lunes, 17 de abril de 2023

Con éxito de público cierra la 1a Feria Internacional del Libro y las Ciencias Sociales realizada en Recoleta

 Como un éxito calificó la organización de la 1a Feria Internacional del Libro y las Ciencias Sociales los 11 días en los que se desarrolló el evento que finalizó este domingo 16 con las últimas presentaciones, que incluyeron la presencia del pianista Roberto Bravo, el poeta y músico Mauricio Redolés y el cantautor Manuel García, quien tocó todos sus éxitos ante un público que llenó por completo el Zócalo de la Municipalidad de Recoleta.

Durante los 11 días destacaron las presentaciones de la escritora feminista venezolana Esther Pineda, el filósofo argentino Darío Sztajnszrajber, la presentación de Carlos Caszely y el libro “El Partido de los Valientes”, la antropóloga argentina Rita Segato, el lingüista estadounidense Noam Chomsky; la presencia de los integrantes de La Cosa Nostra que realizaron un programa en vivo y el historiador Gabriel Salazar, quienes repletaron el escenario el Zócalo de la Municipalidad de Recoleta. 

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, señaló en su discurso de cierre que “la feria corona la gran agenda cultural que se ha abierto en Recoleta: Estamos muy contentos por el éxito de la feria. Hemos tenido más de 35 mil personas circulando, todas las editoriales están satisfechas con los resultados, pero, además, la gente que ha venido de Santiago y de regiones se ha ido muy contenta”.

“Hoy día en nuestro país, existen muy pocos espacios de debate con profundidad, de debate con racionalidad y es lo que se ha dado en esta feria, así que estamos felices con el desempeño, la recepción del público, porque además esto está cerrando 30 días de antología en Recoleta: desde el Festival de Jazz, pasando por el Festival Internacional WOMAD hasta la Feria del Libro”, recalcó el jefe comunal.

“Creemos que aquellos que piensan que no hay otra forma de enfrentar la realidad más que fortaleciendo la posibilidad de que haya violaciones a los Derechos Humanos, aquí hay una forma completamente distinta y que empieza a verse muy bien”, finalizó Jadue.

Culmina la primera temporada del programa audiovisual Mujeres con cuento, apasionadas por la lectura

 Dieciséis mujeres de las diversas áreas que componen el ecosistema del libro fueron las protagonistas de cada capítulo los que fueron realizados por la Agencia Mariana Hales Beseler, gracias al Fondo del Libro y la Lectura 2022, y transmitidos durante ocho meses por El Mostrador Braga.

En cada programa pudimos conocer a una mujer, su oficio en la cadena del libro, y los procesos tras bambalinas desconocidos para la mayoría de la población. Uno de los objetivos centrales de este proyecto es contribuir a la equidad de género de este ámbito cultural, el que históricamente ha sido liderado por hombres.

Muestra de esto es la menor cantidad de mujeres que han recibido el Premio Nacional de Literatura que desde su creación en 1942 ha premiado a 55 escritores, siendo solo 5 de ellos mujeres, Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961), Marcela Paz (1982), Isabel Allende (2010) y Diamela Eltit (2018). Mujeres con cuento busca aportar a la promoción de la lectura y el libro a través de El Mostrador, un medio de comunicación masivo y gratuito, con acceso en Chile y el extranjero, de manera de democratiza el acceso a la cultura. Su formato, contenido y la forma de abordar a las entrevistadas es ágil y cercano con el objetivo de fomentar la lectura de manera entretenida a través de testimonios.

“Queremos mostrar el lado íntimo donde se gestan las ideas y pasiones de cada una de las entrevistadas en torno al ámbito lector, sabremos cómo nace su relación con los libros, su forma de trabajo y el Chile lector que sueñan, todo desde sus experiencias concretas en la cadena del fomento lector”, dice Mariana Hales Beseler, periodista creadora del programa.

Las entrevistadas de Mujeres con cuento fueron; las editoras Ana Maria Pavez y Constanza Recart, de la editorial infantil Amanuta; la escritora infantil Paulina Jara Straussmann; Constanza Mekis, creadora del CRA y presidenta de la Fundación Palabra donde nació la Biblioteca Interactiva Latinoamericana infantil y juvenil; las escritoras Monserrat Martorell y Pía Barros; Elizabeth Gallegos, poeta y creadora de Ediciones Liz, donde cada libro se hace con el método de encuadernación antiguo; Lorena Diaz Meza, escritora y editora de Sherezade, editorial de microficción que realiza libros objetos; Gladys Silva Vergara.

También a la bibliotecaria; Daniela Thiers,  ilustradora y escritora chilena que se dedica a la narrativa gráfica infantil y juvenil y que es conocida por su éxito “Alegría y Sofía”; Marisol Vera fundadora, editora y directora de la Editorial Cuarto Propio; Johanna Godoy Olate, dueña de las librerías Lee Hoy; Berta Inés Concha Henríquez, librera, editora y distribuidora; María Teresa Cárdenas, periodista especializada en literatura y escritores, que desde 1989 trabaja en el diario El Mercurio; Ángeles Barrera Jofré, periodista y gestora literaria, fundadora y directora de la comunicada hispanoamericana Lectores en tránsito; Estéfani Díaz Azúa, docente de Fomento lector y narradora oral y por último Isabel Allende, la escritora chilena más leída en el mundo.

“Para mí era muy importante dar a conocer a las grandes mujeres que trabajan en el mundo del libro, el que a mí siempre me ha apasionado. Desde niña he sido una lectora voraz y desde hace 20 años trabajo en este sector haciendo difusión de libros, autores y asesorías editoriales. Creo que hay un gran desconocimiento del trabajo editorial y me parece muy importante que la gente los conozca y los valore. Detrás de un libro está el trabajo de mucha gente”, dice Mariana Hales, creadora y gestora de Mujeres con cuento.

Los dieciséis capítulos pueden ser vistos en las redes sociales de El Mostrador y también en la página web www.marianahales.com

Estudiantes asisten a los conciertos educativos de la Orquesta de Cámara de Chile

 El elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tiene un sello formador que viene desde su origen, cuando un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Profesores fundaron este elenco a mediados del siglo pasado.

Por esa razón que el calendario anual de la Orquesta de Cámara de Chile considera la realización de doce conciertos educativos, seis en abril y otros seis en octubre de cada año, permitiendo a miles de escolares disfrutar de un espectáculo musical clásico. 

En esta ocasión, unos 3 mil niños de las comunas de Ñuñoa, Providencia, Peñalolén, Macul, Las Condes, La Florida, Puente Alto, Lo Espejo, La Cisterna, La Granja, San Miguel, Renca, Huechuraba, Pudahuel, Cerrillos, Estación Central, Padre Hurtado e Isla de Maipo, entre el miércoles 12 y el viernes 14 de abril, disfrutaron en el Teatro California de seis conciertos con la música de grandes compositores en vivo. 

La conducción y libreto de los conciertos fue elaborado por el director Francisco Núñez, invitado anteriormente a dirigir estos ciclos para escolares. “Intentamos acercarnos a la música como catalizador de estímulos en los procesos creativos, como el lenguaje, la narrativa o la pintura; la música estimula imágenes y recuerdos, pero también hay recuerdos, emociones y paisajes que estimulan la creación musical”, explica el maestro Núñez.

Para los docentes, la posibilidad de asistir a un concierto es invaluable. “Esto es algo distinto a lo que están acostumbrados a escuchar, una experiencia nueva, emocionante, ellos se van muy contentos”, manifiesta el profesor, Francisco Rojas, del Centro Educacional Goyenechea de Renca. 

“Es una experiencia enriquecedora para los estudiantes, no siempre está la posibilidad de conocer la sonoridad de los instrumentos de manera directa, de poder experimentar la música en vivo, es un aporte inmensurable que apoya nuestro trabajo teórico en aula”, apunta Claudia Vergara, profesora de la Escuela Las Palmas de Puente Alto. 

De esta manera, el público asistente a las presentaciones pudo disfrutar de las oberturas de “Coroliano” y “Egmont” de Beethoven, ambas obras inspiradas en personajes históricos; los extractos de “Sueño de una noche de verano” de Mendelssohn, en los textos de Shakespeare; los acordes de los “Arabesques” de Debussy, que imitan las ilustraciones dibujadas en la Alhambra de Granada; y también “Las Tullerías” que compuso Modest Músorgski, de los cuadros de Manet.

domingo, 16 de abril de 2023

Cine club Sazié inicia el ciclo de cine con "Antes del Chile actual"

Para iniciar el año, Cineclub Sala Sazié de la Universidad de Chile realizará el ciclo "Antes del Chile actual", en donde se exhibirá la película chilena silente, "Tierra Dorada" (1943), de Elio Roncagliolo, la cual se creía desaparecida, y fue recientemente restaurada por la Cineteca de la Universidad de Chile.

"¿Qué vestigios quedan del Chile que concluyó el 11 de septiembre de 1973? ¿Podemos acercarnos hoy a una forma casi extinta de hacer comunidad? El siguiente ciclo busca responder a dichas preguntas a partir del rescate visual y sonoro del cine nacional, problematizando sobre las ruinas del país perdido".

La función (con entrada liberada) será el martes 18 de abril a las 18:30 horas. Al finalizar, se desarrollará un Cine-Foro junto a los invitados Camilo Matiz, investigador especializado en cine chileno, y Carlos Ovando, conservador y restaurador de la Cineteca de la Universidad de Chile.

El 7 de marzo de 2006 abre a todo público la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda. Su misión es preservar, conservar y difundir el patrimonio cinematográfico y audiovisual del país, así como promover su conocimiento.

Es miembro pleno de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF, y de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imagen en Movimiento, CLAIM.

Cuenta con una sala de cine (210 butacas) y un microcine (40 butacas), dos bóvedas climatizadas, un taller de restauración física fílmica y un laboratorio de restauración y archivo digital.

Quince años de vida de la Cineteca Nacional permiten hablar del modelo de archivo que se ha construido. Su tarea se sustenta en la salvaguarda y difusión del cine chileno en su sentido más amplio, considerando tanto la conservación, la preservación, la investigación y el acceso amplio al patrimonio audiovisual.

La Cineteca Nacional de Chile cuenta con un importante acervo patrimonial constituido por películas y registros fílmicos en 35mm, 16mm, 8 y súper 8mm e inclusive en 9,5mm, los que suman 19.750 rollos en total. Además de los materiales fílmicos, la Cineteca Nacional conserva videos de obras nacionales realizadas a partir de la década del 70 y hasta entrado el siglo XXI.

A todo lo anterior, se suman películas familiares, las que a diciembre de 2020 llegaban a la suma de más de 2.440 rollos de formatos 8mm, Super 8mm, 9,5mm, 16mm y 35mm, datados entre la década del 20 y la del 80 del siglo XX.

También se realiza una constante recopilación de afiches de estrenos chilenos, además de conservar carteles de películas de todas las épocas, y fotografías relacionadas con el quehacer cinematográfico nacional. 

Actualmente, se conservan 973 afiches de películas chilenas y 295 internacionales, además de 4.053 fotografías y documentos como catálogos, revistas, recortes y kits de prensa, entre otros y, finalmente, se agrega un fondo bibliográfico con 2.444 ejemplares sobre cine chileno y mundial.

Ya son 26 obras cinematográficas chilenas las restauradas por la Cineteca Nacional, incluyendo las colecciones Museo Histórico Nacional (1948-1970) y Pedro Aguirre Cerda (1938-1941).

 Además, se ha rescatado y digitalizado más de mil películas familiares y de aficionados filmadas entre 1929 y 1985 en formatos de 9,5mm, 8mm, Super 8mm y 16mm.

Junto a ello, se han realizado copias nuevas de emblemáticas películas chilenas. Además, la Cineteca Nacional ha repatriado, entre 2006 y 2020, un total de 87 películas chilenas provenientes de distintas partes del mundo.

La actividad, que contará con música en vivo, se realizará en la Casa Central de la Universidad de Chile. El ingreso es por orden de llegada, y con aforo limitado.

viernes, 14 de abril de 2023

Se realizará la segunda versión del Festival Fútbol Cine Tocopilla

 Charlas con Jean Beausejour y Gonzalo Fouillouix; exhibiciones gratuitas del Making Off de “Mi Amigo Alexis”, “Pelé: Nacimiento de una Leyenda” y “Pena Máxima”, acompañan la segunda edición del festival que se realizará del 21 al 24 de abril en Tocopilla, María Elena y Quillagua.

 La energía de niños y niñas lanzó, oficialmente, la programación del Festival Fútbol Cine de Tocopilla. El martes 4 de abril, los estudiantes de la Escuela Pedro Aguirre Cerda F-9 fueron los encargados de prender la actividad inaugural de la segunda edición del encuentro que busca acercar el fútbol y el cine a los habitantes de la zona.  

El Festival Fútbol Cine de Tocopilla parte oficialmente el próximo viernes 21 de abril en el Teatro Andrés Pérez con la exhibición del cortometraje ganador de la primera edición, “Un tesoro, 60 años”, de Rubén Martínez -que narra el hallazgo de cientos de negativos fotográficos con imágenes del mundial del 62- y la presencia del ex seleccionado nacional del ‘62, Humberto “Chita” Cruz.

“Estamos muy orgullosos de concretar esta nueva versión del festival en Tocopilla tras enfrentar en 2022 una exitosa primera edición que nos permitió conjugar temáticas muy importantes para la ciudad como el deporte, vida sana, cultura y patrimonio local. Este año ratificamos nuestro compromiso con dichas temáticas, incluyendo con mayor fuerza este año la sostenibilidad y uso de energías limpias”, señaló Pablo Pisani, gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos de SQM.  

La programación continuará hasta el lunes 24 de abril en Tocopilla, María Elena y Quillagua con la exhibición de “Pena Máxima”, una adaptación del libro del mismo nombre de Santiago Roncagliolo; el “Making Off de mi amigo Alexis”, que muestra el lado b  de la cinta protagonizada por el atacante del Manchester United, Alexis Sánchez; y también participa la producción inglesa “Quiero ser como Beckham” dirigida por Gurinder Chadha, que muestra a una joven de origen hindú que vive con su familia en Inglaterra respetando las tradiciones de su país de origen, pero que sueña con ser jugadora de fútbol al igual que su ídolo David Beckham. 

"En abril Tocopilla se vuelve a vestir de cine y fútbol, con una nueva muestra que tendrá entre sus protagonistas a Alexis Sánchez, Pelé, Beckham y otros tremendos protagonistas. Hacemos, desde ya, un llamado a la comunidad a participar de la muestra y conversatorios que realizaremos en Tocopilla, Quillagua y María Elena”, señaló Matías Carvajal, director del Festival Futbol Cine de Tocopilla.

El sábado 22 de abril viene cargado de panoramas para toda la familia: 9 cortos realizados en Tocopilla serán presentados en el teatro de la ciudad; además se vivirá una charla entre Jean Beausejour y Gonzalo Fouillouix, en el mismo recinto.

El festival también se tomará el espacio público: en la Plaza de Armas de Quillagua, podremos ver el Making Off de “Mi Amigo Alexis” al igual que en la Plaza de Armas de Tocopilla; mientras que el Teatro de María Elena se presentará “Pena Máxima” de Santiago Rocangliolo. 

Otra de las películas que estará en la programación del festival es “Pelé: Nacimiento de una Leyenda”, una película de está dirigida y escrita por Jeff Zimbalist y Michael Zimbalist (EE.UU.), que retrata la vida temprana del futbolista brasileño Pelé y su viaje con Brasil para ganar la Copa Mundial de la FIFA de 1958.  

"Mi amigo Alexis". 
Estamos muy contentos de apoyar nuevamente esta iniciativa, de trabajar con el cine. 

Queremos invitar a todos los tocopillanos a participar de estas actividades tan bonitas que nos tienen preparado junto a SQM y la Cámara Chilena de la Construcción. Los invito a disfrutar estas actividades", señaló José Miguel Nadal, encargado de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Ilustre Municipalidad de Tocopilla. 

El Festival Futbol Cine de Tocopilla es una iniciativa organizada por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y SQM, con el apoyo de la Municipalidad de Tocopilla. Proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales. 

Todos los detalles de la programación, reseñas y trailers de las películas están dispuestos en festivalfutbolcine.cl

Festival de cine cannábico anuncia su segunda edición en Chile.

 Desde el viernes 21 hasta el domingo 30 de abril se llevará a cabo por segunda vez el Festival Internacional de Cine Cannábico, (FICC), que traerá 17 películas de 10 países diferentes. Todas exploran un tema en común: el mundo del cannabis. 

El festival se desarrollará en la región Metropolitana y de Valparaíso, además de tener una programación especial en el canal online CENTROARTEALAMEDATV para todo el territorio de Chile.

FICC nace con el objetivo de formar un espacio cultural de diálogo y reflexión sobre el cannabis utilizando el cine como eje fundamental. Este año se presentarán obras provenientes de diferentes partes del mundo que contribuyen a la superación de prejuicios y a la generación de información necesaria para abordar el tema, no sólo en términos cinematográficos, sino también de manera sociocultural. 

Exposiciones artísticas, gastronomía, conversatorios, fiesta, y una selecta curaduría de películas al aire libre y en salas de cine independiente es lo que se encontrará en esta nueva edición.

Para más información, visite FICC Chile 2023

Programación

* Del 21 al 23 de abril en Santiago  
* Del 28 al
30 abril en Valparaíso.
* Del 24 al 30 de
abril ONLINE en CENTROARTEALAMEDATV para todo el territorio de Chile.

SEDES

 SANTIAGO

 Centro Arte Alameda i CEINA, Av. Libertador Bernardo O'Higgins, Santiago, Región Metropolitana

Parque Forestal I Explanada MAC, Ismael Valdés Vergara 506, 8420488 Santiago, Región Metropolitana 

CCC Centro de Cine y Creación: Raulí́ 571, Santiago, Región Metropolitana 

VALPARAÍSO:  Insomnia Cine Condell, Condell 1585, Valparaíso.  Casa Sativa Sunset, Emiliano Figueroa 15019 Reñaca . 

Cestera en paja de teatina de Santa Cruz obtuvo el Premio Maestra Artesana Tradicional

 Juana del Carmen Muñoz Manríquez (68) aprendió a tejer en paja de teatina y paja de trigo cuando tenía alrededor de 10 años, viendo confeccionar chupallas a su madre, a su abuela y a sus vecinas de la localidad de La Lajuela, comuna de Santa Cruz.

De ahí en adelante no paró más, ni siquiera cuando la situación económica de la familia era precaria, no vendían nada y, como ella misma dice, “no tenía ni para comprar fósforos”. 

Sus jornadas de trabajo eran y siguen siendo intensas. Sus manos comienzan a dar forma a lo que dictan su mente y su corazón –sombreros, carteras, bolsos, accesorios, figuras religiosas­­– y puede pasar largas horas ensimismada en su labor, sin reparar en el dolor de sus manos.

“Mi marido (Jaime Muñoz, quien realiza el planchado, hormado y las terminaciones de las piezas) a veces me apagaba la luz, pero hace muchos años que dejó de hacerlo porque yo iba y la encendía”, dice. 

Estos más de 50 años de trabajo continuo y el ser la quinta generación de su familia dedicada a este oficio, que se originó hace más de dos siglos en la zona huasa de nuestro país, la hicieron acreedora al Premio Maestra Artesana y Artesano 2022 en la categoría Tradicional, que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio le entregó en un acto realizado en la Delegación Presidencial de la Región de O’Higgins, en Rancagua. 

En la ceremonia, que contó con la asistencia de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez; el delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López, y el subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez, también se entregaron los premios de las categorías Contemporánea, al tallador en piedra Nelson Castillo, de Combarbalá, y Aprendiz, al orfebre Fanny Bocca, de Macul. 

La distinción, que se volvió a entregar tras cuatro años de ausencia, reconoce, en el caso de Juanita –así la conocen todos–, a una cultora que domina todo proceso productivo de su oficio, cuyo saber se ha transmitido por generaciones y que tiene en la artesanía su principal medio de subsistencia.

El premio que recibió fue un certificado de maestría, $2.500.000 y la promoción de su trabajo a nivel nacional e internacional. 

Sobre su trabajo, Juanita contó que se inicia con la recolección de la paja durante la cosecha. Luego se limpia, se le sacan las espigas y pelusas, y se lava. 

El material se selecciona en gavillas de acuerdo al grosor, para confeccionar un tejido más uniforme, y se tiñe con espino, maleza de álamo, sauce o anilinas, para los colores más fuertes, para luego trenzar a mano las cuelchas –humedeciendo la paja para que no se quiebre– y rematar con máquina de coser. “Un sombrero fino puede llevar 90 horas de trabajo”, cuenta. 

Usuaria de INDAP, servicio gracias al cual ha podido mostrar su arte en numerosas ferias, Juanita ha sido distinguida como Mejor Artesana en la Muestra Internacional de Artesanía Tradicional UC y obtuvo el Sello de Excelencia por su obra Sombrero de Huaso y Bonete Colchagüino, en 2008 y el Reconocimiento de Excelencia Unesco para las Artesanías de los Países del Cono Sur, en 2010, por una cartera de teatina. 

Actualmente tiene un local de ventas ubicado en la plaza de Santa Cruz, comuna de la que es Hija Ilustre. 

Al recibir el premio, la maestra cestera dijo que estar muy emocionada por el reconocimiento y se lo dedicó a sus ancestros y a su familia, de quienes heredó su amor por el oficio: “Cada trabajo que se hace con las manos nace del alma. A veces hay cosas que una hace y no quisiera ni vender, porque una se encariña con las piezas”. También solicitó que se tramite la Ley de Artesanía, después de 30 años de trabajo del sector, para resguardar la cultura e identidad del país. 

Actividades abiertas y gratuitas: invitan al III Seminario Internacional en Literatura, Cómic y Educación

 Con un coloquio de prácticas culturales situadas se dará inicio este martes 18 de abril al “III Seminario Internacional en Literatura, Cómic y Educación”, instancia que busca ser un aporte a la discusión contemporánea sobre las narrativas del yo, la justicia social, los estudios de género y de infancia, configurándose como un espacio de apertura del canon tanto teórico como artístico en el área de la educación.

El seminario, que se enfoca en la creación artística y las iniciativas culturales desde el sur de Chile, se desarrollará entre el martes 18 y el viernes 21 de abril y contará con un coloquio, charlas y talleres.

 Las charlas estarán a cargo de la destacada investigadora Macarena García González, de la Universidad de Glasgow, quien propondrá un marco histórico y conceptual en torno a la producción creativa de niñas, niños y adolescentes; y de la artista visual Marcela Trujillo (Maliki), quien expondrá sobre su experiencia como tallerista en el fomento de la creación de cómics por parte de niñas y niños. 

Los talleres, que requieren inscripción previa de los participantes, están orientados principalmente a docentes de establecimientos educacionales, estudiantes de pedagogía y mediadores de lectura, y en ellos se presentarán herramientas prácticas y creativas para promover la creación de obras de literatura y cómic por parte de NNA.  

Ignacia Saona, ayudante de Investigación del Centro de Justicia Educacional (CJE) de la Universidad Católica, explicó que en este seminario se presentarán distintas iniciativas educativas y culturales de la zona sur del país que pudieron identificar durante los años que desde la plataforma colaborativa #EstoTbn,  han estado investigando en torno a las posibilidades de desafiar el adultismo en la recomendación de obras culturales, explorando metodologías participativas y estrategias de investigación basadas en las artes. 

“Solemos ser adultos los que producimos, editamos, seleccionamos, premiamos y ponemos en circulación obras para público infantil. Así como el feminismo lleva décadas impulsando la apertura del canon para que obras de autoras de género femenino sean consideradas, un enfoque ‘niñista’ como el que propone este seminario invita a reflexionar críticamente en torno al lugar que suelen ocupar las y los estudiantes en la toma de decisiones respecto a qué obras culturales circulan en los espacios educacionales, y por qué no solemos considerarlos como autores de las obras o protagonistas de las experiencias artísticas que ellos desarrollan", comentó Saona.  

Respecto a la importancia de este seminario, la académica de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) de la UFRO y Directora del Proyecto Centro Interdisciplinario de Investigación y Creación Artística (CIICA), Carolina Navarrete, explicó que considerando el actual contexto en Chile, “donde los índices de lectura son cada vez más críticos y se acrecentaron las brechas durante y de forma posterior a la pandemia, es necesario propiciar espacios académicos colaborativos e integradores de iniciativas artístico culturales, donde la creación artística, la literatura, el cómic y la educación converjan para visibilizar diversas iniciativas y proyectos que tienen como eje la puesta en valor de las humanidades, la investigación en artes y la cultura”. 

“Es un seminario que busca aportar en la formación integral de las personas, ocupándonos de cómo la literatura y el cómic ejercen impactos positivos en la educación. 

El eje de la creación artística a través de la participación de ilustradoras/es, creadoras/es, escritoras/es e investigadores abre un espacio virtuoso de confluencia entre la investigación y la creación”, agregó.  

Este seminario, organizado entre el CJE UC, la Cátedra en Narrativas del Yo de la FECSH UFRO y la Universidad Diego Portales; se desarrolla en el marco del proyecto #EstoTbn Araucanía, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Convocatoria 2022; y colabora el Núcleo Científico Tecnológico de Cs. Ss. y Humanidades, el Doctorado en Cs. Sociales UFRO y el Proyecto ADAIN FRO2293 Centro Interdisciplinario de Investigación y Creación Artística (CIICA) financiado por el Ministerio de Educación.

Flautista chileno Pablo Ramírez se presenta en concierto organizado por Cultura UNAB

 Como ya es tradicional el Teatro Colonial de la Universidad Andrés Bello (UNAB) volverá a abrir sus puertas para recibir un nuevo concierto de música clásica, parte de la Temporada Cultural 2023 organizada por la Dirección de Extensión Cultural.

En esta ocasión, la invitación es a dejarse encantar por “La Flauta Virtuosa” del prestigioso flautista chileno Pablo Ramírez quien se volverá a presentar en el país como solista invitado por primera vez desde que volvió de España, interpretando el Concierto para Flauta Nº2 K.314 de W.A. Mozart.

El concierto, que se realizará en conjunto con la Camerata UNAB, se efectuará el próximo miércoles 19 de abril a las 20:00 horas en el Campus Casona Las Condes (Fernández Concha 700, Las Condes).

Ramírez es Doctor en Musicología y Máster en Musicología y Educación Musical de la por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Además, fue miembro fundador de la Camerata UNAB, a la que se unió por invitación de su director, el maestro Santiago Meza, y de la que fue parte por siete años hasta 2010.

Tras esto fue intérprete en la Orquesta de Cámara de Valdivia y luego viajó a España para realizar sus estudios de postgrado. “Además de hacer mi tesis, tuve la fortuna de tocar conciertos interesantes con músicos de primer nivel. Aprendí mucho también el aspecto interpretativo, fue muy valioso”, cuenta Ramírez, quien actualmente está dedicado a la investigación como trabajo principal. “Pero no he dejado de tocar”, recalca.

En esa línea, asegura que “con Santiago Meza me formé como profesional, y estoy muy agradecido de su invitación a tocar en este concierto, es un honor participar y volver a reencontrarme con la Camerata”. Con esto, explica, espera también “poder conectar con el público y poder comunicar lo que sé hacer, comunicar no solamente el estilo mozartiano, sino que el estilo clásico, con el sonido de la flauta”.

En cuanto a la pieza que interpretará como solista, Ramírez destaca que se trata de una pieza que está en el ADN de los flautistas, además de ser “un concierto muy lírico, con mucha melodía y muy individualista”. “Todos los conciertos son así, la palabra concierto viene concertare, es decir, es una confrontación entre el solista y la orquesta, es como una lucha permanente, eso lo hace muy interesante”, detalla. 

El Concierto para Flauta Nº2 K.314 es una pieza fundamental del repertorio de Mozart, la cual compuso cuando tenía 21 años. Se trata de una pieza difícil, con un lenguaje clásico de gran calidad musical y de una larga extensión para la época. Además, es uno de los conciertos más conocidos que hay para flauta y ha sido grabado en innumerables ocasiones por los mejores flautistas del mundo.

“Este concierto fue encargado por un flautista aficionado a Mozart, en un tiempo en el que los músicos poco a poco daban los primeros pasos en un profesionalismo independiente. Los compositores, sobre todo, empiezan a dejar de trabajar para una corte y desarrollan una carrera artística autónoma”, cuenta Ramírez.

Asimismo, explica que “esta época es muy especial en la historia de la música, porque anticipa de alguna manera y se empiezan a ver algunos signos del romanticismo, cuando el músico adquiere una independencia profesional y un individualismo mucho más marcado”.

La música continúa siendo el fuerte de la Universidad Andrés Bello en el ámbito cultural, gracias a las tradicionales presentaciones de la Camerata UNAB, que este año suma más de 10 eventos en la Temporada Cultural 2023.

Entre estos destacan el concierto "Mozart en Divertimento", que se realizó en marzo pasado con la especial participación del afamado pianista italiano Massimo Folliero, y a los que se sumarán durante el año otros reconocidos solistas internacionales invitados, como Zsombor Dániel, joven clarinetista húngaro de la Liszt Academy de Budapest, y el violinista y compositor clásico austriaco Yury Revich, nombrado Artista Joven del Año en 2015 por los Premios Internacionales de Música Clásica y el premio ECHO Klassik "Recién llegado del año" de 2016.

Además, también se presentará Aureum Saxophone Quartet –cuarteto austriaco de saxofonistas integrado por Martina Stückler (saxofón soprano), Johannes Weichinger (saxofón alto), Viola Jank (saxofón tenor) y Lukas Seifried (saxofón barítono)– que fue parte del repertorio de la UNAB durante la pandemia y que en esta ocasión se presentarán de manera presencial gracias al trabajo en conjunto con la Embajada de Austria.

Quienes deseen participar de esta actividad gratuita pueden inscribirse cultura.unab.cl.

Publican libro para reflexionar sobre cómo actuar ante los desafíos que hoy enfrenta la humanidad

 Ya está disponible en Chile el segundo libro del argentino Nicolás Gadda Thompson: “Metanoia Mon Amour: la era de la integración”, el resultado de una investigación que ahonda en las diversas dimensiones de la vida.

 “Es en sí mismo un ejercicio de integración, y que busca fomentar en el lector la actitud de trascender la ilusión de los opuestos a través de la combinación de saberes y la convergencia de opiniones”, señala el autor.

Uno de los grandes aciertos de este libro, es que sus más de 300 páginas están escritas en un lenguaje simple, acercando a diversos públicos una serie de temas científicos, históricos y filosóficos –ancestrales y de vanguardia- conectados a través del concepto de Integración. 

“Escribí el libro que a mí me hubiera gustado leer. Esto no quiere decir que lo escribí para mí; quiere decir que lo escribí para personas que son muy curiosas, que no le tienen miedo a la incertidumbre, que se apasionan por el conocimiento y son en el "neto" optimistas. Dicho esto, me encantaría sorprenderme y comprobar que lectores con cualidades muy distintas, también disfrutaron mucho leyéndolo”, reflexiona Gadda Thompson.

El autor plantea la importancia de reducir la dualidad actual imperante, las divisiones sociales y políticas, la desconfianza y demonización generalizada que parecen ser los pilares de nuestro turbulento presente.

“El mundo necesita integrar sus valores, sus ideas, sus sueños y esperanzas. Los seres humanos nos merecemos un reencuentro para así reducir tanto sufrimiento, disfrutar de la aventura del autoconocimiento y alcanzar nuevas fronteras de paz y prosperidad en comunidad”, expresa Gadda Thompson.

Desplegado en nueve capítulos, el libro “desmenuza” la premisa de la integración desde diversos ángulos: la geometría sagrada, el estudio de los laberintos, la relación entre Occidente y los pueblos originarios de todo el mundo. La actitud de integrar saberes, ideas, deseos y sueños; integrar lo ancestral con lo disruptivo, lo natural con lo sintético, lo oriental con lo occidental, lo mundano con lo espiritual.

Para el autor es “necesario promover nuestras capacidades de asociar y conectar para que los diferentes nichos, rubros y áreas de la actividad humana recuperen el diálogo e intercambio de ideas. El libro promueve adentrarse en terreno inexplorado, hacerse preguntas difíciles y coquetear con la incertidumbre, a la vez que nos incentiva a identificar los puntos donde estos temas convergen, se relacionan, se potencian y complementan”.

Sobre el nombre de este libro, Nicolás explica que “la palabra "Metanoia" significa "más allá" (meta) "de la mente" (noia). Mucha gente, incluso grandes sabios como Peter Senge (La Quinta Disciplina), la definen como "aprendizaje profundo o trascendental". Pero la verdadera definición en realidad es aún más potente y poética: "una excursión a lo desconocido".

La Metanoia puede llevarte al aprendizaje trascendental (o profundo) pero remite al "viaje", al recorrido que te toca experimentar, no tanto al destino”.

“Metanoia Mon Amour: la era de la integración”, bien puede leerse como una amena –y a la vez profunda– conversación entre viejos amigos, resaltando la idea de que somos partícipes de un momento bisagra en la Historia de la Humanidad, y que para madurar como sociedad se debe dejar a un lado el pensamiento lineal y practicar el sistémico en todas las cosas, pasando  de la competencia desmedida a la colaboración empática.


En cada capítulo, el libro abunda en citas de grandes pensadores como: Yuval Noah Harari (Sapiens), Michael Pollan (Cómo cambiar tu mente), Jaime Buhigas(Laberintos), Melissa K. Nelson (Original Instructions), Paul Stamets (Fantastic Fungi) y Alison Gopnik (El Bebé Filosófico), entre muchos otros, y maneja diferentes niveles de complejidad para luego llegar a una integración de los mismos.

De esta manera, “Metanoia Mon Amour” está compuesto por los siguientes capítulos:
1. “El Águila y el Cóndor” (integración de la ciencia occidental con la sabiduría ancestral)
2. “Ama tu ritmo y retorna a la Unidad” (la simbología detrás de la Geometría Sagrada)
3. “El Abrazo del Minotauro” (acerca de los laberintos, la peregrinación, la ida y la vuelta)
4. “Inteligencia en la Naturaleza” (en plantas, animales, hongos y superorganismos)
5. “La Serpiente Cósmica” (ciencia y shamanismo)
6. “Entendimiento, consciencia y ser” (las profundidades de la psiquis)
7. “El Lenguaje del Universo” (Pensamiento sistémico y desarrollo regenerativo)
8. “Los alquimistas del Silicio” (tecnologías disruptivas)
9. “La Hora de los Delfines” (tecnologías interpersonales)

Nicolás G. Thompson es un pensador, escritor y periodista nacido en Argentina. Cursó (parte de) la carrera Ciencias Biológicas, Fotografía Creativa y Acompañamiento Terapéutico (AT). Trabajó como freelance en medios nacionales e internacionales, especializándose en relatos históricos y mitológicos, migraciones marítimas, conquistas legendarias y la expansión del hombre sobre la tierra.

Ejerció como fotógrafo y documentalista y aún hoy trabaja como AT en diversos internados psiquiátricos. Además, es buzo rescatista, timonel de embarcaciones a vela y surfista. Ha trabajado en más de 30 rubros distintos, entre ellos como obrero de la construcción, camarero, reparador de barcos en astilleros, recepcionista, administrativo y muralista.

Actualmente es consultor en negociación colaborativa y sostenibilidad, y dirige un equipo de facilitadores de mesas de resolución de conflictos.

El libro se puede adquirir a través del catálogo online de la editorial Autores de Argentina, Amazon, Applebooks y Google Play (europea, realiza la conversión a euros).

KAWIN: Diálogo y reflexión ciudadana en el 31° Festival Internacional de Cine de Valdivia

 El 31° Festival Internacional de Cine de Valdivia no solo celebra el arte cinematográfico, sino que también abre un espacio para el diálogo...