sábado, 25 de marzo de 2023

Exposición sobre sello DICAP lidera las actividades paralelas al Festival Womad 2023

 A pocos días de comenzar su 8ª versión -del 31 de marzo al 2 de abril-, WOMAD presenta una serie de actividades que van desde exposiciones y conversatorios para conmemorar los 50 años del golpe de Estado, hasta sus tradicionales recorridos patrimoniales y un Microcine con tres días de programación en el Servicio Médico Legal, cuya cartelera abordará diversas problemáticas sociales.

Se acerca WOMAD Chile y gran parte de la experiencia del festival es todo lo que pasa en cada uno de sus rincones. Como todos los años, el evento más importante de Músicas del Mundo, ofrecerá un atractivo abanico de actividades en alianza y colaboración con diversas instituciones públicas y privadas, que complementan su carta festivalera como una apuesta intercultural única y participativa.

Este 2023, la realización del festival coincide con la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, por lo que gran parte de sus actividades estarán cruzadas por el ejercicio de la memoria y recordar este hecho que cambió para siempre la historia de nuestro país. 

Bajo este contexto, dos importantes exposiciones destacarán como parte del programa conmemorativo del festival: una de ellas estará dedicada al legendario sello DICAP , con participación abierta de la comunidad en la recolección de su catálogo perdido, cuya cifra asciende a 65 títulos oficiales -número que aumenta con ediciones especiales, homenajes y relanzamientos-, dentro de los cuales se encuentran nombres legendarios de la Nueva Canción Chilena como Quilapayún, Isabel Parra, Víctor Jara e Inti-Illimani, y del folclore, como Margot Loyola, entre muchos otros artistas.

DICAP es parte del legado musical chileno, su obra fue censurada y sacada de circulación durante la dictadura y esta exposición pretende reunir todo lo que se pueda encontrar de su catálogo. Para esto, WOMAD invita a todos y todas quienes tengan algún disco del catálogo histórico de DICAP y que puedan aportar en esta exhibición, a escribir a contacto@artemedios.com y así participar de esta actividad con el material que tengan en sus manos.

Por otro lado, la exposición itinerante “Nunca Más”, del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos,  resumirá en 13 módulos la muestra permanente de dicha institución. A través de documentos, fotografías, objetos personales, prensa y la instalación de recursos tecnológicos, audiovisuales, gráficos y educativos, dará a conocer la situación anterior al golpe de Estado, el término del estado de derecho, la reacción internacional, los métodos represivos de la dictadura, la defensa de los derechos humanos, las exigencias de verdad y justicia y la lucha del pueblo chileno por recuperar la democracia.

La Discoteca del Cantar Popular (DICAP) fue un sello discográfico surgido entre 1967 y 1973, perteneciente a las Juventudes Comunistas de Chile, para publicar a los artistas que no tenían espacio en los sellos multinacionales por sus temáticas contestatarias y anticapitalistas, convirtiéndose en el soporte discográfico de la Nueva Canción Chilena. ​

Este sello publicó por primera vez seis de los 50 mejores discos chilenos de todos los tiempos considerados por la edición chilena de la revista Rolling Stone de abril de 2008.

Entre ellos estaba la cantata de Santa María de Iquique de Quilapayún; Pongo en tus manos abiertas y  la Población de Víctor Jara; Autores chilenos de Inti-illimani; Canciones   reencontradas  en París de Violeta Parra y Blops de los Blops. De ellas las dos primeras están dentro de los cinco primeros puestos del ranking.

Con el foco puesto en temáticas sociales y medioambientales, el Microcine WOMAD presenta una alternativa para los amantes del séptimo arte con una programación de documentales que durará los tres días del festival, gracias a la colaboración de sus realizadores, la asesoría de la productora y realizadora audiovisual Alba Gaviraghi y el apoyo del Servicio Médico Legal, que ha  dispuesto su auditorio para las proyecciones. La curatoría incluye la presentación de la trilogía “Secas: Defensoras de la Aguas” , el largometraje del realizador Ignacio Agüero “Aquí se construye” y una selección de cortos jóvenes, cuya propuesta audiovisual contribuye a visibilizar varios de los problemas que afectan a nuestra sociedad.

Esta agenda cultural también contará con recorridos patrimoniales, como la Ruta de la Memoria por el Cementerio General: “Voces de los patios (1973-2023)”, una performance teatral que invita a realizar un viaje sensitivo en torno a los 50 años del golpe Cívico-militar, en un recorrido por las historias de algunos patios del Cementerio, desde los ojos de quienes fueron testigos y víctimas del horror, personajes que caminarán con el miedo antiguo de ser perseguidos y sentenciados al silencio.

Otro de los recorridos será la Ruta de Interpretación Patrimonial por Cerro Blanco , una caminata de noventa minutos por los principales hitos históricos y patrimoniales del emplazamiento, conducido por un equipo de guías entrenados en Interpretación Patrimonial que utilizarán diversas herramientas pedagógicas para entregar contenidos acerca de la historia del sector y las buenas prácticas ambientales para su cuidado.

Para reflexionar, debatir y profundizar en diferentes áreas y temas de las artes y las culturas, el festival invita a la comunidad a participar abiertamente en los Conversatorios WOMAD, una serie de charlas programadas con expertos, activistas y profesionales del sector cultural.

WOMAD Chile es realizado por la Municipalidad de Recoleta, con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y el apoyo de Embajada de Italia e Instituto Italiano di Cultura, Embajada de India e Indian Council for Cultural Relations; Embajada de Portugal e Instituto Camões; y Embajada de la República de Corea. 

viernes, 24 de marzo de 2023

Syntagma Musicum Usach abre la temporada de su 45º aniversario con un especial de Bach

(c) Pablo Selman

El grupo retoma una de sus tradiciones y presenta un programa dedicado exclusivamente al compositor alemán, una de las figuras capitales del Barroco. 

Johann Sebastian Bach nació un 21 de marzo de 1685 en Eisenach, una pequeña ciudad que hoy se encuentra en el centro de Alemania, pero entonces pertenecía al Sacro Imperio Romano Germánico.

 Huérfano a los diez años, inició un recorrido de casi tres décadas que lo llevó por diversas regiones y que finalizó en Leipzig. 

Allí se quedó por más de un cuarto de siglo, hasta que la muerte lo alcanzó en 1750. Entonces no era tan prestigioso como hoy. Solo a mediados del siglo XIX su legado fue elevado a un estatus especial, como la creación de uno de los mayores compositores de la historia. 

Para recordar ese nacimiento ocurrido en marzo, Syntagma Musicum Usach se acostumbró a iniciar cada una de sus temporadas de conciertos con un programa dedicado exclusivamente a Bach. 

Así nació una suerte de tradición que tuvo su último capítulo en 2019 y fue interrumpida por la pandemia, pero ahora será recuperada: el conjunto de música antigua abrirá su temporada 2023 con una nueva edición de Solo Bach, un espectáculo que tendrá lugar el próximo martes 28 de marzo (19:30 hrs.) en el Teatro Aula Magna Usach. Las entradas son gratuitas y pueden descargarse a través de la plataforma Portaltickets. 

“El programa lo titulamos Solo Bach porque la palabra ‘solo’ se usa en dos acepciones: la primera es que solamente interpretamos obras de Bach, pero la segunda es que consideramos muchas obras para solo, subrayando la función de solistas de los instrumentos”, explica Franco Bonino, director del elenco.

El repertorio incluye tres arias para tenor y seis piezas instrumentales. En el caso de las primeras, fueron seleccionadas del Oratorio de Navidad BWV 248 y de dos cantatas religiosas. En cuanto a las segundas, por ejemplo, Paulina Mühle-Wiehoff interpretará el preludio de la Suite para cello Nº 2 en Re menor, BWV 1008, mientras que Jaime Carter abordará dos piezas que pertenecen a El clave bien temperado. Asimismo, Rodrigo Díaz trasladará a la tiorba parte de la Suite para cello Nº 3 en Do mayor, BWV 1009. 

“Esa fue una práctica de la época”, agrega el flautista y director. “Bach escribió una serie de obras para lautenwerk, un instrumento que ya no se toca, pero era un teclado que tenía un sonido similar al laúd, y a partir de eso se hicieron varias transcripciones para laúd barroco. Rodrigo ya ha hecho varios trabajos de ese tipo para la tiorba”. 

Según Bonino, dedicar un programa completo a Bach es un desafío para cualquier intérprete: “Es difícil técnica y musicalmente”, asegura. “Técnicamente es complicado porque su música conduce constantemente a lugares impensados, contrarios a lo que parece ser la lógica, lo que exige mucha energía y concentración. 

Nunca puedes descansar. Musicalmente, el contrapunto es muy complejo y hay una serie de detalles que es necesario interpretar juntos. Como es una música tan densa, los efectos pasan desapercibidos si no estamos absolutamente sincronizados. Es complicado y, a la vez, muy interesante”. 

Fundado en 1978 e incorporado a la Universidad de Santiago dos años más tarde, Syntagma Musicum Usach festejará durante esta temporada sus 45 años de trayectoria. 

A lo largo de ese tiempo, el ensamble ha ofrecido innumerables conciertos en Chile y el extranjero, ha grabado una decena de discos y ha estrenado obras que habían quedado oscurecidas por el paso del tiempo. La creación del Festival Internacional de Música Antigua (FIMA) ha sido otro de los muchos hitos de su historia.

“A esta altura, Syntagma Musicum es una institución más que un grupo de individuos”, dice Franco Bonino, quien considera que el trabajo del grupo tiene un valor patrimonial. “La Usach ha tenido la visión de mantener un conjunto que ha sido pionero en muchas cosas. 

No solo a nivel de interpretación de la música antigua, sino también al realzar la investigación y el repertorio americano”.

En ese sentido, destaca el aporte del conjunto y afirma que “hubo un momento en que ese repertorio americano se visibilizó, pero se mostraba como una alteridad al repertorio europeo. 

Esa dicotomía fue útil para fines metodológicos y de difusión, pero se fue diluyendo y en el disco De América & Europa (2016) quedó en evidencia la constante retroalimentación de estos repertorios. Evidentemente, había una dominación de los cánones europeos, pero el Barroco también se nutrió de elementos americanos”.

La temporada 2023 de Syntagma Musicum Usach contempla otros siete conciertos. El próximo concierto (miércoles 19 de abril) será una colaboración con el Coro Madrigalista Usach, para interpretar el ciclo Membra Jesu Nostri, de Dietrich Buxtehude (1637-1707). Luego habrá programas dedicados a la música inglesa e italiana y al repertorio religioso del Barroco americano, entre otros temas.

Ministerio de las Culturas presenta Antología ciudadana de las lecturas y el medioambiente

Como parte de la celebración del Día Mundial del Agua, el Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Nacional de la Lectura, presenta la “Antología ciudadana de las lecturas y el medioambiente”.

El libro reúne 16 especies nativas de Chile, seleccionadas a partir de una convocatoria abierta a la ciudadanía en julio de 2022, que invitó a compartir la flora y fauna preferida de las personas. 

“Hoy como Ministerio presentamos esta nueva antología ciudadana, la séptima, y que en este día especial celebra nuestros ecosistemas y a las especies que habitan el territorio chileno.

Esta publicación es una invitación, desde la literatura, a conocerlas, a valorarlas y protegerlas. A aprender de ellas a través de la lectura de sus fichas y reseñas, y de las hermosas ilustraciones que contiene”, señaló Andrea Gutiérrez, subsecretaria de las Culturas.

La circulación de la publicación comienza este 22 de marzo fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Agua, con el fin de generar conciencia acerca de la importancia de cuidar este recurso, para la vida de los seres humanos y especies que habitan el planeta en la Tierra. 

El librillo incluye reseñas y fichas de flora y fauna, cuyos textos van acompañados del trabajo de ocho destacados ilustradores nacionales, entre ellos Alejandra Acosta, Marcelo Escobar, Carola Josefa, Andrés Jullian, Karina Letelier, Gabriela Lyon, Itza Maturana y Tomás Olivos, además de la portada de Luisa Rivera. Los textos son de autoría de los biólogos Sebastián Teillier Arredondo, especialista en flora; y Juan C. Torres-Mura, especialista en fauna.

Entre la flora se puede encontrar el alerce, la araucaria, la fucsia, la lenga, la palma chilena, el quillay, el quisco y el tamarugo; y entre la fauna la bandurria, el cóndor, el delfín chileno, el huemul, el monito del monte, el puma, la ranita de Darwin y el siete colores, las especies preferidas y más votadas por la ciudadanía.

La antología estará disponible para descarga y lectura en la BPDigital] y en la [página web del Plan de la Lectura.

Además, será distribuida en su versión impresa en módulos de Bibliometro de Santiago y Valparaíso, en las bibliotecas regionales de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Los Lagos y Aysén, además de actividades ciudadanas durante el mes del libro en abril. 

Esta publicación del Plan Nacional de Lectura es parte de una serie de antologías ciudadanas que se han trasformado en una tradición en torno a distintos homenajes ligados al mundo del libro y la lectura.

En 2015, se celebró a Gabriela Mistral por los 70 años de la obtención del Premio Nobel; en 2016, a Gonzalo Rojas por su centenario con el poemario Velocísimo; en 2017, Violeta Parra a través de un cancionero popular; en 2019, se reeditó la antología de Mistral al cumplirse 130 años de su nacimiento; en 2020, se publicó María Luisa Bombal 110  años; y en 2021, Wajmapu Wixal. El tejido poético del wajmapu en reconocimiento a la obtención de Premio Nacional de Literatura por parte del primer autor mapuche: Elicura Chihuailaf. 

Durante 2022, el Plan Nacional de la Lectura impulsó El año de las lecturas y el medioambiente, invitando a dialogar sobre temas relacionados con la valoración y la conservación de la biodiversidad; la generación de formas sustentables de habitar los territorios; la ecología y el patrimonio natural; las ciencias y exploración, y la educación ambiental, entre otros.

 De ello emana esta publicación que releva la importancia de encontrar en la naturaleza un espacio identitario, que de la mano de la divulgación científica y a través de textos informativos puede encontrarse con un público diverso y ávido por descubrirlo. 

La presente antología se enmarca en dicha celebración, que abarcó diversas actividades e iniciativas del Plan a lo largo del país.

Ciclo de conciertos “Rendez-Vous” llega con artistas emergentes de Francia y Chile

 En el marco del mes de la mujer, este domingo 26 de marzo a las 19:00 horas se presenta, en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso, el concierto “Rendez-Vous”, con Rovski y Territorio Sonora, artistas emergentes de Francia y Chile, respectivamente.

La instancia nació el año 2020 en plena pandemia por Covid 19, en una interesante colaboración entre el Parque Cultural y el Instituto Francés de Chile, donde se realizaron dos conciertos online.

Este año, el concierto contará con la participación de Territorio Sonora, agrupación chilena que nace de la residencia artística que lleva el mismo nombre, proceso guiado por Paulina Villacura durante 2022, quien propuso demostrar que el lenguaje musical es incluyente y quien quiera puede practicarlo.

La invitación fue a participar y compartir experiencias sonoras sin la necesidad de conocimientos previos, sólo ganas de jugar, escuchar, compartir y respetarse para crear una banda sonora colectiva.

Sobre su primera experiencia como guía musical, Paulina indicó que “la experiencia de aprender, enseñar, mostrar sonidos y dar a conocer el lenguaje musical, que es totalmente influyente, ha sido muy gratificante.

Estamos muy felices de que, a partir de esta experiencia de tres meses de encuentro musical, haya surgido la posibilidad de escuchar Territorio Sonora y presentarlo en el Parque por segunda vez es maravilloso para quienes lo integramos”.

“Conocer el cuerpo territorio, cada mundo de sonidos musicales de cada integrante de Territorio Sonora es enriquecedor y, sobre todo, que todos y todas podemos hacer música. Ese es mi lema universal, es un lenguaje que todos, todas y todes podemos hacer”, agregó la artista.

La residencia Territorio Sonora culminó el año 2022 con “Encuentro Amplificado”, donde los y las integrantes compartieron con el público sus experiencias sonoras, sin conocimientos previos, solo con ganas de jugar, escuchar, compartir y respetarse, que permitieron la creación de una banda sonora colectiva.

Este domingo el proyecto musical nacido en el Parque Cultural vuelve al Teatro, en el marco del ciclo “Rendez-Vous” y contará además con la presencia de las artistas francesas “Rovski”, dúo de pop francés integrado por Olive Perrusson y Sonia Nemirovsky, quienes, tras su primer EP, Manglares, y su selección en la FAIR, llegan con su primer álbum La Proie est Reine (La presa es reina).

La invitación es a conocer estas propuestas musicales, acompañadas de imágenes que dan cuenta de la experiencia creativa y territorios sonoros compartidos.

CIFAN prepara primera capacitación del año para sus niños y jóvenes músicos

 La Orquesta Infantil Juvenil CIFAN retomó sus actividades tras la pausa por la temporada estival. 

El regreso a las clases y ensayos ha sido en marzo, mes en el que también sigue en ejecución un proyecto financiado por el Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La instrucción está en manos del equipo que lidera el maestro Pablo Matamala (director de la orquesta y profesor de contrabajo) y que integran los profesores Gerhard Mornhinweg (director Big Band CIFAN), Cristián Cristosto (clarinete, teoría musical y flauta traversa), Rolando Cañoles (violonchelo), Matías Soto (bronces), Camilo Cañoles (violin), Eduardo Díaz (batería) y Francisco Waisman (saxofón).

Como parte del proceso formativo es que los niños y jóvenes músicos intérpretes de violín y viola, participarán en una actividad formativa organizada junto a Fundación Educacional Arauco y la Red Orquestando Sueños a la que pertenece CIFAN.

Es una plataforma que también integran las orquestas de Curanilahue, Ludovico Rutten de Talca, Sinfónica Infantil Municipal de Licantén; e Infantil Juvenil de Constitución.

La actividad será en Valdivia por cuatro días. 

Es una mentoría y considera la visita de Dorian Lamotte y Solange Navarrete, profesores de la escuela de Licenciatura en Interpretación y Formación Musical Especializada de la Universidad de Talca, quienes trabajarán con intérpretes de instrumentos de cuerda en relación a las potencialidades de nuevos repertorios y el desafío de la música en formaciones más reducidas. 

La experiencia formativa está orientada a directores, docentes y estudiantes que son parte de la Red Orquestando Sueños.

“Tendremos el privilegio de recibir en nuestras instalaciones a dos destacados profesionales que vienen a compartir sus conocimientos y a contribuir al engrandecimiento de nuestra orquesta generando nuevos desafíos.

Nos interesa seguir abriendo caminos en la música y seguir fortaleciendo todos los vínculos que permitan el intercambio de experiencias y el conocimiento de la labor que hacemos en Valdivia y en la Región de Los Ríos”, dijo Lizette Farías, directora ejecutiva de Fundación CIFAN.

Matías Aranda, profesional de Fundación Educacional Arauco y responsable de la Red Orquestando Sueños, también destacó la oportunidad. 

“Estamos muy contentos de poder realizar una vez más una actividad con la que se busca fortalecer y profundizar el aprendizaje de los niños. Esperamos que sea una instancia positiva y enriquecedora, que además pueda motivar a la orquesta para seguir adelante con todos sus desafíos”.

Las clases serán el jueves 30 y viernes 31 de marzo; y el sábado 1 y domingo 2 de abril, en horarios de mañana y tarde. La actividad finalizará con una presentación abierta a la comunidad en Fundación CIFAN, en calle Ramón Tapia N° 2930, población Yáñez Zavala.

Centro NAVE presenta “Cartón, constelaciones migrantes

(c) Felipe Fredes./
Vicente Palma

La obra “Cartón, constelaciones migrantes”, realizada por el “Colectivo Somos”, será presentada el 1° y 2° de abril próximos a las 19:00 horas en Sala Negra del Centro NAVE (Libertad 430, barrio Yungay, comuna de Santiago.)

La obra, forma parte del proyecto homónimo que consta de cinco obras distintas realizadas por núcleos de artistas de cinco regiones del país.

Tras la exitosa presentación de las cuatro obras / constelaciones de los equipos creativos de las regiones de Punta Arenas, Ñuble, Valparaíso e Iquique, que se desarrollaron bajo la coordinación del Colectivo Somos, en un ejercicio interregional colaborativo, este estreno de la obra del equipo metropolitano marca el cierre de la primera etapa de este proyecto transfronterizo.

(c) Felipe Fredes./
Vicente Palma
CARTÓN, CONSTELACIONES MIGRANTES, es una iniciativa que se concibió en el contexto de la pandemia y que se generó como una forma de instalar una modalidad de creación colaborativa transfronteriza que permitiera el trabajo colaborativo entre artistas de diferentes lugares, a partir de una materialidad.

Cartón, Constelaciones Migrantes es un proyecto artístico transfronterizo, creado por el Colectivo Somos y que se articula a través del envío de una caja/partitura por el correo postal, el cual es recibido por duplas artísticas en diversas latitudes.

(c) Felipe Fredes./
Vicente Palma
La partitura tiene como objetivo entregar parámetros comunes para que las/los artistas de cada localidad pueda articular una obra en mediano formato, a partir de tres elementos centrales: cuerpos humanos, cámaras y cartón. 

La idea es que cada obra pase a formar parte de una gran obra a la que hemos denominado Constelaciones Migrantes.

Se ha optado por el cartón como materia fundamental, pues es un elemento que se encuentra en todos los países y culturas. 

(c) Felipe Fredes./
Vicente Palma
El cartón, puede usarse para transportar una obra de arte valiosa, un dispositivo electrónico, pero también alimento, basura o ayuda humanitaria.

En algunos lugares constituye el techo de los sin casa, el hogar de los animales abandonados o el residuo que arde en la protesta social. 

Es un material reciclable, ecológicamente sustentable y asequible. Es estético, político y sensible: es una piel que puedes palpar o acariciar.

Cartón, Constelaciones Migrantes es “Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021, Fondo de Emergencia Transitorio”. Coproducido por NAVE y M100 las entradas tienen un valor de $4.400 están disponibles en Ticketplus. 

Más info: https://colectivosomos.com/ https://nave.io/programa/carton-constelaciones-migrantes-2/

El baile de las mujeres sabias: El encanto y el poder de la madurez de las mujeres

 Cuando las mujeres que corren con los lobos alcanzan la madurez, empieza el baile de las mujeres sabias.

Como si se tratara de una de esas historias contadas por las madres a sus hijas, Clarissa Pinkola Estés, en su libro “El baile de las mujeres sabias”, publicado por Ediciones B, nos invita a reflexionar sobre los encantos del arquetipo misterioso e irresistible de la mujer sabia, representada simbólicamente por la figura de la abuela.

Desde las matriarcas de los cuentos de hadas, pasando por las mujeres anónimas que la autora ha conocido durante su brillante trayectoria como psicoanalista, Pinkola Estes retrata magistralmente a esas almas maduras tan comunes en todas las tradiciones familiares, ofreciendo unas páginas llenas de luz, melodía y encanto.

«Según Clarissa Pinkola Estés, al final del camino solo nos preguntarán si elegimos bien vivir intensamente porque los instantes en los que “el alma predomina”, son una ocasión especial. Nosotras dos y el espíritu que toma forma cada vez que se reúnen dos o más almas que se aprecian, o cada vez que dos o más mujeres se ponen a hablar de “los asuntos que importan de verdad”.»

En este libro, se rinde un hermoso homenaje a las mujeres sabias, la mayoría anónimas, encarnadas a través de la historia en las sabias abuelas que representan la madurez femenina y que han sido tan importantes en la evolución de todas las demás, las empoderadas de hoy.

Psicoanalista, seguidora de Jung y poeta, Pinkola aprovecha su dilatada experiencia profesional para adentrarse en el alma femenina de las mujeres que ha ido conociendo a lo largo de los años; lo hace con la autoridad de la maestra, de la que enseña el camino con delicadeza, elegancia y belleza. 

El baile de las mujeres sabias es un libro de historias que invitan a la reflexión, porque hay mujeres en la vida real que son abuelas de generaciones de ideas, procesos, genealogías, criaturas.

Son mentoras, alumnas y aprendizas que ayudan a madurar a otras a la vez que ellas continúan floreciendo porque, la tarea principal de la abuela es, con todas sus consecuencias, vivir la vida al máximo. Algo que tienen muy claro las descendientes de esas abuelas sabias hoy día. Según la autora, “cuando alguien vive plenamente, los demás también lo hacen”. Es una invitación a unirse a la fiesta de la vida.

Las abuelas, son mujeres que cuentan y guardan los antiguos relatos y que ayudan a sus nietos a llegar al conocimiento de su alma a través de su esencia instintiva, pero por, sobre todo, traspasan emociones y también son las que proporcionan los ambientes más intimistas, así que gracias a la interacción de los nietos con ellas, pueden construir los momentos más profundos en cuanto a costumbrismo e interioridad

Por un lado, La abuela paterna transmitirá determinadas expresiones, palabras, gestos y conductas, propias del padre del niño, de forma inconsciente y les permite a los niños y niñas conocer diferentes formas de relacionarse, aumentar sus conocimientos y aprendizajes y otros puntos de vista que les dará una visión amplia tanto del mundo como de las relaciones humanas.

Por otra parte, la abuela materna es la que aporta más carga genética a los nietos.  En ocasiones esa huella es perceptible en un lunar, los ojos, la forma de caminar, pero también existen características internas como los músculos, los huesos e incluso la predisposición a ciertos padecimientos. Ellas son una red de apoyo inestimable para las mamás y, en los niños, dejan una huella de amor en el alma, semilla que los acompañará toda la vida.

Pero las abuelas no son las únicas mujeres sabias.

Las mujeres sabias son aquellas que han llegado a la madurez y son símbolo de respeto, confianza y aceptan con tranquilidad que los conceptos y prioridades cambian.

Las mujeres sabias no dudan de quienes son, de lo que han vivido, saben lo que las hacen felices y también lo que las hacen llorar.

Tampoco temen al rechazo y sabe muy bien como está y cómo es y no se preocupa por crear autoestima porque tiene amor propio. Prefiere estar sola y la madurez hace que al conocerte a sí misma, olvida los miedos y no le molesta estar consigo misma.

Por otro lado, enfrentan los problemas de manera calmada ya que ha vivido lo suficiente para ver como enfrentan las cosas y situaciones difíciles.

En muchas culturas, es la sociedad en que las mujeres están inmersas la que determina sus tareas y prioridades, es decir cuando está en la plenitud de su estado físico, se ve exigida por una multiplicidad de roles que terminan por agobiarla y no le dejan tiempo para ella. Y cuando, tiende a lograr una estabilidad sentimental, profesional, económica y social, el cuerpo ya no está en su plenitud y hay una disminución de la energía disponible pero cuando esa mujer alcanza la madurez plena, sabe quien es y adonde quiere ir disfrutando más de la vida tanto esté sola como acompañada.

Y si llegan los nietos, conocen ese amor incondicional y sin responsabilidades que rejuvenece, las hace lúcidas, con menos ataduras y menos prejuicios sintiendo la continuidad de sus familias como lo que les otorga sentido a todo lo vivido.

jueves, 23 de marzo de 2023

La relación entre hombre y naturaleza estarán en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2023

 Pensar la ciencia desde diversas perspectivas, es lo que proponen algunas de las más de 100 actividades que programó este año el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2023.

La imprescindible relación de la humanidad con la naturaleza, erupciones volcánicas impactantes, la historia oculta de la ciencia y la increíble evolución de los cáctus, son algunos de los fascinantes temas que se abordarán en  esta versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2023.

La gran fiesta científica presentada junto a Escondida | BHP programó más de 100 actividades gratuitas para celebrar sus 10 años y se realizará entre el 17 y el 23 de abril.

El festival será inaugurado por la destacada bióloga y ecóloga argentina Sandra Myrna Díaz. En una conferencia titulada La naturaleza y la humanidad, ¿Edén, botín o jardín?, la Premio Princesa de Asturias 2019, una de las principales investigadoras de la conservación de la biodiversidad a nivel mundial, abordará la importancia de la relación entre las personas y su entorno natural.

Esta actividad será con entrada liberada en el Teatro Municipal de Antofagasta, el viernes 21 de abril a las 19 horas.

Viviana Guzmán
En Cactus en el desierto de Atacama, una increíble historia de evolución y sobrevivencia, el biólogo Pablo Guerrero protagonizará una apasionante charla sobre las cactáceas, un grupo de plantas que han evolucionado y colonizado lugares extremadamente áridos. 

Por su parte, el documentalista Fernando Luchsinger profundizará en Bosques del mar, un mundo que cuidar la importancia de los bosques de algas, que producen parte importante del oxígeno que respiramos, y son el refugio y alimento de cientos de especies. 

El cine y la ciencia confluirán en la actividad que realizará el geólogo Alfredo Esquivel, en una imperdible charla sobre Erupciones volcánicas en Hollywood, que abordará los mitos y verdades de las representaciones de erupciones en la pantalla grande.

Gabriel León 
Por su parte, Ale Garin-Fernandez PhD en ecología microbiana, abordará en Ciencia y arte con identidad, un camino en conjunto la simbiosis entre ciencia y arte y la importancia, de la diversidad en las comunidades de un ecosistema.

Uno de los invitados clave de esta versión es el filósofo de la ciencia italiano Telmo Piavani, quien protagonizará una conferencia titulada Serendipia, una historia de lo inesperado en la ciencia, donde abordará la importancia de la casualidad y el azar en los estudios científicos.

El biólogo y divulgador científico Gabriel León, es otro de los invitados a esta versión del Festival que celebrará sus 10 años en Antofagasta.

En una actividad titulada Ciencia oscura, una historia necesaria, quien es uno de los divulgadores de la ciencia más reconocidos de Chile, hará un fascinante recorrido por los secretos más escalofriantes de la historia de la ciencia, como esterilizaciones forzadas, gemelos separados al nacer, experimentos dermatológicos realizados en cárceles y mucho más.

Fernando Luchsinger
¿Qué buscamos en el fondo del mar y en lo más profundo del universo?, esta será la pregunta que abordarán la astrofísica y experta en bioquímica, Viviana Guzmán, y el biólogo marino Rubén Escribano en un fascinante diálogo moderado por el periodista Polo Ramírez.

Será un recorrido por los conocimientos y proyecciones del estudio del fondo del mar, hasta las más inquietantes teorías sobre las profundidades del universo.

Los detalles del programa del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2023 se encuentran en puertodeideas.cl, donde además se pueden realizar las inscripciones y el retiro de entradas gratuitas para participar en las diferentes actividades.

Más de cuatro mil personas visitaron el Museo de Castro en verano.

Tras dos años de pandemia y una serie de restricciones que mermaron la visita de turistas a Chiloé, desde el Museo Municipal de Castro destacaron que este verano 2023 fue una buena temporada en materia de visitas. Así lo resaltó el encargado del recinto, Felipe Montiel, relevando que más de 4000 personas registraron su visita.  

“Entendiendo que el museo no es un lugar donde va a comer, no va a beber. Al museo uno va porque le interesa conocer la historia de un pueblo, la historia de Castro, la historia de Chiloé, costumbres y tradiciones. 

Entonces es un grupo de personas interesadas en conocer el museo (…). Sin embargo, a pesar de todas esas falencias que existen, porque no podemos admitir a 40 personas adentro, tuvimos más de 4000 personas entre enero y febrero”, explicó el profesor, agregando que, si se compara con años anteriores, previo a la pandemia, hay una merma de 40% aproximadamente, lo que responde principalmente al contexto socioeconómico mundial. 

En la misma línea, Alejandro Orellana, funcionario del museo, añadió que durante este año resultó especialmente llamativa la visita de ciudadanos franceses, que siempre lideran la estadística. Tras ellos, se destaca la presencia de turistas norteamericanos, alemanes, argentinos, ingleses, españoles y holandeses.

Felipe Montiel destacó que la gran trayectoria de Francisco Coloane influye en la presencia de franceses en el archipiélago, especialmente porque sus libros son material básico en las escuelas. 

“La Patagonia es un lugar que le atrae fundamentalmente al europeo, pero especialmente al francés. Ellos llegan acá buscando esas historias, pasan al museo, consultan y uno los envía a Quemchi, le da algunos datos y llegan al museo de Coloane”.

Cabe señalar que la importancia del museo no solo se limita a rescatar la memoria local con una exhibición física, sino que, a través del Centro de Estudios del Patrimonio, se han generado 12 micro documentales que serán entregados este año a todas las escuelas de Castro. 

“Tenemos harto material sobre muchas cosas de Chiloé que son de 10 a 15 minutos. Y eso es muy bueno porque a los estudiantes es positivo no tenerlos una hora viendo un documental, sino que son cosas breves. También le sirve al profesor para complementar sus clases”, explicó.

Innovador proyecto musical llega a Santiago para audicionar a jóvenes del espectro autista

 “Entrenamiento musical para jóvenes en el espectro autista” es la innovadora propuesta que llevará a cabo la productora audiovisual y centro de formación artística Spectrum Pro, junto a la Academia de música Armonía, gracias al financiamiento del Fondo de la música línea de Actividades formativas de la música en actividades terapéuticas - FONDART 2023.

El proyecto nace con la premisa de ofrecer una instancia integral en torno a la música, donde se combina la técnica de interpretación e improvisación individual y grupal, con la dimensión escénica, técnica y de producción de un espectáculo musical inclusivo, donde el concierto se considera como una instancia social y colectiva para expresar y compartir sensibilidades con la audiencia. 

Según los resultados de “Estimación de la Prevalencia de Trastorno del Espectro Autista en Población Urbana Chilena”, realizado por la Revista Chilena de Pediatría, concluye que es necesario la implementación de “políticas públicas en educación y salud para el estudio y abordaje multidisciplinario (...)  Es por ello, que el Centro de formación artística Spectrum Pro realiza el llamado a todos/as los/as jóvenes talentos musicales pertenecientes al espectro autista a la audición que se llevará a cabo el día sábado 1 de abril, a las 11 horas, en dependencias de Spectrum Pro, ubicada en calle Roberto del Río #1137, Providencia. 

El proyecto está dividido en tres fases. Primero, la audición metropolitana que busca a los/as jóvenes talentos; luego, se elegirán un máximo aproximado de 12 participantes para conformar este programa. Los/as seleccionados/as podrán tener distintos niveles de técnica musical y serán elegidos por su voluntad y deseos de aprender. No es necesario tener conocimientos musicales previos.

Este innovador proyecto además incluye un entrenamiento musical en alianza con Academia Armonía, en un programa diseñado a la medida del grupo elegido y que contempla sesiones individuales y grupales de ensayo musical durante ocho meses. Esta etapa estará coordinada y monitoreada por el músico y director de Academia Armonía, Jorge Mercado y la idea es crear un espectáculo que mezclará música y testimonios colectivos, para generar una experiencia empática de diversas sensibilidades y finalizar con un gran concierto y puesta en escena el mes de diciembre en el icónico Teatro del Puente.

“Creemos que este proyecto es un aporte absolutamente importante para nuestra sociedad, puesto que propone un espacio de inclusión y entrenamiento artístico para personas neurodivergentes con intereses musicales. Somos conscientes de que instancias o programas como este son escasos en nuestro país y, en ese sentido, nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de proyectos culturales, donde las distintas perspectivas, miradas e imaginarios puedan darse a conocer y potenciarse. 

En Spectrum buscamos compartir herramientas creativas y sociales con jóvenes neurodivergentes para fomentar y visibilizar sus talentos. Por esto, generamos este proyecto en conjunto con Academia Armonía, una academia musical a cargo de Jorge Mercado, quien ha desarrollado hace más de seis años un trabajo constante con jóvenes neurodivergentes en la formación musical y preparación de bandas inclusivas”, comentó Samuel Buzeta, Director Artístico de Spectrum Pro. 

Es así entonces que se extiende la invitación a los/as jóvenes artistas, donde se seleccionarán personas con o sin experiencia previa. Lo fundamental es la voluntad de aprender y la capacidad rítmica que tengan, con la idea de que, al finalizar este proceso, se haya contribuido al desarrollo personal, artístico y profesional de 12 jóvenes autistas amantes de la música y la producción de eventos en vivo, generando potenciales rutas laborales para sus futuros, aportando al desarrollo de su autonomía, creatividad y autoestima, dotándolos de herramientas concretas para la socialización, el trabajo colaborativo y musical.

Spectrum Pro es una productora audiovisual y centro de formación artística orientado al trabajo con y para jóvenes del Espectro Autista, donde creemos y entregamos una formación espacialmente articulada a las características de cada uno de nuestros participantes para potenciar sus talentos, su autoestima, imaginario artístico y realización personal.

En ese sentido, en Spectrum Pro “hemos desarrollado un trabajo sistemático, que tiene al Arte como principal motor de todas las actividades y proyectos que realizamos. Nos inspiramos en el modelo de inclusión educativa y creativa de Spectrum Productions Canadá, organización que lleva más de 12 años al servicio de la creación artística con jóvenes autista”, puntualizó.

Para mayor información, inscripciones y contacto, les invitamos a visitar nuestras redes sociales y sitio web: @spectrumpro.cl y www.spectrumpro.cl.

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