viernes, 17 de noviembre de 2023

Libro cuenta la potente historia comunitaria del Museo Abierto de Macul

El primer museo a cielo abierto de Macul, MUMA, se prepara para un evento especial este sábado 18 de noviembre a las 18:30 horas en General Baquedano 4160, ya que se presenta el libro "Muros con Arte e Historia: Museo Macul, Una Experiencia Comunitaria".

 El texto, publicado por Ediciones UTEM, es el resultado del esfuerzo conjunto de la comunidad de la Población Vicuña Mackenna Sur, del colectivo y corporación cultural “Ha- Crew” -creadores de los murales-, del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Macul y de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Este proyecto, que se enmarca en la estrategia de vinculación con el medio de la universidad y destaca por su metodología innovadora, es un testimonio visual y narrativo del proceso de creación comunitaria de más de veinte murales en el barrio Vimasur (Población Vicuña Mackenna Sur) de la citada comuna y va a estar disponible en versión impresa y digital descargable desde https://www.museomacul.cl/ y www.editorial.utem.cl.

 Museo Ecológico a cielo abierto 

La UTEM, a través de su Área de Extensión Universitaria y los Laboratorios de Gestión Cultural Territorial, se compromete con el proyecto desde su inicio. 

El texto es el resultado del trabajo sistemático de la universidad en colaboración con la comunidad y reflejo de su vinculación con el entorno local y su contribución al arte y la cultura en la Región Metropolitana. 

El museo consta de blocks habitacionales cubiertos por propuestas plásticas de artistas de Chile y el extranjero, en los que se representan temáticas como la paternidad, la movilización estudiantil, Víctor Jara y muchas otras. La idea permite también recuperar espacios públicos con una activa participación de la comunidad, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida. 

“El desafío de vincularse con los territorios desde la perspectiva de responsabilidad social es una expresión del compromiso con la comunidad que nos inspira como institución estatal de educación superior, desde la perspectiva académica pero también sociocultural”, asegura Marisol Durán Santis, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana. 

El MUMA es considerado un museo a cielo abierto ecológico, ya que edificios en deterioro son intervenidos artísticamente para su mejora y, además, porque las obras no contaminan el aire gracias a la tecnología aplicada a los materiales utilizados. 

El libro que presenta la UTEM es un hito significativo en la colaboración entre la academia y la comunidad, que celebra la creatividad, el arte, la identidad comunitaria y la sustentabilidad. La idea es que el texto inspire futuras colaboraciones y proyectos en otros territorios.

jueves, 16 de noviembre de 2023

Museo del Audio: el panorama perfecto para los amantes de la música

 Un lugar imperdible que te hará viajar en el tiempo para emocionarte y conocer la historia de los diferentes reproductores sonoros. 

 A solo 40 minutos de la capital se encuentra el panorama ideal para los amantes de la música, el Museo del Audio de Curacaví, una atracción cultural que te hará recorrer distintas épocas.  

El recinto se esconde en un lugar tranquilo, rodeado de naturaleza para que los visitantes se desconecten, pasen un buen momento y vivan una experiencia inolvidable.  

El Museo del Audio de Curacaví nació como una alternativa educativa que busca restaurar y preservar distintos dispositivos de reproducción musical que han marcado al mundo sonoro, varios de estos tienen más de 200 años. 

Por eso, no es de extrañar que algunas grabaciones se escuchen algo gastadas.  

En el recorrido que se ofrece podrás conocer la historia de los reproductores sonoros desde el inicio de la escritura musical, hasta la actualidad. 

 Asimismo, se exhiben más de 70 artefactos, entre ellos, cajas musicales, fonógrafos, vitrolas, radios a tubos, radios transistores y muchos más.  

Además, cuenta con un mural de vinilos, donde podrás escoger tu favorito y oirlo en un dispositivo de la época, lo que le dará un mayor atractivo a tu experiencia.  

Sin duda, el Museo del Audio Curacaví, se convertirá en una instancia ideal para los melómanos, quienes a través de relatos conocerán en profundidad el interesante mundo de la reproducción sonora y realizarán un viaje al pasado gracias a diversos aparatos que les permitirán observar la evolución de los distintos dispositivos de audio.  

Si eres de esas personas que disfrutan de la música y la naturaleza, no esperes más y ve a conocerlo, este lugar podría convertirse en uno de tus favoritos.  

El Museo del Audio Curacaví abre sus puertas todos los fines de semana y festivos a un precio muy económico. La entrada general tiene un valor de $2.500, mientras que para estudiantes y adultos mayores, $1.000. 

Para más información pueden visitar https://www.instagram.com/museodelaudiocuracavi/

Festival Pulso Lírico anuncia shows de cierre en Matucana 100

Con éxito se han llevado a cabo las actividades de la primera edición del Festival Pulso Lírico, evento que entre el 2 y el 25 de noviembre ha trasladado la poesía a distintos lugares de la ciudad, a través de talleres, conciertos de música rap, recitales de poesía y encuentros de poetry slam, este último con invitados internacionales como Yuri Miki (Japón), Ignacio Perini (Argentina) y Simone Savogin (Italia). 

El festival ha realizado varias actividades de vinculación con la comunidad, como Invitados de Piedra, instancia en que destacados poetas como Héctor Hernández, Paula Ilabaca, Camila Blavi o Raúl Hernández, han tomado once y dialogado sobre poesía con vecinos del centro de Santiago. 

Además, se ha puesto en marcha Deja Tu Poema, iniciativa que durante todo el festival ha instalado buzones en Matucana 100, Biblioteca Nicomedes Guzmán, Librería Odisea y JJVV Centenario, para que el público deje sus poemas y puedan formar parte de un libro compilatorio que será editado el próximo año. También se reciben poemas en el mail pulsoliricofest@gmail.com

Con buena convocatoria igualmente se han desarrollado los talleres de Freestyle y Poesía, dirigidos por las raperas Ruzica Flores y Cristel Rey en la Biblioteca Nicomedes Guzmán, lugar que también ha albergado el Taller Poesía Bellaca, impartido por el poeta Juan Carreño. Paula Ilabaca, en tanto, en el marco del festival realiza el taller Texturas cada sábado en la misma locación. Toda la info de talleres aquí

Revisa fotos y videos de las actividades vía Instagram @pulsoliricofest 

Pulso Lírico cierra con shows de rap y Doce Horas de Poesía en Matucana 100

 La penúltima semana de noviembre el Festival Pulso Lírico anuncia su despedida con actividades gratuitas y cuatro shows de artistas vinculados al rap y hip-hop, todo en el Centro Cultural Matucana 100

El viernes 24 de noviembre desde las 22:00 horas en la explanada de Matucana 100, se presentarán en vivo la joven rapera 22RUZZ, junto a la banda Cómo Asesinar a Felipes, que llega a mostrar en directo su recién estrenado disco “Endlos”. Los tickets se pueden adquirir vía Ticketplus

El sábado 25 de noviembre se realizará la jornada final Doce Horas de Poesía, desde las 12:00 horas en Matucana 100. Todo parte al mediodía con actividades gratuitas como una feria del libro en el sector de La Huerta, seguido del lanzamiento del libro "Cripsis" de Germán Carrasco (12:30 - 13:30 horas) y más tarde el microtaller "Lecturaps" (14:30 - 16:00 horas sala Cine), impartido por Freddy Olguín (Gen). 

A las 16:30 horas inicia el Recital de Poesía Casi Infinito, junto a los poetas Nicolás Arce, Héctor Hernández, Morales Monterríos, Leonor Olmos, Raúl Zurita y la cantora Carmen Lienqueo. Revisa el cronograma completo aquí

El show de cierre el 25 de noviembre estará a cargo de los miembros de Mente Sabia Crú Matiah Chinaski, Dr. Bene y DJ Pérez, a los que se suma la rapera santiaguina Ruzica Flores, desde las 22:00 horas en la explanada. Las últimas entradas en preventa están disponibles a través de Ticketplus.

Llega a Puerto Montt “Miyazaki acústico” en concierto

 Uno de los conciertos más esperados llega al sur del país, la banda sonora de las mejores películas de animación japonesa de Studio Ghibli, se presentará con un show imperdible e irrepetible, lleno de nostalgia, magia y aventuras.

El 21 de febrero de 2024 en el Teatro Diego Rivera se pronostica una lluvia de momentos inolvidables para los fanáticos del buen cine de animación creado por el director Hayao Miyazaki. 

Una carrera de décadas de mangas, cine y producción resumidas en un espectáculo que repasará los mejores momentos de las bandas sonoras de las principales películas de Studio Ghibli como: “mi vecino Totoro”, “El Castillo en el cielo, “Kiki, la aprendiz de bruja” y por supuesto la emotiva “Tumba de las luciérnagas” serán parte de este encuentro.

La música estará a cargo del cuarteto sinfónico de Bronte, quienes fueron los protagonistas del gran concierto de “One piece” en la capital, he incorporará los arreglos del compositor Jimmy C. Beas Olea. Una parte de la historia del séptimo arte y música incidental que no te puedes perder.

Fecha: 21 de febrero 2024

Lugar: Teatro Diego Rivera - Puerto Montt; Hora de inicio: 19.00 hrs; Venta de entradas a través de www.multiversefest.cl

El arte de la ornamentación: el nuevo concierto de Syntagma Musicum Usach

 El arte de la ornamentación es el título del programa que el grupo Syntagma Musicum Usach interpretará este lunes 20 de noviembre (19:30 hrs.) en el sexto concierto de su temporada 2023, que se realizará en el Teatro Aula Magna Usach.

En la ocasión, el conjunto de música antigua abordará casi una decena de piezas de autores mayoritariamente italianos, como Giulio Caccini (1551-1618), Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594), Francesco Rognoni (c.1570 - después de 1626), Giovanni Bassano (c.1561-1617) y Arcangelo Corelli (1653-1713). Además, presentará piezas del músico flamenco Cipriano de Rore (1515/1516-1565), del francés Robert de Visée (1655-1733) y del alemán Georg Friedrich Haendel (1685-1759). Las entradas son gratuitas y se encuentran disponibles en el sistema Portaltickets. 

“La ornamentación es una práctica que fue bastante desarrollada en la música antigua, principalmente durante el Renacimiento y Barroco”, explica Rodrigo Díaz, integrante de Syntagma Musicum Usach. “Siempre se hizo como improvisación, pero también hay tratados de la época que hablan sobre ornamentación y gracias a eso ahora podemos saber cómo se improvisaba en la época. Este programa busca mostrar cómo era la ornamentación en estos períodos, desde el Renacimiento hasta el Barroco tardío”.

Avanzando cronológicamente, el concierto expondrá cómo los compositores fueron paulatinamente añadiendo elementos o desarrollando nuevas técnicas musicales. Por ejemplo, en el inicio se podrá escuchar una disminución que Francesco Rognoni hizo a partir del motete “Pulchra es amica mea”, de Giovanni Palestrina, así como “Ancor che col partire”, un famoso madrigal de Cipriano de Rore, y la respectiva disminución creada por Giovanni Bassano para el bajo.

¿Qué eran esas disminuciones? “En el Renacimiento, los primeros tratados explicaban cómo ornamentar un madrigal que tenía cinco o cuatro voces. Lo que se hacía era tomar una melodía, la de soprano por ejemplo, y eso se iba ornamentando. A eso se le llamaba disminuciones y servía tanto para la voz como para piezas instrumentales. Fue una práctica habitual desde mediados del siglo XVI hasta principios del siglo XVII”, detalla Rodrigo Díaz.

La ornamentación permitía que los compositores cambiaran el carácter de ciertas obras o melodías. A veces, buscaban que un instrumentista o cantante se luciera, porque requerían especial virtuosismo. En otras ocasiones, se hacían improvisaciones sobre temas conocidos, como ocurrió siglos más tarde con el jazz.

Esa práctica se fue desarrollando y, con el paso del tiempo, provocó cambios sustanciales en la música. Las improvisaciones que Arcangelo Corelli desarrolló en sus sonatas para violín, por ejemplo, sentaron luego un modelo para el desarrollo de ese género.

“En el Barroco ya se produce lo máximo de la ornamentación, es un elemento muy identitario del periodo”, recalca Rodrigo Díaz. “Una de las características del Barroco es que todo es recargado en cuanto a la ornamentación. En la arquitectura y en todo ámbito.

En Francia, por ejemplo, es una ornamentación bastante recargada, más refinada. Hay compositores como François Couperin (1668-1733) y Jean-Philippe Rameau (1683-1764), que es más tardío, que ya empiezan a escribir los adornos en la partitura, a diferencia de los italianos, que dejaban espacio la improvisación”.

El arte de la ornamentación es uno de los últimos programas que Syntagma Musicum Usach presentará en el marco de una temporada 2023 que se inició en marzo, con un concierto dedicado exclusivamente a Johann Sebastian Bach (1685-1750), y a lo largo del año ha contemplado música barroca americana y autores italianos e ingleses, entre otros repertorios. 

SANTIAGO EN 100 PALABRAS abre su convocatoria

Yorka
 Una tradición literaria y capitalina está de regreso. La convocatoria para la XXIII edición de Santiago en 100 Palabras será lanzada el próximo domingo 26 de noviembre en Factoría Franklin, en una jornada gratuita de actividades para toda la familia que iniciará el mediodía y cerrará a las 18:00 horas.

Presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, la versión 2024 del esperado concurso de cuentos breves, vuelve a desplegar una nutrida programación llena de instancias para pensar, mediante el arte, la literatura y las palabras, nuestras realidades, contextos y alrededores de nuestra capital. 

El lanzamiento de convocatoria de Santiago en 100 Palabras 2024 partirá su jornada al mediodías con la presentación del nuevo libro con los 100 mejores cuentos de la versión anterior; un hito clásico y esperado, donde se reparten de forma gratuita, 60.000 ejemplares de libros tamaño bolsillo en distintos lugares de la ciudad como excelente resumen con los 100 mejores cuentos que representan una fotografía de los sentires, reflexiones y miradas de las personas y su entorno en la versión pasada del concurso. 

Zenén
Luego, a las 12:30 horas, será el turno de María José Prenafeta, diseñadora, artista y la creadora de Obrera Gráfica, un taller de Impresión Tipográfica en el que construye y desarrolla proyectos editoriales, libros de artistas, impresos efímeros y de autor. 

Este domingo 26 en el Lanzamiento de la XXIII versión de Santiago en 100 Palabras, impartirá el taller “Arma tu libro” para aprender a generar un pequeño libro tipo fanzine, donde podrán escribir un cuento con una metodología paso a paso que busca fomentar el interés y curiosidad por los libros.

Continuando con este evento especial, desde las 13:30 horas se realizará un Bingo literario, una oportunidad lúdica para jugar durante la hora de almuerzo, donde los y las jugadoras podrán ganar premios como calendarios con las ilustraciones de los cuentos ganadores, libros de los 20 años del concurso, descuentos con Buscalibre, los nuevos libros de los 100 mejores autores y otras sorpresas.

Zenén Vargas, “el rey de los letreros, responsable de los icónicos carteles que identificaron los recorridos de las micros amarillos durante años en nuestra capital hasta la llegada del Transantiago, también estará dando un taller gratuito de lettering desde las 15:00 horas, donde no sólo podremos conocer su trabajo y aporte a la gráfica popular de la ciudad y del barrio Franklin desde donde trabaja hace 50 años.

MaríaJosé Prenafeta, diseñadora, artista y
creadora de Obrera Gráfica
Para cerrar la jornada de lanzamiento de lade la XXIII edición del concurso, el dúo de hermanas, Yorka, se presentarán en la Factoría Franklin para hacer disfrutar al público con sus canciones, a través de un repaso por una de las carreras más emotivas de la música chilena reciente, que ya cuenta con cuatro discos de estudio y un flamante paso y victoria por el Festival Internacional de Viña del Mar. red de dinámicas para acercar a toda la familia a la lectura y la escritura, habitando un espacio vivo en medio de la ciudad, abriendo nuestros portales creativos para echar a correr las palabras que pueden convertirse en la nueva sorpresa de Santiago en 100 Palabras. 

La XXIII edición del concurso tendrá abierta su convocatoria hasta el 30 de abril de 2024. Cada persona puede enviar un máximo de 5 cuentos, que pueden ser enviados mediante la página web del concurso (www.santiagoen100palabras.cl) o a través de los distintos buzones que estarán dispuestos en distintos puntos de la ciudad.  

Para conocer más detalles puedes seguir las redes sociales del concurso en Facebook e Instagram @santiagoen100palabras.

El maestro Luis Alberto Latorre cierra el Sexto Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

El Sexto Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile culmina este miércoles 22 de noviembre de la mano de su director artístico, Luis Alberto Latorre, reconocido en 2016 con el Premio presidente de la República, Mención Música Docta, quien se presentará a partir de las 19:30 horas.

 El virtuoso solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, ha participado como invitado de las principales orquestas del país y realizado innumerables recitales de piano y conciertos de cámara, tanto en Chile como en el extranjero. Además, su vocación pedagógica lo ha llevado a realizar clases en diversas instituciones.

 Toccata en Mi menor, BWV 914, Toccata en Do menor, BWV 911, y 12 Preludios y fugas del Clavecín Bien Temperado, Tomo I, BWV 846 al 957, son las obras que conforman el programa integral de Bach que interpretará Latorre, quien comenta que “este año nos concentramos en una de las figuras más importantes de la historia de la música.

Es realmente un compositor que abre absolutamente todas las posibilidades compositivas, a tal punto que es difícil imaginarse qué habría pasado en la escena musical de occidente sin él”. 

Así, el concierto partirá con dos piezas escritas en 1710 y 1714. 

El término “Toccata” se refiere a piezas para teclado, de estilo y forma libres que, en el caso del compositor alemán, generalmente se conforman de una sección introductoria de carácter improvisatorio, seguida de una contrapuntística.  

En tanto, la segunda parte contempla una obra que data de 1722 y que corresponde a los 12 primeros preludios (de una colección de 24) ordenados en dos tomos, cada uno dispuesto y publicado en fechas distintas.

Además de una intención estética, la composición encierra también una finalidad pedagógica, faceta fundamental en la vida de Bach, así como igualmente posee un aspecto más bien funcional relacionado al sistema de afinación utilizado, el llamado “buen temperamento”, cuya aplicación permitía a las y los músicos transitar por todas las tonalidades mayores y menores. 

Las entradas para este concierto se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, martes a viernes, de 10 a 19 hrs. 

 Sábado con función, 15 a 19 hrs. – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

Orquesta de Cámara de Chile suma novedosas composiciones al repertorio musical sinfónico

La renovación del repertorio musical sinfónico que realiza el elenco del Ministerio de las Culturas, las Arte y el Patrimonio no ha pasado inadvertido para las audiencias de la música clásica, las que podrán volver a deleitarse con los nuevos estrenos musicales ofrecidos por la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh) que dirige el maestro, Emmanuel Siffert, batuta titular del elenco e impulsor de estos nuevos repertorios.

La primera sorpresa preparada para los conciertos de noviembre —presentaciones a las que también podrán acceder las audiencias de la Región de Aysén, entre el 21 y 24 de este mes—, corresponde al Scherzo en Re menor de Sergei Rachmaninoff, una composición juvenil del músico ruso, que se enmarca también en la conmemoración planetaria por los 150 años de su nacimiento. “Cuando piensas en Rachmaninoff, piensas en obras monumentales, pero esta es una de las pocas que se pueden tocar con una formación como la nuestra”, explica el director.  

A continuación, viene una obra del músico chileno Sergio Berchenko, La trama sagrada, escrita en el 2013, y que la OCCh interpretó en su Temporada 2015, bajo la conducción del argentino Jorge Rotter.

 La siguiente novedad la ofrece Una canción antes del amanecer, un poema sinfónico del compositor británico Frederick Delius. “Es una hermosa obra de un autor un poco desconocido para nuestro público, escrita para una orquesta pequeña”, apunta el maestro.

En el cierre, la Sinfonía en La mayor del francés Camille Saint-Saëns, partitura escrita en 1850, cuando el músico tenía solo 15 años de edad. La obra estuvo inédita hasta 1974, cuando fue publicada por primera vez, luego de la censura de su propio autor, quien la consideraba como un ejercicio de estudiante.

 Los conciertos, todos con acceso liberado, fueron programados para el martes 14 de noviembre, 19.00 horas, en el Teatro Oriente (Pedro de Valdivia 99, Providencia); el miércoles 15, 19.30 horas, en la Parroquia San Pedro (Av. Isabel La Católica 4360, Las Condes); el jueves 16, 19.00 horas, en el Santuario Nuestra Señora de la Merced (Santelices 432, Isla de Maipo); y el viernes 17 de noviembre, 19.30 horas, en el Teatro California de Ñuñoa, Av. Irarrázaval 1564.

 La Orquesta de Cámara de Chile forma parte del programa Conjuntos Artísticos Estables del Departamento Ciudadanía Cultural, órgano de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

Mamá chucheta: el nuevo libro de Carmen Castillo

 ¿Crees que eres la única que a veces se siente mala madre? ¡No, no eres la única! Carmen Castillo, la reconocida escritora e influencer @camentuitera, llega con su nuevo libro Mamá Chucheta, una obra que desafía la maternidad convencional y que te hará reír, reflexionar y empoderarte para que descubras la maternidad real y sin culpas.

La presentación del libro se realizará este sábado a las 12:00 horas en la Estación Mapocho, en el marco de la FILSA 2023.

Carmen Castillo, más conocida como @camentuitera, es una destacada figura en el mundo de las redes sociales y autora de best sellers que han conquistado el corazón de miles de mujeres. Su irreverencia y honestidad la han convertido en una fuente de inspiración para muchos, y ahora regresa con un libro que promete sacudir las bases de la maternidad convencional.

Bajo el título provocador de Mamá chucheta, Carmen Castillo nos invita a adentrarnos en el mundo de la maternidad de una manera única y desafiante. En sus páginas descubrirás cómo el amor inquebrantable por tus hijos puede coexistir con la realidad de querer gritar que no los toleras más. Es un viaje lleno de altibajos, pero también de risas y profundas reflexiones que te harán cuestionarte sobre las cargas sociales y te empoderarán en tu maternidad.

Sin embargo, este libro no es solo para madres. Como afirma Carmen, "este libro está para romper con todo lo establecido y si tú decides no ser madre, este también es tu libro. Te vas a morir de risa y, por último, va a ser el mejor anticonceptivo que puedas tener en tu velador”.

En otras palabras, Mamá chucheta es un viaje a la maternidad real y sin culpas, un grito que motiva el desarrollo del amor propio y la autonomía mental de las mujeres.

Carmen Castillo es relacionadora pública, mujer y mamá. Ha decidido hacer de cada tropiezo una oportunidad, convirtiéndose en una emprendedora con un currículum diverso que incluye no solo la generación de contenidos para redes sociales, sino también la publicación de dos exitosos libros: Weona, tu podí y Brilla, weona, ¡brilla! 

Ahora con Mamá chucheta, publicado por Editorial Forja, se propone abrir espacio a la maternidad, desafiando los estereotipos y compartiendo su visión única con el mundo, en su característico lenguaje explosivo y honesto.

En resumen, Mamá chucheta te hará sonreír, pero, sobre todo, te recordará que ser madre jamás debería postergar tu identidad como mujer.

Mamá chucheta de Carmen Castillo ya está en preventa en Librerías Antártica y en editorialforja.cl . También está disponible en formato ebook.

Ministerio de las Culturas anuncia ganadores del Premio a las Artes Escénicas Nacionales presidente de la República 2023

Teresa Ramos
 Durante esta jornada el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunció los nombres de las y los ganadores del Premio a las Artes Escénicas Nacionales presidente de la República 2023, máxima distinción que entrega el Estado de Chile a creadores escénicos que han aportado de manera permanente desde diversos ámbitos y disciplinas.

La notificación a los ganadores estuvo a cargo de la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo y la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, quienes fueron testigos de la alegría y emoción de los galardonados a la hora de recibir la noticia de su reconocimiento. 

En su segunda edición, la lista de premiados en cada una de las categorías es

Teresa Ramos, en Teatro; Compañía Danza en Cruz, en Danza; Gonzalo Cuadra, en Ópera; Ingrid Flores, en Circo; Carlos Genovese, en Narración Oral; Alberto Kurapel, en Autores; Ramón López, en Diseño Escénico; Vicente Torres, en Artista Emergente.

“La relevancia de este premio primero es que es el máximo reconocimiento que entrega la República de Chile a las y los artistas que han desempeñado su vida y su creación en el ámbito de las artes escénicas.

Se entrega este reconocimiento a ocho personas año a año en distintas categorías, pero creo que algo muy importante destacar no solo es que aquí se releva la trayectoria, sin duda, pero también hay una ventana para poder visibilizar a artistas emergentes cuya obra es nueva y que también es destacada en este espacio y en este ámbito de la entrega de este Premio”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. 

Tal como lo establece la Ley 21.175 de Fomento a las Artes Escénicas, la lista de premiados fue definida por el Consejo Nacional de Artes Escénicas, órgano colegiado presidido por la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, cuyos integrantes revisaron cada una de las candidaturas postuladas, resolviendo en conjunto la nómina de galardonados en esta oportunidad.   

Las y los ganadores recibirán, en una ceremonia oficial en el Palacio de La Moneda, un diploma firmado por el presidente de la República y por la ministra de las Culturas, además de la suma única en dinero de 200 UTM.

Cabe destacar que el Consejo Nacional de Artes Escénicas estableció una alternancia anual entre títeres y narración oral, correspondiendo este año entregar el galardón a un representante de esta última disciplina.

 Ganadores 2023

 Teatro

Teresa Ramos: Actriz, directora, docente y gestora cultural, en sus más de 60 años de trayectoria ha contribuido ampliamente al desarrollo del teatro en la región de Antofagasta. Además de su amplio repertorio como actriz, Teresa ha liderado proyectos que buscan difundir y promover el arte teatral, entre los cuales destaca la Compañía de Teatro Arlequín y la creación del Festival de Teatro Internacional ZICOSUR de Antofagasta (FITZA) en 1999.

 Danza

Compañía Danza en Cruz: Fundada el año 1994 por los intérpretes, coreógrafos y maestros Valentina Pavez y Rodrigo Fernández, Danza en Cruz ha desempeñado un trabajo permanente tanto en la creación como en la formación de nuevas generaciones de bailarines.

Pieza clave de la danza independiente en Chile, esta compañía cuenta con un repertorio de más de 30 obras, y actualmente sigue vigente llevando la danza a diversos territorios mediante funciones, actividades de mediación, talleres y clases magistrales para artistas y agrupaciones de todo el país. 

Ópera

Ramón López
Gonzalo Cuadra: Músico, compositor e investigador, graduado en canto y musicología de la Universidad de Chile. Cuenta con una sólida carrera como intérprete, y se ha especializado en música antigua, formando parte de conjuntos como Syntagma Musicum y Terra Australis.

Su versatilidad también se extiende a la dirección, llevando a escena obras de importantes compositores. Ha ejercido además la docencia en Chile y el extranjero, y actualmente es académico de la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de Chile. 

Circo

Ingrid Flores: Dedicada desde hace 25 años a la búsqueda y creación de espectáculos contemporáneos, Ingrid Flores es actriz, docente, directora de circo y especialista en técnicas como la tela, el trapecio, la cuerda y otros aparatos no convencionales.

Ampliamente reconocida por su aporte al fomento y descentralización de las artes circenses en Chile, ha ejercido la docencia en diferentes instituciones nacionales e internacionales, dictando clases de iniciación al circo, además de talleres de búsqueda y perfeccionamiento aéreo, acrobacia y movimiento. 

Narración Oral

Carlos Genovese: Actor y narrador oral profesional con 52 años ininterrumpidos de práctica escénica. En el ámbito de la narración oral, ha dictado clases magistrales y talleres para profesionales de distintas disciplinas, tanto en Chile como en el extranjero.

Autor de publicaciones como Las más bellas historias para ser narradas (1995), cuenta además con un repertorio de aproximadamente 60 relatos de la tradición oral y la literatura universal. Con una activa participación en diversos festivales y encuentros de narración oral, a lo largo de su trayectoria ha destacado por su amplio aporte al desarrollo, difusión y enseñanza de este arte escénico, siendo reconocido como uno de sus principales precursores en Chile.

 Autores de obras de teatro, libretos, coreografías, guiones o relatos

Alberto Kurapel: Dramaturgo, director de teatro, actor, performer, poeta y cantautor, Alberto Kurapel es un destacado artista multidisciplinario, cuya labor como autor abarca 35 obras publicadas, además de un importante trabajo teórico que ha dejado plasmado en ensayos, conferencias, talleres y seminarios en torno a la creación, planteando nuevos postulados y visiones de su teatro-performance. Fundador en 1981 de la Compagnie des Arts Exilio, ha sido profesor en diversas universidades e invitado de honor en múltiples festivales y encuentros, siendo un aporte fundamental a las artes de la representación tanto en Chile como en el extranjero.

Diseño escénico

Ramón López: Arquitecto, diseñador teatral, escenógrafo y director teatral. Desde el año 1967 se ha desempeñado como escenógrafo e iluminador para teatros universitarios, independientes, ballet, ópera y televisión, recibiendo reconocimientos como el Premio del Círculo de Críticos de Arte y el APES en tres oportunidades.

Ingrid Flores 
En otros ámbitos, ejerció como decano de la Facultad de Artes de la UC, fue director técnico del Teatro UC, presidente del directorio del GAM y por tres periodos director de la Escuela de Teatro UC.

Artista emergente

Vicente Torres: Titiritero, director teatral, actor, dramaturgo, cuenta también con experiencia en la gestión cultural y como educador. Como artista emergente inicia su carrera el año 2017, destacando su contribución en la región de Los Ríos a través de iniciativas como el Centro Cultural Artilugio, espacio dedicado a la promoción del teatro y las artes escénicas en Valdivia.

Director de 14 montajes hasta la fecha, con su trabajo ha participado de distintos festivales, ciclos y encuentros. Es además fundador de la Compañía Abuela Poroto y de la Compañía Trombaleufu.

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