, las y los creadores, donde suele haber sala llena. Nos alegra mucho que IPA siga creciendo”.

Estefanía Aedo, integrante de la Compañía La Punto Cruz que estrenó en Sala “Junta de Vecinos Nº91”, destaca que la “Sala de Teatro IPA y todo el equipo que contempla el proyecto PAOCC ha hecho un excelente trabajo de vinculación, tanto con artistas locales como con los nuevos públicos, y con nuevos públicos no me refiero a las jóvenes audiencias, niñez y adolescencia, sino que a las personas que asisten por primera vez a una sala de teatro, haciendo un trabajo desde las bases para incorporarlos y que se sientan cómodos, creo que es algo que se debe seguir fomentando y visibilizando”.

Danilo Llanos, co-director del Centro de Investigación Teatro La Peste, que estuvo en la sala por un arriendo con “FEROZ”, y director de Espacio Ané, que fue parte de la programación PAOCC 2023 con “ESTO ES UN TEATRO”, señala que “el Centro Cultural IPA es clave por varias razones.

Es una sala histórica en la ciudad que tiene un gesto resiliente después del incendio que sufrió. Tiene una labor programática con un acento en lo formativo, se realizan bastantes talleres. Por otro lado, se ha sostenido una parrilla programática autogestionada durante mucho tiempo, eso hace se sea una sala histórica.

Me parece fundamental que contemple a artistas locales en la programación, más en las condiciones en que se encuentra la ciudad, considerando la ausencia del espacio físico de Sala Pascal y el cierre de la Sala de Artes Escénicas de la UPLA por su remodelación.

Me encantaría que la Sala de Teatro IPA se relacione no solo en lo programático, sino también en procesos creativos con otros artistas, pudiendo crear nuevos dispositivos y vínculos que dinamicen el quehacer cultural en la región, que otras miradas orbiten el espacio a través de prácticas expandidas”. 

El proyecto “CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

 Las obras que se darán próximamente son tres. “El Principito. Un viaje teatral”; “Sin motivo aparente” y “Hello Faby”

“El Principito. Un viaje teatral”, de la compañía Compañía Teatro IluCión se exhibirá el martes 6 y miércoles 7 de febrero, 19:00 horas en el Centro Cultural IPA. Condell 1349, Valparaíso.

Asegurar cupos en el formulario disponible en @salateatroipa o escribir al correo reservas.teatro.ipa@gmail.com

 En segundo lugar, “Sin motivo aparente”, de la misma compañía teatral, se mostrará el jueves 22 de febrero, 19:00 horas en el Centro Cultural IPA. Condell 1349, Valparaíso.

Asegurar cupos en el formulario disponible en @salateatroipa o escribir al correo reservas.teatro.ipa@gmail.com

Por último, está “Hello Faby”, de la misma compañía, que se exhibirá el jueves 29 de febrero, 19:00 horas en el Centro Cultural IPA. Condell 1349, Valparaíso.

Asegurar cupos en el formulario disponible en @salateatroipa o escribir al correo reservas.teatro.ipa@gmail.com

Por primera vez llega a librerías la novela póstuma de Yasunari Kawabata

 La novela, que quedó inconclusa a causa del suicidio del Premio Nobel japonés, explora con profunda sensibilidad la tragedia y la fragilidad de la existencia humana.

Por primera vez publicada en español, y traducida del japonés original por Tana Oshima, Dientes de león transcurre en un día.

La novela póstuma del célebre escritor japonés Yasunari Kawabata sigue la historia de Ineko, una joven enamorada a la que internan en un manicomio tras diagnosticarle una extraña condición: “ceguera de cuerpo”. 

La novela es una larga conversación entre la madre y el novio de la chica, un diálogo que nos propone una sensible reflexión sobre el peso de nuestras decisiones y nos lleva a pensar en la imprecisa frontera que separa la cordura de la locura.

Esta obra, publicada originalmente en 1971, mantiene viva la inquisitiva curiosidad ante el misterio de la existencia humana que caracterizó la obra de Kawabata y lo transformó en un autor imprescindible.

Yasunari Kawabata nació en Osaka en 1899. Huérfano a los tres años, insomne perpetuo, cineasta en su juventud, lector voraz tanto de los clásicos como de los vanguardistas europeos, fue un solitario empedernido. Escribió más de doce mil páginas de novelas, cuentos y artículos y se convirtió, en uno de los escritores japoneses más populares dentro y fuera de su país.

 Su profunda amistad con el escritor Yukio Mishima, del que fue mentor y difusor, quedó registrada en Correspondencia (1945-1970) (Emecé, 2003). Recibió el premio Nobel de Literatura en 1968.

Entre sus obras, muchas de ellas marcadas por la soledad y el erotismo, se destacan Lo bello y lo triste (2001), País de nieve (2003), Mil grullas (2003), El Maestro de Go (2004), Historias en la palma de la mano (2005), La bailarina de Izu (2006), El sonido de la montaña (2006), La pandilla de Asakusa (2007), Kioto (2008), En el lago (2009) y La casa de las bellas durmientes (2011), todas publicadas por Emecé.

 Kawabata se suicidó a los setenta y dos años.

Un total de 256 compañías postularon para ser parte de FINTDAZ 2024

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz, comenzó con la preproducción del 17° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ 2024, al cual postularon un total de 256 compañías nacionales y extranjeras, que quieren ser parte de esta gran fiesta de las artes escénicas, en la región de Tarapacá.

Así lo confirmó su director general, Abraham Sanhueza López, quien muy conmovido, dijo que “es realmente un hito para la producción del festival recibir tal cantidad de postulaciones, teniendo en cuenta que para el año pasado el universo fue de 80 obras. Esto nos deja muy contentos porque refleja el interés por ser parte del festival y por supuesto, por conocer nuestro territorio”.

FINTDAZ es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria - Convocatoria 2024, Ley de Donaciones Culturales y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Selección

A pesar de la gran cantidad de obras que se presentaron en la convocatoria, el gestor cultural confesó que “lamentablemente, la cantidad de compañías invitadas a la nueva edición serán menos del 10%, ya que nuestra programación para la comunidad es totalmente gratuita, pero sacar adelante un encuentro como el que tenemos anualmente es muy costoso, pero agradecemos enormemente el interés por participar y creer en esta iniciativa, que fomenta las artes desde una zona extrema”.

En cuanto a las internacionales, postularon correctamente 162 compañías, provenientes de Argentina, Australia, Bolivia, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, México, Paraguay, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Chile.

Sobre el ámbito nacional, se presentaron 94 obras de las ciudades de Antofagasta, Arica, Concepción, Curicó, El Tabo, La Serena, Linares, Pichilemu, Santiago, Valparaíso, Viña del Mar e Iquique.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

martes, 30 de enero de 2024

El Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile presentó la temporada 2024

 Una variada oferta de espectáculos que incluye conciertos sinfónicos con destacados directores y solistas nacionales y extranjeros, estrenos en ballet, recitales de piano en dúos y una nutrida agenda de actividades educativas y de mediación, son algunas de las novedades que presenta la temporada 2024 del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC.

La programación del organismo y sus elencos fue lanzada este martes 30 de enero en el Teatro Universidad de Chile, y contó con la presencia de autoridades, representantes del mundo cultural, medios de comunicación e invitados especiales. La rectora de la Casa de Bello, Prof. Rosa Devés, manifestó que "En los cuerpos estables - la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal - hay una concentración de lo mejor de la Universidad, que tiene que ver con el talento y la creatividad, que son siempre la base fundamental de una universidad, pero además se relaciona con el trabajo, con la persistencia, con la claridad de qué es lo que importa y con los valores. 

Eso es absolutamente necesario para que pervivan por tanto tiempo estos cuerpos estables. Han sido más de 80 años de lucha por la cultura y de una entrega enorme. Eso la ciudadanía lo reconoce. Una nueva temporada siempre es una nueva posibilidad, que atrae a más personas quienes se vinculan con la música". 

Por su parte, la directora del CEAC, Dominique Thomann, señaló que “tras cinco años, este 2024 retomamos una temporada anual completa: más de 18 conciertos sinfónicos, 4 ciclos de danzas, además de variadas obras sinfónico-corales y para coro solo”. Este año es una temporada especial donde se reúnen nuevamente los diferentes elencos para trabajar de manera conjunta, preparando lo que será nuestra primera casa común en VM20, cuyo barrio cultural queremos relevar en sus diferentes dimensiones.  Esto va en línea con lo que es parte de nuestra misión, mantener y promover el acceso a las artes y la cultura, siempre con foco en la excelencia y calidad artística”.

En la instancia, los directores de los elencos dieron a conocer el detalle de lo que será la temporada anual para cada uno de los cuerpos artísticos. Así, el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, maestro Rodolfo Saglimbeni, manifestó que el repertorio “incluye obras maestras de grandes compositores de todos los tiempos y estilos, junto a importantes estrenos en Chile de obras contemporáneas, con un especial énfasis en creaciones de renombrados compositores nacionales, junto a las propuestas de nuevas generaciones de músicos”. 

 Agregó que se trata de “una temporada de mucha trascendencia, de grandes artistas, de importantes obras y, sobre todo, con el espíritu de llegar a nuestro público no sólo a través de conciertos con buena música y de excelencia artística, sino también a través del continuo in crescendo de nuestros planes educativos y de extensión”. 

En cuanto a la programación del Coro Sinfónico y la Camerata Vocal Universidad de Chile, su director artístico, Juan Pablo Villarroel, manifestó que “el hecho de que el CEAC tenga dos elencos corales de naturaleza muy diferente, uno pequeño que permite repertorio de cámara y otro más numeroso que abarca las grandes obras sinfónico-corales, hace que no haya repertorio que no sea abordable por alguno de los elencos”.

Mathieu Guilhaumon, director del Ballet Nacional Chileno, se hizo presente a través de un video donde manifestó estar muy feliz de volver a presentar una temporada anual.  “Es con gran placer que les invito a descubrir nuestra nueva temporada, que promete ser rica en emociones y descubrimientos, en compañía de grandes artistas y con programas que trascienden fronteras y estéticas”.

Comentó que 2024 “gira en torno a la creación y la colaboración, con cuatro nuevas obras que serán presentadas este año por coreógrafos nacionales e internacionales de innegable talento. También será la ocasión de unir fuerzas con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, incluido el estreno de una versión revisitada del gran clásico de la danza: Cascanueces”. 

En tanto, el premiado y reconocido pianista Luis Alberto Latorre, solista de la Sinfónica Nacional y director artístico del Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, presentó lo que será la séptima versión de esta serie, que trae en 2024 una interesante propuesta enfocada en el repertorio para dúos de piano, ya sea a cuatro manos como a dos pianos. 

 “La inmensa cantidad de música escrita para este formato se remonta a épocas del temprano barroco hasta nuestro presente. Grandes compositores dedicaron parte de su creación a obras de este tipo, como Bach, Mozart, Schubert, Brahms, Ravel, Debussy, Rachmaninov, Bartok, Ligeti, entre muchos otros”. 

La presentación contó también con una intervención artística a cargo del mismo Latorre al piano, junto al cantante miembro de la Camerata Vocal, Arturo Jiménez (bajo), y a la bailarina del Banch, Gema Contreras. Juntos interpretaron Gute Nacht De Winterreise, de Franz Schubert, y Deh! Vieni alla finestra, de la ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart. 

De lo tradicional a lo contemporáneo.  

En un año que conmemora efemérides musicales como el aniversario número doscientos del natalicio de Anton Bruckner y los ciento cincuenta años del nacimiento de Arnold Schoenberg, la propuesta artística 2024 propone, en líneas generales, la coexistencia entre lo “tradicional” y lo “contemporáneo”. 

La temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile partirá con una serie denominada “Grandes 5tas”, que abarca los cinco primeros programas, donde se incluyen obras como el Concierto para piano y orquesta N° 5, “El emperador”, de Beethoven, con el virtuoso pianista inglés Peter Donohoe, ganador del concurso Tchaikovsky. Asimismo, serán parte de la serie el Concierto para violín N° 5, “Turco”, de Mozart, con la solista Ellinor D’Mellon; la Sinfonía N° 5 de Tchaikovsky, bajo la batuta del reconocido director Paolo Bortolameolli, y la grandiosa Sinfonía N°5 de Mahler. 

Además, 2024 incluirá clásicos atemporales como el Concierto para violín y orquesta N° 2, “La campanella” de Paganini, con el destacado solista austriaco, Yury Revich; Las cuatro estaciones, op.8 de Vivaldi; las suites Los planetas y Scheherazade, probablemente las obras más conocidas de Gustav Holst y Nikolai Rimsky-Korsakov, respectivamente y el poema sinfónico Así habló Zarathustra, op.30, una de las más celebradas composiciones de Richard Strauss, obra con la que el director Luis Toro  se reencontrará con esta orquesta, conduciéndola por primera vez, ello tras haber sido parte de sus filas como violinista, antes de tomar el camino de la dirección orquestal.

Así también, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile –en conjunto con la Sinfónica Nacional, presentará en el Concierto N° 10 la monumental Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi y, en los espectáculos especiales, el singular Réquiem alemán de Johannes Brahms, dos de los pilares del repertorio coral clásico-romántico. 

Sin embargo, una mención especial la merece la Sinfonía Nº 3, obra insigne del canon musical del compositor estadounidense Aaron Copland, que no ha sido interpretada en Chile desde la visita que el destacado director orquestal Leonard Bernstein hizo a nuestro país en 1958. 

Pero junto con tradicionales obras, la Sinfónica Nacional presentará tres piezas de estreno en el país y una de estreno mundial. En el Concierto N° 8, el oboísta Gianfranco Bortolato (Italia) estrenará en suelo nacional dos fantasías para oboe y orquesta sobre melodías de las óperas La Traviata y Rigoletto de Giuseppe Verdi. 

Luego, en el Concierto N° 15, miembros de la orquesta estrenarán en Chile La sombra de Sirius, un concierto para flauta y ensamble de vientos escrito por Joel Puckett (EE. UU.). Finalmente, el Concierto N° 17 llevará a cabo el estreno absoluto de una nueva obra del compositor chileno Andrés Alcalde. 

En cuanto al Barroco, un lugar especial dentro de la Temporada 2024 lo tendrá la figura de Johann Sebastian Bach, específicamente sus Variaciones Goldberg, que no solo serán ejecutadas en el ciclo de piano en una versión para dúo interpretada por Mahani Teave y Valeria Prado, sino que también tendrá su aparición en la programación del Ballet Nacional Chileno. La pieza del compositor alemán será utilizada en la celebrada obra Dos veces Bach (Parte 1), creada por Mathieu Guilhaumon, la cual será ejecutada por el pianista Luis Alberto Latorre. 

A su vez, tanto la programación orquestal como pianística entregarán un espacio de importancia a compositores inscritos en el Modernismo, la Nueva Música, Vanguardia y la Música Contemporánea. A modo de ejemplo, acorde con la celebración de los 150 años de Arnold Schoenberg, el dúo TALA –integrado por Tamara Buttinghausen y Luis Alberto Latorre– ejecutará en el quinto concierto de la temporada de piano las Seis piezas para piano a cuatro manos, obra temprana del compositor, mientras que, en el Concierto Nº 7 de la temporada, los percusionistas chilenos Juan Coderch y Gerardo Salazar interpretarán el Concierto fantasía para dos timbales y orquesta, del creador estadounidense Philip Glass.

 Por otra parte, reconociendo el compromiso histórico que sus cuerpos estables poseen con la actividad artística en nuestro país, la Temporada 2024 del CEAC destaca por la incorporación en la programación de creaciones hechas por artistas chilenos, tanto nuevas como históricas. Así, el ciclo de conciertos sinfónicos ofrece obras de compositores nacionales ya fallecidos, como Enrique Soro, Domingo Santa Cruz y Leni Alexander, pero también de algunos activos como Tamara Miller y Andrés Alcalde. 

A esto se debe añadir la presencia de Variaciones sobre un tema de Brahms para piano a cuatro manos, obra de Andrés Maupoint, que será interpretada por el Dúo Jusakos – Maupoint, en el cuarto concierto de la Temporada de piano, y de la pieza Vitrales de la anunciación, de Alfonso Letelier que, a modo de conmemoración del aniversario número treinta de su fallecimiento, será incluida dentro del programa del concierto que la Sinfónica Nacional de Chile realizará en la Sala Isidora Zegers.

A su vez, la temporada ofrecida por el Ballet Nacional Chileno también presentará múltiples nuevas creaciones. El primer ciclo abre el programa con el estreno mundial de una obra con título por definir creada especialmente para el elenco por el reconocido coreógrafo de origen sueco Pontus Lidberg. En el segundo ciclo, el Banch estrenará Kuroshio, una obra inédita realizada conjuntamente por Mathieu Guilhaumon y la chilena Claudia Vicuña, que investiga la relación entre el cuerpo y la naturaleza. De forma similar, en el tercer ciclo, el coreógrafo chileno Eduardo Zúñiga volverá a colaborar con la compañía en una nueva creación, especialmente dedicada para la ocasión. 

Por último, el cuarto ciclo incluirá el estreno absoluto de Cascanueces, el clásico navideño, en una nueva producción de Guilhaumon que, realizada conjuntamente por el BANCH y la Sinfónica Nacional de Chile, busca entrelazar la tradición con los lenguajes contemporáneos. 

Por su parte, la Camerata Vocal presentará dos conciertos especiales de música popular, abordando un repertorio que repasa algunos de los temas más emblemáticos del Rock y Música Chilena. La iniciativa busca llegar a nuevos públicos, generando un cruce entre diversos estilos musicales. 

Presencia femenina 

Entendiendo los desafíos en torno a la igualdad de género en la representación de la música chilena, la Temporada 2024 del CEAC destaca por buscar la incorporación de mujeres en distintos ámbitos del quehacer artístico. Por una parte, las diferentes temporadas incluirán en su programación obras creadas por coreógrafas y compositoras. 

Este es el caso de la incorporación de Equinoccio, una pieza de la chilena Leni Alexander en el Concierto N° 4 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y la pieza Recuerdo de ahora, de la compositora nacional Tamara Miller, que formarán parte del repertorio del Concierto N° 7. Por otro lado, el Concierto N° 1 del VII Ciclo de piano, a cargo del Dúo Mistral –conformado por Karina Glasinovic y Paulina Zamora–, propone un repertorio que incluye trabajos compuestos por Fanny Hensel-Mendelssohn, Germaine Tailleferre y Karina Glasinovic. 

Además de mujeres creadoras, la presente temporada contará con la presencia de destacadas artistas en el ámbito de la interpretación y dirección musical. Entre ellas, las violinistas Ellinor D´Mellon (Jamaica) y Pavla Tesařová (República Checa) y a la pianista Mahani Teave, quienes actuarán como solistas junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. 

 Así, también es importante resaltar el rol de la reconocida batuta nacional Alejandra Urrutia, quien dirigirá el Concierto N° 16 de la temporada orquestal, con los Preludios dramáticos, op.23 del compositor chileno Domingo Santa Cruz y la emblemática Sinfonía romántica de Anton Bruckner, pieza con que se conmemora su aniversario número doscientos.  

Educación y mediación 

Otro de los aspectos que se destacó durante la presentación de la temporada es el trabajo en torno al área educativa y las iniciativas de mediación impulsadas en el Teatro Universidad de Chile, promoviendo el acceso y la participación de los públicos a través de diferentes programas y acciones que tienen el objetivo de conectar con comunidades diversas.

Las actividades apuntan tanto a quienes asisten presencialmente al teatro, como a las personas que disfrutan de funciones gratuitas al aire libre, a los públicos de regiones que tienen la oportunidad de participar de la propuesta de los cuerpos artísticos del CEAC. 

BANCH
Uno de los propósitos para esta temporada es que cada uno de los espectáculos ofrecidos por los elencos esté vinculado a una actividad educativa o de mediación. Es por ello que este 2024 se busca concretar un programa de actividades artísticas, para quienes no tienen acceso habitual a la música sinfónica y coral, y a la danza contemporánea. 

Este programa invita a vivir experiencias artísticas a todo tipo de personas de todas las edades, desde la infancia, con proyectos como “Arrullo”, que trabajará con jardines infantiles, hasta a “La Previa”, actividad de mediación que se realizará antes de algunas funciones, dirigida a un público interesado en conocer más sobre las obras que están programadas en el Teatro. 

Entradas y abonos 

La Temporada 2024 del CEAC puede ser visualizada a través de este enlace, mientras que las entradas y abonos para los distintos eventos se encuentran disponibles a través de ticketplus.clMás información en www.ceacuchile.cl.          

Primera edición del Premio Paidós

Ediciones Paidós, sello referente en obras de no-ficción de habla hispana y perteneciente a Grupo Planeta, anuncia la primera convocatoria del Premio Paidós con motivo de su 80 aniversario, que se celebrará en 2025.

En línea con los valores con los que el sello fue fundado –el humanismo, el pensamiento crítico y la curiosidad– se trata de un galardón anual, de alcance internacional y con una dotación de 35.000€. La obra ganadora se publicará en España, en Latinoamérica y en Estados Unidos.

Los autores podrán presentar sus manuscritos –inéditos y de carácter divulgativo y no académico– desde hoy, lunes 29 de enero, hasta el domingo 30 de junio de 2024, a través de la página web premiopaidos.com

Una vez recibidos todos los manuscritos, un jurado integrado por personalidades españolas y latinoamericanas del campo de la cultura, las ciencias sociales y las humanidades, los analizará y deliberará su decisión. El fallo y la entrega del Premio tendrán lugar en Barcelona en enero de 2025, fecha que coincide con el 80 aniversario de la editorial. 

El Premio Paidós se centrará en ensayos sobre humanidades y ciencias sociales que permitan explicar y divulgar ideas innovadoras en ámbitos diversos o descubrimientos recientes al público en general, así como en testimonios y biografías de personas cuyas vidas o logros extraordinarios merezcan ser contadas por su impacto en la sociedad. 

Josefina Alemparte, directora editorial de Planeta Chile, comenta: «Paidós es un sello con una gran trayectoria y que ha marcado la aguja del pensamiento, particularmente en el Cono Sur, por lo que celebro la iniciativa de este premio y animo a todas las personas del sur del mundo vinculadas a las ciencias sociales y las humanidades a que participen de esta convocatoria». 

Una editorial dedicada a divulgar ideas: Grandes ideas allí donde estén 

Ediciones Paidós fue fundada en 1945 en Buenos Aires, por dos jóvenes profesores universitarios, Jaime Berstein y Enrique Butelman, que empiezan a publicar a Carl Gustav Jung por primera vez en Argentina. De esta manera, sale a la luz “Conflictos del alma infantil”, la todavía hoy emblemática primera obra del catálogo de Paidós. 

Paidós, del genitivo griego que se traduce como «del niño», inicia de ese modo su trayectoria y, fiel a su espíritu infantil, empieza a hacerse preguntas sobre el mundo que le rodea y a buscar grandes ideas allí donde estén. 

Las preguntas e ideas, que en un principio fueron sobre psicología y pedagogía, con los años y la llegada de Paidós a Barcelona en 1980, a México en 1985 y su incorporación al Grupo Planeta en la década de los 2000, abarcaron cada vez más áreas del conocimiento.

En la actualidad, el sello tiene un catálogo que reúne a algunos de los autores más relevantes del siglo XX y del actual: Erich Fromm, Carl Rogers, Melanie Klein, Claude Lévi-Strauss, Hannah Arendt, Roland Barthes, Michel Foucault, Zygmunt Bauman, Jacques Lacan, Noam Chomsky, Judith Butler, Martha C. Nussbaum, Steven Pinker, André Comte-Sponville, Naomi Klein, Michel Onfray, bell hooks o Shoshana Zuboff, entre otros muchos.

Editorial Planeta publica Ugly Love, el romance favorito de las lectoras de Colleen Hoover

 «Nunca me mintió. No rompió ninguna promesa, porque nunca me hizo ninguna».

 Cuando Tate Collins y el piloto Miles Archer se conocen, no surge una amistad entre ellos, y mucho menos amor a primera vista. Lo único que Tate y Miles tienen en común es que sienten una innegable atracción mutua.

Una vez que el deseo de ambos sale a la luz, se dan cuenta de que tienen el acuerdo perfecto: él no quiere amor y ella no tiene tiempo para el amor, así que solo queda el sexo. Su arreglo podría ser sorprendentemente perfecto, siempre que Tate logre cumplir con las únicas dos reglas que Miles tiene para ella: Nunca preguntes sobre el pasado. No esperes un futuro juntos.

 Creen que son capaces de manejar el acuerdo, pero no tardarán en darse cuenta de que no pueden cumplirlo en absoluto: 

Los corazones se ablandan.

Las promesas se rompen.

Las reglas se hacen añicos.

 El libro comenzará a venderse en Chile desde el 1° de febrero.

Colleen Hoover, un fenómeno literario global. Más de 25 millones de ejemplares vendidos de toda su obra. Sus libros han llegado a ocupar siete de las diez posiciones de los bestsellers del The New York Times. Entre las autoras de mayor éxito allí donde se publica: Brasil, México, Argentina, Chile, Portugal, Italia, Alemania, Francia o España. 

«Colleen Hoover se había ido abriendo paso sin el apoyo de nadie hasta convertirse en la escritora (hombre o mujer) más vendida de todos los tiempos». El País Semanal 

«Un fenómeno sin precedentes. […] Su manera de escribir sobre sentimientos y la legión de fans que conectan con ellos y la viralizan son dos claves para entender su boom». Woman 

«Hoy por hoy, es el gran fenómeno de las letras románticas a nivel mundial». ELLE

(c) Chad Griffith

«La autora salta de un género a otro casi sin inmutarse. La legión de fans que tiene le acompañan y devoran cada libro que publica». El Independiente

Colleen Hoover, empezó a escribir a los cinco años. Autopublicó su primer libro en enero de 2012 y en pocos meses estaba en la lista de los más vendidos de The New York Times.

Hasta la fecha es autora de más de veinte novelas y cuenta con el reconocimiento y apoyo incondicional de millones de lectores en todo el mundo. Ha ganado el Goodreads Choice Award a la mejor novela romántica en tres ocasiones y su novela Romper el círculo se ha convertido en uno de los mayores fenómenos literarios globales de los últimos años.

En 2015 Hoover fundó junto con su familia The Bookworm Box, una organización sin ánimo de lucro que promueve la lectura y cuyos beneficios son donados a distintas organizaciones benéficas. 

Actriz Ana Luz Figueroa lanza libro sobre su proceso de infertilidad

 El libro “Sé que estás ahí” presenta el diario de vida que escribió Figueroa mientras intentaba, a través de procedimientos médicos, convertirse en madre. 

La actriz Ana Luz Figueroa acaba de presentar una bitácora íntima en la que revela el vértigo y la incertidumbre que vivió en su proceso de infertilidad, pero también la expresión de su carácter y la naturaleza de su optimismo.

Bajo el título “Sé que estás ahí”, el libro reflexivo, sensible y realista narra cómo durante seis años se acompañó mediante la escritura constante para enfrentar un proceso lleno de desafíos, tras el que -contra todo pronóstico- logró convertirse en madre.

“El libro no nace con la intención de ser un libro; el libro nace de mi diario de vida como un medio para poder expresar lo que yo estaba sintiendo; como un vómito de tantas y tantas emociones que estaba viviendo y no sabía administrar, y que luego con el pasar de los años, mirando mi vivencia y darme cuenta de lo sola que me sentí, presentir que quizás si yo lo compartía podría servirle a alguien que estuviera pasando por ese mismo proceso.

Entonces la publicación nace desde el deseo profundo de ser una compañía para tantas y tantos que pasan por el proceso de querer tener un hij@ y encontrarse con un mundo súper inesperado, hostil”, comenta la autora sobre el inicio de esta obra. Se estima que en Chile entre el 10 y 15% de las parejas sufren de infertilidad, mientras que el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que 48 millones de parejas y 186 millones de personas viven con infertilidad alrededor del mundo.

Si bien los números reflejan la importancia de este problema de salud en la actualidad, todavía existe poco abordaje público del tema, lo que también ha sido una motivación para la autora a la hora de publicar este texto como un espacio para quienes hoy viven lo que ella también pasó. “El objetivo principal es muy poco pretencioso, es muy yo, simplemente ser compañía. Si alguien se puede sentir menos sola o solo al leerlo, entonces mi objetivo está cumplido.

Luego de eso dejo volar mi imaginación; qué alguien vea el potencial del libro y crea en su valor y me ayude a llegar a todas las librerías y ojalá al extranjero; porque de esa manera podemos tener más visibilidad”, expresa Ana Luz Figueroa. La presentación del texto de Ediciones Velcro se inspiró en el Tangrama, un juego milenario de origen oriental contenido en un simple cuadrado.

Así, el libro incorporó el Puente, el Corazón, el Delfín y la Flor, para amplificar la identidad espiritual y simbólica que Ana Luz comparte en los contenidos de su diario.

Ana Luz Figueroa (1971) es actriz de teatro y televisión. Recientemente, ha sido reconocida por su rol protagónico en la serie de TVN “Alma Negra”, de Carlos Pinto. Su debut fue en la teleserie Ámame y durante los años 90 fue parte de icónicas transmisiones como Sucupira, Iorana y Estupido Cupido.

Actualmente, se encuentra dedicada a realizar participaciones especiales y a su estudio de aeroyoga en la comuna de Pirque, donde también realiza terapias holísticas.

El libro puede ser comprado directamente a través del Instagram @libro.sequeestasahi

SCD anuncia la rehabilitación del teatro Mauri de Valparaíso

 Uno nuevo hito para la esperada reapertura del Teatro Mauri ocurrió este lunes en Valparaíso: La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) hizo entrega oficial de las llaves del edificio a la empresa constructora que rehabilitará el histórico espacio, con miras a convertirlo en la primera Sala SCD fuera de la Región Metropolitana.

El anuncio, que contó con la participación del director y el Consejo Directivo de SCD, además de representantes de Kalam, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp y vecinos, tuvo lugar en el propio teatro ubicado en el Cerro Bellavista, recinto que fue testigo de la ceremonia que dio inicio a los trabajos.

El director de SCD, Juan Antonio Durán, señaló que este proyecto es especial para la institución porque “en primer lugar, es la primera sala que (SCD) va a tener en regiones; en segundo lugar, porque va a ser la sala más grande que va a tener SCD y, en tercer lugar, dado el proyecto de arquitectura que hemos logrado implementar, yo creo que esta va a ser la mejor sala de música que va a existir en regiones en Chile, para la música de todo tipo de géneros y para todo tipo de públicos”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, Rodrigo Osorio, dijo que como SCD, el sentimiento es de emoción y esperanza ante la rehabilitación del Teatro Mauri, agregando que “estamos restaurando uno de los teatros más importantes del país y le estamos poniendo la mirada de rescate, pero también, la mirada de la tecnología de la excelencia operacional, y una calidad óptima para quien venga a disfrutar de la música”.

A la cita llegó el alcalde de la ciudad puerto, Jorge Sharp, quien valoró enormemente el proyecto, señalando que “desde el municipio de Valparaíso nos ponemos completamente a disposición de esta gran inversión”.

El jefe comunal comentó además que se han perdido muchos espacios y lugares culturales en Valparaíso, en ese sentido, la rehabilitación del Teatro Mauri “nos va a permitir empujar con más fuerza un camino de recuperación de espacios culturales. Por eso es tan importante que la SCD haya realizado esta importante compra del teatro, y proceso de rehabilitación”. 

El proyecto, que mantendrá íntegramente las características históricas del inmueble, lo llevará a cabo Kalam, una empresa con más de 35 años de historia, de los cuales en Chile han trabajado 10 años en la recuperación de edificios y restauración patrimonial.

Dentro de su portafolio, que incluye más de 35 obras ejecutadas en el país, destaca la rehabilitación de espacios como el Palacio Pereira y Álamos en Santiago, el Teatro Galia de Lanco y el Museo del Grabado en Valparaíso, entre otros.

El gerente general de la empresa, Javier Latorre indicó luego de firmar el documento de inicio de obras que es un desafío trabajar en Valparaíso, además de comentar que “el recinto y su ubicación es una maravilla. Para nosotros es un placer colaborar con SCD por todo lo que implica potenciar lo que significa la cultura y la música”. 

El plan de mejoramiento y rehabilitación del Teatro Mauri SCD tiene entre sus principios fundamentales el respeto y la conservación de la estructura original del inmueble, factor clave a la hora de optar por Kalam para realizar estos trabajos, quienes se centrarán en una cuidada intervención que permita adaptar el lugar a las nuevas realidades, teniendo en cuenta los más altos estándares.

Ya iniciados los trabajos, se espera que dentro de los próximos 15 meses se encuentre totalmente operativo el Teatro Mauri, primera sala SCD fuera de Santiago, proyecto que ha sido posible gracias a un importante esfuerzo económico de SCD y al apoyo del fondo de Financiamiento de Infraestructura Cultural Público Privada, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Chile logra 309 premios internacionales en 2023

 El nuevo estudio realizado por CinemaChile que abarca los Premios recibidos en Festivales, mercados y de trayectoria, de trabajos finalizados o en proyectos, muestra “un increíble reconocimiento mundial del audiovisual chileno algo que se viene sosteniendo e incrementando desde aproximadamente 2010 en adelante” resume Gabriela Sandoval presidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT).

Asevera la productora que ya “estos últimos años han sido un estallido que la estadística de este estudio permite demostrar” y pone el foco en el detalle de mercados, ya que “el primer país que más premió el talento de chileno sea USA, una de las potencias industriales más grande del mundo en cine y series, no es un detalle menor”.

Sandoval apunta además a la sorpresa de que un mercado asiático como India, otra gran potencia en este sector, haya sido el tercer país que más Premios haya otorgado.

Por grandes regiones figura Europa con un total de 102, seguido de Latinoamérica con un total de 88 y Norteamérica (USA, Canadá y México) con 78. Asia entra en la lista con 37 premios, que se considera un muy buen resultado “al ser una zona del mundo más nueva en la participación de la filmografía de nuestro país en Festivales y mercados”, dice Sandoval.

Entre las películas más premiadas figuran La memoria infinita, Maite Alberdi (actualmente nominada al Goya y en la short list para los Oscar), Los colonos, Felipe Gálvez, El castigo de Matías Bize, Noticias de un secuestro serie dirigida por Andrés Wood, los cortometrajes: Alien 089 Valeria Hofmann, Estrellas del desierto de Katherina Harder, Somos bulliyng Senel Muñoz o a coproducción Las hijas, Kattia G. Zúñiga, entre muchas otras.

Gran cosecha global.  

La valoración del estudio ha permitido detectar que la categoría más premiada han sido los Cortometrajes con un total de 137, seguidos muy de cerca por los largometrajes con 124 premios, en ambos casos en distintas fases de desarrollo.

“Para nosotros es de especial relevancia que 101 Premios ha sido para obras en coproducción, lo cual refuerza la mirada externa sobre el audiovisual chileno por el que muchos países apuestan e invierten”, algo que además la presidenta de la APCT recuerda que se ha fortalecido con los acuerdos bilaterales de coproducción firmados el año pasado con países como: Alemania, España, Costa Rica o Perú, política que adelanta continuará esforzándose este año.

De especial relevancia es mirar, dice la ejecutiva, la cantidad de obras dirigidas por mujeres que llegó a 105. “Si bien es una cifra importante dista mucho aún de las firmadas por los directores que doblan en cantidad, siendo ellos 204”.

Finalmente, Sandoval se queda con que ha sido “una gran cosecha que muestra que el audiovisual chileno, en su cine y en sus series, es una marca reconocida y aplaudida internacionalmente, es una marca de éxito”. 

Para más información ver: https://www.cinemachile.cl/

lunes, 29 de enero de 2024

Lo que dispersó la Aurora

La poesía de Safo fue más allá de las barreras de su isla natal, convirtiéndose en referencia de la literatura griega arcaica y ocupando un lugar relevante en el desarrollo de la lírica de la época. 

En su escritura, Safo no nos habla desde la racionalidad o de los procesos internos de la conciencia, sino que su poesía hace aflorar su delicada y profunda percepción sensitiva del mundo, de las personas y de las cosas que le rodean.

Este libro llega a los lectores a través de la traducción de Pedro Vicuña quien, además es el antologador del libro.

A través de ese lenguaje sensual, nos habla de la soledad, el deseo y la pasión, de lo que mueve su emoción, y que son algunas de las cosas que habitan el universo interior del ser humano.

…y también mientras ríes deseosa; eso

hizo saltar mi corazón dentro del pecho;

porque si te miro a ti un instante,

no me es posible hablar

 mi lengua se hace trizas en silencio, un fuego

sutil me corre por debajo de la piel,

con los ojos nada veo, me zumban

los oídos…

«Safo, sin aspavientos, con una simpleza que parece esconder su profundidad, nos conduce, la primera en Occidente, a reunirnos con nuestros propios cuerpos y nuestras propias sensaciones; nos confirma y reafirma en ese gran descubrimiento del pensamiento griego que es el individuo activo e independiente, el que desde su unicidad busca relacionarse de igual a igual con los otros que habitan su propia ciudad», nos dice Vicuña.

 SAFO (650 / 610 a. C. - 580 a. C.), es la poeta lírica más importante de la antigüedad de la que tengamos noticia en la historia de la literatura occidental, también conocida como Safo de Lesbos o Safo de Mitilene. Platón la definió como la décima musa.

Poco sabemos de su vida, la que está rodeada de una atmósfera legendaria y misteriosa, nos señala el traductor de la obra, y agrega: «Los datos, las señales de su vida que han llegado hasta nosotros, se revelan confusos, diversos, escasos; muchos de ellos atravesados por consideraciones de orden moral, leyendas, incertezas y valoraciones que van más allá de su calidad de poeta.

Por otra parte, también, al mismo tiempo, su nombre está rodeado de un halo luminoso, porque en su palabra, en su poesía, en la cadencia sensual de su verso, se devela un universo interno que nos hace pensar en el gran descubrimiento del individuo que se opera, por aquellos años, en el devenir del pensamiento griego. En realidad, como refiere Marion Giebel, Safo es “la gran conocida desconocida de la literatura universal”».

Festival de Ciencia de la Usach acerca el conocimiento a las futuras generaciones

  La reconocida astrofísica, escritora e influencer, Teresa Paneque, sostuvo que se necesitan más jóvenes estudiando carreras científicas. ...