martes, 21 de noviembre de 2023

Chile acogerá el IX Congreso Iberoamericano de Cultura en 2025

 Chile será la sede del próximo Congreso Iberoamericano de Cultura, que en su IX versión abordará los desafíos y posibilidades del desarrollo cultural y la inteligencia artificial.

 La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, fue la encargada de dar la noticia, en la ceremonia de clausura de la octava edición celebrada en Portugal.

“Desde Chile valoramos las inmensas posibilidades que ofrece esta instancia, que desde un eje específico de reflexión permite proyectar temas de máximo interés para las reuniones iberoamericanas de cultura, y para la propia Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.

 “En esa misma línea, quiero manifestarles nuestra disponibilidad como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile para ser anfitriones del IX Congreso Iberoamericano de Cultura, donde pretendemos abordar temáticas en torno al desarrollo cultural y la inteligencia artificial, sus desafíos y posibilidades”, agregó la ministra.          

Organizados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), los Congresos Iberoamericanos de Cultura se realizan desde el año 2008 con el objetivo de profundizar el espíritu de la Carta Cultural Iberoamericana (aprobada en la XVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno de 2006) como instrumento político que guía las líneas estratégicas de la cooperación cultural en la región. 

En cada versión, que reúne a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana (19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra) se releva la importancia de la cultura para el desarrollo sostenible, el derecho y la cohesión social, así como la cultura de paz para una ciudadanía plena. 

Esta localía se concreta luego de las gestiones realizadas por la ministra Arredondo en su reciente viaje a España, en septiembre de este año, en donde sostuvo una reunión de trabajo en la Secretaría General Iberoamericana. 

“Estamos muy contentos de que Chile se haya manifestado a través de ese video que nos compartió la ministra Arredondo, de presentar la sede del Congreso Iberoamericano de Cultura en el año 2025”, dijo Enrique Vargas, Coordinador del Espacio Cultural iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).  

“Es una oportunidad muy significativa, primero porque el congreso se hará en Sudamérica, y segundo, porque tendrá énfasis en las juventudes. Esto nos interesa muchísimo, ya que el 70 por ciento de los beneficiarios de los 13 programas de cooperación del espacio cultural iberoamericano son personas jóvenes.

 En esta instancia podremos profundizar en el diálogo y generar consensos e insumos muy importantes para lo que será la próxima versión de Mondiacult, que será el 2025. Empezaremos a trabajar con los equipos del ministerio de las Culturas de Chile en los próximos meses, para poner en marcha este congreso”.

 En sus ocho ediciones previas, el Congreso Iberoamericano de Cultura ha tratado temas relevantes para la región y ha contado con la participación de especialistas y personalidades destacadas del ámbito cultural.

Astrónoma Teresa Paneque se convierte en Embajadora de UNICEF en Chile

La astrónoma, escritora y divulgadora científica, Teresa Paneque, fue nombrada Embajadora de UNICEF en Chile, en el marco del Día Mundial de la Infancia.

Teresa Paneque comenzó a colaborar con UNICEF Chile en 2022 como amiga de la organización. Su trabajo ha permitido alzar la voz por la inclusión de niñas y mujeres adolescentes en las ciencias, la niñez migrante, la importancia de la salud mental, el rol de los padres en la crianza de niños y niñas, y también apoyar el trabajo de recaudación de fondos para asistir a niñas, niños y adolescentes afectados por los incendios en Valparaíso, en 2022, así como también ayudar a nivel internacional como fue la respuesta para el terremoto en Turquía. 

La ceremonia de nombramiento, realizada en la Escuela República de Alemania, en Santiago, fue encabezada por el Representante de UNICEF Chile, Paolo Mefalopulos y participaron los colectivos de adolescentes y alumnos y alumnas de cuarto y quinto básico y profesores del establecimiento educacional. 

El Representante de UNICEF, Paolo Mefalopulos, explicó que Teresa Paneque fue nombrada como Embajadora “por su compromiso con los derechos de los niños y niñas y su constante preocupación por la situación de aquellos que viven situaciones de emergencia en Chile y en el mundo. Su trabajo ha logrado inspirar a niños, niñas y adolescentes a perseguir sus sueños, a introducirse al mundo de las ciencias y las matemáticas, pero por sobre todo a ser un referente en alzar la voz por sus derechos”. 

Por su parte, la nueva Embajadora de UNICEF, Teresa Paneque, agradeció el nombramiento y señaló que espera trabajar activamente en los temas de migración en infancia y en motivar a que los niños y niñas se interesen en las ciencias. 

“Una de las cosas que más quiero trabajar junto a UNICEF es justamente el tema de migración. Trabajar para que no solamente ustedes, niños y niñas de esta escuela, sino que los 200 mil niños, niñas y adolescentes que hoy en Chile son migrantes, que vienen de otros países, puedan alcanzar el máximo de sus capacidades y cumplir todos los sueños que quieren hacer”, indicó Tere. 

La nueva Embajadora de UNICEF también expresó su preocupación por la participación de las niñas y las jóvenes en las ciencias, “ya que junto a otras áreas, para alcanzar la equidad de género, se estima que se necesitarán 136 años para que puedan alcanzar la misma igualdad que los hombres”. 

“Así que también espero poder trabajar muy de cerca con UNICEF en empoderar a todos los niños y sobre todo a las niñas para que piensen y consideren el ingresar a esta área maravillosa que es la ciencia, que estudien computación, que estudien matemáticas, y a que se fascinen por resolver problemas”, finalizó. 

Labor de los Embajadores de UNICEF Chile 

Con este nombramiento, Tere Paneque, se transforma en la primera mujer en Chile en ocupar este cargo, que compartirá junto con el exfutbolista y seleccionado nacional Iván Zamorano, el actor Benjamín Vicuña y 31 Minutos. 

“Tu trabajo en estos años habla del compromiso que tienes con la infancia. Estoy seguro de que tu apoyo será muy importante en la difusión y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Hay muchos desafíos por delante. ¡Bienvenida al equipo!”, la felicitó el actor Benjamín Vicuña, Embajador de UNICEF. 

“Te quiero dar la bienvenida a este hermoso grupo humano de UNICEF (…) Tu voz va a ser una voz muy importante dentro de todo lo que se está haciendo, así que te deseo el mayor de los éxitos y con toda la fuerza del mundo. ¡Un abrazo!”, señaló el ex futbolista y ex Seleccionado Nacional, Iván Zamorano, Embajador de UNICEF.  

UNICEF trabaja con Embajadores de Buena Voluntad a nivel mundial desde 1954. Actualmente cuenta con más de 200 en todo el mundo. Se trata de figuras reconocidas a nivel nacional e internacional que, con su popularidad y reputación, ayudan a movilizar a la sociedad para que todos los niños, niñas y adolescentes puedan hacer valer el goce pleno de sus derechos.

Destacada dramaturga y actriz realiza residencia en Isla Santa María

Con la idea de poder fomentar y difundir la lectura en los diferentes territorios y latitudes de la Región del Biobío, desde este 20 al 24 de noviembre, la destacada dramaturga y actriz penquista, Premio Regional 2022 en la categoría Artes Escénicas, Leyla Selman, realiza una residencia literaria en el Liceo Juan José Latorre de la Isla Santa María.

Instancia que se da en el marco del Plan Nacional de la Lectura, en su bajada local PNL Regional, a cargo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío. “Uno de los objetivos de este plan es llegar a todas las comunas y localidades de la Región del Biobío, eso incluye nuestro territorio insular. Es por ello que se realiza esta residencia con esta destacada figura de las artes escénicas penquista”, dijo Orly Pradena, seremi de las Culturas.

Palabras a las que añadió que “trabajamos con la convicción que la lectura, además de entretener y abrir infinitos mundos imaginarios, permite desarrollar el pensamiento crítico para enfrentar y procesar la incesante información a la que están expuestos los jóvenes en la actualidad. La lectura ayuda a desarrollar la capacidad de análisis que necesita, hoy más que nunca, nuestra sociedad”.

Actividades de lectura, escritura y teatro, son las que contempla Selman con los jóvenes estudiantes de la isla, estas obviamente impregnadas de sus múltiples vivencias dentro de este mundo artístico.

“La idea es poder compartir experiencias de mi vida que puedan dialogar con las de ellos. Tengo un sueño recurrente y que ha permanecido por décadas en mi inconsciente, y que es que llego a una isla con una gran tormenta. Espero que sea un diálogo también para mí con la naturaleza. En fin, voy a abrir conversaciones que se cerrarán en una pequeña puesta en escena que resuma nuestra experiencia”, expresó.

Sobre el poder llegar con este tipo de iniciativas a lugares apartados de la capital regional y que personas de estos territorios puedan tener acceso a ellas, la dramaturga manifestó que “estoy demasiado consciente a estas alturas de cómo nos determina todo, también la geografía, la distancia que tenemos entre una y otra cosa que ocurre lejos o cerca.

Es hermoso y fascinante como somos permeados por tantos factores a lo largo de la vida, nosotros que somos habitantes de una franja muy larga y donde el tren debiera ser el poema conocido de todos y todas, y sin embargo, no lo es.

Estamos separados por distancias muchas veces incómodas. Entonces es interesante pensar en una isla, una que está aproximadamente a 3 horas de nosotros por mar, y que aún no conozco”.

Importante de destacar es que, en esta inédita actividad, Selman estará acompañada por el también actor y gestor cultural penquista, Patricio Ruíz, quien expresó al respecto que “a grandes rasgos, el objetivo es introducir a las personas -jóvenes de la isla Santa María- para que participen en el mundo del teatro y la creación escénica.

Me parece fantástico el realizar este tipo de actividades en estos territorios, no sólo por el hecho de llevar este tipo de actividades artísticas, sino que además la importancia de ir ampliando los horizontes, o sea, achicar las distancias del mundo de la cultura y las artes dentro de nuestra propia Región”.

lunes, 20 de noviembre de 2023

OCHENTA

 “Este libro de Héctor López es la fotografía de un tiempo donde el arte de las y los fotógrafos se hizo parte de la soberanía del pueblo, de una soberanía negada, perseguida, castigada, ninguneada por el régimen dictatorial y que, de algún modo, es rescatada y dignificada por el instrumento con los mejores resplandores, que en una metáfora icónica se levanta como una bandera invertida frente al orden dominante.

El arte de estas imágenes, como octavillas de protesta y décimas de la esperanza, son una forma de veridicción de la época; la memoria visual de una era despótica donde quien lleva la cámara como un mandato ético siente que está llamado a pararse frente al tirano y decir la verdad de lo que pasa. Hablamos de una generación que asumió la fotografía como un desafío estético comprometido con la denuncia y la conciencia.

Es la osadía de «aquellos que se proponen decir la verdad a un precio no determinado, que puede llegar hasta su propia muerte». Las y los fotógrafos ochentistas hacen en primer lugar un pacto con ellos mismos: toman la decisión de revelar lo prohibido por la dictadura y no ocultarse en el anonimato. La fotografía tiene un autor. Vincula su nombre a un acto de libertad absoluta”. Francisco Javier Estévez. 

Héctor López Espinoza, fue presidente de Asociación de Fotógrafos Independientes - AFI (1987-89) y presidente de la Sociedad Chilena de Fotografía (2005-2007).

Gestor y guía de numerosos Talleres de Fotografía Social. Docente con especialidad en Ensayo, Reportaje, Documental y Edición Fotográfica.

Su fotografía ha sido expuesta individual y colectivamente en Chile y el extranjero, publicada en distintos medios y países desde el año 1985: Alemania, Holanda, Australia, USA, Italia, Francia, México, Inglaterra, Argentina, Italia, entre otros. 

TEJIENDO REBELDÍAS. Escritos feministas de Julieta Kirkwood, hilvanados por Patricia Crispi

“En su aspecto concreto, el sentido de este libro es el de reunir en un mismo espacio y tiempo una serie de textos de Julieta, ya publicados, pero en distintas revistas y a lo largo de varios años. Pero el objetivo de hacerlo no fue ni ha sido uno solo. 

En algún sentido este libro ha querido ser HOMENAJE, símbolo de nuestro afecto y admiración por Julieta, alimento colectivo para nuestras fantasías de su presencia; un libro hecho por y para ella.

En otro sentido ha querido ser RECUERDO, testimonio de un tiempo que el patriarcado intentará borrar de la memoria; un libro para nosotras —feministas o no— participantes en la gestación y desarrollo del movimiento de mujeres de los años 80. Pero en más de un sentido este libro también ha querido ser COMUNICACIÓN, difusión de un pensamiento y una historia, simplemente libro.

Quiere, traspasando las barreras de un nosotras reducido e insuficiente, llegar a Ud., lectora/lector y en "delicado gesto" anunciarle la "buena nueva del feminismo".
Este es un libro-revista que usted puede abrir y volver a cerrar en cualquier página. Un libro que pasa revista a distintos temas del feminismo.

Una revista a la sociedad, las mujeres y su participación política; volver a mirarlas desde una óptica distinta. Pudo llamarse Tiempo de Feminismo.”. Patricia Crispi

Varias historias, de ilusión y furia, de niñas que íbamos a ser reinas, de mujeres en la larga rutina silenciada.

Todos los textos recopilados forman parte de una historia colectiva. Testigos de un tiempo que el patriarcado intentará borrar de la memoria.

Érase una vez una moza insolente, sonrisa fácil y pelo de rebeldía. En un rincón, desapercibidamente, Julieta teje. Coedición con CEM, la morada.

Julieta Kirkwood, fue socióloga, politóloga, teórica, catedrática y activista feminista chilena, considerada una de las fundadoras e impulsoras del movimiento feminista de Chile en la década de 1980 y precursora de los estudios de género.

Fue parte del Círculo de Estudios de la Mujer, que más tarde gesta La Morada y Círculo de Estudios de la Mujer (CEM); participó activamente en movimientos sociales feministas como el MEMCH 83 y el Departamento Femenino de la Coordinadora Nacional Sindical.

Humberto Giannini: una filosofía de lo común

 Jorge Acevedo Guerra; Paloma Baño Henríquez; Rosemary Bruna Ramírez; Pamela Chávez Aguilar; Nadine Faure Quiroga; Eduardo Fermandois Muñoz; Cristóbal Friz Echeverría; Juan José Fuentes (†); Olga Grau Duhart; Rodrigo González Fernández; Eva Hamamé Ahumada; María José López Merino; María Cecilia Sánchez; José Santos Herceg; Pablo Solari Goic escriben sobre quien fuera uno de los referentes de la filosofía en Chile: Humberto Guiannini.

Probablemente, este es el primer libro que aborda el pensamiento del filósofo chileno, Humberto Giannini, de una manera sistemática, intentando dar cuenta de su profundidad y complejidad que excede en varias dimensiones la mera traducción de cierta filosofía de la existencia en una “reflexión cotidiana” desde una perspectiva de Cono Sur.

Escriben en él quince académicos chilenos del ámbito de la filosofía, de diferentes universidades, generaciones y formaciones.

Estos, abordan de una manera decidida los aspectos centrales de la filosofía gianniniana en toda su extensión, una filosofía que en cierta forma recién está comenzando a ser interpretada y comprendida.

Cuestiones metafísicas, éticas, políticas, acerca del lenguaje, la historia del pensamiento, la subjetividad contemporánea o las condiciones de la convivencia democrática, comienzan a ser desentrañadas en este libro que, en cierta manera, inicia una mirada más amplia acerca del pensamiento de Giannini, sus dimensiones, vínculos herencias y proyecciones.

Giannini profesor de filosofía medieval, Giannini crítico de un subjetivismo abyecto y solipsista propio de la mirada contemporánea.

Giannini interrogador de aquellas preguntas que se vinculan con el origen de la filosofía y su asombro de mundo, se dan cita en este libro que inaugura un nuevo horizonte de diálogo con el pensamiento del filósofo chileno.

Una historia de grandes recesiones y crisis en el capitalismo: 1914 - 2019

El sistema capitalista global ha estado sujeto a crisis y recesiones en forma recurrente en los últimos 120 años. Las principales recesiones de carácter internacional fueron la gran depresión de la década de 1930, la estanflación de la década de 1970, la crisis financiera de 2008-09 y la contracción económica asociada al Covid en el 2020.

Crisis regionales encontramos en la década de 1980 en América Latina, Turquía y las Filipinas, la crisis asiática de 1997-98 y otras. Han tenido lugar, también, múltiples crisis nacionales asociadas con procesos inflacionarios, shocks externos, convulsiones sociales, guerras y otros factores.

El libro explica las causas y consecuencias de estas crisis cubriendo en sus diversos capítulos, la primera guerra mundial, las hiperinflaciones de los años 20 en Europa central y Rusia soviética, la segunda guerra mundial, el auge y caída de los socialismos reales, la globalización neoliberal y sus múltiples crisis financieras asociadas.

Con una vocación sinóptica y pedagógica, la obra tiene el gran mérito de poner a disposición de un lector esclarecido, pero no necesariamente especialista, una gran cantidad de datos. Además, los razonamientos desarrollados son siempre fáciles de seguir.

Estamos frente a una historia económica del “largo” siglo XX, que, más allá del estudio pormenorizado de las principales crisis económicas desde 1914 hasta 2019, propone una historia económica a través de grandes sucesos histórico. No cabe duda que esta obra se inscribe en la mejor tradición de la historia económica, la que, contrariamente a ciertas teorizaciones economicistas, subraya la historicidad y la variabilidad de los fenómenos económicos.

Andrés Solimano, posee un Doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, EE.UU. y es Fundador y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo (CIGLOB). Fue director de países en el Banco Mundial, director ejecutivo en el Banco Interamericano de Desarrollo, director de FLACSO-Chile y Asesor Regional de la CEPAL.

Díaz con cuento

 “Escribir cuentos es como mirar a través de una ventana y captar diversos instantes de vida que dejan huellas en la memoria.

De ese mirar surgen inquietudes: una imagen, diálogos, la sombra de un personaje, el esbozo de una frase que pronto se transforma en el impulso irresistible de escribir una historia de la que creo conocer su desarrollo y final”, señala Díaz Eterovic al abordar la experiencia de escribir, hasta la fecha, casi medio centenar de narraciones breves incluidas en diversos libros, antologías y revistas publicadas en Chile y otros países.

Díaz con cuento recoge narraciones seleccionadas de libros tan lejanos como Atrás sin golpe (1984), pasando por Ese viejo cuento de amar (1990), y hasta volúmenes más recientes como Un viejo taxi sobre la nieve (2011), Chumangos (2012). A ellos se agregan textos de otras publicaciones y algunos cuentos inéditos.

Como señala el crítico José Promis respecto de los cuentos de Díaz Eterovic: “son escenas que abren la puerta a la infinitud de lo humano o a cambios definitivos de una existencia individual". Además, su estilo directo, la sencillez de sus argumentos, el tono realista y la carga emotiva de cada una de sus narraciones, hacen de la lectura de su obra una experiencia singularmente significativa.

Esta selección de cuentos, publicada años después de sus primeras ediciones, como botellas

Ramón Díaz Eterovic, Junto con la creación de la saga del detective Heredia, que está compuesta por veinte novelas dadas a conocer desde 1987 a la fecha. Díaz Eterovic es uno de los narradores chilenos contemporáneos imprescindibles.

Su estilo directo, la sencillez de sus argumentos, el tono realista y la carga emotiva de cada una de sus narraciones, hacen de la lectura de su obra una experiencia singularmente significativa.

¿Cómo se vivía el socialismo hace un siglo atrás?

Jorge Navarro presenta “Por la emancipación obrera”. En el libro, el historiador y académico explora las diversas manifestaciones culturales surgidas en torno a la militancia en el Partido Obrero Socialista, desde su origen en 1912 hasta 1927. 

En 1912, en Iquique, se fundó el Partido Obrero Socialista (POS). Desde entonces, y en su empeño por articular y comunicar los propósitos del partido, los militantes crearon periódicos, grupos musicales, teatrales y corales, se volcaron a la literatura y organizaron jornadas de entretenimiento para entregar diversión bajo los parámetros de la cultura ilustrada a las familias obreras.

Todas estas actividades dieron forma a lo que el historiador Jorge Navarro denomina la «cultura socialista», concepto que revisa en profundidad en su libro Por la emancipación obrera.  

"Por intentar formarse intelectualmente, por estudiar, leer y escribir poemas, cuentos y obras de teatro, por exigir mejores condiciones laborales, por publicar periódicos y por entretenerse, las y los socialistas-comunistas fueron catalogados como subversivos por la Iglesia y por los partidos y la prensa de los sectores dominantes", cuenta el autor.

"Si bien esta noción de lo «subversivo» se ajustaba a los intereses de la oligarquía y de los capitalistas, no se correspondía con la realidad de la época ni con las claves discursivas y prácticas mediante las cuales la cultura socialista-comunista buscó incidir y modificar la realidad popular", agrega. 

En el texto, el académico explica que el crecimiento cultural fue comprendido por los obreros y las obreras socialistas como un fenómeno crucial para el éxito de la lucha política y sindical. Entendían que, el acceso mundo del arte y el conocimiento aportaría al progreso de la clase trabajadora.

 "El libro no trata sobre las estrategias de quienes detentaban el poder, sino que se enfoca en las prácticas de las personas de la clase trabajadora que se organizaron para mejorar sus condiciones económicas, políticas y culturales", explica Navarro.  

El autor comenta que uno de los propósitos del libro es debatir con los análisis que han tendido a menospreciar estas manifestaciones culturales.

 "Esta forma elitista de comprender la historia no utiliza el término popular de modo descriptivo, sino que como una distinción cualitativa en un marco donde la cultura de la elite se comprende como «mejor» que la cultura obrera. Sin embargo, si se profundiza en la cultura socialista-comunista podemos identificar altos grados de sofisticación.

No en el sentido de refinamiento, sino en la complejidad de los procesos históricos y culturales que están en la base de esta cultura y en su intento por convertirse en una alternativa a la cultura de los sectores dominantes", asegura el historiador. 

"Me sigue impresionando la calidad humana e intelectual de las personas que construyeron la cultura socialista-comunista de la primera mitad del siglo XX. Pese a que este libro no busca entregar recetas para aplicarlas mecánicamente en nuestra realidad, sí pone en perspectiva histórica las acciones de sujetos que, en contextos tecnológicos y materiales mucho más apremiantes que los actuales, intentaron imaginar y lograron construir nuevas formas de relacionarse con la sociedad", dice Navarro. 

Por la emancipación obrera es un nutrido y documentado análisis de los años en los que la cultura socialista-comunista consiguió posicionarse como una alternativa práctica en la disputa por la transformación material e intelectual de la clase obrera.

"El contenido del libro entrega un análisis de la realidad histórica del primer cuarto del siglo XX y, también, puede llegar a ser un insumo para pensar las condiciones actuales de la clase obrera, de la organización política popular y de las estrategias de los sectores dominantes", afirma el autor. 

Jorge Navarro López. Historiador con formación de pregrado en la Universidad ARCIS y con estudios de posgrado en la Universidad de Santiago de Chile (magíster y doctor en Historia).

En 2017 publicó Revolucionarios y parlamentarios: la cultura política del Partido Obrero Socialista, 1912-1922 (Lom ediciones), libro que analiza la historia social y política del movimiento obrero del período.

Durante los últimos años se ha dedicado a estudiar, desde un enfoque cultural, la historia de la clase obrera organizada de la primera mitad del siglo XX. Como resultado de esta última línea de investigación, ha publicado diversos artículos en revistas académicas y Por la emancipación obrera. 

Memorias de Pedro Felipe Ramírez: más enseñanzas que nostalgias.

La autobiografía tiene mucho que ver con la composición de las memorias y con el hecho de que, en estas últimas, y donde el autor reflexiona ante todo sobre su vida interior, en cambio, cuando escribe solo las memorias, se sitúa en el mundo de los acontecimientos externos y busca dejar constancia de los recuerdos más significativos porque, el autor pone distancia con los sucesos descritos, puesto que, por lo general, son personas que se encuentran al final de su vida.

Por otro lado, en las memorias el protagonismo lo tienen los acontecimientos rodeados de las circunstancias temporales y de las personas que intervinieron en ellos, así como su contexto histórico.

Actualmente, las memorias están en auge especialmente, porque este año ha surgido la nostalgia con fuerza sobre todo, al cumplirse 50 años del Golpe de Estado que quebró muchas historias personales y, además, está la disyuntiva si quienes las escriben lo hacen por la nostalgia de tiempos pasados o para mostrar como cada hombre, frente a un hecho histórico objetivo recuerda la historia.

Gore Vidal en su Palimpsest: a memoir con una definición que se convertiría en canónica: “Las memorias son la manera cómo recuerdas tu vida, la autobiografía es historia”.

En la Conferencia inaugural de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios, realizada en septiembre de 2022 (Filuni), Vivian Gornick expresa que “que hacer literatura de una historia personal no es fácil.

Se requiere distinguir entre la situación real y la historia por relatar; entre la persona que sé es en la vida diaria y el narrador en la página; elegir lo que se cuenta y lo que se deja fuera.

Es necesario, además, que el narrador se convierta en un personaje y en una voz confiable para el lector. Se trata de un proceso subjetivo, que, sin embargo, no es caprichoso: una memoria se organiza en torno a una idea, lo que escribo se acomoda para contarla. Lograr la creación de este narrador es vital en una memoria. Hay que saber por qué se habla, pero también quién habla. ¿Quién es este que soy yo hablando?”

Pedro Felipe Ramírez podría responder a esa pregunta

En el mes de agosto de este año, Editorial Catalonia presentó Catalonia presentó el libro "De Tomic a Boric. Memorias de un ex ministro de Salvador Allende” en las cuales, se revela como un testigo invaluable de los procesos políticos y sociales de Chile en los últimos cincuenta años otorgándole al libro, un significado de documento histórico para la mejor comprensión de nuestro pasado. 

Protagonista de hitos claves de nuestra historia, comenzó como un destacado dirigente juvenil, presidente de la FECH y muy joven, fue parlamentario democratacristiano durante el gobierno de Frei Montalva, donde patrocinó la “vía no capitalista de desarrollo”, con la Reforma Agraria y el cambio educativo. 

Impulsó la formación de la Izquierda Cristiana (IC), apoyó al gobierno de la Unidad Popular y fue estrecho colaborador del presidente Allende como ministro de las carteras de Minería y de Vivienda.

Padeció la represión de la dictadura siendo confinado en la isla Dawson, la reclusión en varias cárceles y también el exilio que vivió en Venezuela y luego de su retorno en plena dictadura, pasó a ser uno de los primeros dirigentes públicos de la izquierda, juzgado y encarcelado por promover las demandas democráticas.

“Combinar la intimidad con la vida pública, la experiencia política con la contingencia actual y las inevitables conexiones que suscitan los recuerdos obliga a un vaivén narrativo más de conversación que de ensayo, que puede romper un deseable orden cronológico pero que finalmente estructura estas memorias”, explica Pedro Felipe Ramírez. 

Pedro Felipe
Ramirez
Un relato de gran valentía y transparencia, que no niega una dimensión tan privada del autor como es la defensa de su orientación sexual en tiempos que significaban una irremediable marginación social.

Además, lo importante es que el relato no se llena de nostalgias sino de enseñanzas pero no como lo haría un maestro en la sala de clases, sino con un ejemplo de vida consecuente pero que muestra también, el dolor que esa vida le causó a otros.

Como señala el poeta Jorge Montealegre: “Hay mucho dolor en estas vivencias, así como hay una porfiada esperanza. Y más enseñanzas que nostalgias y eso se agradece

Pedro Felipe Ramírez nació en Talca en 1941. Ingeniero, titulado en la Universidad de Chile y político. Militó en el Partido Demócrata Cristiano hasta 1971. Fue presidente de la FECH y de la juventud DC. Diputado en el periodo 1969-1973 y luego, ministro de Minería y de Vivienda y Urbanismo durante el gobierno de Salvador Allende.

El libro fue presentado el viernes 25 de agosto, en el Museo de la Memoria por la diputada Carmen Hertz y por Álvaro Ramis, rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...