Es
uno de los festivales más importantes de Latinoamérica, donde durante diez días
la capital trasandina se transforma en el epicentro de las producciones
audiovisuales del continente y donde un realizador ariqueño será protagonista. Se trata de Diego Véliz, quien con su cortometraje “Concordia”, participará en
la competencia oficial del Buenos Aires Festival Internacional de Cine
Independiente (BAFICI) en la categoría Vanguardia y Género.
“Estoy
realmente muy contento de participar en este festival, ya que es uno de los más
importantes de la región. Estaremos exhibiendo el documental en tres ocasiones
durante la duración del evento, lo que significa una excelente oportunidad para
mostrar este trabajo y generar redes”, indicó Diego Véliz sobre su
participación.
“Concordia”
es un cortometraje realizado completamente con material de archivo, que incluye
imágenes antiguas y actuales de Arica y sus alrededores, con los cuales, a través de diferentes
técnicas de edición, se va generando un relato cercano a lo experimental que,
en palabras de Véliz, busca “transmitir la idea de vivir en la frontera,
habitar esta tierra que comparte límites entre Chile y Perú”.
Además de
su inminente exhibición en el BAFICI 2023, que comienza hoy y se extiende hasta
el 1 de mayo, “Concordia” ya fue presentado en el Festival de Cine
Latinoamericano de Toulouse (Francia).
Una
presencia de producciones ariqueñas en festivales nacionales e internacionales
que viene fortaleciéndose durante el presente año con la participación en el
San Diego Latino Film Festival del largometraje “Albertina y los muertos”,
realizado por la productora local “Mimbre Films”, y el triunfo durante el 2022
como mejor película en la competencia Cortometraje Talento Nacional del
Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) de la producción “Mañana
pasado”, rodada por Alejandra Andino en las provincias de Arica y
Parinacota. “Estamos
en presencia de un despegue de las producciones audiovisuales locales, las
cuales han superado las fronteras regionales para alcanzar festivales
nacionales e internacionales con bastante éxito. Esto se explica gracias a una
profesionalización del sector, lo que se traduce en nuevos conocimientos
técnicos, pero también en una mayor oferta en los canales de
distribución.
Por
otra parte, ha sido muy relevante el apoyo del Ministerio de las Culturas, las
Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Audiovisual y la constitución de la
Mesa Audiovisual de Arica y Parinacota.
Con recursos y gestión se han podido
financiar producciones, festivales, capacitaciones, talleres y acciones para
mejorar la presencia del cine chileno en el circuito internacional”, indicó
Kateryn Garzón Manzano, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la
región nortina.
Para
la realizadora Alejandra Andino, la participación de producciones ariqueñas en
festivales es un reflejo del trabajo y constancia de los realizadores locales,
y agregó que los fondos audiovisuales del Ministerio de las Culturas han sido
importantes en diversos aspectos para el sector: “primero en la capacitación.
Muchos de los realizadores locales han podido perfeccionarse gracias a las
becas que entrega el ministerio”.
Por
otra parte, indicó que en producción también han sido relevantes para la industria
local, ya que “las producciones que han logrado financiamiento del ministerio
puedan llegar más lejos, ser vistas y valoradas fuera de la región”.
Entre
los ejemplos de producciones locales con presencia en festivales tenemos la
experiencia de largometraje “Albertina y los muertos”, dirigido por César Borie
y producido por Rocío Romero, de Mimbre Producciones, productora que desde el
2014 trabaja desde la ciudad de Arica.
Esta
cinta, que obtuvo un Fondo Audiovisual en la Línea Distribución y se exhibió en
el Festival de Cine de San Diego, es un documental que trata sobre Albertina
Felipe, matriarca del Valle de Azapa y responsable de las fiestas de carnaval
en la localidad de San Miguel, quien al fallecer instala la necesidad en la
comunidad y su familia en continuar con estas tradiciones ancestrales.
“San
Diego es un festival muy importante de cine latinoamericano en Estados Unidos,
allí la película se presentó en el marco de la muestra de pueblos originarios”,
señaló la productora Rocío Romero, agregando “esto inició el circuito de la
película, la cual ya estuvo en salas de la Red de Cine en Chile y está pronta
exhibirse en Onda Media”.
“Estamos
muy contentos del auge de las producciones locales en materia audiovisual, pero
también estamos muy conscientes de las necesidades y problemáticas que debemos
subsanar para fortalecer el sector.
El
financiamiento siempre es un tema en las industrias creativas, y por eso como
gobierno estamos trabajando en un Sistema Nacional de Financiamiento Cultural
anunciado por el presidente Gabriel Boric en su
primera cuenta pública. Pero también es urgente que todas las instancias
públicas y privadas puedan trabajar de manera mancomunada, sumando esfuerzos y,
especialmente, destinando fondos y gestión al desarrollo de las artes”, agregó
la seremi.
Este
año, el Fondo de Fomento Audiovisual 2023 que entrega el Ministerio de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio entregó un total de $219.603.037 para
cuatro proyectos de Arica
En
la línea Difusión, Exhibición e Implementación Audiovisual, la Fundación
Altiplano obtuvo $ 43.618.007 para el 18° Festival de Películas Nativas
Arica Nativa.
Por otra parte, en las líneas de Producción Audiovisual de
Cortometrajes y Producción Audiovisual de Largometrajes, Mimbre obtuvo recursos
por un total de $164.929.500, mientras que en la línea Becas Chile Crea, la
audiovisualita Patricia Albornoz se adjudicó $11.055.530 para un Mágister en
cine documental, proyecto "Anokarire".
Finalmente,
que también existen fondos en ejecución, como por ejemplo el largometraje “El
hombre de Acha” de Marco Herrera, el cual ya fue filmada y ahora se
encuentra en etapa de montaje gracias a un Fondo de Fomento Audiovisual.