martes, 14 de marzo de 2023

Museo Artequín trae a Chile la vida de los artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera

 Entre el 17 de marzo de 2023 y el 18 de junio de 2023, el Museo Artequín (Avda. Portales 3530, Estación Central) presentará la exposición “Frida Kahlo y Diego Rivera. Registros biográficos”, una muestra que incluye 60 imágenes de archivo, pertenecientes a la fototeca del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, las que se exhibirán por primera vez en Chile en tamaños de gran formato. 

La exhibición también incluirá una selección de 17 reproducciones de sus obras emblemáticas en alta fidelidad y un videomapping.

La muestra realizada entre el Museo Artequín, la Embajada de México en Chile y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL, México), es una invitación a vivir un recorrido por los momentos más importantes de la vida de estos grandes artistas mexicanos, a través de fotografías, proyecciones de luz y sus obras más icónicas. 

Dónde ver Frida Kahlo y Diego Rivera. Registros biográficos: Museo Artequin Santiago ().

Frida Kahlo es una de las artistas más icónicas del siglo XX. Su vida marcada por muchos eventos traumáticos, entre ellos la poliomelitis que sufrió en su infancia y el accidente de tranvía que la dejó con graves lesiones en la columna vertebral e incapacitada para embarazarse, la llevaron a plasmar a través del arte sus emociones, pensamientos y más profundos deseos.

Por toda esta trayectoria no sólo artística, sino cultural y política, Kahlo ha sido aclamada y su legado ha trascendido fronteras.

“Frida Kahlo y Diego Rivera. Registros biográficos” estará en Chile desde el 17 de marzo gracias al trabajo conjunto del Museo Artequín, la Embajada de México en Chile y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL, México). 

Al respecto, Yennyferth Becerra Avendaño, directora ejecutiva del Museo Artequin, señala que “para Museo Artequín, es una gran instancia tener esta exposición de fotografía de tan connotados artistas mexicanos. Es una de las grandes sorpresas que tendremos este 2023 para celebrar los 30 años de Artequín”. 

La muestra artística proveniente del archivo del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, incluye 60 imágenes de archivo las que se exhibirán por primera vez en Chile en tamaños de gran formato, gracias a la tecnología de impresión fotográfica de Epson. La muestra también incluirá una selección de 17 reproducciones en alta fidelidad de sus obras emblemáticas. 

Yennyferth afirma que “el recorrido de las imágenes nos invita a conocer e involucrarnos en la vida de ambos pintores”. Los colores y definición en las imágenes que se consiguen con las impresiones fotográficas de Epson, permiten detalles únicos y mayor nitidez, potenciando los archivos originales, sin importar el paso del tiempo.

Además, la exposición contará con un videomapping -el corazón de la muestra - que invita a la audiencia a conectar de una manera diferente. 

La instalación audiovisual estará inspirada en la obra de Kahlo llamada El venado herido (1946) donde se verán escenas familiares, momentos compartidos con amigos y amigas, su amor por los animales, el valor por la cultura y la artesanía, la participación en sucesos políticos de su país y vivencias capturadas en sus viajes. 

El videomapping es un recurso audiovisual inmersivo donde gracias a la tecnología de videoproyección de Epson y la curaduría de artistas audiovisuales, uno de los cuadros más representativos de la artista mexicana cobrará vida para relacionarse con otros dentro de esta sala, e invita a los visitantes a ser parte de la obra y adentrarse en las sensaciones y emociones que Frida Kahlo transmite a través de esta pintura.

“El trabajo en conjunto con Artequin está estrechamente relacionado al propósito de Epson, de enriquecer las vidas de las personas y ayudar a crear un mundo mejor. A través de la impresión y la proyección apoyamos a que el arte y la educación lleguen más lejos”, agrega Soledad Camps, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Epson Chile.

Epson es líder mundial en tecnología dedicada a convertirse en una empresa indispensable para la sociedad conectando a personas, cosas e información con sus tecnologías eficientes, compactas y de alta precisión. 

La empresa tiene como objetivo impulsar las innovaciones y exceder las expectativas de los clientes en el ámbito de la impresión de inyección de tinta, comunicaciones visuales, dispositivos móviles y robótica.

Epson se enorgullece de sus contribuciones para lograr una sociedad sustentable y de sus constantes esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Liderada por Seiko Epson Corporation con sede en Japón, el Grupo Epson genera, a nivel mundial, ventas anuales con un valor superior a JPY 1 trillion. 

lunes, 13 de marzo de 2023

Fundación Arte Actual instala dos nuevas esculturas en el espacio público

 Como parte de su programa Arte en tu Barrio, Fundación Actual instaló dos nuevas esculturas en las comunas de Ñuñoa y La Reina: “It/Eso” de Cristián Salineros y “Poesía del tiempo” de Maya Estrada.   

Durante sus cinco años de vida, Fundación Actual ha tenido como misión la incorporación del arte en la vida cotidiana a través de diferentes programas que llevan el arte a la ciudad. 

Uno de ellos es “Arte en tu barrio” el cual consiste en la instalación de esculturas en el entorno de los edificios de la Inmobiliaria Actual.

En la transitada Avenida Egaña y en la emblemática Avenida Los Leones, a las afueras de los edificios “Vista Egaña” y “Sucre” de Inmobiliaria Actual, se encuentran dos obras de arte realizadas por artistas con una trayectoria indiscutible: Cristián Salineros y Maya Estrada, respectivamente. 

La obra de Cristián Salinero “It/ Eso” se emplaza en Avenida Los Leones, en su intersección con Avenida Sucre. La obra es sin duda una pieza singular que no pasará inadvertida por los transeúntes. Realizada por un bloque construido en acero y recubierto con pintura tornasol, y emplazada sobre cuatro grandes piedras, la escultura da la sensación de una especie de levitación de un volumen extra liviano -la primera estructura-, posando elegantemente sobre 4 pesados soportes. Ambos bloques se unen en un diálogo de contraposiciones, entre un elemento etéreo y lo terrenal. 

Por otro lado, la obra de Maya Estrada, está llena de simbolismo que se relaciona con nuestro entorno natural. Esta se compone por tres rocas verticales en estado natural en su parte exterior y al interior, esculpidas con bajorrelieves de agua, colibrí y hojas, con la intención de incorporar la conciencia ecológica. 

El reconocido crítico de arte César Gabler, comenta “ya instalada en el edificio Sucre, “It/Eso”, es una obra que sigue las preocupaciones más recientes del artista. La pieza tiene la irregularidad de una forma orgánica, una lámina metálica se curva y describe el perímetro de lo que parece un contorno imaginario, como si un garabato trazado en un papel se hubiese erguido de la hoja hasta tomar cuerpo, pero renunciando al espesor y prefiriendo en cambio el vacío. 

En su base una estructura metálica, soporta el volumen y permite su anclaje a cuatro rocas enfrentadas que sirven de soporte. El contraste material es elocuente. La superficie cromada de la forma es el reverso de la textura áspera de las piedras, y se mantiene suspendida, casi flotante, gracias a ellas. Lo que vemos -a la distancia- es una estructura ondulante que parece descansar sobre unos pilares naturales, como si se tratara de una pieza arquitectónica. 

Las docas que crecen abundantes a su alrededor y unas cuantas rocas más pequeñas esparcidas a pocos metros de la obra permiten que esta se erija con naturalidad en el espacio, casi como si fuera parte natural de aquel lugar.” 

El artista visual y asesor de contenidos de Fundación Actual, César Gabler, explica lo siguiente sobre la escultura de Estrada: “Recién instalada en el edificio ‘Vista Egaña´, Poesía del Tiempo aparece como un homenaje a las rocas y a la cordillera y claro está, a la existencia entendida como devenir: la vida pasa, la piedra queda. Reflexión sensible, que se propone como espacio transitable e invitación sensorial.

Cinco rocas (tres verticales, dos horizontales) que se ofrecen como una traducción- a pequeña escala- de la propia experiencia creativa de la artista, quien esculpió la obra en el mismo lugar en el que se extrajeron las piedras. Algo de la sencillez y solemnidad de aquel entorno, se cuela en el montaje del edificio Vista Egaña”. 

Y agrega que Poesía del tiempo, lo sugiere el título, es una metáfora. La temporalidad está inscrita en el propio material. Qué, si no tiempo, está presente de forma tácita en cualquiera de las piedras que vemos, o tocamos a diario. Un material que nos antecede en millones de años y que seguirá presente cuando ya no existamos. El universo lítico tiene ese factor común. Evoca una era anterior a nuestra existencia en el planeta y también, cuando aparece esculpido, parece cargar con los rastros de nuestra historia remota. Lo testimonian centenares de esculturas de pueblos y civilizaciones lejanas en el tiempo y en el espacio.” 

Cristián Salineros tiene una vasta experiencia en esculturas de gran escala instaladas en espacio públicos y privados en Chile. 

Recientemente inauguró “Nube R” en el Aeropuerto Internacional de Santiago, una monumental obra construida a partir de cientos de celdas metálicas. Algunos lugares que contienen sus esculturas son: Cholguán, Región del Biobío; Pichidegua, Región del Libertador Bernardo O’Higgins y, en Santiago, en los parques de las Esculturas y del Centro Cultural El Tranque.

Sus obras incluso han cruzado el Atlántico, como es el caso de “Objeto mimético” ubicada en la Universidad Heinrich Heine Universität en Düsseldorf, Alemania, ciudad donde además cursó un postgrado en Kunstakademie, la Escuela de Arte de dicha ciudad.

Aparte de sus esculturas en espacios públicos, sus obras también han llegado a exposiciones en diferentes países del mundo como, Alemania, Buenos Aires, Bolivia, Colombia, Brasil y Estados Unidos.

La artista visual chilena Maya Estrada ha trabajado principalmente la escultura. A través de su materia prima, ya sea roca, mármol, basalto o granito suele reflexionar sobre lo espiritual. 

Más información en www.fundacionactual.org

FINTDAZ presentó su programación 2023 con imágenes de la región de Tarapacá

 El XVI Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ #ParaVivirySentir dio a conocer las fechas de su programación 2023, la que tendrá obras y talleres virtuales, entre marzo a diciembre; en el caso de las actividades presenciales en la región de Tarapacá, específicamente en Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Hura, será en dos tandas, del 27 al 31 de octubre y del 6 al 11 de noviembre e hitos programáticos, que se desarrollarán entre abril y octubre.

Otra de las novedades que presentó el festival organizado por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz, fue su nueva imagen, caracterizada por ser muy colorida y tener elementos culturales propios del territorio.

Sobre esto el director general, Abraham Sanhueza López, explicó que “este año es muy significativo para nosotros, no solo porque celebramos nuestra décima sexta versión, sino que también cumplimos 30 años de vida como Compañía Antifaz, liderando proyectos que serán, sin duda, un aporte para la visibilización de las artes y las culturas. 

Por esa razón, hemos creado una nueva imagen que juega con el color, tenemos fucsia, morado, celeste y naranjo, pero lo más relevante de esto son las figuras que quisimos proyectar y que demuestran el alto potencial que tiene el territorio, en relación al turismo cultural y queremos destacarlo en tiempos en donde esas cifras han disminuido por todo lo que estamos atravesando como sociedad”.NUEVA IMAGEN

El primero de ellos es el Gigante de Tarapacá, situado en el Cerro Unita de la comuna de Huara. Según el Ministerio de Bienes Nacionales, está ubicado a 84 kilómetros de Iquique y mide 86 metros de alto. 

Es una figura geométrica hecha de piedras y vaciado del terreno, que fue creada por habitantes de la región entre los años 1.000 y 1.400 d.C, como una forma de rendir culto a divinidades. Por ello, desde 2019 es resguardado como Bien Nacional Protegido por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Obra El Alférez Pobre 
La Oficina Salitrera Santa Laura es otro de los elementos que están en el nuevo diseño y geográficamente se ubican a 47 kilómetros del puerto de Iquique. 

Según lo expuesto en la página del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), allí yacen los vestigios de una historia que se remonta a fines del siglo XIX, en ese árido desierto donde se procesaba el mayor yacimiento de salitre del mundo.

 Desde 2005 fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco e instantáneamente en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, de la que salió (solo de esta última) en 2019 tras la conservación de la edificación.

Finalmente, otra característica comprobada científicamente es la existencia de huellas de dinosaurios, que dan cuenta del tesoro paleontológico de la región que data de hace 150 a 100 millones de años, según CMN.

En torno a ello, se declaró Santuario de la Naturaleza a la Quebrada de Chacarilla (a 50 kilómetros al sur de Pica) en 2004, además de mencionar las mil y un huellas de dinosaurios encontradas en la localidad de Huatacondo (a 222 kilómetros al sur de Iquique), catalogado por la revista In Situ como el mayor hallazgo de huellas de Chile y uno de los más grandes de América Latina.

Toda la información acerca de las obras y los talleres que se realizará el festival, está disponible en www.fintdaz.cl y en las redes sociales, Facebook e Instagram, como FintdazChile. 

Fuego Rojo
La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

 Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Laurel Ediciones publica Carcoma de Layla Martínez

Carcoma de Layla Martínez es la historia de una estirpe atada a una casa, una venganza de género y de clase, una novela de terror en la que el orden establecido da más miedo que los fantasmas.  

Dice Layla Martínez que le gustan las historias de venganza, y ella ha escrito una que se ha convertido en un acontecimiento literario en España, con una treintena de reimpresiones y su fichaje en la prestigiosa agencia Casanovas & Lynch. 

Uno de los géneros literarios preferidos de esta autora española es el terror social, y específicamente el terror latinoamericano. En Carcoma, su tercer libro y primera novela, recupera la historia de su familia, originaria de un pueblo campesino de Castilla-La Mancha, y se hace cargo de que su bisabuelo fue proxeneta y con esos recursos construyó una casa que se presume maldita.

"El terror es un género que sirve muy bien para hablar de los traumas colectivos" porque codifica mucha información.

Con una serie de símbolos: la casa encantada, el fantasma, el vampiro, tienen ya mucho subtexto cuando aparecen. Eso es muy útil también para hablar sobre la violencia estructural de clase y de género”, dice Layla, quien cuenta que dejó cosas fuera de la novela porque, siendo ciertas, parecían clichés.

“Como que en la casa había un aljibe y en su construcción se encontraron huesos humanos. Había alguien enterrado donde se construyó la casa. Preguntando en el pueblo, sé que en otros corrales cercanos sacaron huesos también. Se cree que pudo ser alguna epidemia de cólera. Incluir eso le hubiese restado credibilidad a la novela, pero es real.”

Layla Martínez, nació en Madrid en 1987, es cientista política y máster en sexología. Ha publicado los ensayos Gestación subrogada (Pepitas de Calabaza, 2019) y Utopía no es una isla (Episkaia, 2020). 

Carcoma, su primera novela, que fue publicada en España en noviembre de 2021, ya suma una treintena de reimpresiones en menos de un año y ha comenzado a publicarse en otros países. Layla escribió un tiempo sobre música en elsaltodiario.com/latostadora y además codirige la editorial Levanta Fuego. 

Comienza la temporada 2023 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile

Virginie Robilliard 

 La destacada violinista francesa Virginie Robilliard y el multifacético trompetista venezolano Francisco “Pacho” Flores, serán las figuras que protagonizarán los dos primeros conciertos que ofrecerá el conjunto, que este año retoma sus tradicionales funciones en día viernes y sábado a las 19:00 horas, dando el puntapié inicial el 17 de este mes.

Lo mejor de la música docta regresa al Teatro Universidad de Chile en marzo, con el inicio de la temporada oficial 2023 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, que este año partirá con dos excepcionales solistas, grandes obras y la batuta del maestro titular del conjunto, Rodolfo Saglimbeni.

El director destaca precisamente que “la característica principal de estos dos programas es que se trata de dos extraordinarios solistas que acompañarán a nuestra orquesta”. 

La primera será la violinista francesa Virginie Robilliard, quien debutará en Chile junto a la Sinfónica el viernes 17 y sábado 18 de marzo, con el Concierto para violín en Re mayor, op. 77 de Johannes Brahms, “una de las obras más exigentes de todo el repertorio”, añade el maestro.

  Se trata del único concierto escrito para este instrumento por parte del compositor. Creado el verano de 1878 en Pörtschach, Alpes austríacos, contó con la ayuda del mítico violinista Joseph Joachim, a quien Brahms dedicó la obra y quien además fue el encargado de la primera ejecución pública. El concierto conlleva una oposición dramática entre solista y orquesta, siendo que hasta entonces solían priorizar el rol del primero.

 Por su parte, la virtuosa solista se ha presentado en más de 47 países, llegando a prestigiosas salas y teatros. Nacida en una familia de músicos en Lyon, se inició en el violín cuando tenía tan solo cuatro años de edad. A los 17 obtuvo el primer premio del Conservatorio Nacional Superior de Música de su ciudad natal, misma edad en que fue premiada en el Concurso Internacional Marguerite Long-Jacques Thibaud.

A los 19 debutó en el Avery Fisher Hall de Nueva York, siendo aclamada por la crítica del New York Times. Más tarde fue reconocida también en el Concurso Internacional de Indianápolis y en 1993 se graduó en la Juilliard School of Music de Nueva York. Como solista, ha tocado junto a importantes orquestas tanto de Europa, como de Estados Unidos y Sudamérica. Desde el año 2015 es profesora en la Alta Escuela de Música (HEMU) en Lausana, Suiza.

El programa incluye además dos creaciones del francés Hector Berlioz, partiendo con la obertura Carnaval Romano, escrita en 1833. En tanto, la segunda parte abordará una grandiosa obra escrita por el compositor tres años antes, la Sinfonía Fantástica. “Se trata de una de las sinfonías más importantes del siglo XIX”, enfatiza Saglimbeni.

“A través de ella, Berlioz vislumbra un lenguaje del desarrollo sinfónico muy grande, con una obra de extraordinarias dimensiones, con una gran orquestación e inventiva”, señala.

En tanto, el segundo programa trae al gran solista venezolano Francisco “Pacho” Flores, quien actualmente es quizás “el más reconocido trompetista de todo el mundo”, enfatiza el director de la Sinfónica, “poseedor de una brillante capacidad interpretativa y técnica, es además un prolífico compositor”.

El músico estrenará en Chile dos de las cuatro obras que conforman el repertorio que abordará la orquesta en el concierto que brindará el viernes 24 y sábado 25 de marzo a las 19:00 horas. 

La primera de ellas, Albares, es un concierto escrito por el propio Flores para fliscorno, instrumento de apariencia y mecanismo muy similares al de la trompeta, pero con un sonido más suave y oscuro. Para cada uno de los tres movimientos que conforman la obra, el compositor consideró el uso de fliscornos en distintas afinaciones.

Pacho Flores (c)_Juan Martínez
Junto con su obra, el trompetista dará vida al Concierto de otoño, escrito por quien es probablemente el más reconocido compositor mexicano vivo, Arturo Márquez, quien a su vez contó con la estrecha colaboración de "Pacho" Flores en la creación de la obra, a quien está dedicada. 

Consta también de tres movimientos, cada uno con instrumentos de distintas afinaciones y características para expandir las posibilidades técnicas y expresivas.

El programa contará también con la Obertura cubana de George Gershwin, inspirada en un viaje que el prolífico músico estadounidense hiciera a La Habana; además de Tres aires chilenos, de Enrique Soro, obra que compuesta durante una estadía en Puerto Montt el año 1942 y estrenada por esta misma orquesta ese año, bajo la dirección del propio compositor.

Ambas creaciones completan así un concierto que resalta los sonidos de Latinoamérica.

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, martes a viernes, de 10 a 19 hrs.  Sábado con función, 15 a 19 hrs. – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos sólo en boletería y venta telefónica).

Especial directoras de fotografía en Centro Arte Alameda

 Como parte de la programación del Mes de la Mujer en Centro Arte Alameda - Sala CEINA, queremos hacer visible el trabajo de directoras de Fotografía y reivindicar su labor. Para esto, como próximo hito, proyectaremos cuatro cortometrajes (+ un cineforo con sus realizadoras) este jueves 16 de marzo a las 19:00 horas: ACTRIZ DE REPARTO (2015), MTI (2021), LAS MÁS MAYORES (2023) y LOS VIEJOS HERALDOS (2018).

El evento es gratuito y los tickets ya están disponibles en Passline.

La dirección de fotografía ha sido un cargo común y erradamente asociado a hombres, marginando a las mujeres de uno de los roles más puramente cinematográficos: el manejo de la cámara y de la iluminación. 

Los viejos heraldos
Afortunadamente, y si revisamos la historia del cine, sí encontramos nombres de mujeres creativas y poderosas que han sabido derribar los estereotipos del u

“Directoras de fotografía han existido en diversas épocas, latitudes y estilos, y muchxs se sorprenderán con la falta de reconocimiento que han tenido en el mundo cinematográfico, al no verse levantados sus nombres como referentes”, comparte Francisca Lila, programadora del CAA.

Si bien la proyección del próximo jueves contará con la presencia de cuatro directoras de foto chilenas, el resto de la cartelera especial de marzo considera destacadas películas de representantes internacionales: 1976 (2022) de Manuela Martelli,  Jeanne Dielman, 23 quai de Commerce, 1080 Bruxelles (1975) de Chantal Akerman y Never Rarely Sometimes Always (2020) de Eliza Hittman.

Luego de cada película habrá un cineforo. 

La cartelera comienza el jueves 16 de marzo a las 19:00 horas con la película ACTRIZ DE REPARTO (2015), por Roberto Doveris, dirección de Fotografía: Gabriela Larraín.  

Es de noche y un grupo de actrices se reúne en la casa de Nico, una estrella del cine. Todo comienza con un ridículo juego de espiritismo, liberando una presencia invisible que hará florecer todo el mal oculto en estas actrices. 

Luego, será el turno de MTI (2021), por Mauricio Corco Espinoza
Dirección de Fotografía: Paula Ramírez. 
Mti (29), un inmigrante haitiano, después de años ahorrando durante su estadía en Chile, decide regresar con su esposa e hija en Haití. 

Sin embargo, sus planes se ven truncados por el repentino robo de su dinero. 

La tercera película es LAS MÁS MAYORES (2023) / "Les Més Grans", por Núria Ubach, Marta Codesido, Dubi Cano y Ulrika Andersson con la dirección de Fotografía de Dubi Cano

El documental refleja el paseo diario de tres ancianas por el pequeño municipio barcelonés de Cabrianes. Estas caminatas cotidianas, se ven alteradas por el fallecimiento repentino de una de las protagonistas. Mientras tanto, la fiesta que premia a la persona mayor del pueblo se acerca.

Ña última película es  LOS VIEJOS HERALDOS (2018) dirigida por Luis Alejandro Yero y con la dirección de Fotografía de Natalia Medina Leiva.

 Tatá y Esperanza son testigos de la elección de un presidente cubano sin el apellido Castro por primera vez en medio siglo. A sus casi 90 años atestiguan en silencio el fin de un ciclo político. Como dos faros de un remoto tiempo pasado.

Experiencias de migración marcan obra de danza teatro que se estrenará con Teatro Biobío

Serán seis fechas de estreno las que tendrá la esperada obra de danza para las infancias “El Padre de las Aves”. 

Luego de un proceso de creación en larga duración, que inició en plena pandemia, este 22, 23, 24, 30 y 31 de marzo y el 1 de abril, la pieza se presentará en sala de cámara del Teatro Biobío como parte de su cartelera 2023. 

Dirigida por la docente y coreógrafa Sandra Vargas (Cuerpo Imaginario) y el actor y director Álvaro Sáez (Teatro El Rostro), “El Padre de las Aves” busca no sólo compartir una experiencia escénica renovadora en sus universos creativos, sino que, también, situar una mirada actual y critica en torno a las prácticas de las artes y las infancias. 

            Basada en la novela de Ester Abuter Ananías, “Camino. Una historia de Migración”, como proyecto escénico, primero pasó por una adaptación para radio teatro para primera infancia y, luego, bajo la iniciativa de Álvaro Sáez y la dirección de Sandra Vargas, cobró vida como una propuesta coreográfica.

(c) Pauli Barrenechea
Pensada como un desafío para todo el elenco, el proceso de creación integró instancias mediadoras con niños y niñas de la Escuela Enrique Soro, de la comuna San Pedro de La Paz y un trabajo de reflexión colectivo que permitió cruzar itinerarios y experiencias personales en torno a la migración con los relatos de la obra. 

La dramaturgia estuvo a cargo de María Fernanda Carrasco, de Teatro de Ocasión, y es interpretada por los/as bailarines/as Francisco Carvajal, Maiza Czischke y Camilo Morales. 

Durante todo el proceso fue clave el enfoque metodológico de la socióloga Victoria Uribe y, también, un compromiso del equipo por promover una apuesta artística que desafíe a las infancias a través de su dispositivo lumínico y audiovisual.  

En ese sentido, “El Padre de las Aves” es un montaje contemporáneo que busca crear zonas de contacto y empatía con las experiencias de migración y la diferencia. 

Sandra Vargas, directora coreográfica de la obra, rescata el deseo de vinculación y diálogo con los niños y niñas que asistan a las funciones, “queremos que se vayan contentos, con esperanza. Queremos que los niños y niñas, los padres y madres, la familia, tome conciencia y experimente la vivencia de un otro, como un yo”. 

(c) Pauli Barrenechea
Maiza Czischke, bailarina y parte del elenco, destaca el carácter integrador de la pieza de danza y teatro, que, también, apunta a diversos públicos, de distintas edades “para abordar temáticas que tienen que ver con la migración y los territorios, que podemos ser nosotros mismos. 

Es un trabajo lindo, hecho con mucha dedicación de parte de todas y todos los integrantes de esta puesta en escena”. 

Francisco Carvajal, también, intérprete en escena, rescata de la obra la posibilidad de discutir sobre cómo las artes se vinculan a ellas y cuál es el tratamiento de los lenguajes escénicos en procesos creativos con foco en las infancias. 

“Empatizar con las infancias y contactar con sus sensibilidades, siempre es un tremendo desafío.  Algo conmovedor de este montaje, es que el intento por vincularnos sensiblemente con la niñez ha sido una arista transversal del proyecto, por lo que la pregunta sobre el cómo abrir esos diálogos aún sigue impulsando nuestro montaje. 

(c) Pauli Barrenechea
La invitación, entonces, es a acompañarnos en esta primera etapa de nuestra investigación junto a quienes protagonizan nuestro montaje, los niños y niñas”, comenta a modo de invitación a acercarse a las seis funciones en Teatro Biobío. 

“El padre de las Aves” tendrá estreno en Teatro Biobío, este 22, 23, 24, 30, 31 de marzo, a las 19:30 horas y el 1 de abril, a las 17:00, en sala de cámara. Las entradas pueden ser adquiridas vía https://ticketplus.cl/events/padre-de-las-aves 

Si deseas conocer algo más del proceso de creación, el elenco y detalles de las funciones, puedes acceder a sus redes en @elpadredelasaves. 

Vuelve a cartelera local exitosa obra satírica

El pasado enero, la compañía Satírica Teatro estrenaba su primera obra llamada Los abuelos traman algo y los perros lo saben en la nueva sala del Club de Teatro, con todas las funciones llenas y una gran recepción por parte del público, que ve en esta nueva compañía, una nueva forma de hacer teatro.

“El estreno estuvo mejor de lo esperado. La recepción del público fue muy positiva, lo que para nuestra compañía es muy importante, porque significa que estamos haciendo bien las cosas y que la gente está recibiendo el mensaje que queremos entregar de la mejor manera”, asegura Kristopher Muñoz, dramaturgo y director de la compañía.

La obra se ofrece como una comedia trágica, que nos relata la historia de una familia patriarcal, donde la madre lleva una vida angustiante como dueña de casa, haciéndose cargo de la hija y del abuelo sola, sin la ayuda de su marido. El abuelo, cansado de ver mal a su hija y de ver lo que les sucede a los viejos al jubilar, comenzará a desarrollar un elaborado plan con sus viejos amigos del barrio.

La nieta, al percatarse de que los abuelos del vecindario actúan de manera extraña, decide investigarlos. 

Ante esto, el abuelo pondrá en marcha un plan para desviar la atención de su nieta, cada vez que se hable o se generen sospechas sobre el tema, dando paso a diversas situaciones tragicómicas que comenzarán a involucrar a la familia, cambiando drásticamente su manera de vivir y desatando una tragedia que terminará con la revelación del plan inicial.

Satírica Teatro surge a mediados de 2022 como una compañía de teatro independiente con la finalidad de hacer comedia de sátira. "Satírica nace por la manera burlesca en la que estamos haciendo teatro, utilizando la comedia para exhibir problemas de los que la gente no debiera reírse", afirma el director.

"Es bueno que la gente vaya a verla, porque es una obra súper fácil de digerir, es una comedia y entonces entretiene. Te muestra la realidad con un poco de ficción, lo que hace que todo se vuelva más interesante. Estamos con mucho optimismo para esta nueva temporada", expresa su director.

Las nuevas funciones serán el 16, 17, 18, 19 de marzo en la sala de El Club de Teatro, ubicada en Chucre Manzur 10, Bellavista, Providencia. Las entradas están a $5.000 en boletería pagando con efectivo y puedes reservarlas escribiendo a satiricateatro@gmail.com.

Roma: La película que resalta el poder femenino llega a Extensión UCM

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se presentará en Extensión UCM Talca, el segundo filme de los #MARTESDECINE. Se trata del gran clásico del cine que llega con poderosas mujeres a las pantallas del teatro. 

“Roma” muestra la historia de Cleo y Sofía, dos mujeres provenientes de distintos estratos sociales y grupos étnicos. La primera experimenta una cuádruple subordinación que la coloca en una posición de vulnerabilidad social: ser mujer, pobre, indígena y tener una ocupación laboral muy desventajosa. 

Por otro lado, Sofía, mujer de clase media, tiene una escolaridad universitaria y pertenece a una clase social y un grupo étnico privilegiado. Ellas, a pesar de contar con varias diferencias, comparten posiciones y condiciones de género similares, como lo son la violencia de género, dependencia económica y la subordinación, presentándose, además, situaciones como abuso sexual, engaño y abandono, enseñando a la masculinidad como un estereotipo de género y sexismo. 

La película mexicana escrita, dirigida, fotografiada y coproducida por Alfonso Cuarón, está ambientada a principios de la década de 1970 y es una ficción, a partir de los recuerdos de infancia de Cuarón en la colonia Roma de la Ciudad de México.

El film narra la vida de una familia de clase media y Cleo, su trabajadora doméstica, dedicando el filme a Liboria, la trabajadora de su propia casa, quien lo crio. 

Disfruta de esta película que lleva a las pantallas las distintas las dificultades por las cuales pasan mujeres de todo el mundo. La cita es para este 14 de marzo, a las 19:00 horas con entrada liberada, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, ubicado en calle 3 norte #650.

sábado, 11 de marzo de 2023

Estrenan performance “Danzas climáticas” en GAM

La performance "Danzas Climáticas" de la coreógrafa chileno-mexicana radicada en Austria, Amanda Piña.se presentará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) del 10 al 18 de marzo del presente año.

Esta obra, forma parte del proyecto artístico multidisciplinario “La Escuela de las Montañas y las Aguas” y es el nombre del quinto volumen de “Movimientos humanos en peligro de extinción”, un proyecto de investigación artística realizado por la coreógrafa chileno-mexicana sobre la actual pérdida de diversidad cultural y biológica planetaria.

Esta obra, que se estrena por primera vez en América en las salas de GAM, explora las diferentes nociones de tierra, partiendo de un paisaje ligado a la biografía de la artista sobre una particular montaña de los Andes centrales de Chile arrasada por la minería y que se encuentra en proximidad a los glaciares.

“En Chile hoy es fundamental proteger a las montañas y glaciares de la lógica extractiva y destructora imperante. Eso tiene que cambiar hoy, no mañana, no tenemos tiempo. 

Tenemos que empezar a entender a las montañas y a los glaciares como cuerpos vivos y no como recurso natural, menos como materia inerte. Ellas reproducen el agua, son creativas y tienen un conocimiento que apenas hoy estamos empezando a entender” comenta Amanda Piña.

La investigación que da fruto a la obra también está inspirada en el trabajo que realiza el antropólogo y bailarín mexicano Alessandro Questa sobre dos danzas de Puebla interpretadas por indígenas Masewal.

Para ellos, las danzas son formas de pensar el mundo y la agricultura es una negociación entre humanos, animales y espíritus que se reconocen habitantes de una misma tierra, codependientes y en sustento mutuo.

“Lo que encuentro hermoso de las tradiciones de los pueblos amerindios es que no se consideran separados de la naturaleza, del medioambiente.

 Ellos consideran que los humanos y no-humanos son parte de una red de relaciones, que se encuentran enlazados al espíritu de la montaña en rituales de reciprocidad que involucra la danza”, asevera la coreógrafa e intérprete.

La obra busca indagar y encarnar dentro de una exploración visual nuevas formas ancestrales de relacionarse con el mundo vivo y con las montañas desde un lugar que se convierte en un espacio donde compartir penas y furias, llorar e imaginar un futuro.

El montaje realiza un viaje a las profundidades de la montaña y al reencantamiento de lo que la ciencia moderna llamó geología y se enmarca en un contexto en el que visibilizar el cambio climático, las consecuencias de la explotación minera en las comunidades y en los seres de la tierra, las montañas y las aguas se vuelve urgente.

El proyecto general empezó en 2014 y se centra en las danzas y prácticas de movimiento que han sido desarrolladas durante siglos en todo el mundo, facilitando su reaparición en otros cuerpos y contextos. 

Por ello, la pieza incluye un taller de danza previo a las presentaciones públicas y busca que los participantes se incorporen al espectáculo durante el final de la performance.

En el taller, Piña comparte sobre la teoría y práctica relevante en la creación e investigación en torno a las danzas climáticas, una propuesta eco- somática femenina y decolonial sobre la práctica y reaparición de estructuras de danza que facilitan la acción de convertirse en montaña y la transformación del cuerpo en movimiento.

Amanda lleva años investigando, sensibilizando y expresando la destrucción de los ecosistemas y las consecuencias de la cultura de extracción a través de la performance. Vive en Viena, estudió Teatro Físico, Antropología Teatral y Danza Clásica, Moderna y Contemporánea.

Dejó Chile a los 20 años y fundó en Austria el Ministerio de Asuntos del Movimiento, que se centra en el movimiento del cuerpo como agente expansor de la conciencia. 

Para ella, la danza y el movimiento no es una actividad de ocio, sino una actividad social de importancia espiritual y política.

 Las funciones serán entre el 10 al 18 de marzo los viernes y sábados a las 20:30 horas en la Sala A2. El valor de las entradas es de $5.000 Gral., y $3.000 Estudiantes y personas mayores. 

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